Retenciones IRPF 2012

| diciembre 22, 2011 | 5 Comentarios

Cada año al comienzo del ejercicio fiscal surgen las mismas dudas referidas a las retenciones de IRPF. Los cambios en las retenciones de 2012 son numerosos, con cambios en los tipos aplicables y en la cantidad de tramos de IRPF vigentes hasta ese momento. De esta manera veremos los cambios en la Renta 2012.

Las retenciones se actualizan de forma anual siempre que el Ejecutivo considere que es oportuno realizar cambios. Lo que no varía es la forma de calcular las retenciones de IRPF , pero no así la forma de calcularla y la obligación de las empresas de llevar a cabo esta tarea de forma diligente y correcta. De hecho, si están mal calculadas será la empresa la responsable de subsanar el error, siempre y cuando el fallo no se deba a que el trabajador no comunicó adecuadamente sus datos en lo que a situación personal se refiere a través del modelo 142.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados las retenciones dependerán principalmente de su situación personal y profesional y de su salario. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

  • Situación personal y familiar: esto incluye el estado civil, número de hijos al cargo y edad de los mismos y personas mayores o discapacitadas al cargo en la forma que muestra la siguiente tabla. Tabla IRPF situacion familiar
  • Tipo de contrato: el tipo de contrato también influye en la retención que llevará a cabo la AEAT.
  • Ingresos: los ingresos determinarán el tramo en el que nos encontramos y el tipo aplicable al mismo.  En este sentido, la tabla IRPFen la declaración de la renta establece los siguientes tramos:

El funcionamiento básico de las tablas es el siguiente: los ingresos hasta 17.707 euros tributarán al 24% más un tipo adicional (supuestamente, de excepción solo para los años 2012 y 2013) de 0,75%, y así en función de la tabla. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%.

Conocer las Las rentenciones 2012 nos ayudará a una mejor planificación fiscal y a poder adelantarnos al posible resultado de la renta 2012, ya que las retenciones que se nos hayan practicado serán las que determinen si tenemos que pagar o no a la Agencia Tributaria.

Se pueden calcular las retenciones de IRPF la  página específica que la AEAT, que dispone de un programa de ayuda para esta tarea. Una vez descargado el programa, sólo hay que introducir los datos personales como lo haríamos en el modelo 145 de comunicación de datos al pagador. Las referentes al IRPF 2012 todavía no están disponibles.

El caso de los autónomos

Las retenciones de IRPF de los autónomos se calculan de forma diferente y de hecho el porcentaje también se establece por ley. La AEAT también dispone de una sección específica sobre las retenciones de IRPF para empresas y profesionales y también podemos encontrar más información al respecto en 060.es, la página del Gobierno para atender las dudas de los ciudadanos, que habla sobre las obligaciones fiscales del autónomo. Sin embargo, lo mejor es acudir directamente a la legislación vigente, en este caso la Ley 35/2007, de 28 de noviembre y sus posteriores modificaciones.

También te puede interesar:

Tags: , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel Angel Llorens dice:

    Hola,
    He leido su interesante articulo y tengo una duda en referencia a la situacion familiar propia y les agradeceria me ayudaran.
    Soy soltero y tengo un hijo de 4 años, mi pareja, madre del niño y tambien soltera, convivimos juntos, pero no obtiene rentas de ningun tipo con lo que no hace declaracion.
    ¿Que casilla marco en situacion familiar en el modelo 145 para la retencion de IRPF?
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Miguel Angel LLorens

  2. jose r dice:

    tengo 63 años tengo una invalided permanente total cobro 2900 euros pero tengo menos del 33% de invalided que irpf tengo que pagar

  3. admin dice:

    HOLA FRANCISCO JAVIER,

    Para este tipo de cuestiones puedes recurrir al simulador de la renta 2012 En cualquier caso, las retenciones son el dinero que mes a mes el Estado guarda en previsión de lo que después habrá que pagar al hacer la declaración de la renta.

  4. francisco javier dice:

    tengo una duda por ahora, la cual ruego me la solucioneis.-
    retenciones en general significa: ¿quitar cada mes cantidades a cuenta o tributar fijo esas cantidades?
    PORQUE POR EJEMPLO:
    VEMOS EN PRENSA UNA PERSONA GANA AL AÑO 60.000 € BRUTO.- Y YO ME PREGUNTO ¿CUANTO ES LÍQUIDO? PORQUE AUNQUE SE QUE ESO DEPENDE DE VARIOS FACTORES, PERO APROXIMADAMENTE ¿CUANTO VA A GANAR LIQUIDO? ¿COMO SE PUEDE HALLAR?

  5. Francisco dice:

    Solamente recordar que el gravamen especial complementario debería afectar solamente al cálculo de la cuota íntegra estatal. Las CCAA que tienen sus tablas aprobadas tendrían que acordar modificarlas si quieren recibir también un pedazo de lo confiscado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed