PIN 24 Horas: presentación de la declaración de IRPF e IVA online para autónomos

| septiembre 26, 2013 | 0 Comentarios

autónomosLa Agencia Tributaria quiere que los autónomos destierren el papel de sus vidas y se pasen al mundo online. Para lograrlo ha puesto en marcha la plataforma Pin 24 Horas gracias a la cual los trabajadores por cuenta propia podrán acometer muchos más trámites vía telemática. Y es que a partir de 2014 este colectivo sólo podrá presentar sus declaraciones de IVA e IRPF de forma online. 

Pin 24 Horas se basa en un sistema de firma electrónica no avanzada  que se incluirá en la Orden Ministerial de Presentación de Autoliquidaciones y Declaraciones Informativas que la AEAT publicará previsiblemente a lo largo de noviembre para que pueda entrar en vigor en diciembre. El sistema es relativamente sencillo de utilizar y mediante el mismo la Agencia Tributaria enviará una clave al contribuyente para que se pueda identificar dentro de su página web y realizar los trámites. Cada vez que este se conecte a la página deberá introducir su NIF y la fecha de caducidad de su DNI, tras lo cuál recibirá en su móvil una clave de acceso o código PIN con 24 horas de validez para poder operar. Si el trámite requierese el envío de datos, el sistema pedirá de nuevo el número PIN, generando así la firma electrónica no avanzada.

Ventajas del sistema Pin 24 Horas

La ventaja más evidente pasa por el ahorro de costes para la Administración, pero su gran adelanto es la facilidad de uso y el que sólo sea necesario el NIF y la fecha de caducidad del DNI para poder operar. De esta forma, se elimina la obligatoriedad de contar con una firma electrónica o de memorizar más contraseñas, dos de los grandes problemas para muchos autónomos.

Además, en el caso de la declaración de IRPF, al sustuirse la fecha de caducidad del DNI por la consabida casilla 620 de la declaración de la renta, hará más fácil acometer el trámite y obtener los datos fiscales.

Desventajas de Pin 24 Horas

Si puede encontrarse un inconveniente este es el relacionado con la seguridad. Evidentemente el sistema de firma electrónica no avanzada es mucho menos seguro que los sistemas que funcionan actualmente.  Sin embargo, en un mundo donde la tecnología manda, es una buena forma de facilitarle la labor a los autonómos más reñidos con ella.

También estamos en Facebook y en Twitter. ¡Síguenos!

Tags: , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed