Solicitar borrador de la declaración de la renta 2013

La cita anual con Hacienda ya está aquí. El Fisco acaba de poner en marcha la Campaña de la Renta 2012, que aunque se hace en la primavera de 2012, hay que recordar que sirve para saldar las cuentas fiscales por los ingresos obtenidos a lo largo de 2011. Es la que muchos conocen como Renta 2013.

Si lo que quiere ver es la declaración de la renta que se presenta durante 2014, es decir, la correspondiente a la Renta 2013, deberá ver su apartado especial.

De momento, sólo pueden comenzar la tarea aquellos contribuyentes cuyas Declaraciones no sean complicadas y, por lo tanto, puedan acceder al borrador que, desde el día 10 de abril y hasta el 2 de julio, está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. También deberá conocer más detalles sobre el perfil de quién puede solicitar el borrador de la renta, pero en líneas generales, si obtiene ingresos del trabajo a través de una nómina, tiene algunos ahorrillos en el banco, y sus inversiones financieras se reducen a unas simples Letras del Tesoro estará, sin duda, el suyo estará entre los 19 millones de borradores que la Agencia Tributaria tiene preparados.

En caso de que no sea así, tampoco desespere, ya que en mayor se abre el plazo normal para todas las declaraciones de IRPF, incluidas las de los trabajadores autónomos, a los que Hacienda no confecciona el borrador de la renta al no saber el tipo de actividad que realizan ni bajo la modalidad bajo la que lo hacen.

Además, este año Hacienda ha simplificado el sistema de acceso para solicitar el borrador de la renta 2013. No es necesario, como en otras ocasiones, haberlo pedido con antelación y también podrán solicitarlos los herederos de los contribuyentes que hubieran fallecido el año pasado. El programa informático para gestionarlo, conocido como programa REN0, es mucho más fácil de utilizar. Sólo tiene que pinchar el icono del programa REN0 que encontrará en la web de la AEAT.

Inmediatamente se encontrará con una pantalla muy simple en la que sólo con introducir los datos de su NIF, los de la casilla 610 de la Declaración de la Renta del año 2012, y su número de móvil será suficiente para obtener el número de referencia de su borrador de la renta 2013. Si usted ya hizo esta operación en años anteriores es probable que Hacienda le haya enviado a su móvil este dato, de lo contrario lo recibirá tras cumplimentar esta ventana.

Ahora comienza lo más complicado, los sabuesos de Hacienda son muy listos, pero no infalibles. Ni se le ocurra confirmar el borrador sin cotejar escrupulosamente toda la información. La propia Agencia advierte que donde puede haber más errores es, sobre todo, en aquellos datos en los que haya algún cambio respecto al año pasado:

  • Cambio en las circunstancias personales y familiares. Por ejemplo, si se ha divorciado o casado, si ha tenido algún hijo. En este último caso coteje también con cuidado la deducción por maternidad.
  • Referencias catastrales de sus inmuebles (dos como máximo, porque si hubiera más no podría solicitar el borrador).
  • Deducciones por vivienda. Aquí es donde el Fisco suele cometer más fallos. Tanto en el caso de las deducciones por alquiler (muchas de ellas pertenecientes a las comunidades autónomas), como en las deducciones por adquisición de vivienda habitual y compensación por las adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Recuerde que si hizo reformas en su vivienda durante el año 2012 y se dedujo por ello también tiene que estar contemplado.
  • Las deducciones de las cuotas sindicales están entre los lapsus habituales del borrador todos los años.

Si no se siente muy cómodo realizando los cambios a través de internet, Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes dos servicios telefónicos de ayuda. Uno de ellos, automatizado, en el 902 12 12 24 que funciona las 24 horas; y otro, de atención personalizada entre las 9:00 y las 21:00, 901 200 345. También existe un servicio de atención presencial.

En el caso de que todos los datos estén bien y quiera recibir cuanto antes el ingreso de Hacienda, siempre que su Declaración sea negativa (es decir, le salga a devolver) será suficiente con enviar un mensaje de móvil al 217223 o llamar al 901 12 12 24. El Ministerio presidido por Cristobal Montoro se ha comprometido a comenzar las devoluciones desde el 12 de abril.

Si por el contrario, el resultado es positivo y es usted quien debe pagar no le quedará más remedio que hacer la tramitación por internet o acudir a su entidad financiera habitual para que lo gestione.

Recordar que cuanto antes hagamos la declaración de la renta y antes confirmemos el borrador, más posibilidades habrá de que Hacienda nos devuelva el dinero, si fuese el caso. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que la Agencia Tributaria dispone hasta final de año para hacer el ingreso, algo que, habida cuenta de la actual situación de las cuentas del Estado, habría bien en aprovechar.

El siguiente vídeo explica cómo solicitar el borrador y, lo que es mejor, como utilizar el programa RENO para poder confirmarlo:

Tags: , , ,

Categoría: Borrador Renta

Comentarioss (79)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan manuel,
    Aquí lo explicamos: Cómo tributan los pagos del Fogasa

  2. JUAN MANUEL dice:

    he recibido una cantidad del Fondo de Garantia Salarial.¿Tengo que declararlo?

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Laura,

    Las declaraciones fuera de plazo no se pueden presentar a través de internet.

  4. laura dice:

    ola yo queria saber si se puede presentar una declaracion fuera de plazo desde internet puesto q nos es imposible acudir a hacienda y de ser asi como lo puedo hacer gracias

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Toñi,

    En casos de contribuyentes fallecidos siempre es más recomendable acudir a Hacienda. En cualquier caso, más que confirmar el borrador deberías rectificarlo para indicar que se trata de una persona fallecida.

  6. Toñi dice:

    Puedo confirmar el borrador si soy heredero del contribuyente fallecido?

  7. isabel dice:

    Ayer estuve en hacienda y mi declaración se esta tramitando hace 2 meses me dijeron que hasta septiembre no las iban a mirar, ¿ Sera verdad ? porque me tienen que devolver, alguien sabe algo,de esto, Gracias

  8. joseph dice:

    Hola a todos yo modifique y confirme el borrador el 10 de abril y a fecha de hoy nada del dinero solo se esta tramitando que verguenza de pais retrasos y retrasos y a esperar y si llamas para ver que pasa no te dicen nada son unos sinverguenzas pero para descontarte de la nomina todos los meses si que devuelvan lo que es de uno y sin retrasos que uno paga las cosas asu devido tiempo verguenza de pais y de hacienda .

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola José.
    Deberías esperar a que Hacienda tenga conocimiento y en caso de que proceda, modificar el borrador.

  10. juan manuel dice:

    hola me ponia esto el dia 21

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 21/05/2013.

    y estamos a 22 y yo aun no e recibio nada de dinero que raro nooo?

  11. JOSE TOMAS dice:

    Buenas tardes, con fecha 4 de abril solicité mis datos fiscales y mande el borrador de la renta, con fecha de ayer 20 de mayo, entro en aeat para ver como va mi devolución y resulta de que han modificado los datos fiscales posteriormente uno de los pagadores que tengo del año 2012, he hablado con esta empresa y resulta que ha habido un error por su parte en el volcado de datos, me dicen que acaban de presentar una modificación de nuevo en los datos fiscales (volviendo estos a los que me descargué el día 4 de abril), que debo hacer esperar a que tenga hacienda conocimiento de ellos o que ??. gracias

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan Manuel,
    Esto significa que se ha dado la orden para que se proceda a la devolución y que la cobrarás en los próximos días.

  13. juan manuel dice:

    hola ahora me pone esto Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 21/05/2013.

    eso que significa que voy a tener el dinero ya manana??

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola MONTSE,

    Si en la página web de la AEAT no especifican nada más es que simplemente no han terminado tramitar el borrador de tu marido y en principio no tendría por qué pasar nada malo.

  15. belen dice:

    Hola chic@s modifique mi borrador a traves de un telefono de la agencia tributaria hace ya 1mes y medio,pues bien revisando el estado por internet me dice se esta tramitando,llamo at cliente ag tributaria y me dice q las estan examinando q me habra tocafo este año ppr si hubiera algun error eso es todo lo q os puedo informar

  16. MONTSE dice:

    Buenos dias, el pasado 3 de abril modifique mi borrador y el de mi marido. a mi hoy me han devuelto pero la declaracion de mi marido pone que se esta tramitando…puede que haya algun problema? si es asi, como lo puedo saber?
    gracias

  17. juan manuel dice:

    ya por fin el dia 17 me puso ke estaba aceptado ahora a espera la tranferencia suertes a todos saludos

  18. Sylvia dice:

    por fin despues de mes y medio me pone esto “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. Su devolución será emitida en los próximos días”…ahora a ver cuanto tardan en ingresarlo.

  19. jose antonio dice:

    llevo ya dos semanas con su declaracion se esta tramitando cuanto tarda esto

  20. juan dice:

    yo hice el borrador el dia 21 de abril por internet y estamos a 8-5 y aun no me a ingresado nada, y dicen que este años es mas rapido pues ami el año pasado me duro 9 dias y mira este año lo que me esta durando………..

  21. Sylvia dice:

    hay alguien que haya modificado el borrador por internet y le han pagado ya?…yo la modifique le dia dos de abril y aun me pone que “se esta tramitando”, mi marido no la modifico y la acepto el mismo dia casi a la misma hora y se lo devolvieron a los 4 dias…como es posible?.
    habemos gente que necesitamos el dinero que es nuestro :/

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola DAVID,
    Como ya hemos comentado, confirmar antes el borrador sólo ayuda a que este se tramite antes, pero puede ser que Hacienda esté revisando tus datos.

  23. Impuestos Renta dice:

    HOLA MANUELA,

    Te pide el valor catastral porque necesita la referencia del domiclio en el que resides, independientemente de si estás o no de alquiler.

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Beatriz,

    La multa estaría haciendo que efectivamente se retrase el pago del IRPF.

  25. David dice:

    Hola, el dia 3 abril modifique el borrador y lo confirme y cada dia pone lo mismo (su declaracion se esta tramitando).
    Como es posible que gente que confirmo el borrador mucho mas tarde (15 dias) que yo ya le han realizado el abono? no se suponia que este año era todo mucho mas rapido y agil????

    Un saludo

  26. manuela dice:

    si yo vivo con una amiga,de prestado porque me pide el borrador ,el valor catastral.gracias

  27. DOMINGO dice:

    Hola, es necesario tener una cuenta propia para recibir la devolución de la declaración de la renta?, es que lamentablemente carezco ahora de ella, o puedo facilitar la de un familiar o amigo, o que otro medio para que me devuelvan existe?, Gracias.

  28. Beatriz dice:

    En primer lugar buenas tardes a todos;

    Quisiera hacerles una consulta; modifiqué por internet mi borrador para poner deducir por el alquiler de mi casa y vía internet confirmé el mismo día 02/04 el borrador. Mi estado de la devolución es ” se está tramitando”. El caso es que ahora me ha llegado una notificación de embargo por una multa de tráfico que no pagué en su día, quisiera saber si el tener esta multa impide o retrasa el pago de la devolución. No me importaría pagarla ahora si eso hace que me devuelvan antes, cuál sería el procedimiento a seguir? Muchas gracias por la respuesta. Atentamente, Beatriz

  29. Impuestos Renta dice:

    HOLA JUANIX,

    Al solicitar el borrador no debería pedirte los datos bancarios… Comprueba si estás utilizando el cauce adecuado para pedir el borrador.

  30. Juanix dice:

    Quiero solicitar el borrador pero me pide le aporte DATOS BANCARIOS … no entiendo porqué ese dato si no sé aún si me va a salir a pagar, devolver o no tengo que presentar, es necesario?

    PD. no presenté declaración en 2012 por no trabajar en 2011.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola ISABEL,

    Los datos de tus ingresos como trabajadora autónoma deberás incluirlos de forma manual en el apartado de Actividades Económicas.

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola JACQUELIn,

    El borrador no permite cambiar el tipo de declaración. Para eso tendrás que descargar el Programa Padre y hacer el IRPF a través del mismo.

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola EVA,
    Dependerá de si estás o no obligada a presentar la declaración de la renta. Si estás obligada a declarar debes presentarla, sino no será necesario.

  34. giovana dice:

    no hice la declaracion 2011 intento sacar el borrador 2012 pero no puedo por mi cuenta que me dice que mi cuenta no esta en la base de datos soli tengo esa cuenta que puedo hacer espero su respuesta

  35. Eva dice:

    Hola.
    Es necesario confirmar un borrador que he solicitado y no a salido ni a devolver ni a pagar?
    Que se supone que debo hacer con él?
    Gracias.

  36. Isabel dice:

    Buenos días:

    Si el pasado año estuve tres meses de autónoma, y el resto del año por cuenta ajena, al descargar los datos fiscales e introducirlos al programa padre, he añadido las deducciones que tengo por cuota de colegio profesional y sindical, pero tengo que meter algo más? lo del autónomo se incorpora directamente o hay que meterlo manual?

    Gracias

  37. olga dice:

    hola yo el año pasado no declare y ahora no me deja sacar mi borrador de este año via iternet, que puedo hacer? como la consigo?
    gracias

  38. jacquelin dice:

    Buenas tardes he ingresado al borrador de mi marido y veo que esta como individual y luego veo que a mi también me sale individual. intento cambiar en el de él y poner la declaracion conjunta, me dice que es imposible cambiar la tributacion de mi conyuge. ¿como puedo modificarlo?. por favor si alguien puede contestarme se lo agradecería. por cierto cuando ingreso un importe en la casilla 011 para lo que paga mi marido por el sindicato, todo bien se agrega o eso parece, luego ls doy a continuar pero no carga.
    gracias

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola LOLI,
    Es que en realidad no hay mucho que decir… El orden de devolución de la renta no es una ciencia exacta..

  40. desi dice:

    PUEDE SER QUE ME TARDE MAS, PORQUE HE MODIFICADO LA CUENTA CORRIENTE??

  41. loli dice:

    porque no me contesta nadie envie un mensaje el dia 16

  42. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARIEL,

    Puedes ponerte en contacto por teléfono con la AEAT.

  43. loli dice:

    porque a mi madre q no ha modificado el borrador ya le an echo la devolucion y yo q si lo he modificado no me lo an devuelto y las presentemos el mismo dia hay alguna manera de q alguien me lo explique y como puedo saver si he echo las midificaciones bien?gracias espero respuesta

  44. mariel dice:

    hola, intento solicitar por internet el borrador para hacer la declaracion conjunta pero no puedo, como hago?

  45. Francisco dice:

    No hice la renta en 2011 y ahora me pide un número de cuenta para poder solicitar el número de referencia y con este poder tener el borrador 2012, el tema está en que NO TENGO NÚMERO DE CUENTA A MI NOMBRE…. ¿como lo hago para no tener que desplazarme a Hacienda para pedir mi borrador?
    GRACIAS

  46. Impuestos Renta dice:

    HOLA MAITE;

    Es que no hay mucho que te pueda contestar… Es decir, no hay una razón científica por la que Hacienda paga antes unas declaraciones que otras.

  47. Impuestos Renta dice:

    HOLA RAFA;

    Puedes solicitar una copia a Hacienda.

  48. Impuestos Renta dice:

    HOLA MAITE;

    Sólo tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado de Renta 2012. También puedes entrar en la página de la AEAT o llamar al 901 12 12 24

  49. maite dice:

    Hola Veo que contestais a todas las pregunta, pero a mi no me habeis contestados.

  50. rafa dice:

    he perdido el borrador del año pasado y no tngo pa casilla 620 q ¿que puedo hacer para recuperar el valor de esa casilla?

  51. maite dice:

    Hola yo hice el año pasado la declaracion pero todavia no me han ingresado nada como puedo mirar como va el tramite o informarme

  52. ana dice:

    Hola alguien me puede decir porque mis padres que lo confirmaron el día 4 ya les han echo la devolución y yo q lo confirme el día2 sigue tramitando

  53. Impuestos Renta dice:

    HOLA XISCO,

    NO termino de entender la pregunta… Si no has confirmado el borrador puedes hacer con él lo quieras. Es decir, si no lo confirmas puedes modificarlo e incluso ignorarlo para hacer la declaración por otros medios…

  54. Impuestos Renta dice:

    HOLA DESI,

    En principio no tiene por qué haber ningún problema con la declaración. Ten en cuenta que estos días la Agencia Tributaria está desbordada.

  55. MAITE dice:

    Hola,
    Yo confirme el borrador el día 2 modificando un dato,y siendo el resultado el mismo importe a devolver que el borrador antes de modificarlo, es normal que ha día de hoy su estado sea tramitándose? porque ese mismo día confirme siete borradores y todos ya tienen el ingreso hecho en cuenta.
    Gracias.

  56. xisco dice:

    Hola.

    ¿Se podría borrar un borrador tramitado aunque no confirmado?.

    Gracias.

  57. desi dice:

    confirme mi borrador el dia 3 y todavia sigue diciendome que mi declaracion se esta tramitando…el año pasado alos 4 dias ya tenia el ingresoo..pasara algo raro?? cntestar porfis

  58. Impuestos Renta dice:

    HOLA PEDRO,

    El impreso de la declaración de la renta como tal tendrías que comprarlo en las oficinas de la AEAT. Lo que puedes hacer es utilizar el Programa Padre para hacer la declaración de la renta.

  59. pedro balsera rodriguez dice:

    buenas, en que direccion me puedo descargar el impreso de la declaracion de la renta?. y que cosas puedo deducir?. soy pensionista permanente total para mi profesion habitual, pero el año pasado trabaje desde abril de vigilante( menos mal). vivo de alquiler. y tambien he tenido que ir al dentista.
    gracias.

  60. mar dice:

    Yo confirme el borrador el día 2 y sigue tramitandose alguien me puede decir si es normal

  61. ire dice:

    No hice la renta en 2011 y ahora me pide un número de cuenta para poder solicitar el número de referencia y con este poder tener el borrador 2012, el tema está en que NO TENGO NÚMERO DE CUENTA A MI NOMBRE…. ¿como lo hago para no tener que desplazarme a Hacienda para pedir mi borrador?
    GRACIAS

  62. Impuestos Renta dice:

    HOLA FRANCISCO,

    Puedes modificar el borrador o utilizar el Programa Padre para elaborar una nueva declaración de la renta e incluir los datos que faltan. En el caso de la cuenta, lo que deberá es pagar por los intereses que ese capital haya generado.

  63. mar dice:

    Buenas , presente confirme el borrador modificado el dia 3 de abril por teléfono y aun se esta tramitando sabe alguien cuanto puede tardar la devolucion

  64. Francisco dice:

    He conseguido ya el Borrador y compruebo que el piso que mi señora ha heredado en unión de otros 5 hermano, ya viene reflejado en el Borrador, lo que no se lo de la cuenta bancaria en que casilla se reflejara, pues no lo localizo y mi pregunta es me servira el borrador para presentarlo o lo tendre que tramitar por otros madios.Gracias.

  65. Impuestos Renta dice:

    HOLA FRANCISCO,

    Todo dependerá de si Hacienda ha incluido entre los datos fiscales lo relativo a la herencia o no.

  66. Impuestos Renta dice:

    HOLA JAVIER,

    Estar en el paro no te exime de hacer la declaración de la renta. En este sentido, te animo a que revises el siguiente post donde explicamos quienes deben presentar el IRPF: ¿Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta?

  67. Impuestos Renta dice:

    HOLA BEGOÑA,

    Puede parecer un castigo, pero este cambio de normativa para quienes tienen más de un pagador obedece a la necesidad de tener un mayor control sobre quienes tienen más de un trabajo.

  68. Juanjo cuadrado dice:

    Soy autónomo me retienen 1% cada mes de lo que facturo ,la empresa que me contratado quebró y no me facilita el t10 para hacer la declaración que forma podría saber si me ha pagado 1% y conseguir el t10

  69. begoña garcia cordero dice:

    Trabajé en EL CORTE INGLES 3 meses y el resto cobré el paro.
    He cobrado 19.000 €; pero por ser dos pagadores tengo que hacer la DECLARACION y me sale a pagar 2.000 €.

    Si siguiera trabajando y hubiese cobrado la misma cantidad, no hubiese pagado nada (por no estar obligada a declarar).Pero como he ido al PARO, tengo que pagar.

    Es normal esto????Parece un castigo.

  70. Paula Tejeda Caballero dice:

    Necesito me proporcionen el borrador, par mi renta de 2013, no me parece tan sencillo conseguirlo, con las explicaciones que dan por TV, ni por ningún medio.

  71. yolanda bravo ramirez dice:

    Como solicitar el borrador de la renta 2012 si no tengo el borrador del año pasado lo he perdido

  72. Francisco dice:

    Hola: Soy un jubilado casado y mis ingresos son solo mi pensión y siempre me han mandado el borrador, pero este año tengo una gran duda, pues mi señora ha recibido una herencia de un piso y una pequeña cuenta bancaria ha repartir entre 6 hermanos y nose si la declaración del borrador me podra servir o la tendre que realizar de otra forma, Gracias.

  73. javier dice:

    Estoy en el paro ¿tengo que hacer la declaracion de la renta?

  74. José Trecet dice:

    HOLA OSCAR,

    En principio el borrador de la renta tiene sus limitaciones y esta es una de ellas. Puedes esperar hasta el próximo día 10, que se liberará el Programa Padre, para hacer los cálculos.

  75. oscar dice:

    No me deja hacer la declaracion conjunta, me dice que es imposible cambiar la tributacion de mi conyuge. ¿a que puede deberse?¿como puedo modificarlo?. Tengo introducidos los datos de mi conyuge¡¡
    Gracias

  76. Impuestos Renta dice:

    HOLA SAÚL,

    Es recomendable conservar la declaración de la renta por lo menos durante los cuatro años que Hacienda tiene de plazo para revisarla. En cualquier caso puedes solicitar a hacienda una copia de la declaración.

  77. Saúl dice:

    Hola,

    el problema en mi caso es tener el dato este de la casilla 620. Quién conserva la renta del año pasado? si me hubieran dicho esto, pues yo, pero hace tiempo que… debe de estar en la basura. Alguna sugerencia?

  78. Impuestos Renta dice:

    HOLA MAR,

    Puedes solicitar el borrador por internet a través de la página web de la Agencia Tributaria.

  79. mar dice:

    como se obtiene el borrador sin tener que llamar al 917374959
    gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed