Dos cuentas ahorro vivienda para una misma casa

| diciembre 14, 2009 | 2 Comentarios

Antonio nos plantea una interesante duda acerca del funcionamiento de las cuentas ahorro vivienda: ¿Es utilizar dos cuentas vivienda independientes para comprar una misma casa? Ahora que se acerca el final del ejercicio fiscal la mayoría de contribuyentes busca fórmulas para pagar menos a Hacienda y la inversión en vivienda habitual suele ser de los primeros elementos en aparecer.

Como es lógico suelen surgir cuestiones respecto a como estructurar esa inversión y la de Antonio es una de las más comunes. La respuesta no puede ser más clara: se pueden utilizar dos cuentas vivienda independientes para adquirir una misma vivienda. El único requisito será que los titulares de ambas cuentas figuren a su vez como cotitulares de la vivienda.

Aunque dentro de la serie ‘Como pagar menos a Hacienda’ ya abordamos la fiscalidad de las cuentas ahorro vivienda, nunca está de más recordar las principales características de este producto. Se trata de una cuenta corriente u otro producto de ahorro que en la declaración deberá figurar separado del resto de cuentas y explícitamente señalado como cuenta ahorro vivienda. Las cantidades aportadas a esta cuenta desgravarán como lo hacen una hipoteca. De esta forma, los titulares podrán deducir de la cuota de IRPF el 15% de las cantidades aportadas hasta un límite anual de 9.015 euros por declaración, de tal forma que la deducción máxima será de 1.352,25 euros.

Las deducciones se podrán extender durante cuatro años y a partir de ese periodo se dispondrá de 12 meses para adquirir efectivamente una vivienda, que además debe cumplir con el concepto de vivienda habitual a efectos fiscales. En caso contrario, habrá que devolver las cantidades deducidas más un recargo en concepto de interés de demora. Actualmente la moratoria del Gobierno a las cuentas ahorro vivienda durante dos años ha elevado a seis el número de años hasta los que se puede postergar la compra de la casa.

Al igual que en la contratación de cualquier otro producto financiero conviene estudiar la oferta que hay en el mercado. Desde Mejores Cuentas Corrientes han elaborado un listado con las Mejores Cuentas Ahorro Vivienda que puede ser de gran utilidad. Por último, conviene recordar que es necesario contratar la cuenta o hacer las aportaciones antes del 31 de diciembre para que computen dentro de este ejercicio fiscal.

Tags: ,

Categoría: General

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. daniel dice:

    Tengo una cuenta vivienda y mi pareja otra desde el año pasado;nos hemos comprado una v.p.o y tras dar una entrada de 6000 euros estamos pagando unas mensualidades hasta enero de 2012.(total 12000 euros)
    Al final de estas daremos una entrada de 20000 euros con la entrega de llaves y formalizaremos las escrituras e hipoteca. Mi problema es que para esta entrada y para las mensualidades no estoy utilizando las cuentas vivienda y no las podré utilizar para reducir la hipoteca por unas ayudas condicionadas a esta que me han concedido, por lo que lo que tenemos ahorrado pude exceder los pagos pendientes.

    Me gustaria saber:

    1.Puedo mantener la cuenta vivienda hasta la firma de la hipoteca y luego retirar el dinero.Si es asi, me valdría con los recibos de la constructora para justificar la finalidad de estas cuentas y no perder los beneficios fiscales. Dónde los presentaría y cómo.

    2. Los recibos de pago que me emita la constructora me desgravan igualmente al presentar la declaración a hacienda o el limite conjunto es sobre 9000 euros junto con la cuenta vivienda.

  2. daniel dice:

    tengo unas dudas:Dispongo de una cuenta vivienda y otra mi pareja y nos hemos comprado una v.p.o, aportando una entrada y pagando unas cuotas, tambien tendremos que hacer frente al pago de un dinero en la entrega de llaves cuando escrituremos, pero la hipoteca no la podemos reducir por unas ayudas que recibimos, asi que para este concepto no utilizaremos las cuentas vivienda.
    1. Podemos mantener la cuenta vivienda hasta la formalización de la hipoteca.
    2. Presentando las facturas de la constructora podemos sacar dinero de las cuentas aunque hayamos utilizado otro dinero para el caso.
    3. En que momento podemos sacar dinero de las cuentas para que en la renta del próximo año sigamos deduciendo por las cuentas vivienda.
    4. si se aprueba “la supresión” de deducción por vivienda habitual cual seria el tope familiar de ingresos para deducirse o funcionaria individualmente para mi pareja y para mi ese tope de 24000 euros que he escuchado a partir de 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed