IVA en los alquileres: cuándo sí y cuándo no

| noviembre 16, 2014 | 185 Comentarios

¿Debo cobrar IVA a mis inquilinos? ¿En qué condiciones está el alquiler exento de pagar el IVA? En caso de tener que incluirlo, ¿Cuándo IVA debo cobrar? Estas son sólo algunas de las cuestiones más recurrentes que rodean a la fiscalidad del alquiler de pisos. Lo primero que hay que saber es que la ley diferencia entre alquilar a un particular y a una empresa. El resto os lo contamos en las siguientes líneas.

La regla general –aunque puede no ser la que se aplique de forma más frecuente- es que los alquileres están sujetos y no exentos de pagar el IVA. Es decir, en principio, todo propietario (o usufructuario) que ponga un inmueble en alquiler tiene una serie de obligaciones relacionadas con este impuesto.

El IVA en el alquiler de piso como vivienda

Entre las obligaciones que habrá que cumplir figuran las siguientes:

  • Alta censal como empresario Modelo 036 Epígrafe 861 (si lo que se alquila son inmuebles urbanos).
  • Emitir factura al inquilino repercutiéndole el IVA.
  • Presentar cada trimestre (normalmente) el Modelo 303 e ingresar en su caso en el Banco la diferencia entre el IVA deducible soportado de los gastos y el IVA que se le repercute al arrendatario. Si el saldo es negativo, normalmente a compensar.
  • Presentación del modelo 390  o resumen anual del IVA que refleja la evolución del mismo a lo largo de todo el ejercicio.

Por fortuna, una cosa son las obligaciones generales y otra bien diferente quien debe cumplirlas a efectos prácticos. Y es que como ocurre con la obligación de presentar el IRPF, existen excepciones por las que una persona que alquila su vivienda no estará obligada a cobrar el IVA.

Exención del IVA

Como casi siempre en cuestiones fiscales, a la regla general se le añaden excepciones. En el caso del alquiler existen supuestos en los que su pago estará exento de IVA y, de hecho, estos incluyen al más común de todos: el arrendamiento de la casa para vivienda.

Cuando lo que se pone en alquiler son inmuebles con destino “exclusivo” a vivienda, hay exención del IVA. Esto quiere decir que no habrá que incluir el IVA en las facturas y que tampoco habrá que cumplir con los requisitos generales que mencionábamos al principio del artículo.  La exención del IVA afectará, además, tanto al piso como a sus elementos anejos: garajes, trasteros y muebles alquilados con la vivienda. Esto se hace así porque normalmente se tienden a alquilar todos bajo un mismo contrato y resultaría demasiado engorroso hace varios contratos de alquiler o incluir el IVA sólo en algunos elementos de la vivienda.

Consecuencias de la Exención del IVA para el arrendador

Hay que tener en cuenta que la exención de IVA se aplica sólo sobre las rentas que se obtienen del alquiler . En ese sentido, el IVA de todos los gastos que tenga relacionados con el alquiler no es deducible. Lo que sí se puede hacer es incluir estos gastos en la declaración de la renta para deducir por el alquiler de vivienda.

Recordemos que es obligatorio incluir el dinero procedente del alquiler en la declaración de la renta, pero que, al hacerlo, el casero podrá reducir a los beneficios parte de los gastos que soporta. Es decir, que si ingresa todos los meses 1.000 euros en concepto de arrendamiento de vivienda, a esa cantidad podrá restar los gastos de comunidad, en caso de pagarlos por su cuenta, gastos de formalización del contrato, IBI y en general cualquier otro gasto relacionado con poner la casa en alquiler. La lista es larga y puede consultarse en este enlace. La suma de esos dispendios se restará sobre el dinero del alquiler de forma que el arrendador sólo tributará por el beneficio efectivo que obtenga al que, además podrá aplicar una serie de reducciones en función de la edad del inquilino.

Por otra parte, al tratarse de una transmisión de la vivienda durante un plazo determinado, la exención del IVA conlleva la sujeción al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que ha de pagar el inquilino (renta total de todo el contrato x 4 ó 7% según Comunidad Autónoma, ya que el impuesto está transferido).  Aunque el arrendatario es quien debe pagarlo, es responsabilidad del arrendador asegurarse que así se hace.

El problema es que no todo el mundo está al tanto de esta obligación y en muchos casos se queda sin atender. Recordar también que el ITP no se aplicar a los contratos a empresas y comercios, que ya pagarán el IVA normalmente en su factura de arrendamiento.

Particularidades a la norma

Como ya hemos mencionado, la casa debe destinarse de forma exclusiva a vivienda. De esta forma, si el inquilino emplea el piso para vivir, pero también para oficina o despacho particular (por ejemplo 50% a cada cosa), no habrá exención del IVA, ni siquiera para la parte destinada a vivienda.

Sin embargo, en ese caso el autónomo o empresa tampoco podrá desgravar todo el IVA que paga por la vivienda a la hora de hacer la declaración trimestral, sólo el del porcentaje de superficie efectivamente afecto a la actividad. En este punto, la interpretación que hace Hacienda de la norma es claramente contraria al interés del particular, tanto del arrendador como del arrendatario. El primer pierde la posibilidad de incluir el alquiler del piso como alquiler para vivienda y con él las reducciones a la hora pagar en la declaración de la renta. Por su parte, el segundo tampoco puede desgravar el alquiler en el IRPF y no puede tampoco deducir todo el IVA que paga por la vivienda.

También influye con quién se firma del contrato. Este es uno de los puntos más polémicos y es el referido a los alquileres para vivienda habitual pero firmados por una empresa. Estaríamos hablando por ejemplo de una multinacional que alquila un inmueble para que viva en él uno de sus empleados. Es decir, quien figura en el contrato en y en las facturas como arrendataria una sociedad. En este punto la interpretación de Hacienda es clara: habría que pagar el IVA, mientras que la justicia no lo tiene tan claro y hay sentencias favorables para que el IVA esté exento también en estos casos.

En cualquier caso, lo más habitual en estos supuestos es que prime el criterio de la AEAT. Dicho de otra forma, quien alquila es la empresa y por lo tanto el alquiler debe incluir IVA.

Servicios adicionales de hostelería: si además del puro alquiler de vivienda, el arrendador “presta” servicios adicionales como lavandería, limpieza, etc., el arrendamiento está sujeto al IVA (10%) .

En definitiva, salvo los alquileres de vivienda “puros” firmados con el inquilino que vaya a vivir, el resto de alquileres están sujetos y NO exentos al IVA.

¿Tienes dudas? Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas, sólo tienes que preguntar. Y si no es así, ayúdanos a difundir. ¡Comparte en tus redes sociales!

Imagen superior – : inxti en Shutterstock

Tags: , , , ,

Categoría: IVA

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (185)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. IVA Vivienda | marzo 23, 2010
  1. Maria dice:

    En un contrato de arrendamiento de una vivienda para uso distinto del de vivienda, ¿Se debe pagar igic en Canarias?

  2. Impuestos Renta dice:

    Hola Fernando,
    En principio el alquiler no debería afectar a la posibilidad de cobrar el paro.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    El IVA por el alquiler se incluye en la declaración trimestral del IVA. Después en el IRPF se podría incluir el propio gasto del alquiler.

  4. María dice:

    Buenos días:
    somos un grupo de compañeros que vamos a alquilar local, no somos asociación ni empresa, pero algunos son profesionales y dados de alta IAE. Necesito saber si el IVA que nos cobran por alquiler puede desgravarse en IRPF o en IVApropio anual. Gracias

  5. Fernando dice:

    Tengo un local arrendado a unos inquilinos y además trabajo por cuenta ajena. ¿Si pierdo mi empleo podré cobrar el paro? ¿O no me lo darán por tener ya unos ingresos con el arrendamiento del local? ¿Tiene alguna influencia el importe obtenido por el arrendamiento?
    Muchas gracias de antemano.

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Angels,
    En principio entiendo que se podría hacer, pero no soy experto en cuestiones de arrendamiento como para indicarte la fórmula.

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,
    Yo entiendo que el precio pactado no incluye IVA. Por lo memos así es como suele funcionar.
    En cuanto a la obligación de retener…

  8. Ana dice:

    Un contrato de arrendamiento de un local que sólo especifica la renta a pagar mensual y no indica si lleva incluido el IVA o no, ¿se considera incluido o no?

    Llevamos un año pagando la cantidad que indica el contrato por transferencia bancaria. La dueña del local nunca nos ha dado factura y ahora nos llama y nos dice que está declarando a Hacienda que le estamos reteniendo!!! nosotros no somos profesionales y no tenemos obligación de retener. Puede ella decirnos que entonces le tendríamos que haber pagado la cantidad especificada en el contrato más el IVA, no se considera IVA incluido?

  9. angels dice:

    Hola, Me gustaría hacer una consulta acerca del alquiler de una vivienda. Mi compañero y yo estamos pensando en cambiarnos de piso. Yo soy autónomo y una parte del piso se destinará a mi actividad profesional. La cuestión es que el alquiler queremos que esté a nombre de los dos. Se puede hacer un contrato de alquiler sin iva para la parte de vivienda y otro con IVA para la parte profesional aunque se trate del mismo piso? Existe alguna fórmula para ello?

    Saludos y muchas gracias.

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola Joäo,
    En principio no podrás desgravar el IVA al no estar constituida la empresa.

  11. João Miguel dice:

    Hola buenas tardes,
    Mi cuestión es la siguiente.
    He alquilado un local juntamente con un amigo/socio.
    En el contrato con la inmobiliaria viene estipulado que nosotros tenemos que formar una sociedad en los próximos dias, la cual estamos ya tramitando, en forma de Comunidad de Bienes.
    Así que hemos pagado a la inmobiliaria la prima del alquiler mas el 21% de IVA ya que vamos a destinarlo a un negocio de bar/cafeteria. O sea, hemos pagado antes de formar la empresa.

    Tengo dos cuestiones:
    1. Podemos recuperar este IVA en Hacienda después de crear la empresa, aunque hayamos pagado como particulares?

    2. Este gasto del pago a la inmobiliaria lo podemos presentar como gasto de apretura de negocio cara a Hacienda también?

    Agradezco vuestra aportación de antemano!
    Un saludo y gracias,

  12. Anabel Martinez dice:

    Voy a alquilar un local a una asociación sin ánimo de lucro, que utilizarán únicamente como lugar de reunión, sin actividad comercial alguna.
    Las asociaciones sin ánimo de lucro ¿están exentas del pago del IVA en el alquiler y el IRPF?

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel,

    El IVA será del 21% y el IRPF también

  14. Miguel dice:

    Buenas tardes. Soy propietario de un Local y lo voy a arrendar de Almacén, qué IVA debo de aplicar y qué IRPF debo de aplicar en la factura mensual? Gracias.

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola Susana,
    El IVA lo tendrías que pagar por el alquiler… Es decir, si no percibes alquiler no tendrás, en teoría, IVA que declarar… Por otra parte, entiendo que desde Hacienda podrán orientarte.

  16. Susana dice:

    Hola de nuevo!

    Los impuestos de la herencia inscripción en el registro y demás ya está todo pagado.
    Pero al estar ahora la lonja sin actividad no creo que deba declarar IVA ni retención de IRPF. ¿ en hacienda me atenderían?

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola Susana,
    Dependerá de lo que hayan presentado hasta el momento….

  18. Susana dice:

    Hola!

    Tengo una duda. Mis tías acaban de heredar una lonja ( han constituido una Comunidad de Bienes) en la que se realizaba una actividad profesional, una gestoría les hacia las declaraciones de Iva y retenciones de IRPF.

    Ahora han dejado la gestoría y el local esta vacío, ¿ tienen que presentar algo en Hacienda?

    Gracias

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Juliana,

    ¿El local lo alquiláis como inquilinos o como caseros? Entiendo que se refieren a la retención de IRPF que debe incluir la factura y que también hay que liquidar cada tres meses como retenedor

  20. Juliana dice:

    Hola Soy Pastora de una Iglesia Cristiana Evangelica, estamos alquilando un local,lo IVA se que somos exentos, pero me hablam de una IRPF que hay que pagar a cada 3 meses, somos nosotros o lo proprietario que lo debe pagar?
    GRacias

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Pedro,

    Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡¡¡Gracias por tu aportación!!!

  22. Pedro dice:

    Hola Jesus.

    El que te alquila el local, al pedirle tu factura, te va a subir el alquiler un 21%. Lo unico que puedes hacer es “amenazarle” con denunciarlo a Hacienda y que te calcule el IVA restandolo de tu alquiler… pero la respuesta no es que el IVA se suma, o el IVA se resta. Depende de lo que hayas pactado.

    Yo alquilo un par de casas y siempre pongo los dos precios, asi no tengo problemas de malentendidos, entre otras cosas porque si me la alquilan para vivienda no lleva IVA, y si es para oficina, lleva el 21%…

    total, que estas jodido. Si quieres factura, te van a cobrar un 21% mas (como los fontaneros, talleres, etc… viva España!!)

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,

    El IVA se suma al alquiler, de forma que sería 2000 € + 21% de IVA, en total 2420 €

  24. jesus dice:

    Hola, tenemos alquilado un local de hosteleria. Llevamos pagando la renta sin factura 15 años porque no le interesa al arrendador. Ahora queremos que nos haga factura con iva. El iva se le suma al alquiler actual(2000 euros)? O por el contrario, es una parte del mismo (es decir, 1653+21%)? En el contrato de alquiler pone que la renta solo puede incrementarse al año el valor del ipc. Gracias de antemano.

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola José Manuel,

    Si el local lo tienes alquilado difícilmente podrás justificar ese dinero como gasto, o por lo menos esta es la interpretación que hago

  26. José Manuel dice:

    Hola, alquilé en octubre un local comercial, y como el inquilino aún no ha cambiado los contratos de luz y agua, he pagado en ese trimestre casi 1000 euros de luz y agua. Mi pregunta es si puedo deducir en el modelo 303 estos gastos puesto que los contratos de luz y agua aún están a mi nombre y los he pagado yo. Si realmente los pudiese deducir, en este caso hacienda me tendría que devolver dinero del iva. Espero haberme explicado bien. Y os agradecería que pudierais contestarme antes de meter la pata puesto que en el borrador del modelo 303 que tengo que presentar antes del 30 los he deducido. Muchisimas gracias.

  27. Impuestos Renta dice:

    Hola MG,
    Depende del fin del alquiler ¿vivienda o empresa? Si es vivienda deberás incluirlo en la declaración de la renta. En el caso anterior también, pero además deberás incluir el IVA y hacer la declaración trimestral por el mismo.

  28. mg dice:

    Hola! soy autónomo y tengo acabo de alquilar un local de mi propiedad. ¿Como lo declaro?, ¿en la declaración de renta anual o en los impuestos trimestrales?
    Gracias

  29. Impuestos Renta dice:

    Hola Trico,
    Este tipo de alquileres deben incluir IVA y la correspondiente retención de IRPF ya que a efectos prácticos se alquila a la empresa, independientemente del uso que esta haga después de la vivienda. En cuanto a la necesidad de darte de alta como autónoma, en principio bastaría con el alta censal en actividades económicas 037 ó 036 y realizar la correspondiente declaración trimestral de IVA mediante el modelo 303.

  30. trico dice:

    Tengo un piso en alquiler, ahora lo quiere alquilar una s.l. para vivienda permanente del administrador, como propietario que soy de la vivienda como me afecta a nivel tributario?….debo darme de alta como autónomo o solos declarar el I.V.A…..estoy hecho un lío.
    Muchas gracias de antemano y les felicito por su blog.

  31. Impuestos Renta dice:

    Hola Maite,

    El alquiler de fincas y vivienda sólo está exenta del pago del IVA cuando se destina a vivienda habitual, por lo que en este caso habría que incluirlo.

  32. maite carvajal dice:

    hola buenas tengo una finca rustica con un invernadero que voy a alquilar por un año por 7000 euros y quiero saber si tengo que pagar iva o esta exento ,yo no estoy dada de alta es mas estoy en paro , pero el arrendatario esta dado de alta en autonomos y creo que declarara el contrato.gracias

  33. gema dice:

    Tengo un piso alquilado con opción a compra, y me gustaría saber si debo pagar IVA por el total del alquiler o solo por la parte que se destina a la compra, que en este caso es el 50% del importe. también quisiera saber ya que asumo los gastos generales (comunidad) si también debe llevar IVA.
    Gracias de antemano.

  34. IVA a aplicar agencias inmobiliarias dice:

    Buenas tardes,
    Soy estudiante de Administración y finanzas y actualmente estoy realizando un proyecto empresarial sobre agencias inmobiliarias.

    He leído que “El tipo impositivo en el IVA a partir del uno de septiembre del 2012 para servicios profesionales de naturaleza inmobiliaria, intermediaciones, asesoramiento en la compraventa de inmuebles es del 21%.

    Si no es mucha molestia, necesitaría saber la normativa donde viene publicado esta noticia para poder justificarla en mi proyecto empresarial o si ya ha habido alguna modificación.

    Muchas gracias,

  35. Jorge dice:

    Hola, mi empresa tiene un piso en propiedad que ahora va a alquilar a una pareja que lo va a usar como vivienda habitual.
    Al tratarse de uso como vivienda habitual no se cobrará IVA, pero entonces ¿cómo declara nuestra empresa los ingresos generados del arrendamiento (700€/mes)?. Como imaginarás nuestra actividad no es el alquiler de pisos. Gracias.

  36. Impuestos Renta dice:

    HOLA AOC,

    Responderemos a la cuestión con un artículo específico los próximos días

  37. AOC dice:

    Buenos días.

    Voy a coger, a una sociedad, una vivienda nueva en alquiler con opción de compra, con una aportación inicial del 10%.
    Tengo alguna duda:
    1. Debo pagar IVA por la Aportación Inicial
    2. Debo pagar IVA por la renta mensual.
    3. Si fuese necesario, que Tipo de IVA aplicable en ambos caso.
    4. A la hora de ejercitar la opción, se descontaria tamnbien el IVA.
    5. Si no ejercito la opción, me tendrian que devolver el IVA.

    Muchas gracias

  38. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,
    No se puede retrasar el pago del IVA al momento de mayor conveniencia, sino que este debe efectuarse cuando toca, es decir, en el trimestre en el que se recibe el dinero.

  39. Ana dice:

    Hola. En Julio mi madre alquiló un pequeño local para poner un zapatero de los de toda la vida. En Octubre al recordarle que tenia que presentar en hacienda el IRPF y nosotros el IVA, me comentó que todavía no se ha dado de alta de autonomos y todavia tiene el local cerrado (ya que pretende compatibilizarlo con el trabajo actual y lo habian trasladado). Como el inquilino ingresa en la cuenta 200,00€ todos los meses en concepto de “alquiler local”, hemos quedado en que nosotros no presentabamos el IVA este trimestre y que él se daria de alta de autonomos en Diciembre, con lo que nosotros le hariamos la factura por el importe total recibido hasta la fecha: 1.200,00€ y le aplicariamos el Iva y y el IRPF que ambos ingresariamos en Enero en Hacienda. Mi pregunta es si está correcto ese acuerdo y si en caso de que no se diera de alta en diciembre qué podemos hacer ya que no quisieramos tener problemas con hacienda.Muchas gracias de antemano. Saludos

  40. Impuestos Renta dice:

    Hola Mario,

    Los impuestos que deberás pagar son el IVA y el Impuesto de Sociedades, así como el IAE.

  41. Mario dice:

    Hola, soy accionista de una empresa que arrienda un local comercial. Nos hemos dado de alta en el epigrafe correspondiente. Esta es nuestra unica actividad ahora. El inquilino nos retiene el 21% d 4000 € +IVA. Me gustaria saber a que mas imouestos nos enfrentamos y si se vera muy reducida esta cantidad. Es decir, hay que pagar ese 21%, declarar IVA, IAE, IS, reparto de Beneficio?
    Gracias de antemano.

  42. Impuestos Renta dice:

    Hola Borja,
    Sólo están exentas del pago de IVA los alquileres destinados a vivienda habitual, los que las empresas destinan como vivienda habitual para sus empleados y los que no superen los 900 euros mensuales.

  43. Borja dice:

    Hola Buenos dias, tengo una lonja que la voy a alquilar por una renta muy baja, por lo que me gustaria saber si puedo alquilarla de alguna forma que no le tenga que aplicar el IVA al inquilino. Es un particular que la va a utilizar de trastero.

  44. Impuestos Renta dice:

    Hola Gema,

    Las retenciones de IRPF se practican en los ingresos que recibes pero en el caso del piso no debes incluirlas.

  45. Gema dice:

    Hola tengo una pregunta voy alquilat un piso a una persona para vivir, por lo que veo no tengo que cobrarle el iva? Por lo tanto el IRPF tampoco?
    Gracias un saludo.

  46. zamast dice:

    Hola, menudo lío esto del IVA y demás. En nuestro caso, he heredado una vivienda de mi madre fallecida, que en la parte de delante tenía una pequeña tienda y veo en el catastro que figura toda la finca como almacén-estacionamiento. La quiero alquilar para vivienda pues su estado y apariencia es esa, y la próxima semana vienen a verla. ¿Puedo alquilarla como almacén sin actividad económica para no pagar IRPF? ¿Tendría que declarar el IVA? ¿Cuánto de IVA?
    Gracias

  47. Miranda dice:

    Pero como garaje ¿tiene IVA? y yo ¿que tengo que hacer?

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola Miranda,

    La cuestión es que seguiría siendo un garaje, por más que se le pueda dar un uso distinto.

  49. Miranda dice:

    Mi pregunta es:
    Si yo alquilo un garaje cerrado para almacen de muebles y enseres propios, no como local comercial, ni como garaje.
    ¿El arrendador tiene que declarar IVA? ¿Que iva seria aplicable?
    ¿YO, como arrendatario tengo que declarar algo?
    Gracias de antemano por la información

  50. Impuestos Renta dice:

    HOLA TOMÁS;

    En principio el IVA no debe cobrarse cuando la vivienda se destine a vivienda habitual. Si este no es el caso, la factura debe incluir el IVA que, como es lógico, paga el usuario final, en este caso el inquilino.

  51. Tomás dice:

    Aparte de pedirme tres mensualidadss, una para la Administración, otra para el arrendador y otra para la agencia inmobiliaria, quienes tramitan la gestión del alquiler, pero encima me quiere hacer pagar el IVA, ¿es legal que el arrendatario tenga que pagar por un piso que no es de su propiedad? Gracias

  52. Impuestos Renta dice:

    HOLA ANTONIO;

    El IVA aplicar sería del 10% como el del sector turismo.

  53. antonio dice:

    si se alquila un terreno para ser utilizado como camping,,cual seria el iva.muchas gracias por adelantado.

  54. José Trecet dice:

    HOLA ALBERTO,

    Si alquilas la casa como vivienda habitual no debes pagar ni IVA ni ITP (entiendo que te refieres al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Otra cuestión diferente es el mes por adelantado que pagas a la inmobiliaria y que tiene que ver con la prestación de servicios y no con el alquiler. En este caso se aplicará el IVA general del 21%.

  55. Alberto dice:

    Hola,
    voy a alquilar un piso para vivienda habitual, y sólo para eso. En tal caso no debería pagar IVA, eso está claro. A cambio pagaré el ITP. Pero además tengo que pagar dos meses de fianza, un mes adelantado del alquiler, y un mes para la inmobiliaria.
    Mi pregunta es: ¿Del mes que le pago a la inmobiliaria como remuneración a su trabajo, he de pagar IVA? ¿Cuánto se paga?
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Alberto

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola JAPP,
    El alquiler del garaje sólo se puede desgravar en el Impuesto de Sociedades o como autónomo, para lo que además será necesario tener el contrato.

  57. japp dice:

    llevo pagando el alquiler de un garaje mas de 15 años, no tengo contrato, pero si los ingresos en banco mensuales. Mi pregunta ¿yo podría haber desgravado a Hacienda algo de lo gastado?. Gracias

  58. ANTONIO dice:

    Hola buenos dias, he alquilado un piso por inmobiliaria y he pagado el mes de la inmobiliaria, y dos más(uno el mes de junio y el otro de fianza a la propiearia del piso), mi pregunta es que cuando fui a la inmobiliaria me quieren cobra el iva a parte del mes que ya les e pagado eso ¿es legal? o ¿no debo pagar?…un saludo

  59. MERCHE dice:

    Una SA patrimonial que dispone de un piso alquilado como vivienda a un particular. Debo facturarle IVA?. Entiendo que el inquilino no debe practicar retención alguna por arrendamiento pero ¿debe declarar la patrimonial en el Mod. 347 al inquilino si los alquileres superan los 3006 €?. Gracias anticipadas.

  60. ANTONIO dice:

    pertenezco a un circulo cultural y cofrade que tenemos alquilado un local hace tres años y ahora el dueño nos quiere aumentar el iva, mi pregunta es si lo puede hacer o estamos excento por tratarse un local cultural y cofrade. Saludo

  61. admin dice:

    HOLA EDUARDO,

    Efectivamente, si alquilas la vivienda antes de tres años deberás devolver las cantidades deducidas. Una alternativa podría ser alquilar alguna habitación, en cuyo caso podrás deducir la parte proporcional del piso que no esté alquilada y seguir habitando la vivienda.

  62. Carmen Ocon dice:

    Hola tengo un local alquilado , les agradecería que me informasen que descuento tengo que hacer de IRPF y si el IVA también a cambiado me han comentado pero no se me a puesto al corriente gracias .

  63. Eduardo dice:

    Hola, en primer lugar agradecer todas las respuestas a las preguntas que se hacen en el blog. Y a continuacion paso describir mi problema. En diciembre compre un piso por que me cumplia la cuenta vivienda. Quince dias despues me quedé sin trabajo y ahora es dificil que pueda hacer frente a la hipoteca por que no encuentro empleo y tampoco tengo ayuda por desempleo ya que era una sociedad que trabajaba para otra sociedad en exclusiva. De la noche a la mañana y sin previo aviso me dejaron de pasar trabajo y asi me encuentro.
    Ahora me han dicho que no puedo alquilar el piso hasta los 3 años por que si no hacienda me va a reclamar los beneficios fiscales, con intereses y multa. Esto por lo que leo aqui parece cierto, ¿que puedo hacer dadas las circunstancias?

    Gracias de nuevo y un saludo.

  64. María dice:

    Hola, me ha surgido la oportunidad de alquilar mi piso durante los meses de verano y quisiera saber que pasos tengo que dar en cuanto al IVA tengo que declararlo y tengo de darme de alta en actividades vacacionales? o simplemente tengo que declarar los ingresos que obtenga en mi declaración del IRPF del año que venga? Por cierto el alquiler sería a una empresa.
    Muchas gracias por todo de antemano

  65. Miguel Ramos Cintado dice:

    Voy a alquilar un local para una actividad, el propietario me dice que el alquiler son 260 €. Entonces me dice que el iva del alquiler lo tengo que pagar yo, ¿es legal? o por el contrario dentro del alquiler que me dijo ya debería ir el iva.

  66. admin dice:

    HOLA RAFA,

    En tiendo que todo lo que te cobre estará sujeto a IVA y retención

  67. Jose dice:

    Hola, tengo el contrato de alquiler de un piso, si subarriendo -con el consentimiento expreso del arrendador- el resto de las habitaciones ¿Cuánto debería pagar por IVA, y en caso de tener que hacerlo cada cuánto debería declarlo? Muchas gracias.

  68. esther dice:

    hola, tengo una amigo que tiene una empresa en Alemania, la cual se dedica a poner pisos de Canarias en una pagina web y luego se los alquilan a turistas, mi amigo se lleva 20% de comisión y paga sus impuestos en Alemania. Tendrían que darse de alta aquí y pagar el IGIC (se encuentran en Canarias) o tendrían que hacerlo los propietarios de los apartamentos o ambos. muchas gracias

  69. rafa dice:

    hola tengo un local alquilado, para una actividad, he renovado el contrato y me dice el dueño que me va a cobrar unos gastos financieros todos los meses, ¿estos gastos estan sujetos a iva y retención?

  70. admin dice:

    HOLA JAVICHU,

    En principio no tendría por qué, si tú no das de alta la vivienda como lugar de trabajo.

  71. admin dice:

    HOLA ANA;

    En principio debería facturar con IVA y retención.

  72. ANA dice:

    HOLA.
    Un autónomo (con actividad como autónomo),tiene un local y se lo alquila a una S.L.(de la cual es administrador único)(es otro negocio distinto al que tiene como autónomo).
    ¿Cómo le repercute y como se factura, iva, retención??
    Le interesa para meter gastos en la sociedad pq esta usando el local, pero como le afecta a su declaraciones como autónomo ¿le interesa?
    Muchas Gracias, y enhorabuena, nos ayudáis muchisimo

  73. Javichu dice:

    Hola
    En primer lugar felicitaros por el blog, se aprende mucho con él.
    Mi problema es que actualmente vivo en una vivienda alquilada, y estoy pensando poner en una de las habitaciones un despacho para pasar consulta de psicología, la verdad que la actividad va ser algo ocasional, ya que también trabajo en otro lugar, mi duda es si los propietarios tendra que emitir iva por dar ese uso a la habitación.

    Saludos

  74. Patrick Costa dice:

    Hola ,tengo una duda:Vivo en un pueblo de Catalunya hace 7 años en el mismo piso,todo este tiempo no tengo contrato de alquiler,las facturas del piso estan todas a mi nombre. El hecho es que le pago al proprietario muchas veces en mano (dinero en efectivo) y otras vescs por banco .Resulta que ahora estoy en el paro y debo algunos meses (sin comentar que le doy 100,250… lo que tenga encima para el propietario)y el Sr.ahora me quiere acer afuera , y dijo que me denunciará,mas una cosa,se tambien que el piso fue financiado (o subvencionado por la generalitad) para el uso esclusivo del propietario ,lo qual no es verdad por que hace 7 años vivo aqui,que le digo,que ago ? AYuDENME POR FAVOR.
    Muchas Gracias Patrick Costa

  75. admin dice:

    HOLA BEA,

    En los alquileres para vivienda sí se puede desgravar estos gastos.

  76. Bea dice:

    Mi madre ha heredado recientemente un local que está alquilado. Ella factura con IVA cada mes, pero la comunidad ha decidido arreglar el tejado y la fachada, lo que ha supuesto una derrama de unos 10000 euros. ¿Puede desgravarse ese IVA en su declaración? ( aunque la factura está a nombre de la comunidad, podría desglosarse por propietario?)

  77. admin dice:

    HOLA CRISTINA,

    Entiendo que si el objetivo es alquilar después el local no podrías desgravar el IVA, ya que no lo vas a utilizar para tu actividad, sino para alquilarlo… En cuanto al rendimiento, creo que debería tributar como rendimiento de capital.

  78. cristina dice:

    Voy a comprar el local donde ejerzo la actividad y soy socio. Para desvincularlo de la sociedad, la venta la relizara la sociedad con IVA, y posteriorment facturare un coste de alquiler con IVA. La pregunta es si me puedo desgrabar el IVA de la compra, si es así, ¿cómo tributaría? como rendimiento de capital o actividad economica

  79. Deli dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Quiero alquilar con opción a compra un piso y la constructora me pregunta que si es para oficina o vivienda, le indico que es para vivienda y me obliga a pagar el IVA correspondiente, me dice que si fuese empresa lo podría deducir, pero como no es así tengo que asumirlo. Es correcto, estoy obligada a pagarlo?
    Muchas gracias y un saludo.

  80. admin dice:

    HOLA SONIA,

    La cuestión es algo más complicada de lo que podría parecer. En principio, si destinas parte de la vivienda a actividad económica las facturas deberán emitirse con IVA, del que además sólo podrás desgravar la parte proporcional a la destinada a la actividad económica.

  81. Sonia dice:

    Vivo alquilada como inquilina en un piso desde hace 2 años y como vivienda habitual, pues estamos empadronados los 4 miembros. No nos deducimos nada, por ser mayores de 35 años. Sin embargo, en un despacho que tenemos quiero empezar a ejercer mi actividad profesional como Gestoría. Me tengo que dar de alta en el modelo 036 pero no sé si tengo que poner que afecto un % del piso a dicha actividad. O si la dueña me tiene que cambiar el contrato. Entonces, a efectos de IRPF y de IVA, cómo beneficiarme tanto yo como ella, y que nos compense económicamente?
    GRACIAS

  82. admin dice:

    HOLA FRANCISCO JAVIER,

    La legalidad nos dice que a la hora de alquilar un piso debe existir un contrato con sus correspondientes facturas mensuales. Como arrendatario podrás deducir los gastos que te suponga el alquiler, incluidos los intereses de la hipoteca (). Lo que ya no podrás hacer es deducir la hipoteca por adquisición como vivienda habitual, ya que el piso, al estar alquilado, perderá esa condición (más información)

  83. FRANCISCO JAVIER GARCIA dice:

    Tengo mi piso que es de primera vivienda, pero lo tengo para alquilar.
    Me han dicho que tengo que hacer factura oficial.
    ¿En qué me repercute o que beneficios , si los hay, voy a tener?…
    Y en mi declaración de la renta, ¿como aparecerá mi piso?, ¿lo voy a poder declarar ya que tengo hipoteca?
    Gracias

  84. alex dice:

    hola tengo un piso con hipoteca y ahora mismo no tengo trabajo. He alquilado una habitacion. ¿Tengo q hacer la declaaracion de renta? En caso de que la haga quiero saber si me toca devolver gracias

  85. admin dice:

    HOLA ADELA,

    El pago del IVA lo tendría que hacer el inquilino y no el propietario. En cualquier caso, en los alquileres para vivienda habitual no hay que incluir IVA.

  86. adela dice:

    hola, mi novio es propietario de un piso qué quiere alquilar, cobra menos de 20.000 euros y sólo consta él como propietario ¿Esta exento de pago del iva? gracias!

  87. MARISA dice:

    Muchísimas gracias por la infomación!

    Entiendo entonces que el hecho de que en el Registro de la Propidad conste como local, no impide legalmente que se alquile como trastero, si es que está vinculado y firmado en el mismo contrato, al arrendamiento de la vivienda ubicada justo encima del mismo, y va a ser de facto el uso que se le va a dar al local.

    Lo dicho… muchas gracias!

  88. admin dice:

    HOLA MARISA,

    En principio, tal y como yo lo veo, lo ideal sería alquilar ambos al mismo tiempo para incluir el local como parte del arrendamiento del piso. En el caso del piso está bastante claro, no tendrías que incluir IVA si este se destina para vivienda (otra cosa es que fuese una oficina). En cuanto al alquiler del local por sí mismo, debería incluir el IVA aunque no se alquile con fines comerciales

  89. Marisa dice:

    Hola,

    Primero de todo, gracias por vuestro blog, siento haber hecho todo un hallazgo.

    Tengo un local pequeñito para alquilar y una persona lo quiere para guardar sus muebles unos meses, es decir, como trastero, no para hacer ningún tipo de negocio.

    Mi consulta es: ¿Cual es la fiscalidad al respecto? ¿que iva tengo aplicar?

    Por otra parte, si finalmente alquilase también el piso que tengo justo encima del local, como vivienda… ¿podría hacerse en un mismo contrato y
    sin iva?

  90. admin dice:

    HOLA ISABEL,

    Efectivamente, el Impuesto de Sociedades lo debe pagar la empresa que alquila, no tú.

  91. Isabel dice:

    Mi oficina me la alquila una empresa (en concreto una S.L.). El pago es anual y en el delglose de factura que me acaba de llegar me aplican además del Iva y la retención, me cargan el Impuesto de Sociedades sobre el importe total de la factura (es decir, inclusive gastos de agua, luz y comunidad), esto está correcto? pueden cargarme el impuesto de sociedades, porque según tengo entendido lo tienen que soportar la empresa, no el inquilino… Gracias Por vuestra atención.

  92. Javier dice:

    Hola, soy arrendador de un local comercial que he tenido que realizar una obra costosa para cambiar toda la instalación eléctrica. ¿me puedo desgravar el importe de la obra en varios ejercicios? ¿el iva soportado lo puedo ir compensando con el iva repercutido de las cuotas de alquiler o lo tengo que compensar en el primer mes y hacienda me devuelve el exceso?

    Un saludo y muchas gracias.

  93. admin dice:

    HOLA JCM,

    Todavía no hemos respondido a Marta. Es una pregunta que tenemos en el ‘debe’ y que responderemos con un post concreto tratando el tema.

  94. JCM dice:

    Hola, tengo una pregunta muy similar a la de Marta (7/10/11), pero caso contrario. Soy dueño de un piso amplio que alquilo y tengo un posible inquilino que me ha pedido dividir el importe del alquiler y el contrato en dos partes. Una a nombre suyo como persona física y la otra a nombre de su empresa (ya que el trabaja en casa y montaría su oficina en el piso). Existe tal posibilidad y que como tendría que hacerlo? Que pasa si una de las partes deja de pagar? Como puede encontrar lo que han contestado a Marta? Muchas gracias por adelantado.

  95. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    La verdad es que no somos expertos en temas societarios y poco podemos ayudarte ahí….

  96. admin dice:

    HOLA MARTA,

    Es un tema complicado…. Lo trataremos en un post ‘ad hoc’

  97. Antonio dice:

    Hola buenas , dispongo de un local comercial y ya que no lo alquilo, me gustaria poder utilizarlo para uso personal,”tomarme unas copas de vez en cuando con los colegas”.Lo que pasa que lo pregunte en el ayuntamiento y me dijeron que la policia estipula hasta que punto tu lo estas utilizando para uso personal u comercial.
    ¿Qué forma seria la mas recomendable para poder tomarnos unas copas allí?. Hacer una asociación , una peña u que otra forma, han visto ustedes que podria ser me de ayuda en este caso. Muchas gracias por la ayuda que nos da tu blog.

  98. Marta dice:

    Hola,
    Soy autónoma desde hace poquito, ahora quiero cambiarme a un piso más grande de alquiler y poner mi oficina en él (además de mi vivienda habitual), en la inmobiliaria me dicen que sólo me pueden hacer contrato de vivienda no de oficina. Hay alguna manera de que parte del piso me lo facturen con IVA al estar destinado a usarse como oficina?, se podría hacer sobre un % de la casa?
    Gracias

  99. admin dice:

    HOLA GERTRUDIS,

    A ver si me aclaro… Si el local es tuyo y eres tú quien lo alquila, es tu deber emitir las facturas con el correspondiente IVA y no del inquilino. Si es al revés y eres tú quien está de alquiler en el local, debes exigir a tu casero que te presente las facturas, entre otras cosas para justificar los pagos que haces en tu declaración trimestral.

  100. gertrudis dice:

    Tengo un local alquilado y tengo un bar. Llevo 3 años pagando el alquiler y todavia no he conseguido que me de ni una factura. Yo pienso que no declara el IVA, pero en hacienda no me lo dicen ¿Qué tengo que hacer?

  101. admin dice:

    HOLA MIRIAM,

    Puedes decirle a la dueña que se lea el siguiente artículo “Deducción por alquiler de vivienda: el arrendador” para tener algo más claro como funciona el alquiler de vivienda a efectos de IRPF. En cualquier caso, si eres menor de 30 años no debe pagar por los ingresos del alquiler, que supongo que es a lo que se refiere la dueña y sí puede desgravar. Por otra parte, lo que no puede decir es que se arriesga y querer que pagues el impuesto por ella. El impuesto por alquiler de vivienda es en realidad un impuesto que pagaría por el dinero que obtiene de dicho alquiler, algo que a todas luces parece justo.

  102. admin dice:

    HOLA RUBEN,

    El IVA no se cobra en el alquiler de vivienda cuando este es para vivienda habitual. Entiendo que esto también incluye las habitaciones, pero tendría que comprobarlo.

  103. miriam dice:

    Hola, quiero alquilar un piso para vivienda, pero he hablado con la dueña y la señora no me quiere hacer contrato legal porque me dice que le tendria que declarar…. A mi me interea porque quiero pedir la ayuda de 210 euros… Me dice que ella se arriesga, ¡pero que si la cobran le tengo que pagar la mitad!
    ¿Hacienda le cobra por declarar el piso? ¿Y si le cobra, cuanto seria?
    gracias…

  104. ruben dice:

    Hola quiero alquilar una habitacion y hemos acordado con el dueño 200€ esto sin contrato pero tengo que pedir una beca y me piden contrato entonces me dice que me tiene que cobrar el IVA que le pase hacienda, que me dice que es el 18%, con que me quedan 236€ para pagar y ahora leo por aqui que en alquiler de vivienda no hay que pagar IVA pues entonces el dueño esta equivocado ¿No?muchas gracias por la ayuda

  105. admin dice:

    HOLA JUAN MANUEL,

    Lo tienes alquilado como arrendador o como arrendatario, no me ha quedado claro.

  106. juan manuel dice:

    Tengo alquilado un local que estaba en bruto y le hice toda la obra, resulta que el negocio no me va bien,¿ puedo reclamar alguna cantidad si dejo el local?.

  107. David dice:

    Buenas, Mi duda es la siguiente?

    Si yo cobro a mi inquilino ALQUILER+COMUNIDAD, ¿el IVA a que se aplica? ¿al total? ¿y si yo solo le cobrara el ALQUILER y el pagara la comunidad por su cuenta?

    Si me pudieran aclarar un poco esto.

    Gracias

  108. Julio dice:

    Mi madre tiene un local alquilado como comercio de golosinas. Ella emite factura/recibo aplicando IVA y Retención cada mes.
    ¿Esa retención que le hace Hacienda mensualmente es desgravable en su declaración de la renta anual? Si es así en qué parte de la declaración de la renta.
    Muchas gracias.

  109. Alfonso Romero dice:

    Tengo una sociedad limitada unipersonal que cesé temporalmente de actividad hace varios meses. A su nombre tengo tres viviendas, cuya hipoteca sigo pagando, y me ha salido un posible arrendatario (uso exclusivo vivienda). ¿Tengo que activar la empresa otra vez, y pagar así autónomos? ¿Y el IVA?
    Muchas gracias

  110. admin dice:

    HOLA ADRIANA,

    A qué te refieres con renta de autobús???

  111. adriana ramos dice:

    la renta de autobus genera iva ??

  112. Victor dice:

    Estoy pensando en adquirir 2 pisos para ponerlos en alquiler para particulares. Soy particular y quiero intentar recuperar el IVA soportado del 18% que pago a la empresa vendedora, ya que supera los 30.000 E.¿puedo solicitar la devolución anual de este IVA soportado(a través del 303 y 390) si me doy de alta (con el Mod.036)
    en la actividad de alquileres de inmuebles? Y en este caso, como facturaría los alquileres, con o sin IVA, para particulares o para empresas que quieran alquilar las viviendas?
    Gracias,

  113. admin dice:

    HOLA JBC,

    Entiendo que al ser un alquiler a empresa debe llevar IVA, ya que la regulación actual sólo permite la exención de IVA cuando la vivienda se alquila para habitarla como vivienda habitual.

  114. JBC dice:

    Hola,

    Soy empresario Portugues y como tengo que venir a España muy amenudo me gustaria alquilar un piso. Si lo alquilo en nombre de mi empresa, que es Portuguesa el proprietario tiene que incluir el IVA?

    Saludos.

  115. Arnaud dice:

    @ Admin
    De momento solo se trata de un casa ficticio. Entonces, para ti, sería sin IVA i) cuando yo, como persona juridica (empresa), pago los alquileres al propietario, y ii) cuando yo, como persona juridica (empresa), cobro los alquileres a particulares para uso de vivienda, aunque no fuera el propietario.
    gracias

  116. admin dice:

    HOLA ARNAUD,
    Si tú alquilas directamente para vivienda habitual puedes no incluir el IVA, si no es así deberías hacerlo.

  117. Arnaud dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta a proposito del IVA y del alquiler de viviendas.
    Soy una empresa que alquila vivienda a propietarios pero no es para usarla como oficina sino para subarrendar a particulares como vivienda.
    El propietario me cobrará el alquiler con o sin IVA? 18%?
    Yo facturaré a los inquilinos con o sin IVA?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  118. Samuel dice:

    Hola!

    Tengo un local comercial (un bajo) arrendado como vivienda a un particular. ¿Tengo que cargarle el IVA?

    Un saludo y gracias,

  119. Marc dice:

    Voy a alquilar un piso el 1 de enero que será mi vivienda particular. Se lo alquilar a un particular pero hay un administrador de fincas en medio que me quiere cobrar una mensualidad de comisión. Hasta allí bien, pero ahora me dice que en la factura de la comision tiene que cargar el 18% de IVA!! con lo que para mi significa regalar un 18% adicional!!
    Hay alguna otra manera de evitar ésto? No me lo tendría que haber dicho al negociar? Ha esperado al ultimo momento pues firmo en 2 dias.
    Gracias,
    Marc

  120. admin dice:

    HOLA LUIS,

    En principio no si el uso que hará de la misma es la vivienda habitual, pero sí en caso de que la utilice para fines comerciales

  121. admin dice:

    HOLA IVAN AITOR,

    No debería preocuparte tanto el IVA, ya que después lo podrás descontar a la hora de hacer la declaración trimestral. Por otra parte, es una práctica relativamente habitual entre empresarios

  122. IVán Aitor dice:

    Hola!
    Tengo previsto alquilar un local con fines comerciales.
    El precio que me dieron era de 450 euros.
    Cual es mi sorpresa que cuando me presentan el contrato me pone que el IVA lo tengo que pagar aparte….en este caso un 18% que me deja la cuota en 530 euros…..es eso normal?? es decir, es una práctica habitual?….porque yo me siento ligeramente engañado
    Gracias por la respuesta

  123. LUIS dice:

    Buenas tardes:

    Si se alquila una vivienda a un Autónomo, debería repercutirle el IVA

  124. mariana petrova dice:

    tengo un piso alquilado por 420eur mi pregunras es me obliga pagar IVA a PROPIATARIO. GRACIAS

  125. Stella dice:

    Tengo que alquilar un local comercial. Para poner una libreria ( de libros, no papelería). Estamos exentos del iva. También estoy exento de pagar iva al firmar el contrato? En caso de tener que pagarlo, como se calcula? Del total del contrato? Y que porcentaje? Gracias

  126. sari betancor muñoz dice:

    hola
    Tengo una duda necesito saber si alquilo una vivienda a una empresa le debo de aplicar el 5% de igic.

  127. susanna dice:

    soy inquilina de una plaza de parking son 100 euros más 18 de iva. Soy yo quien tiene que pagar el iva?
    Gracias.

  128. francisco dice:

    Muchas gracias por la respuesta.
    entonces dónde estaría el límite entre una residencia de estudiantes o una pensión típica en un piso…
    quizá en que el que la explote sea una sociedad o una persona física?
    o en dar servicios complementarios?( distintos de suministros de agua luz calefacción etc) dar algo de limpieza fuera de las habitaciones sería también razón? tampoco está muy claro….
    ( por mi prefiero que no haya que cobrar IVA, pero ..)

    gracias de nuevo.-

  129. admin dice:

    HOLA FRANCISCO,

    Si el arrendamiento es para vivienda habitual (lo cual parece ser el caso) no es necesario cobrar el IVA.

  130. francisco dice:

    Hola: tengo una duda:
    quiero alquilar habitaciones de un piso a estudiantes o trabajadores.
    En principio es vivienda, aunque sean alquileres como mucho por un curso escolar, pero debería cobrar iva a los arrendatarios de cada habitación?
    gracias. no he visto nada en las leyes de arrendamiento respecto a esto. No sé qué régimen sería aplicable.

  131. Raquel dice:

    Hola, somos una asociación sin ánimo de lucro y vamos a alquilar una finca rústica, quería saber si estamos exentos de pagar iva y, de pagarlo, si podemos desgrabárnoslo de alguna manera y que porcentaje tendríamos q pagar (18% o 9%). Me urge bastante!!!!!!!!!!!! GRACIAS

  132. silvhara dice:

    Hola, en caso de que una empresa facturase a sus inquilinos al 7% ya que incluye servicios de lavandería y limpieza. En caso de inspección cómo comprueban la veracidad de dichos servicios complementarios?
    Puedo pagar iva correspondiente al alquiler de un piso (pese a no estar obligado por ser exento?)

  133. admin dice:

    HOLA VINCENZO,

    El alquiler de piso para una actividad económica o cualquiera diferente a la de vivienda habitual está sujeto a IVA y por lo tanto es lógico que la empresa te pida una factura con IVA. En principio no haría falta que estés dado de alto como autónomo al tratarse de un alquiler de local comercial.

  134. vincenzo dice:

    Hola
    me ha surgido la oportunidad de alquilar mi piso a unos profesionales para una semana, ya que estare’ fuera por trabajo. Sin embargo ellos me piden que haga el contrato a nombre de su empresa y que luego tambien les proporcione una factura a nombre de la misma empresa. Este tipo de alquiler esta sujeto a IVA?
    Podria yo facturarles como particular sin estar dado de alta como autonomo? En el caso de que no, que justificante podria darle para yo a la empresa para que ella pueda incluirlo como coste en su contabilidad? Muchissimas gracias

  135. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    Esta es una cuestión que todavía arroja muchas dudas… El problema radica en que una empresa no puede alquilar un piso para vivienda habitual. En principio lo más sencillo es, siempre que al arrendador no le importe, hacer las facturas con IVA.

  136. Javier dice:

    Hola,

    ME he trasladado por trabajo y la empresa me paga el alquiler (retribución en especie). El uso va a ser exclusivamente de vivienda. ¿El propietario tiene que aplicar el IVA o por el hecho de ser exclusivamente vivienda no hace falta aún y estando a nombre de una empresa?

  137. Ada dice:

    Hola, mil gracias por la respuesta.
    Evidentemente no lo haremos, si resulta que mi marido no tiene trabajo, un mes haces 400 (paga casi eso de hipoteca por ese estudio) y encima hay que pagar 250 euros a hacienda…cómo que no…lo haremos en negro, estas injusticias dan lugar a eso.
    Gracias por todo, saludos.

  138. Ana dice:

    Se dice que si alquilas un piso no estas obligado a pagar el iva, pero puedes hacerlo?, aunque estes excento?

    Gracias.

  139. Ada dice:

    Enhorabuena por este blog, después de mil webs que he visto, ninguna cómo esta…

    Bien, esta es mi situación.Mi marido y yo nos vinimos de Italia a España a vivir.Yo tengo pensión contributiva de la SS por incapacidad permanente y él no trabaja.Hemos comprado un estudio en el centro para alquiler turistico (para que mi marido tenga algún ingreso pues no trabaja).Lo hemos puesto en webs de alquileres turísticos tipo only-appartaments.
    Estas webs cobran su comisión del 20% sobre el precio nuestro diario. En sus condiciones dice que si un cliente pide factura somos nosotros los que tenemos que hacerla.

    Les llamé para que me explicasen el tema y me dijeron que si, que estamos obligados a darnos de alta cómo autónomos (pagar 250 euros mensuales nos dijo) y hacer la factura con IVA y retención.

    Asi que nos quedamos un poco mal pues… ¿qué pasa si no alquilamos el piso un mes? o lo alquilamos pocos dias? si no sacamos 300 euros vamos a pagar 250 euros?

    Estamos muy confusos…he leido vuestras opiniones, y decís que el alquiler está exento de IVA para viviend….entonces??? es legal que estas webs me “obliguen” a hacer facturas a los inquilinos con IVA etc?

    Mil gracias por todo.

    HOLA ADA,

    En principio estáis obligados a daros de alta como autónomos y a pagar mensualmente la cuota a la SS, alcancéis o no ese nivel de ingresos. En cuanto a la exención de IVA, esta se limita al alquiler para vivienda habitual y la vuestra, al ser turística no está sujeta a la misma.

  140. juan carlos dice:

    De principio felicidades por vuestro bloc, soluciona muchas dudas.Soy incilino de un piso y pago una renta mensual de 240 euros.Tengo derecho ala deducion por alquiler con la mensualidad tan baja.muchas gracias y seguir asi.

    HOLA JUAN CARLOS,

    El importe del alquiler no afecta al derecho a percibir la deducción por este concepto.

  141. francisco dice:

    Hola, en caso de que una empresa facturase a sus inquilinos al 7% ya que incluye servicios de lavandería y limpieza. En caso de inspección tras la solicitud de la devolución del IVA ¿Hacienda que controles podría exigir para comprobar la veracidad de dichos servicios complementarios?

  142. manuel dice:

    hola, si el alquiler es vitalicio como se calcula el impuesto de transmisiones? ya que el arrendamiento es destinado exclusivamente a vivienda habitual y por tanto exento de Iva.
    gracias

  143. MONTSE dice:

    Tengo alquilado un piso para vivienda habitual con un alquiler de 500,-€. Ya he visto que no tengo que pagar iva, pero quisiera saber si lo declaro en la renta si voy a tener que pagar algún impuesto por tenerlo alquilado.

  144. virginia dice:

    gracias por tu ayuda,hoy mismo le llamaré para decirle lo que me acabas de comentar…yo no me meudo en un piso sin un contrato legal por la razon de que intentaria conseguir la ayuda de emancipacion joven…gracias se lo comentaré a ver que me dice…

  145. virginia dice:

    hola necesito ayuda urgente…rezulta que hemos encontrado un piso de 2 habitaciones en bargas toledo (castilla la mancha) y al principio el dueño nos pidió 350€…al decirle que nos gustaria intentar pedir la ayuda de alquiler joven de 210€ mensuales nos dijo que por tener que hacer un contrato de alquiler legal tenemos que pagar los 350€ mas IVA…es eso verdad¿?de lo que entendí mas arriba las viviendas que se alquilan para uso de vivienda habitual unicamente no se pagaria IVA ni el dueño del piso,ni el inquilino…
    al final tengo que pagar el IVA del alquiler o no¿y si lo tengo que pagar cuanto es el IVA de una vivienda de alquiler…comento que tanto yo como mi pareja trabajamos por cuenta ajena…gracias me urge saber algo cuanto antes

    HOLA VIRGINIA,

    Si el piso se alquila para vivienda habitual el dueño está exento a declarar el IVA. Lo que parece ocurrir en este caso es que el dueño preferirá cobrar en B y no declarar el alquiler, para lo que pone la excusa del IVA. Repito, si el alquiler es para vivienda habitual NO ESTÁ OBLIGADO A PAGAR EL IVA .,

  146. santi dice:

    Hola tengo un local alquilado(para una carniceria). Me gustaria saber si el IVA q he pagado durante el año, puedo deducir por el como gastos en renta imputada del inmueble en mi declaracion del IRPF.
    Espero q me puedas ayudar!

  147. Yunhi dice:

    Enhorabuena por el blog. Me gustaria hacer una consulta. Tengo un piso en Canarias (no soy empresaria ni tengo una sociendad) que lo tengo alquilado a una chica que lo tiene como vivienda habitual y lleva unos 6 meses sin pagarme pero de repente me esta exigiendo los recibos para ella poder presentarlos a Hacienda con la finalidad de declarar las retenciones que por ley puede hacerlo segun ella. Que es lo que tengo que hacer? El IGIC es lo mismo que el IVA? tengo que pagar el IGIC por el alquiler del piso?

    HOLA YUNHI,

    Un tema complicado… Para empezar, con los recibos tienes una medida de presión para que te pague las cantidades adeudadas. Otro tema diferente es que si la inquilina tiene derecho a deducir por vivir de alquiler lo haga (algo que no incide en tu declaración).

  148. Daniel Beltran dice:

    Hola,

    He alquilado un piso de alquiler turístico a una empresa cuya actividad es alquiler de viviendas para uso temporal o turístico.
    Las facturas me las han extendido a nombre de mi empresa (SL) incluyendo IVA
    Me gustaría saber si debería presentar algo en la declaración del IRPF y si es así, como no lo he hecho, si debo presentar alguna rectificación.

    Muchas gracias por la ayuda

    HOLA DAVID,

    Si las facturas las están extendiendo a nombre de tu empresa, deberás hacerlo constar en el Impuesto de Sociedades,

  149. victor dice:

    Hola,
    Tengo un local para alquiler, pero los arrendatarios sólo lo van a usar como lugar de reunión de amigos los fines de semana y no para uso comercial, ¿Estoy obligado a incluir el IRPF en las facturas?
    El contrato ira a nombre de todos los chavales que lo van a alquilar no es una asociación cultural tengo que poner el IRPF?
    Espero vuestra respuesta. Gracias.

  150. Carlota dice:

    Tenemos una sociedad propietaria de una vivienda que pretendemos alquilar a un particular como vivienda habitual.Actualmente de dicha empresa se presenta cada año el impuesto de sociedades y nada más (por No activa)
    En la Agencia Tributaria (Deleg.Tarragona) me han indicado que el epigrafe para inicial la actividad es el 861.1 y que debo indicar en el modelo 036 que va exento de iva por ser de empresa a particular. Lo que no me han dicho es:
    si decido haccerlo y doy de alta la actividad con el Modelo 036 me cargaran recibo de IAE anual? Yo cuento con pagar el beneficio del 30% al pasar balance anual de ingresos y gastos pero NO con un pago de IAE cuyo importe en Tarragona desconozco y que ni siquiera se si aplicarían.
    Ruego respuesta… Gracias

  151. Virginia dice:

    Hola, felicitaciones por el BLOG!
    Mi consulta es:
    Tengo dos inmuebles en alquiler (una oficina por 1200 y un deposito por 1800) ambos alquialdos ala misma empresa:
    El de 1800 lo facturo con iva y el de 1200 no? o tengo que considerarlos juntos y como superan los 1500 va todo con iva?? hay dos contratos separados.
    Si va el de 1200 sin iva, como lo facuro? en una factura A y en vez de ponerlo en gravado va en exento?
    Muchas gracias!!!!!

  152. Juan dice:

    Hola!
    Tengo una pregunta al respecto…

    Si una empresa alquila unos pisos destinados a vivienda, tiene que emitir facturas con iva repercutido?
    Si la respuesta es no, tienes esta empresa derecho a solicitar la devolucion del iva soportado si esa actividad es la unica de la empresa (alquiler de esos pisos)

    HOLA JUAN,

    En principio, el alquiler de pisos está exento de IVA cuando se destinan a vivienda habitual, pero en el caso que expones no se estaría cumpliendo esta normativa. Por otra parte, el IVA se podrá repercutir cuando el piso sea la sede de la empresa, pero no si se cede a un empresario, tal y como figura en la consulta vinculante V1823-07 realizada a Hacienda

  153. Rosa Cañero dice:

    Hola , Hacienda me ha hecho un requerimiento y tengo que pagar en 10 dias unos 2000 euros. y quisiera saber:
    He tenido un piso alquilado a una empresa que a la vez la alquila a gente para periodos vacacionales, a mi me pagaba con facturas con Iva y con retenciones, yo no sabia nada y nunca ingrese el Iva que es ek que tengo ahora que pagar de 2 años.
    Me han dado de alta en el model 037, mi pregunta es que me puedo deducir de los gastos que he tenido en estos dos años haber si puedo conseguir pagar algo menos. La luz y el gas lo pago yo el arrendador, y figura en contrato, puedo deducir el Iva de ese gasto y de los muebles que he comprado para poder alquilarla y del menaje, y de la hipoteca que pago del piso puedo deduccirme algo en la declaracion de la Renta o que mas.
    Muchas gracias.

  154. Kuba dice:

    Hola, en hora buena por el blog. estamos planteando alquilar piso por periodos vacacionales – fines de semana, semanas, maximo quincenas. como se presenta el tema de iva y la facturacion a los inquilinos? ley de turismo de comunidad valenciana no nos obliga dar de alta si es solo una vivienda. Gracias por Tu opinion de antemano.

    HOLA KUBA,

    En principio, sin tener en cuenta la Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana, deberías presentar la factura con IVA. Es decir, el importe que deseas cobrar más el IVA.

  155. David dice:

    Hola,

    Me gusta mucho tu blog.

    Quería preguntarte una cosa porque me han dado diferentes opiniones.

    Soy trabajador por cuenta ajena y me practican la retención que me toca, no tengo ningún otro ingreso ni nada y no tengo que presentar declaración de la renta.

    Pero ahora quiero alquilar un pequeño apartamento que tengo heredado de mis padres en la temporada de verano o algunos fines de semana (las cosas no van muy bien, ya sabes).

    La pregunta: aunque lo que llegue a cobrar sea sólo 500, 1.000 ó 2.000 euros al año, ¿esto me obligará a hacer la renta o no? Le pregunté a un gestor del barrio y me dijo que si no cobro más de 1.000 euros no tengo que hacerla pero pregunté en Hacienda y me dijeron que sí que la tenía que hacer porque eran dos actividades.

    Claro, si la hago me puedo encontrar que por 500 euros pase de tramo y me salga más a pagar que los 500 euros estos.

    En fin, te agradeceré tu opinión, si no es molestia.

    Muchas gracias.

    HOLA DAVID,

    En principio tendrías que hacer la declaración de la renta tal y como te han indicado en Hacienda. El límite de 1.000 euros que te han comentado es para las personas cuyas rentas proceden exclusivamente del arrendamiento del inmueble. Para saber si te compensa o no alquilar el apartamento, mi consejo es que hagas una prueba de como quedaría tu declaración con el Programa Padre (sí, es el del año pasado pero te servirá para orientarte).

  156. jose felix dice:

    saludos. tras unas inundaciones en un bar y declarado zona catastrofica, el propietario tiene obligación de reparar el continente?
    quedamos exentos de la renta hasta estar el local acondicionado?
    gracias de antemano.

  157. Maria dice:

    Hola, tengo un par de preguntas relacionadas con el alquiler de un apartamento que he comprado. La primera es ¿cuanto tengo que pagar a hacienda si el alquiler que pido es de 480€?. Y la segunda,¿ cómo es de válido el famoso contrato de los 11 meses?. Muchas gracias por vuestra respuesta.

    HOLA MARIA,

    En primer lugar, lo que tengas que pagar a Hacienda por el alquiler dependerá de varios factores. En segundo lugar, el contrato de los 11 meses sólo es válido si efectivamente estás alquilando para ese periodo, no para sucesivos contratos de 11 meses a un mismo inquilino. En ese caso podría solicitar igualmente alargar el alquiler por cinco años.

  158. Pedro José dice:

    Gracias por tus respuestas,

    Una pregunta rápida. Si la que alquila un piso es una empresa dedicada al alquiler de pisos propios a particulares para uso como vivienda particular. ¿Tiene que cobrar IVA la empresa al inquilino?

    Gracias.

    HOLA PEDRO JOSÉ,

    En principio el alquier de inmuebles para vivienda habitual está exento de pagar el IVA, tanto para particulares como para empresas.

  159. vicente dice:

    el año pasado compre un local comercial para alquilar. Pague el correspondiente IVA, que tenia derecho a deducirme al estar dado de alta en el iae como arrendador de locales. Los vendedores lo cobraron (en escritura consta este importe asi como que los vendedores tienen condicion de sujetos pasivos del IVA). Ahora Hacienda dice que no tengo derecho a la devolucion por no constar en el Censo los vendedores. ¿Como es posible?

