Tipos de IVA: todo lo que necesitas para no perderte

| enero 29, 2014 | 29 Comentarios

El IVA es el impuesto indirecto por excelencia y grava el consumo que realizan todos los ciudadanos, independientemente de su renta. Actualmente existen tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido. Aquí os explicamos qué artículos gravan cada uno de ellos y por qué.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio. Es decir, no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución. Las diferentes empresas que participan en este proceso van sumando el IVA por sus servicios y este repercute finalmente en el consumidor.

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio. Es decir, no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución. Las diferentes empresas que participan en este proceso van sumando el IVA por sus servicios y este repercute finalmente en el consumidor.

Pero como no todos los productos tienen la misma consideración, la ley de IVA distingue entre tres tipos de IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, actualizada a 1 de enero de 2009). En términos generales cuanto más básica es la necesidad de un producto, menor es el IVA que se le aplica. Los tipos de IVA vigentes tras la reforma fiscal de 2010 y la última subida de IVA son los siguientes: :

  • IVA general (18% 21%). Es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería… La mayoría de artículos están sujetos a este tipo y más tras los últimos cambios, que llevaron hasta este tipo los servicios de peluquería, gimnasios y hostelería y otros similares. Se incluyen productos sanitarios, bienes intermedios, equipos médicos e instrumental sanitario.
  • IVA reducido (8% 10%). La lista de productos y servicios que tributan a un tipo reducido es muy larga e incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros, los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento.
  • IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IVA libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.
Y de forma algo más gráfica, la siguiente infografía resume qué productos y servicios forman parte de cada grupo.

Los últimos cambios afectaron no sólo al porcentaje de IVA, sino también a diferentes productos. Estos son los que sufrieron modificaciones para ver aumento el IVA que deben soportar:

  • Material escolar: al margen de libros, cuadernos y ciertos lápices, el resto del material escolar pasa a tributar en el tipo general al 21% desde el 4% superreducido.
  • Flores y plantas ornamentales: la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido delimita qué flores y plantas entran dentro de esta categoría y tributan ya al  21% en el tipo general.
  • Servicios mixtos de hostelería: dentro de esta definición se encuentran todos los establecimientos donde existe un servicio de hostelería conjuntamente con una prestación de servicio recreativo. Para entenderlo mejor, este sería el caso de discotecas, salas de fiestas, de baile o karaokes. También se incluirían las saunas, piscinas, balnearios y servicios de hostelería prestados por cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Tributan al 21% en lugar desde el anterior 8% a tipo reducido
  • Peluquerías: Su IVA pasó en septiembre de 2012 del 8% al 21%.
  • Salas de cine y espectáculos: pasaron del tipo reducido al general, por lo que su IVA es del 21%.
  • Funerales: también pasaron del tipo reducido al general, por lo que su IVA es del 21%.
  • Gimnasios y otras actividades deportivas: tributan 21% dentro del tipo general desde el reducido, lo que supone una subida de 13 puntos básicos.
  • Veterinarios: pasó del tipo reducido al general.
  • Actividades sanitarias: pasaron a integrarse en el IVA general las actividades que no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. De esta forma, dejarán de estar exentos los servicios de depilación láser, dermocosmética y cirugía estética, mesoterapia y tratamientos para adelgazar, masajes prestados por fisioterapeutas, servicios de nutrición y dietética, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades.
  • Productos sanitarios: las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21%. Dentro de los bienes que subirán la tributación al  21% están los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Cómo Funciona el IVA

El IVA se va sumando a lo largo de toda la cadena de fabricación, de forma que las empresas incluyen el IVA correspondiente en su factura y repercuten al Estado el IVA que han tenido que pagar para poder hacer su trabajo. Esto se debe a que el IVA recae sobre el consumidor y no sobre quienes participan en la cadena de producción del bien o servicio. En este sentido, las empresas estaría ejerciendo de recaudadoras del impuesto para el Estado.

Cuando se habla del IVA como de un impuesto regresivo no se hace por recaer sobre los ciudadanos, sino porque no tiene en cuenta su renta ni sus circunstancias personales y se aplica a todos por igual. Así, quien menos tienen sufrirá más presión fiscal por efecto del IVA que quienes más tienen. Esto es algo que no ocurre por ejemplo con el IRPF, donde cada contrinuyente tributa en función de sus ganancias.

El IVA para autónomos

Por otra parte las empresas y trabajadores autónomos también distinguen a efectos contables y fiscales ente el IVA soportado y el IVA repercutido. El primero se refiere al IVA que toda empresa debe incluir en su factura y que es el 18% que añade al coste de un producto y que debe hacer frente la otra empresa. El segundo es el IVA que la empresa paga al comprar un bien o servicio. En este sentido el IVA soportado sería un ingreso y el IVA repercutido un gasto.

La diferencia entre el IVA soportado menos el repercutido marcará la declaración de IVA trimestral que todos los autónomos deben presentar.

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: IVA

Comentarioss (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ActitudMarketing – Como ahorrar energía electrica | abril 16, 2013
  2. Ahorro de energía eléctrica | diciembre 7, 2012
  3. IVA Intracomunitario | marzo 17, 2010
  4. Subida de impuestos indirectos | noviembre 10, 2009
  5. Ley IVA | noviembre 2, 2009
  6. IVA 2010 | octubre 1, 2009
  7. La reforma fiscal 2010 | septiembre 28, 2009
  8. www.negociame.com | septiembre 17, 2009
  9. IVA Modelo 300, reemplazado por 303 | septiembre 16, 2009
  10. floreame.net | septiembre 16, 2009
  1. alejandro dice:

    hola, sii presento un servicio IMC, construccion, que iva, debo poner en la boleta(( 16%21%- 14%-) en caso que la barraca me presta la boleta y cobra a su nombre, cual es el descuento de iva que me hace la barraca por aportes. me cobro un 22%, esto, esta bien ? o me vercio. gracias alejandro

  2. conrad dice:

    Hola toco EL acordeón a personas mayores (ancianos)que tipo de IVA debo aplicar? (gracias)

  3. luzenit valencia dice:

    NECESITO CONOCER LA LISTA DE PRODUCTOS QUE TIENEN EL (IVA) DEL 16% EL 5% Y EL O% MUCHAS GRACIAS

  4. Rocío dice:

    Buenos días,
    Me gustaría saber qué tipo de IVA he de incluir en mis facturas si mi actividad empresarial se dedica a a la intermedicación de servicios turísticos, es decir, trabajo como comisionista entre el arrendador de establecimientos rurales (hoteles, cortijos, casas rurales, etc) y el arrendatario, pero aparte promociono los alojamientos rurales.
    Muchas gracias

  5. Impuestos Renta dice:

    HOLA MOSAICS,
    Según una consulta vinculante a la DGT que puedes consultar aquí los servicios de cuentacuentos están exentos de IVA.

  6. Mosaics dice:

    Hola! Me gustaría saber si se tiene que aplicar el IVA a una factura emitida por un servicio de cuentacuentos.

    Muchas gracias por su respuesta!

    Mosaics.

  7. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSEFA,
    Las colaboraciones periodísticas no tienen por qué incluir IVA.

  8. JOSEFA GARCIA SIMON dice:

    siendo autonomo , por escribir articulos en una revista se tiene que cobrar iva al facturar.

  9. Jordi dice:

    Creo que en el párrafo que habla de autónomos habéis olvidado actualizar el IVA del 18 al 21%.
    El texto dice:
    El primero se refiere al IVA que toda empresa debe incluir en su factura y que es el 18% que añade al coste de un producto y que debe hacer frente la otra empresa.

  10. Enric Vila dice:

    Dentistes? No! No paguen IVA!

  11. admin dice:

    HOLA CRISTINA,

    Depende de la obra. Puedes encontrar más información en este post: IVA reducido para rehabilitación de vivienda

  12. cristina dice:

    me gustaria saber que % de IVA debo aplicar a una factura al haber realizado una reforma en una vivienda…
    urgente

  13. CARLOS dice:

    QUE IVA APLICA EN LA RENTA DE TRANSPORTE

  14. Moon dice:

    Hola! Queria hacer una consulta, me gustaria saber cual es el tipo de I.V.A. que se le debe aplicar a los productos de seguridad. Gracias!!

  15. Robert dice:

    Gracias !
    Muy interesante el tema , un saludo a los de ies mediterrania de parte de Robert !

  16. david dice:

    hola,

    queria hacer una consulta, si debo facturar un servicio y soy una entidad sin animo de lucro, que tipo de iva debo aplicar? el 8 o el 18?

    gracias

  17. pepa dice:

    no os penseis que asi solucionaremos mucho solo sabeis subir el IVA pero porque no subis tambien los pagos a los trabajadores por el camino que vamos no saldremos de la crisis que tenemos. ¿ Y asi quereis que España siga adelante? No teneis ni verguenza siquiera pensad un poco en los españoles que sabemos que vosotros teneis dinero para dar y regalar, mira como zapatero que no sabe ni cuanto vale un cafe no os da verguenza

  18. miquel dice:

    ¿Cuál es el tipo de iva para una profesional dedicada a la pedicura y manicura?
    Muchas gracias.

  19. El IVA sigue siendo un tema de interés en el ámbito fiscal y económico, más ahora con la Nueva devolución mensual del IVA, que se caracteriza por ser un régimen voluntario que debe solicitar el sujeto pasivo mediante la inscripción en el registro de devolución mensual del IVA (REDEME).

Deja un comentario


Logo FinancialRed