Deduccion por alquiler de vivienda habitual

| abril 24, 2013 | 141 Comentarios

alquiler

Entre las deducciones que podemos practicar en la declaración de la renta las referidas a la vivienda habitual son una de las estrellas. La mayoría de la gente asocia desgravar por la vivienda a la compra de una casa, pero los alquileres también permiten reducir la factura fiscal, tanto para el inquilino como para el casero. Os explicamos como.

La vivienda habitual es uno de los principales medios para desgravar en la declaración de la renta. Existen varios motivos por el que se puede acceder a deducciones por la vivienda habitual: adquisición, rehabilitación y alquiler. En este caso, resumiremos las deducciones por alquiler de vivienda habitual a las que nos podremos acoger al hacer la declaración de IRPF tanto si somos arrendadores como arrendatarios. Es decir, si somos nosotros quienes ponemos en alquiler una propiedad o si somos los que la habitamos en ese régimen.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la deducción por alquiler es incompatible con el resto de deducciones relacionadas con la vivienda particular. De esta forma, en términos generales no podremos desgravar por la hipoteca y el alquiler de una misma vivienda e incluso de diferentes. Esto se debe a que para desgravar por la vivienda esta debe tener la consideración de habitual y no se pueden tener dos vivienda habituales a efectos fiscales. De esta forma, si hemos alquilado nuestra casa a unos inquilinos y vivimos en otra propiedad no podremos desgravar por ella en términos normales, sino como propietarios (como veremos las deducciones son bien diferentes). Existe una excepción a la norma que a la que se puede acceder en los contenidos relacionados.

El dueño del piso

Las deducciones por alquiler para el arrendador (quien pone el piso en alquiler) afectan por una parte al IVA de los alquileres, a los gastos que ocasione la vivienda y a las rentas que se obtengan de ella. En primer lugar, los propietarios están exentos de pagar el IVA cuando el alquiler es para vivienda habitual. Además, también podrán deducir algunos de los costes de alquilar la vivienda (intereses y gastos de financiación -la hipoteca-, impuestos y tasas estatales, gastos de administración, conservación y  servicios y suministros). Estos costes se restan al beneficio que se haya obtenido por el alquiler y nos darán la cifra sobre la que tributará efectivamente el alquiler..

Por último, también pueden aplicar una reducción de carácter general del 60% sobre la renta obtenida por el alquiler. La reducción puede alcanzar el 100%  si se alquila a persona de entre 18 y 30 años con unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.236,60 euros, importe del indicador público de renta de efectos múltiple (IPREM).

El inquilino

Por su parte, las deducciones por alquiler para el arrendatario (el inquilino del piso) son parecidas a las que se aplican en las hipotecas y en la compra de vivienda habitual, no tanto por la cuantía como por su funcionamiento. En este caso hay que distinguir entre las deducciones de caracter estatal y las autonómicas. Las primeras se aplicarán en todo el estado y las segundas dependerán de cada región. Ambas se suman después a la hora de hacer la declaración de la renta.

El tramo estatal incluye una deducción del 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler siempre que la base imponible sea inferior al 24.020 euros.  Como ocurre con las hipotecas, la base máxima de la deducción es de 9.040 euros, lo que deja la deducción máxima en 906 en el mejor de los casos. Y es que la desgravación por alquiler es progresiva, de forma que no todos pueden deducir el máximo. En concreto, sólo las rentas inferiores a 12.000 euros podrán deducir sobre la base máxima de 9.040 euros. El resto deberán aplicar la siguiente fórmula:  9.040 – [0,75 x (Base Imponible – 12.000)]

A estas deducciones hay que sumar las que puedan practicarse en cada comunidad autónoma, que si bien suelen ser diferentes, sí que exigen el cumplimiento de ciertos criterios en cumplimiento del artículo 36.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano y esta es que la fianza se deposite en el instituto de la vivienda regional. Además, también será necesario incluir el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración. Las deducciones por comunidad autónoma pueden consultarse aquí

Imagen -me dais poca industries

Tags: , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (141)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Buenas Antonio,

    Si el contrato no está registrado en el Ivima los inquilinos no podrán desgravar, así que deberías registrarlo, también por tu propio bien. En cuanto al marido, si no aparece en el contrato no podrá desgravar.

  2. Antonio dice:

    He alquilado una vivienda como arrendador en la comunidad de Madrid sobre la que pago una hipoteca durante 7 meses a un matrimonio. El contrato estaba a nombre de ella solamente y sus ingresos son bastante altos como para desgravarse.
    El contrato es privado, no ha sido registrado y no he ingresado la fianza en el Ivima por total desconocimiento.
    ¿Cómo debo actuar en la declaracion de la renta?, pueden reclamarme algo.
    ¿El marido que no aparece en el contrato podria declararlo?
    Ellos tienen la intencion de hacerlo pero no se si se puede.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Álvaro,
    Si eres el inquilino, deberás presentar el contrato de alquiler, pedir al casero el justificante de que ha ingresado la fianza en el organismo correspondiente (IVIMA en el caso de MAdrid) y poder justificar que tu salario o rentas son superiores al IPREM.

  4. Alvaro dice:

    Hola;
    Hacienda ha contactado conmigo porque necesita los “Justificantes de la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual por jóvenes” ¿me puedes decir a que tipo de documento se refiere?

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Leire,
    El nombre de las personas que aparezcan en el contrato debería ser el de tus padres. También podrían incluirte a ti en el mismo, que seguramente les salga más a cuento que pagar la Imputación de Renta por tener un piso vacío, supuestamente.

  6. Leire dice:

    Hola, mi caso es un poco particular…Vivo en un piso propiedad de mis padres por el que no pago nada a parte de las facturas que genero. Me estoy planteando alquilar habitaciones a estudiantes, y mi duda es la siguiente, a la hora de hacer el contrato de alquiler, a nombre de quién debería constar? Al mio o al de mi madre? Y quíen debería declararlo? Porque lógicamente la que cobrará el dinero seré yo…
    Muchísimas gracias de antemano.

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    Muchas gracias por la felicitación. Para poder desgravar, por lo menos la parte autonómica, debe existir un contrato registrado en el servicio público correspondiente. En caso de no haberlo no podrías desgravar.
    En cuanto a la segunda duda, dependerá de quien alquile el piso, es decir, si la empresa lo alquila y te lo cede.

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    La alternativa es unir el dinero pagado por ambos o, en su defecto, poner la que vivienda en la que has estado más tiempo. En cualquier caso, te recomiendo que lo consultes directamente con Hacienda por si ellos puedan hacer otra interpretación.

  9. Juan dice:

    Hola, tengo dos dudas:
    1.¿Los contratos de alquiler que no se hayan registrado en entidad pública pueden desgravarse, o sea sí solamente es un contrato privado.?
    2.En mí nómina me quitan un porcentaje porque uso una vivienda como parte de mi sueldo, ¿También se puede desgravar como inquilino??
    Muchas gracias y felicidades por el artículo.

  10. David dice:

    Hola, El año pasado me cambie de piso en alquiler en octube, es decir, de enero a septiembre tenía un contrato, y de octubre a diciembre otro, tuve pues dos arrendadores distintos. El programa padre solo me deja introducir los datos de un arrendador en las deducciones fiscales de la comunidad de Madrid. ¿Cómo debo hacer para incluir el importe total? La diferencia de deducción es realmente cuantiosa
    Gracias
    David

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Lucie,

    Claro que puedes desgravar el alquiler. El hecho de que el resultado no cambie puede deberse a que Hacienda no puede devolverte más porque has alcanzado el máximo de lo que te ha retenido.

  12. Lucie dice:

    Hola,
    Se que voy un poco tarde pero todo el mundo me dice que puedo degravar el alquiler y al introducir los datos en la modificación el resultado a deducir no varía. Estoy alquilando un piso por 500€ desde octubre del 2013 y en hacienda me comentan que puede tener que ver con mis bajos ingresos, tiene algo que ver?
    Gracias!

  13. Rocio dice:

    Hola, no encuentro referencias a mi caso por ninguna parte, espero que me puedas ayudar. Tengo 35 años, y vivo en Andalucia, el año pasado a parte de beneficiarme de las deduciones estatales por alquiler de vivienda habitual me pude deducir la autonomica por ser menor de 35, los cumpli en Junio. Querria saber si al haber sido menor de 35 hasta junio del 2013 podria beneficiarme de dicha deduccion autonomica al menos en parte. Me estoy oliendo que no , porque en teoria eso lo deberia consignar en la casilla 704 o algo asi y en la modificacion del borrador no me da acceso a esas casillas.
    Muchas gracias

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Samuel,
    Puedes desgravar por la vivienda. Para ello sólo debes incluirla en el apartado referido a la deducción por alquiler

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel,
    Sólo podrá desgravar por alquiler quien figure en el contrato.

  16. miguel f dice:

    hola. el piso de alquiler en el que vivimos yo y mi mujer (casados con separacion de bienes por si interesa) esta solo a nombre de ella (yo solo figuro como avalista).

    puedo desgravar yo parte de los importes de alquiler o solo puedo hacerlo en la declaracion de mi mujer?

  17. Samuel dice:

    Hola, soy arrendatario de un piso de alquiler, el contrato acabarca desde septiembre de 2013 hasta junio de 2014 (menos de 1 año), sin embargo el domicilio fiscal que tengo puesto en la declaración no es el de ese piso. ¿Podría incluirlo en la declaración para que me desgravase? ¿Qué tendría que hacer? Gracias.

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola JC,
    El piso de El salvador no puede deducirse.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola sandra,
    Si reúnes las condiciones que define el artículo podrás desgravar.

  20. Sandra dice:

    Hola buenos días,

    Tengo una duda, es la primera vez que vivo de alquiler y mi contrato inició en mayo del 2013. Puedo desgravar el alquiler en la declaración?.
    En caso de que sea posible, tengo que multiplicar los meses que he pagado hasta diciembre del 2013?.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo

  21. JC dice:

    Buenos días, el año pasado estuve en San Salvador (El Salvador). Estuve en un piso en alquiler por el que pagaba 700$ al mes. Me gustaría saber:
    – Cómo se refleja la cantidad. Qué contravalor en euros debe aplicarse?
    – Tengo derecho a deducción autonómica (actualmente resido en Castilla y León) o sólo es de aplicación cuando la vivienda alquilada está en esta Comunidad Autónoma?
    Gracias.

  22. Pedro dice:

    No he dicho nada.
    Ya he visto que permite poner 2 viviendas.
    Gracias de todos modos.

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola jaime,
    Comprueba que has puesto que vives de alquiler.

  24. Jaime dice:

    Estoy haciendo el Modelo Padre ya que quiero hacerlo conjunto con mi esposa, pero los datos del alquiler de vivienda no se reflejan en la declaración, y cuando quiero colocarlos no me da la opción, que hago ? Gracias

  25. jose p dice:

    Muchas gracias por la respuesta tan rapida, muy interesante la pagina la desconocia se informa muy bien de cada cosa, saludos y gracias

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose p,
    No, se tendrá en cuenta la base imponible de cada uno de los contribuyentes que figuren en el contrato, no la global.

  27. jose p dice:

    Hola mi pregunta seria, estoy con mi pareja(no casado) de alquiler me surge una duda, el contrato esta a nombre de los dos lo cual cada uno hace la declaración por separado, mi base imponible es inferior a lo establecido y la de mi pareja tambien al tener el contrado a nombre de los dos no hay que sumar la base imponible de ambos no??? muchas gracias saludos.

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Si Hacienda detecta que el arrendador no ha depositado la fianza en el IVIMA deberías devolver las cantidades deducidas. Para el arrendador no hay sanción pero sí para el arrendatario.

  29. Antonio dice:

    Hola,

    En relación a este tema, me ha surgido una duda…

    Que ocurriría si yo, como arrendatario, intento practicar las deducciones en mi declaración de la renta, pero luego, al comparar los datos de mi declaración y la del arrendador, hacienda encuentra que no ha sido depositada la fianza del alquiler (en este caso en el IVIMA)?

    Tendría alguna repercusión negativa para mí, dado que ha sido la otra parte la que ha incumplido la norma?

    Un saludo y muchas gracias!

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Cristina,
    Lo que debes hacer ahora es volver a rectificar el borrador para incluir sólo el 50% del piso. Aquí explicamos cómo se hace: Rectificar una declaración ya entregada a Hacienda.

  31. Cristina dice:

    Hola acabo de hacer el borrador mío y de mi chico y creo que la he cagado …he puesto todo el alquiler en la mía y el contrato está a nombre de los dos. Pero el no lo va a pedir. La cuestión es que ya he mandado el borrador..que puedo hacer ayuda!???

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola David,
    respondiendo a tus preguntas:
    – Sería recomendable que cambiase su domicilio fiscal al piso de alquiler.
    – Es recomendable que, efectivamente, se incluya el motivo del alquiler en el contrato.
    – El propietario debería cambiar el domicilio fiscal.

  33. David dice:

    Hola, necesitaría hacer una consulta. Se cita en el artículo que “para desgravar por la vivienda esta debe tener la consideración de habitual y no se pueden tener dos vivienda habituales a efectos fiscales”.
    – Respecto al inquilino, ¿debe cambiar su domicilio fiscal al piso de alquiler, en este caso, el mío?
    – ¿Debe figurar en el contrato de alquiler que “se alquila con carácter de vivienda habitual del arrendatario”?
    – ¿Es necesario a efectos de declaración de la renta cambiar el domicilio fiscal del propietario?

    Muchas gracias nuevamente.

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Laura,

    Deberás incluirlo en la declaración de la renta en el apartado de vivienda habitual. En cualquier caso, ten en cuenta que para poder desgravar el alquiler, el contrato deberá cumplir una serie de requisitos y tú también.

  35. laura dice:

    Buenas, desde enero del 2013 estoy de alquiler en una vivienda, el alquiler esta a mi nombre, y es mi vivienda habitual, pago 800€ al mes y mi sueldo es de 1150€ mensuales, este alquiler como tengo que hacer para la declaracion de la renta para que me desgrabe?

  36. Impuestos Renta dice:

    Hola Dinu,

    Estar empadronado no es un requisito para deducir por la vivienda, pero sí podría ser recomendable que lo hagas.

  37. Dinu dice:

    Hola,
    Soy inquilino en un piso desde Abril de 2011. No estoy empadronado en mi piso, y por lo tanto no se si para poder aplicar dicha vivienda deberia primero empadronar me en esta vivienda. Cobro 2.000€ brutos al mes, y pago 500€ de alquiler. Valdría la pena empadronar me? Cuanto me devolverían? Cada año llega el borrador y pago lo que toca. Espero repsuesta
    Gracias

  38. Impuestos Renta dice:

    Hola Eva,

    En tu caso existen varios elementos.
    1- Efectivamente, no te podías deducir el piso de Madrid al residir en Sevilla
    2- Deberías haber deducido por el alquiler de Sevilla (ahora puedes hacerlo a través de una declaración sustitutiva). Igual que te revisan la declaración por lo malo, también tú puedes incluir esa deducción.
    3- La persona que te hizo la declaración debería asumir su responsabilidad si era un asesor.

  39. Eva dice:

    Hola. Me han revisado la declaración y ahora tengo que pagar mucho más. Mi situación es que vivía en Madrid, en un piso que compré en 2001. Me despidieron las navidades de 2008/09 y por circunstancias personales me vine a vivir a Sevilla en septiembre de 2009 (sigo en el paro), no vendí el piso entonces porque esperaba volver.
    Como necesitaba dinero lo vendí en 2012 y en la declaración me hicieron la deducción por vivienda habitual.
    Ahora en la revisión me dicen que no me puedo deducir eso porque vivía en Sevilla, cosa que es verdad, pero el que me hizo la declaración decía que eso no importaba porque no había comprado más pisos que ese que vendía y yo estuve pagando la hipoteca hasta el día que lo vendí. Total, que no sé si es verdad o no.
    Pero si tienen razón, entonces me tendrían que deducir lo que pago de alquiler ¿no? porque yo nunca lo puse en la declaración.
    Muchas gracias por su ayuda.

  40. Impuestos Renta dice:

    Hola Vidal,

    En realidad no tiene que pagar nada más de lo que ya está pagando por la casa vacía como imputación de renta.

  41. Vidal dice:

    Hola.

    Mi caso es que me he empadronado en una de las casas que tiene mi abuela(tiene dos)(al principio todo bien)pero ahora ella tiene miedo de que la puedan pedir algo por estar yo empadronado alli.

    Me gustaria saber que implica al propietario de una vivienda si me empadrono en ella.
    Si tiene que pagar algo, declarar, etc.

  42. Impuestos Renta dice:

    Hola Amalia,

    Lo que debes presentar es el contrato de alquiler, por un lado, y el del empadronamiento por otro.

  43. AMALIA dice:

    Hola! Me acaban de pedir mi empadronamiento en Madrid y el “Justificante de la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual por jóvenes” (tengo una vivienda en propiedad en otra comunidad) y no encuentro si es un formulario que debo cumplimentar o presentando el contrato de arrendamiento bastaría. Muchas gracias

  44. juankmilo dice:

    saludos: la cuestion es q firme un contrto de arrendamiento para irme a otro lugar pero no me puedo ir por x o y motivo . me afectaria el haber firmado el contrato y anularlo y decirle al arrendador q no me voy a ir para halla. mil gracias spero respuesta.

  45. jon dice:

    hola! tengo alquilada una habitacion de dos que tiene la vivienda ,a la hora de desgravar la hipoteca como me afecta? gracias
    pd:escribo del pais vasco

  46. JORDI dice:

    PUEDO DESGRAVAR EL ALQUILER SI TENGO CONTRATO Y LAS FACTURAS COMO TITULAR PERO ESTOY EMPADRONADO EN OTRO SITIO? AFECTA QUE TENGA 32 AÑOS PARA HACER LA DEDUCCIÓN?

  47. Impuestos Renta dice:

    Buenas MARIBEL,
    En el País Vasco la deducción por alquileres es del 20% sobre las cantidades aportadas hasta un límite de 1.600 euros y de hasta el 25% con un máximo de 2.000 para los menores de 35 años.

  48. MARIBEL dice:

    Buenas tardes,
    era para consultar si en el Pais Vasco, ya que es diferente lo de hacienda, como funciona lo de desgravar un piso alquilado a jóvenes entre 18 y 35 años? si es también aplicable a esta comunidad??y cuanto es el tanto por ciento que se aplica. Muchas gracias.

  49. Miri dice:

    Hola,
    Mi marido y yo vivimos en nuestra propia vivienda hasta el mes de Agosto y en Septiembre nos mudamos a una vivienda de alquiler de mayor tamaño. En el periodo Septiembre a Diciembre no hemos alquilado nuestra vivienda en propiedad (evidentemente seguimos pagando la hipoteca).
    ¿Qué procede deducirnos? ¿8 meses de hipoteca + 4 meses de alquiler? ¿12 meses de hipoteca?
    Muchas gracias,

  50. car dice:

    Hola,

    La verdad que no entiendo bien el tema de los porcentajes en relación a la deducción por alquiler de vivienda… yo vivo en Madrid, y en total durante el 2011 he satisfecho 4440€ de alquiler, que me correspondería? a mi entender, y por lo que me han contado dos compañeros, debería ascender a mínimo 800€, pero en la modificación del borrador, solo me pone 400€ aproximadamente, divide la cuantía en autonómica y estatal, (200€ aprox cada una) Hay algo que no esté teniendo en cuenta?

    Muchísimas gracias!

  51. MANUEL BERNAL dice:

    Tengo un piso en propidad compartida que lo voy a alquilar que deducciones me corresponden en el I.R.P.F. gracias anticipadas por vuestra respuesta

  52. admin dice:

    HOLA ROSA,
    Si no te devuelven más puede ser porque Hacienda ya te está devolviendo el 100% de lo que te retuvieron el año pasado.

  53. Rosa dice:

    Buenas,

    Desde Agosto de 2011 estoy viviendo en un piso de alquiler por 435€/mes, lo que suma 2175€ en 2011. Lo he puesto en la casilla 716 pero en el total no varía la cantidad que me tienen que devolver. Estoy haciendo algo mal?
    Yo soy la única titular en el contrato y mis ingresos no superan los 700€ mensuales.
    Gracias

  54. cyberkalo dice:

    Saludos mi duda es la siguiente puedo beneficiarme de la deduccion por alquiler de vivienda habitual si no figuro en el contrato pero ESTOY CASADO POR LA IGLESIA CON LA TITULAR? (vivo y me casé en barcelona)

  55. priscila dice:

    hola,en noviembre de 2010 alquile un dpto el contrato vence en noviembre de 2012 ya hace mas de un año q vivo ahi y tengo todos los meses pagos quiero saber si me pueden devolver el deposito q pague cuando entre a el dpto
    gracias

  56. Sara dice:

    Hola,
    compartía un piso de alquiler con una amiga, y el contrato estaba a nombre de las 2. Ella se marchó del piso en Noviembre de 2010.
    En la declaración de renta de 2010 declaramos el alquiler las dos, por lo tanto nos devolvieron 50% a ella y 50% a mi.
    Ella sigue estando en el contrato y la inmobiliaria nos dijo que podemos firmar un anexo para que mi amiga renuncie, pero, como no son notarios, no pueden certificar que ella haya salido del piso a finales de 2010 (el documento se firmaría ahora). Al salir del piso ella se empadronó en otro domicilio, y yo tengo los recibos del banco que comprueban que he pagado 100% del alquiler. Son suficientes estos documentos para declarar en la renta de 2011?
    Ella declararía que en 2011 no ha vivido en el piso y no desgravaría el alquiler.

    Muchas gracias

  57. admin dice:

    HOLA BARBARA,

    Mientras cumplas con los plazos para la construcción de la vivienda no tiene por qué afectarte… Es decir, si la vivienda está en construcción se entiende que no puedes habitarla y por lo tanto puede residir en otro lugar.

  58. Barbara dice:

    Buenas

    Actualmente me estoy desgravando de una vivienda que he adquirido (esta bajo construcción) en mi ciudad de origen. por otro lado desde hace algún tiempo, por temas de trabajo estoy viviendo en otra ciudad y quería irme de alquiler a una casa.

    ¿Puede este segundo hecho afectarme en el primero? entiendo que las 2 opciones no se podría desgravar.

    Muchas gracias

    Un saludo

  59. admin dice:

    HOLA PELIGROS,

    Puedes encontrar la respuesta en este post: Alquilar habitaciones y deducir por vivienda habitual

  60. Peligros dice:

    Buenas.
    Quiero alquilar una habitación en mi vivienda habitual de la que tengo hipoteca y por la que desgravo en el IRPF.
    Si alquilo una habitación de mi casa a otra persona, ¿ya no podría desgravarme en el IRPF?

  61. Lorena dice:

    Hola,

    Comparto alquiler con una amiga y en el contrato aparece ella como titular y yo como persona autorizada a convivir en el piso. Es decir, mi nombre y DNI aparecen en el contrato, pero en una cláusula que indica: “En este momento, se autoriza al arrendatario a que juntamente con ella conviva:”. Según me indicó la agencia esto me da derecho a vivir en el piso y no puedan echarme.

    El tema es el siguiente… mi amiga es titular porque lo necesitaba para recibir su ayuda de alquiler. La pregunta es la siguiente:

    1- Primero de todo: Podría desgravar el alquiler apareciendo en el contrato de esa manera?

    2-Si lo incluyo en mi declaración afectará a la ayuda de mi amiga? entiendo que sí, restándole la mitad de ella?

    Gracias!
    Lorena

  62. ERIC dice:

    OK!!! Muchisimas gracias por la velocidad de la respuesta!

  63. admin dice:

    HOLA ERIC,

    No puedes deducir el alquiler íntegro, sino la parte proporcional que pagas. En este sentido al aparecer ambos en el contrato sería fácil para Hacienda detectar el fraude.

  64. ERIC dice:

    Hola!
    Vine a vivir con un amigo a un piso de alquiler y como ni uno ni el otro cobramos demasiado, tuvimos que firmar el contrato ambos. Asi que somos 2 titulares del contrato de alquiler. Él no se dedujo el alquiler del ejercicio 2010 y yo no declare pensando que no debía.
    Ahora he recibido una carta de hacienda conforme tengo que declarar y quiero deducir el alquiler integro?
    Puedo hacerlo o recibiré algún tipo de represalia por parte de la administración?

    GRACIAS!!

  65. admin dice:

    HOLA IDAIRA,

    En principio el contrato de alquiler debería ser suficiente, pero siempre viene buen empadronarse, aunque no es un requisito sin e qua non para poder practicar la deducción. Por otra parte, sólo podrás desgravar por el alquiler, no por los recibos del hogar.

  66. Idaira dice:

    He firmado un contrato de alquiler de vivienda, el caso es que no me he empadronado en dicha vivienda. DOS cuestiones:
    1) ¿justifico que es vivienda habitual sólo con el contrato y pago de recibos de alquileres mensuales (también tengo recibos de agua y luz) o debo empadronarme para tener derecho a la deducción?
    2) Los recibos de agua + luz que pago aparte del alquiler, también son deducibles?

    saludos

  67. abel dice:

    Junto con mi pareja vamos a vivir de alquiler durante al menos una ño, con contrato. Mi pareja esta parada y yo trabajo, me gustaria saber si es mejor poner el contrato a su nomre, al mio o al de ambos, para el dia que toque hacer la declaracion de la renta.

    Gracias.-

  68. admin dice:

    HOLA AMPARO,

    En principio parece complicado, ya que el contrato debe figurar en el Ivimay organismos similares de otras comunidades autónomas.

  69. Amparo dice:

    ¿Se puede deducir por alquiler de vivienda ,teniendo un contrato de subarrendamiento?

  70. David López dice:

    Buenos días. Mi mujer y yo nos separamos y ella vive con mis dos hijos en el piso por el que nos desgravamos la hipoteca. Ahora yo vivo solo de alquiler. En realidad no estábamos casados pero sí inscritos como Unión de Hecho. Dos preguntas:
    1- Puedo seguir desgravando la hipoteca aunque ya no viva con ellos? porque sí que sigo pagando el 50% de la cuota mensual.
    2- Puedo desgravar también el alquiler de mi piso actual?
    Muchas gracias.

  71. Borja dice:

    Yo incluyo la cantidad en el apartado E pero cuando le doy a aceptar en la vetana cuando vuelve al anexo 24/28 me la deja vacía.

    Mi base imponible es dde 23900, no supero 24000

    Sabíes que puede estar pasando?

    Un saludo!

  72. Vane dice:

    Buenas,

    Recibí durante el 2010, 2.520€ en ayuda de alquiler RBE que tengo que meter en la casilla 312
    Y me sale a pagar una burrada. Ahora mi duda es, puedo deducir los 350€ * 12= 4200€ de alquiler que pague durante 2010?¿
    (incluyendo este dato me sale a pagar igual, pero la mitad)

    Gracias

  73. Ana dice:

    Hola, tengo una casa en propiedad en Madrid, pero por motivos de trabajo vivo en Murcia en un piso de alquiler. Mi duda es que si para desgravarme el alquiler, ¿es necesario cambiar el domicilio fiscal como vivienda habitual a Murcia?. ¿La desgravación por alquiler varía si tengo el domicilio fiscal en Madrid o en Murcia? ¿Qué es lo más conveniente?
    Gracias

  74. admin dice:

    HOLA PALBLO,
    En principio lo lógico será que desgravéis cada uno el 50% del alquiler

  75. Pablo dice:

    Hola.
    Mi mujer y yo aparecemos en el contrato de alquiler con derecho a compra de una casa de proteccion oficial. ¿Quisiera saber si mi mujer puede desgravarse el alquiler total o tenemos que dividirlo la mitad para cada uno?.
    En la casa solo esta empadronada ella, pero yo aparezco en el contrato por que con la renta solo de mi mujer no daba el minimo para optar a la casa.

    Un saludo y gracias.

  76. admin dice:

    HOLA BEATRIZ,

    En principio entiendo que podrás deducir los pagos de la hipoteca efectuados hasta el momento del cambio de casa.

  77. Ana dice:

    Hola, yo soy propietaria de una vivienda (sin hipoteca) que fue mi vivienda habitual hasta el 20 de junio. Entonces me salió un trabajo en otra provincia y me tuve que ir de alquiler, dejando mi vivienda en propiedad sin vender ni alquilar. Me voy a deducir el alquiler de la vivienda donde resido desde entonces. Mi pregunta es: en la declaración de la renta, la vivienda que es de mi propiedad ¿la tengo que incluir en la declaración como imputación de renta inmobiliaria prorrateada por el número de días que pasaron desde el 20 de junio al 31 de diciembre, o tiene que imputarme rentas por los 365 días del año, a pesar de haber residido en ella hasta el 20 de junio?

    Gracias

  78. Beatriz dice:

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Puedo dedudirme como vivienda habitual de una casa en propiedad en la que no vivo?
    Me explico, a principios del 2010 nos mudamos de nuestra vivienda en propiedad a una casa mucho más grande y en alquiler y, pusimos en alquiler la nuestra (la compramos en el 2005, así que problemas por los tres años no tenemos) aunque hasta Junio no la alquilamos.
    Resumiendo, ¿podemos deducirnos por los pagos de la hipoteca hasta que la alquilamos?
    Muchas gracias.

  79. Francisco dice:

    Soy propietario de un piso que en 2010 tenía alquilado a una chica de 30 años, con unos rendimientos netos del trabajo superiores a 7.455,14 euros(IPREM).
    ¿Debo declarar ó deducir el 100%?

  80. admin dice:

    HOLA IVAN,

    La cantidad se refiere a la base imponible de tu declaración.

  81. IVÁN dice:

    Hola buenas, mi duda es la que sigue:
    — Con el cambio que se ha dado en concepto de deducción por alquiler de vivienda, a partir de una renta mínima, se refiere al total anual bruto o neto?? no lo tengo nada claro, con lo cual no sé si puedo deducir por este concepto. Gracias de antemano!!

  82. Menchu dice:

    Buenas, quiero saber si estoy obligada a confirmar el borrador de la renta.
    Cobro menos de 11000 € anuales y he estado recibiendo la Subvención de Ayuda al Alquiler de la JUnta de Andalucía. En total he recibido 2400 € durante el año 2010.
    Me sale a ingresar 1050 €, lo cual me parece una barbaridad.
    Gracias.

  83. ANTONIO dice:

    El año 2010 en diciembre compre vivienda al 50% con mi novia, que he incluido en la declaración del 2010, desde Junio de 2010 estoy alquilado por motivos de trabajo fuera de mi residencia. ¿puedo incluir los gastos de este alquiler en la declaración, en que casilla seria, el importe integro de la casilla 001 es de 28.000,00 euros, esto influye.?
    Gracias.

  84. Anyi dice:

    He estado 2 años de alquiler con opción a compra, durante los cuales los he tenido en cuenta en la declaración para la deducción del 10.05% por arrendamiento de la vivienda habitual.
    La cuestión es que el año pasado ejercimos la opcion de compra, y la totalidad de las cuotas de alquier son para descontar del importe de la vivienda.
    Me gustaría saber si tengo derecho a la deducción de la diferencia no aplicada del porcentaje de compra vivienda habitual 15% – 10.05% ya deducido por arrendamiento, es decir, aplicar en deducciones el 4.95% del total de los importes pagados como arrendamiento puesto que son valor de la vivienda.
    Gracias

  85. admin dice:

    HOLA DAPHNE,

    En principio no podría, ya que debe aparecer en el contrato de alquiler.

  86. R.A dice:

    Hola,

    mi duda es la siguiente: mi marido y yo vivimos de alquiler y lo pagamos a medias. En el contrato aparecemos los dos, pero yo como titular y él como avalador. Esto es así porque queríamos ponerlo solo a mi nombre (ya que soy menor de 30 años y mi marido no, y no queríamos que esto nos impidiera solicitar ayudas al alquiler) pero el casero quería que estuviéramos los dos en el contrato por si acaso y la agencia lo puso a él como avalador. ¿Podemos desgravarnos nuestra parte del alquiler cada uno en nuestras respectivas declaraciones siendo que mi marido aparece como avalador y no como titular?

    Gracias y un saludo

  87. Daphne dice:

    Hola,

    mi pregunta es la siguiente: mi marido y yo vivimos de alquiler y, aunque estamos casados y solo estoy yo en el contrato (dado que el es mayor de 30 años y yo no, lo hicimos así para que no nos perjudicase a la hora de solicitar ayudas al alquiler) pagamos el alquiler a medias. ¿Puede él deducirse el alquiler teniendo en cuenta que podemos demostrarlo por las transferencias bancarias que hace él de su cuenta a la mía cada mes?

    Gracias y un saludo

  88. Antonio dice:

    Hola, mi duda es la siguiente: Quería meter en mi declaración de la renta el alquiler de piso que estoy pagando desde Abril-Diciembre del año pasado. El contrato está a nombre de mi compañero de piso y yo aparezco como persona que vive también en la vivienda.
    El paga un poco más que yo de alquiler de esa vivienda. Los dos vamos a declarar el alquiler del piso y mi duda es la siguiente: ¿ha de declarar cada uno la parte que paga? yo no tengo recibos ya que el recibo total se pasa a una cuenta del banco en la que está mi compañero como titular. Yo simplemente le ingreso a final de mes mi parte. ¿Tendré algún problema por este motivo?

  89. Lorena dice:

    Hola. ¿Qué tal?

    En el año 2010 estube viviendo en dos pisos con contrato, (En el primero de Enero al 15 de septiembre y en el segundo del 15 de septiembre al 31 de diciembre) y me gustaría saber si esto desgraba y que se necesita.

    Un saludo y gracias de antemano

  90. david dice:

    Hola,

    pago 480 € mensuales de alquiler, tengo contrato legal y ganaba el año pasado 26.000 brutos. Puedo declarar el alquiler? que porcentaje desgravaría?

    Gracias

  91. admin dice:

    HOLA AGUS,

    En principio lo que se tiene en cuenta es la base imponible y no el salario.

  92. agus dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA RESPECTO A LA DEDUCCION POR ALQUILER
    LA CANTIDAD QUE HAY Q TENER A LA HORA DE SABER SI PUEDES O NO DEDUCCIRTE POR ALQUIER ES : DONDE PONE RENDIMIENTOS DE TRABAJO , LAS RETRIBUCIONES DINERARIA, O ES EL APARTADO DE MAS ABAJO DONDE PONE, BASE IMPONIBLE GENERAL Y BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.
    SEGUN EL ARTICULO Q LEI ANTERIORMENE , ES LA BASE IMPONIBLE, PERO PREGUNTANDO A GENTE ME DICEN QUE NO.
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

  93. admin dice:

    HOLA LORENA,

    Si no figura en el contrato ya puede ir olvidándose de desgravar, pues este es uno de los requisitos….

  94. lorena dice:

    Hola, tengo una consulta
    me he ido al paro y me he visto obligada a compartir piso que alquilo, mi nuevo compañero me indica que desea desgrabar impuestos con los comprobantes de las transferencias bancarias. Teniendo en cuenta que no esta empadronado ni figura en el contrato puede hacerlo y esto me perjudica en algo a mi ?

  95. admin dice:

    Hola Cristina,

    Como se explica en el artículo, para poder deducir por el alquiler deben cumplirse una serie de requisitos que están detallados en el texto.

  96. Cristina dice:

    Buenos días,

    Tengo dudas sobre la posibilidad de deducirse por alquiler de vivienda habitual. Existe una deducción estatal y otra de la comunidad, pero además de no superar el máximo de ingresos establecido (unos 24000 €), ¿hay algún requisito más que pudiera impedir que aproveches las desgravaciones estatales y las de la Comunidad?

  97. Alex dice:

    ¿Es necesario estar empadronado para poder deducirte el alquiler?

    Gracias.

  98. agus dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA RESPECTO A LA DEDUCCION POR ALQUILER
    LA CANTIDAD QUE HAY Q TENER A LA HORA DE SABER SI PUEDES O NO DEDUCCIRTE POR ALQUIER ES : DONDE PONE RENDIMIENTOS DE TRABAJO , LAS RETRIBUCIONES DINERARIA, O ES EL APARTADO DE MAS ABAJO DONDE PONE, BASE IMPONIBLE GENERAL Y BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.
    SEGUN EL ARTICULO Q LEI ANTERIORMENE , ES LA BASE IMPONIBLE, PERO PREGUNTANDO A GENTE ME DICEN QUE NO.
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

  99. admin dice:

    HOLA JOSE LUIS;

    Ahora mismo hay cierta polémica respecto a sis se podrá o no desgravar por cuenta vivienda los próximos años con el cambio normativo que se introduce en los presupuestos generales del Estado. En principio parece que continuará tal y como está, es decir, que se mantienen las deducciones de las cuentas ahorro vivienda. Puedes encontrar más en la Ley de IRPF. Por otra parte, más que un préstamo quizás lo mejor sea una donación porque fiscalmente es más ventajosa. Eso sí, para que pueda considerarse como financiación ajena y por lo tanto, te sirva para desgravar en años posteriores, el préstamo debería ser 100% legal.

  100. Jose Luis dice:

    Buenos Dias:
    Segun la nueva normativa para desgravación por compra de vivienda habitual, si se apertura una cuenta vivienda en este año 2010 ¿serviria para desgravar en los próximos años?

    Otra pregunta: Si en este año 2010 mis padres me prestan dinero (sin intereses)y a devolver en 10 ó 12 años ¿podria desgravar durante esos años?

    En caso de respuestas afirmativas, me gustaria conomer la ley que lo regula.

    Muchas gracias.

  101. marta dice:

    Muchas gracias!

  102. admin dice:

    HOLA MARTA,

    En principio sí podrías deducir por lo que pagas de alquiler aunque tengas un piso en propiedad. Lo que cuenta es que el piso en alquiler sea tu domicilio habitual y fiscal.

  103. marta dice:

    Hola,
    se puede recibir la ayuda de alquiler (10% estatal) si tienes un piso en propiedad?
    Mis padres compraron un piso en cordoba (mi ciudad natal) junto al nuestro para unir los dos y lo pusieron a nombre de mis hermanas y mio. Sin embargo, nosotras vivimos en Madrid de alquiler.
    Hice la declaración de la renta en junio y aun no me han ingresado la devolución.

    Un saludo!

  104. admin dice:

    HOLA VIRGINIA,

    En principio sólo se puede desgravar el pago del alquiler, aunque la ley es un tanto ‘vaga’ en este punto, ya que sólo dice que “los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual”

  105. virginia dice:

    BUENOS DÍAS:
    Estoy tramitando mi renta del 2009 y tengo una duda. En cuanto al importe que me puedo desgrabar en mi renta como inquilina de una vivienda habitual, no se si tan solo debo de incluir el importe del alquiler o tambien puedo incluir la cuota de la comunidad y el recibo del agua y basuras? No estan puestas a mi nombre, pero la casera me pasa el recibo todos los meses una vez se lo cargan a ella en su banco. Un saludo y gracias por la ayuda

  106. Pablo dice:

    Hola, para el calculo de la base del alquiler hay que multiplicar las mensualidades por 12 (si se estuvo el año entero). Eso está claro. Pero, se le puede sumar a este importe la mensualidad/es extra de finanza y la mensualidad/es de depósito si fueron ambos gastos del mismo ejercicio fiscal???

  107. admin dice:

    HOLA MARIA,

    No hay mucho que podáis hacer al respecto si no estabais casados. La separación matrimonial si figura como una causa para el no cumplimiento de los tres años… En caso contrario, no hay mucho que podáis hacer salvo aprovechar las deducciones que se os plantean por alquilar el piso y deducir por lo menos los intereses que pagáis por la hipoteca y los gastos que os genere alquilar la vivienda.

  108. Maria dice:

    Buenos días,
    Tengo una duda: En el año 2007, mi anterior pareja y yo adquirimos un piso. En el año 2009, al dejar la relación y debido a que era imposible soportar la letra de la Hipoteca, decidimos alquilar la vivienda. Este año al hacer la declaración, nos indicaron que al no haber cumplido los 3 años establecidos por ley viviendo en la misma y declarandola como tal, Hacienda nos reclamará la cantidad declarada por ella durante los 2 años que allí vivimos. A pesar de que para mi no tiene lógica.. ¿que podemos hacer al respecto? Dejamos de vivir en el piso porque la relación se terminó y era la única forma de soportar la letra, sobre todo para mi ya que mis ingresos dejan mucho que desear.. Agradecería que me aconsejaran o indicaran que puedo hacer (yo y el)
    Muchas gracias, espero su respuesta
    Un cordial saludo

  109. admin dice:

    HOLA BORJA,

    En principio deberías poder sumar ambos alquileres. En cualquier caso sí es recomendable que acudas con los datos (catastro y DNI) de ambas viviendas y arrendadores.

  110. BORJA dice:

    hola,
    mi duda es la siguiente,
    este año pasdo , el 2009, viví en un domicilio alquilado hasta Abril por el que pagaba 375 euros y a partir de mayo me mudé y pago 400.
    Para deducir el alquiler¿hago los cáculos correspondientes o me van a poner problemas?
    ¿necesito aportar catastro y dni de cada vivienda y de cada arrendador?es que tengo cita el dia 4 de junio y no quiero tener que volver otro dia porque me falte algo

    muchas gracias

  111. jacobo dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:

    llevo años desgravando por mi vivienda habitual (en propiedad). El año pasado viví allí hasta Octubre y los 2 últimos meses del año me trasladé a otra ciudad y alquilé mi piso.

    ¿Puedo desgravar lo pagado de hipoteca esos 10 meses que viví allí?

    Declararé lo que recibí por el alquiler de esos 2 meses (creo que tiene 100% de desgravación y no me tca pagar nada). La duda es cómo pongo mi lugar de residencia, si el actual o si la vivienda en la que estuve 10 meses y por la que pretendo desgravar.

  112. admin dice:

    HOLA RODOLFO,

    Puedes encontrar la información al respecto en el siguiente artículo: http://impuestosrenta.com/el-alquiler-de-pisos-en-la-declaracion-de-la-renta-2007-ii-el-inquilino

  113. Rodolfo dice:

    Hola amigo, estoy alquilando (soy inquilino) un piso en que que vivo con mi familia numerosa en Sevilla desde hace 5 años, quería saber si puedo optar a la deducción por alquiler ante el IRPF.-
    No sé si está condicionado a la edad, tengo 47 años.-
    Muchas gracias de antemano y un abrazooo!!!!!!!

  114. Mick dice:

    Pues gracias de nuevo. Me sorprende gratamente la rapidez de la respuesta.
    A ver qué me dicen entonces. Pero sí es raro. Sale la cantidad que supuestamente habría que deducir (Casilla 716), pero no veo que la cuente al final.
    Saludos.

  115. admin dice:

    HOLA OTRA VEZ MICK,

    Lo que dicen en Hacienda -el teléfono de atención de la renta- es que se puede incluir la deducción por alquiler aunque no habites la casa los ters años y en realidad no asumes demasiado riesgo al hacerlo, simplemente he querido puntualizar que, por una de estas ambigüedades legales -que además ni siquiera está previsto cambiar- se crea confusión. Respecto a la segunda cuestión, lo cierto es que es la primera vez que veo que el programa refleja el porcentaje y después no aplica la deducción…
    Lo mejor en ese caso, que lo aclares con Hacienda en tu cita para hacer la declaración.

  116. Mick dice:

    Gracias por responder tan pronto.
    Pues anda, ya estamos con las ambigüedades legales. He pedido cita previa para preguntar, pero casi que mejor no arriesgarse.
    Aunque sigo sin entender por qué lo incluyo y luego no aplica la deducción (ni en el programa PADRE, ni modificando el borrador online). Saca el porcentaje, sí, pero no lo toma como cantidad a deducir.
    ¿Le pasa a alguien más?

  117. admin dice:

    HOLA MICK,

    En principio, con la ley en la mano, debes habitar la vivienda durante tres años y si no lo haces, devolver las deducciones practicadas. Sin embargo, desde Hacienda aseguran que esta parte del concepto de vivienda habitual no se aplica al alquiler. Es decir, te dejan aplicarte la deducción sin cumplir ese requisito pero legalmente podrían después reclamarte al respecto.

  118. Mick dice:

    Ah! Por aclarar llevo desde octubre de 2009 en esa vivienda. He leído que para que sea vivienda habitual debes de vivir 3 años ahí, pero en otros sitios he leído que eso no cuenta para la deducción por alquiler. ¿Quién tiene razón?

  119. Mick dice:

    Hola!

    Tengo una pregunta. En mi declaración incluyo el alquiler (3 últimos meses de 2009) y no veo que ese 10,05% se incluya luego como cantidad a devolver. Sale el resultado pero luego no lo tiene en cuenta al final.

    Y no, ni de lejos llego al máximo de la renta. Lo único, que tengo una Renta Básica de Emancipación. ¿Puede ser de eso?

    Gracias por adelantado.

  120. sandra dice:

    Tengo tres dudas en cuanto a las deducciones por alquiler de vivienda habitual.

    1)Si en el contrato de alquiler aparezco como “garante que convive” o algo similar. ¿Podría entonces deducir el alquiler?

    2)En caso de respuesta afirmativa y teniendo en cuenta que vivimos dos personas. ¿Debería desgravar sólo la mitad del alquiler?

    3)Y por último ¿Es condición indispensable estar empadronado en el lugar dónde está la residencia habitual para poder aplicar la deducción o es suficiente aparecer en el contrato de alquiler?

    En el manual y en la guía de la renta, no he encontrado nada que aclare mis dudas… en cuanto a alquiler, el tema parece estar muy abierto.

    Muchas gracias por su ayuda,

    Saludos cordiales

    Sandra

  121. Susi dice:

    Me gustaría hacer una consulta.Yo he vivido un año entero compartiendo piso con una amiga. El contrato estaba a nombre de ella y de otra chica, que se fue y entré yo,pero no cambiamos el contrato. Así que no está a mi nombre y tp estoy empadronada. Me han comentado que aún así puedo desgravar mi parte de alquiler, siempre y cuando mi parte y la de mi compañera sea exactamente igual que la del propietario del piso que vaya a poner en su declaración. ¿Es verdad que puedo declarar ese dinero que he pagado, aunque no haya comprovantes ni alquiler a mi nombre??

    Muchísimas gracias, necesito una respuesta lo antes posible, por favor.

    HOLA SUSI

    En principio si no aparece tu nombre por ninguna parte y no puedes justificar que resides en esa vivienda, sería mejor no desgravar, porque Hacienda después puede solicitarte estos justificantes (de hecho tiene cinco años para hacerlo)

  122. ANGELA dice:

    HOLA, SOY INQUILINA Y ME QUIERO DEDUCIR EL ALQUILER QUE PAGO, MI DUDA ES QUE EN EL CONTRATO DE ALQUILER SOMOS DOS TITULARES, LA OTRA INQUILINA NO SE LO VA A DEDCUCIR NI SIQUIERA HA RECIBIDO NINGÚN TIPO DE RENDIMIENTO ESTE AÑO. yO HE PENSADO QUE COMO SOY YO LAS QUE HACE LAS TRANSFERENCIAS POR ENTERO SI PUEDO DEDUCIRME EL TOTAL DEL ALQUILER AUNQUE EN EL CONTRATO CONSTEMOS 2 PERSONAS (EN EL CONTRATO NO SE ESPECIFICA CUÁNTO PAGA CADA UNA).

  123. ina dice:

    Hola, vivimos en Tarragona y en la declaracion de la renta de 2008 el gestor dijo que se puede deducir el alquiler solo si tenemos menos de 32 años o si hemos tenido paro por lo menos 6 meses.Yo tengo 35 años y vivo en alquiler. Hay alguna deduccion por el pago del alquiler?Gracias.

    HOLA INA,

    Puedes consultar toda esa información en: http://impuestosrenta.com/deduccion-por-alquiler-de-vivienda-habitual-el-arrendatario/

  124. Pilar dice:

    Hola, me podrías ayudar con una duda que tengo? Al respecto de lo que se puede deducir por el pago de alquiler por vivienda habitual, me sabrías decir si también se puede añadir la fianza? Gracias y felicidades por el Blog! Muy práctico y útil!

    Pilar

    HOLA PILAR,

    La Ley explica que se pueden incluir las cantidades aportadas en concepto de alquiler, por lo que no queda claro el tema de la fianza, que depende de la interpretación que haga Hacienda (o el inspector de turno en este caso). Por si acaso lo mejor sería no incluirla, aunque también puedes llamar a Hacienda para preguntarlo (eso sí, ten en cuenta que muchas veces lo que te dan es su interpretación y no todos los asesores e inspectores tienen siempre la misma)

  125. Javier dice:

    Hola, soy maestro novel eso si, y estoy de alquiler. No tengo más vivienda que esta(y la de mi madre donde estoy empadronado). ¿Puedo solicitar dicha deduccion fiscal?. Muchas gracias.

  126. paco dice:

    Buenos días,

    quería saber si además de la deducción del alquiler de vivienda habitual también es posible deducir los gastos que me cobró la inmobiliaria y que ascendían al valor de un més de alquiler.

    Esa cantidad la podría añadir a la suma de alquileres pero como hay que poner el NIF del arrendador esa cantidad no la recibió el sino la inmobiliaria.

    Muchas gracias.

  127. Violeta dice:

    Hola, quería hacer una consulta:
    Tengo dos contratos de alquiler: uno el de la vivienda como tal y otro del mobiliario.
    Sé que el alquiler de la vivienda me lo puedo desgravar, pero ¿qué pasa con el de mobiliario?¿Eso no se declara? ¿se puede desgravar? no sé en qué apartado habría que ponerlo en la declaración de hacienda.
    Os agradecería una ayuda al respecto ya que estoy liada con el tema ahora mismo… GRACIAS

    HOLA VIOLETA,

    En principio sólo podrás deducir por el contrato de alquiler (el del moniliario, por más que forme parte de la vivienda, no está sujeto a deducciones)

  128. Maria Victoria dice:

    Hola.
    TEngo una vivienda adquirida en Enero del 2006.
    Tengo pensada alquilarla por lo que dejaría de ser mi vivienda habitual.
    ¿Cuanto tiempo debe pasar para poder alquilarla y hacienda no me quite el importe que he recibido al haberla desgravado?? 3 años???
    Por otra parte, recibí una ayuda de la Junta de andalucía a la hora de comprarme la vivienda. Si la alquilo, pueden pedirme qeu les devuelva la ayuda. Gracias.

  129. Beatriz dice:

    Tengo una hipoteca de una vivienda que acabo de pagar en 2014, voy a comprar otra vivienda, el valor de la hipoteca nueva es suoerior a lo que yo ya me he degravado. Con referencia a temas fiscales, me pregunto, si la alquilo puedo deducir en ejercicios posteriores la nueva hipoteca y no degravar la nueva, o no se puede hacer, tiene que ser vivienda habitual.

    HOLA BEATRIZ,

    La vivienda sujeta a la deducción por adquisición debe de ser tu vivienda habitual. Además, sólo podrás desgravar por la nueva vivienda una vez hayas pagado más de lo que ya desgravaste por al antigua.

  130. rocio dice:

    hola,tengo que alquilar un piso y no se si me llegara para poder formalizar el contrato el piso cuesta 400 euros y yo gano 900€ mensuales.podre alquilarlo?

Deja un comentario


Logo FinancialRed