Retenciones 2012

| marzo 4, 2013 | 0 Comentarios

Una de las dudas fiscales más habituales pasa por las retenciones 2012 de IRPF en la nómina. ¿Es demasiado alta o demasiado baja? ¿Cómo afectará al resultado de la declaración de la renta? ¿Qué puedo hacer si no son correctas? Estas son sólo algunas de las preguntas más repetidas en este blog.

Las retenciones de IRPF se actualizan todos los años y pese a que las retenciones de 2012 fueron diferentes a las del año anterior, pero lo que no varía es la forma de calcularlas y los elementos que se tienen en cuenta. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados las retenciones dependerán de los siguientes aspectos:

  • Situación personal y familiar: esto incluye el estado civil, número de hijos al cargo y edad de los mismos y personas mayores o discapacitadas al cargo.
  • Tipo de contrato: el tipo de contrato también influye en la retención que llevará a cabo la AEAT.
  • Ingresos: los ingresos determinarán el tramo en el que nos encontramos y el tipo aplicable al mismo.  En este sentido, la tabla IRPF en la declaración de la renta establece los siguientes tramos:

Conocer las Las rentenciones 2012 nos ayudará a una mejor planificación fiscal y a poder adelantarnos al posible resultado de la renta 2012, ya que las retenciones que se nos hayan practicado serán las que determinen si tenemos que pagar o no a la Agencia Tributaria.

Para calcular las rentenciones de IRPF 2012 se puede acudir a la  página específica que la AEAT, que dispone de un programa de ayuda para esta tarea. Una vez descargado el programa, sólo hay que introducir los datos personales como lo haríamos en el modelo 145 de comunicación de datos al pagador.

En el caso de las retenciones de IRPF de los autónomos el porcentaje también se establece por ley y actualmente se encuentra fijado en el 21% con carácter general.

El tipo adicional en el IRPF

Tal como ya hemos comentado, el tipo adicional en el IRPF tiene, según el Gobierno de Rajoy, un caracter de excepción y, por ende, será transitorio de acuerdo a la promesa del Gobierno. Pero como no soy muy creyente de los políticos, me atrevo a decir que hasta que España no salga de la grave crisis financiera y económica en la que se encuentra, tendremos este gravamen de emergencia sobre nuestros ingresos.

La crisis financiera española, a mi entender, no se solucionará en el corto plazo. Así, yo creo que para reducir el paro, eliminar el déficit fiscal y volver al crecimiento el país necesita al menos un lustro, esto es, cinco años donde la situación no empeore. Y todavía no hemos comenzado el primer año de la recuperación, asi que nos espera un largo camino para poder volver a contar con un país que funcione en todas sus líneas.

Mientras tanto, la subida de impuesto 2012 pretende que nosotros paguemos la boda, junto con la fiesta, la luna de miel, el auto nuevo, el piso y demás bienes de los novios. Y obviamente, nosotros siempre pagamos…

Tags: , , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed