Fiscalidad Planes de Pensiones

| octubre 21, 2013 | 26 Comentarios

Los planes de pensiones son una de las fórmulas más habituales para pagar menos impuestos declaración de la renta. La fiscalidad de los planes de pensiones es una de sus ventajas que encaja dentro de la política del Gobierno de incentivar el ahorro a largo plazo como complemento a la pensión que ofrece la Seguridad Social.

Además de una ayuda para cuando llegue el momento de la jubilación, la fiscalidad de los planes de pensiones los convierte en un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra planificación fiscal. Su principal ventaja es que las aportaciones están sujetas a desgravaciones. Es decir, es posible deducir las aportaciones de la base imponible de la declaración de la renta, siempre dentro de los límites marcados por la  Ley 35/2006.

Estos límites se establecen en función de la edad del contribuyente y se incrementan conforme se acerca la fecha de la jubilación.

  • Las personas menores de 50 años podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros (aportación máxima que pueden realizar) o el 30% de sus ingresos, entendido estos la suma de sus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
  • Las personas mayores de 50 años, que en teoría deben aumentar sus aportaciones conforme se acerca la edad de jubilación, podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos.
  • Las personas con discapacidad pueden elevar las deducciones hasta un máximo de 24.500 euros y seguir disfrutando de ventajas fiscales.

También son deducibles las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, siempre que este no obtenga rentas o que sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales. En este caso el límite para reducir de la base imponible está cifrado en 2.000 euros.

Así mismo, las aportaciones a planes de pensiones de personas discapacitados, entendidas estas como minusvalías superiores al 65%, están sujetas a deducciones, aunque la ley establece una serie de límites. De esta forma, las aportaciones anuales realizadas por familiares no podrán superar los 10.000 euros y en ningún caso serán mayores en su conjunto que los citados 24.250 euros.

Aquellos contribuyentes que realicen aportaciones a favor de otra persona deben tener en cuenta que el ahorro fiscal general para todo el Estado es de un máximo del 43% y que por muchas aportaciones que realicen no podrán superar ese porcentaje-

Reembolso los planes de pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones se divide en dos partes. La primera, referida a las mencionadas aportaciones, y la segunda, que trata el reembolso, el momento de recibir la prestación. Y es que este herramienta está pensada para diferir el pago hasta el momento de la jubilación y esto tiene ciertas implicaciones fiscales.

Las prestaciones de los planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo a efectos de IRPF y se pueden recuperar en tres formas distintas

  • En forma de capital, es decir, en un único pago que incluye las aportaciones más los rendimientos.
  • En forma de renta, que es la más común y supone recibir las cantidades aportadas en varios pagos regulares.
  • En forma mixta, con una parte en capital y la otra en forma de renta.

Hasta la reforma fiscal de 2007 existían importantes diferencias en función de cómo se recuperase el plan y como fuese el reembolso. Sin embargo, ahora mismo todas tienen el mismo tratamiento, aunque se mantiene las ventajas para las cantidades aportadas con anterioridad a la reforma. En este sentido, las prestaciones en forma de capital están sujetas a una reducción del 40% a la parte de prestaciones ligadas a las aportaciones hechas antes de 2007 si han transcurrido más de dos años desde la misma. En este caso la prestación se considera un rendimiento del trabajo.

Las prestaciones en forma de renta no están sujetas a ningún tipo de deducción pero sí a su correspondiente retención fiscal como renta del trabajo en función del los ingresos de cada contribuyente.

A efectos prácticos, recuperar todo el capital del plan de pensiones en forma de capital hará que nuestro tipo marginal se dispare (puede alcanzar el 52%) y que terminemos pagando muchos impuestos el año de nuestra jubilación. Al rescatarlo en forma de renta, el dinero de la pensión tendrá la misma consideración que el salario y tributará también al tipo marginal de IRPF, que tras la subida de impuestos, tiende a ser menor que lo que se paga por las rentas del ahorro,  que como poco nos hacen pagar un 21% de los beneficios, siempre que estos no superen los 6.000 euros. Lo que ocurre es que el porcentaje de las rentas del ahorro se paga sobre los beneficios, mientras que el tipo marginal se aplica sobre el total de la renta percibida, que incluye también el dinero que hemos ido depositando a lo largo de todos los años que ha estado vigente el plan.

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad

Comentarioss (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    La regularización no se haría de esa forma, ya que en realidad no se trata de excesos de aportaciones. Lo que debería hacer es una delcaración sustitutiva.

  2. carlos dice:

    Hola buenas tardes:
    Mis padres hacen declaracion conjunta y los dos aportan a plan de pesiones. Me he dado cuenta q a mi madre en los ultimos años donde le hacen la declaracion no le han desgravado cada año su aportacion. El conyuge se puede desgravar 2000 euros x año, entonces en la declaracion de este año podre poner en la casilla de exceso de aportaciones del año 2008 al 2012 la cantidad q no se ha desgravado en los años anteriores? Son unos 3500 euros en total. Gracias

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Jordi Aranda,

    Buena pregunta… El texto legal no indica que no se pueda aplicar la reducción del 40% en los casos de rescate que difieran de la jubilación, así que entiendo que aplicaría también.

  4. Jordi Aranda dice:

    Los planes de pensiones se pueden rescatar en las diversos contingencias que existen según la ley. Mi pregunta se puede aplicar la reducción del 40%, tal como se estipula, en forma de capital en cada una es las diversas contingencias, es decir, un reembolso en la contingencia del paro, otro en la de jubilación, por ejemplo y aplicar dicha reducción del 40% en ejercicios diferentes y por importes diferentes.

    ¿ Es correcta mi apreciación ?..

    ¿ Hay alguna otra manera que se pueda reducir el 40% en diversos ejercicios para tributar menos ?

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,

    En caso de rescatar el plan de pensiones por desempleo, la fiscalidad es la misma que en caso de jubilación. Es decir, podrás optar por recuperarlo como capital o como renta, cada uno con sus contrapartidas y beneficios, tal y como se explica en el artículo. La retención a aplicar se calculará como se calcula la retención de la nómina.

  6. jose dice:

    Quisiera preguntar a alguien que lo sepa ,quiero rescatar mi plan de pensiones por estar desempleado . Que retencion hace hacienda ? gracias

  7. lew dice:

    Lo que están buscando es que coticemos dos veces: una para los politicos y que después nos hagamos el plan privado para nosotros porque se han gastado nuestro dinero en sus menesteres. Pues prefiero morirme de hambre en la jubilación o hacer lo que sea, pero no pienso pagar dos veces, no voy a dejar que me tomen el pelo

  8. Juan Manuel dice:

    Aviso a navegantes:
    Soy un recién jubilado que cuando usé un simulador para calcular mis impuestos por un rescate mixto de mi plan de pensiones (en forma de capital lo aportado hasta enero de 2007 por la rebaja del 40% y el resto en 10 años), casí me dá un infarto: Ese primer año, el rescate mas mi pensión estarían, ambos, sujetos al mismo gravamen…¡¡¡ que el sueldo de CRISTIANO RONALDO !!!.
    Fui una victima mas de la publicidad engañosa sobre los planes de pensiones, especialmente de las campañas de esta época del año; puse todo mi esfuerzo ahorrador en este producto sin mirar “la letra pequeña” o pensar en otros instrumentos de ahorro y ahora, si dejara que las preocupaciones y cabreos amargaran mi jubilación, estaría muy frustrado por el maltrato del que he sido objeto.

  9. salvador castellano dice:

    estoy totalmente de acuerdo con juan fco benito valenciano,nuestras aportaciones a los planes de pensiones tributan doblemente.es una injusticia

  10. admin dice:

    HOLA JOAQUIN,

    Sigue vigente. De hecho, aunque pretende reformar la parte relacionada con el rescate del plan de pensiones, el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto.

  11. joaquin s dice:

    Despues de las ultimas medidad economicas(enero 2012) del gobierno, sigue vigente la exencion de tributación del 40 % del capital aportado en el Plan pensiones antes del año 2007 ?.

  12. manuel lado perez dice:

    Sobre un montante de 18000€ anuales de jubilación.
    ¿Qué tanto por ciento debo de pagar de IRPF?
    Teniendo en cuenta que tengo esposa que no trabaja ni tienes ningun tipo de prestacion y un hijo de 22 años que estudia.

    Gracias a quien me pueda dar respuesta a este tema

  13. sergio urbano cortes dice:

    Hola el problema es que el dia que me dio el banco un credito me obligo hacerme un plan de pensiones para darmelo, cuando me encontraba en situacion de paro, y ahora depues de un año al pedir esa cantidad de 150€ que deposite en cuenta, no me lo dan, dicen que por haberlo solicitado como desempleo el plan de pensiones. Cuando me habian dicho que estaba garantizado, viendo que cada vez me estan quitando, no se si es por que no deposito nada o por que no esta garantizado como me dijeron, y temo que me lo terminaran quitando, me siento totalmente engañado por la entidad Bankia Caja Madrid
    Mi pregunta es seguramente si siguiera en esa situacion perder todo mi dinero?
    ¿Si lo solicite como desempleado no puedo recuperarlo hasta que no vuelva a estar en situacion laboral y que perido de paro nuevamente para solicitarlo?

    Gracias a quien me pueda responder

  14. admin dice:

    HOLA SIMON,

    En principio entiendo que sí puedes hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que sólo se reducirá el 40% del capital rescatado en forma de capital antes de 2007. El dinero que hayas aportado desde entonces irá sin reducción.

  15. simón dice:

    Tengo tres planes de pensión,en tres entidades bancarias diferentes,todos ellos de aportaciones antes del 31/12/2006.
    Me jubilo este año.
    Deseo saber, sí es posible rescatarlos en tres años consecutivos y poder desgravar en todos ellos
    el 40 %.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  16. maria dice:

    tengo 63 años e incapacidad labaral más una una minusvalia del 53%.Poara hecer frente a un prestamo (cancelarlo)he tenido que sacar los 24.000€ que tenia en un plan de pensiones, hacienda me lo cuenta como redimiento de trabajo teniendo que pagar 2.200€ no han tenido encuenta la minusvalia ya que solo me deduce el 40% y tampoco que se tiene en cuenta el motivo. ¿tengo que pagarlo o tienen que tener en cuenta estas circunstancuas para pagar menos?

  17. PASCUAL dice:

    Hola:
    Me jubilé en 2010 y recuperé el Plan de Pensiones( 10.900 Euros )con fecha 31/12/2010.
    Mi pregunta es : ¿Cuanto y como tengo que declarar en el IRPF?.
    Tengo entendido que como el plan de pensiones a sido generado durante muchos años (Más de 25 años)
    el 60% estaría libre de impuestos y el otro 40% restante lo tendría que declarar como ganancia del año 2.010 y agregarlo a la suma del sueldo.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.-

  18. MANUEL dice:

    ME JUBILO A LOS 61 AÑOS, VOY A RECUPERAR EL PLAN DE PENSIONES DE 85000 EUROS EN SU TOTALIDAD,
    PERO EN LA DECLARACION DE LA RENTA DE 2012
    TENGO QUE PARA A HACIENDA 12.000 EUROS , COMO
    PUEDO REDUCIR ESTE IMPORTE.
    MI MUJER NO TRABAJA LE PUEDO HACER UN PLAN
    O PARA MI

  19. Jose Francisco dice:

    Mi esposa y yo hacemos declaración conjunta, yo tengo un plan de pensiones por el que declaré 5.350 € en 2009, ella no tiene ingresos y está pensando en contratar otro plan de pensiones porque nos han comentado que ella no tiene deducción pero yo me puedo deducir su plan hasta un máximo de 2.000 € al año. Necesito me confirmen si ésto es cierto.

  20. juan dice:

    Estoy en trámite de contratar un Seguro Maxiplan Pensión Garantizada, que asegura un interés mínimo. Me dicen que tiene como diferencia adicional sobre el resto de planes de pensiones del mercado que en el momento de la devolución sólo se tributa por los intereses producidos y no por los aportes realizados. Me podría confirmar que esto es realmente así y si hay alguna disposición donde se detalle esta información.

  21. admin dice:

    HOLA ASUNCION,

    Las aportaciones a los planes de pensiones deducen durante todo el año fiscal, es decir, hasta el 31 de diciembre. ¿Podrías por favor confirmarme si donde te han dado la información es en el baco o caja de ahorros?

  22. asuncion valiente dice:

    me quiero hacer un plan de pensiones para deducir en la proxima declaracion de la renta, pero me han comentado que antes del 1 de diciembre , y ya no me da tiempo, despues del 1 de diciembre no me deduciria de la renta 2010

  23. JUAN FCO.BENITO VALENCIANO dice:

    Considero un fraude fiscal, la consideración de renta cuando se produce el reembolso del plan de pensiones. Hay que tener en cuenta que si bien es cierto se produce una reduccion de la cuota las cantidades aportadas al plan durante el ejercicio, CON LOS LIMITES LEGALES, puede producirse que el tipo de impuesto es inferior al tipo de impuesto que se tiene cuando se rescata, si en el ejercicio del rescate hay otros ingresos, con lo cual se produce una doble tributacion, ya que no hay que olvidar que el dinero que se aporta, procedente del ahorro, ya ha tributado cuando se ha generado.Resumiendo, que los españoles deberian saber muy bien y deberia haber para ello una campaña institucional, que el rescate en la jubilacion de las aportaciones hechas, tributa como una renta, cuando lo normal y lo que cree casi todo el mundo, es que solo tributan los rendimientos obtenidos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed