Sólo queda el IVA

| septiembre 10, 2009 | 0 Comentarios

Con cuentagotas vamos conociendo los planes de la subida de impuestos que planea el Gobierno. En su comparecencia ante el Congreso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ofreció una pincelada más sobre sus objetivos, aunque de nuevo sin concretar en exceso. Lo que sí sabemos es que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 plantean un aumento de los impuestos equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 15.000 millones de euros.

Se trata de una cantidad de dinero que difícilmente puede llegar sólo por medio de la anunciada subida de los impuestos sobre las rentas de capital. Se calcula que cada familia tendrá que pagar entre 850 y 1.000 euros extra por esta subida de impuestos, si bien según el Gobierno la presión fiscal seguirá siendo menor que en 2004.

Por el momento, Zapatero mantiene que “no se tocarán las rentas de trabajo” y sigue sin pronunciarse sobre las Sicav, envueltas en una gran polémica durante las últimas semanas. Así las cosas, lo más factible es que la subida de impuestos (recorte de derechos al margen) llegue por medio de la creación de nuevos tributos (sigue hablándose de una nueva colección de impuestos verdes) y una subida generalizada el IVA. De hecho, esta es la única vía realmente factible para ingresar ese 1,5% vía fiscal. Este aumento del IVA general (ya se rumorea que en dos o tres puntos) supondría una distribución global de esa subida de impuestos y no dirigida a las rentas más altas, como en su día se anunció.

En cualquier caso, España tiene margen para subir el IVA en comparación con el resto de países de la Unión Europea, donde el peso de este impuesto es mayor. Una medida como esta es la forma más transparente de subir los impuestos y, como explican desde El Economista, no implicaría un tratamiento parlamentario de la misma. Esto último también puede ser clave, ya que el propio Zapatero evitó concretar las medidas fiscales por la falta de apoyos, aunque sí adelantó que estas se conocerán cuando se presenten oficialmente el Borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Tags: , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed