Cómo lograr que Hacienda te devuelva antes

| junio 16, 2013 | 12 Comentarios
  • devoluciónAumenta la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta
  • ¿Qué puedo hacer para que Hacienda me devuelva antes?
  • Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente

Hacienda ya ha empezado a devolver a los contribuyentes el impuesto de IRPF. En total, ha devuelto más de 878 millones de euros en las tres semanas que llevamos de campaña. Esto se traduce en un 18,6% más de lo abonado en el mismo periodo del pasado año.

Estas devoluciones alejan la sombra de un posible retraso o merma en las devoluciones que realizaría la Agencia Tributaria como consecuencia de la crisis. También plantea el interrogante a los contribuyentes sobre un posible beneficio fiscal para los más adelantados a cumplir sus obligaciones fiscales.

Ha sido un año complicado para los contribuyentes. Aumento de impuestos, disminución del nivel de ingresos y un desempleo que afecta a más de 6 millones de personas han aumentado la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta de este año ¿Y si sale a pagar? ¿Cuándo me devolverá lo pagado de más? ¿Y si no puedo pagar?

Que tu declaración de la renta salga a devolver es un alivio. Si lo hacen pronto más aún pues te permitirá contar con ese dinero para afrontar otros pagos.

¿Qué hago para que Hacienda me devuelva el dinero antes?

Lo cierto es que no hay una fórmula para determinar qué hacer para que Hacienda te devuelta antes. Según la ley de IRPF, dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución a los contribuyentes. Sin embargo, el azar no es determinante del todo.

Este año, la Agencia Tributaria  parece haber adelantado sus obligaciones de devolución. Los más afortunados ya están recibiendo el dinero y estos no son necesariamente los que antes presentaron su declaración.

Esto significa: que no te apresures a confirmar el borrador de la renta si todavía no lo tienes claro. Presentarla antes no significa necesariamente que te devuelva antes.

Existen, sin embargo, una serie de cuestiones que sí pueden hacer que Hacienda tarde más en contestar. Datos incorrectos o imprecisos, cambios de domicilio durante el ejercicio fiscal o variaciones en las situaciones personales de los contribuyentes podrían tener una incidencia en el plazo.

Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente

Como hemos indicado, Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para efectuar las devoluciones. A partir de ese plazo, se verá obligado a pagar intereses de demora, lo que aumentaría el ingreso del contribuyente en un 5%. Si no te corre prisa puede resultar hasta rentable una devolución fuera de plazo.

¿Qué sucedió en ejercicios anteriores?

El pasado año, cerca de 14,9 millones de declaraciones salieron a devolver, equivalentes a un total de 10.665 millones de euros. Este año ya lleva más de 878 millones de euros y el panorama para los contribuyentes parece favorable. Lleva más de un 18,6% más que el pasado año por el momento. En un comunicado, Hacienda ha afirmado que prevé que el número de devoluciones superen los 1.255 millones de euros. Un 21,9% más.

Tags: ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. FRANCISCOQ dice:

    EN LAS RENTAS CUANDO EXISTA UNA DEVULUCION DEBERIAN DE PONER UNA FECHA APROXIMADO A LAS DEVULUCIONES POR QUE ES UNA TRASNFERENCIA MUDA NO SABES Y VA A LLEGAR EL DINERO O NO

  2. angelito dice:

    el interes que pagan es una guarreria ha si que pueden estar mas de un año con tu dinero sin pagarte devolucion no como tu que te cobran un 20 porciento de demora mas interes si te pasas de plazo .

  3. belem dice:

    buenos dias me dirijo a Uds porque a mi pareja aun no le han devuelto el dinero ademas el año pasado se lo devolvieron casi inmediatamente y este año estan tardando un vecino nuestro nos comento que los de hacienda tienen ordenes de no pagar a la gente hasta que no realicen las reclamaciones oportunas somos de un pueblo de la provincia de bcn y por si fuera poco este año esta pagando de la declaracion de hace dos años a la que uds no le enviaron la carta correspondiente para realizar la declaracion,los intereses y demas.Mi pregunta es es cierto esto que me comento mi vecino?

    En que pagina debo consultar la declaracion?Gracias y espero contestacion lo antes posible,buen fin de semana

  4. pilar dice:

    buenos dias , presenté mi declaración a primeros de mayo, recien empezo el plazo., ahora voy a consultarla y me dá error la casilla 620, he preguntado y me dicen, que yá llegará pero es que son 430 euros y los necesito .. porqué juegan con nosotros?

  5. IDOIA dice:

    Me pongo en contacto con ustedes porque este año no me mandaron la carta de la declaración de renta, ni siquiera el código que mandan para consultar por internet, como no sabía si estaba obligada o no ha hacerla pedí cita y me presenté en la oficina el día 28/04 con toda la documentación, la chica(una principianta recién salida de la uni) me dijo que tenía que hacer la declaración y que me daba a pagar 406.51€. Pasados unos días y consultando con gente me entero de que no estaba obligada a hacerla puesto que mis ingresos anuales no llegan al mínimo y me presento en Hacienga para hacer la correspondiente reclamación escrita el 21/05. A primeros del mes de julio veo que me han retirado el dinero de la cuenta y llamo a hacienda diciendo que puse la reclamación correspondiente y que aun así me han retirado el dinero, me comentan que lo van a gestionar y que llame pasado un mes aproximadamente. Llamo hoy día 23/07 para ver como esta el asunto y me dice tajantemente la persona que me atiende que si he presentado la declaración no me devuelven el dinero y que lo único que puede hacer es ponerme una reclamación (cosa que ya hice con bastante tiempo de antelación a que me retiraran el importe del banco). QUE PUEDO HACER PARA QUE ME DEVUELVAN EL DINERO A PARTE DE ESO?? NECESITO que me den UNA OPCIÓN VALIDA Y EFECTIVA puesto que la carta escrita es sólo un paripé de hacienda que no sirve de nada según la persona que me atendió por telefono y no estoy dispuesta a perder tal cantidad de dinero por una persona incompetente puesta por hacienda para llevar a cabo dichas declaraciones que fue incapaz de decirme con todos los papeles a su disposición que por mis ingresos no estaba obligada a ello. Espero vuestra respuesta, un saludo y gracias por adelantado!!

  6. raquel dice:

    bueno lo mio creo k es un caso raro hice la declaracion sin confirmar a primeros de mayo y me dio que tenia k pagarles yo 600e pero como no estoy obligada a presentarla lo deje asi,a mediados de junio la lleve a una asesoria y ellos me la modificaron pork no puse a desgravar el piso en el que vivo ahora me tienen k devolver ellos a mi.La presente en el banco el dia 21 de junio a fechas de hoy no me han ingresado nada miro en la pagina de estado de devolucion pero no me deja ni meter la referencia ni la casilla 620 en ambas me da error de casilla…alguien sabe algun metodo para saber como va el estado de devolucion?

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel.
    Lo cierto es que una vez entregada la declaración de la renta lo que podemos hacer es comprobar que todo esté correcto y que Hacienda no necesite ninguna información adicional. De hecho, esta suele ser la causa de buena parte de los retrasos en el pago por parte de la Agencia Tributaria.

  8. angel dice:

    buenas tardes.
    he leido su artículo hasta en 4 veces y no encuentro nada que responda a su título:
    como lograr que hacienda te devuelva antes

    por lo que me siento un poco decepcionado con el contenido del mismo, que si que aporta datos, e información de interés medio, pero no responde a la pregunta de su encabezado.
    por lo que para mí, he abierto un artículo con unas expectativas y no encuentro nada dentro que las cumpla. simplemente quería dejar este comentario. un saludo.

  9. Jorge dice:

    Lo de que te dan un 5% más si se retrasan en devolverte el dinero, es mentira. A mí me lo han devuelto con retraso este año y me han dado tres euros más (sí, tres…), y podéis tener por seguro que esos tres euros no eran el 5%. Eran más de 50…

  10. Portorrealeño dice:

    Yo hice la delaración el 3 de abril y el dia 8 me devolvieron 1000 euros……..El dia 12 ya lo habia gastado todo.

  11. Erick dice:

    A mi el año pasado ya me habian devuelto y en este todavia no, no se si sera porque este año me tienen que devolver mas que el anterior.

  12. Eduardo Pastoret Güell dice:

    Mi comentario solamente es totalmente favorable a la información que nos enviais y que nos ayuda , en estos momentos dificiles, a tomar decisiones en asuntos fiscales.

Deja un comentario


Logo FinancialRed