Novedades Renta 2014

| diciembre 12, 2013 | 0 Comentarios

logo

Se acerca el final del año y llega el momento de pensar en la renta de 2014 y a lo que nos enfrentaremos el próximo ejercicio fiscal. Aunque previsiblemente la gran reforma fiscal esperará hasta 2015 para tener efecto, esto no quiere decir que el próximo año no vaya a producirse algunos cambios en materia fiscal. En este post vamos a desgranar las novedades de la renta 2014.

Estos son los cambios a los que habrá que estar atentos y las medidas transitorias que sólo deberían aplicarse en 2012 y 2013 pero que se mantendrán a lo largo de 2014.

Se mantienen los tramos de IRPF

El aumento de los tramos de IRPF 2014 tenía en principio un carácter provisional y sólo se iba a aplicar en la renta 2012 y 2013. Sin embargo, también estará presente en 2014.

Las tablas son siguientes:

 

Se suprime la exención de venta de acciones de nueva creación

En concreto, se pone fin a la exención de determinadas ganancias patrimoniales generadas por la transmisión de acciones y participaciones en empresas de nueva o reciente creación que estaban contemplados en la letra d) del apartado 4 del artículo 33 de la Ley de IRPF. Esta normativa no se aplica a la transmisión de títulos adquiridos con anterioridad al 29 de septiembre de 2013, fecha de la aprobación de la Ley 14/2013.

Al mismo tiempo, se establece una nueva exención por reinversión relacionada con la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. En concreto, se permite una exención total si se reinvierte el importe obtenido en otra empresa de nueva creación. Sin embargo, esta no tendrá efecto cuando se den los siguientes supuestos:

  • Cuando hayamos comprado acciones de la misma compañía el año anterior o posterior a la transmisión de los títulos que se venden.
  • Cuando la venta de las acciones se realiza a familiares o parecientes por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado.

Nueva deducción por inversión en empresas de nueva creación

Se establece, a través del artículo 68 de la Ley de IRPF una nueva deducción para quienes apuesten por empresas de nueva o reciente creación que permitirá deducir hasta un 20% de las cantidades aportadas sobre la cuota íntegra estatal. La base máxima de la deducción será de 50.000 euros y la formará el valor de la compra de las acciones.

Sin deducción por nueva compra de vivienda

Aunque no es un cambio propiamente dicho, conviene recordar que se mantiene la imposibilidad de desgravar por las compras de vivienda realizadas en 2013 y las que vengan en 2014. Sí que podrán deducir, sin embargo, quienes adquirieron su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013, que podrán desgravar un 15% de las cantidades aportadas sobre una base de 9.020 euros.

Exentos de declarar

Tampoco hay cambios en este apartado, pero siempre es interesante recordar los límites que nos obligarán a presentar la declaración de la renta y los que nos permitirán elegir su lo hacemos o no.

En concreto, estarán exentos de declarar los trabajadores por cuenta ajena que hayan cobrado menos de 22.000 euros de un sólo pagador. Cuando el número de pagadores es de dos o más, los límites cambian, de forma que estarán exentos de declarar quienes no hayan cobrado más de 11.200 euros y tampoco hayan recibido del segundo y posterior pagador más de 1.500 euros.

Los autónomos están obligados a presentar la declaración de al renta.

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed