La declaración de la renta: ¿conjunta o individual?

| mayo 14, 2013 | 335 Comentarios

Una de las grandes preguntas de todos los matrimonios y parejas de hecho a la hora de hacer la declaración de la renta es si tributar de forma conjunta o individual, ya que la Agencia Tributaria ofrece ambas posibilidades. Las dudas son especialmente acuciantes para los que recientemente han cambiado de situación.

Antes de entrar en materia, conviene aclarar quienes pueden hacer la declaración conjunta. Resulta vital definir este concepto adecuadamente para evitar malos entendidos. Y es que en principio,sólo las personas integradas en una unidad familiar tienen la opción de tributar de forma conjunta. Esto supone ya una importante restricción, ya que deja fuera a las parejas de hecho que no tengan hijos.

En este sentido, se pueden distinguir dos tipos de unidades familares a efectos del IRPF:

  • En caso de matrimonio.La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores, con excepciónde los que vivan independientemente de los padres con el consentimiento de éstos,
  • En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal.La formada por el padre o la madre y la totalidadde los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad anterior.

¿Conjunta o individual?

Una vez definido qué se considera unidad familiar y por lo tanto quienes pueden acceder a la tributación conjunta, vamos con la pregunta que formulábamos al comienzo del artículo. Aunque no existe una norma universal para determinar si es mejor tributar de forma conjunta o individual, sí que hay algunas pautas fiscales que se repiten y que convierten a un modelo u otro en el más ventajoso.En primer lugar hay que tener en cuenta que la elección de una u otra fórmula para hacer la declaración del IRPF dependerá de las circunstancias personales de cada pareja. Sin embargo, en general se puede decir que la declaración conjunta es más rentable cuando uno de los cónyuges no trabaja o no supera el mínimo personal y familiar, mientras que en el caso contrario conviene más hacerla de forma individual.

A la hora de tributar de forma individual conviene tener en cuenta que habrá que separar e individualizar las rentas de cada miembro de la pareja, lo que implica no sólo los rendimientos por trabajo o actividades económicas, algo relativamente sencillo porque se atribuyen a quien los ha generado, sino también el resto del patrimonio. Esto incluye pensiones de viudedad, planes de pensiones, seguros, cuentas corrientes, inversiones…. Los tres primeros también son fáciles de identificar, porque caerán del lado de la persona en cuyo favor estén reconocidos. En el caso de los beneficios obtenidos por el rendimiento de los bienes privados cada cónyuge se quedará con las que estén a su nombre y los de capital se imputarán al 50% para cada uno de ellos.

En cuanto a las cuentas corrientes, cada cónyuge tributará por las que figuren a su nombre y las conjuntas se imputarán al 50% para quienes hayan escogido el régimen de separación de bienes. Por el contrario, aquellos que tributen en gananciales deberán imputar too al 50%.

La hipoteca en la declaración conjunta

La declaración de las hipotecas es otro de los ‘puntos conflictivos’ en donde el resultado varía mucho dependiendo de la fórmula escogida. En este sentido, en las declaraciones individuales cada contribuyente puede deducirse hasta 9.015 euros de su base imponible, mientras que de forma conjunta esta cantidad se limita hasta los 4.500 euros por contribuyente. Dicho de otra forma, que como matrimonio también se aplicará el límite de 9.015 euros. Si se opta por presentar dos declaraciones individuales en lugar de una conjunta cada cónyuge podrá desgravar sobre 9.015 euros, por lo que la suma de las bases será de 18030 euros. Así, se puede decir que a la hora de declarar la hipoteca es más rentable a efectos fiscales hacerlo por separado.

Por el contrario, cuando se han obtenido pérdidas patrimoniales es mejor declarar conjuntamente, ya que Hacienda permite compensarlas junto con las bases liquidables generales negativas, y las minusvalías por la venta de acciones, participaciones en fondos de inversión o inmuebles.

En cualquier caso, antes de tomar una decisión lo más conveniente es repasar el Manual de la Renta que cada año publica Haciendapara saber qué ventajas se pueden obtener, además de hacer una prueba con el Programa PADRE. De hecho, esta es la forma más fiable de saber qué modelo es más beneficioso y sólo es necesario dedicarle un poco de tiempo.

Imagen – Ruurmo en Flickr

Tags: , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta

Comentarioss (335)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Fede,
    Efectivamente, el importe del alquiler deberíais dividirlo por la mitad de forma manual.

  2. Fede dice:

    ¿En caso de no ser pareja de hecho y no estar casados, el importe del alquiler, debemos dividirlo en dos, poniendo cada uno la mitad en su declaración? Estamos los dos en el contrato y no se si el cálculo es automático por parte de la agencia tributaría o no. Es decir ¿qué pone cada uno, la mitad o el total?. Gracias

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Poldsky,
    Una cosa es que el programa padre te deje hacerlo y otra difernte que esté bien.

  4. financialad dice:

    Hola Sebastián,
    Si tu hijo no reside contigo no podrás incluirlo como unidad monoparental.

  5. Sebastián dice:

    buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Tengo un hijo de 19 meses con mi ex-pareja, no habiendo estado casados nunca. mi hijo nació en 2012 y nos separamos apenas nacer. en la declaración para ese año acordamos que ella se dedujera al 100% al niño. lamentablemente en 2013 he quedado desempleado y he solicitado la prestación con un hijo a cargo.
    1) puedo este año ponerme yo como monoparental a pesar que mi hijo está empadronada con ella?. acordamos que lo haríamos un año cada uno porque convive con ambos (aunque nosotros no convivimos) y ella se dedujo 100% en 2012 como comenté antes pero no empadroné a mi hijo a 31-12-2013 y no se si es posible adjudicarme la monoparentalidad este año.
    Espero no haberle confundido y agradezco desde ya su colaboración
    Un saludo

  6. Poldsky dice:

    Entonces porque el programa PADRE me ha permitido hacerlo así y no me a dado ningún error? Efectivamente, los datos de todos están introducidos, pero los fiscales de mi mujer no porque como esta exenta no lo quiero meter ¿Podría haber problemas?
    gracias

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Poldskty,

    Si haces la declaración conjunta debes incluir los datos fiscales de todos los que formen parte de la unidad familiar.

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola Alinutza,
    En principio podrías incluirla como persona mayor de 65 años a tu cargo. En cualquier caso te recomiendo que lo consultes directamente con Hacienda.

  9. alinutza dice:

    Muchas gracias! Si mi madre vive con migo.ella no cobra ninguna ayuda y mi padre esta en subsidio.
    Asi que el año pasado mis padres practicamente han dependido de mi.
    Entonces si mi madre reside con migo se puede?
    Muchas gracias por el tiempo acordado!

  10. poldsky dice:

    Hola verás:
    Soy un trabajador al que se le ha retenido 1300€ en total durante el ejercicio del 2013. Yo tengo una mujer que ha trabajado durante el año pasado y ha retenid a penas 25€. Tengo dos hijos que no perciben. Mi pregunta es: ¿puedo hacer declaración conjunta con mi mujer sin incluir los datos fiscales de mi mujer, puesto que ella está exenta de hacer la declaración? Gracias.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola MJose

    Deberíais incluirlos ambos al 50%

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola MJOSE,
    La deducción por maternidad es para madres trabajadoras.

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Alinutza,
    En principio no podrás hacerlo a no ser que tu madre resida efectivamente contigo y esté a tu cuidado.

  14. alinutza dice:

    Hola!
    Por favor a ver si me podeis ayudar.Me ha salido la renta a ingresar casi 1500, la estoy haciendo individual.tengo 4 dias que no puedo dormir es que para mi es mucha pasta y ademas ahora estoy en el paro.No os penseis que he ganado mucho dinero el año pasado y por eso tengo que devolver simplemente esta pasando por que el irpf a sido de 2 % y ya lo entendeis….bueno a lo que quero llegar….
    Se me ha ocurido meter en mi renta a mi madre que tiene una discapacidad de 34 % .Ella esta en la renta de mi padre pero se la podria hacer a el individual y poner a mi madre en mi renta????
    Por favor el que me pueda ayudar se lo agradeceria.
    Un saludo y muchas gracias!

  15. MJOSE dice:

    hOLA.TENGO OTRA CONSULTA

    Tengo un hijo menor de tres años. Estoy en el paro y percibiendo subsidio. La deduccion por maternidad, tengo derecho a ella o tendria que estar trabajando para deducirmela ?? gracias

  16. MJOSE dice:

    hola buenas tardes
    Tengo una duda.Somos una pareja que convive junta y no somos ni matrimonio ni pareja de hecho . Tenemos dos hijos en comun. Quien se desgrava a los niños y que vinculacion pongo la a-b-c-d ??
    gracias

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola José,
    Sí, la edad del niño podría influir.

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Marga,
    Lo que cuenta a la hora de establecer la unidad familiar es la edad de los miembros a 31 de enero.

  19. Marga dice:

    Hola, tengo un hijo que cumplio 25 años en julio de 2013 y no tuvo ningun ingreso durante el 2013, puedo incluirlo en la declaracion de larenta.

  20. Jose dice:

    Hola, el año pasado Hacienda me devolvió mucho más que este año, puede ser porque me hijo ya no es menor de 3 años? eso influye? no hay ninguna otra diferencia con el año anterior…

    gracias!

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Amaia,
    Este es uno de los errores que más se están comentando en relación al borrador.

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Liliana,

    De hecho, cada uno sólo podréis desgravar por el 50% en caso de aparecer ambos en el contrato. En cuanto al tema de la incapacidad, la renta de 2013 se hace con los datos personales a 31 de diciembre del ejercicio fiscal.

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Isa,
    En principio entiendo que podrías rectificar la declaración sin problemas.

  24. Isa dice:

    Buenas tardes y gracias de antemano. El pasado día 1/04/12 aprobé el borrador de la declaración de la renta 2013 pero tuve que modificarlo porque habían cometido el error de incluirme dos hijos en lugar de 1 que es lo que tengo. La opción elegida era conjunta pues me beneficia al estar mi marido desempleado.
    Al ver el error que habían cometido me dio por mirar el borrador del 2012 y veo que también habían incluido dos hijos en lugar de 1 pero en este caso aprobé la declaración directamente sin revisarla ( gran fallo por mi parte) y posteriormente entregamos la declaración de mi marido que estaba obligado a hacerla por tener mas de tres pagadores aunque con una renta muy pequeña.
    La cuestión es que he introducido los datos en el programa padre del 2012 y veo que de forma individual me hubieran devuelto 250 euros menos pero de forma conjunta me hubieran devuelto 1000 euros mas.¿ puedo reclamar la rectificación de la declaración de individual a conjunta o estoy fuera de plazo? En caso afirmativo ¿cual es el tramite a seguir?
    espero que haya sabido expresar con claridad mi situación y que me pueda aclarar la duda. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  25. Liliana dice:

    Hola tengo algunas dudas respecto a la declaración
    1- podemos declarar el dinero del alquiler los dos o sólo uno? Estamos los dos en el contrato y estamos casados.. Si lo podemos declarar en que porcentaje podemos cada uno?
    2- en marzo de 2014 le han dado la incapacidad permanente absoluta puede poner en la declaración de 2013 que es discapacitado si se lo han dado en 2014.
    Gracias

  26. amaia dice:

    En la declaración de este año, Hacienda ha cambiado en el borrador la opciónn de tributación y me la ha puesto individual, a pesar de que la situación familiar sique siendo la misma: separada y 1 hija que cumplió 18 años en octubre 2013 y estudia en Madrid. domicilio familiar Málaga.
    He intentado cambiar este dato en el borrador y no me lo permite: “tipo de tributación conjunta sin unidad familiar”
    Gracias por vuestra respuesta.

  27. ruben dice:

    me case el año 2013 con separacion de bienes, este año al consultar el borrador lo confirme sin cerciorarme de cambiar mi estado civil,y lo he mandado como soltero, todos los bienes e inmuebles son mios y no tenemos nada en comun salvo una cuenta, tendrealgun problema

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Tanini,
    hacer la declaración conjunta no tiene por qué afectar a tu pensión. De hecho, lo único que hacéis es aprovechar la posibilidad de tributar como matrimonio. Eso sí, antes de tomar umo u otro camino os recomiendo que hagáis pruebas para saber cuál sería el resultado.

  29. tanini dice:

    hola, necesito que me ayudeis con una consulta que tengo, mi marido hace siempre la declaracion individual y yo no la hago. este año un amigo nos ha dicho que la hagamos conjunta que nos va ha salir mejor puesto que yo cobro una pension de incapacidad absoluta total, pero yo no se si eso me va ha perjudicar con mi pension y si sera legal, muchisimas gracias por atenderme, un saludo.

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Marta,

    La asesoría está obrando mal. Si en la hipoteca aparecéis los dos deberíais desgravar cada uno el 50%. Es lo que marca la ley. En el blog puedes ver multitud de casos en los que, por no hacerlo así, ha mediado sanción de Hacienda.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola raquel,
    En principio entiendo que sí podrías solicitarlo.

  32. Raquel dice:

    Hola!! quería hacer una consulta. Empecé a trabajar un 25 de junio. Solicité la deducción por maternidad anticipada en julio y me han estado pagando los 100 euros/mes desde julio.
    Cuando hice la solicitud la chica que me atendió me comentó que junio no me lo pagaban pero que podia deducirlo en la declaracion de la renta, porque se cuenta como mes trabajado, aunque solo haya trabajado unos dias de ese mes.
    ES cierto? he ido a hacer la declaración y no sé si solicitar ese mes o no.

    Gracias!

  33. LOURDES dice:

    HOLA, LA SENTENCIA DE DIVORCIO FIGURA FECHA NOVIEMBRE 2013, PARA EL EJERCICIO 2013. YA COMUNIQUE A HACIENDA QUE ESTABAMOS DIVORCIADOS, PERO EN EL BORRADOR APARECEMOS CASADOS. MI CONSULTA ES SI EN EL EJERCICIO 2013 PARA HACIENDA ESTAMOS LEGALMENTE CASADOS O DIVORCIADOS, Y SI CONSIDERA POR SER AL FINAL DE AÑO EL DIVORCIO, COMO CASADO, SI ES MAS ACONSEJABLE HACER LAS RENTAS INDIVIDUALES AMBOS
    GRACIAS

  34. marta dice:

    hola,
    yo quería informarme de lo siguiente. Desde hace años, la asesoría de mi pareja (no estamos casados), solo presenta la hipoteca en su declaración, a pesar de que está a nombre de los dos. ¿No deberían presentarla a medias? le agradecería que me asesorase, porque no se si esto es legal, o si por el contrario podría tener algún tipo de problema, por desconocimiento.

  35. Nuria dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Somos un matrimonio con una hija en común y queremos hacer la declaración individual. ¿Qué casilla tenemos que marcar respecto a los hijos?

  36. Carlos López dice:

    Buenos días,
    primero agradecerte la labor que haces, mi duda es la siguiente:
    Somos un matrimonio con una hija pequeña, en los últimos años modificamos el borrador y punto pero al estar mi mujer a media jornada por la niña se nos plantea la duda si será mas favorable el hacerla en conjunta.
    Un Saludo.

  37. Impuestos Renta dice:

    Hola Oscar,
    En principio y dado que la cuantía que pagáis de hipoteca no supera la base máxima, si queréis desgravar todas las cantidades aportadas la mejor opción sería la declaración conjunta. En cualquier caso, lo que os recomiendo es que utilicéis el Programa Padre para hacer la prueba con ambos supuestos.

  38. Oscar dice:

    Buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente, mi pareja esta en paro cobrandolo, yo estoy trabajando, tenemos una hija de 1 año y 4 meses y estamos pagando una hipoteca que al año son unos 5000€ entre los 2. Al no tener retenciones mi pareja que me recomiendan o cual es la mejor opcion para hacer la declaracion, individual o conjunta para poder desgravarme toda la hipoteca?

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola Cristian
    Con los datos que aportas creo que te podría compensar presentar la declaración con tu mujer e hijo para poder desgravar el máximo del alquiler.

  40. Impuestos Renta dice:

    Hola Javirr,
    Te recomiendo que utilices el Programa Padre para hacer la prueba. En unos pocos minutos podrás ver la diferencia entre hacer la declaración conjunta e individual.

  41. CONSULTA dice:

    Buenas noches,quería que me informara si nos conviene mas hacer la declaración conjunta o individual,estamos casados y tenemos un hijo menor de 10 meses.Tanto la hipoteca como el piso está solo a nombre de mi marido puesto es un bien que ya poseía antes de casarnos.Mi marido si trabaja, pero yo solo he trabajado los últimos 14 días del mes de diciembre de 2013 y no he cobrado ningún tipo de ayuda.gracias y un saludo

  42. Javirr dice:

    Buenas,
    Me gustaria que me indicaran si con los datos que les doy me interesa más hacer la declaración conjunta o individual.
    Somos un matrimonio con dos hijos de 2 y 4 años.
    Mi mujer se ha reducido la jornada a 5 horas diarias y cobra unos 12000 €/año brutos y le retienen un 0%, debido a la relación salario bruto anual y los dos hijos.
    Yo cobro unos 40000 €/ año brutos y retienen lo que me corresponde por mi retribución anual y mis hijos.
    Teniendo en cuenta la premisa que hacienda no te paga más que lo que te retiene, como a mi mujer le retienen un 0% hacienda no le devuelve nada. Tenemos hipoteca, y pagamos unos 12000 euros al año, claro al no devolverle a ella nada, nos interesaria hacerla conjunta?
    Supongo que al hacerla conjunta sumarian los ingresos de los dos ( 40000 + 12000) y tendria que pagar el irpf correspondiente al resultado de esa suma y no nos saldria a cuenta?? Me podrian sacar de dudas? Pero haciendo individual perdemos el 50% de la degravacion por la hipoteca (vivienda habitual).
    Gracias.
    Somos de Catalunya.

  43. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Lo que te recomiendo es que utilices el Programa Padre para hacer pruebas y ver qué te conviene más. Según lo que comentas, te compensaría hacer la declaración conjunta, pero te recomiendo que lo compruebes vía Programa Padre.

  44. JOSE dice:

    Buenos dias

    Me gustaria que me informara de la manera que puedo hacerla (conjunta o individual)y cual de ellas me convendria mas según mi situacion.

    Somos una pareja (no estamos casados ni pareja de hecho) que nos fuimos a vivir juntos en junio de 2013 y en agosto nacio nuestra niña. Mi pareja no trabaja, yo si trabajo y es la primera vez que voy hacer la declaracion, ya que no estaba obligado en años anteriores y me salia a pagar.

    Puedo hacerla conjunta?que me interesa mas?

    Gracias!!

  45. javier dice:

    individual o conjunta,
    mi mujer no trabaja y no tuvo ingresos, por lo que se supone que es mejor conjunta, pero pagamos hipoteca, el año pasado un total de 19000€, tenemos un hijo con minusvalía del 36%, por lo que se supone mejor individual,,
    contradictorio, que se supone que es mejor.
    un saludo y gracias.

  46. cristian dice:

    Buenos días,tengo una pregunta,Somos un matrimonio con un hijo de 2 años,my mujer no trabaja(no cotiza ),yo he trabajado hasta diciembre 2013 con lo cual me han retenido unos 2600euros de IRPF y las deducciones acumuladas son unos 23.200 euros IRPF bruto,tambien tenemos el alquiler que hemos pagado unos 4200 euros en 2013,La declaración siempre la hago por internet pero este año por que debo llevar la copia de la fianza del IVIMA seguramente tendre que ir personalmente,Mi pregunta es:Me devolverán algo mas si hago la declaración conjunta?Ya que esta solo my hijo de momento en la declaración del año anterior,2012.Podre poner a my mujer en esta próxima declaración ?Debo ir obligatoriamente por el tema de la fianza en persona,O la puedo modificar desde my casa?.Gracias de antemano

  47. Marc dice:

    Hola buenas.
    El año pasado en Febreo de 2013 hemos traído al hijo de mi esposa de 15 años a vivir con nosotros del extranjero,por lo tato lleva 10 meses de convivencia en el 2013 con nosotros.
    Yo hago la declaración conjunta,pues ella no trabaja.
    Mi pregunta es, que en la declaración del 2013 debo meter al hijo,y cuanto supone en dinero,más o menos a devolver,pues sería un menor a mi cargo,hijo sólo de mi esposa.
    Gracias.

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    Puedes hacer el cálculo a través del simulador disponible en la página web de hacienda.

  49. juan dice:

    Quisiera saber si la renta del ejercicio del 2014 tendría que pagar a hacienda.Gano 1200€ total devengado 1349,de IRPF 0% DISCAPACIDAD DE UN 65% con ayuda. SOY FUNCIONARIO DE CARRERA

  50. str dice:

    Hola mi marido trabaja y gana unos 25000 al año. Yo el año pasado solo cobre 3000 euros de un mismo pagador solo que en dos contratos diferentes. Tenemos la hipoteca a nombre de los dos pero como es lógico viendo nuestros ingresos es con el dinero de mi marido con el que realmente se paga ya que de los 7200 que hemos pagado de hipoteca yo no llego a la mitad. Interesa mas conjunta o como yo no estoy obligada a hacerla el puede ponerse todos los gastos de hipoteca deducibles para el si la hace individual?no tenemos hijos

  51. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    En principio, al optar por la declaración conjunta podríais beneficiaros del total de la deducción, pues las rentas se juntarían.

  52. Juan dice:

    Tengo una pregunta:
    Mi mujer y yo tenemos un hijo menor de tres años. Los dos trabajamos. A ella le retienen de IRPF menos de 100 euros al mes pero yo pago más.
    ¿Si hiciéramos la declaración conjunta podríamos deducirnos los 100 euros mensuales que dan por maternidad aunque ella no llegue a esa cantidad al tributar independientemente?

    Gracias

  53. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,

    No termino de entender la pregunta….

  54. Ana dice:

    Buenos días
    Paga lo mismo un matrimonio emitiendo la renta individual, que después de haberse separado.
    Gracias

  55. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Puedes consultar la información en esta entrada: Fiscalidad de los planes de pensiones

  56. Jose dice:

    Tengo una duda: cuanto es el maximo que puede ingresar mi mujer en el plan de pensiones para poder desgrabar teniendo en cuenta que ella no trabaja. Gracias José.

  57. Cristina dice:

    Hola buenos días.
    En el caso de un matrimonio que conviven con dos hijos menores y la madre de la mujer, todos ellos dando derecho a deducción.
    Si realizan la renta de forma individual, el marido tiene derecho a deducirse el 50% correspondiente a la deducción por hijos, pero ¿también tiene derecho al 50% de la deducción por la madre de su mujer que convive con ellos? ¿o en este caso sólo le correspondería la deducción a su mujer?
    Un saludo

  58. eliza dice:

    buenos dias

    mi pareja esta separada pero no divorciado aun tiene una hija de 13 años por la cual le da a la madre una cantidad, pero no tiene comprobantes. ¿Cómo puede hacer para cuando lleguen los tramites del divorcio demostrar que sí le estuvo pasando un dinero y su esposa no pueda demandarlo? ¿Es mejor hacer una cuenta en el banco a nombre de el de su hija o su esposa?

    gracias

  59. Impuestos Renta dice:

    Hola Alberto,

    El límite de 9.020 euros para la inversión en vivienda se mantiene tanto en la declaración conjunta como en la individual.

  60. alberto dice:

    Buenas,

    Hemos presentado declaracion renta individual mi mujer y yo y nos preguntabamos si seria mejor haberla hecho conjunta… Tenemos hipoteca y hemos invertido en el 2012 unos 9.000 euros en total entre los dos (50% cada uno).
    Mi mujer cobra 10.000 euros brutos y yo 25.000 euros. A mi mujer le retienen un 2% de IRPF que siempre la devuelven ya que no llega al minimo (de hecho su 50% de inversion en vivienda habitual ni aparecen reflejados por no ser necesarios).
    Nos preguntabamos si al hacerla conjunta podriamos beneficiarnos de ese 50% de inversion en vivienda de mi mujer y que lo estamos “desaprovechando”.

    Somos de Vizcaya.

    Muchas gracias!!
    Saludos

  61. Impuestos Renta dice:

    Hola Marta,

    En principio sí deberías incluirlos.

  62. Marta dice:

    Buenas tardes,

    En declaración individual se incluyen a los hijos de la pareja que conviven en la unidad familiar en custodia compartida?

    Gracias

  63. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,

    En primer lugar, deberías siempre revisar el borrador, porque puede no estar bien. Por otra parte, entiendo que si es el acuerdo al que habéis llegado y efectivamente el hijo forma de la unidad familiar no habría problemas.

  64. manuel.... dice:

    My buenas y gracias por anticipado….tengo un hijo de 11 años, siempre le he incluido en mi declaracion al 100%, ya que nunca me case con su madre y los gastos superiores son mios, nunca hubo problemas al respecto, ya que me presentan el borrador lo firmo y ya, me dan a devolver algo…La madre de mi hijo no lo incluye en la suya, ese fue nuestro acuerdo, jamas intervino juezes ni abogado, todo fue hablado entre nosotros…La pregunta, es si estoy incurriendo en algun delito ?…Me lo podria aclarar…saludos, gracias

  65. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Carlos,
    En principio deberías poner a los niños al 50% pese a que tu mujer no haga la declaración de la renta.

  66. carlos dice:

    Gracias por la respuesta. Pero matizo la pregunta porque veo que no se entendió. Mi pareja no tiene que hacer la declaración porque no recibe ninguna prestación y por lo tanto yo haré la declaración conjunta con los niños, la pregunta es la vinculación que le pongo a los niños porque hay bastante diferencia entre una y otra. No tengo claro que pueda poner a los niños al 100% en mi declaración (es decir como si vivieran exclusivamente conmigo) o si, por el contrario, tengo que ponerla al 50 % (conviviendo ambos) aunque mi pareja no haga declaración ni tenga rentas. Un saludo

  67. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,

    Al no estar casados sólo uno de los dos cónyugues podrá hacer la declaración conjunta con los hijos.

  68. carlos dice:

    Buenas tardes. Vivo con mi pareja (sin estar casado ni ser pareja de hecho) y tenemos dos hijos. Mi pareja no trabaja ni recibe ninguna prestación de ningún tipo por lo cual y yo si trabajo por cuenta ajena y todos los gastos salen de mi trabajo. En este caso ¿puedo realizar la declaración conjunta con los niños al 100% (vinculacion 1 – hijo del primer declarante siempre que no conviva con el otro progenitor) o tengo que declararlos al 50 % (vinculación 3 – hijo del primer declarante cuando el descendiente conviva tambien con el otro progenitor. Lo digo así porque aunque realmente convivamos juntos, economicamente conviven con el primer declarante. Gracias

  69. Lola dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: sabe alguien cuánto me podrìa devolver hacienda al ser mi cónyuge discapacitada ( 66%)?????

  70. Pedri dice:

    ¿Conjunta o individual?
    No sé. me conformaría con que fuera un importe justo, acorde con lo que se ingresa, y no por ser pluriempleado me toque pringar como un capullo, mientras la gente que gana sueldazos encima le devuelvan…

  71. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    Lo explicamos en este artículo: Rectificar una declaración ya entregada a Hacienda

  72. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosa,

    En principio es conveniente que sea una cuenta de la que tú seas titular.

  73. juan dice:

    Hola, Acabo de presentar una declaración individual y acabo de descubrir que me sale mas favorable, pues sale mucha mas cantidad a devolver, de forma conjunta. Como puedo rectificarlo? Gracias

  74. rosa dice:

    por favor me gustaría que me aclararan si es necesario poner un numero de cuenta a mi nombre para la devolución o puede ser el de mi hija

  75. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos López,

    Al hacer la declaración conjunta las reducciones cambian. Tal y como explican desde Hacienda, las reducciones que se pueden aplicar por tributación conjunta son las siguientes:
    a) En declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, no separados legalmente, y sus hijos, si los hubiere, se aplicará una reducción de la base imponible de 3.400 euros anuales.
    b) En declaraciones conjuntas de unidades familiares formadas por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro se aplicará una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales. Importante: no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

  76. carlos López dice:

    ¿SI hacemos la declaracion conjunta los rendimientos del trabajo cuental igual que de forma indivudual, ya que de 15.700 euros se le quitan 2600 euros de reduccion y en la ota de 5080euroa se le quitan 4080.¿Si la hacemos conjunta se mantienen estas quitas?

    Gracias

  77. Impuestos Renta dice:

    HOLA DAVID B,

    Mi consejo es que pruebes a introducir los datos en el Programa Padre y pruebes con ambas opciones para ver cuál te conviene más. En principio, con los datos que aportas parece que la declaración conjunta podría ser la más beneficiosa.

  78. david b. dice:

    hola,me gustaria que me asesoraran en mi caso en particular,pues estoy casado con dos hijos,pero la hipoteca la pago yo(esta a mi nombre solo),y la mujer trabaja media jornada,no se si saldra mejor hacer la declaracion junta o por separado.gracias.

  79. GUILLERMO dice:

    Hola muy buenas.

    Mi mujer y yo estamos haciendo la declaracion por separado, y en este año 2012 hemos tenido a nuestra segunda hija. Vivimos juntos y sin ningun cambio legal del tipo separacion y demas.

    Modificando el borrador, he añadido a la hija que acaba de nacer en las dos declaraciones, pero creo que algo no estoy haciendo bien porque veo un incremento muy favorable en las 2 declaraciones.
    Mi duda es si tengo que poner alguna opcion en concreto en la pestaña vinculacion, porque poniendo la de hijo comun sale este incremento considerable que te comento.

    Sobre todo en la mia, la de mi mujer con las deducciones de maternidad sale algo razonable, pero la mia se dispara cerca de los 700 euros, no se si en la comunidad valenciana es asi, o es que aplican el 100% en ambas declaraciones.

    Un saludo y muchas gracias.

  80. Impuestos Renta dice:

    HOLA INMA,

    Otra solución es que utilices el Programa Padre para comprobar si se han aplicado los datos de forma correcta.

  81. noelia dice:

    hola a ver si me puede ayudar
    el año pasado 2012 compre m vivienda habitual junto con mi marido
    gastos de compra venta 12.240 y los meses que estuvimos del alquier antes de comprar el piso son 3600
    yo trabaje durante todo el 2012 y me han retenido un 12 por ciento total de retenciones 2100 euros,mi marido ha estado en el paro todo el año
    descarge el programa padre y mete todos los datos, primero descarge los datos fiscales mio y la hice individual y el resultado me sale -1256 despues la puse conjunta y me sale -2086,
    pero lo rraro es, la hago individual y descargo mis datos fiscales y el di mi marido y me sale -1256 y despues la vuelvo a hacer individual descargo mis datos fiscales sin los datos fiscales de mi marido y al final pongo conjunta y mi sale 2086 no se se lo estoy haciendo bien o mal? me puede indicar como hacerla corecta muchas gracias

  82. inma dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda, como cada año nos han enviado los borradores a mi marido y a mi,pero yo en el mes de junio empece con ERE en mi empresa y no se como puedo saber si el borrador es correcto o no. La hoja que me ha dado la empresa del IRPF coincide con la del borrador,no se que hacer, ¿si voy a hacienda a que me hagan la declaración miraran mas por ellos que por nosotros?

    Gracias

  83. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARTA,

    Con los datos que aportas no puedo responder… Lo que sí os animo es a que utilicéis el Programa Padre para hacer vuestros cálculos y ver así qué opción os resulta más beneficiosa.

  84. Marta dice:

    Hola, me case en el 2012. Yo trabajo por cuenta ajena y mi marido tiene una empresa con su padre en el cual solo es socio y ademas trabaja en otra empresa por cuenta ajena.
    Que es mejor hacer la declaracion conjunta o individual?
    Gracias

  85. Impuestos Renta dice:

    HOLA MARIA JOSÉ

    Hacienda te está informando que tanto tu marido como tú habéis incluido a vuestras hijas en la declaración de la renta y como no sabe quien tiene derecho a hacerlo, no puede hacer el borrador.

  86. maria jose dice:

    hola, estoy separada con dos hijas, y el año pasado me las puse a las dos en mi renta y creo que mi ex marido también se las puso, ahora me dice hacienda que para este año no me hacen borador porque existe “duplicidad de ascendientes/descendientes en la renta del ejercicio anterior” que significa??? que solo puedo deducirme una hija?

  87. José Trecet dice:

    HOLA JUAN MARI,

    Podrás hacer la declaración conjunta a través del Programa Padre, que se libreará el próximo 10 de abril

  88. jua mari dice:

    hola siempre he hecho la renta conjunta y por internet. Pero este año me la han mandado individual y no me deja modificarlo. Como lo puedo hacer.gracias

  89. José Trecet dice:

    HOLA CRISTINA,

    Lo que cuenta a efectos fiscales es la situación personal al cierre del ejercicio.

  90. CRISTINA dice:

    HOLA, MI PAREJA Y YO NOS HEMOS CASADO EN JUNIO DE 2012, Y QUEREMOS SABER SI TENEMOS QUE HACER DOS DECLARACIONES, UNA POR LOS PRIMEROS 6 MESES SOLTEROS Y OTRA POR LOS 6 MESES DE CASADOS, LO QUE TENEMOS CLARO ES QUE CONJUNTA NOS BENEFICIA MAS, PERO NO SABEMOS SI SE HARAN 2 UNA COMO SOLTEROS Y OTRA COMO CASADOS. MIL GRACIAS

  91. jorge dice:

    Hola voy a hacer la declaracion ya que estoy obligado pero mi esposa no la hara…Puedo poner yo en mi declaracion el 100% de mi hija??Y el 100% de la hipoteca??Gracias por contestar

  92. Joan M dice:

    El dia 4 de junio, aun puedo venir a mirar cosas del borrador?

  93. Tibizay dice:

    Hola, llevo viviendo con mi pareja 4 años y empadronada los 2 juntos en casa de sus padre, pero no estamos como pareja de echo. a el le retienen un 7.8 y asi y todo le sale a pagar. ¿ podríamos hacer la declaración conjunta? Con un certificado de residencia o algo asi? Gracias

  94. laura mas dice:

    Tengo un hijo que vive en Estados Unidos donde está haciendo un master, y quiero saber las implicaciones de su cambio de residencia y los rendimientos de sus posiciones financieras en España, dividendos y cualquier otro efecto fiscal. Como tributará en mi declaración, gracias.

  95. admin dice:

    HOLA ALBERTO,

    Lo que cuenta para Hacienda es la situación a final de año, así que desde su punto de vista sois un matrimonio. En este sentido sólo podríais desgravar cada uno por vuestra vivienda el tiempo proporcional que hayáis residido en ella.

  96. Alberto dice:

    Hola, me he casado en noviembre de 2011 en regimen de separación de bienes y tenemos una vivienda cada uno a su nombre, anterior al matrimonio. Podemos desgravar una vivienda cada uno ya sea conjunta o individual. y es necesario declarar el matrimonio para 2011 al llevar tan poco tiempo. Muchas gracias

  97. admin dice:

    HOLA JUAN,

    Puedes ampliar información al respecto en este artículo: ¿Quién puede hacer la declaración conjunta?

  98. juan dice:

    Hola, soy viudo y tengo una hija mayor de 18 años,
    ¿Puedo hacer la declaración conjunta, con mi hija?
    Ya que he leido que conjunta sólo se puede hacer con hijos menores de edad.
    Gracias

  99. Margarita dice:

    Hola, soy estudiante de Universidad, vivo con mi novio y su padre pero sigo empadronada con mis padres. Quiero hacerme pareja de hecho con mi novio y me gustaría saber si mi padre puede seguir metiéndome en su declaración de la renta por el tema de las becas y eso.
    Gracias.

  100. jeans dice:

    hola que tal tengo una inquietud a mi marido le han subido del 15 al 20% nos casamos hace un mes el me mantiene yo hago las labores domenticas se ppuede es conveniente para nosotros si el declara qu me mantiene y si los documentos se prensenta en la misma agencia tributaria

  101. David sg dice:

    Hola, mi duda es la siguiente, vivo con mi pareja desde hace 7 años, nos vamos a casar pronto y quería saber si para poder hacer la declaración conjunta de 2.011 hay que llevar un mínimo de tiempo casados, o aunque nos casemos ahora la podremos hacer. Él no trabaja y no tiene ingresos, por eso creo que nos favorecerá hacerla de forma conjunta. Tenemos hipoteca también. Lo pregunto porque si hay que llevar un mínimo de tiempo casados quizás no me merezca la pena correr ahora y casarnos ya en 2012. Gracias, un saludo.

  102. Armando dice:

    Hola, soy un autonomo, tengo una casa comprada en peninsula desde 1994, de la cual pago hipoteca. trabaje hasta fines de 2007 en peninsula, luego me fui a canarias en 2007 hasta la actualidad por trabajo, en donde pago un alquiler de vivienda, a la vez que sigo pagando la hipoteca de mi casa.
    En la declaracion anterior me salio a pagar una burrada, porque segun los tecnicos de hacienda de aqui lo que pago de hipoteca, es para hacienda “ganancia”. Como podria hacer para que ese gasto lo justifique como gasto, pues hablamos de 6670 eur por año. De esta manera , como estoy ahora tengo que pagar sobre ese dinero un porcentaje , pues supuestamente es ganancia , pero es lo que estoy pagando por la hipoteca. y en realidad esta gastado. Me estan acribillando. Hay alguna solucion?. Gracias.

  103. jesus dice:

    hola,estoy de pareja de hecho con una extranjera que ademas tiene una hija,las dos han obtenido su permiso de residencia, ademas tenemos una bebe que es de los dos, en la que el año pasado pude meterla en la declaracion(la bebe), pero entonces mi chica y su hija no tenian permiso de residencia,queria saber si ahora que tienen permiso de residencia podia meterlas en la declaracion de este año? gracias

  104. Mari dice:

    Hola. Estoy divorciada y tengo 2 hijos.Siempre hago declaración conjunta. Me voy a casar de nuevo en separación de bienes. Mi pareja tiene una hija que vive con su madre. El es soltero, no se casó. Mi duda es cuando me case al convivir mis hijos y yo con mi marido¿puedo seguir haciendo la declaración conjunta con mis hijos y mi marido seguir haciendola individual? ¿o como es?. Dudo ya que los hijos no son suyos. Además el tiene la hipoteca de su casa que logicamente es suya y está a su nombre y yo tengo dinero a plazo fijo con lo que al casarnos en separación de bienes ¿cada uno declara lo suyo?. Menudo lio… Mil gracias

  105. Franccisco Pérez Rosa dice:

    Tengo un hijo de 22 años que trabaja en una empresa y en su nomina mensual le aplican las retenciones correspondientes de IRPF y Seguridad Social. Mi pregunta es si vivendo en mi domicilio me veré afectado en mi próxima declaración.

  106. Esther dice:

    Hola. Es referente a los 150 euros de ayuda para las personas viudas que se pueden desgravar durante 3 años, en que apartado deben ir? Si no lo has desgravado el primer año, puedes empezar el siguiente? Gracias

  107. admin dice:

    HOLA PAULA,

    Lo ideal sería que tomases tú la iniciativa. En principio, aquí depende de quien tenga la custodia del niño, que será quien pueda presentar la declaración conjunta con el menor. Si ere tú quien la tiene, tu declaración está bien, si no es así, deberás hacer una declaración complementaria para remediar el error.

  108. paula dice:

    gracias por responderme,, pero ahora que hago envio un escrito a hacienda foral explicando mi situacion,,o espero que lo hagan ellos yo presente la declaracion esta semana….

  109. admin dice:

    HOLA PAULA,

    En principio puede presentar la declaración conjunta con el niño la persona que está a cargo del mismo

  110. paula dice:

    buenas noches no se que hacer porq mi ex ha presentado la declracion conjunta con mi hijoy yo no sabia y yo tambien la he presentado conjunta con mi hijo ahora no se que va ha pasar porq entiendo q no se puede hacer alguin sabe si me pondran una multa a los dos o me la haran individual espero vuestra ayuda gracias

  111. Carmen dice:

    Buenos dias
    En primer lugar,si en el 2012 me hago pareja de hecho con mi novio podriamos hacer declaracion conjunta?? o solo con tener hijos en comun ya se puede hacer declaracion conjunta sin casarse ni nada???
    y por otro lado, yo trabajo pero me retienen el 0% y gano unos 10800 netos al año, y a el si q le retienen un 15%, nos saldria mejor conjunta??? si la hago individual a mi no me devuelven nada.
    Gracias
    Un saludo

  112. Marilina dice:

    hola, yo convivo con mi novio con una hija en comun, no estamos casados, mi pareja tuvo un matrimonio anterior donde esta separado legalmente, puede ponerse la hija en su renta? debo poner soltero o divorciado? gracias

  113. admin dice:

    HOLA RICARDO,

    ¿Has incluído previamente los datos de tu mujer? De todas formas la selección de la modalidad se realiza al final de la declaración,

  114. ricardo jose dice:

    En la parte general de la declaración no puedo seleccionar la forma conjunta ¿Como diablos lo cosigo?

  115. juan carlos dice:

    hola tengo 3 hijos pero el tercero quiero incluirlo pero no se como o que tengo que hacer espero me den una respuesta gracias

  116. Lourdes dice:

    Buenos días,

    Estoy de alta en el regimen de empleada de hogar “fijo”, es decir, una tercera persona paga una cuota a la seguridad social. Realmente, no estoy trabajando, sino cotizando a la Seguridad Social para la jubilación. ¿Podría hacer la declaración conjunta con mi pareja sin incluir ingresos por mi parte (ya que no cobro nada)? No se si Hacienda creera que no cobro ningun ingreso, ya que es un amigo quien aparece que paga mi cuota. Muchas gracias.

  117. Dolors dice:

    Hola,
    Estoy separada y tengo una hija en régimen de custodia compartida. Cómo me afecta la reducción por tributación conjunta? La podemos aplicar a partes iguales mi ex y yo o solo lo declara uno de los dos? En este segundo caso, se sigue algun criterio para decidir quien se la aplica?
    Gracias.

  118. jeimi dice:

    Hola! tenemos cita mi marido y yo para realizar la declaraciön de la renta en Hacienda, mi duda es si puede personarse sólo para presentar las dos de manera individual, puesto que yo no puedo ir ese día.

  119. javier dice:

    gracias por contestar tan rapido, pero sigo con dudas, ya que todos los años nos lo hemos desgravado y solo le quitaban un 2%( unos 150 euros al año) y siempre le han devuelto mas de esos 150 euros, si es como dices, solo le tendrian que haber devuelto esos 150 euros, no? o una vez que te retienen algo ya si que puedes desgravarte toda la mitad de la hipoteca y su minusvalia?

    La verdad que mucho no lo entiendo, si es conjunta no se porque no nos lo podemos desgravar, si ami si que me retienen y mucho, bastante mas que lo que le tienen que devolver.

    saludos de nuevo y gracias.

  120. admin dice:

    HOLA JAVIER;

    Lo que ocurre es que al no haber retención no hay de donde desgravar la parte de la hipoteca o la minusvalía. Es decir, que la hipoteca te devuleve no por la parte que pagas de hipoteca, sino por la parte que te retienen de IRPF.

  121. javier dice:

    Hola, estoy casado y tengo un hijo de 4 años, e ido a hacer la declaracion a una gestoria y me dicen que como a mi mujer no le han retenido nada en el trabajo( creo que ilegal por cierto)al hacer la declaracion conjunta como todos los años, me dicen que la parte de su hipoteca, su 50% no nos la podemos desgravar, ni su minusvalia aun siendo trabajadora en activo, eso es asi? solo me a dejado desgravarme mi parte, mi 50%, no lo encuentro logico si es declaracion conjunta, decir que el total de lo pagado no supera los 9mil euros,pero lo a partido en 2 y solo a puesto mi parte.
    A mas a presentado electronicamente la declaracion, puedo cancelarla o presentar otra si es verdad que podemos deducirnos su parte de la hipoteca?

    gracias de antemano y un saludo

  122. Bittor dice:

    Hola.
    Voy a hacer la declaracion individual. Estoy casado. Tengo un hijo. Tengo hipoteca sobre un piso de proteccion oficial.
    Al dar a Incorporar los datos fiscales y personales en el programa PADRE, despues sale una pantalla de Tipo de Captura de Datos, con una casilla para marcar o no. Una de las opciones para marcarla es: SI DESEA INTRODUCIR UNICAMENTE SUS PROPIOS DATOS ECONOMICOS SIN INCLUIR LOS DEL RESTO DE LA UNIDAD FAMILIAR.
    ¿Puedo marcarla y no introducir los datos del conyuge?
    A mi por lo menos, de introducirlos a no hacerlo, la diferencia de la devolución es bastante.
    ¿Podria hacer lo mismo mi mujer al hacerla tambien individual?
    Gracias.
    Saludos.

  123. admin dice:

    HOLA MARÍA,

    Te pone conjunta porque incluyes a tus hijos.

  124. María dice:

    Estoy divorciada de hace varios años, tengo dos hijos a cargo menores de edad,en la declaración de hacienda me pone conjunta y no entiendo porque es eso, puesto que sólo aparacemos mis hijos y yo, me podría explicar que significa eso?

  125. Eva dice:

    Buenas tardes, la consulta es la siguiente: Mi pareja y yo no estamos casados, vivimos juntos y tenemos una hija en comun. Los dos trabajamos. Alguno de nosotros puede declara conjunta con la niña y el otro no declarar nada? O es necesario declarar el 50% cada uno?
    Gracias

  126. fina guell dice:

    Hola buenas tardes, hace dos años mi marido murió, por lo que estoy cobrando una ensión de viuda i al tener un hijo menor de 22 años, también cobro una pensión de orfandad. Tengo 46 años y por lo tanto tengo la suerte de tener trabajo. Antes, com mi marido hacíamos la renta por separado, ya que había muchisima diferencia respecto si la hacíamos conjunta. Ahora, al sumar los dos ingresos que tengo (nómina y viudedad) me obligan a hacer una sola declaración (como si fuera conjunta) y por tanto, me toca pagar la mitad de lo que he cobrado durante el año de viuda. No puedo hacer dos rentas? Me saldría mucho mejor. Si no es así, existe alguna deducción para mitigar este agravio? Es bastante injusto e incoherente, no?

  127. MARIA dice:

    Buenos días,
    me gustaría hacer una consulta.
    Mi marido y yo hemos pedido los borradores y tanto a él como a mí nos sale a devolver. Él está trabajando, pero yo el año pasado estuve cobrando el paro. Tengo una hipotece al 100%, ya que el piso lo compré antes de casarnos y además estamos en separción de bienes. Tenemos un hijo de 2 años.
    Mi pregunta es si es cierto que por yo haber estado el pasado año en paro, al hacer la declaración conjunta nos devolverían algo más… o mejor la dejamos individual?
    Muchísimas gracias
    Un saludo
    María

  128. acerina dice:

    hola buenos dias,mi pregunta es la siguiente,yo tengo una hija,y no estoy casada,los años anteriores el padre de mi hija y yo hemos echo la declaracion individual al 50% de la niña para cada uno,este año si yo no hago la declaracion el puede poner el 100%de la niña?espero su respuesta muchas gracias

  129. admin dice:

    HOLA MANUEL,

    Claro que puedes hacer la declaración conjunta aunque tu pareja no haya trabajado

  130. admin dice:

    HOLA JUAN JOSE,

    Si estáis casados en régimen de gananciales o si ambos figuráis como partícipes del plazo fijo, los dos estáis obligados a declarar al 50%

    Un saludo!

  131. admin dice:

    HOLA PATRICIA,

    Debes incluir la pensión por alimentos que te paga tu ex marido.

  132. Patrícia dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si mi declaración es correcta ya que me separé y la estoy haciendo conjunta con mi hijo de 5 años. Pero no sé si debo incluir la pensión de alimentos que me pasa su padre ó se deduce a través de las cuentas bancarias. Al ser este año diferente por la separación no sé si debo modificar algún dato.
    Muchas gracias.

  133. Juan dice:

    Buenas tardes,

    Mi tío está exento de tributar por una pensión que percibe del extranjero debido a un 100% de discapacidad reconocida en el país del que percibe la pensión. Tiene también un grado de discapacidad superior al 65% reconocido en España. Mi tía percibe una pensión de España por jubilación y tributa normalmente. Tienen además en común algún depósito en un banco, concepto por el que creo que mi tío está obligado a tributar. El borrador de la declaración les ha llegado como declaración conjunta. Mis preguntas son:

    ¿Pueden hacer la declaración conjunta a pesar de que mi tío este exento de tributar por su pensión y sí deba tributar por los depósitos bancarios?.

    Si pueden tributar conjuntamente, ¿debe reflejar en la declaración la pensión que percibe del extranjero?.

    Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

  134. Juan José dice:

    Hola amigos,mi mujer y yo tenemos un plazo fijo, ahora nos ha llegado el borrador y a ella le ponen menos en la casilla de intereses de cuenta, menos cantidad que a mi, siendo los dos titulares,puede declara uno solo todos los intereses del plazo, ya que ella no trabaja en la actualidad.

    gracias de antemano

  135. Raquel dice:

    tengo una duda, soy madre soltera y estudiando y al no tener ya paro me pertenece 21 mes de subsidio, al hacer la declaracion de la renta, me pregunta el padre de la niña si puede el meter a su hija en su declaracion.

  136. manuel dice:

    Hola, me casé el año pasado en julio y mi pareja no trabajó en ese año, puedo hacer la declaración conjunta, sin que mi pareja haya cotizado nada del impuesto?
    Gracias

  137. Paulino dice:

    hola, estoy casado y en régimen de separación de bienes; tengo una discapacidad del 65% y una pensión de 8.875,00€ anuales. Mi pregunta es si puedo hacer la declaración de la renta conjunta con mi esposa.

    gracias anticipadas

  138. mar dice:

    Hola,mi marido esta en paro desde 2009,no recibe ningun ingreso,tenemos una hija y un alquiler,seguramente hagamos la declaracion de hacienda conjunta,hay algun beneficio…

  139. Lore dice:

    Hola,

    No estoy casada ni somos pareja de hecho pero tenemos una hija en común. Mi novio no trabaja y percibe una ayuda. En el borrador que le han enviado le sale 34 euros a cobrar y me gustaría saber, a quien le conviene mas hacer la declaración conjunta con la niña, a él que tiene un ingreso neto de unos 5000 euros o a mí con unos ingresos netos de unos 35.000 euros?

    Muchas gracias,

  140. Pedro G. dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, sera mejor hacer la declaracion conjunta con mi pareja de hecho o por separado, la cuestion es que, ella no trabajo el año pasado hasta septiembre es decir 4 meses trabajados con contrato de 3 meses y otro de 6, me perjudicara por haber trabajado ella o me beneficiara por no haber trabajao durante 8 meses y otra cuestien en contrato de alquiler esta a nombre de los dos seria conveniente declararlo? GRACIAS

  141. admin dice:

    HOLA FRANCISCO,

    En principio los seguros ligados a la hipoteca y obligatorios se pueden incluir.

  142. admin dice:

    HOLA ROBERTO,

    En principio sí podrías hacerlo.

  143. ROBERTO dice:

    Si no declaras un año la hipoteca, puedes hacerlo en otros años venideros?

  144. Francisco Perez dice:

    Quería preguntar si las cantidades pagadas en concepto de SEguro de vida y seguro de vivienda y seguro de techo de interés (CAP HIPOTECARIO) se pueden deducir en el caso de que sean obligatorios por la entidad bancaria. En ese caso qué tengo que hacer? solicitar un certificado o simplemente con las cantidades pagadas es suficiente?

    Gracias

  145. Ramon dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: estoy casado, pero separado (no oficialmente)y tengo un hijo menor de 25 años que convive conmigo; hasta ahora nos desgravabamos el 50% cada uno. Ahora después de comentarlo con mi expareja está de acuerdo en que me desgrave yo el 100% ¿es posible sin estar divorciados?
    Gracias y saludos.

  146. admin dice:

    HOLA PAULA,

    En principio, haber realizado un año la declaración dela renta no implica que debas hacerla la año siguiente si no estás obligada.

  147. admin dice:

    HOLA YOLANDA;

    En principio tendrías que declarar por tu cuenta, es decir, fura de la unidad familiar.

  148. admin dice:

    HOLA ELVIS;

    Lo que puedes hacer ahora es solicitar el borrador de forma indivual o, todavía más sencillo, con esos datos descargar el programa Padre y lo hagas a través del mismo

  149. Elvis dice:

    Hola, hice el borrador por internet de manera conjunta por error, y me llego el resultado pero no estoy conforme, ¿ puedo volver a hacer el borrador de manera individual ?, si es asi ¿ como se hace ?, muchas gracias. Dios les bendiga.

  150. Yolanda dice:

    Buenas tardes!! Este año me toca hacer por primera vez declaracion de la renta, ya que me han contratado dos empresas diferentes. Yo sigo viviendo con mis padres, por lo que tenemos dudas sobre si me corresponde hacer declaracion individual o mis padres deben seguir incluyendome en la renta. Por lo que he leido en el manual de 2010, en mi casa yo no perteneceria a una unidad familiar por ser mayor de edad no?? Espero que me podais aclarar, muchisimas gracias y un saludo.

  151. Paula dice:

    Hola buen día, mi pregunta quizás es un poco tonta pero quiero saber si al haber hecho la declaración el año pasado este año estoy obligado a hacerla, el caso es q me toca ingresar una cantidad importante y ni siquiera llego al mínimo anual. Gracias

  152. admin dice:

    HOLA FRANCISCO,

    Estás obligado a actualizar tu estado civil, ya que de otra forma estarías mintiendo en el borrador.

  153. Nolo42 dice:

    Tengo una cuñada que quedó viuda el día 29 de diciembre del año 201O. El régimen del matrimonio siempre fue GANANCIALES. Los ingresos habidos en el matrimonio siempre fueron por parte del difunto. Ella siempre se ha dedicado al hogar.
    La pregunta que hago con motivo de efectuar mi cuñada la declaración de la Renta es la siguiente: ¿Qué tipo de declaración sobre IRPF debe hacer?. ¡Por favor si alguien puede dar luz sobre este problema que lo haga, le estaré muy agradecido!.

  154. Francisco dice:

    Buenas tardes, me casé en agosto 2009 y nos han mandado el borrador individual a cada uno y nos pone como que estamos solteros, en uno sale a pagar y otro a devolver con una diferencia a mi favor de 50e, yo he tengo salario anual de 12.000e y mi mujer de 30.000e ella trabaja fuera de la provincia,¿Sería mejor hacerlo conjunto? ¿Hay alguna sanción por no actualizar el estado civil?¿mejor opción? Gracias y un saludo…

  155. admin dice:

    HOLA MANUEL,

    En principio si puedes demostrar que eres tú quien hace frente a todos los gastos podrías desgravar el 100% de la hipoteca.

  156. Bertuccio dice:

    Hola!

    Nos casamos el año pasado y este año nos toca hacer declaración.
    El piso lo había comprado yo 2 años antes de casarnos y la verdad es que después de la boda no hemos hecho ningún papel ni cambiado la titularidad. Dado que estamos en gananciales…… ¿Tengo que poner 50%/50% en la declaración o 100% del piso para mí y 0% para ella?

  157. manuel dice:

    Me separe en 2008 y divorciado en 2010.La hipoteca la pago solo yo aunque esta a nombre de ambos.Puedo declararla entera o solo mitad?

  158. antonio dice:

    Saludos, he estado consultando el borrador para la declaración de mis padres que están casados. Con los datos de mi padre, me dan el resultado de su declaración individual, cuando le conviene la declaración conjunta. Esto es un fallo del sistema que espero que solucionen próximamente. Con los datos de mi madre, me proporcionan su declaración individual aduciendo que es la que más le conviene. Efectivamente hice simulada la conjunta de ambos y les devuelven 32 euros menos que presentando la declaración individual de mi madre. Mi duda es la siguiente: Mi padre no tiene obligación de presentar la declaración, ¿puede presentarla mi madre? ,teniendo en cuenta que no cobra jubilación pero sí tiene las cartillas del banco conjuntas con mi padre y teniendo en cuenta que mi padre no la haría. De esta forma, les devuelven un poco más que si la hacen conjunta. A ver si alguien lo sabe. Saludos.

  159. antonio dice:

    Alicia: te puedo decir que ese problema ya lo he tenido. Te recomendaría que lo intentaras con los datos del cónyuge o en su caso, con los datos del otro (si pusiste los datos del marido, pon los de la mujer). Posiblemente te saldrá la conjunta de ambos, a no ser que sea más favorable la individual de esa segunda persona. Ese es el caso que yo planteo en el siguiente comentario. Saludos y ya nos contarás.

  160. admin dice:

    HOLA ISRAEL,

    En principio no. Deberás optar por una u otra fórmula para el cómputo total del año.

  161. israel dice:

    Hola, si por ejemplo me he casado el año pasado en mayo, puedo declarar hasta mayo de forma individual y el resto del año de forma conjunta?¿ Gracias

  162. Alicia dice:

    Hola,
    ¿Saben si puede pedirse un borrador de una declaración conjunta?

    Gracias!

  163. admin dice:

    HOLA GINA,

    Sólo pueden hacer la declaración conjunta los matrimonios, no las parejas de hecho.

  164. gina dice:

    Hola:
    Quisiera hacer una consulta: el año pasado me concedieron una VPO, aunque aun no estoy viviendo porque todavia no la han terminado. La entrada y las mensualidades las estamos pagando a medias entre mi pareja y yo, pero salgo yo como unica titualr.
    Mi pregunta es: si nos hacemos pareja de hecho con bienes gananciales, ¿podremos hacer la declaracion conjunta y el podrá desgrabarse del piso, aunque este solo a mi nombre? Ya que está pagando, al menos que pueda constarle y pueda desgrabar de ello.

  165. muchas gracias,

    me ha sido de gran ayuda!

  166. Darren dice:

    Hola me llamo Darren, yo, mi novia y mi hijo vivimos con mi suegro, mi novia y mi hijo estan en la seguridad social y la unidad familiar de mi suegro, la cosa es que mi suegro dice que no quiere que nos casemos porque mi novia y mi hijo se pasarían a mi unidad familiar y le descontarían menos de irpf y que cobraría 200€ menos al mes. Mi pregunta es ¿hay algo que pueda hacer para poder casarme sin que entre menos dinero en la casa? He llamado a la seguridad social y me han dicho que mientras que estemos viviendo con mi suegro ella puede quedarse en su seguridad social, ¿eso ayuda?

  167. karen ceballos dice:

    hola mi pregunta hace 7 meses vivo con alguien no somos casados tengo una hija que no es de el, no trabajo soy ama de casa y el me lo impide no quiere que trabaje no hay registros en ninguna parte de que convivimos en unión libre tampoco me tiene en en la eps si nosotros nos llegáramos a dejar el no me debe de dar dinero o algo o solo me voy con mis manos vacías después de servirle como compañera y de servir en todo lo de la casa gracias

  168. admin dice:

    HOLA JUAN,

    Que yo sepa no hay ninguna ventaja fiscal por casarse en un determinado mes del año… En cuanto a la segunda cuestión, si os casais en régimen de gananciales, la casa ya pasaría a ser suya aunque sólo en el porcentaje que paguéis a partir del matrimonio. De todas formas, si deseas incluirla en las escrituras, algo lógico, la mejor fórmula sería una donación.
    En el caso de la hipoteca deberás consultar al banco, que es muy probable que quiera modificar las condiciones del préstamo al tener que cambiarlo ya para dar entrada a tu esposa.

  169. Juan dice:

    Hola,
    tengo un par de preguntas:

    – A la hora de casarse, ¿fiscalmente hablando sale mas rentable hacerlo en algún mes en concreto? Una vez me comentaron que es preferible casarsse en Septiembre, pero no recuerdo el motivo.

    Otra cuestión, quiero meter a mi novia en las escrituras o hipoteca del piso, pero sin pagar un pastón a hacienda, notarios, etc… ¿alguna manera de hacerlo? Me han comentado que después de estar casados hacer una donación, ¿es así?

    Muchísimas gracias.

  170. Javier dice:

    Buenos días,

    Mi mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales. Recientemente acabamos de comprar una pequeña farmacia en la que va a trabajar mi mujer. Por otra parte, yo mantengo mi puesto de empelado en otra empresa.
    El préstamo para pagar la farmacia y el local, están a nombre de los dos. Teniendo en cuenta, que el negocio solo puede estar a nombre de mi mujer por ley.

    1- ¿nos resulta mejor hacer declaración conjunta o individual?

    2- Mi mujer sólo puede imputar el 50% de los préstamos al negocio? Y la parte mía no?

    3- ¿Como sería la mejor formula de plantearlo?

    Gracias y saludos,

    Javier

  171. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    Al no estas casados no podéis hacer la declaración conjunta.

  172. Miguel dice:

    Hola. Vivo con mi pareja como pareja de hecho. Tenemos un hijo en común y ella tiene otro de su anterior matrimonio, por el que recibe una pensión alimenticia. ¿Cómo debo reflejarlo en la declaración?, ¿podemos incluirnos los 4 en la misma?. En ese caso, la pensión que cobra ella, figura como un ingreso?. Gracias

  173. Francis dice:

    Hola, estamos casados desde septiembre, en gananciales, mi mujer ha tenido dos pagadores este año, aunque han sido 4 meses sólo. Cómo podemos hacer para pagar menos a hacienda?, amortización anticipada de hipoteca?, muchas gracias un saludo.

  174. Raquel dice:

    Buenas, se acerca final de año y estoy viendo las posibilidades de desgravación para la renta del año que viene. Este año mi marido fue despedido en junio (las nóminas junto con la indemnización suponen 20.000 euros) y a partir de esa fecha está cobrando el paro (1000 euros/mes). Yo tengo unos rendimientos anuales de unos 40.000 euros.Tenemos una vivienda al 50%. De la hipoteca sobre esa vivienda pagamos unos 3000 euros al año que supongo nos desgravamos al 50%. Para adquirir la vivienda además de esa hipoteca se pidió préstamo personal (pero que está sólo a mi nombre aunque lo pagamos los dosen una cuenta conjunta) por el que se pagan al año unos 5.000 euros. Supongo que de este préstamo me podría desgravar únicamente yo. También realizo aportaciones anuales de unos 600 euros a un plan de pensiones. Mis preguntas son: ¿nos interesa hacer la declaración conjunta o individual? ¿sería conveniente que mi marido contratara un plan de pensiones para desgravar? Gracias de antemano y saludos

  175. Juan dice:

    Hola.
    Soy pareja de hecho y este año hemos tenido un niño. Mi mujer pedirá la ayuda de 2500 y la de 1200 euros por madre trabajadora.
    Por ingresos, mi mujer no tiene que hacer declaración.
    Mi duda es si yo en la declaración de 2010 podré hacer la declaración conjunta con mi hijo (para poder deducir el 100%); ya que mi mujer no la hará (por cobrar muy poco y no compensarle) y por tanto perderíamos la mitad de la deducción.
    No se si puedo hacer esto ya que ella pedirá la deducción por maternidad que parece exigir que el hijo forme parte de la unidad familiar de la madre.
    gracias

  176. admin dice:

    HOLA JESÚS,
    Para poder hacer la declaración conjunta deberíais casaros. Sólo los matrimonios pueden hacer la declaración conjunto.

  177. Jesus dice:

    Hola, mi pregunta es si para el ejercicio de 2010, podría hacer la declaración conjunta con mi novia, creo que saldriamos ganando ya que ella no trabaja. Mi novia es extranjera y vive en España desde junio, nos tendriamos que hacer pareja de hecho antes de finalizar 2010 para poder hacerla conjunta?. No se si necesitará algún requisito mas para que podamos hacerla conjunta.
    Gracias. Un saludo

  178. Fran dice:

    Muchas Gracias!! es lo que me imaginaba. Creo que mi novia, en su caso, hizo mal la declaración, ya que ganando el salario mínimo como es su caso, teniendo su hipoteca y estos tres hijos a su cargo, me parece poco la devolución de solo 600 euros… voy a mirar bien los papeles… puede ser que se haya aceptado el borrador de hacienda sin más y que algo no esté incluido!

    Sea como sea, de verdad MUCHAS GRACIAS!

  179. admin dice:

    HOLA FRAN,

    No es ninguna molestia atenderte! En primer lugar, existen deducciones y ayudas por hijos a cargo, pero estas dependen entre otras cosas del salario que precibas. Tal y como indicas, si no estais casados ni figurais como pareja de hecho, no puedes incluirla a ella en la declaración de la renta de ninguna forma. Para Hacienda es como si tratases de incluir a tu novia cuando sólo llevas saliendo un par de días y, como es lógico, no lo permite. Mientras no legalices la situación no podrás sacar ventaja de ninguna desgravación por los hijos de tu pareja.

  180. Fran dice:

    Hola!

    Siento molestaros pero tento varias dudas y no se donde recurrir.

    Lo primero sería saber ¿En la Declaración de la Renta.. no llegando al mínimo.. cuanto me tendrían que devolver por tener 3 hijos que dependen de mi… (7, 16 y 19 años)???

    Y lo segundo, mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho..) tiene estos tres hijos, ella no trabaja, no aporta, todo en la familia depende de mi sueldo, tengo entendido que no puedo ponerla a ella y los niños de ninguna manera en mi declaración…., debría hacer una declaración individual y seguramente, como si estuviese soltero, me tocaría pagar…. ¿Ella puede hacer algún tipo de declaración aunque no trabaje?? le darían algo por tener a los tres niños? podríamos pedir alguna ayuda de algún tipo??….

    La cuestión es que yo entro como soltero, pero realmente con mi sueldo, dependiendo de mi toda la familia, estamos muy justos. Ella todavía no está divorciada, con lo cual no puedemos hacer nada “legal”…

    No se.. si alguien puede darme algo de “luz” os lo agradecería.

  181. joaqui dice:

    pareja divorciada, la madre con dos hijos, el padre con uno, quien puede incluirselos en la declaracion y que requisitos

  182. admin dice:

    HOLA VANESSA,

    Si están separados legalmente por mucha propiedad conjunta que tengan no puede hacer la declaración conjunta. Esta se reserva para los matrimonios.

  183. Vanessa dice:

    Hola,tengo una duda y me gustaria saber si me la podeis resolver de alguna forma.
    Mis padres compraron una casa hace unos cuantos años y desde hace 6 años estan separados. Para nuestra sorpresa mi padre ha seguido haciendo la declaracion de la renta conjunta. Bien, me gustaria saber si eso se puede hacer ya que mi madre no ha firmado ningun papel ni ha dado su consentimiento. El insiste en que tiene derecho ya que tienen propiedades en comun.
    Espero que me podais ayudar.
    Un saludo y muchas gracias.

  184. paola venegas espinosa dice:

    HOLATENGO UN PROBLEMA YO TRABAJE EL AÑO PASADO 2009 LAS EMPRESA ME PAGABAN CON BOLETA Y TENGO OTRA POR HAY SON POCAS PERO ME SIRVE YO HISELADEVOLUCION DE IMPUESTO POR INTERNET SEGUI TODOS LOS PASOS Y NO MA A LLEGADO EL CHEQUE Y YO MISMA SE LO HISE A MI TIO Y A EL SI LE LLEGO QUE PUEDO ASER O UN TELEFONO DONDE PUEDA SABER QUE PASO YO ERA´PRIMERA VEZ QUE LO ASIA EL AÑO 2008 LO HISO LA SECRETARI DE LA EMPRESA DONDE TRABAJABA ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR GRACIAS.

  185. Juan Diaz dice:

    Hola,quisiera saber si debo poner en mi declaracion un fondo de inversion que es de mi hermana,pero en el cual ella es la que ha hecho el pago total que tiene que pagar a hacienda, por el rescate de ese fondo, yo soy titular al 50%, pero sólo de forma que si sucediera algo a mi hermana, ser yo el albacea de sus hijas.Yo en la declaracion si pongo este concepto como sino, me devuelven lo mismo.
    Muchas gracias y perdon por la parrafada.

  186. adina dice:

    buenas,mi caso es el siguiente:mi ex marido ha echo la declaración conjunta sin mi acontecimiento,metiendo también a nuestra hija de la cual yo tengo la guarda y custodia.¿que debo hacer?

  187. carmen dice:

    Por favor alguien me puede decir como generar declaracion conjunta a partir de dos individuales en el programa padre?

    He leido la respuesta que le has dado a xavier y
    me da la opcion de la declaracion conjunta pero no me permite realizarla (lo he intentado varias veces)
    Mch gracias

  188. mario dice:

    El traer al conyuge por reagrupacion familiar en el año 2009 desgrava algo?

  189. Jose Manuel dice:

    Mi esposa murio en marzo del 2009, puedo este año hacer la declaracion conjunta o debo hacerla individual?

  190. admin dice:

    HOLA PILI,

    En teoría, cada contribuyente se puede deducir la parte proporcional de la hipoteca y de la casa que posea, por lo que si la hipoteca y la vivienda están a nombre de los dos y no se han establecido porcentajes específicos, lo lógico es que cada uno desgrave el 50%.

  191. pilar dice:

    Una pregunta: Fui a la oficina de hacienda a hacer mi declaración y mi pareja hizo la suya (no estamos casados). Tenemos hipoteca y pregunté si él podía desgravarsela toda porque este año le sale a pagar y me dijeron que no, que teníamos que declarar el 50% cada uno como siempre. ¿es correcto? Gracias

  192. admin dice:

    HOLA MÓNICA,

    Si sólo percibiste un mes la deducción por maternidad, sólo debería aparecer la cantidad de un mes, por lo que el borrador está mal.

  193. admin dice:

    HOLA XAVIER,

    En principio, si pones que estás casado el Programa Padre te permite introducir los datos de tu pareja y hacer la declaración conjunta. Es decir, no es necesario hacer primero la individual, pero sí introducir los datos. A partir de ahí, en la parte superior derecha de las primera páginas ofrece la opción de tributar de forma conjunta.

  194. Xavier dice:

    Para hacer la declaración conjunta primero hay que hacer las dos declaraciones individuales,no? Pero,una vez hechas las individuales que hay que hacer jpara que el programa genere la declaración conjunta? Gracias.

  195. Mónica dice:

    Hola y muchas gracias por la valiosa información de tu blog. Tengo una duda que me ha generado el borrador que me ha enviado la Agencia tributaria.
    Me despidieron en enero 2009, por lo que me generó retribuciones por 5300, y luego 14500 del paro durante el resto del 2009.HE percibido por deducción de maternidad solo un mes(enero) (€100). En el borrador aparece: importe de deduccion por maternidad 1200 (100*12) y percibidos por abono anticipado de maternidad 100. Esto es correcto ? Deben figurar los 12 meses en la deducción ?

  196. Oscar dice:

    Muchas gracias por la respuesta.
    He leido que la segunda vivienda lo que hace es gravar un procentaje del valor catastral.
    A la hora de declarar la segunda vivenda, en qué apartado debo ponerlo.
    Un saludo y gracias nuevamente.

  197. admin dice:

    HOLA OSCAR,

    En principio sólo puedes desgravar por la vivienda habitual, así que en este caso deberíais limitaros a la vivienda que sea la habitual.

  198. admin dice:

    HOLA ALBERTO,

    Puedes encontrar información al respecto en los siguientes artículos: La pensión alimenticia y compensatoria en el IRPF y Los hijos en la declaración de la renta

  199. alberto dice:

    hola tengo la siguiente duda yo etoy divorciado y la custodia la tiene eya yo le paso la pension mas gastos extras,como me devolverian mas si la custodia seria compartida estando la mitad del tiempo conmigo o al reves

  200. Oscar dice:

    Mi duda es la siguiente:
    Yo adquiero una vivienda en 2002 (Subvencionada), conozco a mi pareja que tiene una vivienda (Libre).
    Nos casamos en julio del 2009, en separación de bienes.
    Podemos desgravarnos cada uno su casa.
    De no ser así, la cuota de hipoteca de mi mujer es mayor, ¿interesa desgravarnos esta?, además vivimos en ella.
    Supongo que saldría mejor hacerla individual.
    Un saludo y gracias.

  201. admin dice:

    HOLA JOSAN,

    En principio si ambos aparecéis como propietarios y pagadores, sólo podrás desgravar el 50%, aunque puedes probar a presentar una alegación a Hacienda indicando que eres tú quien realmente paga.

  202. Josan dice:

    tengo una hipoteca al 50% con mi novia, ella tiene unos ingresos minimos y no declara practicamente nada. con mis ingresos y al 50% me sale 600€ a devolver. hay alguna manera de poner el 100% a mi nombre ya que realmente soy yo el que la paga.

  203. Pepe dice:

    No estoy casado y vivo con mi hija de 21 años y otra de 17 que no trabaja. La de 21 años ha ganado unos 10.000 € el pasado año y con mi ayuda, está aportando cierta cantidad de dinero al promotor de una vivienda. Como la retienen muy poco, la devuelven todo aunque no ponga las aportaciones del piso.
    ¿Podría hacerla conjunta con las dos hijas incluyendo sus ingresos y las aportaciones para podernos beneficiar de la desgrabación? Gracias

  204. Marta dice:

    Hola.
    Desde hace 2 años vivo en España. Este año será el segundo en hacer la declaración. El año pasado hice los trámites de reagrupación familiar de mi cónyuge, mi marido llegó a España en el mes de noviembre (2009).
    Me han dicho varias personas que el haber hecho una reagrupación hace que me den algo… es verdad?

  205. admin dice:

    HOLA CHARO,

    En principio debería darte ambas posibilidades…. ¿Has comprobado si al establecer tu situación actual aparece como ‘casada’? (supongo que sí, pero…) En principio la opción aparece en la parte superior derecha del programa padre.

  206. Charo dice:

    Hola tengo una duda al hacer la declaracion de la renta, descargo los datos desde la pagina de hacienda y los incorporo a mi declaracion, se supone que al descargar los datos tanto mios como de mi marido, me tiene que dar la opcion de realizar la tributacion conjunta, y para mi sorpresa es imposible, me aparece haga lo que haga, el tributo individual y no hay manera de cambiarlo, si me podeis ayudar os lo agradeceria, un saludo.

  207. lidia dice:

    hola mi pregunta es la siguiente: vivo en pareja, no estamos casados y tenemos una hija en comun, todos los años al hacer la declaracion la hago yo conjunta con la niña y me degravo la mitad de la vivienda, todos los años me han ido devolviendo sobre dos mil euros, este año solo me devuelven 400, es posible que haya tanta diferencia, es cierto que este año me han retenido menos en la nomina, pero tanto puede bajar. si un año he ganado 23000 euros reteniendome un 14% y este año pasado fueron 13000 reteniendome un 3% solo me corresponde lo que me ha retenido la empresa , que son esos 400€? hay mucha diferencia, alguien me puede decir algo

  208. Mª Carmen Bardón dice:

    mi situación es la siguiente:vivo con mi novio y tenemos un hijo y una hipoteca al 50%. Hacemos las declaraciones por separado pero apartir de que introduge a mi hijo el año pasado (nacio el anterior) en mi declaración me pone conjunta y en la de mi novio individual. Nos mandaron los borradores de este año y aparece lo mismo.¿Es correcto mi borrador en opcion conjunta? ¿a que se debe?¿es porque incluyo a mi hijo? porque en los datos del borador de mi novio tambien salen los del niño. Gracias

  209. jose dice:

    Hola vivo en pareja con un hijo,yo trabajo ella no, si hago la declaracion individual puedo meter alos dos
    Gracias

    HOLA JOSE,

    Depende de vuestro estado civil. Difícilmente podrás meterlos en tu declaración si no estáis casados o formáis pareja de hecho.

  210. susana dice:

    buenos dias,vivo en pareja y con dos hijos en comun podemos hacer la declaracion conjunta?gracias

    HOLA SUSANA,

    Podréis hacer la declaración conjunta si estáis casados.

  211. jose dice:

    Poseo un piso en el que mi mujer tienen un 60% y yo poseo un 40% en escrituras. El importe de la hipoteca la pagamos cada mes a traves del banco.
    En la renta tenemos que poner el importe desgrabable al 50% cada uno o se tiene que reflejar el porcentaje de cada uno que consta en escrituras.
    Gracias.

    HOLA JOSE,

    En principio, deberíais consignar el porcentaje que cada uno tiene de la casa.

  212. lolo dice:

    hola mi pregunta es:
    acabo de recibir el borrador del 2009,y me devuelven pero no estoy conforme,me han metido la hipoteca al 50%,me case en junio del año pasao..y mi mujer trabaja pero no gana mucho,y ella nunca hizo la declaracion,podria hacer la declaracion conjunta y si es asi me podrian devolver mas,o hacerla individual y que me metiesen el 100% de la hipoteca para q me devolviesen mas?gracias

  213. FRANCISCO dice:

    quisiera saber si podemos hacer la declaracion conjunta mi mujer y yo ya que estamos en regimen de separacion de bienes, la hipoteca solo esta a su nombre y por cuestiones de empresa no le han retenido nada pero a mi si y me da la impresion de tirar a la basura un monton de dinero por deduccion, a saber que desde que estamos casados siempre la hemos hecho separada,gracias

  214. Pablo dice:

    Buenos días. Mi caso es el siguiente. Mis ingresos anuales (el primer número que aparece en la declaración son 27.000). El de mi mujer, no llega a 2000 porque solo trabaja esporádciamente para distintas empresas. Mi borrador me dice que me devuelven 90 euros y el de ella 25, unos 100. Mi pregunta es si haciendo la declaración conjunta nos saldrá más a devolver. No tenemos hipoteca ni nada. Simplemente esos ingresos, una cuenta en común una cuenta mía y otra de ella. Un depósito a plazo de un mes, que se renueva automáticamente.

    Muchas gracias.

    HOLA PABLO,

    Lo mejor que puedes hacer para alcarar esa duda es desgarcar el programa Padre y probar directamente en el mismo ambas alternativas. Como ya dispones de los datos fiscales e incluso puedes incorporarlos directamente desde Internet, no te llevará demasiado tiempo hacer la comprobación.

  215. José dice:

    Buenas noches:
    Tengo un par de dudas al hacer la declaración. Estoy casado, tengo un hijo y he pagado alrededor de 15000 de hipoteca de vivienda habitual. Mi mujer gana unos 6000 al año, pero no la han retenido nada de irpf ¿Es lega eso?
    En 2º lugar, he hecho la declaración con el progrma PADRE y si la presento conjunta, me devuelven 800 €, e individual a mi mujer nada (entiendo que no tiene que hacerla) y a mí 1600. ¿Puedo hacerla individual sin meter ningún dato de ella? Así toda la desgravación del piso sería para mí… ¿Sería legal?
    Gracias

    HOLA JOSÉ,

    Si el piso y la hipoteca están a nombre de los dos sólo podrás desgravar el 50% (sobre todo si además estaís casados en régimen de gananciales). Además, en cualquier caso, incluso si optas por hacer la declaración individual, debes consignar los datos del cónyugue.

  216. Roberto dice:

    Hola!, mi caso es el siguiente:
    me han enviado la declaración conjunta con mi mujer, me sale a devolver, y ¿como puedo saber si me tienen que devolver mas dinero?
    ¿la puedo hacer individual?
    ¿q me recomiendas?
    gracias!!

  217. jose perez dice:

    EL PESADO DE TURNO YA ESTA AQUI soy de canarias y este año tengo que pagarle a hacienda mi intencuion es pagarle lo menos posible mis preguntas son
    1ºvivo en una casa de mis padres ellos viven en otra el año pasado hice reformas que costee yo pintura y otros puedo poner esos gastos en mi declaracion
    2º pago al año como 400€ de comedor escolar puedo incluir esos gastos en declarcaion

  218. jose perez dice:

    nuevamente yo por aqui creo recordar que del 2004 al 2006 no hice declaracion de la renta ¿puedo poner las retenciones en la declaracion de este año?
    ¿hay alguna manera de averiguar si he presentado esas declaraciones?

  219. jose perez dice:

    HOLA NUEVAMENTE ME PODRIAS CONTESTAR ESTA PREGUNTA
    el año 2009 tube dos pagadores el primer pagador me pago al año 12738€ reteniendome 236.55€ el segundo pagador me pago, son contratos de horas en verano 470.06€ y me retiene 9.41€ ¿estoy obligado a declarar?no entiendo muy bien el articulo 96
    gracias por respuesta

  220. jose perez dice:

    hola buenas tardes el año 2009 tube dos pagadores el primer pagador me pago al año 12738€ reteniendome 236.55€ el segundo pagador me pago son contratos de horas en verano 470.06€ y me retiene 9.41€ ¿estoy obligado a declarar?no entiendo muy bien el articulo 96
    gracias por respuesta

  221. javier dice:

    me he separado en noviembre. quisiera saber si tengo obligacion de pagar a mi exmujer la mitad de la declaracion de hacienda si la hago individual.me urge contestacion, gracias.

  222. Ivan dice:

    Hola. yo me case en el 2008 y me a venido el borrador con que estamos todabia solteros, y me devuelben 380 y a mi mujer 1300. Es por estar solteros? que repercusiones tendria al acerla juntos? Gracias

  223. Andrea dice:

    Hola!
    En el 2009 la empresa donde trabajaba se encontraba en un ERE temporal. De forma que trabajaba medio tiempo y el otro medio tiempo estaba en el paro.
    Este año en la declaración de la renta me ha llegado a pagar 600€. Es esto normal? Puedo hacer algo ante esta situación?
    Por otro lado no tengo nada más por lo cual desgravar(ni alquiler, hipoteca,etc), pero mi esposo el año pasado en su trabajo no alcanzo a ganar mas de 1500€/año, entonces supongo me ira mejor haciendo la declaración conjunta?

    Y mi pregunta final es q mi esposo actualmente no se encuentra en España. Es posible ir a hacer la declaración conjunta con una autorización o como podría hacerlo?

    Muchas gracias!

  224. carlos dice:

    Hola, ni duda es la siguiente: el tope minimo para estar obligado a hacer la declaración de la renta son 22.000 euros, yo he ganado 28.000 euros pero mi esposa no ha trabajado y no ha ganado nada… ¿se dividen esos 28.000 euros entre dos y por lo tanto no tengo obligación de hacer la declaración o estoy obligado a hacerla?
    Muchas gracias.

  225. laura dice:

    Hola, buenos días,
    Me gustaria saber si los gastos de boda desgravan en la declaracion de la renta.
    Gracias

    HOLA LAURA,

    Los gastos de la boda no desgravan.

  226. Sara dice:

    Hola quisiera que me resolvieran estas dudas son muy importantes para mi.

    PRIMERA. Tengo una hipoteca, este año en mi trabajo no me están reteniendo nada, ¿para el próximo año cuando haga la declaración de la renta, hacienda por vivienda habitual no me devolverá nada?

    SEGUNDA. Mi marido y yo hacemos la declaración de forma individual, tanto la hipoteca como el piso esta a nombre de los dos, ya sé que como máximo hacienda a cada uno devolverá un máximo del 15 por ciento sobre 9000 Euros a cada uno por vivienda, este año queríamos amortizar de la hipoteca 10.000 Euros, ahora bien ¿se puede delimitar de alguna forma el poner que mi marido aporta los 9000 Euros y yo por ejemplo 1000 Euros? ¿O tiene que ser el 50 por ciento ya que la vivienda esta a nombre de los dos?

    TERCERA. El año pasado contrajimos matrimonio, ya sé que lo tenemos que comunicar a hacienda ¿esta nueva situación familiar influirá algo en cuanto al resultado de la declaración? ¿Para bien o para mal?

    CUARTA. He recibido el Borrador y en el mismo han omitido una cuenta que tengo a plazo fijo, supongo que también se lo tendré que comunicar ya que dicha cuenta me ha originado unos ingresos con su respectiva retención, supongo que al incluirla saldré perdiendo ¿o no?

    QUINTA. Por último que pensáis que es mejor amortizar todo lo posible a la hipoteca y ahorrarse los intereses que te cobra el Banco y también quitarse antes la hipoteca, o ir amortizando poco a poco y beneficiarse hasta el tope de los 9000 Euros, aunque en este ultimo caso te suponga estar mas años con la hipoteca.

    Muchas Gracias.

  227. nuria dice:

    Mi pregunta es la siguente ,el año pasado me divorcie de mi marido ,me a llegado el borrador y me dice estado civil casada,debo cambiar este estado?y otra pregunta tenemos un hijo ,la custodia la tengo yo ,segun hacienda ,años atras lo metias los dos ,este año puedo meterle yo sola?y ya la ultima pregunta me da a devolver si pongo al ñiño y el estado civil influira en lo ke me tienen ke deborver?a mas o menos?muchas gracias

  228. JESS dice:

    Buenas tardes,

    Mi caso es que soy madre soltera y tengo un hijo de 7 años de mi anterior pareja. Tengo la custodia del menor y me pasan una pensión.

    Mi pregunta es…tengo que hacer la renta conjunta o individual? El año pasado me la hicieron conjunta ya que incluyeron a mi hijo en la renta. Estaría bien?

    Espero su respuesta,

    Gracias

  229. H dice:

    Mi mujer es trabajadora autonoma y durante el 2009 facturo unos 8000 euros.
    El año pasado compramos nuestra vivienda habitual, al 50% cada uno, y entre gastos de hipoteca, amortizacion e intereses hemos pagado unos 20000 euros en 2009.
    Si hacemos la declaracion individual, debo dividir por dos los 20000 euros y poner que cada uno ha pagado 10000 (aunque sea imposible ya que mi mujer no ha cobrado tanto) o debo poner que mi mujer ha pagado 8000 (el maximo que puede haber pagado ya que no ha cobrado mas) y yo los restantes 12000 ?

    gracias,

    HOLA H

    En principio deberías imputar a cada uno el 50% de las cantidades aportadas.

    H

  230. miguelgn dice:

    Como puedo corregir el borrador en lo invertido en la adquision de la vivienda, ya que mis datos fiscales me consigna un tercio de la hipoteca ( los otros dos tercio el banco se lo refleja a mis padres por haberme avalado), mis padres no lo deduce. Desde la compra en el 2007, vengo haciendo la declaración en el programa padre y no he tendio problemas. ahora en el borrador no me deja corregir. GRACIAS.

  231. lidia dice:

    hola, tengo unpar de dudas y son ¿si puedo hacer la declaracion xq estoy trabajando pero no estoy asegurada y tengo una hipoteca y esta a nombre de mi pareja y mio y nos sale a declarar a el, el 50% y le devuelven solo q de ese 50%¿puedo hacer yo la declaracion si estar trabajando por mi 50%?¿o puede el declarar el 100%? y otra es q tengo 4 niños pero 2 son de mi ex pareja y 2 de mi actual pareja pero viven cn nosotros los 4. ¿puede el meter en la declaracion a los 4 o solo tiene q ser lo son q tenemos en comun? gracias y un saludo y es urgente me gustaria q me contestaraias gracias.

  232. jesus dice:

    Estoy divorciado de mi mujer. Tengo dos hijos con ella, uno esta casado y el otro esta en casa con la madre. Le paso una pension a ella y a su hija y la hipoteca la pagamos al 50%. Ahora me he casado con otra persona y tengo una niña y estamos en separaciones de bienes. Mi pregunta es: ¿ el casamiento se deduce ? y segundo mi mujer o yo trabajamos ¿ hacemos la declaracion por separado o individual?.

  233. FRAN dice:

    Hola mi duda es la siguiente , mi situacion actual es separado pero no divorciado, pero ahora estoy con mi ex- mujer porque nos hemos vuelto a juntar , pues bien , el año pasado nos compramos una vivienda juntos en la cual vivimos , podriamos hacer una declaracion conjunta al estar separados de nosotros mismos o necesariamente la debemos hacer individual
    1 saludo y muchas GRACIAS

    HOLA FRAN,

    Si todavía seguís casados podríais hacer la declaración conjunta.

  234. Jules dice:

    Hola,

    Mi mujer trabajó el año pasado tres meses y como es lógico no llega al mínimo para hacer la declaración de forma obligatoria.

    Mi pregunta es, ¿podemos hacer la declaración conjunta sin incluir sus datos fiscales o al hacerla conjunta y tenerlos estamos obligados a incluirlos?

    Muchas gracias y un saludo.

    HOLA JULES,

    Si optaís por hacer la declaración conjunta, lógicamente debereís incluir los datos fiscales de ella, ya que de otra forma sería una declaración individual.

  235. tere dice:

    Hola, vivo en un piso propiedad de mi madre (ella vive en otra casa) pero no le pago nada en concepto de alquiler. Nos afecta en algo a la hora de hacer la Declaración de la Renta? Se considera usufructo al vivir en una vivienda de su propiedad y no pagar nada?

  236. ALE dice:

    me olvidaba, ademas tengo un hijo a cargo, pero el niño es mio , espero ayuda gracias

  237. ALE dice:

    alguien me puede decir si es mejor hacer la declaracion conjunta o individual, yo soy casada pero estoy separada de mi marido ( no legalmente) y yO tengo mis propios gastos, alquiler etc, como me conviene mas hacerla, espero me ayudeis gracias

  238. Ian dice:

    Hola. Yo vivo con mi novia y tenemos un hijo en común y la casa a 50%. No somos pareja de hecho ni estamos casados. Yo trabajo, ella esta en paro. Preguntamos el año pasado si podemos hacer la declaración conjunta y nos dijeron que no al no estar casados o registrados como pareja de hecho, pero no me fío de los funcionarios. ¿Podemos hacer la declaración conjunta?

    HOLA IAN,

    Como ya he indicado en anteriores ocasiones, sólo pueden hacer la declaración conjunta quienes estén casados. Ni siquiera las parejas de hecho pueden hacerla.

  239. FRANCISCO dice:

    Hola, a finales del 2008 mi ahora, mujer y yo compramos una vivienda (declarda al 50%), ella estuvo los 5 últimos meses del 2008 trabajando y yo durante todo el años. En el 2009 ella trabajo enero y febrero, despues estuvo percibio el paro, mientras que yo si he estado todo el año trabajando. En el mes de agosto del 2009 nos casamos. El años pasado hicimos la declaración de la renta y nos salio que hacienda nos devolvio un buen dinerillo. Mi pregunta, para la declaracion del ejercicio del 2009, despues de habernos casado, mi mujer en paro desde febrero, yo trabajando y pagando hipoteca, ¿qu tengo que tener en cuenta este año para hacer la declaracion de la renta? ¿es mejor hacer conjunta o por separado? ¿que casillas debere tener en cuenta a diferencia de las de la delcaración de la renta que presente el año pasado? Gracias.

  240. ARANTXA dice:

    Hola, yo tengo un niño de una relacion anterior y estoy casada desde 2008, no recibo pension de mi ex, a mi marido le retienen un 25% de IRPF y a mi solo me han retenido un 2%, pagamos alquiler con la renta de emancipacion y pagamos la letra de una vpo que nos entregarán este año, como debemos declarar?

  241. Itziar dice:

    Hola buenas, mi pareja y yo estamos pagando hipoteca,planes de pensiones,mi esposa ha cobrado 4 meses de paro y 3 sin trabajar y el resto si ha trabajado y yo he estado de baja tod el año por enfermedad.
    Conviene hacer la declaracion juntos o separado?
    Un saludo y GRACIAS por ayudar a personas que no sabemos de esto.

    HOLA ITZIAR,

    Hay varios elementos que influyen en la conveniencia de hacer la declaración de forma conjunta o separada y con tan pocos datos es complicado dar una opinión. En principio, suele ser recomendable hacer la declaración conjunta cuando una de las dos partes posee ingresos bajos, pero al contar con una hipoteca os perjudicaría ya que sólo podríais desgravar la base máxima de 9.015 euros si optaís por hacer la declaración conjunta, mientras que en el caso de hacerla por separado podríais alcanzar esos 9.015 euros cada una.

  242. Vanesa dice:

    Buenos días mi pareja y yo estamos pensando en irnos a vivir juntos, posiblemente nos haremos pareja de hecho y queremos saber como afectaría esto a nuestras declaraciones de IRPF, podrían ser conjuntas? en que parte de la legislación se recoge en estos momentos esta situación?? un saludo y gracias

    HOLA VANESA,

    La declaración conjunta sólo la pueden efectuar los matrimonios.

  243. chucklee dice:

    hola: mi pareja y yo no estamos casados y tenemos una niña. el pasado año mi pareja incluyo la nena en su declaración. Como en el 2009 ha estado en el paro. Puedo incluir yo este año a la niña en mi declaración?

    gracias

  244. Miguel dice:

    yo ha trabajado en espana (illes balears) lo año de 2009 por 6 meses ha pagado un IRFP de 24% sobre mi nomina 1350€ (mensuales) neto cerca de 940€.
    Todavia estoy empadronado pero me question es si (como no hay tenido mas de 8000€ en ganacias) puedo hacer la declaracion de la renta?
    Gracias

  245. joaquin dice:

    Hola, tengo una duda que no me aclararon cuando hice la declaracion del año pasado, en la declaracion conjunta que se puede desgrabar por hipoteca si uno de los conjuges no trabaja
    el 100% hasta el limite de 9015 € o el 50% ?.
    Gracias antipadas.

  246. Juan dice:

    Salame…todo lo que sabes guardatelo en el bolsillo de piel…no me interesa..Gracias por la info

  247. Juan dice:

    Ahhh, otra cosa mi mujer esta como titular de la cuenta del banco…donde ahi tenemos nuestros ahorros a la vista…NEcesito me indiques que es lo que mas conveniente…para que hacienda me desgrabe?

  248. Juan dice:

    Hola, soy soltero, extranjero con intencion de regresar a mi pais en los proximos 2-3 años, no tengo hipoteca e ingresos de 60 mil/año,unico ingreso en casa, vivo con mi mujer que no trabaja(les recuerdo no estamos casados ni pareja de hecho) e hijo,que nacio este año. A fines que hacienda no me haga crujir,el año proximo, sera que desgrabare…?
    Por alquiler no puedo, dado mis ingresos superiores a 24 mil/año, no tengo cuneta vivienda ni planes de pension ni hipoteca, solo desgravaria por mi hijo…si me caso, siendo que mi mujer no trabaja, eso ayuda a no pagar tanto IRPF. Claro q quisieramos casarnos en nuestro pais, pero ya veras a esta altura del año no podemos hacerlo y hay q cerrar el año lo mejor posible..Gracias por ayudarme con las dudas. Saludos cordiales

  249. Francisco dice:

    Hola, mi pregunta es parecida a la anterior, mi mujer y yo hacemos la declaración por separado porque nos sale mejor, pero a ella no le retienen en la nomina nada, con lo cual nunca le sale a devolver, la pregunta en cuestión es ¿puedo incluir en mi declaración el importe integro de lo aportado en la hipoteca, o por ley al tener 50% cada uno hay que separarlo? La cuestión es que ese 50% que aportamos nunca obtenemos la desgravación por su parte.

    HOLA FRANCISCO,

    En principio deberíais declarar cada uno el 50% si estáis casados en régimen de gananciales.

  250. Joaquin Sanchez dice:

    Hola , aunque un poco fuera de temporada de presentacion de la renta quiero preguntar sobre un tema que cada año tiene un trato diferente y no se cual es el legal.
    Mi esposa y yo hacemos la declaracion de renta conjunta, ella no trabaja, tenemos una hipoteca que es la causa de mi pregunta que es la siguiente: que cantidad puedo desgrabar al no trabajar ella, el 100% de la hipoteca o el 50% ( no llega a 9000 €.
    Espero su respuesta muy agradecido

    HOLA JOAQUIN,

    En principio se mantendría el límite máximo a deducir en los citados 9.015 euros.

  251. Guillermo dice:

    Hola, soy titular de una cuenta corriente y tengo en una tarjeta adicional 4B como beneficiaria a mi esposa que esta en españa por Reagrupacion Familiar, esto influira negativamente cuando realize la declaracioon de la renta de forma Conjunta?, tengo entendido que verifican las cuenta de cada conyugue pero en este caso ella solo es beneficiaria.

  252. ana dice:

    mi hermano vive con su novia sin ser pareja de hecho ni nada, ahora han tenido un niño, quien tiene que declarar a hacienda el nacimiento del niño, ella como madre soltera, mi hermano,… gracias

  253. Olga dice:

    Hola, en mi casa vivimos mi hermano y yo con mis padres. Mi hermano hace declaración conjunta con mis padres, por lo q le devuelven más. Este año yo la hice individual, por este motivo, pero quisiera saberlo para el próximo año. Es posible que uno haga la declaración conjunta con uno de los dos y otro con el otro? Espero haberme explicado. Gracias

  254. Jose dice:

    Hola.
    Estoy casado y con 2 hijos menores de 18 años, los cuales tienen rentas inferiores a 8000 e anuales.
    Mis preguntas son:
    - ¿puedo incluir a mis hijos dentro de la Ud. Familiar?
    - ¿se deben incluir sus rendimientos en la declaración familiar?
    Gracias

  255. Maria dice:

    tengo en propiedad el 25% de una finca rústica ,al hacer la declaración de la renta consta como bien urbano y propietaria el 100%,tiene referencia catastral aunque nunca ha pagado ibi . Tengo que declarar dicha finca?

  256. Jesús dice:

    Hola.

    LLevo casado 4 años haciendo la declaración conjunta. He tenido que solicitar un borrador en http://www.aeat.es con mi certificado digital, pues no lo recibíamos en nuestro domicilio y se nos terminaba el tiempo. Días más tarde en la web de aeat, encuentro con sorpresa, que la declaración me la han echo individual, teniendo que pedir ahora también con prisas la de mi esposa. No encuentro o no he encontrado manera alguna de cambiar el tipo de declaración a conjunta.Mi borrador lo he confirmado, ¿Hay alguna manera de cambiar eso? Gracias.

  257. pili dice:

    mi pareja y yo vivimos juntos con una hija en comun.
    el trabaja, yo no…como debemos hacer la declaracion? conjunta? o hace él la suya incluyendo a la niña y sin mencionarme a mi…y para HACERLA CONJUNTA TIENE QUE RELLENAR EL CUADRITO DE CASADO SIN ESTARLO?

    HOLA PILI,

    Si no estaís casados no podeís hacer la declaración conjunta.

  258. VERONICA dice:

    hola tenia una pregunta porfavor si me pueden ayudar yo tengo una niña soy madre soltera puedo hacer la declaracion ala renta

  259. Daniel dice:

    Estoy casado en regimen de gananciales y hemos aportado 8000 euros a una cuenta ahorro vivienda en la que sólo estoy yo como titular. Mi pareja no está obligada a hacer declaración, por lo que mi intención es desgravarme la totalidad de los 8000 euros. ¿Es posible hacer esto? o ¿sólo podría deducirme el 50% de esta cantidad?

    HOLA DANIEL,

    Aunque sólo figure tu nombre sólo podrás desgravar el 50% al estar en régimen de gananciales.

  260. Susane dice:

    Soy separada, y tengo una hija de 17 años, que el año pasado cobro 3000€, mi pregunta es: ¿Tengo que declarar este dinero en la unidad familiar? o por el contrario ¿Puedo hacer 2 declaraciones individuales?, es que al ser ella menor de edad me han dicho que tengo que hacer obligatoriamente la declaración conjunta con mis ingresos y los de ella.
    Un saludo

  261. Regla dice:

    Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente: hemos presentado la declaración conjunta del último año de matrimonio, ¿cómo ha de repartirse la devolución que nos corresponde?. Nos hemos divorciado en 2009 y la declaración es la de 2008.
    Gracias

    HOLA REGLA,

    En vuestro caso lo más lógico sería optar por la declaración individual en lugar de la conjunta. La ley no establece ninguna forma de reparto de la devolución en caso de optar por la conjunta.

  262. carmen dice:

    Yo quería hacer una consulta sobre mi madre, es viuda y cobra su pensión de viudedad. Además es trabajadora. Al tener que unir ambas cosas en la declaración siempre le sale a pagar una cantidad demasiado alta (1500/1800). ¿ Hay alguna manera de ayudar a que no suba tanto?
    Ella me dice que un matrimonio puede optar por hacerlo conjuntamento o de forma separada. Pero ella está obligada a unir su paga de viudedad a lo que gana trabajando y este hecho le hace pagar tanto.
    Agraddecería una orientación.
    Un saludo

  263. Anna dice:

    Buenas tardes,
    un duda que tengo es que si pongamos cobro de nomina 2000 € ingresada en el banco y consigue ahorrar 700€. Influira en la declaración de la renta, es decir, tendre que pagar mas si dejo lo que puedo ahorrar en el banco o del contrario ¿es mejor sacarlo?
    Muchas gracias.

  264. fran dice:

    Estoy registrado como pareja de hecho.Puedo hacer declaración conjunta?

    HOLA FRAN,

    Sólo los matrimonios pueden hacer la declaración conjunta.

  265. ramon dice:

    A mi hija su ex le pasa una pension de 475 por sus dos hijas y 300 correspondiente al taller que tenian ambos y al minimo establecido para la manutencion, eso es un total de 775, quisiera saber en que apartado se puede poner en la declaracion,
    esperando respuesta :gracias

  266. Alex dice:

    Buenas no se si este blog seguira abierto, pero tengo una duda que me gustaria resolver.
    La cuestion es que en 2008 yo trabaje los ultimos tres meses, y mi padre me metio en su declaracion de la renta. Mi pregunta es que si yo ahora puedo hacer la mia para que me devuelvan las retenciones de esos tres meses, sin que a el le pase nada, ya que durante los otros nueve meses el me estuvo manteniedo. Muchas gracias, un saludo.
    Alex.

    HOLA ALEX,

    Si tu madre te ha incluído en su declaración ya no puedes declarar por tu cuenta.

  267. JUAN DOMINGO dice:

    NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE.FORMAMOS UNA PAREJA DE HECHO Y TENEMOS UN HIJO.SOLO TRABAJO YO.cOMO TENGO QUE HACER LA DECLARACION CONJUNTA O INDIVIDUAL?SI ES CONJUNTA A QUIEN TENGO QUE INCLUIR? PUEDO INCLUIR A MI PAREJA DE HECHO SOLO A MI HIJO O A NINGUNO? GRACIAS ANTICIPADA.

  268. Iolanda dice:

    Se puede hacer una declaración de la renta conjunta si estás casado en régimen de separación de bienes.

    HOLA IOLANDA,

    Sí, no hay ningún problema.

  269. Mariano dice:

    Hola, me casé el año pasado y poseia ya una vivienda de mi propiedad, ahora que tengo que hacer la declaración de mi mujer no sé como poner la titularidad de la vivienda en donde vivimos los dos yo soy titular y ella en que casilla la debo meter en su declaración individual (propiedad, usufructo, arrendamiento, otros) no hemos hecho separación de bienes así que supongo que estamos en gananciales.

  270. maria dice:

    Yo tambien soy madre soltera y quiero saber si se marca la casilla de conjunta o individual si incluyes a tu hijo no trabajador contigo

  271. Carla dice:

    Hola, soy portuguesa pero trabajo y vivo en españa, estoy divorciada de mi pareja que tambien es portugués y vive en portugal y tenemos una hija en comun, en la declaracion de la renta española ¿como figuraria mi hija? ¿la pension compensatoria que él me envia la tengo que declarar aquí en españa también? El año pasado tuve muchos problemas con este tema que en la delegacion de hacienda no supieron aclararme. Por otro lado puedo hacer la declaracion conjunta con mi hija o seria individual. Gracias de antemano.

  272. Lydia dice:

    Soy una madre soltera y sin pareja.
    ¿Puedo hacer la declaración conjunta con mi hijo, o eso sólo es para matrimonios?

    HOLA LYDIA,

    Dependiendo de la situación de tu hijo podrás incluirlo en tu declaración aunque sea mayor de edad.

  273. cristina dice:

    no estoy casada pero tengo un hijo,puedo hacer la declaracion conjunta

  274. José dice:

    Hola, hago la declaración conjunta e incluyo en la unidad familiar a mis dos hijos de 24 y 20 años. Ambos han tenido en 2008 ingresos de 5000 y 800 euros respectivamente con sus respectivas retenciones.
    Al incluirlos en la unida familiar y obtener desgravación por ello, ¿Tengo que declarar sus ingresos? ¿Puedo incluirles en mi declaración y al mismo tiempo que presenten declaración individual para recuperar las retenciones que les han practicado?
    Gracias.

  275. Manu dice:

    Hola, he hecho la prueba de declaracion individual y conjunta con el programa PADRE. A mi mujer en el borrador le dice que no está obligada a declarar, pero yo sí. El resultado del programa PADRE es que individualmente a ella le sale a devolver 500 € y a mí a devolver 700 €, mientras que conjuntamente tenemos que pagar 540 €. Qué debemos hacer? Declaración conjunta, individual los 2 o sólo yo (ya que tengo una devolución mayor…)???

    Gracias por la ayuda.

    HOLA MANU,

    Si como comentas el resultado de la declaración conjunta es a pagar pero el individual de cada miembro de la pareja es a ingresar, lo lógico es que cada un presentéis la declaración por separado, es decir, de forma individual.

  276. angelica dice:

    hicimos aportes en forma conjunta por 4 años.ahora regrese a mi pais y me divorcie.¿que pasa con todos esos aportes echos?me devuelven mi parte…gracias

  277. ynes dice:

    hola tengo un piso alquilado desde el 1ro de octubre de 2008 tengo el 50 % de arrendatario ya que lo alquile con un compañero. quiero saber si me ayudaria o influiria al momento de declarar. ya que hasta diciembre de 2008 serian por tres meses
    gracias.

    HOLA YNES,

    En la campaña de la renta 2008 hay previstas deducciones por alquiler. Puedes encontrar toda la información en el siguiente post – Deducción por el alquiler de vivienda habitual: el arrentario.

  278. carlos dice:

    hola tengo un piso alquilado desde el 1ro de octubre de 2008 tengo el 50 % de arrendatario ya que lo alquile con un compañero. quiero saber si me ayudaria o inluiria al momento de declarar.
    gracias.

  279. sabrina dice:

    Este año hare por primera vez mi declaracion de renta, bueno en realidad aun no se si hacerla (pues que no entiendo mucho de esto)
    les cuento trabajo hace 1 año y 7 meses en un mismo lugar. el importe integro es de 15400 euros
    Alquilaba un piso hasta hace un mes que me di de baja del contrato.
    no tengo hijos, soltera. que me pueden decir con estos datos? gracias

  280. gema dice:

    tengo un piso a nombre de mi pareja y mio,dos hijos
    a mi me retienen muy poco,con lo cual me devuelven poco,y a mi pareja le sale a pagar,no podemos hacerla conjunta por no estar casados,me gustaria saber si el se puede declarar el 100% de la hipoteca y el importe total por los niños.
    un saludo y gracias

  281. carlos dice:

    Trabaje el 2008 en dos empresas desde el mes de marzo hasta fin de año en una de ellas es a media jornada de 5 horas y la otra de 6 horas me enviaron el borrador y me sale a declarar 1000 euros, anualmente llego a 13500 euros, tengo a mi esposa reagrupada no puede trabajar y la mantengo quiero saber si el borrador se puede modificar y donde pueda pagar menos o deberia hacerla conjunta.

  282. jorge dice:

    trabaje el 2008 en una empresa 3 dias en el mes de enero y despues trabaje desde febrero hasta fin de año y solo llego a la cantidad de 12,200 euros anuales.
    estoy obligado a declarar.

  283. carlos dice:

    hola el año 2008 trabaje en dos empresas una de 5 horas y otra de horas al dia, cuando me enviaron el borrador me sale a declarar casi 1000 euros, en los dos trabajos anual me sale aproximadamente 13500 euros,
    mantengo a mi esposa es reagrupada no trabaja, estan obligados a corregir mi borrador y pagar menos, o me convendria hacerla conjunta para no pagar los 1000 euros.

    HOLA CARLOS,

    Si quieres comprobar el resultado de la declaración al hacerla conjunta puedes hacer la prueba con el programa Padre.

  284. Claudio dice:

    Hola. Ahora mismo voy a empezar a pagar una hipoteca de VPO. Tengo pareja, pero la hipoteca solo está a mi nombre (aunque vayamos a pagar los dos). 2 preguntas:

    - Si mi novia no está obligada a hacerla por no llegar a 22000 euros, ¿deben retenerle en la nómina IRPF o ponerlo al 0% es ilegal?

    - Ella está preocupada porque si hace la declaración, no aparece en ningún lugar como que está pagando la hipoteca. ¿Le afectaría esto mucho?

    Gracias por vuestra atención.

  285. gema dice:

    tengo un piso a nombre de mi pareja y mio y dos hijos,a mi me retienen muy poco,con lo cual me devuelven poco y a mi pareja le sale a pagar, no podemos hacerla conjunta porque no estamos casados,me gustaria saber si el se puede desgravar el 100% de la hipoteca y el importe total por los niños.
    un saludo y gracias

  286. ramiyol dice:

    Hola,
    Mi pregunta es la siguiente. Estoy casado y he probado ha hacer la declaracion conjunta y individual. Conjunta no sale a pagar y individual a mi me sale a devolver y a mi pareja a pagar, estaria mi patreja obligada a hacer la declaracion si yo la presento individual?

    Muchas gracias

    MOLA RAMIYOL,

    El hecho de que tú hagas la declaración individual no obligaría a tu pareja a hacerla, siempre que no esté obligada por sus ingresos u otras circunstancias.

  287. hugo dice:

    mi situación es la siguiente ,estoy casado mi esposa no trabaja y tenemos un hijo,tanto mi esposa como mi hijo son beneficiarios mios es decir yo pago la seguridad social y ells estan incluidos,podria hacer la declaracion conjunta?gracias de antemano por la respuesta

  288. Antonio dice:

    Hola: Me casé en octubre del 2008 y el piso que me compré está a mi nombre. Me casé en gananciales y mi pregunta es ¿ si en 2008 entre capital e intereses he pagado 13.000 euros, puedo desgravarme los 9000 euros en la declaracion y mi mujer el resto hasta los 13000 euros ?
    Gracias

  289. DOMINGO dice:

    Buenos días a todos, tengo una duda estoy separado hace dos años y medio y tengo dos niños nunca he declarado a ningúno ya que los metía en su declaración mi ex. Puedo en esta declaración meter a un hijo? Según me comenta no puedo ya que la custodia la tiene ella, yo le paso la manutención de mis dos hijos 520,00 euros más el IPC.

    HOLA DOMINGO,

    Si tu mujer es quien tiene la custodia no podrás incluirlo, aunque sí puedes reflejar el pago de los 520 euros para su manutención.

  290. ROSA dice:

    Buenos días,
    Tengo un aduda con respecto a la presentación de la renta como tributación conjunta o individual. No estoy casada( somos pareja de hecho) y tenemos un hijo en común. Por otro lado tengo una hipoteca del piso en el que vivimos que hasta ahora me lo he ido desgravando en mi declaración de la renta individual ya que el piso lo adquirí antes de nuestra unión y tanto la hipoteca como la titularidad está 100% a mi nombre. Mis dudas son 2 : ¿ podemos optar por la declaración conjunta por tener un hijo en común aún sin estar casados? o solo uno de los 2 podemos tributar con el niño con tributación conjunta y el otro tiene que hacerlo por tributación individual??
    Por otro lado, en el caso de que yo puedes acogerme a la tributación conjunta junto con el niño ,el límite de desgravación de la hipoteca( 9.015 euros)podría ponerlo sin dividir por 2 dado que la hipoteca está a mi nombre o el límite de deducción me baja a la mitad???
    Agradecería muchísimo su respuesta pues estoy hecha un lio.

  291. CARLOS dice:

    Buenos dias,

    En el 2.008 mi pareja y yo hemos tenido un hijo, convivimos juntos.

    A la hora de rellenar losdatos personales ¿debemos rellenar la casilla de “otras situaciones” el apartado 3 que indica “el hijo convive con la otra pareja”.

    No se si se rellena solo en el caso que el hijo SOLO viviera con la madre o tambien si vive con los 2.

    y puede cualquiera de los 2 hacer la declaracion conjunta con el bebe

    En Hacienda cada dia me contestan una cosa diferente

    Gracias

  292. Elisa dice:

    Quisier aclarar una duda. Somos una pareja no casada con dos hijos e hipoteca en común. Mi pareja hace su declaración individual y yo conjunta con mis hijos. Al meter los datos en el programa de renta, nos da esa opción. ¿Cúál es el motivo? ¿Es por no estara casados?
    Gracias

  293. BLANCA dice:

    Buenos días:

    Hace unas semanas realice una pregunta sobre si me puedo deducir los gastos que pague a la inmobiliaria por la compra de un piso (6000 €) así como a la financiera que me tramito la hipoteca (otros 6000 €)
    ¿y los gastos de tasación del piso? y no he tenido contestación, me podeis ayudar.
    Un saludo y muchas gracias.

  294. jose antonio dice:

    Hola quisiera saber como puedo ver si tengo la declaracion de la renta hecha.Gracias.

  295. Fernando dice:

    Estoooo… hice la pregunta número 21 y han contestado todas menos la mía… es por algo en concreto? Graciaaaas!

  296. Pilar dice:

    no entiendo muy bien lo que dices en cuanto a la baja maternal. en el caso de esta baja la seguridad social te da a elegir (si no dices nada no te retiene nada) pero en mi caso me retuvo el mismo IRPF que me retenían en la empresa. eso quiere decir que ahora me lo devuelven en la declaración?.
    gracias

    HOLA PILAR,

    Lo que me refiero es que la retención de IRPF es un dinero que el estado guarda en previsión de lo que después habrá que pagar de impuesto. Se devuelve o nop en función del resultado de la declaración.

  297. Lola dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Yo me comprè un piso en el que estuvimos conviviendo mi novio y yo dos años y haciamos la declaracion de la renta por separado. Despues nos casamos e hicimos separacion de bienes y cada uno sigue presentando su renta individual. Si ahora hemos tenido una niña, ? què es lo mejor individual, comun, quien la incluye…?

  298. Sandra dice:

    Hola:
    en el 2005 me compre un piso y en el 2006 me concedieron la ayuda del estado de vivienda, pero uno de los requisitos era no vender la vivienda hasta 10 años. Si en dos años lo quiero vender, ? què pasa con esta ayuda? ? Y si vendo y compro otra vivienda dentro del mismo año?
    gracias

    HOLA SANDRA,

    Posiblemente tengas que devolver esa ayuda.

  299. Antonio dice:

    Aun me queda una duda: estamos casados en regimen de separacion de bienes ¿ podemos desgravarnos cada uno los 9015 euros por separado de la hipoteca ? El piso es mio y la hipoteca sale de mi sueldo. Gracias por tu pronta contestacion

  300. Antonio dice:

    Yo me casé en octubre del año pasado y a pesar de que solo son dos meses del 2008 como casado ¿ podría hacer la declaración como conjunta ? ¿ Si la hacemos individual y habernos casado en octubre-2008 ¿ podemos desgravarnos los dos los 9015 euros de la hipoteca ? Mi mujer tiene una hija de 20 años que no trabaja ¿ puedo declararmela yo si hacemos la declaracion individual y ella no la declara ?
    Gracias por todo

    HOLA ANTONIO,

    Podréis hacer la declaración conjunta, pero no podrás incluir a la hija de tu mujer en caso de hacerla individual.

  301. Jaime dice:

    HOla, mi mujer tuvo una retribucion bruta de 15000 y yo estoy por encima de los 22000. Cuando declaramos por separado, el programa padre nos asegura que nos devuelven 50 euros a cada uno Pero si declaramos juntos debemos pagar 1800 euros. Es posible esto?
    Gracias

    HOLA JAIME,

    Sí que es posible, ya que al declarar de forma conjunta se suman las rentas, pero también disminuyen las cantidades que se pueden desgravar por determinados coceptos como por ejemplo la vivienda.

  302. David dice:

    Mi duda es la siguiente:
    El año pasado la madre de mi hija(no estamos casados),y yo hicimos dos declaraciones conjuntas poniendo los dos a la niña en nuestras respectivas declaraciones.
    El otro día fuí a hacienda y me digeron que eso no podía ser, que deberiamos hacer 2 declaraciones individuales declarando la niña al 50%.
    Es esto cierto?
    Que problema hay si lo hicieramos como el año pasado?
    Gracias y un saludo.

    HOLA DAVID,

    En caso de repetir la declaración como el año pasado estarías falseando tus datos fiscales y podrías ser sancionado. Aunque pueda sonar muy fuerte, en el fondo no deja de ser una estafa al estado, ya que estarías deduciendo por encima de lo que te corresponde.

  303. javier dice:

    mi pareja y yo no estamos casados convivimos juntos y tuvimos un niño en el 2008 ella no trabaja y yo tengo a los dos en mi tarjeta de la seguridad social puedo meterlos a los dos en la declaracion de la renta muchas gracias

    HOLA JAVIER,

    Podrías hacerlo en caso de optar por la declaración conjunta.

  304. Juan David dice:

    Hola. Utilizando el programa PADRE2008, que hay que hacer para estando casado hacer la declaracion individual. Le estoy dando vueltas y nada de nada.
    Gracias

  305. Juan Antonio dice:

    Gracias por la pronta contestación a mi comentario anterior; quiero exponerles otro tema.
    Mi esposa en la declaración de este año le ha salido a pagar aprox 1.200€, en el año 2008 recibió las ayudas de nacimiento 2.500€ y mensualmente 100€;
    sus rendimientos de trabajo son de 6.900€.
    La pregunta es si está obligada o nó a presentar la declaración.
    Gracias por anticipado

  306. Nacho dice:

    Hola y gracias anticipadas por este blog.
    mi caso es que tengo una hija con mi expareja, no nos casasmos ni fuimos pareja de hecho. La niña esta 3 dias a la semana conmigo, ¿podemos hacer los dos declaracion conjunta con la ñiña o solo la puede hacer uno.cuando nos separamos firmamos un acuerdo mutuo sin necesidad de ir al juez. La diferencia en mi declaracion es bastante de una a otra manera.

    HOLA NACHO,

    Lamentablemente sólo uno de los podéis hacer la declaración conjunta con la niña.

  307. Juan Antonio dice:

    La cuestión es la siguiente,este año al hacer la declaración de hacienda mediante el borrador marqué la opción de trabajador en activo con minusvalía cosa que no he hecho en todas las anteriores declaraciones y me aumentó basante el importe a devolver. Mi pregunta es si es posible reclamar a Hacienda las anteriores declaraciones para subsanar el error pues como les he comentado nunca había tenido en cuenta la opción antes comentada

    HOLA JUAN ANTONIO,

    Sí es posible. Para hacerlo sólo tienes que presentar una delcaración complementaria con esos datos.

  308. BLANCA dice:

    Gracias por contestarme, y lo de los gastos que he preguntado de inmobiliaria y financiera ¿se pueden deducir?

  309. BLANCA dice:

    Hola:

    Hace un año me compre un piso con mi novio y mi pregunta es ¿la podemos hacer conjunta aunque no estemos casados? y otra preguntilla al haber comprado el piso mediante una inmobiliaria nos cobraron 6.000 € de comisión más otros 6.000 € que nos cobro su financiera por movernos el papeleo de la hipoteca, estos gastos me los puedo deducir en la declaración de la renta.

    HOLA BLANCA,

    La declaración conjunta sólo puede hacerse en caso de estar casados o figurar como pareja de hecho.

  310. Luis dice:

    hola y gracias ante todo, mi duda es la siguiente, en el año 2008 me case y segun tengo entendido, se tiene que hacer una declaración anterior al casamiento y otra posterior (es decir 2) es eso verdad????

    HOLA LUIS,

    Acabamos de publicar un post específico sobre la declaración de IRPF tras el matrimonio donde damos respuesta a la pregunta.

  311. José A. dice:

    Me casé en septiembre de 2008. Los dos trabajamos. Mi mujer tiene hipoteca y yo no. ¿Cómo es más conveniente que declaremos, conjunta o separada?. Si la hacemos conjunta ¿hay que hacer una hasta septiembre y otra después de casados?

    HOLA JOSÉ A.,

    Acabamos de publicar un post específico sobre los impuestos tras el matrimonio dando respuesta a la pregunta.

  312. Fernando dice:

    Me acaba de llegar el borrador. Tengo hipoteca al 100% ya que compré el piso antes de casarme. Mi mujer tiene 2 hijos menores de 8 y 10 años de otro matrimonio que viven con nosotros. No recibe ningún dinero del ex porque es colombiano y nada se sabe de el. El caso es que con estos datos… tenemos que pagar casi 2000 euros haciendo declaración conjunta. Los ingresos del año pasado no superan los 35000 euros… es normal pagar tanto??? Ayuda, please!!!

  313. REYES dice:

    En la Declaración de la Renta del año 2007 (realizada en el año 2008) tenían que devolverme Hacienda (siempre según mis cuentas) 500 €. Mi marido preguntó en marzo del 2009 porqué no me habían devuelto y le dicen que YO HE INCLUIDO A MIS HIJAS Y ÉSO NO SE PUEDE. Mi marido no tiene que declarar y, por tanto, no lo ha hecho. Por favor, contestadme a la mayor brevedad posible. MUCHAS GRACIAS.

    HOLA REYES,

    En teoría puedes hacer la declaración cojunta con tus hijas y que tu marido declare (o no) de forma individual. Mi recomendación es que vuelvas a pedir explicaciones más concretas (con referencia a la parte legislativa que indica que no puedes incluir a tus hijas).

  314. Maria dice:

    Hola.
    Me case a finales de septiembre 2008 y yo no trabajo. A la hora de hacer la declarecion este año, es favorable que incluya que esta casdo o es mejor esperar al año que viene? Si me incluye ahora, cual es la cuantia a desgravar por mi?
    un saludo, muchas gracias.

    HOLA MARÍA,

    En principio sería positivo que te incluyese, aunque la mejor forma de comprobarlo es a través del Programa PADRE.

  315. Antonio dice:

    Hola: Hace años tuve un piso que declaraba religiosamente en todas las declaraciones. Compre una segunda vivienda y vendi el piso, con lo cual declare la diferencia del precio de la segunda con respecto a lo que declare en su dia de la primera. Ahora tengo una hipoteca debido a los gastos que me ha supuesto durante estos años el habilitar la nueva vivienda, y no lo he declarado nunca, mientras que amigos mios si lo hacen. Quien esta equivocado ellos o yo.

    Saludos

    HOLA ANTONIO,

    Es posible deducir los gastos por las reformas de un piso siempre que:

    Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 1.186/1998, de 12 de junio.

    Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición si se hubiera efectuado ésta durante los dos años anteriores a la rehabilitación o, en otro caso, el valor de mercado que tenga la vivienda en el momento de su rehabilitación.

  316. jonatan dice:

    El tema es el siguiente:

    Ester tiene una niña menor, con patria y potestad sobre la misma, por la cual recibe unas rentas por alimentación de su exmarido. Yo no tengo patria potestad sobre ella.

    Ester y yo nos casamos durante el 2008 y vivimos los 3 juntos.

    Yo he presentado declaración individual, modificando mi status de soltero a casado en la misma.

    Ester suele presentar cada año una declaración conjunta con la niña… recibiendo una reducción por tributación conjunta de 2.100 euros (casilla 470)

    Las preguntas son:

    • ¿A pesar de estar ahora casados, puede ella seguir declarando la conjunta solo con su hija y yo la individual?
    • ¿Procede la reducción por tributación de 2.100 euros en su caso?

    Saludos y gracias

  317. victor dice:

    Hola,
    Estoy casado en régimen de ganaciales y tenemos una vivienda al 50% cada uno. Hace un mes mi mujer empezo a trabajar y se le retiene en la nomina un 2% ( menos que a mi que es un 13%)
    Si amortizamos cada uno 9015 euros, se podrian desgravar los 18030 euros en las declaraciones individuales, o influien el 2% de retencion y que no tendra un año entero trabajado? Si es asi, cuanto se podria amortizar en este caso?
    Gracias y saludos!

    HOLA VICTOR,

    Para poder deducir 9015 euros cada uno deberéis hacer la declaración de forma individual. La retención del 2% no influye para la deducción y en cualquier caso lo más sencillo es que solicites el borrador de la declaración para hacerte una idea.

  318. Nicolas dice:

    Mi pareja y yo NO estamos casados pero tenemos un hijo en comun. Cada uno tiene su vivienda por la que nos hemos desgravado como habitual hasta ahora (6 y 2 años respectivamente). Estamos pensando en casarnos pero como nos afectara fiscalmente? Nos compensara o perjudicara? Podremos seguir haciendo declaracion individual si hacemos separacion de bienes? GRACIAS

    HOLA NICOLÁS,

    En principio podréis hacer la declaración de forma individual y seguir desgravando por cada vivienda como habitual.

  319. Jesús Manuel dice:

    Buenos días,

    el año pasado mi padre falleció y mi madre comenzó a cobrar la pensión de viudedad, hasta ese momento siempre habían presentado la declaración conjunta. He llamado a la agencia tributaria y me han dicho que mi madre no está obligada a declarar por no cumplir las condiciones de mínimo de 22000 euros ni dos pagadores y que podemos presentar la declaración de mi padre. La cosa es que el año pasado no tuvo retenciones de IRPF en la pensión de viudedad y este año ya le han empezado a aplicar lo que le corresponde. Por otro lado, hay una hipoteca que desgrava.
    Las cuestiones son, ¿se podría presentar únicamente la declaración de mi padre individualmente? Si la presentamos conjunta ¿habrá que pagar la cantidad correspondiente a la retención no aplicada el pasado año a la pensión de viudedad de mi madre?

    Muchas gracias y saludos

    HOLA JESÚS MANUEL,

    En primer lugar, darte el pésame por la pérdida. Respecto a la duda que planteas, no hay ningún problema por hacer la declaración de tu padre de forma individual (esto es algo que cada pareja debe decidir cada año). En caso de plantear una declaración conjunta, sí que habría de pagar la cantidad correspondiente a la rentención no aplicada el pasado año a la pensión de viudedad.

  320. ivan dice:

    HOLA TENGO 18 AÑOS Y ESTOY TRABAJANDO Y M RETIENEN U 2% QUERIA SABER SI ME DEVUELVEN O SI ES NECESARIO HACERLA

  321. José Antonio dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Estoy casado en régimen de ganaciales.Poseo una vivienda al 50% con mi mujer. Hemos abonado 13.000 euros en concepto de hipoteca.
    Pensamos hacer declaraciones individuales. ¿ Podría desgravarme 9.015 euros y el resto hasta 13.000 mi mujer en su declaración ?
    Gracias.

    HOLA JOSE ANTONIO

    Al estar casado en gananciales y estar la vivienda al 50% cada uno podréisdesgravar el 50% del total aportado

  322. Manuel dice:

    Hola. Por favor contestar a esta pregunta. Quisiera saber si se puede desgravar algún tipo de seguro, p.e. vida. Muchas gracias

  323. Marcel dice:

    Hola, me he casado en Junio del año pasado (2008) ella solo cobró 2 meses de paro en 2008 y no trabajó pero tiene una hipoteca y yo estoy trabajando asumiéndo los pagos… mi preguntas son:
    ¿Puedo hacer ya en 2009 la declaración conjunta pese a llevar menos de 1 año casado?
    ¿Cuanto o que porciento en caso positivo me desgravarán por la hipoteca de ella que yo asumo?
    UN SALUDO A TODOS

    HOLA MARCEL,

    En primer lugar, por supuesto que puedes hacer la desgravación conjunta, en cuyo caso entre ambos podréis desgravar hasta 9.015 euros aportados.

  324. Manuel dice:

    Hola. Quisiera saber si se puede desgravar algún tipo de seguro, p.e. vida. Muchas gracias,

  325. belen dice:

    <p>hola,este año he tenido dos pagadores,llegando entre los dos a unos 11000 euros y me retienen un 2% en la nomina,me saldra a pagar la declaracion?estoy pagando una hipoteca a medias con mi pareja.gracias</p>

    HOLA BELEN,

    Si incluyes el pago de la hipoteca lo más seguro es que el resultado sea a devolver. De todas formas lo mejor es que solicites el borrador cuanto antes para cerciorarte.

  326. vanesa dice:

    hola me gustaria saber: tengo un piso en propiedad desde hace 3 años y pico y tengo 2 trabajos,en los cuales me retienen irpf,mi pregunta es, me van a devolver todo lo retenido el año pasado aun teniendo 2 trabajos?me han dicho que inflye el echo de tener 2 empleos pero al tener hipoteca no se hasta que punto.gracias

    HOLA VANESA,

    Depende sobre todo de las cantidades percibidas en ambos trabajos.

  327. patri dice:

    para la renta de este año, cuánto es el minímo de ingresos para hacerla o no? en bruto

  328. MARIBEL CARDENAS ARMENTEROS dice:

    quisiera saber si estando pareja de hecho, mi cónyuge tiene derecho a declarar a mi hiha que no es suya y a mi, que nos estan manteniendo a las dos y vivimos juntos en la misma casa

  329. charli dice:

    Hola, acabo de comprar un piso con mi novia. Ambos estamos solteros.
    Nos están indicando que de cara al año que viene nos convendría hacer declaración conjunta pero… ¿podemos hacerla conjunta estando solteros y habiendo adquirido una vivienda o es necesario estar casados, ser pareja de hecho, etc.?
    Gracias

    HOLA CHARLI,

    Para hacer la declaración conjunta hay que formar lo que Hacienda denomina una unidad familiar y que sólo incluye a personas casadas o con hijos. Las parejas de hecho no entran dentro de esta clasificación.

  330. JESUS dice:

    Me han devuelto dinero por borrador individual de la Renta.,pero haciendo la declaracion conjunta con mi esposa me tenían que devolver más dinero.,fui a la Agencia Tributaria y me dijeron que hiciese otra Declaración conjunta , la Última es la que tiene validez dentro del plazo de presentación .
    y yo me pregunto¡¡¡¡¡¡ será verdad……¡¡¡¡¡¡

    HOLA JESÚS,

    En teoría así es.

  331. manuel dice:

    Hola,

    Compré un piso hace tres años con la ayuda de mis padres. Mientras no he tenido trabajo mis padres me han ayudado a pagar la hipoteca.
    ¿Puedo acogerme a la deducción por compra via financiacion ajena? Aunque no he tenido ingresos el año pasado? En caso positivo, que cantidad puedo desgravarme? El importe pagado de intereses? O el importe total?

    Muchas gracias,

    HOLA MANUEL,

    En un principio sí que podrías acogerte a la deducción.

  332. Roxana dice:

    Hola. Tengo una pregunta: ¿sale más a cuenta que me retengan un 0% todos los meses, invertir yo ese dinero en un depósito y pagar de golpe a Hacienda? ¿Puedo tener problemas con ello?
    Gracias

    HOLA ROXANA,

    La opción que planteas es muy buena, ya que obtienes rendimiento por un dinero que de otra forma ‘perderías’ hasta que Hacienda te lo reintegrase. El único inconveniente podría ser que sí existe un mínimo que deben retenerte.

Deja un comentario


Logo FinancialRed