Diferencia entre tasas e impuestos

| septiembre 14, 2013 | 1 Comentario

MoedasSolemos utilizarlos como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son. Existen diferencias entre tasas e impuestos que conviene conocer, aunque sólo sea a título informativo.

Desde un punto de vista fiscal, la diferencia entre tasas e impuestos es que los primeros se cobran como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano. Mientras, los impuestos se utilizan para distintos fines y bienes públicos pero no existe esa relación directa. En este sentido, con una tasa sabemos exactamente el grado de beneficio del que disfrutamos algo que no ocurre con los impuestos.

También se diferencian entre ellas en que los impuestos pueden y suelen tener carácter obligatorio, algo que no ocurre en el caso de las tasas.

Quizás la mejor forma de entenderlo sea a través de algunos ejemplos. En este sentido, el IRPF, el IVA o el Impuesto sobre el Patrimonio son impuestos desde el punto de vista fiscal. El primero se establece en función del la renta y el tercero del patrimonio, mientras que el segundo no tiene ese carácter progresivo. En ninguno de los casos se grava un servicio concreto. No ocurre lo mismo con las tasas, ejemplificadas por la Tasa de Residuos Urbanos, donde se paga por el servicio, o por las tasas de oposiciones, que sólo abonan quienes se presentan a un examen.

Todos son tributos

Tanto las tasas como los impuestos  son tributos. A estos dos se une un tercer tipos de tributo dentro del ordenamiento fiscal español: las contribuciones.  En este caso estamos hablando de tributos a través de los cuáles el sujeto pasivo obtiene un beneficio o un aumento del valor de sus bienes. Un ejemplo serían las obras públicas o la ampliación de servicios públicos. De nuevo, con la contribución se obtiene algún tipo de contra prestación, por más que esta no sea tan directa como las relacionadas con las tasas.

Es imprescindible que las contribuciones no superen el coste total de la obra o servicio al que hacen referencia. Es decir, que no se pueden utilizar como medio para obtener un beneficio por parte de la administración.

Tasas, impuestos y contribuciones constituyen las tres figuras claves del sistema fiscal español.

Tags: , , , ,

Categoría: Fiscalidad

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ber dice:

    ¿Las tasas no son obligatorias? Madre mía, tienen la misma fuerza obligatoria que los impuestos, por algo son tributos siendo una de sus notas características la coactividad. Art. 2.2a) de la LGT “…cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado…”. Y no me vale la respuesta sino pido el servicio no pago tasas, sino obtengo renta tampoco pago el IRPF, la obligatoriedad tiene otra connotación jurídica más allá de quién solicita el servicio o el aprovechamiento especial.

Deja un comentario


Logo FinancialRed