Novedades en la Renta 2012

| enero 18, 2013 | 2 Comentarios

2012

A la hora de enfrentarnos a la declaración de la renta 2012 lo primero que debemos hacer como contribuyentes es saber si estamos o no obligados a declarar. Una vez comprobado ese extremo lo siguiente será recabar información acerca de las novedades del IRPF.

La renta 2012 no trae demasiados cambios respecto al ejercicio anterior, ya que muchas de estas novedades de la renta se aplicaron en 2011 para hacer frente ala crisis y simplemente también se mantuvieron en 2012. En cualquier caso nunca está de más recordar estos cambios en el IRPF.

Último año de la deducción por vivienda

Quienes compraron casa en 2012 y en años anteriores podrán incluir la adquisición de vivienda habitual como parte de las deducciones, algo que ya no podrán hacer quienes compren su casa en 2013. En la renta 2012, la que completaremos en 2012, se podrá incluir una desgravación por la compara de vivienda con un 15% sobre las cantidades aportadas y una base máxima de 9.015 euros.

Más beneficios por hacer obras

En el apartado de vivienda se mantiene el límite máximo para las reformas de vivienda, siempre que estas sirvan para mejorar la eficiencia energética. En concreto, se mantiene el límite máximo en los 71.007 euros. El porcentaje a deducir será del 20% con una deducción anual máxima de 6.750 euros por contribuyente.

Tramos de IRPF al alza

En 2013 se mantiene el aumento temporal de los tramos de IRPF que en teoría servirán para cuadrar las cuentas del Estado y hacer frente al déficit. Estas son los tramos vigentes en la renta 2012:

Nuevas reducciones en los alquileres

Se mantiene las reducciones sobre los ingresos obtenidos por el alquiler de vivienda aprobadas para la renta 2011. Estas elevaban del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto cuando el inquilino era una persona menor de 30 años.

Para los arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011, la reducción del 100%  se mantiene hasta la fecha en que el arrendatario cumpla 35 años.

Exentos de declarar la renta 2012

Aunque no supone ninguna novedad, nunca está de más recodar quienes están obligados a presentar la declaración de la renta y quienes están exentos. En este sentido podrán ‘librarse’ todas las personas que hayan cobrado menos de 22.000 euros de un sólo pagador siendo empleados por cuenta ajena.

En el caso de contar con uno o más pagadores, la cifra se reduce hasta los 11.200 euros siempre que se hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.

Tags: , , , , ,

Categoría: Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALEJO ALMENDROS dice:

    Tenemos dos hijos y en otros años al ponerlos como comunes en la declaracion, el programa PADRE los repartia en ambas declaraciones individuales

    En el año 2012, mi mujer solamente tuvo unos ingresos de 8000 euros por lo que esta exenta de declarar. ¿Puedo ponerme yo los dos hijos al 100%, en mi declaracion?

  2. REYES DURAN dice:

    Si obtengo una ayuda de otra administración para el cambio de ventanas que suponen una mejora energética. ¿Puedo beneficiarme de la deducción en el IRPF?

Deja un comentario


Logo FinancialRed