Fiscalidad de la cuenta ahorro vivienda

| noviembre 11, 2011 | 4 Comentarios

Entre las numerosas formas de desgravar por la vivienda habitual nos encontramos con la cuenta ahorro vivienda, un instrumento a medio camino entre la compra y el ahorro que básicamente permite al contribuyente acumular capital para una futura compra de su piso y practicarse deducciones como si efectivamente hubiese adquirido la vivienda hasta el momento que esta se haga efectiva. Sin embargo, existen unos límites temporales relacionados con la fiscalidad de la cuenta ahorro vivienda que no conviene no perder de vista.

La cuenta ahorro vivienda se ha convertido en un medio alternativo para deducir por la vivienda habitual y aligerar la factura fiscal. La fiscalidad de la cuenta ahorro vivienda es básicamente igual a la de la adquisición, sólo que en este caso no será necesario haber comprado el piso.

Básicamente, se podrá deducir por las cantidades depositadas en la cuenta ahorro vivienda de la misma forma que lo haríamos al comprar vivienda. Es decir, para empezar sólo los contribuyentes con una base imponible inferior a 24.000 euros podrán desgravar el 15% del dinero que hayan ingresado en la cuenta con unos límites. Y es que la base sobre la que aplicar la deducción es progresiva. Empieza en 9.015 euros para las bases imponibles que no superen los 17.000 euros y a partir de ahí se va reduciendo hasta desaparecer en los citados 24.000 euros. El siguiente cuadro muestra la progresión:

Para quienes tengan la suerte de poder disfrutar de la deducción máxima esta alcanza los 1.350 euros. La cantidad que se aporta cada año y que por lo tanto sirve como base sobre la que aplicar la deducción, se define como los incrementos respecto al capital que había en la cuenta a 31 de diciembre del año anterior.

A cambio de esta deducción habrá que comprar una vivienda, que además deberá ser la habitual en un plazo máximo de cuatro años a contar desde la apertura de la cuenta ahorro vivienda.

Cualquier cuenta sirve

Aunque los bancos disponen de cuentas ahorro vivienda específicas, en realidad sirve cualquier cuenta corriente o cuenta de alta remuneración. Tan sólo será necesario indicarle a Hacienda en la declaración de la renta cuál es la cuenta que identificamos como de ahorro vivienda a efectos de practicar la deducción. De hecho, se puede incluso cambiar de cuenta vivienda si así lo deseamos.

Sólo para vivienda habitual

En lo que la ley es muy clara es en que el dinero depositado en la cuenta vivienda sólo se podrá utilizar para la compra de vivienda habitual. De hecho, el texto explica que se perderá el derecho a deducción“cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial, se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas”. Es decir, que no podremos sacar el dinero de la cuenta corriente y volver a ingresarlo a finales de año para invertirlo durante ese periodo. Si lo hacemos, habremos destinado ese capital a un fin distinto y deberemos restarlo del cómputo del dinero para el cálculo de base imponible de ese año tal y como se explica en este enlace.

También te puede interesar:

Tags: , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. david dice:

    Me dejaran sacar el dinero ya que no podré deducirlo??

  2. david dice:

    Hice un simulacro haciendo la declaración en Internet y sí paso de 24.000 de la base imponible, así que no podré reducirlo ¿no? ¿qué quieres decir con que la norma es con carácter retroactivo?

  3. admin dice:

    HOLA DAVID,

    Lo que cuenta a la hora de practicar la deducción es la base imponible y no el salario. En cualquier caso, con el cambio normativo no deberían aplicarse límites, ya que la norma es retroactiva

  4. david dice:

    Buenas tardes yo abrí una cuenta vivienda en 2009 y he deducido estos años. El 30 de diciembre del 2011 ingresé 9000€ y me acabó de enterar que cobro más de 24.000 ¿No me darán ese 15% verdad? pues les he mandado una carta para que me dejen retirar él dinero ya que no lo deduciré ¿tendré posibilidades?gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed