El nuevo tipo de IVA sobre vivienda favorece a los pisos de los bancos

La lucha por conseguir una vivienda va seguir siendo dura en 2013. Encontrar un precio bajo en un buen barrio, conseguir la financiación… y ahora el IVA. Las viviendas de nueva adquisición, que  estaban clasificadas dentro de los productos gravados con el tipo de IVA superreducido del 4%, han pasado a estar gravadas con el actual tipo de IVA reducido del 10%.

Esta modificación tan sólo afecta a las viviendas de nueva adquisición ó vivienda nueva, no afectando en absoluto a la vivienda de segunda mano, que no está sujeta al pago del IVA sino al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ni a la vivienda de protección oficial.

¿A qué viviendas no afecta la subida del IVA?

 Esta subida del IVA no afecta a la compra de viviendas de segunda mano, ya que en estos casos se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía según la Comunidad Autónoma en que se realice la compraventa.

Tampoco se verán afectados la mayoría de las viviendas que venden los bancos, ya que solo se paga el IVA por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa.  En estos casos, la primera transmisión ya se ha producido entre el promotor de las viviendas y el banco, por lo que aunque la vivienda sea nueva y esté sin estrenar, de cara a Hacienda ya no se considera nueva y tan solo estará sujeta al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Principales cambios fiscales que afectan a la vivienda desde el 1 de enero de 2013

 

  • Subida del IVA.  Como ya hemos comentado, el IVA que grava la compra de vivienda nueva pasa desde el 4% anterior del IVA superreducido al reducido del 10%.
  • Desgravación en el IRPF.  En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) queda suprimida la desgravación fiscal por vivienda habitual de hasta el 15% con un máximo de 9.040 euros.
  • Exención del 50% de la  plusvalía.  Finalización del período de exención del 50% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava el incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde su compra y hasta el momento de la venta.
  • Deducción por obras de mejoras en inmuebles.  Se suprime la desgravación del 20% sobre una base imponible máxima de 6.650 euros anuales y un tope de 20.000 euros por inmueble, en obras de mejoras en inmuebles.

Reducida la desgravación a los que compraron una vivienda antes de 2006

Los propietarios de viviendas que habían adquirido su casa antes del año 2006 gozaban de una compensación fiscal que también ha sido eliminada.  Este colectivo disfrutaba de una desgravación mayor que los que compraron después vivienda ya que cuando lo hicieron había una fiscalidad más favorable que se cambió en 2006.  El cambio supone una pérdida anual de hasta 225 euros en ayudas si la vivienda está comprada en solitario y hasta 450 euros si se paga en pareja.

Tags: , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed