Impuestos Indirectos

| agosto 7, 2013 | 7 Comentarios

impuestos indirectosExisten diferentes tipos de impuestos y formas de clasificarlos según su naturaleza, aunque la más común es distinguir entre impuestos directos e indirectos. La división obedece al hecho imponible que gravan.

Los impuestos indirectos se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.  La principal características de los impuestos indirectos es que, al contrario que los directos, no dependen de las características personales del contribuyente, sino del producto en sí. Es decir, no repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre sobre el consumo que realice.

Sin embargo, como en el el caso de los impuestos directos, la mejor forma de entender en qué consisten este tipo de tributos es  a través de los principales impuestos directos en España:

  • IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. Es el impuesto indirecto más conocido y quizás el que mejor expone ebn qué consisten los impuestos indirectos.  El IVA grava los actos de consumo y está financiado por el consumidor final, ya que sobre él recae el pago del impuesto. Se trata de un impuesto regresivo, ya que no se cobra a todos los ciudadanos por igual. El funcionamiento del IVA es relativamente sencillo: cada una de las empresas de la cadena de producción de un artículo o la concesión de un servicio añade el IVA por su participación y es el consumidor final quien debe hacer frente al valor agregado. Las empresas después podrán reembolsarse el IVA soportado, que se puede definic como el que  paga por los servicios que necesita para desarrollar su actividad. Está regulado por el la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juríricos Documentados. Este impuesto grava la circulación de bienes y derechos por un lado, y el gasto del dinero o la renta que tengamos por otro. Está regulado por el Real Decreto 1/1993, de 24 de septiembre y Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo.
  • Impuestos especiales. Se trata de impuestos que recaen sobre determinados bienes como son el alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, electricidad, tabaco o la matriculación de medios de transporte. Este tipo de impuesto están regulados por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre y el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio

Imagen – Adrian Korte en Flickr

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tipos impuestos | agosto 8, 2011
  2. IVA nueva vivienda | julio 1, 2010
  3. Impuesto de transmisiones | febrero 15, 2010
  4. www.negociame.com | octubre 2, 2009
  5. Impuestos directos | septiembre 30, 2009
  1. jorge dice:

    El impuesto directo: es lo que cobra directamente el gobierno ejemplo: el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre sucesiones, la contribución rustica y urbana, y el impuesto sobre los bienes inmuebles.

  2. doolmusgladyys dice:

    muy buena su labor ayudar alos estudiantes gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed