¿Qué sucede si presentas la Declaración de la Renta fuera de plazo?

| julio 1, 2013 | 92 Comentarios

¿Tenías que haber presentado la declaración de la renta y no lo hiciste? ¿Se te pasó el plazo para entregar los papeles? Presentar la declaración de la renta fuera de plazo es posible, aunque también lo es que Hacienda nos sancione. Te explicamos el proceso.

Por un motivo o por otro los últimos días de la campaña de la renta suelen ser los más caóticos y siempre hay a quienes termina pasándoseles el plazo para entregar el IRPF, que finaliza el 1 de julio o el último día hábil de ese mismo mes en su defecto. Aunque está claro que no es la mejor situación tampoco hay que alarmarse. Presentar la declaración fuera de plazo es más habitual de lo podamos pensar y no supone ningún trámite adicional, salvo la necesidad de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (consulta aquí la más cercana). Eso sí, habrá que pagar una multa o un recargo según se establece en la Ley General Tributaria y más concretamente en su artículo 27.

Lo que no debemos perder de vista es que la cuantía a pagar cambia dependiendo del tiempo que haya pasado desde que había que presentar la declaración de la renta, del resultado de la declaración y de quien notifique el error. Es decir, si se trata del propio contribuyente quien de forma espontánea y voluntaria presenta la declaración fuera de plazo o si es Hacienda quien tiene que notificarle su olvido y obligarle a declarar. Como es lógico, las consecuencias serán mucho peores si el recordatorio viene de la AEAT, que además dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de los constribuyentes.

Resultado a devolver

¿Quien no querría cobrar de Hacienda? La verdad es que por muy ilógico que pueda parecer hay quienes no presentan la declaración pese a que el resultado sea a devolver. En la mayoría de casos se trata de malos entendidos, desconocimiento de la obligación de declarar e incluso el pensar que como la cantidad que se devuelve es poca no merece la pena hacer hacer el trámite y que Hacienda no reclamará su declaración.Lo peor de todo es que la AEAT sí puede reclamar una declaración con resultado a devolver que no se entregó en plazo e incluso imponer multas.

No entregar al declaración a tiempo es una infracción leve que puede acarrear multas de enter 100 y 400 euros. Normalmente, cuando es el contribuyente quien de forma voluntaria presenta la declaración la multa suele ser de sólo 100 euros (en ocasiones incluso no se impone ningún tipo de multa, pero esto es más por descuido de la Administración que por normativa legal vigente)

Resultado a ingresar

Como es lógico, la cosa cambia cuando es el contribuyente quien tiene que pagar a Hacienda y aquí sí entran en liza los recargos del mencionado artículo 27 de la Ley General Tributaria. Si es el contribuyente quien de forma espontánea y voluntaria presenta su declaración deberá añadir al resultado de su declaración los siguientes porcentajes en función del tiempo transcurrido desde que finalizó el plazo de declaración

  • Antes de tres meses – 5% de la cantidad ingresada
  • Entre 3 y 6 meses – 10% de la cantidad ingresada
  • Entre 6 y 12 meses – 15% de la cantidad ingresada
  • Más de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora, tal y como la AEAT hace cuando se retrasa en sus devoluciones.

Es posible reducir un25% el recargo de los importes cuando se muestra conformidad con la sanción impuesta según lo dispuesto en el punto cinco del artículo 27

Cuando es la Agencia Tributaria quien descubre el ‘escaqueo’ se establece una sanción que va desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar y se pagará el interés de demora. Esto también se aplica en los supuestos donde la cuota a pagar es inferior al importe que realmente corresponde.

Tags: , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (92)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | mayo 23, 2013
  2. Calendario del contribuyente en 2010 | enero 15, 2010
  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Bárbara,
    En principio deberían ingresártelo igualmente.

  2. barbara dice:

    Buenas tardes
    presente la declaración el día 26 de junio a devolver con domiciliario pero pone que el plazo para domiciliar es el 25
    me lo van a ingresar alguien sabe sobre esto
    gracias

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Sofía,

    La carta con la información simplemente te indica datos que pueden ser de utilidad para hacer la declaración. No quiere decir que estés obligada a presentar el IRPF, algo que dependerá de otros factores.

  4. Sofiia dice:

    Hola, me llegó una carta del banco con. “información de utilidad fiscal” y pone que lo necesitaría para hacer la declaración de impuestos. El caso es que yo nunca he hecho la declaración de la renta y no sé, estoy muy perdida en esto. Es que yo creo que si no lo declaro el curso que viene no me concederan la beca. No sé qué hacer, dónde ir ni cómo empezar . Necesito información.
    Gracias

  5. Jose Antonio dice:

    Buenos dias, resulta que este año 2014 se me ha pasado entregar el borrador de la declaración, a mi y a mi mujer que la tenemos por separado, el importe final en el cuadrante 540 es 0.00, €
    Siempre la hemos presentado, ¿estamos obligados a ello?.
    espero su respuesta, un cordial saludo.

  6. vicente dice:

    hola, quisiera saber si tengo obligacion de presentar la declaracion de renta 2013, yo cobe el paro todo el año, pero tambien me pago el fogasa por un despido por quiebra de mi empresa en 2012, el paro ascendio a 8.845 euros y el fogasa 2934 euros, y si tengo obligacion que pasa si la presento ahora fuera de plazo, muchas gracias

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,

    Podrías tratar de presentar una sutitutiva, aunque dado que ya se ha iniciado el expediente te recomendaría que lo tramitases por esa vía.

  8. Antonio dice:

    Me ha llegado una carta de hacienda reclamando la declaración de 2012, ya que por lo visto estaba obligado a presentarla y no lo hice.
    Quisiera deducir lo correspondiente al alquiler de ese año para rebajar la cuantía a pagar. ¿Qué necesito para hacerlo? ¿Puedo presentar la declaración sin hacer caso a la carta de reclamación?

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Marcos,

    En principio no deberías tener problema si el sistema te ha dejado seguir adelante.

  10. Impuestos Renta dice:

    Buenas Jose,
    Puedes fraccionar el pago de la declaración de forma que ahora ingreses el 60% y a los tres meses el 40% restante.

  11. Jose dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente. Si no tienes el dinero para poder pagar la declaración como se puede hacer; mi empresa me está pagando mal desde hace tres meses y el año pasado al tener dos pagadores me sale a pagar unos 600 euros que no dispongo de ellos y como mañana acaba el plazo creo que tendría que pagarla toda junta pero sigo sin cobrar ¿Hay manera de arreglarlo? Gracias

  12. Marcos dice:

    Hola:
    He hecho mi declaración y me sale a ingresar. La he domiciliado en 2 plazos a día 27 de Junio, y acabo de ver que el último día para domiciliar el pago era el 25 de Junio, sin embargo me ha dejado confirmarlo.
    ¿Qué hago, lo pago antes del 30 de Junio en un banco o espero a ver si realizan el cobro igualmente?
    Gracias.Un saludo
    Marcos

  13. jose maria dice:

    Hacienda me reclamó las declaraciones del 2009/2010/2011 por carta (requerimiento).Las presenté hace un mes y medio con derecho a devolución.He recibido las cartas en las cuales me notifican que se inicia expediente sancionador por haberlas presentado fuera de plazo y por requerimiento de ellos.He aceptado dicha sanción (200-25%=150€ x declaración) y ahora e recibido las cartas para hacer el pago con plazo de un mes.
    En hacienda me han dicho que los dos tramites,la devolución y la sanción son expedientes que van por separado.Mi pregunta es; tengo que pagar las multas y luego cobro las devoluciones o no tiene por que ser así.Lo lógico, según la chica de hacienda,es que antes me deben ingresar las devoluciones, ya que las sanciones se me aplikan al estar de acuerdo la administración en dichas devoluciones,pero el estado de dichas declaraciones sigue ‘se están tramitando’.Un saludo

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Sonia,

    Creo que tu caso es el de subrogación de contrato. Aquí puedes ver más al respecto: ¿Cuándo se considera que existe un segundo pagador en el IRPF?

  15. sonia dice:

    Hola
    Llevo 6 años trabajando para la misma empresa pero en octubre del año pasado me pasaron a otra empresa del mismo grupo cambiando de cif pero manteniendo la antigüedad y demas condiciones.
    Al solicitar el borrador me aparece que tengo dos pagadores y eso me repercute, podría hacer alguna alegación a hacienda?
    Gracias

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Marc,
    Si se superan los 1.000 euros de ganancias de capital estarás obligado a declarar.

  17. Marc dice:

    Buenas tardes quería saber si tengo obligación de presentar la declaración,si los únicos ingresos que tengo son,unos 5000 euros de operaciones en bolsa. Un cordial saludo esperando su respuesta.

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,

    En principio entiendo que sí podrías presentar una declaración sutitutiva

  19. ANGEL ROMAN dice:

    A mi me han reclamado lo que me deduje por vivienda habitual. Lo cierto es que vivi todo el año fuera de ella por motivos de trabajo, pero no me desgrave (como es logico ) el alquiler de la vivienda de donde residia por motivos laborales. Pregunto: Ya que me han reclamado lo que me desgrave por vivienda habitual, puedo yo reclamar lo que me corresponderia haberme desgravado ( y no hice) por alquiler de vivienda.

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,

    En teoría el haber tardado en presentarla no tiene por qué incidir en el tiempo de la devolución.

  21. Ana dice:

    Hola, me acaban de obligar a presentar la declaracion de 2012 para poder solicitar una prestacion, me salio favorable mas de lo que imagine.. El caso es que estando en febrero de 2014 me gustaria saber que tardaran en devolverme el dinero? si me han de mandar una carta o algo similar ya que anteriormente no la hize. gracias

  22. Alejandra dice:

    Buenas noches:

    en 2012 vendimos el piso que teniamos con mi ex pareja y en 2013 tendria que haber hecho la declaracion de la renta pero no me dio tiempo no estaba aki en el pais asi que ahora estoy un poco preocupada por que no se que puede pasar me encantaria que me dijera lo que puede pasar, gracias…

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Beatriz,

    Por presentar la declaración tarde puede sancionarte.

  24. Beatriz dice:

    Hola,

    Resido en el extranjero, pero en 2012 me di de alta de autónoma con una agencia de viajes. Me dijeron que por ello estaba obligada a realizar la declaración, aunque no pude presentarla a tiempo porque no pude acceder desde el Reino Unido a mis datos fiscales. La declaración la acabo de presentar con mi certificado digital. Existirá algún tipo de multa por ello?supongo que si resido en Reino Unido, no estoy obligada, no?…pero la realicé por si acaso…porque me da más miedo que con el paso del tiempo me reclamen más dinero…podría ayudarme?

  25. FERNANDA dice:

    Hola, he tenido un inconveniente con la declaración de la renta este año, estaba segura que me habian debitado los 100 Euros que me correspondía pagar, hace una semana el dueño del piso que alquilo trajo varias cartas(ya que el recibe correspondencia en mi buzón también)una de ellas del 23 de septiembre que me citaba en un plazo de 15 dias en “Agencia Estatal de Administración Tributaria”. He estado intentando averiguar por teléfono, en hacienda no me saben decir de que se trata ni adonde me tengo que dirigir. Lo mas lógico sería tener que acudir a la oficina gestora de la administración tributaria supongo, lo que significaría para mi perder un día de trabajo, me gustaría saber si hay alguna forma de enterarme de algo a través de la página web.

    agradecería si alguien me pudiera proporcionar algo de información sobre ésto

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Andrés,

    Entiendo que si todavía no has presentado las declaraciones puedes alterarlas.

  27. andres dice:

    Hola,

    Tengo pendientes de presentar la declaración de renta del 2011 (A pagar 4350€) y la declaración del 2012 (A pagar 5776€), acabo de pagar las cuotas de autónomo a la seguridad social de todo el 2011 y 2012.

    Al no estar presentadas todavía las declaraciones, puedo incluir las cuotas pagadas de autónomo para poder desgravarlas?

    Gracias y saludos.

  28. Lara dice:

    Hola,
    Qué pasaría si no declaro en España la venta de una vivienda en España y voy a vivir como residente permanente fuera de la UE?
    Gracias

  29. Silvia dice:

    Hola.. resulta que a principios de julio he presentado la declaración correspondiente al ejercicio 2011. El año pasado según el borrador de hacienda no estaba obligada a presentar declaración.. pero com este año me llego un requerimienrto correspodiente al ejercicio 2009 que me reclamaba dinero, tema que finalmente han estimado a mi favor, revise el borrador del 2011 y ví que tenía derecho a devolución así que la he presentado. me puedes informar de cómo se tramitan estas decalraciones?, tienen un palzo de resolución?. Gracias

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola José,
    En principio tú tienes la prueba que atestigua que entregaste la declaración a tiempo, a sí que no deberías preocuparte.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola Claudia,

    Lo que debes hacer es descargar el Programa Padre de la página de Hacienda e ir rellenando los datos. En principio sí deberías poder descargar tus datos fiscales para incluirlos en el programa

  32. José dice:

    Hola, mi caso es que presenté la declaración del 2012 hecha por el programa Padre en una entidad bancaria el día 27 de mayo. Está debidamente grabada por el banco pero según Hacienda en su base de datos figura a fecha 12 de julio como no presentada. Quiero pensar que es porque Hacienda aún no ha grabado la declaración, es decir, que aún no ha recibido el sobre físico. En el banco me dicen que no me preocupe ya que yo tengo mi ejemplar grabado mecánicamente.¿Qué ocurre si pasado un tiempo Hacienda continúa diciendo que no figura como presentada?

  33. Claudia dice:

    Hola.. se me a pasado la fecha de confirmar mi borrador de la declaración. he ído a havienda y me dicen que tengo que bajarme el programa base de declaración y hacer una nueva y presentarla … Alquien me puede ayudar .. no carga los datos que tiene del fichero de la aeat Alguien que esté en mi situación similar ??

  34. M.Isabel dice:

    Buenos días,
    Tengo un par de consultital a ver si me las pueden aclarar.

    Realicé mi declaración de renta del 2011 con un error, salía a devolver.

    El 17 de diciembre del 2012 comenzaron un proceso de verificación de datos/comprobación limitada. Dicho proceso caduca a los 6 meses no? con lo que el 17 junio del 2013 caducó sin que se hubiese pronunciada

    El 21 de junio presenté una complementaria corrigiendo el error. También ha salido a devolver.

    el día 27 de junio me llegó una carta con una sanción de 200€ por presentar la declaración fuera de tiempo.

    Mis dudas son:
    - Es correcto que me pongan esta multa habiendo presentado la primera en plazo?

    - La declaración original y la complentaria están en estado de comprobación. Puedo reclamar algo?

    - Me pueden poner sanción por el error habiendo caducado el proceso de comprobación limitada?

    - Que actuación puede hacer la hacienda?

    Muchas gracias de antemano y saludos,

  35. Romina dice:

    He presentado la declaracion por internet el día 28 de junio, la cual era a ingresar. Me salia para hacer pago fraccionado por mi cuenta bancaria. Pero estoy leyendo ahora q para acogerse a pago fraccionado era hasta el dia 26 de junio, por lo q Hacienda no ha realizado el cobro en mi cuenta.
    Que debo hacer? Donde pago lo q tengo q ingresar, tendria q volver a hacer la declaracion?

  36. Impuestos Renta dice:

    Hola Emiliano,
    En principio deberás pagar una pequeña sanción pero es posible que ni siquiera te la soliciten. En cuanto al comprobante de pago, bastará con el recibo que emita el banco junto con la copia de la declaración entregada.

  37. Emiliano dice:

    Buenas tardes,

    Tendría que haber pagado ayer el resultado de mi ejercicio del año pasado. Fui a pagarlo hoy al banco y me dijeron que ya no podían recibir el dinero, que la fecha límite fue ayer. Llamé por la mañana a la agencia tributaria y me dijeron que debía imprimir el formulario 100, completarlo a mano y después pagarlo en el banco. No fueron demasiado amables ni me dieron más información. Debo pagar más dinero?…En todo caso, cuánto? A dónde debo enviar luego el comprobante de pago? Muchas gracias.

  38. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío,
    Lo que ocurre es que la venta del piso y cancelación de la hipoteca la están computando como amortización de capital del préstamo. En cuanto a la venta de la vivienda, deberás pagar impuestos por las ganancias obtenidas, entendida este como la diferencia entre el precio de venta menos el de compra.

  39. Rocío dice:

    Hola me han embargado el piso,hacienda me dice que no pueden hacerme el borrador por cambios patrimoniales por ganancias o perdidas,en este caso perdidas el banco dice que yo e amortizado capital cosa que no e echo,me imagino que sera amortización de capital hipotecario por haberse quedado con el piso,mi pregunta es si tendré que pagar por esta amortización,y si tengo que hacer la declaración de la renta ya que no e trabajado en todo el año 2012.gracias

  40. Yolanda dice:

    Buenas tardes,

    En el año 2008 mi pareja no presentó la declaración de la renta porque pensaba que estaba exento, cuando realmente no era así.

    Hacienda descubrió el “fallo” y aparentemente se lo notificó, pero los datos de domicilio estaban mal y jamás le llegó dicha notificación.

    Ha sido hace un par de meses cuando nos hemos enterado de todo al ver que había una orden de embargo en las cuentas bancarias.

    Le han descontado unos 1.200 € por la declaración y dicen que quedan pendientes unos 250 € de sanción.

    Él ha puesto una reclamación en Hacienda ya que en ningún caso podría haberle salido a pagar una cantidad tan grande ya que tiene deducciones que no le han incluido en el cálculo que ellos han hecho.

    Mi pregunta es si existe alguna posibilidad de que ellos rectifiquen su cálculo o en estos casos no es posible reclamación alguna.

    Muchas gracias

  41. admin dice:

    HOLA MIAN,

    Ahora mismo no puede hacerse con el borrador de 2010, pero sí puede utilizar le Programa Padre 2010.

  42. Mian dice:

    Buenos días, mi compañero supo ayer que debía haber hecho la declaración de 2010 y que está, lógicamente, fuera de plazo. El caso es que en las oficionas no le facilitan el borrador y no sabemos de dónde se supone lo podemos sacar…no hizo declaración en 2009…
    ¿alguna ayuda? no sabemos ni qué hacer

  43. eli dice:

    Hola mi declaración de la renta me salio a pagar y lo puse a pagar en 2 plazos. El día 7 de noviembre se lo tenían que cobrar pero no pude ingresar dinero y lo ingrese mas tarde y no se lo han vuelto a pasar. ¿cómo puedo pagar ese dinero? ¿por haber pasado unos días tengo que pagar multa o interés? muchas gracias

  44. josep dice:

    he llamado ha hacienda para un cambio de domiciilo, por compra primera residencia 2010. He llamado para notificar canvio domicilio para IRPF 2011. Me han dicho que no me lo pueden hacer por que tenia que haber echo la del 2010, si hago la 2010 suelen revisar hacienda de oficio las anteriores ahora sé que las tengo que hacer. supongo que las prescripciones son a partir de julio por lo tanto es igual si la presento ahora la del 2010. no las presente por creer que el minimo era 28000, hoy he sabido que son 22000

  45. perla dice:

    hola: mi situacion es la siguiente. En mayo 2009 pague a hacienda 280 euros, me tocaba ingresarle, pero este año se rectifico eso con una gestora ya que yo estaba casada , mi esposo desempleado y bueno, tienen que devolverme, 1258 euros…
    El asunto es que depositamos en junio 5, 2011. ya un no tenemos respuesta. Fuimos hace un mes a hacienda y nos dijeron que esperemos, que nos escribirán y que aun trabajan con las reclamaciones de enero 2011… ¿Tardaran mucho mas?

  46. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    Lo lógico hubiese sido que te pagasen desde una misma sociedad, pero en fin… El problema es que no puedes hacer gran cosa ahora mismo, ya que alegar que desconocías que te pagaron dos sociedades no te servirá de mucho, ya que en tus nóminas aparecerán reflejados dos CIF diferentes y esto debería, a ojos de Hacienda, haber servido para que te dieses cuenta.

  47. Javier dice:

    En 2008 estaba adscrito a un convenio como estudiante entre la universidad y una empresa, que me aplicaba unas retenciones del 2%.
    Ahora recibo una notificación de hacienda, según la cual estaba obligado a hacer la declaración, por tener 2 pagadores y unos ingresos superiores a 11200 eur. Aunque la empresa era la misma, me hicieron los pagos desde 2 sociedades distintas.
    ¿Puedo hacer algún tipo de alegación? ¿O esto va a retardar el pago y suben los intereses y la sanción? Ya me han dicho que la sanción vendrá, de todos modos ¿Lo puedo pagar a plazos?
    Saludos, y gracias.
    Javier

  48. Ramon dice:

    Muy buenas,

    durante 2010 hice unas 15 operaciones, de las cuales cerré (vendiendo) unas 10. El resto de operaciones siguen abiertas para ver si puedo vender durante este 2011 y así ganar dinero globalmente.

    Nunca he tenido que hacer la declaración porque nunca he trabajado pero creo que debería haber declarado las operaciones de 2010.

    En cualquier caso, debo declarar ahora lo realizado en 2010? O puedo esperar al siguiente junio y declarar lo de 2010 y 2011 al mismo tiempo?

    Muchas gracias,

  49. julio dice:

    hola mi nombre es julio, este año he realizado la declaracion de la renta del 2010 y 2009 dado que ambas me salia devolver, la question es que ahora hacienda me ha enviado una sancion por entregar la declaracion de 2009 fuera de plazo, aun así esta ha sido mi primera vez dado que no llego al mínimo para que se me aplique la obligatoriedad de la misma y al hacer la revisión de este año y el del año pasado vi que se me tenia que devolver a razon de 200 euros por cada declaración.
    mi pregunta es :

    Que derechos tengo como contribuyente que he intentado siempre declarar mi retribución anual y dado que esta ha sido la primera vez me sancionan por entregar fuera de plazo la declaración del 2009 por desconocimiento de la misma? y que podria hacer?

  50. RAMON dice:

    Muy buenas. Me llamo Ramon.
    Nunca he trabajado aún ni tengo bienes de ningún tipo. Por lo tanto nunca he hecho la declaración de la renta.
    Sin embargo, durante el 2010 hice 4 o 5 compra-ventas en bolsa. Con unas ganancias aproximadas totales de 250€.
    Ahora quiero declarar y no sé como hacerlo.
    En algunos foros dicen que debo hacer una renta complementaria, pero en ella debes poner datos de tu anterior renta (que obviamente no existe).
    Como puedo declarar eso? Trae multa por llegar 2/3 semanas tarde?
    Muchísimas gracias,

  51. SALVA dice:

    Buenas tardes. He estado fuera de mi localidad durante un tiempo, y al regresar he encontrado mi borrador, que, lógicamente no he presentado. Mi declaración sale a devolver…¿Es posible entregarla fuera de plazo? ¿Cuáles son las consecuencias?

    Gracias de antemano

  52. julio dice:

    hola mi nombre es julio, este año he realizado la declaracion de la renta del 2010 y 2009 dado que ambas me salia devolver, la question es que ahora hacienda me ha enviado una sancion por entregar la declaracion de 2009 fuera de plazo, aun así esta ha sido mi primera vez dado que no llego al mínimo para que se me aplique la obligatoriedad de la misma y al hacer la revisión de este año y el del año pasado vi que se me tenia que devolver a razon de 200 euros por cada declaración.

    mi pregunta es :
    Que derechos tengo como contribuyente que he intentado siempre declarar mi retribución anual y dado que esta ha sido la primera vez me sancionan por entregar fuera de plazo la declaración del 2009 por desconocimiento de la misma?

  53. Manuel dice:

    Hola, a principios de Junio concerté cita para hacer la declaración y el único hueco que había era el 30 de junio a las 15:45. Como había cancelado una cuenta vivienda me salía lógicamente a ingresar. La funcionaria que me atendió me dijo que tenía que pagarlo ese mismo día, yo le dije que los bancos están ya cerrados y me contestó que eso es problema de los bancos, con lo cual me fui a casa sabiendo que me tocaría pagar fuera de plazo.
    Ya en casa, llamé a hacienda para preguntar por las sanciones y me dijeron que podía pagar hasta las 19 en un Santander del centro de mi ciudad. Fui corriendo pero ya no me dio tiempo.
    Hoy 1 de julio he pagado en mi banco, eran 3100€.
    ¿Qué probabilidad hay de que me multen con el famoso 5%?, tengo pruebas en forma de extractos bancarios de que intenté sacar el dinero para pagar el 30 de junio y que no me dio tiempo, ¿podría ser esto aceptado en una reclamación?, ¿cuanto tiempo suele tardar en llegar la carta en caso de “que te pillen”? y por último, ¿cómo es posible que a los más rezagados sólo se les conceda solamente 3 horas para pagar, y si uno no tuviera el dinero en ese momento?¿cómo justificar que la funcionaria me hizo perder 3 horas muy valiosas en las que podría haber pagado a tiempo?

    Muchas gracias.
    (por cierto, el año pasado la funcionaria que me atendió me dijo que podía pagar en julio y así lo hice, a día de hoy no me llegado ninguna carta)

  54. admin dice:

    HOLA AMAIA,

    Puedes reclamar o mejor dicho presentar la declaración del año anterior, aunque esmuy posible que también te multen.

  55. amaia dice:

    Hola, mi nombre es Amaia, mi padre por error no presento el año pasado la declaracion de la renta y le devolvían unos 200€, como lo podemos reclamar?? Es posible que aunque se presente un año después le devuelvan algo??? Espero tu respuesta. Muchas gracias!!

  56. admin dice:

    HOLA ISABEL,

    Entiendo que sí podrías reclamar la devolución de IRPF por la parte correspodiente al ejercicio 2009, al ser de ese año la fecha desde la que se te reconoce la minusvalía.

  57. isabel dice:

    En el año 2009 no presente la declaración de la renta por ser mis rentas anuales inferiores al minimo exento.En mayo del 2011 he recibido el certificado de minusvalia del 33% así como el reconocimiento de movilidad reducida.La fecha de reconoconocimiento de esta minusvalia es 20/10/2009.
    Puedo reclamar la devolución del IRPF correspondiente al 2009.
    Espero su respuesta y le doy las gracias.

  58. cristina dice:

    Hola, mi caso es que eche la declaracion en noviembre de 2010 fuera de plazo y me comentaron que me llegaria una carta para el pago de la sancion(75€) por ellos..la carta aun NO me ha llegado..me parece muy raro..ha pasado 4 meses ya,¿puedo tener problemas?¿os a tardado tanto a vosotros? agradeceria que me contestarais, gracias.

  59. GEMMA dice:

    En el año 2009 estube dada de alta en autonomos 4 o 5 meses, aunque no tuve ningun tipo de “ingreso”…asi que no hice la declaración de la renta porque pensaba que no debía….año y medio después, me deniegan las dos becas de mis hijos pq dicen que no estoy al corriente de mis obligaciones tributarias….como puedo solucionarlo??? Solo tengo de plazo hasta el 31 de Marzo!! Que tengo que hacer?

  60. anonimo dice:

    Hola tengo 28 años y e trabajado en varias en presas en un mismo año,pero nunca e echo la declaracion de renta,este año quiero hacerla.quisiera saber que me puede suceder.que tipo de multa me pueden poner como maximo,(no tengo ni vienes a mi nombre ni dinero en cuenta,ya que estoy en paro y no cobro ninguna prestacion)podre pagar poco a poco o tengo que dar la totalidad del dinero?
    espero su respuesta urgentemente quiero empezar a buscar papeles necesarios.un saludo

  61. Milena dice:

    Hola!Me has echo la declararacion de renta para 2009,debo 700 euro.no podria pagar las semestrales que son 400 en septiembre i 300 en diciembre.Ahora me toca ir me al paro.Puede afectar el Paro que voy a cobrar cada mes(son 1050 euro).O es bueno ir me i solicitar pagar lo que debo pero a largo plazos(es que no puedo en otra manera) por eljemplo 100-120 euro al mes,para que soy tranquilo que La Hacienda no pone mano a mi salario de INEM.

  62. ana perez dice:

    Hola, no presenté la declaración de la renta del ejercicio 2008 pero siempre la he presentado incluida la del 2009, si no lo hice fue porque me salía a pagar (unos 1500 euros) por chanchullos y estafas que nos hacía la empresa a los empleados y estaba literalmente sin dinero.

    Ahora ha llegado a mi casa una carta de la agencia tributaría comentando que no la presenté y que debo hacerlo en un plazo breve de días, cosa que voy a hacer pero tengo mucho miedo a la sanción que me impongan, ¿a cuanto puede ascender?

    Muchas gracias y un saludo.

  63. najim dice:

    hola, me toca declarar hisenda del año 2008, i tengo 10dias i resulta que estoy de viaje i no tengo tiempo de ir a declarar como puedo hacer para areglar esto? puedo alargar el plazo? y si no declaro a hisenda cual es la cantidad de multa que pueden llegar hacerme?
    gracias

  64. admin dice:

    HOLA JOSE,

    En principio sí deberías tener que pagar un recargo por presentarla fuera de plazo.

  65. JOSE dice:

    Hola , me encuentro en la misma situación que Sara, pensé que no tenia que realizar la declaración en el 2009, pero al solicitar un certificado negativo, ahi mi sorpresa. Yo recibí el borrado y me salió a pagar 2 euros, pero al creer no superarl los 22mil no la hice, ahora lo que ocurre que la empresa declara el seguro de vida, accidentes, de salud y plan de pensiones que nos dan en especie y es lo que hace que lo supere. A parte de los intereses,¿Tendria multa por presentarla fuera de plazo? Gracias

  66. admin dice:

    HOLA ALEJANDRO,

    Si estabas obligado a declarar, debes entregarla. En cualquier caso, la multa no va a superar esa cuantía.

  67. Alejandro dice:

    Hola resulta que tenía la declaración de la renta 2009 en el armario y con el lio del trabajo y el desempleo ni me acordé de entregarla. Ayer día 26 de Enero me dió por echarle un vistazo y me tienen que devolver 700 euros pero ahora no se que debo hacer, si entregarla aunque me pongan una multa o dejarlo y perder ese dinero.
    Gracias un saludo.

  68. sara dice:

    hola buenas noches quisiera que me informaran por favor por que hoy he ido hacienda para pedir un certificado y resulta que me dicen que en 2009 estaba obligada hacer la declaracion..la acabo de terminar de hacer por el programa de hacienda y me sale a pagar 83 ahora bien ustedes me podrian decir cuando seria la multa si la pago mañana en efectivo??? un saludo

  69. JULIA PUIG dice:

    Cuando mi marido presentó la declaración conjunta hacia dos meses que me había abandonado. Yo no trabajo pero tengo un piso que alquilo por 600 € al mes y otro heredado a medias con mi hermana. No me enseñó la declaración y fui a Hacienda a pedir copia y ví que no había incluido ni los pisos ni el alquiler cobradolo y falsificó mi firma. Ha dado muestras evidentes que quiere perjudicarme en otros aspectos. Qué debo hacer ?

  70. admin dice:

    HOLA FERNANDO,

    Lo que deberías hacer es cumplimentar tus declaraciones y entregarlas a Hacienda o si lo prefieres hablar con ellos primero. Cualquiera de las dos opciones es válida.

  71. Fernando dice:

    Hola, no presenté la declaración de hacienda ni en el 2009 ni en el 2010 y sinceramente estoy muerto de miedo leyendo articulos relacionados pues no sé a cuanto ascenderá la multa que me impongan. Podríais ayudarme? cuál es el mejor paso para arreglar esto? me pongo en contacto con la agencia tributaria? hago primero las declaraciones? no se…

  72. xanmara dice:

    Bien,

    Hacienda no me informó bien de como debía de hacer para hacer el fraccionamiento voluntario, 2 de Junio, hasta que se me pasó el plazo. Insistí de forma reiterada que si tenía que hacer algun tramite más, con las declaraciones en la mano… para efectuar el fraccionamiento, y me dijeron que NO.

    El 8 de junio hice la transferencia del primer plazo de mi renta y de mi marido… con tiempo más que suficiente para el fraccionamiento.

    El 6 de julio viendo que no me hacían el cargo de la 1ª domiciliación, pregunté en hacienda por teléfono… y me dijeron que estaba fuera de plazo.

    El 7 de julio, fuí a Hacienda y me dijeron que no podía presentar la declaración por estar fuera de plazo, me tachó la declaración con boli, ambas, para elimiar LOS PLAZOS y las cuantías del 1er y 2º tramo… porque me decía que no podían emitirme las declaraciones con esa corrección.

    Estamos en Agosto, y vivo obsesionada con saber cuando me va a venir la penalización… para poder ejercer mi derecho a la RECLAMACIÓN, pues si poca gracia me hizo tener que pagar el 100% de 2 declaraciones a pagar… cuando no tenía el dinero para ello… menos gracia me hace el tema del recargo… que en total son casi 100 e que tampoco tengo.

    QUISIERA SABER CUANTO TARDA HACIENDA EN ENVIAR EL RECARGO, Y CUANDO “LO PERDONAN”. UN RECARGO SERÍA DE 25 E Y EL OTRO DE 75E.

    EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO TE EXIME DE SU CUMPLIMIENTO, PERO LO PEOR ES QUE LOS BORRADORES LOS ENVIARON MAL, LOS PODRÍA HABER ACEPTADO SIN PROBLEMAS, Y SIENDO DEVOLUCIONES PEQUEÑAS, QUIZÁ NO HUBIESE PASADO NADA… PERO CREO EN LA LEGALIDAD,… Y AHORA ESA MISMA LEGALIDAD ME ESTÁ COSTANDO 100 E POR LA “PROFESIONALIDAD” DE LOS AGENTES DE HACIENDA.

    EN MAYO FUÍ, PARA QUE CORRIGIESEN LAS DECLARACIONES, QUE DEBÍAN DE SALIRNOS “A PAGAR” Y PUSE EL PAGO POR VENTANILLA, EN JUNIO DECIDÍ CAMBIAR ESE PAGO A FRACCIONADO… Y TODAVÍA ME ESTÁ DANDO PATADAS EN EL ESTÓMAGO.

    COMO DIGO… TODOS LOS DÍAS MIRO LA CUENTA, para ver cuando me hacen el recargo del 5%, pero no teniendo casi ni para pagar la letra del piso, (estamos los 2 en paro) quisiera saber cuando podré disponer de ese dinero, con la tranquilidad de que luego HACIENDA no va a venir a joder.

    GRACIAS

  73. jesus dice:

    Hola gracias de antemano

    Este año por diferentes motivos no pude presentar la renta en plazo y me gustaría hacerlo cuanto antes. Llevo varios días como loco en la web de la agencia tributaria y no encuentro información. Como he de proceder? ¿Puedo hacerlo de manera telemática?
    Voy a llamar por teléfono, pero cualquier ayuda me vendría bien. Gracias y un saludo

  74. Cristina dice:

    El pasado 27 de Mayo mi marido fué a hacienda a tramitar nuestros borradores. A los dos nos salía la declaración a devolver, la hacemos separada. A mitad de junio a él le devolvieron su importe pero no recibí el mío. Llamé a hacienda y me dijeron que era normal, que no siempre nos lo tienen que ingresar a la vez aunque la echemos el mismo día. Pero el viernes pasado 9 de julio ya no pude esperar más y me presenté en una sucursal de hacienda de mi zona con todos los papeles que le había devuelto a mi marido y cual sería mi sorpresa que me informan que la persona que gestionó nuestras declaraciones (trabajador de hacienda) no había pretado la tecla de enviar y mi declaración, es decir, no estaba tramitada. Me dicen que tendré una sanción por ello ya que yo soy responsable por no haberme percatado. Es posible?, vas a hacienda a que te tramiten todo porque confías en ellos y luego tienes que estar pendiente de que hagan bien su trabajo. Puedo recurrir?. Qué debo hacer?
    Muchas gracias

  75. Ainoa dice:

    Tengo una duda, una compañera me dijo que me iba ha hacer la declaracion de la renta, yo ya la habia llevado a mi gestoria como siempre,pense en compararla y la que mas me interesara y estuviera bien claro y me saliera mas a devolver presentarla a hacienda
    Yo eche mi declaracion y cuando vi a mi compañera me dijo que ya me la habia echado por internet, que puedo hacer ahora
    Gracias

  76. chema dice:

    Buenos días a todos,
    Os cuento mi caso, recibo mi borrador después de reclamarle un motón de veces y al final me llega sobre el 15 de junio, confirmo mi borrador vía pagina oficial de agencia tributaria y al terminar el proceso se abrió una ventana en la cual decía ( En breve recibirá toda la información en su domicilio ). Es la primera vez que presentaba mi declaración de esta forma y entendí que todo estaba OK, pasan las semanas y no recibo nada y empiezo a tener una mosca en la oreja y me da por llamar a la agencia tributaría de Burgos y preguntar si mi declaración esta OK, cual es mi sorpresa al decirme que no tienen nada registrado en el sistema y que lo tengo que volver a hacer ó presentar el borrador en una entidad bancaria, pero claro ya estoy a 07 de julio y el plazo ya he terminado.
    Voy a ser penalizado, puedo reclamar de alguna manera, no tengo ninguna prueba que lo justifique solo mi palabra. Mi declaración sale a devolver 1.500 euros.
    Gracias de antemano.

  77. Luis Ma dice:

    Una amiga me ha realizado la declaración de la renta y yo mismo la he llevado al banco. Me sale a pagar 850 euros. Yo le di a la persona que me atendio en el banco los impresos de la declaración y la libreta bancaria para que adeudaran de esa cuenta el importe a pagar.
    Finalizado el tramite no revise las anotaciones de la libreta bancaria, pero hoy me he fijado y no han descontado nada. Alarmado reviso los impresos de la declaración y en el modelo 100 esta el sello de la entidad bancaria pero en la validación mecanica pone “850 euros de devolución”. Es decir creo que me lo han tramitado como una devolución a pesar de tener marcada la casilla de que no se fracciona el pago y que la forma de pago es “adeudo en cuenta”. Que puedo y debo hacer?

  78. admin dice:

    Gracias por la puntualización Nabis. Esta es una buena alternativa para los más despitados.

  79. nabis dice:

    Por motivos técnicos es posible presentar la declaración telemática hasta dos días laborables después, el 2 de julio.
    Conseguir el certificado es cosa de un día, así es posible realizar la presentación telemática sin recargo durante ese tiempo.

  80. Blanca dice:

    Buenos días, a mi también se me ha pasado pagar a hacienda. Quería saber si todavía se puede pagar en el banc o tengo que ir a la Delegación de hacienda. Gracias

  81. admin dice:

    HOLA MARC,

    No eres la primera persona que nos comenta una situación de este estilo en la el contribuyente se ve perjudicado por un trabajador de Hacienda. El problema, como siempre, será demostrar que efectivamente el fallo en la declaración se debe a un error del trabajador de la AEAT. En este sentido, lo ideal sería contar con algún resguardo de la visita a Hacienda o que la declaración se hubiese parobado y/o imprimido directamente en la delegación de Hacienda. Quizás lo mejor sería contactar directamente con Hacienda y a poder ser la delegación en la que se produjo el error para ver qué soluciones proponen. De todas formas no tienen por qué existir multas ni sanciones si se hace una declaración complementaria que modifique la anterior.

  82. Marc dice:

    Quisiera comentar lo que le ha pasado a mi pareja. Ella presentó en Hacienda la renta correctamente, tenía que pagar unos 1500 euros ya que se había beneficiado de un ERE+ sueldo + paro. En el momento de hacerlo preguntó si estaba todo bien desglosado y la chica le dijo que no, que había unas cosas mal y que ella no tenía que pagar, sino ingresar. Esta chica se lo modificó y la envió. Revisándola hoy se ha percatado que esta mujer lo que ha hecho ha sido suprimir todo lo que ella ha ingtresado por el Paro. Como suelen terminar estas situaciones? Mi pareja no ha cometido ningún error, sino un trabajador de la agencia tributaria. Obviamente no voy a permitir que pague ninguna multa sin montar tal percal que salga por la TV. Que recomendáis hacer?

  83. admin dice:

    HOLA MAR,

    Puedes entregar tu declaración en cualquier delegación de Hacienda como si todavía no hubiese expirado el plazo. Después será Hacienda quien decida si te multa o no.

  84. Mar dice:

    No se pueden dejar las cosas para último día y como consecuencia se me ha “pasado” el plzao para pagar a hacienda.
    Cuándo se abre nuevo plazo??? Cómo me enteraré del importe a pagar??? por medio de una carta, cuánto tardará???
    Cosas de la vida, lo dejo, lo dejo y ahora me entran las prisas.
    Gracias de antemano.

  85. loli dice:

    hola yo tampoco hice la renta 2005 y me an puesto una multa de 870e ademas ellos an echo la declaracion y no me an puesto lo que tenia que descrabar a mi me sale a pagar 129euros y ellos me an sacado 1700 y con intereses me dicen que no la puedo presentar ya fuera de plazo asi que estoy pagando 2068 de renta y la multa tambien
    por que no puedo presentarla?

  86. ANGELA dice:

    hola me llamo angela me mandaron en el 2009 una carta de hacienda en la cual me daban 10 dias para que realizara la declaracion del 2005 ya que segun ellos no me encontraban en la locvalidad me encontraron a los cuatro años de tener que hacerla segun ellos , boien la hize y resulto que me devolvian poca cantida pero me devolvian estamos en abril del 2010 y no me han echo noinguna trasferencia creen que encima tendre que pagar una costosa multa

  87. Virginia dice:

    Hola…
    He realizado la notificacion del borrado fuera de fecha, en hacienda. Me devolvieron 20.75€. Ahora resulta que me llega una sancion donde tengo que pagar 75€ por presentar la declaracion fuera de fecha. Estoy cobrando un paro de 275€…
    Que puedo hacer al respecto? Como puedo alegar el recurso? Agradecere que alguien me ayude…

    HOLA VIRGINIA,

    Por mucho que en el proceso no se te alertase, hacer la declaración de la renta fuera de plazo es sancionable por parte de Hacienda. En principio no puedes hacer gran cosa excepto pagar.

  88. isabel dice:

    mi marido declaro hacienda dentro del plazo.cuando le vino el resultado le dijeron que no le pertenecia devolverle dinero porque no tenia apuntadas a sus dos hijas .asi que hablo con el banco y este ,le dijo que ya tenia apuntadas a sus hijas y que hacienda le devolveria 850 euros.hemos estado esperando la devolucion del dinero mas de 3 meses y,al no ver noticias volvimos al banco y nos han dicho que ellos no le habian vuelto a hacer la declaracion.esto a pasado fuera del plazo.mi pregunta es la siguiente,¿todavia esta a tiempo de hacer la declaracion para poder recibir los 850 euros que le pertenece de hacienda?.por favor, responderme pronto.gracias

    HOLA ISABEL,

    Todavía está a tiempo de presentar la declaración complementaria fuera de plazo, aunque deberá pagar un recargo por ello.

  89. Mica dice:

    Buenas tardes,

    El año pasado me salío a pagar una cantidad de dinero, yo domicilié el pagado que lo querría hacer en 2 cuotas…por un mal entendido el banco no me ha pasado el cobro y cuando me dí cuenta ya estaba fuera de plazo y en Hacienda me han dicho que como estaba fuera de plazo ya no podía hacer el pago fraccionado. ¿Saben qué tengo que hacer para realizar el pago del año pasado? Después de que había pasado todo eso, intenté hacer el pago con la declaración de IRPF que tenía (con el pago fraccionado) y en el banco me han dicho que tenía que rellenar otra declaración nueva para poder hacer el pago de un golpe. ¿Qué tengo que hacer? Y las multas que dicen que Hacienda aplica, en mi caso entiendo que es un 15% si no dejo pasar 12 meses…¿es así?

    Gracias y un cordial saludo,
    Mica

  90. TONI dice:

    vivo en un piso de alquiler desde hace 2 años y nunca he hecho la declaracion de la renta por no
    superar los ingresos minimos.
    quisiera saber como y en que apartado de la declaracion de renta 2007, hago constar el pago del
    alquiler que es de 700 €. este año estaba obligado
    a declarar po recibir ingresos por mas de un perceptor. (la hare fuera de plazo).

Deja un comentario


Logo FinancialRed