Devolución fiscal por el pago de la hipoteca en la nómina

| noviembre 3, 2008 | 9 Comentarios

 El nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno para incentivar la contratación y sobre todo aliviar los bolsillos de las familias, tendrá importantes repercusiones desde un punto de fiscal. De hecho, va a afectar y mucho a la fiscalidad de las hipotecas y sobre todo a la forma en la que los ciudadanos van a percibir las desgravaciones a las que tienen derecho por inversión en vivienda habitual.

Según ha adelantado el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, las retenciones mensuales de la nómina de los hipotecados incorporarán la devolución fiscal que reciben en su declaración de la renta quienes pagan una hipoteca. En el fondo, se trata de una reducción de en el porcentaje de las retenciones para quienes paguen una hipoteca y cobren menos de 33.000 euros al año.

Esta medida permitirá reducir las retenciones de los beneficiados en dos puntos, por lo que desde un punto de vista práctico, los hipotecados podrán disponer antes del dinero que les devuelve Hacienda cada año por su hipoteca. De todas formas, no supone ningún incremento sobre las ayudas fiscales por la compra de vivienda habitual.

Además, el paquete de medidas que ha lanzado el Gobierno incluye  aplazar el 50% de la cuota hipotecaria durante dos años para desempleados y autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio. Esta ayuda sólo estará disponible para las hipotecas de un máximo de 170.000 euros, aunque todavía se desconoce si esta cifra hace referencia al capital pendiente o prestado, aunque la lógica dicta que será al segundo. Además, no podrán superarse los 500 euros mensuales aplazados en la cuota.

El anunció de Rodríguez Zapatero tampoco especifica si la medida afectará sólo a las hipotecas destinadas al pago de la primera vivienda o si también afectará a las segunda viviendas y otras vías de refinanciación. Habrá que esperar a conocer las posteriores aclaraciones del Ejecutivo para conocer más a fondo quienes podrán realmente beneficiarse de este nuevo paquete de medidas.

Categoría: Fiscalidad

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    buenas tardes.bueno el problema que lo tengo hoy es que hacienda me embargo mi cuenta bancaria y no la nomina que se apodero de todos los ingreso que tenia,me dejo sin un centimo .no pague el alquiler y otros servicios,tengo una nomina de 665 euros no mas,esto genero de una hipoteca que devolvimos a la caja españa.de mutuo acuerdo.y ellos son los que segun hacienda percibimos una dierencia creo de 50000 a 60000 euros que no fueron declarados,y ese dinero se repartieron el dueño que vendio el inmueble ,el intermediario y la caja españa.eso es lo que nos cobran ,es injusto que fuimos victimas por la ingenuidad y de soñar por tener un piso,por favor que debo hacer al respecto graciassssssssss

  2. jose luis dice:

    Buenos dias,

    El año pasado me retenían en torno al 18% del irpf y este año me estan reteniendo un 2 % menos, pero la empresa no me entrega ningún dinero de más diciendo que esta difencia es la marcado por Hacienda en el irpf.

    ¿La empresa me debe de ingresa esa diferencia de dinero a mi cuenta?

    HOLA JOSE LUIS,

    En principio, si te retienen menos deberías cobrar más. La retención no es más que un porcentaje de tu sueldo que Hacienda se queda por lo que si es porcentaje es menor, el sueldo que tu percibes, es decir, tu salario neto, debería ser mayor.

  3. Isaac dice:

    Hola, vivo en una casa sin hipoteca y este año 2008 hemos urbanizado las calles, hemos puesto las farolas y las aceras. Nos ha costado unos 12.000 euros por vecino y tenemos todas las facturas, me lo puedo desgravar en el IRPF? Gracias. Un saludo!

  4. Yolanda dice:

    Estoy divorciada y en paro. Mi ex marido es quien paga la hipoteca que aún sigue a nombre de ambos y en usufructo para mí y mi hija.¿no tiene él derecho a degravar la hipoteca siendo el único que la paga?

    HOLA YOLANDA;

    Podrá desgravar la hipoteca si es de su vivienda habitual.

  5. Ricardo dice:

    Buenas, en casa mi pareja y yo somos titulares de una hipoteca, ambos tenemos el 50%, pero quién en todo el 2008 como los anteriores he sido yo quién paga la hipoteca, mi pareja tuvo trabajos eventuales, tengo como demostrar mis ingresos y pagos de las cuotas. ¿Puedo hacer el reclamo ha hacienda para que esa parte de mi pareja al desgravar no se pierda, por no haber cotizado mucho?
    El importe a devolver es menor al año anterior.

    HOLA RICARDO,

    La opción que planteas no es posible. Para poder deducir al máximo por la hipoteca la mejor fórmula es que hagáis la declaración de forma individual y no conjunta.

  6. Adriana dice:

    Buenos dias,

    le escribo porque estoy pagando una hipoteca mensual de 859 euros al mes.Hemos comprado el piso al año pasado en junio y me estaba preguntando que tengo que hacer para que la hacienda me devuelva el dinero que nos corresponde ? le cometo un poco mi situacion y le agradeceria si me podiera decir que tengo que hacer y los pasos que tengo que seguir.Tengo 31 años, me llamo Adriana Costea y trabajo como administrativa.Gano unos 20.000 mil euros anuales y mi marido como oficial en construccion unos 22.000 mil euros.Por lo que me han dicho no tengo que hacer la declaracion de la renta porque nuestras ganancias no son mas de los 20.000 euros anuales.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,

    Adriana Costea

    HOLA ADRIANA,

    Si quieres beneficarte de las desgravaciones fiscales deberás hacer la declaración de la renta y rellenar las casillas correpondientes en la deducción por inversión en vivienda habitual

  7. Asterix dice:

    Pero tu te fias de los bancos??

    Yo no me fie, pero hice la hipoteca igual que tu pq no habia otra alternativa. Bueno si, a interes fijo, pero del 6 no bajaba.
    Lo que si estaba seguro es que el euribor no iba a estar siempre tan bajo.

  8. juan dice:

    a la mierda la culpa la tiene los bancos q nos engañaron con las hipotecas,a mi me dijeron hace 5 años q subiria como mucho 1 o 2 puntos no 4 como ahora si lo llego a saver la verdad no me meto

  9. Juanma dice:

    Hola antes de lanzarte mis dudas felicitarte por iniciarnos un poco en estos mundos fiscales.
    Ahi va mi pregunta:
    Estoy pensando comprar una vivienda en la ciudad en la que vivo, pero se que dentro de unos años me ire a mi ciudad natal. He encontrado un piso en la ciudad en la que trabajo por 120000 y una para rehabilitar en mi ciudad natal por el mismo precio, y para la que tengo ahorrada 40000 euros para la rehabilitacion. ¿Crees que es posible esta locura de comprarme los dos pisos? ¿Que repercusiones tiene a nivel fiscal?
    Gracias

    HOLA JUANMA,

    Sin conocer exactamente tu situación financiera es complicado decirte si se trata o no de una locura (si quieres puedes mandar los datos a josetrecet@gmail.com). Respecto a las implicaciones fiscales, podrás desgravar la que vaya a ser tu vivienda habitual o primera vivienda y la otra, por ejemplo, podrías alquilarla y beneficiarte de las ayudas por el alquiler.

Deja un comentario


Logo FinancialRed