Devoluciones Hacienda 2011

| mayo 11, 2011 | 7 Comentarios

Todos los años, la rutina es la misma: despuñes de solicitar el borrador de la renta, se debe confirmarlo. Pero no todos deben abonar el saldo del IRPF. Para todos aquellos contribuyentes a quienes el resultado sea a devolver podrán esperar entonces ladevolución de la renta 2011 por parte de la Agencia Tributaria.

Después de hacer la declaración de la renta siempre nos asalta la misma duda ¿Cuándo recibiré el dinero? En teoría, los contribuyentes que antes realicen su declaración de la renta tendrán el privilegio de ser de los primeros en la devolución de la renta 2011. La devolución por parte de la AEAT se consumará en la cuenta consignada por cada ciudadano en su declaración en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de renta, en este caso la correspondiente al ejercicio 2011.

En este sentido, la Ley de IRPF es muy clara cuando establece que las devoluciones de la renta deben practicarse antes del final de año (el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la renta. De todas formas, si se supera este tiempo, la AEAT deberá incluir de oficio en la devolución el llamado interés por demora. Se trata de un porcentaje que se suma a la cantidad a devolver y que en 2010 fue del 5% anual. Sin embargo, el objetivo de la AEAT es que el 90% de las devoluciones se lleven a cabo antes de julio.

Para saberlo, hay una serie de elementos que pueden influir en la velocidad a la que se realiza la devolución de la renta.Para tener en cuenta:

  • suelen ser más rápidas las devoluciones cuando se confirma directamente el borrador tal y como lo envía la AEAT, ya que en ese caso no son necesarias mayores comprobaciones.
  • los importes a devolver que sobrepasen los 4.000 euros suelen ser examinados con lupa y tardan más en completarse.
  • Hacienda puede tomarse más tiempo en revisar una declaración cuando se produce una compensación de saldo entre cónyugues, cuando se incluyen cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular o en determinados casos de deducciones por rehabilitación de vivienda, donde pueden exigirse los papeles que acrediten dichas obras y su necesidad.
  • las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución y, en caso de que fuese pertinente, restar la cantidad adeudada de la que se iba a devolver.

Consultar la declaración

Desde hace unos años todos los contribuyentes pueden consultar el estado de su devolución de la renta a través de la página web de la AEAT y de la Sede Electrónica de la AEAT. Para acceder a esta información sólo es necesario introducir el DNI o NIF y la cantidad pendiente de devolución por parte de la administración.

Se trata de una tarea muy sencilla para la que basta con entrar en la Sede Electrónica y dirigirnos a la pestaña de ‘Mis Expedientes’, situada en el margen derecho, tal y como recoge la siguiente captura de pantalla:

Lo siguiente que hay que hacer esseleccionar la opción de ‘Impuestos’ y a continuación el tributo que se desea consultar y que en este caso seróa la Declaración de la Renta o IRPF. En este punto se mostrará ya una ventana con el estado de nuestra devolución.

Este trámite no nos acercará al dinero de la devolución de la renta, pero sí nos permitirá saber si hay algún inconveniente con nuestra declaración como por ejemplo datos incorrectos o alguna deducción mal practicada.

Tags: , ,

Categoría: IRPF, Renta 2010, Renta 2011

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mari dice:

    Hola me gustaria saber como puedo recuperar el borrador de la declaracio del año anterior,la tenia en el ordenador y mi hijo me la a borrado.

  2. oscara dice:

    Por favor quisiera saber como puedo aplicar para que me devuelvan los puntos del IVA a cual tengo derecho en mis compras por varios meses hechas con tarjeta debito,gracias de antemano

  3. lucrecia dice:

    hola, hice mi declaracion a mediados de junio y todavia no me han devuelto nada, como puedo saber cuento tardaran? gracias

  4. eliecer dice:

    como hago la declaración de hacienda de españa vi actualmente estoy viviendo en bogota ?

  5. mari dice:

    No se de donde se habran sacado las cifras de ese articulo, pero conozco muchisima gente que confirmo el borrador a primeros de abril utilizando el “novísimo programa RenO” yo entre ellos y aun estamos esperando que lo tramiten y gente que fue directamente a hacienda ya le han pagado, podían avisar que funcionaría asi de mal y pediríamos fecha en hacienda como hemos hecho siempre

  6. Pau dice:

    Ana Belén, lo del plan E es una ganancia patrimonial que no está exenta de declararse en renta, así que sí que estarías obligada a declarar porque:
    si tienes ganancias patrimoniales que no sean subvenciones públicas para la adquisición de vivienda, tu límite total de ingresos para no estar obligado a declarar son 1000€, y con límite total me refiero a lo del trabajo + la ganancia patrimonial (la parte del plan E que paga la administración pública:estado+comunidad autonoma) así que tendrás que pedir cita para que te lo hagan en la administración.

    Aquí puedes ver los límites de obligación de declarar:
    https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/IAFRIAFRCB5F/

  7. Ana Belén dice:

    Hola, necesito que alguien me aclare una duda. No estoy obligada a declarar porque cobro 14.500 brutos anuales por mi trabajo (aunque me sale a pagar) no esoty obligada a echarla. Pero en febrero de 2010 me compre un coche con el plan 2000e. El año pasado hubo la polémica de este plan, y no sé si estoy obligada a echarla o no, aunque no llegaría al mínimo. ¿Tengo que echarla obligatoriamente? En mi borrador no viene nada de esto. Saludos, espero respuestas pronto pq tengo la cita el miercoles, gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed