Renta 2010

| junio 28, 2011 | 16 Comentarios

El plazo establecido para tributar a tiempo en la campaña de la renta 2010 finalizó el pasado 31 de junio. Pero esto no quiere decir que terminasen todos los trámites relacionadas con la misma ni mucho menos. Para empezar, todavía resta que se completen las devoluciones de IRPF, ya que muchos contribuyentes no han ingresado el dinero que Hacienda les adeuda.

La campaña de la renta 2010 es la referida a los movimientos, ganancias e inversiones efectuados en 2010 y que se completa de mayo a julio de 2011. La reforma fiscal 2010 la ha convertido en una de las más interesantes y donde más dudas han surgido a raíz, precisamente de los cambios legislativos y fiscales. Como todos los años, desde la página de la Agencia Tributaria ha sido posible posible solicitar el borrador, confirmarlo e incluso descarcar el programa padre.

Enlaces prácticos

Para empezar, aquí os dejamos una serie de enlaces prácticos sobre cómo actuar frente al borrador de IRPF tanto en la renta 2010 como en otros ejercicios fiscales.

Consejos

Aunque la renta 2010 ya se ha ido, conviene recordar que la mejor forma para pagar menos a Hacienda es mediante una buena planificación fiscal durante el año anterior a la campaña de la renta. Y es que cuando llega el momento de rendir cuenta ante la Agencia Tributaria las opciones para reducir la factura fiscal son mucho menores. En primer lugar, conviene recordar las diferentes deducciones actuales de IPRF que están a nuestro alcance:

Se trata de las deducciones más habituales y que cada contribuyente deberá adaptar a sus condiciones. Además, deberemos estar atentos a la subida del IVA.

Presentar la declaración fuera de plazo

El plazo establecido para la renta terminó el pasado 31 de junio pero esto no quiere decir que todavía no se puede cumplir con Hacienda. La única diferencia es que ahora sólo podremos presentar la declaración fuera de plazo, lo que se traducirá en una multa por parte de la AEAT. Si el resultado de la declaración es a devolver, habrá que pagar entre 100 y 400 euros siempre que seamos nosotros quien informemos a Hacienda.

Por el contrario, si el resultado es a pagar, Hacienda impondrá un porcentaje de recargo sobre lo que ya tengamos que ingresarle en función del tiempo que se tarde en dar cuenta del error y siempre que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos y no la propia administración. El porcentaje es el siguiente:

  • Antes de tres meses – 5% de la cantidad ingresada
  • Entre 3 y 6 meses – 10% de la cantidad ingresada
  • Entre 6 y 12 meses – 15% de la cantidad ingresada
  • Más de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora, tal y como la AEAT hace cuando se retrasa en sus devoluciones.

La devolución del IRPF

A estas alturas todavía hay quienes no han cobrado la devolución de la renta pero no por ello deben ponerse nerviosos. Hacienda dispone de un plazo legal de seis meses para llevar a cabo el ingreso. Es decir, que podría pagar hasta el 31 de diciembre sin que esto supusiese en teoría ningún tipo de problema. Sin embargo, si supera esa fecha deberá incluir de oficio en la devolución del IRPF el interés de demora, fijado en 2011 en el 5%.

Tags: , , ,

Categoría: Renta 2010

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Descargar programa Padre 2010 | marzo 2, 2011
  2. Calendario fiscal | enero 13, 2011
  3. Simulador de la renta 2010 | diciembre 21, 2010
  4. Borrador renta 2010 | octubre 13, 2010
  5. Retención IRPF 2010 | febrero 10, 2010
  6. Renta 2014 | enero 28, 2010
  7. Renta 2013 | enero 18, 2010
  1. Marga dice:

    hola, estamos en enero, y no me han devuelto aun… segun hacienda, mi declaracion se esta tramitando… si hubiera algun problema me lo harian saber? que debo hacer ademas de tener paciencia… he llamdo al tlf y me dice la maquina lo mismo que via web, su declaracion se esta tramitando

    gracias
    un saludo

  2. laura dice:

    quiero saber si habiendo cobrado subsidio 426 euros en 2010 y rescatado plan de pensiones 3300 euros tenia obligacion de presentar declaracion quiero pedir una ayuda y no se en que situacion estoy y si es negativa en borrador aparece 0 a devolver y no la presente.gracias

  3. CHICHO dice:

    Hola, .Intento conseguir un certificado (negativo), de la declaración de la renta, ya que no estoy obligado a hacerla. ¿Hay alguien que pueda y/o quiera ayudarme,por favor?. (TENGO QUE ENTREGARLO HOY). ¡GRACIAS!.

  4. Manuel dice:

    Hola a todos, soy nuevo y no se si este es el lugar adecuado para mi consulta.

    Intentaré ser breve. Dispongo de una primera vivienda, hasta ahora habitual, de la que me quedaba por pagar 35.000€ de hipoteca. Sobre esta hipoteca llevo desgravandome unos 9 años. En 2010 compré una nueva casa que es mi actual vivienda habitual. Tengo una hipoteca que incluye el coste de esta casa nueva + lo que me faltaba por pagar de la anterior?. ¡Que me desgravo en 2010?¿Lo pagado de la 1ª hipoetcaen 2010 mas la cancelación de la misma? ¿solo la hipotec?…para el futuro, lo mejor es dejar de desgravar hasta que puedea desgravar por la vivienda que acabo de comprar, supongo.

    Gracias

  5. Antonio dice:

    Gracias admin :).

    Un saludo.

  6. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    Puedes incluir estos datos en el Anexo A

  7. Antonio dice:

    Hola, mi vivienda habitual tiene dos hipotecas, cada año tengo que modificar los datos de mi borrador debido a esta circunstancia. Este año he decido hacer la declaración del 2010 con el programa padre, pero no sé dónde se introducen estos datos en la aplicación. Importo los datos de mi borrador, excepto los relacionados con las hipotecas de mi vivienda habitual (ya que son incorrectos), pero por más que lo intento, no consigo dar con el apartado en el que se introducen estos datos. Agradecería cualquier ayuda.

    Gracias.

  8. Alvaro dice:

    Hola,
    Vivo en Madrid desde hace 2 años pero soy de Sevilla. Trabajo en una consultora y obtengo rendimientos brutos del trabajo por 24.500 €/año. Creo que me conviene empadronarme en Madrid ¿Qué pensáis?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

  9. Sonia dice:

    ¿la reforma fiscal para 2010 va a afectar a la tributación del rescate de Planes de Pensiones? Teniendo en cuenta que éste concepto se declara en el apartado de Rendimientos de Trabajo, no se si con la reforma prevista se verá también gravado, al igual que otras rentas de Capital mobiliario.

    Gracias,

    HOLA SONIA,

    Como bien apuntas, al tratarse de un rendimiento del trabajo, no debería verse afectado. En principio sólo aumenta el tipo sobre los rendimientos de capital.

Deja un comentario


Logo FinancialRed