Solicitar el borrador de la Renta 2012

| marzo 25, 2013 | 43 Comentarios

La cita anual con Hacienda ya está aquí. El Fisco acaba de poner en marcha la Campaña de la Renta 2012, que aunque se hace en la primavera de 2013, hay que recordar que sirve para saldar las cuentas fiscales por los ingresos obtenidos a lo largo de 2012. Es la que muchos conocen como Renta 2013.

Si lo que quiere ver es la declaración de la renta que se presenta durante 2014, es decir, la correspondiente a la Renta 2013, deberá ver su apartado especial.

De momento, sólo pueden comenzar la tarea aquellos contribuyentes cuyas Declaraciones no sean complicadas y, por lo tanto, puedan solicitar el borrador que, desde el día 10 de abril y hasta el 2 de julio, está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. También deberá conocer más detalles sobre el perfil de quién puede solicitar el borrador de la renta, pero en líneas generales, si obtiene ingresos del trabajo a través de una nómina, tiene algunos ahorrillos en el banco, y sus inversiones financieras se reducen a unas simples Letras del Tesoro estará, sin duda, el suyo estará entre los 19 millones de borradores que la Agencia Tributaria tiene preparados. En caso de que no sea así, tampoco desespere, ya que en mayor se abre el plazo normal para todas las declaraciones de IRPF, incluidas las de los trabajadores autónomos, a los que Hacienda no confecciona el borrador de la renta al no saber el tipo de actividad que realizan ni bajo la modalidad bajo la que lo hacen.


Además, este año Hacienda ha simplificado el sistema de acceso para solicitar el borrador de la renta 2012. No es necesario, como en otras ocasiones, haberlo pedido con antelación y también podrán solicitarlos los herederos de los contribuyentes que hubieran fallecido el año pasado. El programa informático para gestionarlo, conocido como programa REN0, es mucho más fácil de utilizar. Sólo tiene que pinchar el icono del programa REN0 que encontrará en la web de la AEAT.

Inmediatamente se encontrará con una pantalla muy simple en la que sólo con introducir los datos de su NIF, los de la casilla 610 de la Declaración de la Renta del año 2012, y su número de móvil será suficiente para obtener el número de referencia de su borrador de la renta 2012. Si usted ya hizo esta operación en años anteriores es probable que Hacienda le haya enviado a su móvil este dato, de lo contrario lo recibirá tras cumplimentar esta ventana.

Ahora comienza lo más complicado, los sabuesos de Hacienda son muy listos, pero no infalibles. Ni se le ocurra confirmar el borrador sin cotejar escrupulosamente toda la información. La propia Agencia advierte que donde puede haber más errores es, sobre todo, en aquellos datos en los que haya algún cambio respecto al año pasado:

  • Cambio en las circunstancias personales y familiares. Por ejemplo, si se ha divorciado o casado, si ha tenido algún hijo. En este último caso coteje también con cuidado la deducción por maternidad.
  • Referencias catastrales de sus inmuebles (dos como máximo, porque si hubiera más no podría solicitar el borrador).
  • Deducciones por vivienda. Aquí es donde el Fisco suele cometer más fallos. Tanto en el caso de las deducciones por alquiler (muchas de ellas pertenecientes a las comunidades autónomas), como en las deducciones por adquisición de vivienda habitual y compensación por las adquiridas antes del 20 de enero de 2006.
  • Las deducciones de las cuotas sindicales están entre los lapsus habituales del borrador todos los años.

Para comenzar el repaso debe introducir los datos básicos en esta pantalla y comenzar el rastreo.

Si no se siente muy cómodo realizando los cambios a través de internet, Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes dos servicios telefónicos de ayuda. Uno de ellos, automatizado, en el 902 12 12 24 que funciona las 24 horas; y otro, de atención personalizada entre las 9:00 y las 21:00, 901 200 345. También existe un servicio de atención presencial.

En el caso de que todos los datos estén bien y quiera recibir cuanto antes el ingreso de Hacienda, siempre que su Declaración sea negativa (es decir, le salga a devolver) será suficiente con enviar un mensaje de móvil al 217223 o llamar al 901 12 12 24. El Ministerio presidido por Cristobal Montoro se ha comprometido a comenzar las devoluciones desde el 12 de abril.

Si por el contrario, el resultado es positivo y es usted quien debe pagar no le quedará más remedio que hacer la tramitación por internet o acudir a su entidad financiera habitual para que lo gestione.

Recordar que cuanto antes hagamos la declaración de la renta y antes confirmemos el borrador, más posibilidades habrá de que Hacienda nos devuelva el dinero, si fuese el caso. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que la Agencia Tributaria dispone hasta final de año para hacer el ingreso, algo que, habida cuenta de la actual situación de las cuentas del Estado, habría bien en aprovechar.

El siguiente vídeo explica cómo solicitar el borrador y, lo que es mejor, como utilizar el programa RENO para poder confirmarlo.

Tags: , ,

Categoría: IRPF, Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (43)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    HOLA ELSY,

    Puedes solicitar una copia de la declaración de la renta bien en tu Delegación de Hacienda o en la sede electrónica de la AEAT.

  2. elsy alonso dice:

    me piden para la beca todas las hojas de la declaracion. hize el borrador y ahora no se como hacer para obtenerlas antes de 15 dias q es el pazo q tengo para entregarla. en la administracion me han dicho q tardara como 20 dias minimo. hay otra forma de conseguirla?
    muchas gracias.

  3. erika dice:

    Presente la declaración de la renta en2012 por Internet pero perdí el borrador porque se me borraron del ordenador ,por lo tanto necesito el numero de la casilla 620. Como puedo obtener una copia de la declaración para poder presentarlo por Internet? -No tengo certificado digital ni dni electronico .

  4. juan dice:

    como puedo pedir el borrador si e extraviado la renta del año pasdo nopuedorellenar la casilla 620 alquien sabe que puedohacer gracias

  5. aurelio zubero bruguera dice:

    para hacer la renta por primera vez, donde tengo que pedir los datos de la casilla 610

  6. Lola dice:

    hola, como puedo solicitar el borrador, el año pasado la hice por internet y no pude hacer copia, como puedo hacer para solicitarla este año si no tengo el numero de referencia y la casilla 620, alguien puede ayudarme?
    porfavor

  7. Directconsult.es dice:

    Belen, si durante el año 2012 no te han retenido por ningún concepto – ni por la beca cobrada, ni del paro es muy normal que la declaración te salga a ingresar. Repasa lo datos y asegúrate que son correctos.
    Saludos

  8. Directconsult.es dice:

    Mucho cuidado con el borrador. Revisar todos los datos cuidadosamente antes de confirmarlo. La simulación que Hacienda envia no es una declaración de la renta elaborada, es simplemente un borrador que la Administración realiza con los datos de los que dispone. Muchas veces los datos son incompletos, incluso incorrectos.
    La responsabilidad de la declaración presentada es nuestra y debemos revisar los datos a consciencia.

  9. Impuestos Renta dice:

    Puedes llamar al 901 12 12 24

  10. mari dice:

    me gustaria pedir el borrador del 2012 para mi padre y mi suegro no me aclaro por internet por favor darme un numero de telefono

  11. Belen dice:

    Hola,

    Me gustaria saber como calcular la casilla 742 de retenciones por rendimientos del trabajo. Este año tuve una beca hasta agosto y despues el paro y la casilla no me aparece, asi que en el calculo final me sale a pagar.
    Gracias,

    Belén

  12. Impuestos Renta dice:

    HOLA JAIME,

    Puedes solicitar el borrador en la página web de Hacienda, donde también encontrarás un número de atención tributaria.

  13. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSÉ MANUAL,

    En este caso entiendo que deberás solicitar de nuevo el borrador.

  14. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARIA DOLORES,
    Para solicitar el borrador ahora mismo necesitas ese dato o en su defecto el DNI Electrónico o certificado digital.

  15. Impuestos Renta dice:

    HOLA LEO,

    En teoría entran todos los gastos en los que hayas incurrido para la compra de la vivienda.

  16. José Trecet dice:

    HOLA JOSÉ,
    Depende del tipo de pensión que estés percibiendo y de cuantía de la misma…

  17. jose dice:

    soy pensionista tengo obligacion de hacer la declaración de renta

  18. leo dice:

    En julio del 2012 compre vivienda cuando supuestamente.mi sorpresa al ver l borrador fue la devolucion de 5 €.todos los gastos de notario y demas ya no entran?alguien me podria decir algo al respecto?
    Gracias.

  19. Maria Dolores dice:

    ¿Cómo puedo solicitar el BORRADOR de la Renta 2012 sin tener información sobre la casilla 620 de la declaración de la renta 2011?.
    Gracias.

  20. jose manuel dice:

    hola, el año pasado acepte la declaracion por la web, ¿habiendolo hecho de esta manera, me mandaran el borrador por correo ordinario? ¿ o ya tengo que solicitarlo?

  21. José Alonso dice:

    No entiendo como pedir el borrador de la declaración de hacienda

  22. Jaime dice:

    Hola me gustaría saber un número para solicitar el borrador y que me lo envíen por correo

  23. Holanda Zambrano Romero dice:

    Holanda dice

    me encantaria que no me quiten tanto dinero

  24. Impuestos Renta dice:

    HOLA LADY,

    No, aunque solicites el borrador no tienes por qué presentar la declaración por internet y sí, puedes pedir cita previa.

  25. Laly dice:

    Si solicito el borrador online ¿debo entregarlo obligatoriamente online o puedo pedir cita presencial y entregarlo por esa vía?
    Tengo interés en hacerlo así porque quiero comprobar cómo van a afectar los cambios que tengo que introducir (son varios)con respecto a ese borrador.
    Gracias

  26. José Ramón González dice:

    ¿Cómo puedo pedir el borrador para hacer este año la declaración del 2012?

  27. Decoroso Garcia Vinajera dice:

    no entiendo como pedir el borrador de la declaracion de la renta.

  28. José Trecet dice:

    HOLA BARDOU,
    Efectivamente, al estar residiendo en España debes presentar aquí la declaración de la renta.

  29. bardou michel dice:

    estamos franceses résidentes en espana desde 1er enejo 2012, el govierno frances me dices que esta necesario de hacer el declaracion de impuesto en espana (somos pensionistas de francia)
    gracia de decirme que y como hacer

  30. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARÍA,

    En el borrador no puedes cambiar el tipo de declaración, pero sí podrás hacerlo a través del Programa Padre.

  31. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSE OCA,

    Debes pedir una copia de la declaración a Hacienda.

  32. jose oca dice:

    Como puedo recuperar la declaracion presentada el año
    pasado sin nº de referencia ni resultado de la casilla 620,
    perdi toda la documentacion de la presentada el año anterior..

  33. gloria dice:

    hola,me hice pareja de hecho hace año y medio,la hipoteca esta solo a mi nombre y mi pareja no esta obligado a declara.mi pregunta es:¿podria hacerla conjunta,me interesaria?OTRA PREGUNTITA:TENGO UNA HIJA MENOR ESTOY SEPARADA SE PUEDE HACER AL 50%MI EX Y YO?MUCHAS GRACIAS

  34. maría dice:

    Hola, iba a solicitar el borrador por internet y al rellenar datos me he equivocado al poner el tipo de declaración.He intentado modificarlo y no me deja.Tendría que ser conjunta y sin querer he puesto individual.
    Que puedo hacer?

  35. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARíA,

    En el siguiente post puedes encontrar la información que necesitas: Presentar la declaración de personas fallecidas
    Un saludo!

  36. Angel Becerra dice:

    NO TENGO NI IDEA , COMO SOLICITAR EL BORRADOR DE ESTE AÑO

  37. Maria dice:

    Mi marido falleció en febrero 2012.
    Siempre habíamos solicitado y confirmado el borrador.
    ¿Tengo que pedirlo o ya me lo enviarán?
    ¿Tengo que pedir ‘uno para mí’ de febrero a diciembre? ¿O también me lo envían sin solicitarlo?

    (P.D.En Hacienda tienen constancia del fallecimiento pues por cuestiones hereditarias no me han ingresado todavía la devolución correspondiente al 2011).

  38. Impuestos Renta dice:

    HOLA AMPARO,
    Lo que puedes hacer es solicitar una copia de la declaración de IRPF a Hacienda.

  39. amparo dice:

    yo el año pasado las mande por internet la mia y la de mi marido ,y resulta que tuve una averia en el ordenador que se me borraron los datos y este año no tengo las casillas que me piden 610 ni la referencia y no se que hacer.

  40. admin dice:

    Hola María,
    Más que por solicitar el borrador de este año debería preocuparte el haber perdido la declaración porque Hacienda puede reclamarla en caso de inspección. respecto a la pregunta que realizas, ahora mismo es necesario contar con ese dato para solicitar el borrador.

  41. maria dice:

    no tengo la renta del año pasado no se que hice com ella como puedo solicitar el borrador si no tem
    ngo la casilla 610 como lo hago entonces.

  42. isabel dice:

    no entiendo como pedir el borrador de la declaracion de la renta.

Deja un comentario


Logo FinancialRed