Declaración de IVA anual

| abril 11, 2013 | 2 Comentarios

modelo390Las liquidaciones de IVA son uno de los mayores quebraderos de cabeza para los trabajadores autónomos que de forma trimestral tienen que enseñar su balance de ingresos y gastos a la Agencia Tibutaria. Cuando termina el año deben, además presentar la declaración de IVA anual a través del Modelo 390.

La declaración de IVA anual se realiza en enero y el plazo para presentarla se extiende hasta final de mes en lugar del día 20, como ocurre con el resto de autoliquidaciones del impuesto. Para llevar a cabo la declaración se utiliza el Modelo 390 de la Agencia Tributaria que está disponible en este enlace. Sin embargo, la AEAT dispone de un interesante programa de ayuda para rellenar el modelo que nos guiará a lo largo de todo el proceso y que después podremos imprimir para su presentación.

El programa para cumplimentar la declaración anual de IVA se puede descargar desde aquí.

Como cumplimentar el Modelo 390

En cualquier caso, tanto si utilizamos el programa de ayuda como si optamos por cumplimentar el modelo 390 por nuestra cuenta, siempre conviene saber qué hay que poner en cada casilla. La declaración anual de IVA actúa como resumen de todo el año, así que habrá que incluir la suma de los datos de las liquidaciones de los trimestres anteriores, a saber, el primer, segundo y tercer trimestre, que se presentaron con el Modelo 303 de la AEAT.

En este sentido habrá que indicar el IVA devengado, que es el IVA repercutido a nuestros clientes, así como el IVA soportado, que es aquel que debemos pagar nosotros por los bienes y servicios imprescindibles para poder desarrollar nuestra actividad.

El Modelo 390 nos pide, al igual que en la declaración trimestral, que distingamos entre los diferentes tipos de IVA que hemos pagado y recibido.

Una vez incluidos estos datos según el tipo de operación y el régimen al que estemos sujetos sólo habrá que realizar la resta del IVA repercutido menos el IVA soportado para tener el resultado anual de IVA. Es decir, la cantidad de IVA que hemos pagado a lo largo del año.

Además del programa de ayuda, la AEAT dispone de un interesante manual donde explican las bases para poder rellenar el Modelo 390.

Tags: , , ,

Categoría: IVA

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Eva dice:

    En el principio de la aplicación informativa, preguntan:
    “Concurso de acreedores dictado en el período
    ¿Las autoliquidaciones del último período del ejercicio corresponden a declaraciones concursales? Sí/No”

    No entiendo a qué se refieren, ¿qué quiere decir eso?
    Muchas gracias de antemano.

  2. Ana dice:

    Hola,

    Buena explicación de los pasos a seguir. Pero, ¿Qué ocurre cuando tienes importes compensados y el programa te dice una y otra vez que hay un error entre los importes declarados en los resultados de las liquidaciones y los de la declaración general? Mi “problema” es que menos 1 periodo, tengo todas las autoliquidaciones “a compensar” y la única autoliquidación que tengo “a ingresas” es la del T1, en la cual me compensé un importe a mi favor del ejercicio 2012. Creo que ahí es donde da el problema, pero no sé qué más hacer. ¿Os habéis encontrado con este problema?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Ana

Deja un comentario


Logo FinancialRed