Cuánto puedes desgravar por tus hijos

| abril 9, 2015 | 30 Comentarios

Los hijos son fuente de alegría y también de ahorro, por lo menos en la declaración de la renta. Si tienes hijos tu mínimo familiar y personal aumentará, pero también podrás acceder a algunas deducciones. Te contamos cuáles.

Las secciones de asesoría fiscal y dudas sobre la renta han recibido varias preguntas de contribuyentes que deberán afrontar por primera vez la declaración de IRPF como padres y que desean conocer la fiscalidad aparejada a los hijos y sobre todo a las deducciones por maternidad.

En primer lugar, conviene aclarar la obligación de tributar o no en el caso del nacimiento de un hijo. En este sentido, el Manual de la Renta explica que están obligados a declarar  los “contribuyentes, incluidos los no obligados a declarar por razón de la cuantía y naturaleza o fuente de la renta obtenida en el ejercicio, que soliciten la devolución derivada de la normativa del IRPF que, en su caso, les corresponda”, dentro de las que se encuentra la deducción por maternidad y la deducción por nacimiento o adopción reguladas en los artículos 81 y 81 bis de la Ley del IRPF.

Además, hay que tener en cuenta que los pagos efectuados por la mutualidad o la Seguridad Social a cuenta de la baja preparto y baja por maternidad tienen la consideración de segundo pagador a efectos fiscales. Esto tiene una enorme importancia a la hora de determinar si una persona debe hacer la declaración de la renta, ya que si se perciben más de 1.500 euros de un segundo pagador y se superan unos ingresos de 11.200 euros, se está obligado a declarar.

Aclarado este punto, el IRPF prevé dos tipos diferentes de deducciones para los padres con hijos: la deducción por maternidad y la deducción por nacimiento o adopción.

Deducción por maternidad

La deducción por maternidad está regulada por el artículo 81 de la Ley de IRPF y se trata de una minoración en la cuota diferencial del IRPF. Su cuantía es de 1.200 euros anuales a razón de 100 euros mensuales a contar desde el nacimiento o adopción. Podrán beneficiarse de ella las  mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Descarga el Manual de la renta 2014

Se puede solicitar el abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos. En este caso no se minorará la cuota diferencial del impuesto, pero sin embargo habrá de hacerse constar en la casilla 526 y 527 de la declaración de la renta.

Si lo necesitas, aquí puedes ampliar información.

Deducción por nacimiento y adopción

Por su parte, la deducción por nacimiento o adopción ya no forma parte de las deducciones del IRPF en el tramo estatal, si bien diversas comunidades autónomas contemplan deducciones adicionales que, según explican desde el teléfono de atención de la AEAT, estarían exentas de tributar. Esta es su distribución por comunidades autónomas.

Andalucía

Para empezar, establece una ayuda de 50 euros por hijo menor de tres años, cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por hijo menor de tres años en el momento de un nuevo nacimiento. A estas hay que sumar otros 50 euros por cada hijo que integre la unidad familiar, siempre y cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por parto múltiple. La ayuda está restringida a familias cuyos ingresos no superen en 11 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, cuenta con deducciones por adopción en el ámbito internacional de hasta 600 euros por cada hijo adoptado siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 430 y 455 de la página 10 de la declaración, no supere los  80.000 euros en tributación individual y  100.000 euros en tributación conjunta.

Por último, el padre o madre de familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 años a su cargo, podrá deducir 100 euros más si cumple las anteriores condiciones en cuestión de ingresos. Esta deducción se incrementará en 100 euros por cada ascendiente mayor de 75 años que conviva con él o ella.

Aragón

Cuenta con una deducción de 500 euros, con carácter general, por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo que sea el tercer hijo o sucesivos del contribuyente. También podrá aplicarse esta deducción por el nacimiento o adopción del segundo hijo, cuando éste presente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La cuantía asciende a 600 euros por niño en las condiciones anteriores si, además, las bases imponibles general y del ahorro según aparecen en las casillas 430 y 455 de la renta 2014 no superan los 21.000 euros en tributación individual ni los 35.000 en tributación conjunta.

Ambas deducciones se aplican sobre la unidad familiar o sobre la declaración del contribuyente con quien conviva el hijo. Si convive con ambos, se proateará entre ellos.

Además, también fomenta la adopción internacional con una deducción de 600 euros por cada hijo adoptado en adopción internacional, no así en las nacionales, donde no existen deducciones que aplicar. Esta deducción es compatible con las anteriores.

El nacimiento del primer y segundo hijo también tiene premio fiscal cuando se reside en poblaciones menores de 100.000 habitantes. En este caso, la cuantía de la deducción se divide de la siguiente forma:

  • 100 euros por el nacimiento o adopción, durante el ejercicio, del primer hijo.
  • 150 euros por el nacimiento o adopción, durante el ejercicio, del segundo hijo
  • 200 y 300 euros, respectivamente, por el nacimiento o adopción del primer o segundo hijo cuando la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro no superen los 23.000 euros en declaración individual o los 35.000 euros en declaración conjunta.

Esta deducción es incompatible con la primera que hemos mencionado de 500 euros.

Los padres de niños mayores podrán también añadir una deducción del 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar.

Principado de Asturias

Dispone de una deducción de 1.010 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo siempre que el menor conviva con el declarante, siempre que se trate de una adopción de carácter internacional.

A esto hay que añadir 505 euros por cada hijo nacido o adoptado, siempre que el menor conviva con el progenitor y se trate de partos múltiples o de dos o más adopciones.

También cuenta con una deducción para familias numerosas de 505 euros cuando se trate de una familia numerosa de categoría general y de 1.010 cuando sea una familia numerosa de categoría especial.

Por su parte, las familias monoparentales disfrutarán podrán desgravar 303 euros siempre que sus hijos convivan con ellos y no generen rentas superiores a los 8.000 euros.

Adicionalmente, el acogimiento familiar de menores permite practicar una deducción de 253 por cada menor que conviva con nosotros durante más de 183 días y de 123 por periodos superiores a 90 días pero inferiores a los mencionados 183 días.

Islas Baleares

La deducción es de 600 euros por cada hijo adoptado durante el período impositivo, ya se trate de una adopción nacional o internacional, siempre que dé derecho al mínimo por descendientes y haya convivido con el contribuyente ininterrumpidamente desde su adopción hasta el final del período impositivo.

La comunidad también cuenta con una deducción para los gastos de adquisición de libros de texto.

Canarias

Por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, el contribuyente podrá deducir las siguientes cantidades:

  • 200 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.
  • 400 euros, cuando se trate del tercero.
  • 600 euros, cuando se trate del cuarto.
  • 700 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.

También existe una deducción por familia numerosa de 200 euros para las de categoría general y 400 euros para las de categoría especial. Además, cuando alguno de los cónyuges o descendientes presente una discapacidad igual o superior al 65% las cuantías ascenderán a 500 euros para la categoría general y de 1.000 para la especial.

Para poder acceder a estas deducciones, la base imponible, tal y como figura en la casilla 430, no podrá ser superior a los 39.000 euros en tributación individual ni a los 52.000 euros en conjunta.

La comunidad también dispone de una deducción por gastos de guardería del 15% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 400 euros al año por niño siempre y cuando los progenitores o tutores trabajen fuera de casa y el resultado de la casilla 430 no exceda los 39.000 euros en declaración conjunta o los 52.000 para el total de la unidad familiar.

Los padres con hijos mayores podrán disfrutar además de una deducción por gastos de estudios.

Cantabria

Dispone de una deducción de 100 euros el cuidado de familiares descendientes menores de tres años, ascendientes mayores de 70 años y ascendientes y descendientes con discapacidad física, psíquica o sensorial y de 240 por acogimiento de familiares menores.

El acogimiento de familiares menores también permite deducir hasta 240 euros con carácter general o 240 euros por el número máximo de menores acogidos de forma simultánea. En cualquier caso, la cuantía de la deducción no podrá superar los 1.200 euros.

Castilla-La Mancha

Los contribuyentes castellano-manchegos se podrán deducir por cada hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo las siguientes cantidades:

  • 100 euros en el caso de partos o adopciones de un solo hijo.
  • 500 euros en el caso de partos o adopciones de dos hijos.
  • 900 euros en el caso de partos o adopciones de tres o más hijos.

Para poder disfrutar de estas deducciones la base imponible no podrá superar los 27.000 euros en tributación individual y los 36.000 en conjunta. Hay que recordar que lo que genera el derecho a cada una de estas deducciones es el número de hijos en cada parto y no el número de nacimientos durante el ejercicio.

Al mismo tiempo, las familias numerosas podrán practicar una deducción de 200 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general y de 400 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.

Además, cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad del 65% o más la cuantía ascenderá a los 300 y 900 euros para las familias de categoría general y especial, respectivamente. En ambos casos, la base imponible no podrá ser superior a los 27.000 en declaración individual ni a los 36.000 en conjunta.

El acogimiento no remunerado de familiares menores se compensa con una deducción de 500 euros por el primer menor y de 600 por los sucesivos, siempre que éstos hayan convivido más de 183 días con la familia. En este caso la base imponible del contribuyente no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 euros en tributación conjunta.

Para los padres con niños mayores, la adquisición de libros de textos y la enseñanza de idiomas también darán lugar a deducciones.

Castilla y León

Por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo se podrán deducir las siguientes cantidades:

  • 710 euros si se trata del primer hijo.
  • 1.475 euros si se trata del segundo hijo.
  • 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.

Estas candidades se duplicarán en caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La base imponible para disfrutar de esta deducción no podrá superar, en ningún caso, los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 en conjunta.

Por partos y adopciones múltiples se podrá deducir una cuantía equivalente a la mitad del importe obtenido por la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción si el parto múltiple o la adopción simultánea ha sido de dos hijos que generen el derecho a la aplicación del “mínimo por descendiente”. A esto se sumarán 901 euros durante los dos años siguientes al del último nacimiento o adopción que se compute a efectos de entender producido el parto múltiple o a la adopción simultánea que da derecho a aplicar la deducción. Se mantienen los límites antes comentados respecto a la base imponible.

Además, existe una deducción de 784 euros por cada adopción realizada en el período impositivo y de 3.625 euros en el supuesto de adopción internacional. Para poder disfrutar de la misma la base imponible menos el mínimo personal no podrá superar los 18.900 euros en tributación individual y de 31.625 euros en tributación conjunta.

Al mismo tiempo, las familias numerosas podrán aplicar una deducción de 246 euros y de 492 euros cuando alguno de los cónyuges o de los descendientes a los que se compute para cuantificar el mínimo por descendientes, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.El importe de la deducción se incrementará en 410 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, a los que sea de aplicación el mínimo por descendientes.

Por cuidado de hijos mejores se establece una deducción del 30% de las cantidades satisfechas a la empleada del hogar hasta un máximo de 322 euros y del 100% por los gastos de preinscripción y matrícula en centros y guarderías infantiles.

Por paternidad se puede añadir una deducción de 750 euros por el periodo de suspensión de contrato de trabajo o de interrupción de la paternidad o del permiso de paternidad, de nuevo manteniendo los límites ya citados en la base imponible.

Cataluña

Cada uno de los progenitores podrá deducir la cantidad de 150 euros por el nacimiento o adopción de un hijo durante el período impositivo y en caso de declaración conjunta de ambos progenitores, la deducción será de 300 euros.

Para los padres con hijos mayores, se podrán deducir los intereses del pago de estudios de máster y doctorados.

Extremadura

Dispone de una ayuda de 300 euros por cada hijo nacido de partos múltiples  para los contribuyentes cuya base general y del ahorro no supere los 19.000 euros en tributación individual y los 24.000 euros en tributación conjunta.

En el caso del cuidado de familiares con discapacidad superior al 65%, se establece una deducción de 150 euros.

A esto hay que sumar una ayuda de 15 euros para la compra de material escolar por cada hijo y los 250 euros por el acogimiento de menores en régimen de acogimiento familiar por más de 183 días o los 125 para periodos entre 90 y 183 días.

Adicionalmente, existe una ayuda del 10% de las cantidades satisfechas por gastos de guardería para menores de 4 años con un límite de 220 euros para el conjunto de hijos. Quienes deseen acceder a ella deberán acreditar una base imponible inferior a 19.000 euros en tributación individual y de 24.000 euros en tributación conjunta.

Galicia

Existen deducciones de 300 euros por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo que conviva con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto y de 360 euros por cada hijo en caso de parto múltiple. Ambas cuantías son incompatibles entre sí.

La siguiente tabla muestra las rentas y la forma de aplicación:

deduccion-por-nacimiento-o-adopcion-en-el-irpf-galicia

 

A esto hay que añadir las deducciones por familia numerosa que son de 250 euros para las familias numerosas de categoría general y de 400 euros para las de categoría especial. En el caso de que un familiar tenga una discapacidad igual o superior al 65% la cuantía aumenta hasta los 500 y 800 euros, respectivamente.

Por cuidado de hijos menores se establece una deducción igual al 30% de las cantidades satisfechas para la contratación de una empleada del hogar hasta un máximo de 200 euros y sólo para hijos menores de tres años con padres trabajadores.

El acogimiento de menores está premiado con una deducción de 300 por cada menor que conviva durante un periodo superior a 183 días y de 150 para estancias menores que superen los 90 días.

Madrid

Los contribuyentes madrileños podrán deducir las siguientes cantidades por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo.

  • 600 euros si se trata del primer hijo.
  • 750 euros si se trata del segundo hijo.
  • 900 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.

En caso de partos o adopciones múltiples, las anteriores cuantías se incrementarán en 600 euros por cada hijo. Para poder disfrutar de estas deducciones la suma de las bases imponibles general y del ahorro, suma de las casillas 366 y 374 de la página 10 de la declaración, no podrá superar los 25.620 euros en tributación individual y los  36.200 euros en tributación conjunta. La adopción internacional también generará una deducción de 600 euros.

Además, las familias con ingresos reducidos con dos o más descendientes, podrán deducir el 10% del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómicas e resto de deducciones aplicables en la Comunidad de Madrid. Se considerará que los ingresos son reducidos cuando la suma de la base imponible general y del ahorro no supere los 24.000 euros.

Por acogimiento familiar de menores se establecen deducciones de 600, 750 y 900 por un primer, segundo y tercer menor, siempre que éstos convivan con el contribuyente por lo menos 183 días al año. Para poder beneficiarse, la base imponible general  del ahorro no podrá ser superior a los 25.620 euros en tributación individual ni los 36.200 euros en conjunta.

La comunidad también cuenta con una deducción por gastos educativos.

Murcia

No dispone de ayudas por el nacimiento, aunque sí de deducciones por los gastos de guardería, así como de un 15% hasta 660 euros para la guardería y centros escolares para unidades familiares compuesta por solo uno de los padres y los hijos menores.

La Rioja

La Rioja cuenta con una deducción por nacimiento del segundo hijo y ulterior cuyas cantidades son:

  • 150 euros, cuando se trate del segundo hijo.
  • 180 euros, cuando se trate del tercero y sucesivos.
  • En caso de nacimientos o adopciones múltiples, 60 euros adicionales por cada hijo.

Comunitat Valenciana

Valencia plantea una deducción por nacimiento o adopción de hijo cuya cuantía es de 270 euros. La deducción se puede también en los dos ejercicios posteriores al de nacimiento o adopción, siempre que, además de cumplir los requisitos que dan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes (1), la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, casillas 488 y 495 de las páginas 13 y 14, respectivamente, de la declaración, no sea superior a 24.000 euros en declaración individual y 38.800 euros en declaración conjunta.

Además, en la Comunitat Valencia también existe una deducción de 224 euros como consecuencia de parto múltiple o de dos o más adopciones constituidas en la misma fecha del período impositivo, así como una deducción por nacimiento de hijo discapacitado de 224 euros cuando se trate del único hijo que padezca una discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y de 275 euros, cuando el hijo, que padezca dicha discapacidad, tenga, al menos, un hermano discapacitado físico o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Por familia numerosa las deducciones serán de 300 euros para las familias de categoría general y de 600 euros para las de categoría especial.

Adicionalmente, se establecen deducciones por las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de tres años que serán del 15% del dinero destinado a la guardería hasta 270 euros por hijo. Los límites de la base imponible serán de 25.000 y 40.000 euros para tributación individual y conjunta, respectivamente.

Por contribuyente con dos o más descendientes se establece una deducción del 10% de la cuota íntegra autonómica.

Por último, en Valencia también se aplica una deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar de 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco, y una deducción por la compra de material escolar.

Estas son las deducciones que podremos en el nacimiento de nuestros hijos a la hora de hacer la declaración de la renta. En este caso los niños sí llegan con un pan debajo del brazo, por lo menos a efectos fiscales. Además, recuerda que sólo por ser padre e integrar a tu hijo en la declaración de la renta, cambian tus mínimos personales y familiares, por lo que también pagarás menos impuestos al hacer la declaración de la renta. 

Mínimo personal y familiar para 2015

Imagen – Miflotador

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (30)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Beatríz,
    En principio si el niño vive con ambos padres, deberíais incluirlo al 50%. Dicho esto, puedes hacer la renta con tu hijo integrándolo en la unidad familiar sólo contigo.

  2. Beatriz dice:

    Buenas,

    Quería saber si la deducción de la Comunidad Valenciana por nacimiento me la puedo deducir yo íntegramente, 270€, ya que mi pareja, que no estamos casados, se pasa y no se la puede aplicar, o sólo me tengo que deducir 135€, la mitad.

    Muchas gracias,

    Saludos,

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Maricarmrn,

    Con una retención del 2% el problema es que no has adelantado nada de IRPF… En cualquier caso, repasa que estén bien aplicados los mínimos familiares.

  4. maricarmrn dice:

    Hola, necesito ayuda urgente, he confirmado mi borrador que me sale a pagar 1700€, lo veo una barbaridad, mi caso es el siguiente en enero de 2014 nació mi hijo, y claro cobre mi maternidad que se que no me retienen nada y en mi trabajo cobro 850€ netos. Solo me hacen una retención del 2%. En la declaración del año de antes me devolvieron 100€ y en esta que me tendría que desgravar por el niño solo me han desgravado 500€ porque la ayuda de deducción de 100€mensuales la cobro no me la puedo desgravar no. Necesito contestación y si me puedo deducir algo que tendría que hacer por q he confirmado el borrador por internet, ¿se puede dar marcha atrás?

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Bea,
    Revisa si los datos están introducidos de forma correcta, pero el resultado de la declaración no tiene por qué estar mal. Ten en cuenta que tus mínimos personales y familiares han variado mucho.

  6. Impuestos Renta dice:

    Buenas Ana,

    El problema es que a efectos de IRPF se tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre. En este caso te instaría a que llamases a Hacienda para conocer su criterio.

  7. Impuestos Renta dice:

    Buenas Isabel,

    Puedes encontrar la respuesta en este artículo: En qué comunidades se pueden desgravar los gastos escolares.

  8. ISABEL dice:

    Me gustaria saber si en el ejercicio de la renta de este año, en la comunidad valenciana, se pueden deducir la compra de libros de texto de educacion primaria
    gracias

  9. Ana dice:

    Hola, el día 6 de Diciembre de 2015 se celebró un juicio entre mi ex-marido y yo en el cual tuve que renunciar a la custodia de mi hijo. La sentencia salió unos días después. ¿Tengo derecho a deducir por mi hijo por los 11 primeros meses del año durante los cuales tuve yo su custodia ?
    Gracias

  10. Bea dice:

    Buenas noches. Fui madre en enero de 2014. He recibido los 100€ al mes desde entonces. Desconozco totalmente los temas de fiscalidad, pero me ha sorprendido mucho que el año pasado me salió a ingresar 39€ y este año, habiendo sido madre, solicitan que ingrese 2400 tras introducir los datos de mi hija. Es normal que se grave fiscalmente tanto teniendo el mismo trabajo, y habiendo recibido menos sueldo por la reducción de jornada??

  11. financialad dice:

    Hola Jose,
    En principio no ha habido cambios normativos en este ámbito. Antes tampoco reducían la base impositiva.

  12. Jose dice:

    Buenos días, soy padre divorciado y cual es mi sorpresa que este año no reduce la base impositiva la cuantía que paso cada mes en concepto de pensión alimenticia a mis hijos, me podrían decir el porque de esta suspensión este año?

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Tarn,

    Eso puedes hacerlo al incluir tus datos en el Programa Padre, donde debes consignar estado civil y personas a cargo.

  14. Tarn dice:

    Hola
    me puede decir alguien como puedo añadir a mi familia en la renta. Aparezco soltero todavía en hacienda, pero mi familia esta aquí hace mas de 8 meses.

    muchas gracias

  15. YENIFER dice:

    Buenos días, interesante articulo tengo unas cuantas dudas con mi declaración

    Antecedentes:
    1. he tenido un niño en 2013 sin cambiar de empresa mi primer hijo.
    2. Recibi en concepto de madre trabajadora 100€ mensuales unos 1000€, porque la niña nacio en marzo

    tengo una hipoteca al 50% con mi marido
    Las declaraciones las realizamos independientemente.

    En
    • Tuve que modificar el borrador e incluir al niño y El resultado de su borrador es 71,00euros a devolver (el año anterior: El resultado de mi borrador es 835 euros a devolver.)
    • ¿Seria correcto esta diferencia?

    • En vuestro artículo indicáis que en Madrid: se puede aplicar una deducción de 600 euros si se trata del primer hijo. La suma de mis casillas 455+465 < 2568,88
    • ¿Seria correcto una diferencia de tan grande?

    en la casilla 626 esta a 0 y la 627 dice mil euros? es esto correcto, alguien me puede decir si en la 626 tambien tiene que decir los 1000, para que me puedan devolver mas.

    gracias y saludos

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Leyditt,
    con estas datos no puedo contestarte.

  17. leyditt dice:

    Hola buenas noches si pudiera ser quería saber si tengo Q hacer la declaración de la renta he tenido una bebé en febrero de 2013 pero estoy en el paro …no se si tengo derecho a alguna deducción. Muchas gracias

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Jaime,
    Necesitaría algún dato más para poder contestar. En principio los 100 euros por maternidad se pueden disfrutar por parte de madres trabajadoras, si es a lo que te refieres.

  19. jaime dice:

    hola me podria ayudar alguien porque no se que acer no se cuantos meses tiene derecho mi mujer a reducion por maternidad,ella a trabajado enero ,mayo y diciembre en el campo por cuenta ajena,esta cotizando a la seguridad social en el reguimen agrario todo el año 86 euros al mes y no se realmente cuandos meses tiene derecho a reducion por maternidad gracias

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola PATRIM,

    Así está bien, ya que la casilla 757 es la que refleja el importe recibido de antemano.

  21. patrim dice:

    Buenas tardes: yo he cobrado los 1200€ mensualmente (100€/mes) pero en el borrador solo me ponen la casilla 757 con este importe y la 756 con importe 0. ¿Tendria que poner tambien en la 756 1200€? Gracias.

  22. vital dice:

    hola a todos aqui ba mi duda:necesito saber si tengo beneficios al hacer la declaraciom de la renta conjunta con mi mujer,ya que ella este año cobro paro y me gustaria saber si al hacerla conjunta beneficia o no tanto si cobro paro como si para el año que biene no lo cobra.graciass

  23. sergio dice:

    mi mujer dio a luz en julio de 2011.
    ha hecho un bruto de 9500e. los primeros meses estuvo de baja por un tiron en la espalda, despues por estar embarazada por el tipo de trabajo que tiene, ++16 semanas de maternidad y un par de meses trabajo.
    esta obligada a hacer la declaracion??????

  24. admin dice:

    HOLA MARTA,

    En principio serían dos pagadores. Es lo mismo que ocurre con dos administraciones públicas en nuestra última “Pregunta de la semana” que puedes ver aquí.

  25. Marta dice:

    Buenos días,yo he estado de baja maternal y me pagó la SS y el resto del año mi empresa (la universidad)sobrepasando los 1500 euros,pero tengo una duda,me han dicho que al ser funcionaria y la universidad ser un organismo público y la SS también no son pagadores diferentes sino uno mismo con distinto CIF,pues ambos son administración pública,en ese caso ¿también son 2 pagadores o uno sólo?,me han dicho que segun la ley 30/92 artículo 3.4 dice:
    Cada una de las Administraciones Públicas actúa para el cumplimiento de susfines con personalidad jurídica única.¿es esto cierto?Gracias

  26. alberto dice:

    Buenos días, interesante articulo tengo unas cuantas dudas con mi declaración y la de mi mujer

    Antecedentes:
    1. Mi mujer y Yo en el 2010 trabajamos sin cambiar de empresa.
    2. en enero del 2010 nació mi primer y único hijo a día de hoy.
    3. Mi mujer recibió 1200 euros a razón de 100 mensuales por maternidad en el 2010 y además los 2500 euros del “cheque-bebé”.
    4. Solamente tenemos una hipoteca al 50% cada uno
    5. Las declaraciones las realizamos independientemente.

    Declaración de renta 2010 del padre:
    • Tuve que modificar el borrador e incluir al niño y El resultado de su borrador es 710,92 euros a devolver (el año anterior: El resultado de su borrador es 874,72 euros a devolver.)
    • ¿Seria correcto una diferencia de 164?

    • En vuestro artículo indicáis que en Madrid: se puede aplicar una deducción de 600 euros si se trata del primer hijo. La suma de mis casillas 455+465 < 25.620 euros
    • ¿Seria aplicable dicha deducción en mi declaración o solo en la declaración de la madre y donde en casillas se debe indicar?

    Declaración de renta 2010 de la madre:
    • También tuve que modificarle el borrador e incluir al niño y El resultado de su borrador es 60 euros a devolver (el año anterior: El resultado de su borrador es 989 euros euros a devolver.)
    • ¿Seria correcto una diferencia de 920 euros?

    • En el borrador la casilla 756=0,00 euros y la 757=1200 euros
    • ¿Debería introducir en la casilla 756 “1200euos”?
    • ¿Si es correcto me devolverían 1259,11 euros, habría una diferencia de 300 euros mas respecto al año anterior?

  27. betty dice:

    hola mira en mi declaración aparece una cuantía de 700 € en la casilla 757 y 2500€ en la casilla 758 y 759,, según entiendo hay me hacen deducción de los 2500 pero no de los 700,, entonces para q me dan esos 100€ si = me toca devolverlos, ya q veo q la casilla 755 mas la casilla 757,, es el resultado final de mi declaracion….mi pregunta hay algun modo de deducir esa cuantia de los 700€???

  28. Juan dice:

    Buenas, tengo una pequena duda, resulta que he tenido un hijo, con una chica, que lo he reconocido, y le paso a la madre 300 euros por mes por transferencia bancaria, pero nunca vivimos juntos bajo el mismo techo, pero me dice ella que solo tiene derechos, ella que yo no puedo asiginar a mi hijo en mi declaracion dado no convive bajo mi techo.
    Actualmente estamos en jucios pero quisiera saber si puedo o no? adjuntar a mi hijo en la declaracion, muchas gracias de antemano
    Saludos

  29. andres dice:

    Cantabria tambien otorga al contribuyente una deducción de 100€ por cuidado de hijo menor de 3 años.
    ¿Esta deducción se aplica doblemente, es decir, 200€ (100 por contribuyente) en el caso de una declaración conjunta?

  30. Sergio dice:

    ¿Y en el caso de los padres? En mi borrador aparece el permiso de paternidad de 13 dias como pagador la seguridad social, por lo que tendría 2 pagadores en un mismo año y me penalizaria, no??

    Si es asi, creo que sería absurdo, porque la seguridad social me pago alrededor de 600 euros y ahora en el borrador me indica que debo pagar 950 euros. ¿Puede ser ese el motivo? el de los 2 pagadores?

    HOLA SERGIO,

    Si la Seguridad Social te pagó sólo 600 euros, esto no afecta a tu obligación de declarar. Lo que sí puede deberse es a que la Seguridad Social no efectuó retenciones sobre esos 600 euros, pero no tanto como para que el resultado sean los 950 euros que indicas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed