Declaración de la Renta 2013

| febrero 14, 2012 | 1 Comentario

La declaración de la renta 2013 ya está aquí encima y desde Impuestosrenta queremos ayudaros a superar este escollo con el mejor resultado posible.

Desde un punto de vista estrictamente legal la declaración en 2013 llevaremos a cabo la renta 2012 y no la renta de 2013, aunque como son muchas las personas que acuden a este artículo en busca de información práctica para llevar a cabo la declaración de IRPF 2012, de ahora en adelante nos referiremos a la campaña de la renta 2013, reservando un apartado final a la planificación fiscal de este año.

La campaña de la renta 2012 ya está aquí y en breve podremos solicitar el borrador de la renta, confirmarlo y hacer las pruebas que consideremos oportunas con el Programa Padre. En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es conocer las fechas claves que marca el calendario fiscal 2013 a efectos del IRPF. Estas son las citas ineludibles:

  • 2 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2012, así como el número de referencia del borrador y los datos fiscales. También se podrá confirmar el borrador.
  • 24 de abril: comienzo del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 6 de mayo: comienzo efectivo de la campaña de la renta 2012. El borrador se puede solicitar antes pero si deseamos presentarlo en las oficinas de Hacienda o solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración podremos hacerlo a partir de este momento.
  • 26 de junio: fecha límite para solicitar el borrador de la renta y confirmarlo los contribuyentes cuyo resultado sea a a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2012.
  • 31 de diciembre: cierre del año fiscal 2013 y fecha límite para que Hacienda proceda a ingresar la devolución de la renta dentro del plazo legal. En caso de no hacerlo, la AEAT deberá abonar intereses de demora a las cantidades adeudadas.

El borrador de la renta

Un año más el borrador de la renta 2013 será una de las herramientas más importantes. De forma resumida, se trata de la estimación de Hacienda hace del resultado del IRPF con los datos de los que dispone. Dado que los datos de la AEAT pueden no ser correctos o simplemente estar incompletos, es crucial revisar primero los datos fiscales y después que se han aplicado todas las deducciones a las que tengamos derecho.

Se puede solicitar el borrador de la renta de un año para otro a través del IRPF del ejercicio anterior, pero en cualquier caso desde abril cualquier contribuyente puede pedirlo a través de la página web de la AEAT y gracias al programa Reno confirmarlo casi al momento a través de un sencillo proceso.

Antes de confirmar el borrador de la renta 2012 es imprescindible revisar todos los datos. Después, ya podremos proceder a dar nuestro visto bueno gracaas  al Programa Reno, que se activa de forma automática y básicamente nos envía un mensaje al móvil con el número de referencia del borrrador, que utilizaremos de nuevo en la página web de la AEAT para consultarlo y, en caso de estar de acuerdo con el resultado, confirmarlo.

El Programa Padre 2012

El Programa Padre 2012 es la segunda gran herramienta que la AEAT pone a disposición de los contribuyentes. Consiste en un programa informático que se encarga de realizar todos los cálculos relativos a la declaración de la renta de forma que el ciudadano sólo tiene que limitarse a incluir sus datos fiscales y las deducciones que desean aplicar. Está disponible en la página de la Agencia Tributaria y su descarga es más que sencilla, como puede verse en el siguiente vídeo.

Las deducciones disponibles

Y para quienes piensan en la verdadera renta de 2013, nada como conocer los principales elementos que dan derecho a deducción para poder planificar y pagar menos en el IRPF.

Estas son las deducciones actuales:

  • Vivienda habitual: existe una deducción por adquisición de vivienda para quienes hayan comprado su casa antes de 2013 y para quienes viven de alquiler.
  • Planes de Pensiones: en realidad se trata de una reducción en función de las aportaciones que se hayan realizado a los planes de pensiones.
  • Deducciones por donativos.
  • Deducciones por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y el Patrimonio Mundial.
  • Deducción por nacimiento de hijos y adopción.

 

Tags: , ,

Categoría: Declaración de la Renta, Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. COMO USAR EL DNI ELECTRONICO EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. | El Economista Impaciente | abril 8, 2013

Deja un comentario


Logo FinancialRed