Los hijos en la declaración de la renta

| agosto 10, 2009 | 50 Comentarios

Una de las preguntas más habituales de nuestros usuarios es cómo incluir a los hijos en la declaración de la renta. Y es que los descendientes pueden ser una importante fuente de deducciones y reducciones a la hora de pagar impuestos, aunque también un quebradero de cabeza para quienes tienen que elegir si hacer la declaración conjunta o individual.

La clave para entender cómo deben incluir a los hijos en la declaración de la renta es el concepto de unidad familiar, que está recogido en la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y que también se puede encontrar en la página web de la Agencia Tributaria. En este sentido, pueden distinguirse dos modalidades de unidad familiar a efectos fiscales de IRPF.

  • En caso de matrimonio

En este caso la unidad familiar estaría integrada por los cónyuges no separados legalmente, los hijos menores y los hijos mayores de edad incapacitados  judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

  • En defecto de matrimonio

En este caso la unidad familiar sería la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reunan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior.

¿Quiere esto decir que las parejas de hecho no pueden formar unidad familiar? En cierto sentido sí. Es decir, no podrán formar una unidad familiar padre, madre e hijos, pero sí padre o madre con los hijos. El problema reside en que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo. Es decir, no podrían incluir el 50

Tags: , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (50)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La pensión alimenticia y compensatoria en el IRPF | mayo 18, 2010
  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Ivan,
    En principio no tendrías por qué cambiar nada o eso entiendo. En la declaración de la renta ya se ajustarán las cantidades no retenidas.

  2. Ivan dice:

    Hola:
    Soy soltero y tuve una hija mientras convivia con su madre durante este año pero no me empadrone en el mismo domicilio. Comunique en el mod.145 a mi pagador que mi hija convivía conmigo y su madre. Rompimos la unidad de convivencia, y la hija quedó con su madre. Comunique a mi pagador la nueva situación, aunque con 20 días de retraso (tenia la cabeza en otro sitio). En la declaración de la renta de este año (2014) no voy a deducirme la convivencia, sino que lo hará su madre al 100%. ¿Puede hacienda multarme por haber indicado una convivencia sin estar empadronados o al declarar en la renta la nueva situación devolveré las cantidades no retenidas sin ningún problema? Gracias.

  3. bei dice:

    soy madre soltera y legalmente no tenemos ningún papel donde uno de los dos tenga la custodia y vivimos en domicilios diferentes,se puede declarar al hijo al 50 % conforme vive con los dos? Hasta ahora lo ponia yo sola como que vivia solo conmigo pero ahora su padre quiere ponerlo también.eso se puede hacer?

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Luis Olivares,
    Si incluyes a tu hija en la renta 2013 deberías incluir esas cantidades.

  5. Luis Olivares dice:

    Tengo una hija con discapacidad,67% tengo que incluir en la declaracion de renta los ingresos por desempleo que a percibido durante el 2013?

  6. financialad dice:

    Hola Jesús,
    Lamentablemente vosotros ya no podéis modificar la declaración para incluir a vuestro hijo, ya que para que éste pueda presentar una declaración sustitutiva, la anterior debería haberle supuesto un perjuicio, pero en este caso el perjuicio es hacia vosotros y no hacia vuestro hijo.

  7. JESUS dice:

    Saludos…

    Tengo un hijo con discapacidad que trabajo en la Once 15 días para poderse pagar sus estudios. Pues bien, a la hora de hacer la declaraciones. Mi mujer y yo la hicimos individuales y metiendo a nuestro hijo, pero él, gracias a un mal consejo, la hizo también para que le devolvieran 19 euros. Ahora bien, nos dicen que por hacerla aparte, a nosotros nos perjudica por completo. ¿que deberíamos hacer?, ¿hacemos una paralela?, ¿como podríamos anular la declaración de nuestro hijo para que no nos perjudique a nosotros?

    Gracias

  8. Sergio dice:

    Hola de nuevo,

    Pues mira, se supone que he recibido lo siguiente:

    De la empresa 1 – 16.464,14
    De la empresa 2 – 11.442,49
    Del Inem – 2.376,30

    El total percibido es de 30.282,93

    Un saludo

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Sergio,
    La obligatoriedad de hacer la declaración de la renta derivará de los importes percibidos. Sin ellos no puedo responder. En cuanto alas niñas, si no residen contigo no puedes presentar la declaración conjunta.

  10. Sergio dice:

    Hola,

    Llevo divorciado desde Agosto de 2012 y tengo 2 niñas con mi ex mujer. Tengo dos preguntas a ver si me pueden ayudar:
    1º) El año pasado me despidieron en el mes de Mayo y estuve en el paro unos 9 días, posteriormente me contrataron hasta el mes de Octubre, ¿tengo obligación a hacer la declaración de la renta?
    2º) En caso de hacerla, ¿puedo meter a mis hijas en la declaración de la renta aunque no convivan conmigo y paso una pensión alimenticia?

    Muchas gracias de antemano.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Nuria,
    Lo que debéis hacer es incluir cada a vuestra hija al 50%.

  12. NURIA dice:

    Buenas noches.Mi pregunta es la siguiente:
    Somos un matrimonio que tenemos una hija y queremos hacer la declaración de forma individual. ¿Qué casilla o número tenemos que marcar respecto a los hijos en la declaración? No lo tenemos claro. La niña es hija del matrimonio y convive con nosotros.

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel Méndez,

    Pues dependerá de los motivos por los que Hacienda reclame la devolución de esas cantidades y si tiene motivos para hacerlo o no.

  14. Miguel Mendez dice:

    Hola soy una persona divorciada en noviembre del 2011 Hacienda me había devuelto dinero en la declaración de ese año y en la del 2012 debido a que tengo un hijo con 75% de discapacidad visual, en este caso ¿Qué debo hacer?, me han pedido la devolución del año 2011 y 2012 y la verdad como esta la crisis actualmente, no tengo ni para hacer una propuesta de devolución e inclusive mi sueldo me lo han reducido, me gustaría saber que poder hacer ante este respecto. Gracias

  15. silvia dice:

    Esta es mi situación, mi novio y yo tenemos una hija de 3 años siempre me la he declarado yo sola pq estaba empadronada conmigo en un domicilio y el padre en otro diferente. El año 2012 en marzo la empadrone con el padre por el tema de las guarderías de la zona donde vive el, pero ha seguido viviendo conmigo. Como tengo que hacer la declaración este año me la sigo declarando yo sola o la tiene que declarar el padre por estar empadronada con el en el año 2012.
    Gracias

  16. Nina dice:

    Hola,

    Una duda sobre la convivencia de los hijos. Mi ex-pareja y yo tenemos un hijo pequeño en común que vive conmigo. Los findes, como yo trabajo, viene su padre a cuidarle durante el día, a veces le lleva a su casa, o le lleva a casa de los abuelos (sus padres) para que le cuiden.
    En el apartado de “vinculación”, ¿puedo poner “hijo del primer declarante, siempre que el descendiente no conviva con el otro progenitor”? ¿Cuánto tiempo tiene que estar en casa del otro progenitor para que se considere “convivencia”? Y si yo declaro que solo vive conmigo, pero mi ex-pareja declara que conviva con él también (que estamos pasando una época un poco “bélica” él y yo), ¿qué puede pasar?

    Muchas gracias,
    Nina

  17. Impuestos Renta dice:

    HOLA IXI,

    En principio si las niñas viven con ambos sería lógico mantener el 50% para cada uno de los ascendientes.

  18. ixi dice:

    Hola, somos una pareja con dos hijas y no estamos casados. Hasta ahora hacíamos la declaración yo conjunta con las niñas y el individual( los descendientes al 50%) Este año sus ingresos son superiores a los míos, por lo que sería posible que el la hiciese conjunta con las niñas y yo individual?

    Gracias

  19. Javier dice:

    Hola soy un chico que convivo con mi pareja sin estar casados en una vivienda en hipoteca que tenemos compartida al 50 por ciento,también tenemos una hija de 4 años en común en el borrador de internet me sale que me es favorable hacerla conjunta ya que me devuelven 300 euros y quisiera saber si ella también tiene que hacerla ya que la devuelven 15 centimos pero al confirmar yo mi borrador no sé si ella también debe de confirmar el suyo.

  20. Javier dice:

    Hola soy un chico cde 30 años convivo con mi pareja y tenemos una hija de 4 años en comun.En elborrador hacienda me ha calculado que me sale mejor hacerla conjunta ya quie a mime devuelven 300 euros.He mirado el borrador de ella y la devuelven 15 centimos.Quisiera saber ya que yo he confirmado ya mio borrador si ella también tiene que confirmarla ya que al hacerlo yo no se si ella debe hacerlo.

  21. rafael dice:

    Estoy casado y mi mujer tiene dos hijos ella es de colombia trajo a sus hijos de 7 y 9 años,estos años atras vivian con nosotros por la crisis lo hemos tenido que enviar con sus abuelos en colombia la pregunta es si puedo meterlos en la declaracion al vivir ellos en el extranjero,antes los he metido pero vivian aqui

  22. pilar dice:

    Estoy pensando en casarme, pero tengo dudas en el aspecto tributario.Tengo dos hijas de una anterior pareja, con la que no estaba casada, por lo que hago la declaracion conjunta con ellas y me sale a cuenta para efectos de becas, si me caso como podría tributar, si opto por la declaracion individual ya no me deducen nada por mis hijas? y a el como le afectaría? ¿ Puedo seguir tributando conjuntamente solo con mis hijas? supongo que no

  23. Santiago dice:

    Hola,
    mi hijo recibión 16.000€ al cumplir 18 años el pasado año, procedente de un fondo de pensiones que le abrimos cuando nacio y que hemos ido alimentando cada mes desde entondes. Le hicieron un retención sobre los intereses habidos. ¿Puede o debe realizar una declaración con el fin de recuperar la retención, ya que no tiene otros ingresos? ¿En ese caso, puedo seguir desgravandome por el pues vive con nosotros y le pagamos todo? Si no se pueden hacer las dos cosas ¿Cual es la opción más interesante?

  24. Luis dice:

    Hola,
    Mi pareja, con la que no estoy casado, tiene un hijo de una relación anterior. Ella hace la declaración conjunta con el niño y yo la individual. El caso es que estamos de enhorabuena, ya que estamos esperando una hija de ambos. No sé como tendremos que hacer la declaración del ejercicio en el que nazca y siguientes. ¿Como la podemos hacer y cual seria la forma más ventajosa? Yo gano algo más que ella, aunque el primer año con la baja por embarazo y maternidad probablemente no tenga muchos ingresos.

    Gracias

  25. Maria Jose dice:

    Estoy divorciada y tengo la custodia de un hijo que cumplió 18 años en septiembre de 2011. Hasta ahora he hecho la declaración de la renta conjunta con mi hijo.
    El cumplir 18 años él en septiembre de 2011, ¿cómo tengo que proceder en la próxima declaración de la renta (2011)? Además, él esta dado de alta este año en la seguridad social con su retención correspondiente, aunque trabaja 4 horas al mes y percibe sólo 60 € netos. Gracias por su atención

  26. admin dice:

    HOLA ANTONIA,

    Si el hijo vive con ambos lo lógico sería que ambos lo incluyéseis.

  27. Antonia dice:

    tengo un hijo de tres años, y no estoy casada. mi pareja no presenta declaracion de la renta, yo estoy obligada a hacerla y en la misma pongo que el hijo convive unicamente conmigo. En la empresa dmi pareja le han preguntado cual es la situacion con el niño, y el ha puesto que es soltero con hijos, creo que en el modelo 145, Pasa algo de cara hacienda? o como el no esta obligado a presentar la declaracion, no pasa nada?

  28. admin dice:

    HOLA ALEJANDRO,

    Tu situación es la número 3, ya que pese a tener hijos, no conviven contigo.

  29. ALEJANDRO dice:

    HOLA,TENGO DOS HIJOS MENORES DE 18 AÑOS Y ESTOY DIVORCIADO LEGALMENTE, PASO UNA MANUTENCION A AMBOS Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YA QUE HE TENIDO PROBLEMAS CON LA EMPRESA ESTE AÑO A LA HORA DE CALCULAR EL IRPF MENSUAL. ¿ DE LAS 3 OPCIONES DEL MODELO 145 CUAL ES LA QUE SE ADAPTARIA A MI SITUACION? GRACIAS…….

  30. admin dice:

    HOLA DAVID,

    En principio la información referente a tus cuentas corrientes no debería aparecer en la declaración de la renta de tus padres.

  31. David dice:

    Hola a tod@s,

    Soy un chico de 27 años, estudiante de mi segunda carrera (Ing. Caminos, Canales y Puertos) y totalmente dependiente de mis padres (aunque parezca triste). Sé que mis padres realizan la dclaración conjunta y todavía no la hago.
    Tengo algo de dinero ahorrado de las pagas que me han ido dando los familiares y estaba pensando en abrime una cuenta para poder pagar de ahí mi teléfono, libros y algún cursillo… así quito gastos en casa.
    ¿Saben si esta cuenta aparecerá en la renta de mis padres? Es que quiero ayudar en casa, pero sé que si se enteran querrán pagar estas cositas ellos y me da vergüenza que me tengan que pagar las fotocopias, con 27 años.

    Feliz y próspero año Nuevo!!

    Muchas gracias

  32. Fernandito dice:

    Hola a todos/as. Soy padre de una hija nacida el año pasado (2010) y estoy viviendo con mi “novia” (no empadronada). Hacemos cada uno la declaración por separado. ¿Como debería hacer para hacer la declaración más ventajosa?. Cualquier otra ayuda que puedan dejar, estaría agradecido de que así lo hicierán.

  33. Ana Belén dice:

    Hola,

    Hasta el año pasado convivía con mi pareja sin estar casados y tenemos dos hijos menores de esa relación. El año pasado nos separamos y yo vivo en la casa familiar con mis dos hijos. No tenemos ninguna deuda pendiente. Él, se encarga de pagar el colegio de los niños, que al ser privado se pone en un coste de unos 1000 euros mensuales. Yo corro con el resto de los gastos. ¿Existe alguna forma de especificar todo esto en la Renta?. Yo hasta el año pasado siempre elejia las opciones D 3 que en definitiva es pareja con hijos conviviendo sin matrimonio. Pero este año no se como especificarlo y donde poner el dinero que el se gasta mensualmente en los niños.
    Gracias por su ayuda,
    Un saludo,

    Ana Belén

  34. elena dice:

    Hola:
    Tengo 27 años y vivo en la 2a residencia d mi Padre.
    Trabajo pero aun formo parte de la unid familiar paterna.¿q papeles y dnd he de hacer para “independizarme”?,pues el próximo curso quería pedir la beca del m.e.c para hacer un master y supongo q es la única forma(ya q nunca m dieron ninguna debido al patriimonio d mi padre y por otro lado no m darán otra beca por no estar en el paro ahora,y mi padre se prejubila por falta de ingresos y trabajo )gracias por si pueden ayudarme.

  35. Jose Mª dice:

    Buenos dias.
    Estoy casado y con una hija en común con mi mujer, y otro de ella de una relación anterior.Queria saber si a efectos legales somos una unidad familiar, es decir si el niño de ella lo puedo incluir yo en mi declaración,hay que tener en cuenta que el padre biológico no se hace cargo.

    Gracias.

  36. admin dice:

    HOLA ÁLVARO,

    En principio se deben poner al 50%

  37. Alvaro dice:

    Buenos dias.
    Queria saber si en un matrimonio haciendo la declaracion individual cada uno por separado se puede poner uno el computo de los haijos al 100% o hay que hacerlo obligatoriamente al 50%

    Gracias.

  38. admin dice:

    HOLA ANGEL,

    La declaración individual es obligatoria para quienes no están casados. Es decir, la declaración conjunta sólo pueden hacerla los matrimonios. En el caso de parejas de hecho, deben hacerla de forma individual y si todos conviven en la misma casa, hacerla conjunta con los hijos pero como especifica Hacienda, cada uno al 50%.

  39. Angel García dice:

    Somos una pareja de hecho con dos hijos menores. Convivimos. Uno trabaja y el otro hace de ama de casa ocupándose de los niños, de la casa y demás.

    El que trabaja presentó la declaración del IRPF conjunta con los hijos y el otro no presentó declaración. Hacienda la revisa y la corrige obligando a que sea individual y a prorratear los hijos al 50% entre otros cambios.

    ¿La Declaración individual no es una opción y no una imposición de Hacienda?
    En caso de padre o madre no casados entre sí¿acaso no forman una unidad familiar con Todos los hijos menores que conviven con el declarante?

    Saludos

  40. admin dice:

    HOLA JOSE MANUEL,

    Podéis incluir ambos al niño pero cada un al 50%… Lo mejor es que hagas la prueba con el programa padre y elijas la alternativa que mejor resultado te ofrezca.

  41. yanira dice:

    Hola soy yanira y tengo 3 hijas de 21 meses de13 y 18 años y hace 2 años que no trabajo solo trabaja mi marido y gana 12160 al año y por lo que se hacienda me pone que tengo que devorver que y no se hacer la declaración porque es la primera vez que solicíte borrador

  42. Jose Manuel dice:

    Hola, buenas tardes.
    No estamos casados ni somos pareja de hecho, convivimos en la misma casa, empadronados en la misma, los dos trabajamos y tenemos un niño en común. Tengo claro que tenemos que hacerla individual, pero no sabemos si en el programa Padre podemos poner los 2 al niño o solo la madre o el padre.
    ¿Qué me recomendáis?
    Gracias por vuestra ayuda.

  43. jaime dice:

    Hola no estamos casados y tenemos un hijo en común, yo vivo legalmente con mis padres (de hecho así lo hago entre semana por motivos laborales) y mi mujer esta con la niña.
    ¿Podemos yo hacer declaración individual poniendo a la niña de descendiente y mi mujer conjunta con la niña poniendola de descendiente?

    Vamos en lugar de la opción de 2 individuales cada uno poniendo la niña. Gracias, es que el ahorro entre las opciones es de unos 500€.

  44. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    En principio sí deberías hacerlo.

  45. MIguel dice:

    Hola , tengo un hijo que nació en marzo del 2006 , para calcular el minimo por descendiente, ¿ debo tener en cuenta los tres meses en los que mi hijo ha sido menor de 3 años en el 2009?.

  46. Rufino dice:

    Hola, tengo dos hijos uno con 17 años y otro con 25 años estudiando y sin beca mi pregunta es ¿Me corresponde meterlo en la declaración o al tener 25 años no?

  47. JAVIER dice:

    hola ,estoy casado y el año pasado tuvimos un hijo, si hacemos la declaración por separado,podemos incluir a nuestro hijo los dos?o solo uno puede hacerlo.

  48. SONIA dice:

    me ha llegado la declaración hecha por la diputación pero tengo un problema, somos pareja de echo y hacemos declaración individual, y no se cuanto podria deducir por mi hija que tiene ahora mismo 18 meses….

  49. domingo dice:

    Si mi hijo ha recibido una cantidad de dinero (regalo) de otro familiar ¿se tiene que declarar?

    HOLA DOMINGO,

    Las donaciones deben declararse en el IRPF. Habitualmente Hacienda pasa por alto las cantidades que no superen los 3.000 euros, pero siempre conviene declararlas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed