El domicilio fiscal y el padrón

| noviembre 3, 2011 | 144 Comentarios

¿Deben coincidir domicilio fiscal y lugar de empadronamiento? Aunque para muchos pueda resultar una cuestión baladí, lo cierto es que se trata de una pregunta bastante recurrente para miles de contribuyentes. Hoy en día no es extraño que domicilio fiscal y padrón sean diferentes y que por lo tanto surjan dudas respecto a donde hacer la declaración de la renta, pero ¿Es esto correcto?

En principio, y según la ley, domicilio fiscal y padrón no tienen por qué coincidir, aunque lo lógico es que lo hagan. Esto es lo que se desprende, entre otras, de una Sentencia del Tribunal Supremo del  9 de octubre de 2001, según la cual “el Padrón de habitantes y el Registro a efectos tributarios de domicilios fiscales son registros administrativos independientes y no intercomunicados automáticamente, de modo que el cambio de domicilio efectuado por una persona en el Padrón de habitantes, por sí solo, no supone un cambio coetáneo y paralelo del domicilio fiscal, ni tampoco sustituye a la declaración tributaria expresa”.

Sin embargo, es relativamente sencillo contravenir esta disposición y bastaría con argumentar que lo lógico es que domicilio fiscal y domicilio de empadronamiento sean el mismo si tenemos en cuenta que la Ley de IRPF define al primero como “del lugar de localización del obligado  tributario en sus relacione con la Administración Tributarias” y en el caso de las personas físicas, su domicilio fiscal ser “será el de su residencia habitual. No obstante, si ejerce principalmente una actividad económica, la Administración podrá considerar como domicilio fiscal  aquel en el que se realice la gestión administrativa y dirección de la actividad, teniendo en cuenta que, de no poderse determinar el lugar, prevalecerá  aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en que se realice la actividad”.

El problema radica en que la Ley de Empadronamiento obliga a empadronarse en el municipio donde se reside y, en caso de haber varios, en el que se pasa la mayor parte del tiempo. De ahí que padrón y domicilio fiscal suelan coincidir aunque a efectos legales no tengan por qué hacerlo.

¿Y a efectos de deducir por vivienda habitual?

El concepto de vivienda habitual en términos de IRPF la define como la que constituye la residencia en un plazo continuado de, al menos tres años. En este sentido, el padrón no es el único medio ni el obligatorio para acreditar la vivienda habitual, para lo que se podrá utilizar cualquier otro medio reconocido legalmente. Lo que sí deberán hacer es ser capaces de probar que efectivamente la vivienda por la que desgrava es la habitual (artículo 105 de la Ley General de Tributos).

En cualquier caso, sigue tratándose de un tema que se presta a interpretación y al final la que cuenta es la Hacienda, que habitualmente reclama el padrón y a la que le cuesta admitir otras pruebas.

También te puede interesar:

Tags: , ,

Categoría: General

Comentarioss (144)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Datos fiscales | octubre 13, 2010
  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Joey,

    No, el hecho de que tu novia se empadrone en la vivienda no afectará al resultado de tu declaración.

  2. joey dice:

    Resido en una VPO que aún estoy pagando y que en 7 años no puedo vender ni alquilar. Mi novia se va a empadronar en mi casa. Tiene un trabajo temporal de dos meses y en septiembre volverá a estudiar. El hecho de que se empadronen repercutirá en mi declaración de la renta?

  3. Ignacio dice:

    Mi hijo trabajó 4 meses en 2013 y vivió en mi domicilio, mientras yo vivía en otro municipio, y donde sigo haciéndolo. ¿Debe declarar mi hijo esa vivienda de alguna manera?. Es un piso comprado por mi y mi mujer, el cual seguimos pagando y declarando. Gracias.

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Bea,

    Si el alquiler lo declara otra persona no puedes desgravar por él, aunque sí podrás incluir la vivienda en la situación 4 y poner la referencia catastral.

  5. bea dice:

    si una persona subarrienda una habitación, como se pone en datos adicionales de la vivienda del programa padre. Opción 4, otra situacion y luego opción 3 sin referencia catastral? es que no sé como poner esto, en la renta. Y la verdad es un poco complicado, ya que el alquiler lo declara otro. O pongo esa referencia catastral…gracias.

  6. Oscar ZA dice:

    Hola,

    Tengo una sóla vivienda en propiedad, con hipoteca que me desgrava. Como soy comercial vivo a caballo entre esta vivienda y una de mis suegros porque mi mujer es funcionaria y tiene plaza en esa localidad.

    Han venido a visitarnos a las dos casas para preguntar de quién es cada casa y les hemos dicho (la verdad) que sólo tenemos una casa y que nos desplazamos en función de los requisitos laborales. Hay veces que falto toda la semana y mi mujer prefiere estar con su familia.

    Ella siempre ha estado empadronada en su pueblo, pero yo lo estoy en el de mi vivienda.

    ¿Pueden decirme que no me puedo desgravar por considerar mi única vivienda como segunda residencia? No sé si sirve, pero estamos casados en separación de bienes y sólo yo me desgravo la hipoteca.

    Muchas gracias

  7. Jesus dice:

    hola hice un contrato de alquiler a una chica y se a metido a vivir con su novio el cual ni es familia ni figuraba en el contrato, ¿esta obligada la inquilina a declarar que comparte la vivienda? ¿le afectaria a la hora de recibir subvenciones?

  8. Messier dice:

    Me gustaría que me aclarase la siguiente duda: ¿puedo volver a desgravarme por mi vivienda habitual, después de dos ejercicios sin hacerlo?
    En noviembre de 2009 compré mi única vivienda y me desgravé por ella como vivienda habitual. En mayo de 2012, sin pasar los tres años de residencia continuada, me casé y me fui a vivir a la casa de mi marido en otro municipio y cambié el domicilio fiscal, optando durante dos ejercicios por desgravarnos por la vivienda de mi marido. Realmente siempre hemos estado viviendo a caballo entre las dos viviendas. Actualmente nos interesa volver a desgravar por mi vivienda de soltera y cambiar el empadronamiento y el domicilio fiscal.
    ¿Tendremos algún impedimento por parte de Hacienda? ¿Es necesario que nos empadronemos los dos o con estar únicamente yo bastaría, dado que soy la propietaria de la vivienda?
    ¿Nos pueden solicitar justificantes de suministros (luz, agua, gas,…) para justificar que realmente vivimos en dicha vivienda?
    Muchas gracias y un saludo

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Leo,
    Si vive con ambos progenitores esto es lo que debes poner.

  10. leo dice:

    Hola en 2013 tube un bebe con mi novia(ni casados ni pareja de echo), estamos empadronados en el mismo domicilio, ella estudia yo trabajo(la nena esta vinculada en mi sip), por trabajo yo estoy mucho tiempo fuera y ella vive con sus padres y la nena en otro domicilio mientras estoy fuera.Mi pregunta:al deducirme a la nena puedo declarar que solo convive con uno de los padres (yo) sin que hacienda diga que vive con los dos padres?APARTADO HIJOS, VINCULACION 1,OTRAS SITUACIONES 0 ó VINCULACION 3, OTRAS SITUACIONES 3. que opción puedo señalar.Gracias de antemano.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Entiendo que debería aparecer la residencia, pero te recomiendo que lo confirmes con Hacienda.

  12. antonio dice:

    Hola.

    Mi padre reside actualmente en una residencia de ancianos en la declaracion de este año (le sigue saliendo a devolver) tengo que poner cambio de docimilio la residencia o puedo seguir dejando como domicilio fiscal la casa donde vivia (solo) anteriormente y que sigue teniendo.

    He visto una persona mas arriba que hablaba de que al año siguiente le pedianla referencia catastral de la residencia y eso no parece correcto el esta empadronado en la localidad de la residencia por temas de ayudas de la comunidad autonomica pero repito su casa sigue siendo suya y se pagan catastro etc etc.

    gracias de antemano

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Nerea,

    Le diría a tu novio que pusiese la nueva dirección.

  14. Nerea dice:

    Hola.
    Tengo una pequeña duda. Mi novio vive conmigo en casa de mis padres (no paga alquiler ni nada)y está empadronado en esta dirección desde junio de 2013. En el borrador de la declaración le aparece la antigua dirección en la que residió hasta junio de 2013.
    Debe quedar esa dirección (la antigua) o debe poner la actual en la que reside ahora???

    Gracias.

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Sería recomendable cambiarlo.

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Es más que probable que, al cambiar el padrón, no puedas seguir desgravando por tu vivienda. En cualquier caso, recuerda que sólo deberías desgravar si, efectivamente, sigue siendo tu vivienda habitual.

  17. Jose dice:

    Buenas,
    Desgravo por una vivienda comprada hace varios años. Sin embargo ahora vivo con mi pareja y pasamos la mitad del tiempo en cada casa. Me interesa empadronarme (lo que conlleva obligatoriamente también cambio del DNI) en su casa, ya que vive en el centro de la ciudad y necesito sacarme la tarjeta de residente para el sistema de estacionamiento limitado. Al cambiar el empadronamiento puede ser que no me dejen seguir desgravando por mi vivienda? Gracias

  18. maria dice:

    Hola en el borrador de la renta salgo con domicilio en mi antigua casa de alquiler en asturias, hace un año vivo en alquiler en un piso en madrid y estoy empadronada en madrid. Debo cambiar los domicilios??

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Alfredo,
    Si ya no vive en el piso de la costa este no puede considerarse el domicilio habitual de tu padre.

  20. Alfredo dice:

    Hola,

    mi padre ha vivido 10 años en un pueblo de la costa pero desde diciembre 2013 marchó al interior.

    Ahora queremos vender su inmueble que tenía en la costa que era donde residía.

    Entiendo que si vendemos dicho inmbueble antes de 3 años (o sea antes de diciembre 2016) no tendrá que tributar plusvalías IRPF toda vez que tiene más de 65 años y el domicilio de la costa sigue siendo habitual hasta los mencionados 3 años (dic.2016)

    Es correcto ?

    Gracias

  21. financialad dice:

    Hola Juan,
    Entiendo que sí puedes incluirlo, pero te recomiendo que lo preguntes directamente a Hacienda.

  22. Juan dice:

    Buenas tardes

    Tengo un hijo de 22 años que en el mes de agosto del año pasado (2013) se fue a Holanda a estudiar un máster. Para que le saliera mas económico dicho máster se empadronó en la ciudad de Ehindoven. Mi hijo todavía depende economicamente de mi.
    La pregunta es la siguiente :¿ lo puedo poner en mi declaración de renta a efectos de la deducción de hijos menores de 25 años ?

    Saludos y gracias anticipadas

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Si la vivienda hipotecada ya no es la habitual no podrías desgravar por ella.

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Paco,
    Pues entiendo que en este caso se trataría de rentas obtenidas en España… En este sentido deberías tributar como no residente.

  25. Paco dice:

    Muchas gracias por la informativa entrada,

    tengo una duda concreta al respecto.

    En la actualidad vivo fuera de España. Trabajo como investigador, aunque tengo un estipendio; es decir, que tengo ingresos mensuales, pero no cotizo en la seguridad social del país de residencia. tengo mi propio seguro de salud, etc…

    He dado una conferencia en una Universidad española y para hacerme el pago me piden, entre otros datos, el domicilio fiscal. No tengo claro cuál debe ser mi domicilio fiscal. Podrían aquí aclararme esta duda, o aconsejarme quien podría asesorarme?

    Muchas gracias por adelantado

  26. jose dice:

    hola. compre una vivienda habitual en 2006, en la que he residido hasta 2012, por motivos de trabajo tuve que cambiarme de ciudad y alquilar otravivienda, me empadrone en el nuevo domicilio por temas sanitarios y demas.

    Mi pregunta: Puedo seguir declarando para que me degrave la primera vivienda con la que sigo teniendo hipoteca??

    Otra pregunta: En mi vivienda, en lahipoteca solo aparezco yo, y en la de alquiler aparece solo mi mujer, puedo declarar el alquiler en la renta de mi mujer, para asi degravar tambien el alquiler, ya que hacemos las rentas separadas????

    vivo en cataluña tanto mi vivienda como la de alquiler. por si sirve de algo.

    de antemano muchisimas gracias por su respuesta. un gran saludo.

  27. sergio dice:

    Ok.Muchas gracias

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Sergio,
    Podrás deducir por la vivienda en la que figurases como alquilado en el contrato.

  29. sergio dice:

    Hola!soy de girona y el año pasado estube de alquiler 4 meses en un piso a mi nombre y luego nos camviamos a otro piso de alquiler a nombre de mi pareja!Tengo que poner los 2 domicilios (antigua y actual en la cual estoy empadronado).Gracias

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Sonia,
    Te explico de nuevo cómo funciona el plazo de tres años, porque creo que no lo aclaré bien. Se puede empezar a desgravar desde el primer momento en que se adquiere la vivienda. Lo que ocurre es que si se abandona antes de los tres primeros años, deja de tener la consideración de vivienda habitual.

  31. Sorgina dice:

    Gracias por la contestacion.
    En la de Cadiz estuvo viviendo desde el 2005 que la compro hasta noviembre del 2010 que se fue a Galicia.
    La cosa esta en que si para que sea vivienda habitual, tiene que residir en ella al menos 3 años, entiendo que la de Galicia no podria tampoco declararla puesto que en ese piso de alquiler estuvimos solo año y medio, y el año y medio anterior estuvo en una residencia militar.

    Deberia haber declarado la residencia militar y la casa de Cadiz no???

    En la de este año deberia declarar la residencia de Galicia, aunque siolo hayamos estado año y medio y no los 3 que consideran para que sea habitual???

    Es el lio que tenemos, precisamente por eso, por lo de los 3 años en la misma vivienda, habiendo estado solo año y medio en ella.

    Es que cada dos años lo destinan a un sitio diferente.

    Gracias

  32. EMILIA dice:

    Hola, mi pregunta es que tengo el borrador de la declaración de este año, y en los datos de domicilio no se que poner, estoy viviendo en casa de mi suegra pero de gatis, entonces me esta pidiendo la referencia catastral, ella no recibe nada económico por eso, que debo poner????
    Gracias,

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Pues en principio entiendo que el domicilio habitual sería la residencia. El año pasado también deberíais de haber consignado la referencia catastral dela residencia.

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Sorgina,
    Por las fechas y por lo que cuentas, no deberíais deducir la vivienda de Cádiz ya que no es su vivienda habitual. De hecho, debería devolver las deducciones que se practicó desde que se marchó a Pontevedra. En este sentido, para que la vivienda sea habitual es obligatorio haber residido por lo menos tres años en ella tras su compra, si bien al estar el movimiento motivado por cuestiones laborales se podría ‘saltar’ esta norma. Sin embargo, lo que no se puede en ningún caso es desgravar por una vivienda que no es la habotiual.

  35. Sorgina dice:

    Hola, queria hacer una consulta a ver si me puedes aclarar un poco la cosa ya que en la delegacion de hacienda he preguntado y no tienen ni idea (dicho por ellos)

    La cosa esta en que mi marido es militar. Compro una casa en Cadiz en 2005 y estuvo alli empadronado hasta 2010, que le mandaron destinado a Pontevedra y ya tuvo que cambiar el padron.
    Desde el 05/11/2010 hasta el 27/06/2012, residio en la residencia militar y despues, cogimos un piso de alquiler, asi que tuvimos que volver al padron a cambiar la direccion.

    En la declaracion de 2012, declaro el piso de Cadiz, como ha hecho siempre y declaro tambien que lo tuvo alquilado los seis ultimos messes del año. Ese año le salio a pagar.La direccion fiscal cambio tambien a la direccion en la que llevabamos empadronados desde el 27/06/2012. En esa casa no teniamos coontraato legal, solo apalabrao, puesto que el dueño es compañero de trabajo de mi marido.

    En la declaracion de 2013, siguio declarando el piso de Cadiz (ya no estaba alquilado)y le salio a devolver.

    En octubre de 2013 le llega una carta que tiene que mandar ciertos documentos porque estan revisando si los datos que ha dado son correctos y puede desgravar por ellos.

    La cosa esta en que toca hacer la declaracion y aun no sabemos que narices hay que poner.Le han vuelto a cambiar de destino (cada 2-3 años cambia) y andaremos asi toda la vida, asi que si nos puedes orientar, lo agradeceria muchisimo.

    Ahora mismo estamos en Badajoz desde diciembre 2013 y hemos cambiado el domicilio fiscal y estamos empadronados aqui.

    Declara las casa en las que estamos de alquiler o sigue declarando la de Cadiz??

    He leido que para que se considere residencia habitual hay que estar minimo 3 años en la misma direccion. Como he dicho antes, estuvo 2 años en una residencia militar en pontevedra y el tercer año en un piso, otra direccion.

    Perdona por el tocho, pero es que tenemos un lio enorme y encima en hacienda no explican, dicen que no saben.

    Gracias de antemano

  36. Maria dice:

    hola, mi madre ha vivido hasta hace unos años en Navarra y ahora está en una residencia de mayores en Madrid. El año pasado hicimos la declaracion de la Rensta con el domicilio de la Residencia de mayores y este año me piden la ref. catastral de dicho domicilio. Al ser una Residencia de mayores es imposible, por lo que mi pregunto ¿que domicilio habitual tiene que poner? y si pone el de Navarra ¿tiene que hacer alli declaracion? Ella está empadronada desde hace dos años en Madrid,cuando vino a vivir conmigo.
    Saludos y muchas gracias

  37. Impuestos Renta dice:

    Hola Josep María,

    La cuestión es… ¿Has desgravado por la vivienda más allá de la venta? Por lo demás no debería haber inconveniente por cambiar el padrón, algo que por otra parte deberías de haber hecho en su momento.

  38. josep maria dice:

    Hola en 2006 me compre una vivienda en badalona (barcelona)y estoy empadronado todavia alli , en 2011 me separe y pusimos el piso en alquiler ,yo no he dicho nada a hacienda , la agencia que me alquilo el piso me recomendo que no me borrara del padron para que hacienda no me dijera nada , ahora me encuetro que necesito empadronarme en otra localidad de barcelona , y he aquimi pregunta, que me puede pasar si cambio el padron?
    gracias.

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola Nacho,

    En Álava es donde más tiempo has residido, así que a priori allí es donde deberías hacer la declaración dela renta.

  40. nacho dice:

    Hola! tengo una duda que parece que es para rizar el rizo…y es q en el año 2013 e residido en:
    1/1/2013 a 10/5/2013 en Alava.
    10/5/2013 a 2/09/2013 en Cantabria.
    2/09/2013 en adelante en Burgos.
    Donde debo realizarla? y por poder, donde puedo realizarla?
    Ya q d las tres la q mas m favorece es Alava.Gracias

  41. Impuestos Renta dice:

    Hola Cristina,
    Deberías incluirlo como vivienda en posesión pero no como vivienda habitual y por lo tanto tributar por ella como imputación de renta.

  42. cristina dice:

    Me he estado desgravando por vivienda habitual. En 2013 ya no viví en ella (está cerrada y vivo con mis padres) así que este año no voy a deducirme la hipoteca. La puedo poner como vivienda habitual (realmente es la única q tengo) aunque sin deducirme para así no tener que tributar por ella o la debo poner como vivienda cerrada y tributar por ella?

  43. Impuestos Renta dice:

    Hola Tamara,

    Lo que debes hacer es enviar el documento que os solicita Hacienda y prepararos para demostrar por otras vías que tu padre reside efectivamente en la vivienda.

  44. Támara dice:

    Hola buenos días,

    Mi padre compro una vivienda en el año 1998 en la que vive desde esta fecha. Tiene un préstamo sobre ella y lo deduce en la declaración de la renta. Vive allí, tiene domiciliados todos los recibos, a efectos fiscales, es la dirección que consta en hacienda, trafico… Pero ahora le han reclamado el certificado de empadronamiento y resulta que no esta empadronado en esa casa. Que podemos hacer????

  45. Impuestos Renta dice:

    Hola Mireia,

    Siento no ser de gran ayuda, pero este blog está especializado en temas fiscales, no en ayudas al desempleo. Para esas cuestiones, te recomiendo que acudas a Tasadeparo.com

  46. mireia dice:

    hola tengo varias dudas:

    Mi novio esta empadronado en mi casa (donde vivo yo y mis padres)pero el no vive aquí diariamente. El puede pedir algún tipo de ayuda al estar en paro desde hace tiempo?
    Si el obtuviera alguna ayuda afectaria eso de algun modo a las ayudas por desempleo que necesitaramos yo o mis padres?

    Si él encontrara trabajo afectaria tambien en las ayudas por desempleo a los demas que estan empadronados en dicha casa (mis padres o yo)?

  47. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose Manuel,

    Tal y como se explica en el artículo y en varias respuestas a preguntas similares, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque lo lógico es que lo hagan. Dicho esto, te recomiendo que cambies cuanto antes el padrón, porque Hacienda sí suele utilizarlo como indicativo de la residencia efectiva en la vivienda.

  48. José Manuel dice:

    Hola me gustaría que me echarais una mano con una duda que tengo, me compre un piso en noviembre del 2012 en un pueblo de cadiz a día de hoy estoy aún empadronado en la casa de mis padres, el cual es un pueblo distinto pero de la misma ciudad,puedo tener problemas con hacienda por no estar empadronado en lugar donde me compre el piso?

  49. Palomita dice:

    Buenos días.
    Tengo una duda. Hace 5 años me casé con mi pareja por separación de bienes. Mi pareja antes de casarnos se compro una vivienda de la cual se desgrava fiscalmente. En cuestión de un mes me compraré una vivienda yo sola y la quiero poner como vivienda habitual para la guardería del crío. Mi pregunta es, si yo esta vivienda que voy a comprar, la pongo de vivienda habitual y nos empadronamos allí, mi marido perderá la desgravación fiscal de su casa???

    Un saludo, muchas gracias.

  50. Impuestos Renta dice:

    Hola Yoretti,

    Deberías presentar declaraciones sustitutivas sobre los años en los que la vivienda estuvo en alquiler sin declarar y devolver, en caso de que te practicases, la deducción por vivienda habitual, además de hacer frente a una multa.

  51. Yoretti dice:

    Hola, quería hacer la siguiente consulta. En abril de 2011 compré un piso que iba a ser mi vivienda habitual, pero me trasladaron a otra ciudad y tuve que alquilarla a los pocos meses. Entre las prisas y el mal asesoramiento, no he declarado el alquiler de dicha vivienda en la que sólo he vivido 3 meses. Qué pasos debo dar para declararlo? Tendré que pagar una multa o devolver lo que en su día me han desgravado? Gracias

  52. jose dice:

    buenos dias

    no estoy empadronado en mi vivienda habitual. es mejor hacerlo ahora con retraso o dejarlo correr.

  53. Impuestos Renta dice:

    Hola Covadonga,
    Como he dicho, el padrón y el domicilio fiscal no tiene por qué coincidir, pero puede ser un elemento que utilice Hacienda para considerar qe la casa que compraste en 2006 a no es la habitual y por lo tanto hacer que ya no puedas desgravar por ella.

  54. Covadonga dice:

    Y si vuelvo a empadronarme en mi vivienda habitual sin que haya pasado siquiera un mes? Como podria hacer para acudir al medico sin estar empadronada? Muchas gracias y discuulpe tantas preguntas.

  55. Covadonga dice:

    Hola,el motivo de empadronarme en mostoles esque mi pareja vive y trabaja alli,durante el verano estoy en su casa y ahora que estoy en paro estoy mas a menudo aunque sigo viviendo en mi casa,y al empadronarme alli el transporte me sale mas barato.A pesar de tener recibos,etc a mi nombre en mi provincia y sin embargo nada en el lugar de empadronamiento ,puedo tener problemas? Gracias por responderme.

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola Covadonga,

    En principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, pero sí puede ser un elemento que haga saltar la alarma en Hacienda. Por otra parte, recuerda que no deberías de empadronarte en un lugar si efectivamente no resides en el mismo.

  57. Covadonga dice:

    Hola,mi caso es el siguiente,compre mi casa en 2006 y en 2007 recibi una subvencion del principado para la adquisicion de la vivienda,en mi declaracion de hacienda consta como vivienda habitual y asi a sido siempre.Mi poblema es que debido a una serie de circunstancias e tenido que empadronarme en mostoles aunque no vaya a ser mi vivienda habitual y mi duda es si el hecho de estar empadronada en otra provincia puede traerme algun tipo de problema tanto con el principado por la subvencion recibida o con hacienda,muchas gracias.

  58. Impuestos Renta dice:

    Hola Paloma Navarro,
    En principio deberías declarar desde el momento en el que residas en España independientemente del momento en el que te empadronaste.

  59. Impuestos Renta dice:

    Hola Laura,

    Mi consejo es que cambies el domicilio fiscal y el padrón. En cuanto a la cuestión de seguir desgravando, es algo personal, pero yo seguiría haciéndolo siempre que puedas demostrar que efectivamente residías en la vivienda.

  60. Paloma Navarro dice:

    Hola, mi situacion es algo peculiar. Regreso a Espana despues de 25 años fuera. Cuando estuve de visita en Malaga, mi ciudad, la ultima Navdad me inscribi en el padron con fecha 8 Enero ’13 porque pense que me volvia en Febrero, y ya que estaba alli lo hice. Resulta que vuelvo ahora en Nov, mi mudanza llegara en Enero. Mi pregunta es la siguiente ¿Tengo que hacer declaracion de 2013 por haber estado empadronada desde Enero ’13 o solo tendre que empezar a declarar a partir de Enero ’14? Cuenta la fecha de la llegada de mispertenencias a puerto espanol o da igual que legue en Dicienbre como que llegue en Febrero? Les agradeceria muchisimo su ayuda. Saludos

  61. Laura dice:

    Hola,
    Compré piso (mi vivienda habitual) en 2011 y no me he empadronado hasta 2013 por desconocimiento de la obligatoriedad.
    Ahora he descubierto que también hay que cambiar el domicilio fiscal (no sabía que existiera ese concepto).
    Mi duda es si merece la pena cambiarlo o haré saltar las alarmas para Hacienda, puesto que han pasado más de 2 años de la compra…
    ¿Me convendría en la próxima declaración no desgravar por vivienda habitual para no arriesgarme a que Hacienda me diga que no ha sido mi vivienda habitual?
    He leído varios comentarios de gente que por tener el padrón y domicilio fiscal desactualizado no les han servido presentar facturas, ni un sinfín de pruebas y han tenido que devolver todo.
    Muchas gracias

  62. Francisco dice:

    LA RENTA DEL TRABAJO OBTENIDA EN 2012 FUE EN UNA EMPRESA EN MADRID MI EMPADRONAMIENTO ES EN BIZKAIA, DONDE TENGO QUE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN MADRID O EN BIZKAIA,HABIENDO VIVIDO TODO EL AÑO EN MADRID

  63. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,

    En el artículo se explica la relación entre el padrón y el domicilio fiscal. Legalmente no hay obligación de que coincidan y Hacienda no se puede agarrar sólo a ese dato, pero lo cierto es que suele hacerlo.

  64. Carlos dice:

    En marzo de 1999 adquirí mi vivienda que vendí en abril de 2008, fecha en la que adquirí una nueva. Las 2 las utilicé como vivienda habitual para temas fiscales y realicé execión por reinversión total con la ganancia patrimonial.
    Ahora Hacienda me revisa esta execión del 2008. El problema está en que no realicé el cambio en el padrón hasta diciembre del 2000.
    ¿Puede ser esto un problema?¿Como puedo argumentar que residía allí en esa fecha?¿No prescribe este hecho?
    Si figura como domicilio fiscal desde 1999
    ¿Necesito un certificado de domicilio fiscal para esa fecha o consta de oficio en Hacienda?

  65. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    Si vas a vivir a casa de tu madre ya no podrás desgravar por la vivienda, al no ser esta tu vivienda habitual. Poco importa si te empadronas o no en casa de tu madre.

  66. Impuestos Renta dice:

    Buenas Ana,
    Como se explica en el artículo, padrón y domicilio fiscal no tiene por qué coincidir. En este sentido, lo determinante es que forme parte efectiva de la unidad familiar.

  67. Impuestos Renta dice:

    Hola Patricia,

    En principio el incluir el domicilio de tus padres como oficina no tiene por qué tener repercusiones fiscales y no habría que cambiar nada.

  68. david dice:

    buenos dias, mi consulta es la siguiente:
    hace tres años me separé y hasta el dia de hoy me he quedado yo viviendo en el piso mientras se vende. pagamos los dos hipoteca pero yo me encargo de los gastos h comunidad. ultimamente se me hace cuesta arriba mantenerme y me voy a volver a vivir a casa de mi madre. que pasa si me empadrono con ella otra vez para que me den el dia de mudanza en el trabajo? que puedo perder o que problemas me puede acarrear a la hora de vender, hacer la renta, con mi ex, etc.
    Gracias

  69. ana dice:

    Mi hija tiene 23 años, vive en Madrid por motivos de estudios y se quiere empadronar allí para apuntarse en el paro. ¿Podremos desgravar por ella en la siguiente declaración aunque sus padres vivamos en otra comunidad, concretamente Andalucía?

  70. Patricia dice:

    Hola, me gustaría aclarar unas dudas….

    Situación, llevo más de doce años empadronada en la vivienda habitual con mis padres, me mude y por motivos escolares para el niño cambié el empadronamiento. Soy trabajadora autónoma, y quiero poner un despacho profesional en la vivienda de mis padres.
    -¿Qué efectos fiscales puede tener está situación?
    - ¿Debo de cambiar algo?
    - ¿Deberían mis padres hacerme un contrato para arrendar el espacio que voy a utilizar?….

    Muchas Gracias.

  71. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Si no va a ser tu vivienda habitual ni vas a residir en ella no deberías cambiar allí tu domicilio fiscal.

  72. ANTONIO dice:

    Perdona de nuevo; quizás la pregunta resultaba un poco enrevesada. Trataré de formularla de otra forma. ¿Puedo volver a empadronarme y cambiar el domicilio fiscal de nuevo, poniendo ahora la que siempre fue mi vivienda habitual, pero que desde 2007 no lo ha sido, y que en realidad no voy a vivir ahí, porque la voy a vender?
    Yo quiero comprar la vivienda donde estoy alquilado en este momento, pero si vendo mi vivienda como no habitual no puedo reinventir a efectos fiscales la plusvalía con lo cual me tocaría pagar a hacienda. Por eso lo único que se me ocurre es volver a empadronarme y cambiar el domicio fiscal hasta que se venda esa vivienda.

  73. Impuestos Renta dice:

    Hola ANTONIO,
    Si la vivienda adquirida en 2007 no es ahora vuestra vivienda habitual, evidentemente no podréis incluirla como tal en el IRPF.

  74. Antonio dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Durante más de 20 años he tenido la misma vivienda habitual (en propiedad), pero en el 2007 me fui de alquiler a otra vivienda. Cambié los datos en el empadronamiento y también en las declaraciones de Renta.
    En los datos fiscales me sigue apareciendo como vivienda habitual la primera (donde viví tantos años), y en los datos fiscales de mi mujer aparece como vivienda habitual(sin saber porqué) otra vivienda que no es ninguna de las dos.(una que heredó y que nunca hemos dicho que fuera su vivienda habitual)La vivienda donde hemos estado viviendo desde el 2007 la hemos tenido alquilada (ahora está vacía)
    Queremos vender la vivienda, y nos gustaría hacerlo como vivienda habitual para poder reinvertir en otra vivienda habitual. ¿podemos hacerlo? ¿deberiamos volver a empadronarnos en esta y poner esta dirección en la renta 2012? Todo es para reinvertir el dinero en otra vivienda habitual y no tener que pagar por plusvalías. Muchas gracias.

  75. Impuestos Renta dice:

    HOLA CARPEDIEM,

    En principio no es obligatorio empadronarse en la vivienda para poder deducir, aunque es la forma más fácil de demostrar que ese es efectivamente nuestro domicilio fiscal. Por otra parte, Hacienda dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de la renta.

  76. carpediem dice:

    Mi pareja y yo compramos una vivienda en diciembre de 2007. Estuvimos durante tres años viviendo allí aunque nunca nos empadronamos (la verdad no sabía que era obligatorio hacerlo). Ahora estamos viviendo en otra provincia y llevamos dos declaraciones sin deducirnos la hipoteca puesto que nos enteramos que no podíamos hacerlo, al no ser ésta nuestra vivienda habitual. No sé si podrían revisarnos las anteriores declaraciones y reclamarnos el dinero que nos devolvieron. Estamos empadronados en otra vivienda y hemos cambiado nuestro domicilio fiscal. ¿Suele Hacienda revisar estas cosas? Gracias!

  77. Dudas del domicilio dice:

    Hola buenos días me llamo Jose,
    Te resumo brevemente mi caso haber si me puedes aclarar unas dudas.
    Tengo una hija de 18 años que se ha ido al pueblo (vivía con migo en valencia ciudad) para vivir con sus abuelos que son muy mayores se empadrono en el pueblo. Depende económicamente de mi es estudiante de magisterio, puedo ponerla como miembro de la familia cuando haga la declaración de la renta o no puedo por tener su residencia en otro lugar. Gracias por anticipado

  78. Jose dice:

    Hola,

    Yo solo quería preguntar ¿cómo afecta en la declaración que esté viviendo en casa de mis padres?

    Tengo que hacerla obligatoriamente por tener 2 pagadores. Empecé el 2011 trabajando en una ciudad, y en mitad del año cambié de trabajo a otra comunidad, aunque sigo empadronado en la primera ciudad, en casa de mis padres.
    ¿Esto como me afecta?

    Muchas gracias por la respuesta, un saludo.

  79. CARLOS dice:

    Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente, en 2002 compre un piso en construccion en Oviedo y escriture en el 2004, desgravando por ello en la Hacienda Foral Vasca, ya que tenia mi trabajo alli: En 2010 compro otra segunda vivienda en construccion en Oviedo, y ese año aun desgravo por el primer piso en la Hacienda Vasca. En 2011 retorno a trabajar a Asturias ( mas de la mitad del año) y ahora me encuentro que tengo que hacer la declaración en la Hacienda Estatal. Mi duda se plantea si intercambian datos y si al no haber desgravado nunca en la estatal, puedo pasar a desgravar por esa segunda vivienda como habitual ( ya que nos vamos a ir a vivir alli), pero sin vender la primera, ya que la tengo libre de cargas hipotecarias ya. Y que esa desgravacion empiece desde el principio, sin tener en cuenta lo desgravado por vivienda habitual en la Hacienda Foral Vasca. Y si decido hacerlo así, me podria traer algún problema con Hacienda? Muchas Gracias.-

  80. María dice:

    Buenos días, mi situación es la siguiente.
    En 2008 compré una vivienda por la que me he estado desgravando como vivienda habitual hasta ahora. En 2012 me he ido a vivir con mi pareja y mi piso lo he alquilado. De cara a la declaración del año que viene, cómo tengo que reflejar esta situación? He cambiado el padrón al nuevo municipio y vivienda, pero aún no he hecho nada con el domicilio fiscal. Esta situación hace que ya no sea mi vivienda habitual y por lo tanto, ya no puedo desgravarme por ella? Cómo afectará el alquiler de la vivienda en la declaración?
    Muchas gracias por su respuesta.

  81. admin dice:

    HOLA MANUEL,

    Si no es tu vivienda habitual no deberías desgravar por ella. Por más duro que parezca así es, ya que debemos ser conscuentes con la normativa fiscal y, evidentemente, desde aquí no podemos decirte como saltártela….

  82. Manuel dice:

    Hola buenos días me llamo Manuel,
    Te resumo brevemente mi caso haber si me puedes aclarar unas dudas.

    En julio de 2011 me compré un piso de renta libre en una población de Valencia.
    En la escritura hice figurar que iba a ser destinada a vivienda habitual, ya que no poseo ninguna otra vivienda en propiedad y pensaba habitarla en breve. Pagué el impuesto del AJD al 0,1% según la normativa vigente en Valencia.
    Actualmente por motivos económicos y personales me es imposible ocupar dicha vivienda y muy complicado justificar la ocupación (¿con las altas de luz y agua y con el padrón?), por lo que continuo viviendo en el domicilio paterno, que está en otra población diferente de la que está la vivienda nueva.

    ¿Debo de darme obligatoriamente de alta de agua y luz y empadronarme en esta población para justificar la ocupación?.

    ¿Debería de cambiar mi domicilio fiscal?

    ¿Que consecuencias puede tener para mi de cara a Hacienda o a cualquier otro organismo público, que yo no justifique la ocupación de mi vivienda?. Tengo entendido que hay un año de plazo para ocuparla.

    Muchas gracias, un saludo.

  83. admin dice:

    HOLA SANDRA,

    No soy experto en estos temas, ten en cuenta que este es un blog sobre fiscalidad. En principio lo que podríais hacer es empadronarle aquí y crear una cartilla de desplazado en León, con lo que mantendría su médico y todo. Por favor, recuerda que esto es sólo una idea… Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con la administración de Madrid y León.

  84. Sandra dice:

    Buenas tardes:

    Por motivos de trabajo mi pareja y yo nos hemos tenido que trasladar a vivir a Madrid. Mi hijo se ha quedadoen Leon donde antes vivíamos en casa de mis suegros, pues no queríamos que tuviese que cambiar el colegio en mitad de curso. En Junio cuando termine, vendrá a vivir a Madrid. Mi pareja y yo estamos empadronados en Madrid, pero mi hijo aún no. Para poder hacer una reserva de plaza en un colegio, me piden que esté empadronado en Madrid para poder obtener algún punto. Sería posible empadronarle aquí sin que esté viviendo todavía con nosotros? ¿Si hago esto, tiene derecho al médico en León? Habría algún problema por empadronarle ya?

    Muchas gracias.

    un saludo

  85. Ismael dice:

    Buenas,mi nombre es Ismael y tengo un problema que me preocupa bastante y es que yo en Diciembre de 2008 compré un piso,y lógicamente lo incluí en la declaración,el problema es que yo no cambié el empadronamiento por ignorancia y porque no pensé que me fuese a acarrear ningún problema,pero ayer me llegó una carta de Hacienda en la cual me piden que justifiqué que realmente llevo viviendo todo este tiempo aquí o de lo contrario me retirarán la devolución por vivienda.Mi pregunta es ¿que puedo hacer para demostrar la verdad?,me siento impotente porque yo vivo realmente en este domicilio pero no se como demostrarlo ni a donde acudir.
    Gracias.

  86. admin dice:

    HOLA DIEGO,

    En principio no afectaría a las deducciones que puedas practicarte.

  87. Diego dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    Hace poco compre una casa a mi nombre en la cual me he empadronado. Mi novia vive conmigo y quiere empadronarse en la misma vivienda. Esto afectaria en algun aspecto a alguno de los dos? En cuanto a temas fiscales, declaracion de la renta etc.. Ella esta empadronada actualmente en otra ciudad y no trabaja.

    Gracias.

  88. admin dice:

    HOLA MARIA99,

    El certificado de empadronamiento no es el único documento acreditativo, aunque sí el que Hacienda suele tener en cuenta. Por otra parte, la reinversión en vivienda habitual, como es lógico, debe producirse dentro del territorio nacional.

  89. Maria99 dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente: Compramos la casa en enero 2006, nunca nos empadronamos hasta que necesite hacerme el dni y eso fue en 2010, desde que la compramos ha sido nuestra residencia habitual, tengo recibos de todos los años, factura de muebles, declaraciones de renta, he sido presidenta de mi comunidad y vicepresidenta,ahora hemos vendido el piso y alguien me ha dicho que solo sirve el certificado de empadronamiento para verificar que se ha vivido en ese domicilio.Todas estas pruebas son validas o solo se rigen por el empadronamiento? Alguien sabe si alguna persona sin tener certificado de empadronamiento ha conseguido demostrar que era su vivienda habitual?me haran declarar impuesto de patrimonio?, yo quiero acojerme a la exencion por reinversion fuera del pais,podre hacerlo?.Muchas gracias

  90. admin dice:

    HOLA MARIA;

    En principio deberías devolver el dinero o en su defecto esperar a que Hacienda lo reclame.

  91. maria dice:

    Muchas gracias por su respuesta. Sólo una pregunta más, actualmente estoy construyendo una vivienda, pero no estará terminada hasta finales del 2012. Aunque abriera la cuenta vivienda en el 2005 y hayan pasado más de sis anos, no debo devolver el dinero desgravado o, por el contrario, he de hacerlo?

  92. admin dice:

    HOLA MARíA,

    En principio deberás devolver el dinero desgravado, pero no tiene por qué ser en la renta de 2011. La única forma de evitarlo sería construyendo efectivamente tu vivienda.

  93. maría dice:

    Buenas tardes:

    A finales del 2005 abrí una cuenta ahorro vivienda y a finales del 2007 me compré un terreno para la posterior construcción de una vivienda. Durante este tiempo me he beneficiado de la desgrabación al hacer la declaración de la renta pero aún no he construido vivienda alguna. ¿Debo devolver en el impuesto de la renta 2011 el dinero desgrabado durante estos seis anos? ¿Hay alguna forma de evitarlo? Muchas gracias.

  94. admin dice:

    HOLA ANDREA,

    Debes estar empadronado en el lugar donde resides la mayor parte del tiempo y esto no sería lo que estarías haciendo si te empadronas en una casa que, como dices, no es habitable.

  95. roberto dice:

    fe de erratas:Ha pasado

  96. roberto dice:

    Buenos dias a todos y todas,pasaron unos dias ya y he tenido que hacer el recurso de reposicion junto 25 hojas adicionales,entre las cuales 16 de ellas son los movimientos bancarios desde apertura de libreta que fue desde que adquirimos la casa (2007) hasta la actualidad,todo ello subrayado con cuatro rotuladores fluorescentes bien diferenciados por sus colores a modo de conceptos,recibos y pagos de todo lo que conlleva una casa tasacion,concesion de hipoteca,alta de suministros y recibos mensuales y bimensuales de ellos,seguro de hogar,gastos comunitarios,en fin,todo claramente diferenciado con los rotus(para que no se esfuercen o se lien mucho al revisarlo),adjuntando otras nueve hojas en documentacion que ya tenian anteriormente pero que me he permitido las molestias de reenviarselas de nuevo,vaya a ser que se hubiesen perdido en alguno de los tantos tramites que llegan a poder pasar,me es grato comunicaros que no puso pega ni resistencia alguna la funcionaria que me lo recogio,es mas,esbozome una ligera sonrisa,al ver tal proyecto ingeniero-administrativo que le presentaba a la mujer,lo presente en Fuenlabrada ya que me dijeron que ellos mismos lo remitirian a la delegacion de Aranjuez,que son los que tienen que valorarlo ya que a pasado la resolucion alli,no como me dio a entender aquella funcionaria de Aranjuez (limpiandose las manos,a mi juicio y al de la administracion de Fuenlabrada cuando les expuse el caso),el mismo perro,con diferente collar pero… quien es mas perro??,vete alli que aqui no es,no eso no es cierto,han de mirarselo en el otro lado,llama a otra puerta que te has equivocado,juajuajua que risa me da,luego te dicen que no te devuelven el importe de tanta fotocopia como quieras presentar asi que desestime la idea de fotocopiar todas las facturas de los muebles de mi casa(que tengo todas)y los tikets del mercadona de enfrente de casa(que no tengo todos pero si muchos),cuanto decirles lo que me he tenido que gastar en combustible para mi coche en dar tantas vueltecitas a merced de sus estupidos,perdon,sus agradecidos consejos y conocimientos del tema mareandome cual pobre y despistada perdiz fuera,el caso esta expuesto ya mediante recurso de reposicion chikitito pero muy clarito como os comento y a ver que tal se da la estimacion de sus eminentes colegiados,aunque creo que esto lo mira otro organo ya,decidme si me equivoco,pedi mis expedientes de los cuatro ejercicios anteriores para revisarlos yo tambien y me gustaria dejar una pregunta en el aire para que me faciliteis la respuesta por favor,al igual que hacienda te revisa un ejercicio a la vuelta de cuatro años y te meten buen palo (no voy a decir por donde pero se sobreentiende) con sus modicos e insignificantes intereses por demora,(un buen pico me cobraron en su dia),si bien,¿puedo hacer yo lo mismo con cualquier irregularidad que pudiera encontrar y con los mismos intereses por demora que ellos me aplicaron en su dia? es la duda que me queda y por la que pedi dichos expedientes,para arreglar de una vez todo el tinglao que tengo en el coco y donde no es el coco,muchas gracias por todo y si alguno tiene algun caso parecido o simplemente quiere ver y saber como desarrollan mi caso,hacedmelo de saber y os cuento,ya que no me parecio ver gran colaboracion desde que expuse el tema,gracias de nuevo y FELICES FIESTAS A TODOS,menos a unos,que me tienen contento! Agur.

  97. Andrea dice:

    hola en el 2010 compre una casa que no es habitable tiene luz y agua.

    me han dicho que si me empadrono allí como vivienda habitual luego cobraría mas en nómina al bajarme el irpf pero yo seguiria vivendo en la casa de los padre si hiciera eso podría tener algun probelma???? gracias

  98. admin dice:

    HOLA ROBERTO,

    En teoría, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir (más información), aunque como explico este es el documento que Hacienda utiliza a efectos de demostrar que se habita la vivienda (lógico si tenemos en cuenta que debemos empadronarnos allí donde residimos). Desde mi punto de visa, que aquí no tiene por qué coincidir con el de Hacienda, las facturas, recibos y otros documentos similares deberían servir para acreditar que se ha residido en un lugar. Si hacienda finalmente no acepta estos documentos y dado que en la Ley de IRPF no pone nada respecto al padrón ni a otras formas de demostrar que se reside en la vivienda, siempre podrías reclamar por vía judicial. Puede no parecer la mejor solución aunque si finalmente Hacienda desestima tus alegaciones puede ser la única.

  99. roberto dice:

    Hola buenos dias,creo que aun habiendome sido de algo de ayuda expuse mi caso en un post de esta pagina,pero en un apartado equivocado: http://impuestosrenta.com/cuanto-tiempo-tiene-hacieda-para-revisar-una-declaracion-irpf/ Mi nombre es roberto y como detallo en el,me parece totalmente contradictorio el asunto. Si bien llevamos varios años ya viviendo en nuestra casa, pagando nuestros recibos: hipoteca,suministros,etc y deduciendonos de ella sin problemas y sin estar empadronados en el municipio, ahora que me empadrono me dicen que no es mi vivienda habitual (a su juicio lo es desde el momento en que me empadrono) y que pueden revisarme los ejercicios anteriores para modificar lo que me dieran de mas estos años atrás, no entiendo como indicais más arriba a David que se pongan tozudos con el padrón y no vean todos los recibos de suministros con un importe que demuestra que mi casa esta habitada desde el momento que dimos de alta agua, luz, gas, telefono, que va para cuatro años ya, si leeis el post que os comento os detallo bastante mas la situación, este esta con fecha de 14-diciembre (últimos), por si alguien puede aconsejarme ya que me tiene el tema bastante consternado y por los algo mas de 700 aurelios que no me quiere devolver provisionalmente hacienda hasta que no les demuestre lo contrario, que efectivamente llevo 4 años en mi casa. Me parece bochornoso e indignante que por un simple papel de empadronamiento se cieguen en el perdiendo de vista toda documentacion que si no tienen ellos,ya se la entrego yo,agradezco de antemano toda ayuda o informacion que pueda serme facilitada dado que me urge un poco,me queda poco tiempo para interponer cualquier alegacion,si es que se pudiera,gracias de nuevo a todos los que prestais vuestra atencion altruistamente a los que desgraciadamente no entendemos mucho de estos temas,salu2!

  100. admin dice:

    HOLA MAR,

    En primer lugar, deberías de hacer de tu vivienda habitual tu domicilio fiscal y también sería recomendable que te empadronases en ella. En cuanto al requerimiento de Hacienda, lo que debes hacer es demostrar que efectivamente la casa fue y es tu residencia habitual a través de facturas a tu nombre, cartas de bancos y cualquier documento que consideres que puede acreditar que residías en la casa.

  101. Mar dice:

    Hola, yo compre una casa en el año 2007, me he estado desgravando desde entonces, es mi vivienda habitual y la única propiedad que tengo, no estoy empadronada en ella ni es mi domicilio fiscal. Hacienda me ha requerido la devolución de las cantidades desgravadas en el último ejercicio, ¿que puedo hacer?

  102. admin dice:

    HOLA JAVI,

    En principio lo lógico es que cambiéis también el domicilio fiscal. Por otra parte, si la casa por la que desgraváis ya no es la habitual al vivir en casa de tus padres deberíais dejar de desgravar por ella.

  103. Javi dice:

    Hola,

    Yo, mi pareja y mi hija,nos hemos ido a vivir a casa de mis padres y nos hemos empadronado en la direccion de mis padres, ya que por motivos de guarderia de la cria nos ha sido mas fácil hacerlo así. Lo que no sabemos es si tenemos que hacer tambien el cambio de domicilio fiscal. La vivienda que hasta ahora era la habitual, y que no hemos alquilado, ni vendido, estamos pagando hipoteca, y nos desgrava en la declaración. ¿Qué debemos hacer?, ya que si cambiamos el domicilio fiscal perderemos el derecho a devoluvion por inversion en vivienda habitual,¿no?. Gracias.

  104. Juan GC dice:

    Hola,
    actualmente mi domicilio fiscal y mi empadronamiento es en casa de mis padres, aunque desde hace un año alquilé un apartamento como despacho profesional (soy autónomo)
    Desde el punto de vista fiscal, me intereresa desgravarme todo el alquiler de este despacho, aunque tiene una habitación y alguna vez duermo ahí.
    Ahora, la situación de mis padres es más complicada y deben solicitar una pensión no contributiva, de modo que para solicitar esto, hay que incluir en la solicitud a todos los miembros que residen en su domicilio para comprobar su nivel de ingresos. No interesa por tanto que siga figurando yo empadronado ahí. Mi pregunta es,puedo empadronarme en el despacho y seguir disfrutando de la desgravación completa como despacho profesional?
    Muchas gracias

  105. david dice:

    Hola.tengo mi domicilio fiscal en asturias y mi vivienda habitual en cantabria, donde estoy empadronado y tengo mi medico. el problema es cuando compro una segunda vivienda en asturias en el 2009, siete años despues de la primera vivienda y hacienda ahora me reclama a partir de ese año la deduccion concedida. el negocio que teno en asturias le doy de alta 8 meses al año de los cuales 4 meses solo fines de semana con lo cual me paso mas de 183 dias en cantabria y se puede demostrar con los consumos de luz y gas.

  106. José dice:

    ¿Qué problemas acarrea empadronarse en una ciudad por disponer de un domicilio en ella aunque el domicilio habitual sea en otra?. Me refiero a problemas en la declaración de renta, documentación personal, DNI, carnet de conducir, etc. Estoy jubilado y vivo con mi esposa en un pueblo cerca de Barcelona. En Lleida tenemos un piso, y para que quede constancia de que no está abandonado he pensado en empadronarme yo solo en Lleida, en base a este piso de nuestra propiedad. Atentamente Jose

  107. admin dice:

    HOLA NAIARA,

    Lo que debes hacer es cambiar tu domicilio fiscal al de Sevilla, algo que puedes hacer en la página web de la Agencia Tributaria o en cualquiera de sus oficinas.

  108. Naiara dice:

    Hola, Soy de Vitoria. Vivo en Sevilla desde hace 3 años, empadronada el 13 de agosto de 2008 desde el primer dia que empecé a residir en Sevilla- Pero, sigo recibiendo el borrador de la Declaracion de la Renta en Vitoria, y no en Sevilla. De hecho, el año pasado llame a Agencia Tributaria de Sevilla, para ver por qué no me mandaban el borrador, y me dijeron que mi nombre no constaba en ningun lado. ¿Es legal que yo pueda seguir tributando en Vitoria, estando empadronada en Sevilla? Si es “ilegal”, ¿Cómo podría realizar el cambio a Sevilla? Espero que me ayudéis… Gracias

  109. Ana Isabel dice:

    Hola, primero agradeceros el que nos ayudéis en nuestras dudas.
    Mi pregunta es la siguiente,por motivos de estudio tengo que cambiar mi empadronamiento a Castilla la Mancha (estoy empadronada en Madrid)Mi madre tiene allí una casa. El problema es que yo voy a seguir residiendo en Madrid (casada con hijos) lo digo a efectos fiscales, ya que el empadronamiento es solo para poder quitarme una asignatura que en Catilla la Mancha convalidan por estar empadronada allí. ¿ Tendré algún problema con hacienda o ayuntamiento por este motivo?
    Ah el estudio es a distancia. Gracias.

  110. admin dice:

    HOLA JAVI,

    La cuestión no es tanto donde estés empadronado. En teoría deberías de estar empadronado en el lugar en el que resides. La cuestión es que no puedes desgravar por una vivienda que no sea tu vivienda habitual… Esto es lo más importante a efectos fiscales. Padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, pero es lógico y recomendable que lo hagan. Si estáis empadronados en otro municipio en el que no residís sólo por tema del colegio de los niños también estaréis actuando de forma incorrecta.

  111. Javi dice:

    Hola, en Junio del 2010 compre una vivienda en otro municipio con hipoteca al 70%y 30% y en la declaracion de la renta del 2010 hemos desgravado por ella.
    a dia de hoy yo he cambiado el domicilio fiscal porque en hacienda me han dicho q solo tengo un año para cambiarme y seguir desgravando, pero sigo empadronado en mi anterior domicilio.
    mi mujer va ha hacer lo mismo. ¿Esto es legal o habra problemas en el futuro? ¿Si me empadrono yo solo en el nuevo domicilio?.
    mi mujer no puede por el colegio de los crios.
    P.D. estamos en separacion de bienes.
    gracias.

  112. admin dice:

    HOLA SILVIA;

    En principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque lo lógico es que lo hagan. No soy un experto en el tema de empadronamiento, pero la ley nos dice que debemos empadronarnos donde más tiempo residamos durante el año. En cualquier caso a efectos fiscales lo que podría es ocasionarte algún inconveniente para deducir por vivienda habitual, por ejemplo, ya que Hacienda puede basarse en el padrón para demostrar que resides o no en un piso determinado.
    Un saludo!

  113. Silvia dice:

    Hola, tengo una duda para poder hacer la declaración de renta del próximo año. Soy de Valencia y estoy empadronada allí pero por motivos de trabajo llevo casi tres años en Madrid, dónde tengo mi residencia habitual. Durante los dos primeros años me he deducido la movilidad por trabajo en la Renta. No quiero empadroname en Madrid pues no quiero perder mi médico de Valencia. ¿Es imprescindible empadronarte en Madrid para la Renta? ¿Que no coincida mi ciudad de empadronamiento y mi residencia habitual puede causarme algún problema? Gracias

  114. admin dice:

    HOLA ALICIA,

    En principio no pasaría nada. Es decir, que tengas una vivienda a tu nombre no implica que no puedas empadronarte en otra casa.

  115. Alicia dice:

    Qué ocurriría con la declaración de la renta, si me empadrono en casa de mis padres(Barcelona capital), pero sigo teniendo la vivienda a mi nombre (Barcelona provincia donde reside mi hija?).
    Gracias

  116. Jorge dice:

    Hola, compré hace un año un piso, me empadroné en él y he desgravado como vivienda habitual. ¿Pasaría algo a la hora de volver a desgravar este año si me empadronara unos meses en otra localidad?
    Muchas gracias.

  117. admin dice:

    HOLA VERO,

    No soy experto en el tema (esta es una página sobre fiscalidad e impuestos) pero por lo que sé si te citan como presidente de mesa debes acudir (si ya no vives en el domicilio podrías alegarlo como causa para no presentarte, pero siempre antes de que llegue el día de la citación). Lo mejor que puedes hacer es actualizar tus datos del padrón al nuevo domicilio.

  118. vero dice:

    Hola soy docente, tengo mi domicilio en el padron donde yo vivia antes, hace tres años estoy en otro domicilio, quisiera saber que pasa si me han citado para presidente de mesa y yo ya no vivo ahi, ya que alquilaba. pregunto porque a la mayoria de mis colegas les ha llegado la citacion para ser presidentes de mesa y ami no, si me ha llegado en el domicilio viejo que me pudeden hacer si yo no lo se!!!! desde ya muchas gracias (Hacen firmar un comprobante de que has sido notificado?)

  119. david dice:

    hola,

    tengo mi domicilio fiscal en asturias y mi vivienda habitual en cantabria, donde estoy empadronado y tengo mi medico. el problema es cuando compro una segunda vivienda en asturias en el 2009, siete años despues de la primera vivienda y hacienda ahora me reclama a partir de ese año la deduccion concedida. el negocio que teno en asturias le doy de alta 8 meses al año de los cuales 4 meses solo fines de semana con lo cual me paso mas de 183 dias en cantabria y se puede demostrar con los consumos de luz y gas. ¿que se puede hacer al respecto?

  120. Rocio dice:

    Si cambias el domicilio fiscal y te empadronas en otro sitio que no coincide con el domicilio de la vivienda habitual que te estás deduciendo, que sería más conveniente poner ahora en la renta para que no le llame la atención a Hacienda, la dirección donde tienes el domicilio fiscal o la de la vivienda que te estás deducíendo?

    Gracias

  121. Maria dice:

    Estoy echa un mar de dudas y agradecería cualquier ayuda.
    En junio de 2009, me divorcié de mutuo acuerdo. Teníamos dos viviendas con sus respectivas hipotecas. Vivíamos en una que era por la que desgravábamos, por la otra, no desgravamos nunca. En el reparto de gananciales, me asignaron a mí ésta última con su respectiva hipoteca, que es en la que vivo desde hace tres años aunque en los documentos del divorcio me ha puesto la abogada como vivienda habitual hasta el momento del divorcio, la otra, que como digo, fue nuestra vivienda habitual.
    Yo no me he empadronado en este domicilio hasta este año por lo tanto mi pregunta es la siguiente. ¿Podría yo desgravarme por esta vivienda ya en el año 2009 y sucesivos?

  122. admin dice:

    HOLA JUAN,

    En principio no tiene por qué haber ningún problema por residir en una provincia y tributar en otra si es en esta de donde previene tus ingresos. En cuanto al domicilio fiscal, en principio entiendo que debería ser el de tu vivienda.

  123. juan dice:

    Buenos días. Perdonad si sale mas de una vez el mensaje pero es que cuando entro en la web no me aparece el que he escrito anteriormente.
    La duda que tengo es la siguiente:
    He estado residiendo y trabajando como autónomo en la misma población.
    Ahora me voy a transladar a otra localidad (de otra provincia diferente), pero seguiré ejerciendo mi profesión en la primera, acudiendo casi diariamente.
    ¿Cómo consideraria esto a efectos de domicilio fiscal y padron?
    ¿Existe algún problema por ser dos provincias diferentes?
    En la declaración de la renta, ¿tendría que indicar mi domicilio de vivienda o de trabajo?
    En las declaraciones trimestrales, entiendo que sería el domicilio de trabajo, ¿no es así?
    Muchas gracias por todo!

  124. Sandra dice:

    Hola.

    Esto de la declaración de la renta es un mundo. A ver si alguien me puede aclarar esto.
    Siempre he hecho la declaración en la comunidad foral de Navarra pero en 2010 he vivido alquilada en Madrid por lo que quiero deducirme por vivienda habitual en Madrid. Ya he cambiado el domicilio fiscal a Madrid pero no sé cuáles son los siguientes pasos:
    -¿Tengo que rechazar la declaración que me ha generado la hacienda de Navarra?
    -Para hacer la declaración estatal, ¿tengo que solicitar el borrador indicando que no hice la declaración el año anterior (no tengo la casilla 698, dado que mi declaración de 2009 es de Navarra)?

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

  125. admin dice:

    HOLA GEORGI,

    Lo lógico sería que cambiases docimilio fiscal y padrón a Navarra, que es donde resides y que hagas allí la declaración de la renta.

  126. Gerorgi dice:

    Hola buenos días; Tengo una pregunta, estoy empadronado en mi ciudad y mi domicilio fiscal en Zaragoza, pero trabajo fuera, y por lo tanto tengo vivienda con su respectivo alquiler en Pamplona. Mi pregunta es que me ha llegado la declaración de la renta y la quiero hacer en Navarra, porque se pagán menos impuestos…A)Debo cambiar mi domicilio fiscal? B)O simplemente al hacer la renta pongo Navarra ya que realizo mi trabajo por cuenta ajena alli(con contrato).
    C) O tengo que cambiar mi empadronamiento y mi domicilio fiscal para que coincidan.
    Muchas gracias!

  127. Alberto dice:

    Hola, en el 2010 he comprado una vivienda en Madrid pero yo estoy empadronado en Vizcaya aunque trabajo por toda España y vivo habitualmente en Madrid, hasta ahora he declarado en el País Vasco pero a partir de ahora para desgravar la vivienda voy a hacerlo en Madrid, la pregunta es la siguiente, es imprescindible empadronarse para desgravar por primera vivienda o puedo hacerlo y no cambiar el padròn q no me interesa por diferentes motivos

  128. Fran dice:

    Hola. Me acabo de separar y me he ido a vivir a un apartamento turistico.Creo que aqui no me puedo empadronar, por lo que estoy pensando si seria posible hacerlo en casa de mis padres que viven en el mismo pueblo. Si ademas lo pongo como domicilio fiscal puedo tener algun problema o le podria afectar a mis padres en algo. Un saludo y felices fiestas.

  129. admin dice:

    HOLA DAVID,

    Aunque en teoría no es obligatorio, lo ideal es que te empadrones en la nueva vivienda para evitar problemas. También en teoría, es suficiente con que puedas demostrar que efectivamente resides en la vivienda a través de recibos de luz, agua etc, pero hay ocasiones en que Hacienda se pone un poco tozuda y sólo admite el padrón.

  130. David dice:

    Hola,

    Soy el David de antes!! Voy a poder desgravar en la hipoteca demostrandole a hacienda que si es mi vivienda habitual sin estar empadronado (que seria lo mas fácil), ya sea con recibos o lo que me pidan?

    Un saludo y gracias.

  131. David dice:

    Hola,
    Vivo en casa de mis padres y me he comprado un piso en un municipio vecino (año 2010 por el tema que el año que viene ciertas rentas no van a desgravar, aparte de que tenia que hacerlo). Antes que transcurran los 12 meses me iré a vivir en él. Mi nuveo piso va ha ser, naturalmente, mi vivienda habitual y de cara hacienda va ha ser mi residencia fiscal. La manera más fácil de demostrarle hacienda que es realmente mi vivienda habitual es el empadronamiento, pero se puede demostrar también mediante recibos com la luz, el agua, telefono, extractos bancarios,…??? y así sigo empadronado donde toda la vida? Es un tema meramente emocional como veis…

  132. CAMILO MARTINEZ FUENTES dice:

    DESEO SABER QUE PERJUICIOS FISCALES Y SOCIALES PUEDO SUFRIR SI CAMBIO MI EMPADRONAMIENTO DE ALCORCON (VIVO AQUÍ ACTUALMENTE), A UN PUEBLO DE SEGOVIA.

  133. admin dice:

    HOLA LOLA,

    Ya no resides en el domicilio y de hecho ni siquiera es tu casa. Mi recomendación es que no sigas empadronada allí, empezando porque no creo que los actuales dueños les guste que lo hagas.

  134. LOLA dice:

    VENDI EL PISO Y SIGO UTILIZANDO EL DOMICILIO AUNQUE YA NO VIVO AHI. QUIERO SEGUIR EMPADRONADA EN DICHO DOMICILIO POR EL TEMA DE MEDICOS, VOTAR,DNI,ETC. PUEDO SEGUIR UTILIZANDO ESTE DOMICILIO SIN PROBLEMAS LEGALES.
    UN SALUDO Y GRACIAS ANTICIPADAS.

  135. ramón dice:

    puedo alegar que abandono la vivienda habitual porque está en mal estado y he decidido tirarla y hacerla de nuevo antes de los 3 años

  136. tatiana dice:

    compré el piso con una cuenta vivienda ya no me he vuelto a desgravar nada desde el2006

  137. admin dice:

    HOLA TATIANA,

    En este tipo de casos lo lógico suele ser que padrón y domicilio fiscal coincidan y Hacienda podría ‘buscarte las cosquillas’ si has desgravado por la vivienda. De todas formas, si puedes demostrar que efectivamente has residido en esa casa, no deberías tener problemas.

  138. tatiana dice:

    hola yo quisiera haceros una pregunta para que me contesteis desde vuestra experiencia me compré un piso en abril del 2006 pero no he estado empadronada alli tres años consecutivos aunque lo he declarado como vivienda habitual ya que si tengo alli mi domicilio fiscal puedo tener problemas aunque actualmente no me desgravo nada por esa vivienda por no coincidir domicilio fiscal y podrón es que por motivos personales me ha interesado estar empadronada en la vivienda de mis padres

  139. admin dice:

    HOLA ANA,

    En principio AEAT y el Padrón no suelen cruzar datos excepto quizás cuando se trata de la primera vez que una persona desgrava por la vivienda habitual. Por lo demás, realmente suele ser extraño que lo hagan. Lo que sí puede es dar pie a problemas si Hacienda detecta un fallo en la declaración, por pequeño que este sea, y no ve correlación entre padrón e IRPF.

  140. Ana dice:

    Me gustaría saber si, según tu experiencia, existe intercambio de información entre el padrón y la agencia tributaria de forma habitual. Es decir, Hacienda recurre al padrón para conocer qué personas residen en un determinado domicilio a efectos de detectar, por ejemplo, rendimientos de capital inmobiliarios no declarados.
    Saludos y gracias de antemano.

  141. admin dice:

    HOLA MARIA,

    En principio estás obligada a declarar cuanto antes cualquier cambio en tu domicilio fiscal, pero si no incluyes ninguna deducción por la vivienda no debería de existir ningún problema con Hacienda.

  142. maria martinez martinez dice:

    hola compré una casa con una cuenta ahorro vivienda en 2006, en la declaración del 2007,2008 y 2009 la declaré como vivienda habitual,no me desgravé nada porque ya la tenía pagada en el 2010 me he empadronado otra vez en casa de mis padres porque voy hacer una construcción nueva aun no he cambiado el domicilio fiscal podría tener algún problema

  143. hoygan dice:

    Gracias por esta entrada, justo la información que estaba buscando

Deja un comentario


Logo FinancialRed