Pedir el borrador para la primera declaración

| marzo 5, 2013 | 12 Comentarios

Nos llega una consulta de Sergio, que pregunta cómo solicitar el borrador de la declaración si el año pasado no presentó el IRPF. Esta pregunta se puede ampliar para las personas que deberán declarar por primera vez en su vida en el ejercicio de la renta 2010 (recordar que la renta se paga siempre al año siguiente).

Como bien hemos comentado en un post anterior sobre el borrador de IRPF online para pedir el borrador de forma anticipada (algo que se puede hacer desde el 4 de abril) el programa RENO , una de las novedades introducidas en la campaña 2011, permite solicitar el borrador con el DNI, el dato de la casilla 698 de la renta 2011 y un número de teléfono móvil.

Quienes no hayan declarado en su vida o no hiciesen la declaración el año anterior también pueden pedir el borrador y sus datos fiscales. Para ello sólo tienen que dirigirse a la página de la Agencia Tributria e ingresar en el apartado de Campaña de la Renta 2010. Una vez allí, tanto en el apartado de novedades como en el de tramitación podrán encontrar sendos enlaces a solicitar el borrador (pinchando aquí se puede simplificar el proceso)

Como muestra la siguiente imagen obtenida de la página de la AEAT, tan sólo deberemos ingresar DNI, primer apellido y marcar la casilla de No Declarante en relación al anterior ejercicio.

Una vez hayamos solicitado el borrador ya podremos aprovecharnos de las ventajas del programa RENO, que en realidad sólo está disponible para quienes ya solicitaron el borrador y que permite confirmar el borrador de forma más rápida, sin tener que esperar a que este llegue a nuestro domicili.

Tags: , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2010

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. admin dice:

    HOLA SILVIA,

    Aunque te manden el borrador, este estará incompleto. El borrador no sirve para los trabajadores autónomos. Es decir, hacienda te manda una carta con los datos fiscales y en lugar del borrador te dice que al haber realizado actividades empresariales no puede completar el borrador.

  2. Silvia dice:

    Buenos días, he intentado pedir el borrador por internet y no me ha dejado. Me dice que no puedo solicitar este tramite por esta vía. Por qué puede ser? Durante el 2010 estuve dada de alta durante un mes como autónoma además de estar dada de alta en mi trabajo, no se si eso tendrá algo que ver. Gracias

  3. magda dice:

    he confirmado la declaracion de la renta 2010,pero me e dado cuenta,que no esta bien.
    ¿puedo volver a hacerla?y¿como puedo volver a pedir el borrador?

  4. Pak dice:

    Lo siento pero creo que no es cierto todo lo que pone en el artículo. Para obtener el número de referencia via programa REN0, te pide la casilla 698 aunque hayas pedido el borrador on line, y si en 2009 no declaraste, solo te queda esperar a que te llegue al buzón.

  5. jose dice:

    Quiero pedir el borrador de la renta y no tengo forma de hacerlo ya que no encuentro la renta del año pasado. Hay alguna posibilidad de pedirlo o de pedir los datos fiscales o tengo que esperar a que me lo manden. Y como pido cita por internet si no tengo la declaración del año pasado. Gracias

  6. ANA dice:

    Yo he intentado solicitar el borrador por internet y al no presentar la declaración el año pasado no me deja. He seguido las indicaciones de poner no declarante y tampoco. ¿Qué puedo hacer?

  7. David dice:

    Buenos días,

    También es el primer año que hago la declaración de la renta. He solicitado el borrador por internet como indicáis, pero ahora me gustaría no tener que esperar a recibirlo en mi domicilio y poder consultarlo en la web. He intentado utilizar el programa RENO pero al pedir el número de la casilla 698 no puedo hacerlo (no hice la declaración antes). He llamado por teléfono para obtener la referencia del borrador, pero me sale un contestador que de nuevo me pide la casilla 698, y no hay manera de que se ponga ningún operador. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.
    David.

  8. MARIA dice:

    Al estudiante:
    Si es así seria mejor preguntar a un gestor

  9. admin dice:

    HOLA JOSE MANUEL

    Si en la declaración de 2009 (la que hicimos el año pasado) marcaste la casilla para que te lo enviasen así lo harán. De todas formas puedes volver a solicitarlo a través de la página de la AEAT o como se explica en el post.

  10. anonimo91bcn dice:

    Una duda:

    No he declarado nunca, tengo 19 años, soy mayor de edad desde el año pasado, si no trabajo ni he trabajado aun y estoy estudiando pero los rendimientos en cuentas de banco, etc por ahorros, herencias y demás pueden ser superiores a la cantidad que habeis comentado ¿he de declarar y estoy obligado a hacerla? O solo es para rendimientos de trabajo? Y sino trabajo no me he de preocupar de hacerlo? Gracias.

  11. José Manuel RODRÍGUEZ SÁNCHEZ dice:

    El año pasado, trabajé en dos empresas distintas. Anteriormente Hacienda me enviava directamente el borrador a casa.
    ¿me lo envía este año también? o ¿que es lo que tengo que hacer?
    Gracias

  12. MARIA JOSE dice:

    Hola. yo he solicitado a través de la web el borrador, aportanto el número de referencia q te envían al móvil. el caso es que la pantalla de resultado dice: “Estado de Tramitación
    Su solicitud de Borrador de declaración, con origen en su declaración del año pasado, ha sido tramitada.
    Esta comunicación tiene efectos meramente informativos”

    eso que significa? me van a mandar el borrador a la dirección postal o al correo electrónico? ahora mismo sólo me permite ver los datos fiscales.
    muchas gracias de antemano
    un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed