Renta 2012: todo lo que necesitas saber

| mayo 14, 2013 | 57 Comentarios

Habitualmente se tienden a confundir ejercicios fiscales de forma que ahora, por ejemplo, muchas personas hablan de la campaña de la renta 2012 cuando en realidad quieren referirse a la renta 2011. Esto se debe a que pagamos impuestos de un año para otro. Es decir, ahora pagamos por los ingresos de 2012, de ahí que hablemos de Campaña de la renta 2012, a la que muchos llaman Renta 2013. Se trata de una distinción formal pero que conviene no perder de vista, sobre todo ahora en época de impuestos.

Tras aclarar este punto y dado lo más cercano en el tiempo es el ejercicio fiscal 2012, en ese será en el que nos centraremos por más incorrecto que sea referirnos a él como renta 2013. Quizás el punto más polémico y lioso para la renta de 2012 sea la deducción por adquisición de vivienda debido a los cambios en la misma a lo largo del año pasado. Primero el Gobierno del PSOE estableció un límite de 24.000 euros para poder desgravar que después eliminó el Gobierno del PP con la subida de IRPF 2012 con carácter retroactivo. Así que para aclararnos, ahora mismo  todo el mundo puede desgravar por la vivienda habitual independientemente de lo que cobre siempre, claro, está que se adhiera al concepto de vivienda habitual, que de forma muy resumida es la casa que habitamos de forma habitual (excluidas aquí las segundas viviendas) y que debemos habitar en un plazo de 12 meses desde la compra.

Dicho esto como primera piedra de toque, para empezar debemos tener claro son las fechas límite para la declaración de la renta 2012, que vendrán marcadas por el calendario fiscal. Las citas que debemos tener claras son las siguientes:

  • 2 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2012, así como el número de referencia del borrador y los datos fiscales. También se podrá confirmar el borrador.
  • 24 de abril: comienzo del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 6 de mayo: comienzo efectivo de la campaña de la renta 2012. El borrador se puede solicitar antes pero si deseamos presentarlo en las oficinas de Hacienda o solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración podremos hacerlo a partir de este momento.
  • 26 de junio: fecha límite para solicitar el borrador de la renta y confirmarlo los contribuyentes cuyo resultado sea a a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2012.
  • 31 de diciembre: cierre del año fiscal 2013 y fecha límite para que Hacienda proceda a ingresar la devolución de la renta dentro del plazo legal. En caso de no hacerlo, la AEAT deberá abonar intereses de demora a las cantidades adeudadas.

En cualquier caso aquí os lo dejamos al completo:

El borrador de la renta y el Programa Padre

Un año más el borrador de la renta 2012 y el Programa Padre 2012 volverán a ser herramientas imprescindibles para la mayoría de contribuyentes. El primero no es más que la estimación de Hacienda sobre los impuestos que deberá pagar cada contribuyente en función de los datos que posee del mismo. Conviene puntualizar que la Agencia Tributaria no tiene por que´contar con toda la información clave del contribuyente (por ejemplo, el borrador posiblemente no incluya el nacimiento de un hijo) ni practicar todas las deducciones posibles. Por eso mismo es necesario comprobar el borrador de IPRF y para eso nada mejor que el Programa Padre.

El programa padre es como el simulador de la renta 2012 sólo que además tiene carácter oficial, de forma que podremos hacer en él la declaración, imprimirla y entregarla en Hacienda. La ventaja radica en que es muy fácil de utilizar y que sólo es necesario introducir los datos fiscales para que después él se encargue de los cálculos.

Desde aquí nos explican como descargar el citado Programa Padre.

Pese a todo, una inmensa mayoría recurrirá al borrador. Para los que no lo hagan, deben saber que estas son las deducciones que con carácter general podrán practicarse:

  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Adquisición de vivienda habitual
  • Rehabilitación de la vivienda habitual
  • Alquiler de vivienda habitual, tanto arrendador como arrendatario
  • Rendimientos del trabajo y actividades económicas
  • Donativos
  • Nacimiento de hijos y madres trabajadoras
  • Actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial

Navegando a través de nuestra página y en el buscador podrán encontrar como aplicar cada una de ellas, pero si lo prefieren una simple búsqueda del tipo “término site:impuestosrenta.com” en Google también debería servirles.

Tags: , ,

Categoría: Renta 2012

Comentarioss (57)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Bono Social | abril 17, 2012
  2. Cuenta Nomina Banco Mare Nostrum | abril 4, 2012
  3. Borrador Renta 2012 | octubre 13, 2010
  1. Soledad Bartolome Torres dice:

    Todabia no me an devuelto la declaracion de la renta y estamos a 10si el 31 no la tengo qe devo hacer gracias

  2. Soledad Bartolome Torres dice:

    Que hacer en caso de qe el 31-12-2013 hacienda no me aga la devulucion .

  3. CILENA V. dice:

    buen día, tengo un problema o mas bien un amigo, es lo siguiente, presento la declaración de renta correspondiente para el año 2011, pero en unos tramites de solicitud de crédito perdió el formulario que había presentado, ahora lo necesita para una nueva solicitud de crédito, se puede consultar o mas bien hay posibilidad de que pueda obtener una copia del que presente?, que otra solución hay para poderlo tener de nuevo?, gracias.

  4. sarabe dice:

    Por favor que es el IMAS ?

    Se que es el impuesto minimo alternativo simple pero quiero saber si es otro formulario que se debe llenar y presentar con la declaracion de renta

    Gracias

    Srabe

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Pablo,

    Lo que cuenta es la base imponible y no la liquidable….

  6. Pablo dice:

    Hola, no sé si estoy obligado a presentar la declaración. Las Retribuciones dinerarias (casilla 01) me dan 13.341,21
    pero la casilla 620 me da 9.559,47 (lo mismo que la casilla 21 de Rendimiento neto reducido)
    Como tuve 2 pagadores, sé que no puedo tomar el mínimo de 22.000€ (con lo cual no estaría obligado a presentar).
    Pero no sé si puedo tomar el mínimo de 11.200€, porque no se si el importe que debo tener en cuenta es el de la casilla 1 o el de la casilla 21 (o 620 q en mi caso coinciden).
    Muchas gracias.

  7. MAYRA dice:

    QUISIERA SABER CUANDO EXACTAMENTE O a partir de ke dia se puede retirar la renta

  8. Impuestos Renta dice:

    Buenas Pepe,

    Los gastos del sepelio desgravan en el caso de familiares.

  9. Impuestos Renta dice:

    Para el mobiliario, instalaciones y enseres alquilados conjuntamente con el inmueble podemos deducir un 10% del coste de adquisición cada año.

  10. pepe dice:

    entre varios amigos hemos pagado el funeral de un amigo ¿desgraba?

  11. Jordi dice:

    como se calcula La amortización del inmueble y los bienes que contenga. El inmueble que haces multiplicas el valor de construcción x 3% a saco y cómo calculo el valor de los muebles y electrodoméstico?Por el valor que los tengo asegurados?
    Muchas gracias

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola Maribel,

    La venta de la parcela se considera una ganancia patrimonial y tributa en la base imponible del ahorro.

  13. Raquel dice:

    Hola. Nos compramos una casa en Diciembre de 2012, aunque aún no hemos conseguido vender la anterior. ¿Cómo lo ponemos en la declaración para que el año que viene nos podamos desgravar por la casa nueva?¿Tendrán en cuenta que se compró antes de 2013, cuando se ha terminado la desgravación por compra de vivienda habitual?
    Gracias.

  14. maribel dice:

    Hola,

    he vendido una parcela y no se en que apartado la tengo que declarar y si se declara el total del importe por el que la vendi o es un tanto por ciento.
    gracias

  15. Impuestos Renta dice:

    Buenas Jordi,
    Los ingresos que percibes por el alquiler de la vivienda se consignan en la casilla 61 del Programa Padre. Dentro de la misma hay un apartado para ir consignando todos los datos. En caso contrario, desde la casilla hasta la 61 podrás incluirlos. En cuanto a los gastos deducibles por alquiler puedes consultarlos en este enlace.

  16. Jordi dice:

    Varias preguntas, creo que lo hecho mas o menos bien pero para comprobar:
    - Tengo la vivienda alquilada. en que casilla pongo los ingresos?
    - de la hipoteca, me desgrabo los intereses, no? en que casilla los pongo.
    -Los gastos deducibles son: mantenimiento y reparacion, seguro de casa, seguros personales de vida vinculados, gestoria. Se suman y van todos a la misma casilla, cual?
    -Tengo derecho a alguna deducción por alquilar la casa?

    Muchas gracias

  17. Joaquin dice:

    Buenas tardes,
    tengo una duda al hacer mi declaración, si he estado de alquiler hasta el mes de agosto y en septiembre me he mudado a otra vivienda de alquiler, tengo que reflejar los 2 arrendadores y las dos cantidades totales ? ?
    Muchas gracias de antemano

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola CAROLINA,
    En la declaración de la renta lo que devuelven son las retenciones que te han practicado. Puedes hacer la declaración sin estar obligada a presentarla y que de esta forma te devuelvan la parte que has destinado a la adquisición de la vivienda.

  19. carolina dice:

    Buenos días.

    ¿Alguien me puede aclarar una duda?
    Mi situación es la siguiente: llevo en el paro 2 años y el año pasado me compre un piso a medias con ni novio.
    Sé que por tener solo un pagador y no llegar a 22000 euros no estoy obligada a hacer la declaración; pero mi pregunta es: ¿No me van a devolver nada por la adquisición de esta vivienda y todos los gasto que ello conlleva?
    A mi novio sí le devolverán su parte, pero ¿y lo que yo he pagado?¿No me corresponde esta devolución?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  20. xavier 1304 dice:

    en julio heredé algo de dinero por el fallecimiento de mi padre, y en diciembre compré una segunda vivienda que no es la habital .En el borrador no me viene nada de esto para la declaracion . tengo que coger cita y llevar toda la documentación o es para el año que viene ; pues me dicen que no me aparece en borrador porque se declara de junio a junio. gracias

  21. Impuestos Renta dice:

    HOLA JAUME,

    Si has estado de trabajando como autónomo no has estado en situación de desempleo, aunque esto no importa a efectos fiscales.

  22. JAUME BUSQUETS dice:

    Tengo una duda en la renta 2012-
    He estado trabajando como autonomo y como regimen general y cotizando en ambos regimenes.

    Puedo considerar que he estado en situacion de desempleo aunque este dado de alta de autonomo y haya facturado ya que me han dado de baja de contratos en regimen general para aplicarme el que haya estado 183 dias o mas en desempleo?

    Gracias.

  23. Javier Machacón Lumbreras dice:

    Lo que es una vergüenza es que para consultar una página oficial y poder así cumplir con la obligación ciudadana de declarar, nos tengamos que tragar toda esa publicidad que llega a obstaculizr la propia información.

  24. Impuestos Renta dice:

    HOLA M.JOSÉ,

    Es tan fácil como solicitar el certificado de retenciones o, en su defecto, comprobarlo a través de los datos fiscales del borrador.

  25. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARIO,

    En principio sólo puedes desgravar la parte proporcionar de hipoteca que pagas y de la propiedad de la casa que te pertenece. Sin embargo, Hacienda suele admitir la deducción del 100% de la hipoteca si se puede demostrar que se paga en su totalidad.

  26. Impuestos Renta dice:

    HOLA ANA MARÍA,

    Hacienda puede llegar a solicitar esos documentos.

  27. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOAQUÍN,

    Puedes encontrar la respuesta en este post: Fiscalidad del seguro de vida y Fiscalidad del seguro de hogar

  28. M.José dice:

    Hola, el año pasado recibí unos ingresos superiores en mi nomina,, por error en la administracion de mi empresa, luego, logicamente tuve que devolverlo.. así lo hice, pero en la renta del año pasado, yá constaba como que habia cobrado, esos ingresos de más…unos 1300 Euros, me dijeron que este año ya lo tendrian en cuenta al darme el certificado de retenciones, mi pregunta es ¿ como puedo averiguarlo si esa devolucion que hice, ya la han tenido en cuenta…..? Gracias

  29. Mario GC dice:

    Buenas noches, mi duda está relacionada con mi vivienda habitual, me divorcié en 09/2011 pero la vivienda sigue a nombre de mi ex y mio al 50% pero soy yo el que paga el 100% del capital amortizado e intereses, no tenemos hecho la separación de vienes, en el borrador aparece como rendimiento el 50% por mi parte por lo que deduzco que sólo me rentabiliza la mitad de lo que he pagado en 2012, ¿cómo puedo reflejar el 100% del pago de la vivienda habitual en mi declaración? Muchas gracias por todo.

  30. ANA MARÍA dice:

    Hola quería saber si al declarar la movilidad geográfica,hacienda le pide después papeles al dueño de la vivienda(como contrato de alquiler y demás)

  31. joaquin dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si los seguros de vivienda y los seguros de vida se pueden deducir y en tal caso qué tanto por ciento de los mismos.
    Muchas gracias
    Un saludo

  32. GEINKO dice:

    Hola:
    Si es alquiler de vivienda habitual se pude desgrabar siempre que puedas demostrar los pagos y tengas el contrato. En el caso de compra tendrías que vivir como mínimo 3 años, de no ser así tendrías que devolver el dinero desgrabado.
    Por otro lado los 183 días que te obligan a vivir es para determinar en que localidad donde debes presentar declaración de renta.
    http://impuestosrenta.com/wp-admin/edit-comments.php?paged=4#comments-form

  33. Impuestos Renta dice:

    HOLA LOLI,

    Aquí puedes encontrar la respuesta: Fiscalidad de los seguros

  34. Impuestos Renta dice:

    HOLA CARMEN,

    En principio sí puedes incluir el alquiler en la renta.

  35. Loli dice:

    Quisiera saber si desgraba el seguro de decesos y los gastos de sepelio gracias

  36. carmen01 dice:

    Hola!
    Tengo 26 años, y vivo en un piso de alquiler en Madrid desde septiembre. Me empadrone ese mismo mes en Madrid. ¿Puedo desgrabarme en la declaración de la renta por alquiler de vivienda aunque no haya cambiado el domicilio fiscal a esta vivienda ni hay vivido en ella 183 días (es lo que establecen para definir una vivienda habitual)?
    Muchas gracias

  37. Impuestos Renta dice:

    HOLA SANDRA,

    Depende de la comunidad autónoma.

  38. Sandra dice:

    Hola:
    Mi duda es la siguiente, ¿siguen este año las deducciones por tener a un menor de 3 años en la guardería?
    gracias y un saludo-

  39. alex dice:

    hola,a ver si me podeis aclarar unas dudas que tengo he visto el decreto ley 20/2011 del 30 de diciembre que el % a aplicar por la desgravación de la vivienda es del 7,5% para el 2012 a nivel estatal de una base de 9040 euros,mi pregunta es ls siguiente no era del 15%?y otra duda que tengo es la siguiente yo tengo una cuenta ahorro vivienda abierta en vizkaya,donde resido, alli el % de desgravacion es del 18% de una base de 12000 euros, mi cuenta cumple en 2013 o sea que en el ejercicio 2014 tengo que comprar vivienda y estoy pensando en comprar en cantabria no en vizkaya,hasta ahora desde que abri la cuenta me he desgravado el maximo posible todos los años, la duda es la siguiente tengo que devolver parte del dinero desgravado a la hacienda de vizkaya si compro en cantabria o no, lo digo por que rigen otros % para la desgravacion en vizkaya es un 18% de 12000 y en cantabria no y la cuenta vivienda en vizkaya son 6 años y en cantabria 4.y por ultimo me gustaria saber por si estoy equivocado el % de desgravacion y la base que tiene cantabria para el 2012 por desgravación de la vivienda,un saludo y gracias de antemano

  40. VAL dice:

    Hola!! Desearía saber si desgravan los seguros por vivienda ,decesos…
    M. Gracias

  41. Sra. Jacqueline Albers dice:

    Es cierto que se pueden desgravar los recibos mensuales de colegio de los hijos (colegios concertados.
    Muchas gracias

  42. raul perez dice:

    ¿Se pueden deducir los pagos por convenio especial aunque no se tengan ingresos por rendimientos de trabajo? Gracias.

  43. admin dice:

    HOLA MILA,

    Si no figuras como propietaria de la vivienda va a ser complicado declarar. Deberías demostrar que efectivamente pagas ese 14% y que además apareces en las escrituras del préstamo hipotecario.

  44. admin dice:

    HOLA CAYETANO,

    Aquí tendrías la respuesta impuestosrenta.com/presentar-la-declaracion-de-la-renta-de-personas-fallecidas/

  45. Mila dice:

    sobre la vivienda habitual donde resido, que no es de mi propiedad, tengo un crédito hipotecario desde 2008 el cual es compartido. yo abono el 14% del total hipotecado, podría alguien decirme si es posible declarar la cuantía abonada.

  46. cayetano dice:

    Me gustaria saber: si a mi madre en su declaración al haber fallecido mi padre el año pasado(18 junio), si tendría derecho a deducir o bien los gastos funerarios o los honorarios del notario.
    Por otra parte al cobrar la pension de viudedad mi madre tendría obligación de realizar la declaración.

  47. gabriele dice:

    buenas tardes,me gustaria saber si alguen me puede informar sobre el impuesto que tiene que pagar una tienda de compra de oro .tengo una pequeña tienda de joyas en particular mas plata pero tambien empezamos desde 2010 a comprar oro para comlemetar y claro el contable declara todo de la compra del oro anual,pero una amiga me dijo que tambien tendriamos que pagar a parte 4% sobre lo que le pagamos al cliente y encima nos vino una carta informativa hace poco.mi pregunta es si todos los comercio tienen que pagar este impuesto o solo los que compran al mayor?y si en caso que si me cobrarian hacenda una recarga por eso o se puede negociar?muchas gracias

  48. admin dice:

    HOLA PEPE,

    Los gastos de ortodoncia y medicamentos no desgravan como norma general. Por otra parte, lo que puedes hacer es la declaración conjunta con tu esposa, pero si optas por la individual no podrás traspasar gastos de una a otra.

  49. Pepe dice:

    Los gastos de ortodoncia y medicamentos ¿desgravan?
    Estoy en paro desde 2009, puedo meter los gastos legales en la declaración de mi esposa al no tener obligación de declarar.
    Me

  50. juan dice:

    BUENAS TARDES ,POR FAVOR ME PODRINAN DECIR DONDE Y COMO PUEDO COJER CITA PARA HACER LA DECLARACION DE LA RENTA POR INTERNET, GRACIAS

  51. Caroline dice:

    Tengo que pedir el crtificado de haberes del tiempo del 2011 que trabaje en la empresa donde trabajaba? porque siempre que pido el borrador nunca me lo mandan y tengo que sacar cita para hacer la declaración, normalmente saco la cita y ya esta pero este año estoy un poco desorientada.

  52. Caroline dice:

    Buenas noches, estoy en el paro, desde el 2011, estoy obligada a declarar porque tengo la ayuda de enmancipación, de donde saco los datos para la declaración? tengo que pedirlos en el inem? me fuí de la empresa en un ere, tengo que declarar tambien la indemnización? muchas gracias por las respuestas.

  53. admin dice:

    HOLA ALEX,

    Estar en paro no da derecho a disfrutar de ningún tipo de deducción en la declaración de la renta.

  54. ALEX ROEEWS dice:

    trabajador publico con esposa en paro desde hace años , no se si desgraba la situacion de paro de mi esposa

Deja un comentario


Logo FinancialRed