Descargar el programa PADRE

| abril 7, 2009 | 33 Comentarios

Actualizado a 11-04-2011

La Campaña de la renta 2010 se ha puesto en marcha y desde la Agencia Tributaria ya se puede descargar el Programa Padre 2010, que se corresponde con los impuestos que deberemos pagar ahora en 2009. Este programa de ayuda se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para quienes deseen hacer la declaración de la renta por su cuenta sin tener que pisar las oficinas de Hacienda. En cualquier caso no olvide que tambien tiene la opción de poder contar con los mejores expertos en Asesoría Juridica por un importe razonable si su declaracion tiene alguna complicación.

En realidad, el Programa PADRE ofrece una forma sencilla de realizar la declaración de la renta, sobre todo si lo hemos utilizado anteriormente, ya que permite incorporar directamente los datos de declaraciones anteriores, así como los datos fiscales en poder de Hacienda. Pero antes que eso hay que descargarlo e instalarlo. Para empezar aquí os dejamos el enlace para descargar el Programa PADRE desde la página web de Hacienda. Quienes deseen acceder directamente a través de la página de Hacienda también pueden hacerlo siguiente: AEAT > Inicio >Acceda directamente > A un clic >Descarga de programas de ayuda > Renta y patrimonio >Ejercicio 2010 > Renta 2010. Sin embargo, para facilitar la labor os dejamos un enlace directo a la descarga del programa. Sin embargo, para facilitar la labor os dejamos un enlace directo a la descarga del programa.

En cualquier caso, una vez se ha descargado e instalado el programa en el ordenador personal (prácticamente cualquier PC cumple los requisitos para su uso), tan sólo es necesario rellenar las casillas con los datos fiscales. Esta operación puede parecer muy complicada, pero existen fórmulas para hacerla más sencilla. En primer lugar, el propio programa PADRE cuenta con una herramienta de ayuda que guían al usuario durante todo el proceso en el plano informático-técnico. Además, también incluye las mismas instrucciones que los tradicionales papeles que se pueden adquirir en las oficinas de Hacienda para aclarar cualquier duda e indicarle qué datos poner en cada casilla.

Por otra parte, una buena estrategia para agilizar el proceso pasa por solicitar los datos fiscales  a la AEAT. En este sentido se pueden requerir tanto en formato papel como online. Los primeros sirven simplemente para tenerlos delante en el momento de rellenar las plantillas del programa PADRE, mientras que los segundos se pueden introducir directamente en el programa. Es decir, una vez se iniciado e introducidos una serie de datos básicos el programa ofrece la opción de importar los datos fiscales para incorporarlos automáticamente y así evitarse la costosa tarea de hacerlo a mano. Una vez realizada esta acción sólo resta comprobar que sean correctos y en caso contrario introducir los cambios necesarios (muchas veces hipotecas que la AEAT no ha tenido en cuenta o ingresos que Hacienda desconoce, por ejemplo).

Una vez rellenado el documento sólo resta imprimir las dos copias (una para Hacienda y otra para el usuario) y llevarlo bien a las oficinas de la AEAT o alguna entidad bancaria que se encargue de hacérselo llegar a Hacienda.

Ahora que ha comenzado la temporada para confirmar el borrador de la declaración, el programa PADRE es la mejor fórmula para subsanar errores en el borrador enviado por Hacienda por fallos en los cálculos o por que la AEAT no haya introducido todos los datos. Del mismo modo, sirve para hacer pruebas y ver cómo sería nuestra declaración bajo diferentes circunstancias.

En cualquier caso, quienes no se sientan del todo seguros en el manejo del programa pueden acceder al Manual de la Renta 2010 de la AEAT o en su defecto solicitar cita previa para que Hacienda nos ayude a completar la declaración. La otra opción pasa por contratar un asesor fiscal, aunque en este caso a costa de nuestro bolsillo.

 

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad, Renta 2010

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gregoria dice:

    hola, queria saber si puedo desgrabar en mi declaración por un hijo incapacitado mayor de edad con una minusvalia del 86% que cobra una gran invalidez exenta de impuestos, el cual vive en mi domicilio y esta a mi cargo.

  2. Juan Carlos dice:

    El Programa PADRE 2009 contiene un fallo en las deducciones de aquellas autonomias que tiene bonificación, por ejemplo para los residentes en Ceuta y Melilla, deberia activarse la casilla 712 para incluir las rentas bonificadas y esto no ocurre, se activa solamente la casilla 710 que corresponde a la comunidad autonoma de Canarias, espero que se subsane pronto el error.

  3. irene dice:

    hola,
    queria saber si en la declaracion de la renta se prodrian desgravar los gastos de funeral y traslado de feretro a otra ciudad.

    gracias por adelantado!

  4. irene dice:

    hola,
    queria saber si en la declaracion de la renta se prodrian los gastos de funeral y traslado de feretro a otra ciudad.

    gracias por adelantado!

  5. IRIS dice:

    HOLA, PODRIA ALGUIEN FACILITARME EL NUMERO DE LA DECLARACION DE A RENTA PARA HACERLO POR TELEFONO, TENGO UNOS Y SOLO ME SALE LAS GRAVACIONES Q SON PARA SOLICITUDES Y NO ME COMUNICAN CON UN OPERADOR HO LA PERSONA Q ESTE PARA ESTE TRABAJO, GRACIAS.

    HOLA IRIS,

    Por teléfono sólo puedes confirmar el borrador. El número es el: 901 200 354

  6. Aniceto dice:

    Es la primera vez en mi vida laboral que me sale negativa la declaración de la renta. ¿se habrán equivocado?

  7. Manuel dice:

    Quiere alguien explicarme donde y como se descarga el programa PADRE para hacer la declaración de la renta 2008.

    HOLA MANUEL

    Puedes descargarlo aquí

  8. ramón dice:

    Hola; tengo una hermana de 58 años, viuda desde hace 10 años con dos hijas solteras (mayores de edad)y una de ellas, la más joven acabando sus estudios de psicología por la UNED.
    Mi hermana recibe una pensión de viudedad y aparte trabaja cual mula para una empresa de limpieza con un sueldo de 600 euros…..Todos los años que llegan estas fechas nos ponemos literalmente enfermos, ya que mi pobre hermana tiene que pedir préstamos a su entidad bancaria para poder pagar a Hacienda la friolera de 1.000 ó 1.500 euros……Mi pregunta es,;aparte de injusto, ilógico, inhumano y demás calificativos… ¿Es legal lo que están haciendo con mi hermana? ¿Debe renunciar a la paga de viudedad de 400 euros para que Hacienda no la cuelgue o la lleve al garrote vil? Esto clama al cielo.Máxime cuando ésa paga de viudedad no es un regalito del Estado, sino que mi cuñado, su marido RIP, se lo curró como un mulo, para no cambiar de especie de cuadrúpedo….¿Es éso legal , señores y señoras mias?
    Desesperado en ver a mi pobre hermana en ese estado, urjo una respuesta veraz,legal, y basamentada jurídicamente.
    Dios l@s bendiga
    Ramón.

  9. jose dice:

    El Certificado digital para importar datos Esta vencido e impide de forma normal efectuar esta tarea

    vencimiento 28/3/2009

    HOLA JOSÉ,

    Me temo que tendrás que renovar el certificado.

  10. Ángel dice:

    Escribe aquí tu comentario.Loco me estoy voviendo para buscar el Programa Padre para la declaración de Rentas del año 2008. ¿Es que a pesar de la publicidad no lo han sacado aún? Leí que estaría disponible el 3/4/2009 pero hoy es 4 y no lo veo por parte alguna

    HOLA ANGEL,

    El programa todavía no está lista. Una vez más la AEAT ‘llega tarde’

  11. luis dice:

    GRACIAAAAASSSSSSSSS, rbb.

    Lo de añadir inmuebles me tenía ya mareao,,,
    menos mal que hay gente que tiene mejor vista,

    Un saludo.

  12. rbb dice:

    Tengo un problema que no sé solucionar. Tengo el “programa padre” en el escritorio pero, como tengo preblemas con la impresora, lo paso a un lápiz (USB)para imprimir desde otro ordenador, entonces desde éste me resulta imposible abrirlo, incluso el anagrama de la AEAT no se muestra porque se priduce un error. Me han dicho que al bajarlo hay que hacerlo de otra forma, la cual desconozco.

  13. rbb dice:

    PARA PEDRO CONTRERAS, imagino que ya habrás solucionado tu pregunta del 5 de mayo. Al llegar al nº. 3 de los inmuebles hay una especie de flechita negra con dirección hacia la derecha, picas en ella y te sale el 4º inmueble, así sucesivamente.

  14. jñkl dice:

    POR SUPUESTO ES UNAMIERDA COMO CASI TODO LO QUE HAY POR LA RED. MUCHO DESCARGA PERO LO ÚNICO QUE INTERESA SON DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

  15. pedro contreras dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    En la página 4 se indica en la parte superior: “Si el número de inmuebles previsto en esta hoja resulta insuficiente, indique (en el recuadro) el número de hojas que se adjuntan”.
    ¿Cómo se accede a estas hojas adicionales”. Me ha resultado imposible encontrarlas en el programa.

  16. pepe dice:

    gracias por esta informacion que creo la tenia que dar hacienda en la pagina al respecto.

  17. jose dice:

    Me he vuelto loco buscando el programa PADRE y me he encontrado con esta página que confirma que no está todavía. ¿como es posible que la Agencia Tributaria no haya puesto una indicación en su página web aclarando que no está y cuando va a estar? Supongo que habrá unas cuantas miles de personas como yo dando vueltas buscando el dichoso programita.

  18. Santiago dice:

    Quisiera saber si hay algún programa (freeware o no) que simplifique la farragosa tarea de trasladar al programa PADRE las plusvalías y minusvalías en el caso de que se haya realizado una perativa frecuente de trading con acciones.
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed