Dime en qué comunidad vives y te diré cuanto desgravas por tu alquiler

| abril 23, 2013 | 214 Comentarios

La deducción por alquiler en la declaración de la renta se ha convertido en una tabla de salvación para abaratar la factura fiscal de millones de inquilinos que de esta forma pueden desgravar por parte del dinero que pagan en concepto de alquiler. Esta deducción se divide en dos tramos: uno estatal aplicable en todo el territorio nacional y otro que depende de cada comunidad autónoma. Os los explicamos.

Una de las principales novedades en la declaración de la renta tiene que ver con las deducciones por el alquiler de vivienda habitual que puede practicarse el inquilino. La política para incentivar el alquiler emprendida por el Ejecutivo en 2009 dio como resultado una serie de ayudas directas al alquiler que hoy en día son historia en muchos casos y por otro la posibilidad de desgravar por este concepto como inquilinos en la declaración del IRPF, que se mantiene hasta la fecha.

Según explica  la Agencia Tributaria, el alquiler está sujeto a deducción siempre que este constituya la vivienda habitual del contribuyente. La deducción se compone de dos tramos: por una parte uno  tramo estatal y por otra uno de carácter autonómico, es decir, que todos los contribuyentes pueden acceder a una deducción general (a excepción de País Vasco y Navarra) a la que después podrán añadir las deducciones propias de cada Comunidad Autónoma, que podrán o no incentivar el alquiler con deducciones en mayor o menor medida.

El tramo estatal

En concreto, el tramo estatal incluye una deducción del 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler siempre que  la base imponible sea inferior a 24.020 euros (esta es el resultado de sumar el salario bruto y los rendimientos dinerarios -el rendimiento de depósitos y otros productos, por ejemplo- y de restarle las deducciones del trabajo y otras deducciones que se pueden practicar en la declaración de la renta como las cuotas sindicales, las de colegios profesionales e incluso los pleitos laborales. A efectos de IRPF, es la suma la casilla 455 y 465 de la declaración). Es decir, las personas cuya base imponible supere los 24.020 euros (lo que supone ingresos de hasta 30.000 euros) no podrán acceder a esta deducción.

Por ora parte, La base máxima de la deducción es de 9.040 euros, lo supone una deducción será de 906 euros en el mejor de los casos. Y es que esos 9.015 euros marcan, como en el caso de la adquisición de vivienda habitual, la cantidad máxima sobre la que se puede desgravar, todo lo aportado a partir de ese límite no tendrá derecho a deducción.

Sin embargo, esa base máxima de 9.040 euros sólo está disponible para las rentas inferiores a 12.000 euros. Para el resto de rentas hasta 24.000 euros se aplica la siguiente fórmula:

9.040 – [0,75 x (Base Imponible - 12.000)]

Esto se traduce como los 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y los 12.000 euros anuales. En el fondo, lo que hace es reducir la base imponible para las rentas más altas, de forma que sus beneficios por alquiler descienden.

Deducciones autonómicas

Al margen de la deducción estatal, cada Comunida Autonóma establece sus propias deducciones que pueden sumarse a la anteriormente expuesta. En todos los casos se solicita que se deposite la fianza del arrendamiento en el Instituto autonómico de la vivienda conforme al artículo 36.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano.

Andalucía

Permite deducir hasta el 15% de las cantidades satisfechas con un máximo de 500 euros.  Sólo podrán acceder los menores de 35 años cuyas rentas no superen los 19.000 euros en tributación individual y los 24.000 en tributación conjunta. Además debe acreditarse la constitución del depósito obligatorio de la fianza a favor de la Comunidad Autónoma. Esta deducción la podrán practicar el titular o titulares del contrato.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Aragón

Por arrendamiento de vivienda habitual se podrá desgravar un 10% de las cantidades aportadas sobre una base máxima de 4.800 euros. Podrán beneficiarse todas las personas cuya base imponible sea inferior a 15.000 euros en tributación individual y 25.000 en conjunta. Además, será necesario que se haya formalizado el depósito de fianza en el órgano correspondiente de la comunidad de Aragón.

Asturias

El límite de la deducción es del 10% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler hasta un máximo de 455 euros tanto en declaración individual como en la conjunta  Este porcentaje se eleva al 15% con el límite de 606 euros para el alquiler de vivienda habitual en medio rural. Para poder acceder a ambas la base imponible no puede superar los 25.009 euros en tributación individual y los 35.240 en declaración conjunta. Además, el total destinado al alquiler tampoco puede exceder de 10% de la renta total del periodo impositivo.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Iles Baleares

No contempla ningún tipo de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendatario

Canarias

La deducción alcanza el 15% del alquiler hasta un máximo de 500 euros para los contribuyentes con una base imponible general  (casilla 366) inferior a los 20.000 euros  en tributación individual y 30.000 euros en conjunta. Además, las  cantidades deberán satisfechas en concepto de alquiler exceder del 10%de la base imponible general.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Cantabria

Los menores de 35 años y mayores de 65, así como las personas con dispacidad física superior al 64% podrán acceder a las deducciones siempre que su base imponible (casillas 455 + 465) sea inferior a los 22.000 euros en declaración individual y 31.000 euros en declaración conjunta. Podrán deducirse el 10% del alquiler hasta un máximo de 300 euros  en las declaraciones individuales y 600 en las declaraciones conjuntas. El importe del alquiler debe superar el 10% de la base imponible.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Castilla-La Mancha

No contempla ningún tipo de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendatario

Castilla y León

Se podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 459 euros como norma general y el 20% con un máximo de 600 euros en caso de que la vivienda esté situada en núcleos rurales, siempre que estos no excedan de los 10.000 habitantes o que disten menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. La deducción sólo está disponible para los menores de 36 años cuya base imponible menos el mínimo personal y familiar (casillas 455 + 465 – 679) que no superen los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 en conjunta.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Cataluña

Están sujetos a deducción el 10% de las cantidades aportadas con un límite de 300 euros siempre que se el contribuyente sea menor de 32 años o que haya estado en paro durante 183 días durante el ejercicio o tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% o sea viudo y mayor de 65 años. Además, la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 455 + 465) menos el mínimo personal y familiar (casilla 679)  no podrán superar los 20.000 euros y las cantidades destinadas al alquiler deben exceder el 10% de los rendimientos netos. El límite de 600 euros se establece por vivienda y no por contribuyente.

En caso de tributación conjunta, siempre que uno de los declarantes cumpla las condiciones o pertenezca a una familia numerosa, el importe máximo de la deducción será de 600 euros y el de la suma de las bases imponibles, general y del ahorro menos el importe del mínimo personal y familiar será de 30.000 euros.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Extremadura

Los menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65% podrán deducir el 10% de las cantidades aportadas al arrendamiento de la vivienda habitual hasta un límite de 300 euros anuales. En este cado la deducción es compatible con la deducción por cuenta vivienda pero no con el resto de deducciones por vivienda. Además,  la suma de las bases imponibles general y del ahorro (casillas 455 + 465) no podrá superar los 19.000 euros en declaración individual y los 24.000 en conjunta. Esta deducción sólo está disponible para los contribuyentes que hayan fallecido antes del 29 de junio de 2012.

Galicia

Se puede deducir el 10% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 300 euros por contrato de arrendamiento. Podrán acceder a estas deducciones los menores de 35 años cuya base imponible no supere los 22.000 euros y que hubieran constituido el depósito de fianza. Además, el arrendamiento debe ser posterior al 1 de enero de 2003. En el caso de que dos contribuyentes tengan derecho a deducción por la misma vivienda, se prorrateará el importe entre ellos.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Madrid

Se puede deducir el 20% de del alquiler con un límite de 840 euros para menores de 35 años con una renta inferior (casillas 455 + 465) a los 25.260 euros individuales y 36.200 conjuntos y para quienes el alquiler suponga más del 10% de la base imponible.

Para la aplicación de la deducción, se deberá acreditar el depósito de la fianza correspon­diente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador. Además, deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

Murcia

No contempla ningún tipo de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendatario

La Rioja

No contempla ningún tipo de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendatario

Valencia

La deducción varía en función de la situación personal del contribuyente. En general, se puede deducir el 15% de las cantidades aportadas hasta 459 euros, aunque los menores de 35 y discapacitados podrán deducir el 20% hasta 612 euros y los discapacitados menores de 35 años un 25% hasta 765 euros. Para poder beneficiarse de la deducción previamente debe haberse constituido el depósito de la fianza a favor de la Generalitat Valenciana y la fecha del contrato debe ser posterior al 23 de abril de 1998. Esta deducción no es compatible con otras por inversión en vivienda habitual a excepción de la cuenta vivienda y la base imponible del contribuyente no podrá superar los 27.790 euros en declaración individual y los 44.955 euros en declaración conjunta.

Para poder beneficiarse de estas deducciones los contribuyentes deberán hacer constar el NIF del arrendador en la casilla 943 de la declaración.

País Vasco

Los contribuyentes del País Vasco no tienen derecho a la cuota de deducción estatal por estar las competencias fiscales transferidas. Sin embargo, sí podrán deducir de forma general el 20% de las cantidades satisfechas para el alquiler hasta un límite de deducción de 1.600 euros anuales. Este porcentaje sube hasta el 25% y un límite de 2.000 euros en caso de los menores de 35 y las familias numerosas. En caso de que varias personas tengan derecho a aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual, unas con edad inferior y otras con edad superior a 35 años, se aplicará el porcentaje del 25% y el límite de 2.000,00 euros.

A estoy hay que añadir que en Álava y Vizcaya, el 25% también se puede aplicar cuando por decisión judicial se hubiera establecido la obligación de pagar el alquiler de la vivienda familiar a cargo exclusivo del contribuyente. Si tal obligación correspondiera a los dos contribuyentes, la deducción se prorrateará entre ellos. Del mismo modo,  Álava también aplica el 25% a quienes tengan reconocida una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Navarra

Se puede deducir el 15%  de las cantidades satisfechas al el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual hasta un máximo de 900 euros. Podrán acceder a estas deducciones las personas cuyas rentas, excluidas las exentas, ni superen los 30.000 euros individuales o 60.000 conjunta como unidad familiar Además, las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben superar el 10% de la rentas durante el periodo impositivo.

Se requiere la presentación del contrato de arrendamiento y de los recibos de pago correspondientes.

Contenidos relacionados

Tags: , , , ,

Categoría: Fiscalidad

Comentarioss (214)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    Entiendo que lo que te dice Hacienda es que no puedes desgravar en 2012, lo cual es correcto porque no se cumplían los requisitos para poder hacerlo. Sin embargo, en 2013 al haberse realizado el depósito entiendo que sí puedes desgravar.

  2. DAVID dice:

    Buenas tardes. Tengo un problemilla con la declaracion de 2012. Vivo en alquiler y el contrato lo hice en 2012, pero el pago de la fianza para degrabar en la declaracion lo deposito el arrendador en el 2013, y ahora me ha llegado la famosa carta paralela de hacienda, diciendo que no puedo degrabarme por hacer el pago en 2013. ¿Puedo hacer algo?

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Irene,
    Ser familiares no es, en principio, óbice para no poder desgravar.

  4. Irene dice:

    Hola,

    Estoy como inquilina en el piso de mi madre, registrado en Incasol con contrato de alquiler, y quisiera saber si tanto ella como yo, tendremos deducciones en la renta para el año que viene, o al ser familiares no es posible? Gracias!

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Mónica,
    Efectivamente, podrás consignar todo el dinero que hayas destinado al alquiler, incluido el IBI.

  6. monica dice:

    Buenos días,
    Soy nueva en esto, es la primera vez que hago la renta. en 2013 tuve tres pagadores y me gustaría añadir el alquiler del piso.
    Qué tengo que poner en la casilla:
    Cantidades totales satisfechas al arrendador?
    Es aquí donde se pone el total pagado durante el alquiler de 2013??

    Muchas gracias,

    Mónica

  7. Vare dice:

    Me case en el año 2013, en agosto, en separacion de bienes, mis padres me dieron por herencia mi vivienda habitual desde julio. ¿Tengo que considerar dicha vivienda como un incremento patrimonial?
    Mi marido tiene en otra comunidad autonoma una vivienda en alquiler, ya que su trabajo esta en otra ciudad, y su edad es inferior a 35 años. ¿Puede desgrabar el alquiler, como vivienda habitual?.

  8. Guille dice:

    Hola,
    No puedo añadir el importe del alquiler en el programa PADRE – la casilla 487 no puede modificarse.
    Mi base imponible no llega a los 19.000 y tengo menos de 35 años.

    Muchas gracias

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Ariel,
    No, cada persona que figura en el contrato debe desgravar de forma proporcional. Es decir, si hay dos personas y no se especifica nada al respecto, desgravarán un 50% cada uno.

  10. Ariel dice:

    Hola,

    Tengo una duda sobre la declaración de la renta : Si mi pareja y yo estamos como titulares en el contrato de alquiler, y durante el ejercicio uno de los dos no ha percibido ingresos, y el otro lleva todo el pago del alquler, se lo podria degravar de forma integra?

    Saludos

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola María García Balsa,
    Sí, puedes modificar el borrador una vez confirmado. Aquí explicamos cómo: Cómo rectificar un borrador ya entregado

  12. Maria GARCIA BALSA dice:

    Hola.. confirme ya el borrador y luego me di cuenta q puse mal el dni de mi casero. ¿como se puede modificar? Mil gracias

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Al ser tu base imponible superior a los 24.000 euros no podrías deducir por alquiler en Madrid.

  14. María dice:

    Hola,

    Estoy intentando introducir la deducción por alquiler de la parte autonómica (Comunidad de Madrid), ya que no puedo deducirme la parte estatal. Sin embargo, no me aparece en el borrador, como si no cumpliera las condiciones. ¿Qué puede ser lo que estoy haciendo mal? (el total de la Base imponible es 24.900, soy menor de 35 años y lo que pago de alquiler es mayor al 10% de dicha Base imponible).

    Muchas gracias

  15. financialad dice:

    Hola Alejandro,

    Aquí lo explicamos: Si quieres desgravar el alquiler, persigue a tu casero

  16. Alejandro dice:

    Buenos días, no me queda claro si para la deducción estatal del alquiler hace falta depositar la fianza en el Instituto Autonómico de la Vivienda?? O esto es únicamente obligatorio para las deducciones autonómicas??

    Que ocurre si la fianza no se ha depositado de esta forma?
    Se puede demostrar el ingreso de la fianza mediante recibos?

    Creo que nadie en España hace el deposito de la fianza de esa forma.
    Gracias por adelantado.

  17. LETICIA dice:

    Hola me gustaria saber el porcentaje tanto estatal como autonómico cuanto cambia de un año para otro.
    Mi caso es que tengo una vivienda en Murcia desde 2006 y cada año es sobre 430 euros entre 11 y 12% tanto estatal como autonomico hay una diferencia de entre 8-10 euros de un año a otro. En el borrador de es año ay 100 euros de diferencia. Lo que me supone una diferencia de 500 euros de diferencia de devolución. Como lo demás es mas o menos igual entiendo que es esto lo que esta mal. Pero necesito calcularlo para modificarlo en el borrador

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Patricia,
    Hacienda está en su derecho a declarar. Y es que las rentas se imputan en el momento de la concesión, no del cobro efectivo. Siento no ser de más ayuda.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan.
    Evidentemente en el contrato no suelen figurar los porcentajes a pagar por cada contribuyente, pero en defecto de esta cifra se aplica la división ‘tal cual’, es decir, al 50%. A efectos de IRPF esto quiere decir que no se puede modificar libremente el porcentaje a poner cada uno de alquiler, será siempre al 50%.

  20. Impuestos Renta dice:

    Hola Ever,
    Podrá deducir el alquiler quien figure en el contrato y por el porcentaje que corresponda.

  21. Ever dice:

    Buenas.
    Tengo un contrato de alquiler de piso 4años, solo ami nombre, estoy casado 10años con vienes ganaciales, el año pasado hice mi declaracion individual incluyendo el piso al 100%. Estoy en el Paro desde octubre, Mi esposa ha cubierto los 3 ultimos meses, el alquiler, ella puede deducir esa cantidad que pago al propietario, en su declaracion, apesar de no estar incluida en el contrato¿?, vivo en madrid, esta bien ponerme el año pasado al 100%, estando casado¿?.

  22. juan dice:

    Buenas.
    Antes que nada agradecierles toda esta valiosa informacion que nos facilitan.
    Tengo un contrato de alquiler a nombre de mio y de mi esposa(700 €mes), en el contrato no figura que tengamos que pagar al 50%,pero es mi mujer quien hace las trasnferencias integras, Yo estoy en paro desde principios del 2013,el año pasado pusimos en la declaracion individual 50% corresponsinete cada uno(350€).
    Este año, en una simulacion de modificar el borrador, me conviene que mi esposa, este como que paga 580€ al mes y en la mia 120€, asi a ella ya no paga nada a hacienda y yo recibo lo maximo de irpf.
    Mi pregunta ¿es legal? esta manera que estoy intentando modificar para que nos sea mas favorable, la otra opcion es hacerlo una declacion conjunta quiza, pero antes queiero saber si es posible asi de manera individual.

  23. Patricia dice:

    Buenas tardes, a ver si me puede ayudar, he comprado un piso en Madrid y solicitado ayudas para la vivienda. Me notificaron que me la habían concedido en diciembre de 2012, pero el dinero no lo recibí hasta finales de febrero de 2013. Por lo que lo pensaba declarar en esta declaración de la renta.
    Me ha llegado una notificación de hacienda, que me dice que no incluí la ayuda en el ejercicio del 2012 (cuando solo me llegó la notificación, no el dinero) y que por lo tanto como en la declaración de la renta me tocó que me pagaran dinero que no me correspondía sino que me tocaba a mi devolver y no lo hice ya que no declaré la ayuda. Ahora tengo que devolverles lo que me pagaron, lo que yo tenía que devolver y los intereses generados, eso si no me cobran además una penalización de un 50 % más.

    A mi me parece absurdo tener que declarar algo(sobre todo una ayuda) cuando todavía no te han dado el dinero, y que ahora me hagan esto.

    Por favor, necesito que me oriente.

    Muchas gracias por su atención

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Juana,
    Si has residido más tiempo fuera de la vivienda esta no sería, en principio, tu vivienda habitual.

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola JoanB,
    Se tiene en cuenta la edad al finalizar el año fiscal.

  26. Joanb dice:

    Hola, tengo una pequeña duda. Yo estoy de alquiler, desgravo el estatal y el de la comunidad autónoma (Catalunya en este caso). En el 2013 cumplí los 32, puedo deducir la cantidad hasta el mes que los cumplí o se cuenta el año entero y me quedo sin deducción autónoma?

    Y otra cosa más, el estatal no tiene tope de edad?

    Muchas gracias.

  27. Juana R.L. dice:

    ¡Buenas tardes!

    Tengo una vivienda comprada antes del 2013 en andalucía (mi vivienda habitual), pero durante 7´5 meses de 2013 he tenido que residir en otra localidad andaluza y he estado de alquiler. ¿Puedo desgravar por mi hipoteca (con sus seguros ligados a ésta) y por el alquiler o sólo por una de las 2 -alquiler o hipoteca-?

    Muchas gracias

  28. Pablo dice:

    Buenas tardes,

    Estoy haciendo el borrador de la renta 2013 y en cuanto a la deducción por el alquiler para menores de 35 años de la Comunidad de Madrid, me gustaría saber cómo hacerlo en el caso que se haya vivido en 2 pisos diferentes en régimen de alquiler, ya que la casilla sólo te permite introducir la cantidad total abonada en concepto de alquiler y el NIF de un único arrendador.

    Muchas gracias.
    Un saludo

  29. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    La de Madrid no es tu vivienda habitual, así que no podrías desgravar por ella a efectos de IRPF.

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Sólo podrá deducir quien figure en el contrato. Si sois los dos, cada uno podréis deducir el 50%.

  31. Maria dice:

    Buenas tardes,

    Vivo con mi novio de alquiler pero actualmente solo trabajo yo, por lo que él no está obligado a declarar.Sin embargo, él ha hecho mensualmente sus transferencias al dueño del piso y figuran como tal en su cuenta porque así lo estipuló el arrendador en el contrato (a pesar de que el dinero venga de mi sueldo).La pregunta es si me podría yo deducir el 100% del alquiler o solo el 50%.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

  32. María dice:

    Buenas tardes, explico mi situación para que se entienda mi pregunta. Yo vivo en Andalucía con domicilio fiscal en Andalucía, pero fines de semana y vacaciones de verano y demás (soy profesora) resido en Madrid que es donde vive mi marido, por lo cual lo pagamos entre los dos el contrato de alquiler de Madrid, y además está a nombre de los dos, por otro lado, el contrato de alquiler de mi vivienda en Andalucía está solo a mi nombre. Entonces, yo en la declaración de la renta incluiré la desgravación de alquiler que me corresponde por mi vivienda alquilada en Andalucía, pero siendo que paso periodos en Madrid, y que el contrato de alquiler de la vivienda de Madrid está a nombre mío y de mi marido, entonces, además de desgravar por el alquiler de mi vivienda en Andalucía, ¿podría desgravar el 50% por el alquiler de la vivienda de Madrid? Muchas gracias de antemano por la ayuda que ofrecéis, María

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola Joan,
    En el artículo se explica la fórmula a aplicar para la deducción, que decrece en función de las rentas percibidas.

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Joan,
    En el artículo se explica la fórmula a aplicar para la deducción.

  35. Impuestos Renta dice:

    Hola Dani,
    En principio el programa toma estos datos de forma automática.

  36. Impuestos Renta dice:

    Hola Javier,
    Puedes meter el piso, pero Hacienda no te devolverá nada. Ten en cuenta que Hacienda te devuelve en función de las retenciones que ha practicado, sin retenciones no hay posibilidad de devolver, pero esto no significa que pierdas la deducción.

  37. Francesco dice:

    Buenas,

    Tengo 34, vivo en Bcn y mi renta es superior a 24.000€: no tengo derecho a devolución?

    Gracias.

  38. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Desgravar el alquiler no es obligatorio. Es decir, tú decides si quieres o no incluirlo. En caso de hacerlo sólo podrás desgravar por el 50%, independientemente de que pagues el 100%.

  39. Jose dice:

    Hola, tengo un par de dudas, desde en Mayo del 2013 estoy de alquiler con mi pareja como vivienda habitual al 50% en contrato.

    1. Sí mi renta es superior a 24000€ es obligatorio modificar el borrador aunque no me lo pueda desgravar ?

    2. En el caso de que sea sí, debo incluir el 50% o el 100%? Siendo yo quien abone el 100% Por no tener ella ingresos?

    Gracias por adelantado

  40. Javier dice:

    Buenos dias.
    Empecé a vivir en septiembre en Madrid en un piso alquilado. También en septiembre comencé a trabajar. Desde septiembre a diciembre incluidos la empresa me ajustó el IRPF y no he pagado nada de IRPF en esos meses. Me han comentado que debido a eso, no puedo meter el piso en la declaración para obtener las deducciones por alquiler. ¿es eso cierto? Y otra cosa, en caso de que finalmente sí pueda meterlo, ¿cuánto tengo que declarar? ¿La suma de lo que he pagado desde septiembre hasta diciembre, o lo que pone en el contrato del ivima que se paga al año?
    Si me pudierais ayudar lo agradecería ya que es mi primera declaración.
    Un saludo y gracias

  41. Impuestos Renta dice:

    Hola Rafael,
    Si la compra es anterior a 2013 y la casa cumple los requisitos de vivienda habitual sí podrías desgravar y, de hecho, deberías de haberlo hecho en años anteriores.

  42. RAFAEL dice:

    hola tengo una duda,estoy casado he hipotecado y compre mi piso en 2005 en Andalucía y soy menor de 35 y no supero los 24.000 E. de renta en conjunta.
    mi duda es:
    Tengo derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual en Andalucía?
    Que cantidades debo poner y sobre todo donde debo ponerla?

    espero respuesta gracias

  43. Dani dice:

    Hola, he estado rellenando los datos que me faltaban en el borrador para la deducción por alquiler. Soy de Madrid y cumplo los requisitos para la deducción de menores de 35.
    He rellenado la casilla 488 de deducción autonómica y dentro la 565 con el NIF del arrendatario, pero en ningún sitio especifico nada para aplicar la reducción especial de menor de 35, ¿qué debería rellenar?

    Gracias por tu tiempo.

  44. joan dice:

    Hola, buenas tardes. Viviendo en Canarias, con una base de 22200 euros y un alquiler de 4500 euros al año, podrías decirme cuanto podría deducir. gracias.

  45. Impuestos Renta dice:

    Hola Laura,
    Efectivamente, cada uno podrá desgravar el 50% de las cantidades aportadas. Para ello deberíais incluir sólo la parte proporcional del dinero del alquiler que habéis pagado cada uno.

  46. Impuestos Renta dice:

    Hola Irene,
    Sí, deberías incluir estos datos. Además, al ser menor de 30 años la persona a la que alquilas, este alquiler no debería afectar al resultado de tu declaración.

  47. LAURA ESPEJO dice:

    BUENOS DÍAS, OS CUENTO MI CASO A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR:
    RESULTA QUE VIVO EN UN PISO DE ALQUILER CON MI NOVIO Y LOS DOS FIGURAMOS COMO ARRENDATARIOS EN EL CONTRATO DE ALQUILER.
    COMO LO TENEMOS QUE HACER CONSTAR EN LOS BORRADORES?
    TENEMOS QUE PONER CADA UNO EL 50% DE LO QUE HEMOS PAGADO DURANTE EL AÑO, O TENEMOS QUE PONER EL 100% EN LAS DOS DECLARACIONES? AGRADEZCO VUESTRA AYUDA DE ANTEMANO!

  48. Irene dice:

    Buenos días!
    Este año, por primera vez, he alquilado mi vivienda habitual a una persona menor de 30 años que recibe subvención por parte de la Junta de Castilla La Mancha.
    En el borrador no me aparecen esos datos.
    1) – Estoy obligada a modificarla? Es que esto sé que retrasará la fecha de cobro.
    2) – Me perjudicará o al ser menor de 30 años el inquilino se me quedará igual?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  49. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Juan,
    En principio no tienes por qué ponerte en contacto con tu arrendador -si tienes buen trato con él sería un gesto de deferencia por tu parte-. En cuanto a las cantidades, con consignar lo que figura en el contrato debería ser suficiente y debería hacer que el dinero incluido por ambos coincidiese.

  50. JUAN dice:

    Muchisimas gracias por contestar tan rápido.
    Y, ¿Tengo que ponerme en contacto con mi arrendador para decirle lo que voy a declarar (2.240€), o no?
    Lo digo para que coincidan las cantidades y no tener ningun tipo de problema.
    Muchas gracias

  51. Impuestos Renta dice:

    Muchas gracias por la aportación Abel

  52. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,
    al ser un alquiler para vivienda habitual no tiene por qué mediar factura, bastarán las transferencias y lo que figura en el contrato. Si el alquiler es para vivienda habitual tampoco se cobra IVA…

  53. JUAN dice:

    Buenos días,
    Estoy en alquiler desde mayo de 2013.Tengo contrato con sello de la junta a mi nombre pero el arrendador no me hace factura, yo le pago 280€ mensuales por transferencia y eso es lo que pone en el contrato.
    Mi duda es que si en mi declaración de la renta como arrendatario tendría que figurar el IVA y la retención, (por lo que lo he estado haciendo mal todo el año), o no hace falta y ahora en la renta me deduzco los 2240€ (280*8meses) con el DNI de mi arrendador y listo.
    Muchas gracias por su atención
    Un cordial saludo.
    Juan.

  54. Abel dice:

    Hola de nuevo,
    Me he seguido informando y por si le vale a alguien que en la Comunidad de Madrid quiera desgravar la parte autonómica, además de que la fianza esté en IVIMA, ser menor de 35 años, las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben superar al menos el 10% de la base imponible de la declaración. este es otro impedimento (al menos para mí) puesto que sólo iba a declarar 2 meses que estuve viviendo de alquiler.
    Declararé sólo la parte estatal, que aunque poco, algo es algo.

  55. Impuestos Renta dice:

    Hola Abel,

    En principio si no hay cantidades depositadas en el IVIMA no podrías declarar, por lo menos por la parte autonómica.

  56. Abel dice:

    Hola, tengo una duda con respecto a mi declaración de este año.
    Hasta ahora he venido desgravando el alquiler en mi declaración de la renta de la forma habitual. Este año me encuentra en la tesitura de que tan sólo estuve alquilado 2 meses en el domicilio (enero y febrero).
    Mi pregunta es, ¿puedo desgravar la suma de las dos mensualidades aún habiendo retirado la fianza del IVIMA en el mes de abril? Es decir, finalicé ese contrato el 28 de febrero y recuperé mi fianza en Abril.
    Como aclaración decir que sería en la comunidad de Madrid y menor de 35 años.

    Gracias de antemano,

  57. Impuestos Renta dice:

    Hola Carmen,
    Lo que debes hacer es ingresar el contrato en el organismo oficial que corresponda para que el inquilino pueda declarar. En cuanto a los ingresos, entiendo que deberíais declararlos a la mitad.

  58. carmen dice:

    buenos días, mi caso es el siguiente:
    vivo con mi pareja en casa de su madre, pero aparte de eso mi pareja tiene un piso de su propiedad que esta registrado como su vivienda habitual.
    este año compramos un piso juntos 50% cada uno, que en toda la documentación dice que es segunda vivienda y así era la forma de que le den la hipoteca (mía es la primera).
    la cosa es que vamos a alquilarla, pero el contrato esta a mi nombre y la cuenta bancaria donde se va a hacer los ingresos tambien,. el contrato entraría en vigencia en abril del 2014.¿que pasos debo seguir si el inquilino quiere declarar el alquiler?¿ puedo declarar yo todos los ingresos de ese alquiler, aunque mi pareja tb sea dueño? mis ingresos serán como mucho de 7.000 euros anuales ya que tengo media jornad y retención 0% ¿como repeecutiria en mi declaración esta nueva situación?
    muchas gracias.

  59. financialad dice:

    Hola Estafanía,

    La cuestión es que si el contrato no está incluido dentro del organismo de la vivienda autonómico no podrás desgravar. Lo que deberías hacer es preguntar si está o no dentro de la misma.

  60. Estefania dice:

    Hola,a ver si podeis ayudarme,no tengo mucha idea de esto de la declaración de la renta cuando tienes alquiler,no se si tengo que comunicarle al propietario que quiero incluir el alquiler en la declaracion,o si me deduciria algo,pago 380€ y mi salario anual es de 14490€,tengo un contrato de alquiler de esos de venta en estancos y los pagos se hacen mediante ingresos.Agradeceria mucho su ayuda.Gracias

  61. Impuestos Renta dice:

    Hola Sara,

    Para empezar, si eres menor de 30 años las rentas que obtenga están exentas al 100%. En caso contrario, pagará el 40% de lo que gane, que se calcula restando a los ingresos todos los gastos asociados a poner el piso en alquiler

  62. lluna dice:

    Hola.
    Tengo una vivienda en propiedad en Girona de la que estoy pagando hipoteca y he estado empradronada 4 años. Al mismo tiempo por cuestiones de trabajo me desplace a Barcelona y alquile un piso. Ahora me ha salido la oportunidad de alquilar el piso que tengo hipotecado, osea que sere inquilino y arrendatario al mismo tiempo. Que me puedo deducir en la renta. Tengo muchas dudas. ah! el inquilino tiene 29 años. Gracias

  63. sara dice:

    Hola!! estoy viviendo en una casa por la que pago un alquiler en mano al propietario. Este, se niega a hacerme un contrato legal porque dice que le van a quitar mucho dinero… Llevo casi un año viviendo aqui y estoy empadronada.
    En esta situacion no puedo solicitar ninguna ayuda ni tampoco deducirlo en mi declaracion de la renta..
    Sabeis mas o menos cuanto paga el arrendatario a hacienda?? estoy en Guipuzcoa
    muchas gracias

  64. Impuestos Renta dice:

    Hola Sergiogf,

    Sin contrato de alquiler a tu nombre no puedes desgravar. Sí podrá hacerlo la persona que figure en el contrato. En este sentido, el casero tampoco podría declarar el alquiler si no hay contrato.

  65. Sergiogf dice:

    Buenas tardes;
    Tengo una consulta llevo un año y medio en un piso de alquiler pero no tengo contrato aunque el casero declara el alquiler que le pagamos por habitacion.Queria saber si en este caso es posible desgravarme la parte de alquiler estatal,ya que nollego a los 24.000 euros de ingresos.
    Un saludo y gracias

  66. lluna dice:

    Hola.
    Tengo una vivienda en propiedad de la que estoy pagando hipoteca y he estado empradronada 4 años. Al mismo tiempo por cuestiones de trabajo me desplace a Barcelona y alquile un piso. Ahora me ha salido la oportunidad de alquilar el piso que tengo hipotecado, osea que sere inquilino y arrendatario al mismo tiempo. Que me puedo deducir en la renta. Tengo muchas dudas. ah! el inquilino tiene 29 años. Gracias

  67. Impuestos Renta dice:

    Hola Martín,
    Lo ideal sería hacer un contrato de alquiler a los nuevos inquilinos.

  68. Martin dice:

    Hola buenas tardes, agradecerle su atención con antelación,
    He alquilado un piso en Madrid (por el cuál no desgravo) y por cuestiones de trabajo voy a salir 8 meses de esta comunidad por lo que voy a realquilar el piso durante este tiempo para no perderlo. Mi cuestión es como justifico los ingresos de realquilar el piso ante hacienda, ya que además recibo una plusvalía porque lo he alquilado más caro.
    ¿Debería hacerle un contrato a los inquilinos?
    ¿Al ser ingresos menores de 3000 euros, hacienda no investiga?
    Muchisimas gracias.

  69. Impuestos Renta dice:

    Buenas Antonio María,

    La fianza deberías depositarla en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como indican a través de este enlace.

  70. antonio maria dice:

    Soy propietario de una vivienda que tengo alquilada en Huelva y no se donde debo depositar la fianza en favor de la comunidad.Podria decirme donde me tengo que dirigir

  71. Impuestos Renta dice:

    Hola Iñaki,

    Si ponéis el contrato de alquiler a tu nombre podrás incluir el alquiler y, por lo tanto, pagar menos impuestos. En cuanto a tu pareja, el hecho de quitar el alquiler de su declaración no debería de afectar al resultado ya que, como explicas, cobra más de 24.000 eros y no puede beneficiarse de esa deducción.

  72. Iñaki dice:

    Hola, os explico mi caso a ver si me podéis ayudar: Vivo con mi pareja en un piso de alquiler en Cataluña hace más de 2 años. El contrato está a su nombre pero ella cobra más de 24.020 euros anuales. Ella en su declaración pone el alquiler, aunque no le devuelven nada por cobrar más de 24.000.

    Yo cobro menos de 24.000. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si ponemos el contrato de alquiler a mi nombre, me saldrá a devolver? ¿A ella le harán pagar más impuestos por ser mujer soltera y sin hijos? Gracias. Un saludo.

  73. Impuestos Renta dice:

    Hola Anna,

    Puedes presentar una declaración sustitutiva por ambos ejercicios incluyendo estos datos.

  74. ANNA dice:

    Hola,
    Llevo alquilada 4 años. En los dos ejercicios anteriores (2011 y 2012)me deduje el alquiler, pero por desconocimiento no lo hice los dos años anteriores. ¿Existe la posibilidad de solicitar ahora la deducción que me correspondía en el 2009 y 2010?
    Gracias.

  75. Impuestos Renta dice:

    Hola Luis,
    En ambos casos podrás incluirlo dentro de la unidad familiar. La diferencia está en las deducciones relacionadas con los estudios que incluyen algunas comunidades autónomas.

  76. Luis dice:

    Hola,resido en Baleares y quisiera informarme si desgrava la misma cantidad un hijo menor de edad que uno que acaba de cumplir 18 años.

  77. Impuestos Renta dice:

    Me alegro de haber podido ser de ayuda Rosendo.

    saludos!

  78. Rosendo dice:

    Okey ahora lo entiendo, muchas gracias por tu dedicacion y tiempo. Ya le vale a la funcionaria que podia haberme dado esta simple respuesta en vez de decir que no sabia porque. lo dicho muchas gracias.

  79. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosendo,
    Esto puede deberse a que pese a añadir ese capital, las retenciones que te practicaron fueron tan bajas que no dan para más.

  80. Rosendo dice:

    Hola. cuando pedi el borrador de la declaracion, me salia a devolverme a mi 27,04 euros. Tube que pedir cita para poder declarar obligatoriamente mi vivienda habitual i unica, vivo pagando un alquiler hace mas de 4 años. 400 al mes, anual 4800. he estado mas de 6 meses en paro y mi casilla 001= 6722,64 casilla 017=4080 casilla 021 y 455= 2496,38 casilla deduccion estatal 716:241,29, casilla deduccion autonomica 772= 241,20 casilla 717 suma de deducciones autonomicas= 300 casilla 774=482,40. tengo 50 años, soy soltero sin hijos, ¿ porque razon despues de hacer constar a la funcionaria en la cita, el contrato alquiler, nif arrendador, recibos bancarios de ingreso en cuenta arrendador de 12 meses, refrencia catrastal, etc…me sale exactamente la misma devolucion hacia mi de hacienda por los mismos 27,04 euros,no lo entiendo, esa cantidad salia antes de decir ni siquiera de que forma vivia ( en propiedad, pagando un alquiler, con o sin hipoteca…) alguna idea del porque de esto? Muchas gracias.

  81. Impuestos Renta dice:

    Hola BORO,
    La deducción por alquiler está en el anexo 1 a partir de la casilla 793

  82. Boro dice:

    Hola una duda sobre el alquiler, no se donde tengo que marcar ni donde poner el dinero que me supone el pagar el alquiler, os explico mi caso:

    Soy de valencia, tengo 33 años y vivo desde hace 3 años de alquiler, dicha vivienda la tengo marcada como vivienda habitual.
    Pago muy poco pero si me puedo reducir algo.
    Me podriais explicar los pasos que tengo que seguir?. Solo leo y leo pero no encuentro como ni donde poner lo que pago por ella.
    Utilizo el programa padre.

    Muchisimas gracias.

  83. Impuestos Renta dice:

    Hola Miriam,

    Voy respondiendo por partes a cada una de las cuestiones.
    1- Efectivamente, al no ser tu vivienda habitual no puedes desgravar por la casa que ocupa tu hermana.
    2- En principio lo que puedes hacer es restar del dinero que ingresas los gastos de comunidad, intereses del préstamo y casi cualquier gasto que te suponga tener alquilada la vivienda.
    3- La mayoría de comunidades piden tener el contrato inscrito en el organismo correspondiente como requisito para poder practicar la deducción como inquilino.
    4-Por tu parte sí puedes desgravar por el alquiler que pagas, ya que como bien dices la casa de alquiler supone tu vivienda habitual. No pasaría nada por no incluirla en tu declaración de la renta excepto que dejarías de poder desgravar por ella, con el consiguiente perjuicio para ti.

  84. Miriam dice:

    Gracias por tu ayuda. Te agradecería si me pudieras dar tu perspectiva acerca de mi situación.

    Vivo de alquiler y tengo una vivienda de mi propiedad (por la que pago hipoteca) alquilada a mi hermana por 425 euros (sin incluir gastos de comunidad y que constituye su vivienda habitual).

    Tenemos contrato firmado pero no está depositado en ningún organismo, ni tampoco la fianza.

    1) Como la vivienda de la que tengo hipoteca no constituye mi vivienda habitual, entiendo que no puedo desgravarme la hipoteca.

    2) ¿Puedo desgravarme los gastos (intereses, IBI, gastos de comunidad) de la vivienda de la que tengo hipoteca y que tengo alquilada a mi hermana?

    3) ¿Puede mi hermana desgravarse el alquiler de la vivienda en la que vive (que es de mi propiedad)?

    4) Los propietarios de la vivienda en la que vivo, sí tienen depositado contrato y fianza y declaran/desgravan lo que procede. Tenía pensado declarar que mi vivienda habitual es esta vivienda de alquiler, entiendo que hago lo correcto. Si no declarara esta vivienda alquilada como vivienda habitual, ¿qué podría pasar?

    Muchísimas gracias,

    Miriam

  85. Impuestos Renta dice:

    Hola Jorge,
    En principio el límite es que la vivienda sea la habitual, en la que resides habitualmente. Sólo podrás desgravar por esa vivienda.

  86. jorge dice:

    Hola… ante todo felicidades y gracias por la ayuda.

    Querria preguntarte:
    Yo estoy empadronado en Valencia, pero por trabajo estoy desplazado a Madrid. Mi base liquidable general(620) no supera 24000, me gustaria saber si hay alguna traba o requisitos para poder desgravarme el alquiler como inquilino. Me han comentado que como desplazado a otra CCAA podria llegar a desgravar el 10% de la suma total del alquiler. Eso es cierto?? existen requisitos?? gracias por todo.

  87. Impuestos Renta dice:

    Hola Gemurry,

    En este caso no puedes incluir los 12 meses de alquiler de Salamanca para sumar la base de la deducción, sino sólo el tiempo que hayas estado allí y al que podrás sumar los tres meses del alquiler de Granada, en principio.

  88. gemurry dice:

    Hola !
    Quería comentar mi situación haber si tengo que hacer alguna modificación en mi borrador.
    Yo he vivido durante el 2011 y hasta Septiembre del 2012 en un piso de alquiler en Salamanca. Al hacer la Declaración del 2011, lo puse como mi domicilio fiscal puesto que soy independiente económicamente.
    En Octubre del 2012 me tuve que venir a Granada por una beca de Estudios y estaré aqui hasta Julio del 2013 . Pero sigo manteniendo el alquiler de Salamanca, para no perder mi piso.
    En el Borrador que he descargado viene reflejada mi vivienda habitual, la de Salamanca, con la correspondiente deducción por alquiler a menores de 35 años.¿Cómo tengo que hacer la Declaración de este año 2012? Tengo que poner 12 meses de Alquiler en Salamanca + 3 meses de Alquiler en Granada?
    POrque para el próximo año tendré el mismo problema, ya que, aunque regrese en Julio a Salamanca, he estado 6 meses viviendo aqui (180 dias).
    Gracias y un saludo

  89. Lucinete Pereira dice:

    Hola buenas nches.
    Me podrian inmformar una duda?
    En junio de 2011 solicite ayuda para pagar una habitacion en Asturias como no tenia trabajo, y ahora me mandaron una carta los de la vivienda yo impiece a trabajar el mes de abril de ese año y tambiem cambie de domicilio y padron puedo yo cobrar algo?

    Gracias a todos…

  90. Impuestos Renta dice:

    HOLA DARIA,

    Sí, podrás desgravar por el alquiler siempre que cumplas con el resto de requisitos.

  91. Daria dice:

    Buenos días,

    si yo tengo un contrato de alquiler que me hizo el propietario del piso (no es por una agencia inmobiliaria) donde figuran los datos del propietario y la cantidad que tenia que pagar, he residido allí solo cuatro meses, tengo el derecho a declararlo y desgrabarlo?

    Gracias!

  92. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSÉ ANTONIO,

    Aunque tu compañero no cumpla con los requisitos para desgravar tú sólo podrás deducir la parte que te corresponde en el contrato.

  93. José Antonio dice:

    Hola Gonzalo.
    Vivo en Madrid, en mi contrato de alquiler figuramos yo y otro compañero. El cobra más de 24.000 y no puede acogerse a la deducción por alquiler, en cambio yo cobro menos de 12.000; entonces yo podría deducirme íntegramente el total del precio del alquiler ? que por cierto es bastante alto: 2447 al mes. Eso querría decir que me darían el máximo? ¿ En qué casillas de la declaración o del programa padre necesitaría poner lo del alquiler ? ¿ Necesitaría presentar algo más como recibos de los pagos mensuales o algo así ?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  94. Impuestos Renta dice:

    HOLA GONZALO,
    Aunque tu compañero de piso no cumpla los requisitos para deducir el alquiler tú sólo puedes desgravar por la parte que pagas.

  95. Gonzalo dice:

    Hola,

    Vivo en galicia y comparto piso con otra persona, y ambos figuramos en el contrato de alquiler.

    Mi duda es la siguiente, si mi compañero de piso no cumple los requisitos para acceder a esta deducción, ¿puedo desgravar yo el importe íntegro?

    Indicáis que en galicia la deducción por alquiler en caso de haber varios declarantes se prorrate entre ellos, ¿este prorrateo es equitativo?

    La cantidad satisfecha total son 5200€, por lo que el 10% por parte de Galicia serían 520€ que se pasan de los 300€ máximos. Si mi compañero no tiene derecho a la deducción, ¿me corresponderían a mi esos 300€?¿me corresponderían 260€ por ser la mitad de 520€ y cantidad menos a 300€?¿me corresponderían 150€?

    En la parte estatal el 10,05% serían 522,60€, ¿podría desgravarlos íntegros o me corresponderían 261,30€

    Un saludo,
    Gonzalo

  96. Miguel dice:

    Saludos
    Vamos a ver si me pueden aclarar una duda,soy trabajador y el borrador me devuelven,pero estoy de alquiler y queria saber si con eso me devolverian algo mas,pago 55o de alquiler,en Murcia,debo de meter este alquiler en la declaracion o no trae cuenta y me devolveran lo mismo ya que si no pues confirmaria el borrador y listo
    Muchas gracias

  97. Jose Ignacio dice:

    Estoy de alquiler y tengo menos de 30 años, el piso es nuevo y tuve que dar de alta la luz y el agua yo. ¿Me puedo desgravar esas cantidades como alquiler?

    Gracias

  98. Jose Maria dice:

    AVISO: SOBRE DEDUCCIÓN AUTONÓMICA EN ANDALUCÍA.
    Tened presente que para poder aplicarse la deducción del 15% en esta comunidad es necesario que vuestro arrendador haya realizado el depósito de la fianza en la Junta de Andalucía (Hacienda). ¿Cómo saber si lo ha hecho?Pues el contrato tiene que tener un sello de la Junta. Os aviso que no vale hacerlo con carácter retroactivo, así que si aún no lo ha hecho que lo haga ahora para que os valga desde ahora en adelante.

  99. carlos dice:

    hola, el año pasado hice la declaracion d la renta y me devolvieron 1200 euros 600 a nivel estatal, 600 a nivel autonimoico, el otro dia me llego una carta para que presentase el pao de la fianza en la generalitat, yo n tenia constancia d que habia que hacer esto…. tendre que devolver los 600 euros¿ o los 1200 totales¿ si hicera elingreso ahora, me valdria¿

  100. Jose dice:

    Buenos días. Estaba pensando en alquilar una vivienda y subarrendar (con consentimiento expreso) el resto de las habitaciones. Me he bajado el programa PADRE del 2010 (para hacer pruebas) y al rellenar las casillas al introducir lo que obtendría por bienes muebles (a cuenta del subarrendamiento) más mi sueldo exceden los 24000 de límite con lo que a) no se me aplicarían las deducciones de alquiler y b) a efectos prácticos me sale como si tuviera que abonar la mitad del piso de mi bolsillo. No hay algún tipo de deducción que compense por una parte lo obtenido por subarriendo con lo pagado por alquiler total?
    muchas gracias

  101. Eva dice:

    Buenos días Jose:

    este foro/comentarios llevan vivos más de 2 años! Genial, a ver si tengo suerte y a mi también me aclaras una duda IMPORTANTE:

    Vivo en mi casa en Canarias pero llevo ya casi un año en paro. Tengo hipoteca y este enero amortizé parte(con indemización que recibí al perder mi trabajo). No se si conseguiré trabajo este año o no y he decidido irme a la península o al extranjero a buscar allí por lo que estoy pensando en alquilar mi casa.

    Fui a la Agencia Tributaria y Hacienda un par de veces a informarme pero no me quedan claras las cosas, por eso viendo que sabes bastante de estos temas te quería consultar -> Habiendo amortizado parte de hipoteca a principios de año y teniendo todavía cuotas mensuales a pagar por 8 años, si hago un contrato de alquiler a partir de por ejemplo abril 2.012(en 2 meses), ¿cómo me afectaría en la declaración el año que viene el hecho de alquilar? Sé que en cuanto alquilas ya solo te puedes desgravar los intereses que pagas de la hipoteca (y no el capital)porque deja de ser tu vivienda habitual (hace más de 5 años que la compré así que ha pasado el tiempo mínimo que exige la ley) y también sé que si la gente que arrienda es mayor de 35 años, en la declaración tendrás una bonificación del 50% de los ingresos por alquiler(mientras que si fueran menores de 30 la bonificación sería del 100%). Mis dudas concretas son:
    -si no encuentro trabajo en España, en 2.012 solo tendré unos ingresos de 5.000€ por prestación por desempleo. Aparte ingresaría unos 4.500€ (creo que el 50% bonificado) por el alquiler de mi ex-vivienda. Supongo que estoy obligada a declarar pero no llegaría a tener que pagar IRPF al ser menos de 10.000€ en todo el año (creo que si trabajo en el extranjero (que todavía no se si lo conseguiré) y allí ya pagas impuestos, esos ingresos no hay que declararlos en España una segunda vez)
    - si si encontrase trabajo y entre lo cobrado del desempleo, el alquiler y mi nuevo trabajo tuviera unos ingresos de 15.000 – 20.000€. ¿Tendría derecho a desgravarme las cuotas de hipoteca de los primeros meses de este año que todavía vivía en esta casa, y además podría desgravarme la amortización, ya que todos estos pagos han sido anteriores a la fecha de alquilar la casa? Y ya a partir de abril, solo podría desgravar los intereses mensuales que me suponga la hipoteca…Es así, ¿o hay algo que se me escapa y diferente a como lo estoy interpretando? En Hacienda/Ag.Tributaria no son muy explícitos y además algo que dicen mucho es que estas semanas están pasando cosas e igual hay cambios?!?! Y claro, yo quiero tener certeza de las cosas para decidir que hago!
    Muchas gracias por adelantado si tienes alguna aclaración o info que puedas aportar.

  102. Carla dice:

    Hola! Hace tres años que vivo en un piso de alquiler en Barcelona. Yo soy el titular del contrato y la avalista del mismo es mi madre. Comparto el piso con una chica que en marzo cumple los 35 años y sin ser ella titular del contrato, su nombre sí consta en una cláusula que pone que a efectos de los atículos 12, 15 y 16 de la ley de arrendamientos urbanos, vive en esa vivienda. El pago del alquiler lo hacemos al 50% cada una y lo ingresamos en una cuenta bancaria que tenemos conjuntamente y de ahí se cobran los 760,50€ del alquiler. Mi pregunta es si ella tiene derecho a la desgravación, no siendo titular del contrato pero constando su nombre como que vive en el piso? Y si tiene derecho a la desgravación, tendremos que poner cada una por separado en la declaración que pagamos 760,50/2? Osea 380,25€? Gracias!

  103. admin dice:

    HOLA SARA,

    Podéis ver más al respecto en este enlace: Ayudas al alquiler

  104. sara dice:

    Hola yo y mi pareja estamos buscando una vivienda de alquiler pero solo tenemos 18 años con una hija queríamos saber si tememos derecho a recibir alguna ayuda de alquiler.

  105. Marta dice:

    Hola,
    El año pasado de enero a mayo vivimos (mi pareja y yo ) en un piso de alquiler, pero a mediados de año adquirimos una vivienda(con hipoteca) que pasó a ser nuestra vivienda habitual. Desgravamos por por la hipoteca, pero también podremos desgravar por el alquiler ¿no? ¿en qué casilla deberíamos reflejarlo?
    Muchas gracias y un saludo

  106. Julia dice:

    Hola tengo una hija que vive en un piso alquilado por tres estudiantes y ella que es trabajadora pero los ingresos del 2010 fueron unos 6 mil€ pago 2616 € el año pasado solo ella las demás pagan lo suyo.
    ¿tiene derecho a deducirse por alquiler?
    al hacer la declaración con el programa padre pone esta deducción y se le queda igual.
    ¿como lo tiene que hacer?
    gracias de antemano

  107. admin dice:

    HOLA NATI,

    Efectivamente, también puedes deducir la cuota estatal siempre que cumplas las condiciones para hacerlo. En principio se hace en el Anexo A

  108. Daniel dice:

    Hola a todos, espero que podáis resolver mis dudas. Ahora mismo vivo con mis padres (jubilado y ama de casa)y mi otra hermana, y nos tenemos que trasladar de vivienda, vivimos de alquiler. Hemos encontrado una y vamos a poner el contrato a nombre de los cuatro?. Yo puedo deducir en mi declaración del año que viene el alquiler de la vivienda? No habrá ningún problema porque este a nombre de los cuatro?

    Gracias.

  109. daysi dice:

    hola tengo una duda alquilamos un piso ,elcontrato lo tenemos a nombre de mi hermana y el mio ,en ello tenemos una fianza con la inmobiliaria,ambas somos menores de 35 años,nuestros ingresos son entre los 9.840y9.600 anules y quiero saber si tenemos derecho a algunas deducciones . gracias

  110. Nati dice:

    Hola José,

    Lo primero felicitarte por la información que dispones aquí, a mi me ha servido. Y la duda es: estuve ocho meses de alquiler el año 2010 y lo he incluido en 930 y sale la suma total en 717 me refiero a las casillas del borrador a la deducción de la cuota autonomica en valencia. Entonces puedo deducirme también en la cuota estatal? y si estoy en lo cierto, en que casilla es?

    Muchas gracias de antemano

  111. Manel dice:

    Hola, vivo en barcelona y soy el propietario de un piso el qual tengo alquilado a un chico de 31 años. Como propietario, yo puedo desgravar-me el IBI i los gastos de comunidad ? Él como menor de 35, tiene alguna ventaja o ayuda ? Muchas gràcias

  112. admin dice:

    HOLA EVA;

    Claro que deberías declarar esos ingresos en la declaración de la renta.

  113. EVA dice:

    Hola, vivo en Canarias y necesito saber algo antes de hacer el contrato,pienso alquilar una vivienda en 200 euros a una persona con minusvalía superior al 65%, tendria que pagar a Hacienda por estos ingresos ? Muchas gracias de antemano.

  114. admin dice:

    HOLA GELIDO,

    En principio, entiendo que ambas deducciones son independientes, de forma que podrías practicar la deducción autonómica si cumples con los requisitos aunque no lo hagas con la estatal.

  115. admin dice:

    HOLA LORENA,

    Con los datos que aportas tendrías derecho practicarte ambas deducciones, que son compatibles entre ellas.

  116. LORENA dice:

    HOLA
    Vivo de alquiler en Madrid mi base imponible es inferior a 18000€ tengo la fianza del piso depositada en el IVIMA y pago de alquiler más del 10% de la B.I.
    ¿TENGO DERECHO A LA DEDUCCIÓN ESTATAL DEL 10,05% Y ADEMÁS A LA DEDUCCIÓN AUTONÓMICA DE MADRID DEL 20%? O SOLO PUEDES DEDUCIR UNA DE LAS DOS
    Gracias

  117. gelido dice:

    Hola tengo una duda que todavía en hacienda no me han sabido contestar. Mi base imponible es de 24.902 euros y tengo menos de 35 años. Entonces en principio no tengo derecho a la deducción por alquiler en la parte estatal. Ahora bien yo hago la declaración por Madrid y según sus requisitos hay que tener una base imponible menor a 25.600 euros para deducirte por la parte autonómica.
    Ahora mi pregunta es ¿Ya que estoy entre ambas cifras, y sabiendo que no tengo derecho a la parte estatal, tendría derecho a deducir solamente la parte autonómica o he de cumplir los requisitos de la parte estatal para tener la autonómica?
    Gracias y un Saludo

  118. PEDRO dice:

    tengo una vivienda alquilada a un medico el cual por sus ganancias pude el año pasado aplicar la deducin del 100% de los ingresos ,este el medico se ha ido de mi vivienda sin terminal el contrato que debo de hacer con lo deducido el año anterior , me puedo deducir este año de los meses que ha estado aplicando la deducion del 100%

  119. admin dice:

    HOLA GRAÑADERO,

    En primer lugar ten en cuenta que la declaración que hacemos ahora se refiere al ejercicio 2010. Es decir, podrás deducir por alquiler si en 2010 cumplías las condiciones para hacerlo. Por otra parte, sólo podrás desgravar si apareces en el contrato de alquiler y en la parte proporcional del mismo. Es decir, si hay tres inquilinos, el alquiler se dividirá enter ellos.

  120. Granadeño dice:

    Hola, tengo 30 años, trabajo (no estoy obligado a presentar declaración) y comparto piso en Andalucía con dos personas más. Los 3 constamos en el contrato de arrendamiento y me gustaría saber si puedo beneficiarme de algún tipo de deducción por alquiler al cumplir las condiciones que marca el artículo. Además no percibo ninguna ayuda de otro tipo. ¿Debo presentar declaración? Al no trabajar mis compañeros, ¿debería ponerme como único arrendatario en el contrato para poder acceder a esos benficios?

    Gracias y un saludo.

  121. admin dice:

    HOLA STEFANO,

    Lógicamente, debes poner la parte correspondiente a los pagos realizados por tí. Es decir, el 50%.

  122. Stefano dice:

    Hola,

    tengo un contrato de alquiler que está a mi nombre y a lo de mi pareja. Haré la declaración individual.
    La pregunta es: En la casilla Cantidades totales satisfechas al arrendador tengo que poner el importe total pagado en un año o en cambio dividir este importe entre los dos?
    Gracias por su tiempo

  123. Mónica dice:

    Buenas noches,

    mi duda es la siguiente:

    en 2009 compre la que será mi vivienda a finales de 2011, está en construcción. Por el momento vivo de alquier.

    En mi declaración me estoy deduciciendo por compra de vivienda habitual y por construcción de vivenda habitual hasta el topo de los 9.015€, la pregunta es si es compatible con la deducción por alquiler.

    Gracias.

  124. jose maria dice:

    Tengo deducción por adquisición de vienda habitual en Zaragoza yo estoy desplazado trabajando en Asturias y vivo de alquiler. Como me puedo deducir ademas de la deducción estatal la de la Comunidad de Asturias.
    Estoy empadronado en Asturias, pero el borrador me viene de Aragón. Tengo que hacer algún trámite en la AEAT de Asturias como cambio de domicilio fiscal…….Son compatibles la deducción por adquisición de vivienda habitual y la de alquiler como arrendatario……..

  125. Joaquin dice:

    Acabo de intentar modificar el borrador para incluir los meses de alquiler, cumplo todos los requisitos.

    Al meter los 5400 euros que he pagado en 2010 a mi arrendador. me sale en estatal y autonomica: 271.35

    Pero no me modifica en absoluto el resultado del borrador…siguen devolviendome lo mismo.

    Entonces para que ponen esa casilla? si luego no vale para nada?

    he hecho algo mal?

    Espero q me ayuden. Gracias.

  126. ana dice:

    Hola, vivo en madrid y en el 2010 cumplí 35 años. Tendría derecho a la deducción autonómica?. Gracias

  127. Cris dice:

    Buenos días,

    Tengo una duda, tengo alquilado una vivienda como habitual, y he recibido la ayuda de alquiler, en mi declaración he puesto el importe que pago x el alquiler en la casilla 716 y 772 como dedución, pero nose donde tengo que declarar la ayuda de alquiler que me han dado, en que casilla debo colocarlo.

    Muchas gracias

  128. admin dice:

    HOLA MARÍA,

    Lamentablemente para poder deducir el alquiler debes figurar en el contrato del piso.

  129. María dice:

    Hola, estoy de alquiler en Madrid con mi pareja en un piso que está a su nombre. El año pasado no me desgravé nada pensando que no tenía derecho. Yo estuve empadronada en el piso hasta finales de diciembre aunque sigo viviendo en él.Las facturas están domiciliadas en mi cuenta, ¿podría desgravarme en la declaración de este año aún sin estar en el contrato de arrendamiento?
    Mi pareja se encuentra en el paro desde principios del año pasado, ¿tiene derecho a deducción en la declaración de este año o no por no tener IRPF? ¿Podemos deducirnos los dos por el piso? ¿Sería mejor deducirlo yo todo?
    Soy menor de 35 años, mis ingresos de este año son de unos 15000 euros y he tenido tres pagadores.
    Gracias

  130. jose maria dice:

    Tengo hipoteca vivienda habitual con la familia por la que desgravo habitualmente en Aragón. Desde Enero 2010 por motivos de traslado por trabajo el cabeza de familia vive habitualmente en un apto. de alquiler en otra provincia de España (Asturias) y su familia en la vivienda habitual hipotecada.
    ¿Puedo desgravar en renta las dos cosas, la vivienda habitual y el alquiler del apto. por cuota estatal y cuota autonómica si procediera?.

    Gracias

  131. Pepe dice:

    Hola.

    Mayor de 35 años,400 euros de alquiler,ingresos
    anuales menos de 24.000euros.¿cuanto resultaria
    la devolucion?.
    Gracias.

  132. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    Desconozco si existe algún modelo. En cuanto al porcentaje a deducir, la lógica me dice que será el 50%. De todas formas lo consultaré para hacer un post sobre ello en los próximos días.

  133. antonio dice:

    tengo alquilado un piso a una pareja de 31 y 29 años. uno de ellos si tienen unos ingresos superiores al IPREM pero el otro no. ¿que porcentaje puedo deducir? ¿el 75 %? ¿como se tiene que indicar esto en el escrito que me firmen los inquilinos? ¿hay algun documento ya redactado como modelo en este caso?
    gracias
    Antonio

  134. antonio dice:

    hola somos un matrimonio de 75 años y con dependencia grado III nivel II Y la única ayuda que tenemos es una señora 3 horas al día las 21 hora restantes tenemos que estar solos por que no tenemos familia de ninguna clase y nadie quiere saber nada de nosotros, en una residencia no podemos estar por que nos cobran el 75% por siento de la pensión y con el resto no tenemos para pagar los medicamentos que son unos 600 euros mensuales mas el alquiler de la vivienda mas la comida después de haber cotizado durante 45 años alguien me puede decir como podemos vivir nosotros no podemos, las pensiones de clases pasivas tienen que pagarse los medicamentos gracias.

  135. JOSE ANTONIO dice:

    Hola,tengo una duda,vivo en cataluña,estoy de alquiler y pago 950 euros al mes de alquiler,soy autonomo,tengo 46 años,¿me puedo desgravar el alquiler en la declaracion de renta?,¿puedo desgravarlo por estatal,porque en cataluña autonomico no puedo por ser mayor de 35 años.gracias

  136. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    Si incluyes parte de este gasto en tu declaración trimestral no deberías hacerlo en la anual.

  137. antonio dice:

    Hola tengo una duda yo tengo la oficina en mi vivienda y por lo que he podido leer al hacer la declaracion trimestral pongo como gasto el porcentaje del piso que use para mi trabajo…eso lo tengo mas o menos claro…la duda que tengo es si al ponerlo como gasto de forma trimestral solo un pircentaje al hacer la declaracion de la renta puedo desgrvarmelo el alquiler total??es decir puedo poner el alquiler como gasto trismestralmente y ademas desgravarmelo de forma anual?
    muchas gracias

  138. admin dice:

    HOLA GLORIA,

    En principio no podréis deducir por adquisición de vivienda habitual como veníais haciendo hasta ahora. Lo que sí podréis es pasar a deducir el alquiler que pagáis por una parte y parte del que cobráis, así como los intereses pagados por la hipoteca.

  139. Gloria dice:

    Hola, estoy casada en gananciales, la suma de salarios de mi marido y mio son unos 50.000 eur anuales. Actualmente tenemos una vivienda en propiedad (vivienda habitual) de la que pagamos 510 eur de hipoteca, pero la vamos a alquilar por 500 eur/mes y nos mudamos en alquiler a otra de 800 eur/mes. ¿me podéis ayudar a saber cómo afectará esto a nuestra declaración de irpf?? gracias de antemano!

  140. marcos dice:

    he presentado la declarcion de la renta hoy mismo a las 18:40, me ha salido a pagar y me comentan que tengo que hacerlo en efectivo en una sucursal bancaria a la que voy y habian cerrado a las 19:00, con lo que ahora tengo que hacer frente a un recargo de un 5% ¿que puedo hacer, como puedo reclamar?.

  141. admin dice:

    HOLA AURORA,

    Estas deducciones no se pueden compensar de un año para otro.

  142. Aurora dice:

    En el 2009 he estado 10,5 meses en paro. Cumplo los requisitos para deducción autonómica y estatal por alquiler (casi 1000 euros), pero como el paro no lleva irpf, no me aplican las deducciones y no me devuelven nada.

    Puedo compensar estas deducciones no aplicadas en la renta de próximo año?.

    Muchas gracias.

  143. Fernando Gómez dice:

    Saludos

    Este año me han deducido el alquiler estatal, pero no el autonómico (Madrid) ya que el propietario no había ingresado la fianza en el fondo IBIMA. Está obligado a ingresarlo?? Qué ventajas proporciona??

    Gracias y enhorabuena por el blog

  144. Patricia dice:

    Buenos días,

    La ayuda percibida por el estado de 210 e. mensuales motivado por las Ayudas a la promoción de viviendas en alquiler,

    como se debe plasmar en la declaracion de la renta? en que apartado?

    muchas gracias

  145. Angel dice:

    Buenos días:
    El año pasado estuve viviendo de alquiler hasta diciembre pero también tengo un préstamo hipotecario para una casa que me estoy construyendo. ¿puedo deducirme el alquiler y la hipoteca para la construcción o solo puedo uno de los 2? Si solo puedo 1 ¿puedo poner el más beneficioso o debo poner el alquiler?
    Gracias.

  146. Esteban dice:

    Hola, en el contrato de qrrendamiento aparece una clauula qie dice lo siguiente: “Si durante la vigencia del contrato se modificara o creasen nuevos arbotrios, tasas, impuestos, contribuciones especiales, así como otros tributos del Estado, Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio o cualquier otro organismo oficial, o bien se recargasen lo vigentes que gravan la propiedad urbana, el importe de aquellos, o el exceso de estos, que correspondan a la vivienda arrendada, serán de cargo del arrendatario”
    ¿Es esta claúsula legal? ¿podría deducirme el alquiler sin tener que pagarlo yo?
    GRacias.

  147. admin dice:

    HOPLA GUPACON,

    Si se trata de un matrimonio que opta por hacer la declaración conjunta, el límite es de 9.015 euros para los dos. Si se trata de un matrimonio que opta por hacer la declaración individual, el límite es de 9.015 euros para cada uno. Para calcular la cantidad, habría que dividir el dinero aportado entre las personas que figuran en la hipoteca y como dueños de la vivienda.

  148. guspacon dice:

    Estoy hecho un lío, he leido varios comentarios

    relativos a la Desgravación por la vivienda habitual,

    los cuales se contradicen. Mi pregunta es: la

    desgravación de 9015 €, se le debe aplicar a la

    vivienda o, a cada declarante, en el supuesto de que

    las aportaciones hayan sido como mínimo de19.000 €.
    Muchas gracias.
    guspacon

  149. Javier dice:

    Hola,
    En 2008 hice mi declaración teniendo en cuenta solamente la deducción autonómica por alquiler puesto que no sabía que también existía deducción estatal.

    ¿Puedo solicitar, de alguna manera, ahora en la declaración de 2009 esas cantidades que no me deduje en 2008?

    Muchas gracias!

  150. César dice:

    Buenas,

    ¿Una persona mayor de 35 años puede desgravarse el alquiler de la vivienda habitual? La Comunidad Autónoma es Cataluña, y los ingresos no superan los 24.020. Lo indico (el alquiler) en el Programa PADRE pero no aplica las deducciones.

  151. admin dice:

    HOLA CARME,

    En principio, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. Para poder desgravar lo importante es que puedas demostrar que la vivienda en alquiler es tu vivienda habitual.

  152. alma dice:

    hola,

    ¿Són acumulables la deducción estatal por alquiler y la autonomica de catalunya por alquiler?

    Tengo 30 años y es piso lo pago yo sola.

    grácias

  153. Àngels dice:

    Queria hacerte una consulta sobre la renta de 2009, como es la primera vez que tenemos el piso alquilado, no se exactamente donde se tiene que consignar en la renta. Creo que si el inquilino es menor de 35 años, el tipo de arrendamiento es el 2, podrias confirmarme si esto es correcto?

    Aparte de consignar el alquiler en la pagina 4.I, se tiene que consignar en algun otro sitio, por ejemplo pagina 3.III, casilla 040, o eso es para otra cosa??

    Por otro lado me he enterado que se pueden desgravar los seguros de vida y del hogar, ya que son obligatorios al formalizar la hipoteca, pero en que parte de la renta se ha de consignar.

    Gracias por tu ayuda,

  154. CARME dice:

    En junio de 2008 alquile yo sola un piso en Girona pero no me empadroné allí, seguí constando en el domicilio de mis padres. Tengo derecho a pedir la deducción del alquiler?

  155. ElenaPalleiro dice:

    Hola,

    Me gustaría saber cuál es el organismo en Galicia donde debo depositar la fianza de alquiler para poder obtener las deducciones fiscales en 2010.

    Muchas gracias,
    Saludos,
    Elena.

  156. Virginia dice:

    Buenos días,en el 2009 vendí unas acciones del banco de santander y no sé ni la fecha de compra ni el valor (deben ser de hace mas de 18 años). En el banco me dicen que no disponen de esa información. Hacienda me ha mandado los datos de esa venta de acciones ¿como lo hago?, ¿donde consigo esos datos?
    gracias

  157. luis dice:

    hola, mi consulta es la siguiente,estoy en alquiler en sevilla,tengo 45 años mi duda es si al sobrepasar la edad de 35 años tengo derecho a deducción por vivienda habitual,por ley estatal ya que por autonomica creo que no GRACIAS

  158. MIGUEL dice:

    Hola, yo vivo en Madrid y tengo una duda con el depósito al IVIMA. Yo alquilé un piso desde Enero 2009 a Enero 2010. Y ahora tengo otro contrato. Obviamente deseo deducir el alquiler del periodo de 2009. Entiendo que ya es un contrato que ha finalizado, en ese caso también será necesario que se haya hecho el depósito o es solo para contratos vigentes?

  159. admin dice:

    HOLA ALEJANDO,

    Sólo debes hacer la declaración sobre las cantidades que pagaste en 2009 en concepto de alquiler

  160. admin dice:

    HOLA PATRICIA,

    El límite actual para no estar obligada a declarar son 22.000 euros con un solo pagador. En vuestro caso sería recomendable que declaraseis para deducir el alquiler. De todas formas lo más sencillo es que utilicéis el programa padre para descargar vuestros datos fiscales y hacer pruebas.

  161. Alejandro dice:

    Hola, soy arrendatario de una vivienda desde Julio de 2009 hasta Junio de 2010 por lo que mi duda es la siguinte , ¿A la hora de hacer la declaración debo hacerla sobre el total del contrato,es decirlos 11 meses o por el cotrario solo de 5? Es la primer vez que tengo que hacerla y ando un poco perdido .Muchas gracias de antemano.

  162. Patricia dice:

    Hola,
    Vivimos en Gava (Barcelona) y tanto mi marido como yo somos titulares del alquiler. No llegamos a los 24.000 cada uno y hacemos las declaraciones por separado. Como podemos desgravar el aquiler de nuestra vivenda y benecifiarnos del descuento? No hemos declarado nunca por no superar el limite de los “pobres”. Vale la pena hacerlo ahora? En conjunto o individual?
    Muchas gracias!!!!!!! Patricia

  163. admin dice:

    HOLA ANNA,

    En principio, si la vivienda no está en el IVIMA no podrás acceder a la deducción autonómica. Si aún y todo decidieses incluirla en tu declaración estarías comentiendo fraude y podrían sancionarte si Hacienda se entera.

  164. Anna dice:

    Hola, vivo en Madrid. Para la deduccion autonomica, entiendo que sea necesario que la fianza esté depositada la IVIMA. En caso que no lo esté, tendrìa yo problemas por declarar el falso, o mi arrendador por no haber cumplido con la normativa? Muchas gracias. Anna

  165. admin dice:

    HOLA ISMAEL,

    En principio podrás deducir el alquiler pero no los otros conceptos.

  166. Ismael dice:

    Desde Marzo de 2009 estoy pagando un alquiler con opción a compra de mi vienda habitual en la Comunidad de Madrid.

    En el contrató que firmé se fijaba que tendría que pagar como arrendatario, tanto el alquiler, el IVA de ese alquiler, la Comunidad, el IVA de esa Comunidad y así lo he pagado en todas las mensualidades.

    Se que el alquiler puedo deducirmelo pero, ¿Puedo deducirme en la declaración de la renta la Comunidad y el IVA que he pagado?

    Un saludo y muchas gracias por anticipado.

  167. admin dice:

    HOLA EVA,

    En principio deberías deducir sólo un 50% al aparecer ambos en el contrato de alquiler.

  168. Eva dice:

    Tengo un contrato de alquiler a nombre mio y mi pareja. Puedo deducir yo el 100%? Nos interesa mas que hacer 50% y 50% cada uno. Gracias!

  169. alfonso mateos dice:

    y como podirá salicitar el pago fraccionado?estoy en el paro y nopuedo asumir los gastos…gracias por su colaboración

  170. admin dice:

    HOLA ALFONSO,

    Esta ayuda es una deducción para las pyme y autónomos que mantuvieron contratados a sus empleados.

  171. alfonso mateos dice:

    muchas gracias.y la ayuda de 400 para los que mantuvieron el trabajo..en que consiste??

  172. admin dice:

    HOLA ALFONSO,
    Estos gastos no se pueden desgravar, sólo las cantidades abonadas en concepto de alquiler.

  173. alfonso mateos dice:

    hola.se pueden degravar los gastos del alquiler de agua luz etc…gracias!un saludo

  174. Mick dice:

    Hola!

    Tengo una pregunta. En mi declaración incluyo el alquiler (llevo en ella desde octubre de 2009) y no veo que ese 10,05% se incluya luego como cantidad a devolver. Sale el resultado pero luego no lo tiene en cuenta al final.

    Y no, ni de lejos llego al máximo de la renta. Lo único, que tengo una Renta Básica de Emancipación. ¿Puede ser de eso?

    He visto además que si hay que vivir 3 años, que si luego no lo cumples te pueden exigir devolver lo deducido… Qué lio. Ayuda por favor.

    Gracias por adelantado.

  175. admin dice:

    HOLA ENRIQUE,

    Puedes encontrar más información en el siguiente post: http://impuestosrenta.com/deduccion-por-alquiler-de-vivienda-habitual-el-arrendador/ En principio podrás deducir los intereses que tengas que pagar por la hipoteca.

  176. Enrique dice:

    Buenas, mi caso es el siguiente: tengo mi vivienda habitual, por la que me desgravaré por la hipoteca actual y además tengo un segundo inmueble alquilado y quisiera saber si por este segundo, puedo desgravar los gastos de la hipoteca de ese inmueble y gastos de mantenimiento, minorados por los ingresos del alquiler
    ¿es eso correcto?
    Saludos

  177. Javier dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, vivo de alquiler, no cumplo las condiciones para la deduccion de galicia, por no haberme solicitado fianzo por lo que no se encuentra depositada en vivienda, pero ¿la deducion estatal si que la puedo hacer no? (cumpliendo los requisitos claro).

    HOLA JAVIER,

    En principio sí que podrías practicarla.

  178. Angela dice:

    Hola,

    Vivo en un piso de alquiler con mi pareja des de agosto del 2009, nuestros salarios brutos anuales superan los 24.000 por persona. Tenemos derecho a alguna deducción por alquiler en las declaraciones de las rentas que realizamos por separado? Gracias. El contrato del piso esta en nombre de los dos.

  179. Willy dice:

    Hola,

    Soy inquilino de un piso de alquiler, en el que los titulares somos mi madre y yó. mi pregunta es si hago la declaracion e incluyo el piso, ella tan bien tendria que hacer la declaracion ó no importa?

  180. Beatriz dice:

    Hola,

    Estaba rellenando la renta 2009, me he descargado los beneficios fiscales de internet y de momento parece todo correcto, a excepción de que no se en que casilla debo poner el alquiler del piso en el que vivo, la subvención en los datos fiscales, si me la han contabilizado, pero el alquiler no.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  181. Ericka dice:

    Hola, En el 2009 alquile dos pisos, pero se me ha extraviado el contrato del primer piso que alquilaba, como constancia solo tengo los recibos que he cancelado, sera posible acojerme al deducible por alquiler con los recibos?

  182. Henrique dice:

    Hola!!
    Soy arrendatario junto con mi pmujer de un piso por el cual pagamos 1150 euros mensuales
    Mi mujer durante 2009 no ha trabajado y mi base imponible es de unos 28000 euros y por lo que me ha parecido leer no tengo derecho a deduccion.
    La declaracion la haremos conjunta.
    El maximo para obtener la deduccion san 24000.
    ¿En nuestro caso seran 28000 entre los dos?
    O sea tendremos derecho al maximo

    Gracias

  183. leo dice:

    con relacion al comentario anterior quisiera puntulizar que cumplo los requisitos para la deduccion de la comunidad de madrid .

  184. leo dice:

    Hola :
    He estado en dos pisos de alquiler en 2009 , y empadronado en los dos y con contrato.
    En el primero de 01/2009 a 02/2009 (del que en la renta 2008 pude desgravar la parte estatal pero no la autonomica (madrid porque la fianza no estaba en la comunidad)
    En el segundo tengo el recibo de deposito de la fianza en la comunidad , pero esta a nombre mio y de mi pareja , solo yo estoy empadronado .
    1) se pueden cumular las deducciones estatales de los 2 pisos ?
    2)para el segundo piso , puedo deducir estatal y autonomica 10.05% + 10%(madrid) del total del alquiler y no solo del 50%(el piso esta a nombre de 2 pero solo para mi es vivienda habitual) ?

  185. ALEX dice:

    Buenas tardes.
    Soy arrendatario de un piso. En los recibos que pago cada mes está especificada la parte que corresponde al IBI. Puedo deducir entonces el IBI en la declaración de la renta? en qué casilla? Por lo demás, por edad e ingresos no tengo derecho a ninguna deducción por el alquiler, pero si resulta que yo pago el IBI, bien podré deducirlo, no?
    gracias.

    HOLA ALEX,

    En teoría no deberías pagar el IBI, algo que corresponde al dueño, pero tampoco podrás deducirlo al no ser tu piso.

  186. Teresa dice:

    Hola,
    Mi duda es la siguiente:
    Vivo con mi pareja (no estamos casados) en un piso de alquiler donde yo figuro como arrendatario. Él es extranjero comunitario, recién llegado a España y sin ingresos de ningún tipo. Soy mayor de 30 años y vivo en Canarias. Mi base imponible supera los 25.700 euros y pago 600 euros mensuales de alquiler. ¿Podemos hacer la declaración conjunta para poder acceder a la deducción autonómica?

    Agradecería ayuda al respecto, por favor. Gracias de antemano.

    HOLA TERESA,

    Sólo los matrimonios pueden hacer la declaración conjunta, lo cual no es vuestro caso.

  187. Rosario dice:

    Buenas noches, para el caso de la comunidad de Murcia, Cartagena, la deducciòn por alquiler de vivienda a cuanto ascendería?
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Rosario

  188. angel dice:

    Hola, vivo con mi pareja en un piso de alquiler en dónde ella es la titular del contrato al ser menor de 30 años para poder acogernos a la ayuda de emancipación del Gobierno. Yo soy mayor de 30 por eso no figuro cómo titular también. Yo en mi declaración pongo la vivienda cómo habitual y el dinero del alquiler lo sacamos de su cuenta dónde yo hago los ingresos de mi parte del piso. Mi duda es si a la hora de la declaración de la renta yo podré desgravarme al estar en regimen de alquiler?.
    muchas gracias

  189. Miguel dice:

    A finales del año 2009 cambié de vivenda, ambas en alquiler. Tengo derecho a desgravar el alquiler de la renta pero cuál de los dos NIF tengo que poner en mi declaración (han sido dos arrendadores distintos)?

  190. Ericka dice:

    Hola, En el 2009 alquile dos pisos, pero se me ha extraviado el contrato del primer piso que alquilaba, como constancia solo tengo los recibos que he cancelado, sera posible acojerme al deducible por alquiler con los recibos?

    gracias por tu ayuda,

  191. Ariel dice:

    Hola,

    Mi renta supera por 24.000 y tengo más de 35 años, pero mi alquiler supone más del 10% de mi base imponible.

    ¿podría optar en la comunidad de Madrid alguna ayuda para deducir el alquiler?

    ¿o solo se aplica a los menores de 35 años?

    gracias y salu2.

    HOLA ARIEL,

    Según se exlica en el artículo, sólo podrán acceder a la deducción autonómica en Madrid los menores de 35 años con una renta inferior (casillas 455 + 465) a los 25.260 euros individuales y 36.200 conjuntos y para quienes el alquiler suponga más del 10% de la base imponible.

  192. Darwin dice:

    Hola!!
    Soy arrendatario junto con mi pareja de un piso por el cual pagamos 760 euros mensuales (9120 anuales).
    Mi pareja actualente esta en el paro y durante el 2009 su base imponible es de poco mas de 4500 euros.
    Mi base imponible es de unos 31000 euros y por lo que me ha parecido leer no tengo derecho a deduccion.
    Podria ella deducirse la mitad o la totalidad del alquiler, aunque a efectos practicos lo haya pagado todo yo??Decir que el alquiler se cobra de una cuenta corriente a nombre de los dos y en la que solamente yo aporto dinero.

    HOLA DARWIN,

    Podreís deducir cada uno el 50% de las cantidades aportadas.

  193. andrea dice:

    Estoy de alquiler en Castro (Cantabria) pero sigo empadronada en Bilbao. He recibido el borrador de la Diputación Foral de Bizkaia, pero estaría interesada en deducir el alquiler aunque me dicen que lo tendría que hacer en Hacienda. ¿Merece la pena? Gracias

  194. MARTA dice:

    A finales del año 2009 cambié de vivenda, ambas en alquiler. Tengo derecho a desgravar el alquiler de la renta pero cuál de los dos NIF tengo que poner en mi declaración (han sido dos arrendadores distintos)?

  195. Oliver dice:

    Hola, quería hacer una consulta, he puesto la ayuda estatal por arrendamiento y me otorga la deducción pertinente, pero luego en el apartado autonómico de Canarias (casillas 851 y 943) introduzco las cantidades y NIF del arrendador y no me da ningún tipo de deducción.

    Casado, menos de 20.000€ y 4749.36€ en alquiler

    Gracias de antemano

  196. Candi dice:

    Hola. Vivo desde Julio de 2009 de alquiler con otras 3 personas más. Estamos los 3 en el contrato y los 3 tenemos derecho a desgrabar ese alquiler, por lo que ese dinero hay que prorratearlo. Lo que no tengo claro es como hacerlo ¿Se divide el total pagado entre 3 y cada uno aporta en su declaración esa cantidad?
    Si ademas estoy cobrando la ayuda para alquiler, ¿hay que restarle esa cantidad? o es independiente.
    Gracias y saludos

  197. Precario dice:

    Hola, el año pasado estuve de alquiler en Madrid, pero ahora en 2010 estoy desempleado y he tenido que volver a casa de mis padres en Andalucía. ¿Puedo deducirme los gastos de alquiler que tuve en 2009? Entonces era mi residencia habitual aunque ahora no lo es por no tener cómo pagarla y tener que vivir de la caridad de mis padres. En fin, este año me veo sin ingresos, no tengo para pagar el IRPF a ZP, no tengo trabajo y con un panorama muy negro gracias a nuestro querido gobierno socialista. Por cierto, tengo estudios universitarios, pero eso no me sirve ahora para nada. Saludos y gracias.

  198. LOLA dice:

    En marzo 2009 alquilé un piso con mi pareja como vivienda habitual. Los propietarios nos dijeron que nos podíamos deducir el alquiler, así que lo pusimos a mi nombre, porque no tenía hasta entonces ningún tipo de deducción en mi declaración.
    Tengo 46 años y mi base imponible general supera los 24.000€, así que me encuentro con que, después de todo, no puedo desgravarme el alquiler, según leo en su página. ¿Estoy en lo cierto?

    Un saludo

    HOLA LOLA,

    En el caso de la parte estatal, al superar los 24.000 euros no tendrías derecho a la misma. Dependería entonces de la Comunidad Autónoma en la que residas, si bien es cierto que la mayoría guardan sus deducciones para jóvenes.

  199. jose antonio dice:

    Tengo una duda, en la desgravacion por alquiler.
    ¿que se considera como vivienda habitual?.
    Durante el año 2009 he estado alquilado en un vivienda y en el 2010 me he cambiado a otra.

    ¿me puedo desgravar el alquiler? mis ingresos son menores de los 24.000 e.

    En la compra de vivienda, se considera habitual para poder desgravarte la hipoteca, vivir durante 3 años como minimo. ¿tambien en alquiler?

    HOLA JOSÉ ANTONIO,

    Puedes ver qué se considera vivienda habitual a efectos fiscales en el siguiente post:Concepto de Vivienda Habitual

  200. César dice:

    Hola, vivo en una vivienda de alquiler con mi pareja dónde ella es la titular del contrato al ser menor de 30 años para así poder acogernos a la ayuda de emancipación del Gobierno. Los gastos de la casa, ya sean de alquiler, recibos… los sacamos de su cuenta dónde yo ingreso todos los meses la cantidad necesaria y en dónde nos ingresan esa ayuda. Mi duda es si yo a la hora de la declaración podré desgravarme por estar en regimen de alquiler?.

    Gracias.

    Un saludo

  201. César dice:

    Hola, vivo con mi pareja en un piso de alquiler en dónde ella es la titular del contrato al ser menor de 30 años para poder acogernos a la ayuda de emancipación del Gobierno. Yo soy mayor de 30 por eso no figuro cómo titular también. Yo en mi declaración pongo la vivienda cómo habitual y el dinero del alquiler lo sacamos de su cuenta dónde yo hago los ingresos de mi parte del piso. Mi duda es si a la hora de la declaración de la renta yo podré desgravarme al estar en regimen de alquiler?.

    Gracias.

    Un saludo.

  202. Juan Carlos Padilla dice:

    Acabo de firmar el contrato de alquiler de vivienda habitual . Tengo 40 años y vivo en Madrid . Me gustaría saber si tengo derecho a deducción por alquiler de vivienda habitual
    ( tramo estatal) no teniendo una base imponible superior a 24000 Euros anuales y estándo aún empadronado en otra dirección .

  203. laura dice:

    hola, estoy alquilada desde agosto y el dueño del piso ,que es la inmobiliaria, aun no ha depositado la fianza en la conselleria de valencia, para solicitar las ayudas es necesario que la depositen? me afectara a la hora de solicitarlas? gracias.

    HOLA LAURA,

    En principio, para que puedas practicarte las deducciones en la declaración de la renta el contrato debe figurar en la conselleria. Otra cosa son las ayudas, en cuyo caso te recomiendo que lo consultes con la propia conselleria.

  204. Reyes dice:

    Buenos días,

    Tengo 33 años y llevo desde enero en un piso de alquiler en Sevilla, y no tengo muy claro lo de que “debe acreditarse la constitución del depósito obligatorio de la fianza a favor de la Comunidad Autónoma” para poder deducirme el 15%.

    HOLA REYES,

    Se trata de una fianza que exige el organismo encargado de gestionar los alquileres de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Sevilla es la Agencia Fomento de Alquiler (Sevilla Activa).

  205. pau dice:

    Buenas
    Mi padre tiene alquilados dos pisos para que sus hijos estudien en dos ciudades distintas, aunque no es la vivienda habitual de la familia, es un gran gasto, este gasto se puede deducir o necesariamente tiene que ser vivienda habitual? porque el dinero a devolver a hacienda…no cuadra vaya!!!….

  206. Daniel dice:

    Buenas tardes,

    Soy autónomo y en breve pasaré a alquilar un piso con mi pareja (ella trabaja por cuenta ajena). La idea inicial es incluir ambos nombres en el contrato de alquiler.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿podré deducir los gastos del piso (alquiler, facturas de agua/luz/gas, etc.) a la hora de presentar el IRPF trimestral? Por otro lado mis ingresos pueden superar los 24 mil €, y no estoy seguro si ello tendría incidencia de algún tipo en la declaración de 2009 y todas las cuestiones del alquiler.

    Muchas gracias de antemano.

  207. Jordi dice:

    Tengo una duda que no queda aclarada en el manual práctico de la declaración:

    Vivo en una vivienda habitual en alquiler junto con mi pareja (sin regimen matrimonial, por ahora). Hacemos declaración individual. La vivienda esta nombre de ella (solo aparezco como aval), pero está domiciliada en una cuenta donde solo yo aporto ingresos para su pago. Ella no hace declaracion. Declaro que vivo en él con la ref. catastral en mi declaración. Existe una deducción por alquiler de la vivienda habitual. En el manual no veo explicitamente que deba ser el titular, sino quien aporta la cantidad. ¿Es posible que la pueda deducir yo?

    Gracias. Reciban un saludo.

    HOLA JORDI,

    En principio podrías desgravar esas aportaciones, ya que como dices en ningún lugar figura que debas ser el titular de la vivienda.

Deja un comentario


Logo FinancialRed