Deducción por rehabilitación o reforma de la vienda

| marzo 10, 2009 | 26 Comentarios

La crisis y la caída del mercado inmobiliario han llevado a muchas familias a abandonar la idea de vender su vivienda para comprar una nueva. En algunos casos esta decisión lleva aparejada la necesidad de reformar la vivienda habitual. El actual reglamento de prevé la deducción por reformas de la vivienda siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Y es que no todo el dinero destinado al rehabilitar la vivienda se puede desgravar en la declaración de la renta.

Para poder acceder a la deducción por rehabilitación de la vivienda habitual con financiación ajena deben darse alguno de los siguientes casos:

  • ser calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación según Real Decreto 1/2002, de 11 de enero.tener por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las obras exceda del 25% del precio de adquisición si esta se hubiera efectuado en los 2 años anteriores o, en otro caso, del valor de mercado de la vivienda al realizar la rehabilitación.

Es decir, la Agencia Tributaria sólo considera fiscalmente deducibles los gastos en reformas que sirvan para hacer la vivienda habitable.

Según la Ley 35,2006, de 28 de noviembre, también se establece un 20% de deducción por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad, exista o no financiación ajena.

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La semana en los blogs XVIX | marzo 15, 2009
  1. Javier dice:

    Compre una vivienda por 108000e y quiriera vrnder por 250000e que cantidad tengo que pagar a Hacinda .Compre el año 1995.Me dicen que por tener una discapacidad del 71%y 65años que estoy esento. Saludos

  2. Impuestos Renta dice:

    Hola Paqui,

    Efectivamente existe un plazo de dos años antes o después de la venta de la vivienda para comprar la nueva vivienda habitual. En este sentido vuestra compra se efectuó en 2012, por lo que entraría dentro del plazo, pero el problema que veo es que Hacienda puede considerar que la segunda casa no es la habitual por no haberla habitado en el plazo de un año desde la compra.

  3. paqui dice:

    Mi caso es el siguiente:
    Nuestra vivienda habitual la compramos en Julio de 2004. En Octubre de 2012 compramos una 2ª vivienda en estado ruinoso con el fin de vender la primera (la del 2004) y reinvertir el dinero de la venta (que tendrá lugar en julio de 2014) en la rehabilitación de la segunda. Al final, la casa está tan deteriorada que nos aconsejan tirarla y levantar una nueva en el mismo solar.
    Mi pregunta es la siguiente:
    – ¿Si invertimos todo el dinero en la construcción de la casa hemos de tributar a Hacienda la ganancia de la venta de la vivienda habitual?
    – He leído que tengo dos años de plazo desde que compré la casa en octubre de 2012, lo que acabaría en Octubre de 2014. ¿Y si la casa no está totalmente terminada para esta fecha?
    Gracias

  4. lola dice:

    realice unas obras de reforma en mi casa sustitucion de la cubierta, rehabilitacion de las fachadas delantera y trasera, con la sustitucion de las ventanas las canales y forjado del suelo para reforzarlo, el constructor me dice que tengo que pagar el 18%, aunque yo creo que es del 8 % es vivienda habitual, y estoy en el paro, no tengo que hacer declaracion de la renta, me puedes decir que iva tengo que pagar realmente

  5. admin dice:

    HOLA MARIA,

    En principio no puedes desgravar por las obras de rehabilitación que lleve a cabo la comunidad de vecinos

  6. maria dice:

    hola quisiera saber si un prestamo pedido para habilitar los asensores podria desgrabar mi parte proporcional esta a nombre de la comunidad
    gracias

  7. mercedes dice:

    En el 2010, instale la calefaccion de gas. Este año cuando he hecho la Declaración de la Renta he preguntado para desgravar el 10% de la factura cuya fecha es 17.3.2010 y me dice Hacienda que no me puedo desravar porque la Ley que salió es en Abril 2010. Mi pregunta es El pago lo hice fraccionado y pague por banco en Diciembre 2010 la ultima letra.
    Podría agarrarme a la fecha de finalizacion de pago (Diciembre 2010 en vez de 17.3.2010 para poderme desgravar el 10%. Muchas gracias

  8. admin dice:

    HOLA PEDRO,

    Que yo sepa las reformas de los trasteros no desgravan…

  9. PEDRO dice:

    Las reformas de trasteros en una comunidad de vecinos… ¿qué consideración tienen en cuanto a la vivienda, se consideran reformas de viviendas ?
    ¿qué se puede desgravar cada vecino en relación al IRPF ?

  10. Jordi dice:

    Buenas a tod@s,

    saben si el gasto en poner parquet en el piso seria aceptado como deducción en IRPF 2010? grácias

  11. andres dice:

    He instalado una caldera de gasoil en mi vivienda habitual y quisiera saber si desgrava y donde hay que ponerlo

  12. pilar dice:

    buenos dias , queria saber si la sustitucion de una mampara(la anterior me rompió) en un baño se puede deducir en la declaracion de hacienda del 2010.
    muchas gracias , un saludo

  13. admin dice:

    HOLA DAVID,

    Como se explica en el artículo no toda obra desgrava… Hasta ahora Hacienda ha sido muy estricta y prácticamente sólo aceptaba aquellas obras que realmente se hacían porque la integridad del edificio corría peligro. De todas formas en el siguiente artículo puedes ver varios ejemplos: http://impuestosrenta.com/%c2%bfque-reformas-desgravan-en-el-irpf/

  14. david dice:

    hola muy buenas ,querría saber si me desgrabaría una reforma por habitabilidad en mi vivienda donde vivo , la reforma fue el cambio de unas ventanas ,pues estaban muy mal ,cobrè una suvención por el principado de Asturias ,que tengo que declarar ,pero los 4000 eu que me costaron las ventanas ,me desgraban las hice en enero del 2010 ,un saludo afectuoso

  15. admin dice:

    HOLA JORDI,

    La declaración de la renta se refiere a ejercicios concretos y excepto en contados casos como las pérdidas en bolsa o la adquisición de vivienda, no se pueden traspasar gastos de un año a otro. Además, debes tener en cuenta que siempre se aplica la legislación vigente en el momento de la inversión. Es decir, que no suele tener carácter retroactivo.

  16. Jordi dice:

    Las reformas que se pueden desgravar se tienen que haber hecho a lo largo del año 2010 no?? yo hice reformas en el 2008 y por aquel entonces no se podría meter en la declaración, no la podría meter ahora??

    Gracias por adelantado!

  17. mary dice:

    Una duda que tengo… yo me compre mi casa nueva, en la cual no habia cocina, y evidentemente la tuve que poner yo, asi que mi pregunta es: ¿puedo desgravarme por su instalacion? entiendo que seria una mejora que la haria habitable.

  18. Ana María dice:

    Buenos dias. En 1.995 mi esposo y yo adquirimos al 50% una vivienda en Melilla, ciudad donde teniamos nuestros respectivos trabajos. En 2009 fui trasladada a Málaga y procedimos a vender la mencionada vivienda, reinvirtiendo su importe en la compra de una nueva vivienda habitual para la unidad familiar compuesta por el matrimonio y dos hijos menores de 18 años. Mi esposo sigue trabajando en Melilla, a la espera de encontrar un trabajo adecuado en Málaga y desde la venta de la vivienda de Melilla, duerme en la casa de su madre tambien en Melilla. ¿Puede mi esposo desgravar en su renta individual el importe reinvertido en la compra de la vivienda de Málaga que, será en breve tambien su residencia habitual?

  19. Mirian dice:

    mis padres me regalaron una casa antigua que no disponia de licencia de ocupación. La he tenido que reformar completamente, acondicionando electricidad, fontaneria…., además de los gastos de arquitecto que realizó la revisión posterior para la concesion de la licencia de ocupación.
    Para realizar la obra me ví obligada a pedir un préstamo personal en el cual no consta que esté destinado a la reforma de una vivienda por ningún lado.
    ¿Sería posible que me desgravara estos gastos en la declaración?
    Gracias de antemano.
    Mirian.

  20. admin dice:

    HOLA JUANPE,

    En principio no se trata de gastos deducibles.

  21. Juanpe dice:

    En mi comunidad se ha realizado la reparacion de la fachada por imposición del Ayuntamiento y a su vez se ha reparado la azotea. El importe ha sido costeado por todos y cada una do los propietarios, ¿Son deducibles dichos gastos en la declaración de hacienda?

  22. Ramon dice:

    Se puede desgravar por la instalación de una caldera de gasoil para la calefaccion de mi casa.
    Espero contestación. Muchas gracias

  23. nicolas miras moreno dice:

    se puede desgravar las reformas de los pisos en mi casoa lo ice todo cuartos de baños cocina suelos puertas ect
    gracias espero contestacion

  24. Javier dice:

    Buenas tardes:

    en nuestro edificio se va a instalar dos ascensores. Durante 2009 se ha ido aportando dinero a una cuenta con esa finalidad. De ese dinero, ¿nos podríamos deducir un porcentaje en la declaración? ¿Habría que computarlo en la RENTA? Gracias.

  25. Granja dice:

    Buenos días,
    En 2008 compré un pajar que estoy rehabilitando para que sea mi vivienda habitual. En 2009 tuvé gastos de proyecto, visado y demás (pero ninguna obra). ¿me puedo desgravar estos gastos en la declaración de este año?
    Muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed