Subida del IVA en 2013

| abril 27, 2012 | 0 Comentarios


Esta parece ser la última medida fiscal del Gobierno. Sin mencionar la palabra IVA, el ministro de economía Luis de Guindos ha hablado de un aumento de los impuestos al consumo en 2012, siendo el IVA su principal exponente. En concreto, lo que el Ejecutivo ha planteado a través del Plan de Estabilidad 2012-2015 es lograr unos ingresos adicionales de 8.000 euros a través de varios impuestos, algo que sólo el IVA es capaz de ingresar.

Conscientes de que volver a subir el IVA tras el último aumento de 2010 que modificó al alza los tipos de IVA , desde el Ejecutivo han rechazado hablar abiertamente del Impuesto sobre el Valor Añadiro. Sin embargo, cuando atendemos a su Plan de Estabilidad 2012-2015 vemos una partida adicional de 8.000 millones de euros en forma de ingresos que sólo pueden llegar por medio de los impuestos indirectos, que además del IVA sonlos que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, por poner los ejemplos más notables.

Pese a las últimas declaraciones asegurando que no se tocaría el IVA hace poco menos de un mes por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y del propio De Guindos, como muestra el vídeo que aparece a continuación, no parecía que el Ejecutivo tuviese otra alternativa. La subida del IRPF de 2012 dejaba poco margen de maniobra para volver a tocar los tipos en la renta y lo mismo ocurría en el caso del Impuesto de Sociedades. Pero al margen de cuadrar el presupuesto lo cierto es que la subida del IVA en 2013 ya estaba dentro de la agenda fiscal del próximo objetivo. Y es que la Unión Europea pretende, entre otras cosas, unificar los tipos de IVA dentro de su territorio y España cuenta con uno de los más bajos, por lo que era cuestión de tiempo enfrentarse a una subida.


Otra cosa diferente es que la subida del IVA en 2013 vaya a tener el efecto deseado. No conviene olvidar que este tipo de medidas que gravan el consumo tienden a contraerlo también. La teoría es tan sencilla como aplastante su lógica: en un momento en el que no hay demasiado capital disponible, cuanto más haya que pagar menos se consumirá.

Quizás por eso esta subida llega acompañada de una reducción de las cotizaciones sociales, que por una parte servirá para aumentar el capital disponible para los trabajadores y por otra para reducir los costes de las empresas.

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad, IVA

Deja un comentario


Logo FinancialRed