Solicitar el borrador de la renta

El borrador de la declaración de la renta se ha convertido en una herramienta cada vez más habitual para cumplir con Hacienda. Se trata del cálculo que la AEAT hace de nuestra declaración en función de los datos que posee y que puede servir como punto de partida para hacer la declaración. Eso sí, Hacienda no lo envía automáticamente a todos los contribuyentes, sino que es necesario pedirlo. Aquí os explicamos como.

Lo primero que ha que hacer en cuanto comienza la campaña de la renta es solicitar el borrador de la declaración. Hacerlo es muy sencillo y puede puede ahorrarnos muchos inconvenientes y tiempo a la hora de cumplir con la Agencia Tributaria. Este documento simplemente es el reflejo de cómo sería la nuestra declaración con los datos que Hacienda posee sobre nuestras actividades económicas y patrimonio. En este sentido, es la mejor fórmula para conocer cuáles son nuestros datos fiscales, que además suelen incluirse automáticamente como documento aparte con el envío del borrador.

hacienda

En primer lugar conviene recordar quienes pueden solicitar el borrador a la AEAT, aunque sólo sea a efectos meramente informativos. Estos son los contribuyentes obligados a presentar la declaración cuyas rentas procedan exclusivamente de:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Hacienda ofrece la posibilidad de solicitar el borrador por diferentes vías. La forma más fácil de hacerse con el borrador de la renta es solicitarlo de un año para otro. En la declaración de la renta de cada año el Programa Padre o los propios impresos de Hacienda ofrecen la posibilidad de pedir el borrador de la renta del año siguiente. Para ello tan sólo es necesario marcar la casilla 86 en la que se solicita el envío del mismo.

Por internet

Con gran diferencia la forma más sencilla, especialmente tras los últimos cambios de Hacienda en su página web. El primer paso en este sentido será acudir a la página web de la AEAT y o en su defecto a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez allí buscaremos el apartado  específico con la campaña de la renta en curso y en el que se podrá encontrar una sección bajo el nombre de “Borrador de la renta” en el apartado de “Trámites”

solicitar borrador renta

Ahora es cuando realmente pasaremos a solicitar el borrador de la renta 2013, que normalmente llegará acompañado de los datos fiscales. Para ello habrá que contar con el DNI y el resultado de la casilla 620 de la anterior declaración de la renta, tal y como se muestra a continuación:

De esta forma ya habremos solicitado el borrador de 2013 y así si nos confirmará pero si además queremos consultarlo o confirmarlo, habremos de recurrir al programa RENO, que se activa de forma automátiva.

Tras rellenar los datos llegará a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto como el siguiente:

Y por último, habrá que introducir el número en la página de la AEAT en la siguiente pantalla:

 

Para quienes lo prefieran, el siguiente vídeo explica el proceso.

Por último, conviene incidir en la necesidad de revisar el borrador de la renta antes de confirmarlo, ya que los datos de Hacienda pueden no ser correctos o estar incompletos, y lo mismo puede decirse con las deducciones que se practican.

Si necesitáis ayuda no dudéis en pedir presupuesto a través de este formulario.

Quizás te interesa:


Logo FinancialRed