¿Qué es la declaración de la renta?

| octubre 23, 2012 | 3 Comentarios

La hacemos todos los años y sin embargo a veces conviene aclararlo ¿Qué es la declaración de la renta? Una primera aproximación sería definirla como el pago de impuestos que se realiza de forma anual a cuenta de los ingresos y rentas obtenidas durante el año fiscal.

La declaración de la renta es la forma en la que el estado recauda los impuestos a los ciudadanos por los ingresos y rentas que generan a lo largo de un ejercicio fiscal de 12 meses, que habitualmente transcurre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Cuándo se realiza la declaración de la renta?

La declaración de la renta se realiza entre abril y junio si incluimos el periodo en el que puede solicitarse y confirmar el borrador de la renta. Sin embargo, el periodo para realizar el IRPF va desde principios de mayo hasta finales de junio.

Conviene aclarar que la declaración de  la renta se realiza de un año a otro. Es decir, en 2012 se presenta el IRPF por el ejercicio fiscal 2011. Sin embargo, mucha gente sigue confundiendo el ejercicio fiscal con el año en curso, de ahí, por ejemplo que se diga que este año hemos hecho la declaración de la renta 2012 cuanto en realidad hemos tributado por la renta 2011.

¿Quienes están obligados a presentar la declaración?

A priori todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, a efectos reales el suelo que perciban y la procedencia de esos ingresos serán los que determinen si tienen que rendir cuentas a Hacienda.

Además, también hay que tener en cuenta el número de pagadores. Y es que a efectos fiscales no es lo mismo haber recibido todos los ingresos de una misma fuente que de varias.

Un pagador

Para los contribuyentes que tengan un solo pagador la AEAT establece un límite de 22.000 euros brutos anuales, de forma que quienes perciban menos de esa cantidad no estarán obligados a presentar la declaración de la renta. ¿Quiere esto decir que no pueden hacer el IRPF? Ni mucho menos. Podrán presentar el IRPF si lo desean y además es más que posible que el resultado de la declaración sea a devolver.

Dos pagadores

La cosa cambia cuando existe más de un pagador. Y es que en estos casos los límites por los cuáles una persona está obligada a presentar el IRPF bajan. De forma general, Hacienda entiende que hay un segundo pagador cuando existen diferentes CIF en los ingresos del contribuyente. Evidentemente existen excepciones como la subrogación de trajadores o sucesión de empresa.

Cuando existe más de un pagador la cantidad por la que una persona está obligada a presentar el IRPF se reduce hasta los 11.200 euros siempre que se perciban más de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores. A efectos prácticos se considera que el primer pagador es el que más ingresos ha generado o el que más tiempo ha estado pagando.

Vamos a verlo a través de un ejemplo: Juan ha trabajado hasta febrero en la Empresa 1 por la que ha percibido 1.000 euros. En marzo comienza a trabajar en la Empresa 2 hasta final de año ganando 18.000 euros y además colabora con la Empresa 3 desde mayo, lo que le reporta 750 euros. Los ingresos totales de Juan son de 19.750 euros. ¿Estaría obligado a declarar? La respuesta es afirmativa. El primer pagador de Juan a efectos fiscales es la Empresa 2, ya que es donde más tiempo ha trabajado y la que más ingresos le ha repercutido. Aclarado esto, hay que sumar lo que ha ganado del segundo y siguientes pagadores (Empresa 1 + Empresa 3), que equivale a 1.750 euros. Al superar los estipulados 1.500 euros, Juan estaría obligado a hacer la declaración de la renta.

¿Cómo se presenta el IRPF?

Existen diferentes vías de presentar el IRPF, aunque la más sencilla es a través del propio borrador de la declaración de la renta que la AEAT envía a los contribuyentes.

Borrador de la AEAT

El borrador de la declaración de la renta se puede solicitar en la página de Hacienda o a través de la declaración del año anterior. Se trata de un documento que recoge los datos fiscales que la AEAT tiene y la declaración que confeccionaría con ellos. Conviene revisarlo todo antes de aprobarlo. Si todo está correcto, bastará con dar el OK a través del móvil o de internet para que el IRPF quede como presentado.

El programa Padre

Otra alternativa que está disponible a través de la página de la AEAT es el Programa Padre, que básicamente en un software de ayuda que nos guía a través de la declaración de la renta. Una vez impreso se puede llevar a una sucursal de las entidades colaboradoras para entregarlo. La ventaja es que los cálculos se realizan de forma automática

Impresos de Hacienda

La fórmula clásica y a buen seguro la más costosa en términos de esfuerzo. Consiste en comprar los impresos en Hacienda y rellenarlos a mano.

¿Cuánto hay que pagar de IRPF?

La cantidad a pagar dependerá de varios factores, pero el más relevante es el que establecen las tablas de IRPF quienes establezcan el porcentaje de impuestos que habrá que pagar.

La tabla actual y vigente para el IRPF 2012 y 2013 es la siguiente.

 

 

Tags: , ,

Categoría: Declaración de la Renta

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Declaraciones de renta | octubre 27, 2012
  1. Impuestos Renta dice:

    HOLA CRISTINA,

    Lo que debes hacer es sumar las cantidades. Si entre ambos pagadores superas los 11.200 euros estarás obligada a declarar.

  2. cristina dice:

    tengo dos trabajos pero es 450 y casi 300 el otro y en verano es 600 en lugar d 300 me va a repercutir en la renta::

Deja un comentario


Logo FinancialRed