  160. Pedro dice:

    Hola, el motivo de mi consulta es el siguiente:
    He alquilado a la empresa de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, dependiente del ayuntamiento de Sevilla, un piso con garage y trastero en regimen de alquiler con derecho a compra para familas numerosas, me podrias informar si estan obligados a aplicarme el iva en el recibo mensual del alquiler y si es asi seria sobre, (vivienda, garage y trastero).
    Muchas gracias.

  161. jose Manuel dice:

    De ke manera repercute en la declaracion del 2006, si el inkilino deja de pagar desde octubre de dicho año, incluidos gastos por pate del inkliuno, comno luz, agua, etc, gracias

  162. Anielka Mena dice:

    Hola tengo una pregunta pago el alquiler de un piso ya renove el segundo contrato valido para Abril 2010 estoy solicitando la ayuda de renta basica tendre problemas con el dueño del piso si no declara la renta .

  163. Raquel dice:

    Hola.
    Soy de Asturias, el año pasado estuve viviendo en Zaragoza en un piso de alquiler (recibi la ayuda del gobierno de los 210euros). Nunca me he empadronado en Zaragoza, siempre lo he estado en Asturias ahora ya no vivo en Zaragoza y mi pregunta es si a la hora de hacer la declaración de la renta ahora correspondiente al 2008, ¿puedo desgravarme algo por el piso que me alquilé?

    HOLA RAQUEL,

    Sí podrías desgravar el alquiler.

  164. ILIANA dice:

    mi marido se quedo sin empleo para subsistir alquilamos un galpon … corresponde que se inscriba en el iva

  165. Raul dice:

    Soy autonomo y tengo un piso alquilado como vivienda pero hay una parte que dedico a oficina, ¿puedo deducir algo de iva por el piso?

  166. fernando dice:

    Buenas tardes, tengo 10 pisos en alquiler y uno de ellos tiene iva al ser una oficina. De las facturas que pago por obras, reparaciones y demas en el total de los pisos, cuanto me pudo deducir en el iva de la oficina. muchas gracias

    HOLA FERNANDO,

    El IVA de la oficina no es deducible. Sólo podrás deducir los gastos de los pisos que estén alquilados para vivienda.

  167. Loli Prieto dice:

    Hola, mi suegra tiene un piso en usufruto del cual es propietario mi marido y sus dos hermanos. Queremos alquilarlo a una persona extrangera que en la actualidad no tiene papeles (si el pasaporte).
    1º) Es legal?
    2ª) Puede mi suegra firmar ese contrato como usufrutaria?
    3º) Hay que realizar algún pago a Hacienda?
    4º) Donde se deben legalizar estos contratos? Soy de Zaragoza.
    Muchas gracias,

  168. maria dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:vamos a alquilar un piso con una compañera, ella tiene menos de 30 años e igual intentariamos pedir las ayudas al alquiler y quería saber qué pasa si sólo ponemos el contrato a su nombre. Yo soy autónoma y cada tres meses hago declaraciones. Me puedo desgravar algo de ese domicilio aunque no aparezca en contrato pero sí me he empadronado en ese lugar con esa direccion???

  169. Juan dice:

    Hola, queria saber si me pueden aclarar lo siguiente.
    Tengo un local que se lo estoy por alquilar a un ministerio de la nacion por un monto mayor a los 1500 pesos. Tengo que pagar iva o bien el estado es un sujeto exento del impuesto?
    Desde ya muchas gracias.

  170. fidel dice:

    buenas.Tengo apalabrado en 15000 euros el alquiler de un bar.Cuanto tengo que pagar de iva?muchas gracias.

    HOLA FIDEL,

    Dependerá de la Comunidad Autónoma.

  171. Rafael R. Delgado M. dice:

    Si mi suegra le vende un local comercial a mi esposa, pero bajo la condición de administración plena y el usufructo de´por vida; pero a su vez se lo alquila a mi esposa que es copropietarianuda, pregunto quien está en la obligación de pagar el IVA, ó quién esta en la obligación de pagarlo?
    Muchas gracias por la atención.

  172. baleriano dice:

    Tengo alquilado un piso a una fundación dependiente de la Diputación General de Aragón. Pertenece a un psiquiatrico y lo utilizan como vivienda habitual para algunos pacientes. No les cobro IVA, ¿Debería hacerlo?.

    HOLA BALERIANO,

    Si la tienes alquilada a la fundación como piso para vivienda no, de otra forma sí.

  173. Ruben dice:

    Hola voy a alquilar un piso y ya habia llegado a un acuerdo con el propietario para hacer el contrato por 430euros. Cuando fui a pedirle la documentación necesaria para poder pedir la ayuda que te da el gobierno de 210euros me dijo que entonces me tendria que cobrar el 16% de iva y el alquiler se me quedaba en 498euros. es eso legal?

    Muchas gracias

    HOLA RUBEN,

    Depende del acuerdo al que llegases previamente con el propietario. De todas formas cuando el alquiler es para vivienda el propietario no tiene que pagar IVA, así que no entiendo su petición. Lo mejor que puedes hacer es hablarlo con el propietario.

  174. mj dice:

    Hola! si alquien pudiera contestarme mi duda que aparece más arriba, por favor, es que no encuentro la solución por ninguna parte, por más que miro la ley del IVA y en varios sitios que he consultado, no me dicen nada claro…

    Gracias…

  175. MS dice:

    SI HAGO UNA REFORMA EN UN LOCAL PARA PODERLO ALQUILAR Y NO LO ALQUILO HASTA UN AÑO MAS TARDE.¿PUEDO DEDUCIRME EL IVA DE LA REFORMA CUANDO YA LO TENGO ALQUILADO UN AÑO MAS TARDE?

    HOLA MS,

    El gasto debería producirse en el mismo ejercicio fiscal en el que comienza el alquiler.

  176. mj dice:

    Hola!

    Tengo alquilado un garaje y tengo ahora que hacer la declaración del IVA y tengo algunas dudas que no termino de aclarar.

    En primer lugar, ya sé que tengo que darme de alta como empresario y luego presentar las declaraciones trimestrales y la anual. Me gustaría confirmar si yo puedo, al hacer la primera declaración (sólo llevo alquilando el garaje 3 meses), pedir la devolución del IVA que pagué al hacer la adquisición (7%), en lugar de ir compensandolo mensualmente.

    También me gustaría saber si puedo deducir como IVA soportado los gastos de comunidad que me genera la plaza de garaje (sólo los gastos de la plaza) y, en caso de que pueda hacerlo, si puedo deducirlos en su totalidad o sólo el 16% de dichos gastos.

    Muchísimas gracias!

  177. jesus manuel dice:

    quiero alquilar mi piso y no me fio de que un inquilino vaya a hacienda cada tres meses a pagar el iva, si cobro 500 € por el alquiler ¿cuanto pagaré despues a hacienda? temo terminar perdiendo dinero. ¿me ha parecido leer que hay ayudas para alquilar el piso destinado a vivienda habitual? es para lo que lo alquilaria. contestadme por favor

    HOLA JESÚS MANUEL,

    Las ayudas son tanto para el arrendador como para el alquilado.

  178. Tony dice:

    Tengo un bajo en mi vivienda que quiero alquilar me gustaria saber la tasa de iva que hay que presentar?.Gracias

    HOLA TONY,

    Como en cualquier factura, deberá ser del 16%

  179. ROSARIO dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Sobre el tema del IVA en alquileres, esta muy claro que están exentos, excepto si el que firma el contrato de alquiler es una sociedad. En el caso de ser una entidad sin animo de lucro, se considera igual que una sociedad o estan exentos.

    gracias

    HOLA ROSARIO,

    En principio tendr’ia la misma consideraci’on que una sociedad normal.

  180. monica dice:

    a mi me gustaria saber .yo alquilo un piso y soy menor de 32 años.el alquiler me deduce el 100% o la mitad de lo que pago de alquiler?

  181. albertin dice:

    En el alquiler de un garaje es obligatorio facturar IVA. y si va con la vivienda ?

    Un saludo,

    Hola albertín,
    En caso de que el garaje se incluya dentro del alquiler de la vivienda no será necesario facturar el IVA, siempre y cuando se cumplan los requisitos para no hacerlo. En caso de que el garaje suponga un alquiler a parte sí deberás facturarlo.

  182. joseantv dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Efectivamente, por raro que parezca, el inquilino deberá pagar el Impuesto de Transmisiones para hacerlo todo de forma legal.

    En cuanto a la segunda cuestión, en principio el inquilino no debería tener problemas en acceder a esas deducciones.

  183. joseantv dice:

    Lo primero, enhorabuena por el blog.
    Y un par de preguntas:

    Lo de: “La exención del IVA conlleva la sujeción al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que ha de pagar el inquilino (renta total de todo el contrato x 6 ó 7% según Comunidad Autónoma)”
    ¿Hay que pagar IT en el alquiler?
    Nunca lo había oído.
    En la 2ª y sucesivas compra-ventas si, pero no pensaba que fuese para los alquileres.

    Si se presta un servicio de limpieza, comentas que se debe facturar iva, pero el inquilino, ¿puede acceder a las deducciones y ayudas por alquiler de vivienda o tendrá algún problema?.

    Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed