IRPF 2014 ¿Qué necesitas saber?

| septiembre 5, 2013 | 2 Comentarios

irpf 2014Aunque faltan un año para que llegue el momento de enfrentarse al IRPF 2014, los contribuyentes más previsores seguramente tengan claras algunas de las deducciones a las que podrán optar para realizar la declaración de la renta 2014, que será la que cumplimentemos en 2015.

Las deducciones actuales que se mantienen con carácter general son las siguientes:

Aportaciones a planes de pensiones

Más que una deducción estamos ante una reducción. Es decir, las aportaciones minoran la base imponible en la declaración de la renta, lo que hace que efectivamente paguemos menos impuestos. La cuantía dependerá de las aportaciones, que están limitadas por ley en función de la edad del partícipe. De forma general, cuanto más cerca esté la edad de jubilación más se podrá reducir. Los límites a aplicar son los siguientes:

  • Menores de 50 años. Podrán deducir la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros o el 30% de sus ingresos.
  • Mayores de 50 años. Podrán deducir la menos de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos.

Compra de vivienda habitual

Esta deducción sólo está disponible para quienes adquirieron su casa con anterioridad al 1 de enero de 2013. Quienes hayan comprado su vivienda a partir de esa fecha no podrán disfrutar de ninguna ventaja fiscal.

Para las compras anteriores, la deducción alcanza el 15% de las cantidades satisfechas en concepto de hipoteca y cualquier producto ligado a la misma sobre una base máxima de 9.020 euros. A efectos prácticos esto coloca la deducción en los 1.356 euros en el mejor de los casos.

Alquiler de vivienda habitual

En el caso del arrendatario la deducción es similar a la de la compra de vivienda. La gran diferencia es que en este caso existe una parte de la deducción que se practica e n todo el el estado y que es del 10,5% sobre las cantidades destinadas al alquiler siempre que la base imponible sea inferior a 24.040 euros. Además, el impuesto está articula de forma que la base máxima de  9.040 euros sólo está disponible para las rentas inferiores a 12.000 euros. Para el resto de rentas hasta 24.000 euros se aplica la siguiente fórmula: 9.040 – [0,75 x (Base Imponible - 12.000)]

A estas deducciones hay que sumar las de carácter autonómico que varían en cada región y que pueden consultarse aquí.

para los arrendadores no existe deducción como tal. Sin embargo, sí que podrán reducir el 60% de las ganancias que logren por medio del alquiler para vivienda con carácter general. En caso de que el inquilino sea menor de 30 años y cumpla algunos requisitos la deducción alcanzará el 100%. Para determinar los beneficios obtenidos a efectos fiscales habrá que restar los gastos a los ingresos. Los gastos que pueden imputarse se pueden consultar aquí.

Donativos

Otro medio para desgravar en el IRPF 2014 serán los donativos. Estos permite deducir el 10%, 20% o 30% del dinero aportado a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras iniciativas similares dependiendo del tipo de institución y de actividad que realice.

Se podrán deducir tanto las aportaciones extraordinarias como las cuotas de socio.

Deducción por nacimiento de hijos y madres trabajadoras

Aunque el famoso cheque bebé hace tiempo que desapareció, todavía existe una ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadores durante los primeros 36 meses de vida del bebé siempre y cuando los progenitores trabajen por cuenta ajena. La cuantía total asciende a 1.200 euros al año  que se pueden cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes o esperar e incluirla en la declaración del IRPF 2014.

Deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial

Permite deducir el  15% de las inversiones o gastos para la adquisición de bienes del Patrimonio Histórico España que estuviesen fuera de nuestras fronteras, conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su propiedad que estén declarados de interés cultural y la rehabilitación de edificios. La deducción no podrá superar el 10% de la base liquidable.

De todas formas, siempre habrá que estar atento a los posibles cambios que limiten nuestras deducciones. Y es que con la crisis económica de fondo, no se descartan modificaciones sustanciales en el IRPF 2014 e incluso en el referente al ejercicio 2013.

Una buena medida para llevar a cabo una buena planificación fiscal pasa por hacer pruebas en el programa padre del ejercicio en curso, ya que el Programa Padre 2015 no se publicará hasta poco antes de cumplimentar la declaración de la renta y ver así las actuaciones a seguir para pagar lo menos posible a Hacienda.

También estamos en Facebook y en Twitter. ¡Síguenos!

Tags: , , , , ,

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed