Conoce en qué Comunidad Autónoma hacer la Renta

| junio 2, 2013 | 555 Comentarios

Aunque todavía está lejos de los niveles del resto de países europeos, la movilidad comienza a implantarse poco a poco en España, lo que está generando varias dudas en el ámbito de la declaración de la renta acerca de dónde tributar a efectos de IRPF. Y es que como cada comunidad autónoma cuenta con su propia fiscalidad, pueden existir grandes diferencias.

Tributar en una u otra comunidad autónoma puede variar mucho el resultado de la declaración de la renta. Aunque existe una normativa común a todo el territorio español, cada región dispone de sus propias particularidades a efectos fiscales que le permite aplicar deducciones que en otros lugares no se aplican. Quizás el mejor ejemplo sean la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del inquilino. Mientras existe un tramo de deducción que es de carácter estatal y se aplica en todo el territorio, cada CC.AA. establece sus propias deducciones que varían enormente en la cuantía y los requisitos. Así, por ejemplo, en Aragón ni siquiera se contempla la posibilidad de deducir el alquiler en el tramo autonómico, mientras que en Madrid los menores de 35 años se pueden deducir el 20% de las cantidades satisfechas hasta 840 euros, que se sumarán a las deducciones del tramo estatal.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos como la fiscalidad de maternidad o en los gastos en edución. En definitiva, que declarar en una comunidad u otra puede ser determinante. Por eso mismo es necesario saber donde hay que presentar la declaración de la renta. De forma general, se considerará que el contribuyente vive en la comunidad donde mayor número de días resida del periodo impositivo, al considerarse que allí tienen fijada su residencia habitual.

Padrón y domiclio fiscal

Una de las dudas más habituales tiene que ver con la relación entre el padrón y el domicilio fiscal, que contra lo que piensa la mayoría, no tiene por qué coincidir, si bien lo lógico es que lo hagan. Una Sentencia del Tribunal Supremo del  9 de octubre de 2001, según la cual “el Padrón de habitantes y el Registro a efectos tributarios de domicilios fiscales son registros administrativos independientes y no intercomunicados automáticamente, de modo que el cambio de domicilio efectuado por una persona en el Padrón de habitantes, por sí solo, no supone un cambio coetáneo y paralelo del domicilio fiscal, ni tampoco sustituye a la declaración tributaria expresa” es la que hace qu esto sea posible.

Sin embargo, para quienes quieran estar empadronados en un lugar diferente de su vivienda habitual, también deben saber que la Ley de Empadronamiento obliga a empadronarse en el municipio donde se reside y, en caso de haber varios, en el que se pasa la mayor parte del tiempo. De ahí que padrón y domicilio fiscal suelan coincidir aunque a efectos legales no tengan por qué hacerlo.

A efectos fiscales conviene que padrón y domicilio fiscal coincidan porque es la fórmuna más fácil para demostrar a Hacienda que efectivamente se ha residido en la vivienda habitual en caso de que esta nos reclame pruebas. Esto que puede parecer baladí no lo es ya que se pueden dar casos en que la Agencia Tributaria considere que una vivienda no es la habitual y por lo tanto solicite la devolución de las deducciones por no estar empadronado en al misma. El padrón es la forma más efectiva de demostrar la residencia en la vivienda y sin él habrá que remitirse a otras pruebas documentales como facturas de luz, agua, gas, teléfono que no siempre tienen por qué valer.  Y es que al final dependerá de la interpretación de Hacienda, que tiene a no ser muy flexible.

Lo que sí es obligatorio hacer en estos casos es cambiar notificar a Hacienda el cambio de domicilio fiscal, que debe coincidir con la vivienda habitual.

Un ejemplo concreto

Para ilustrar la problemática de donde presentar la declaración de la renta vamos con el caso de María, una de nuestras usuarias: está empadronada en a Coruña pero desde junio de 2007 reside en Marbella y pregunta si sería posible desgravar por el alquiler de piso en Marbella.

En este sentido cabe destacar que el empadronamiento no es más que un documento que le indica a la administración dónde está fijada la residencia, es decir, sirve para acreditar que una persona vive en un sitio determinado. Sin embargo, a efectos fiscales la declaración de la renta hay que hacerla en la comunidad donde esté la vivienda habitual.

Lo que sí es obligatorio hacer en estos casos es cambiar notificar a Hacienda el cambio de domicilio fiscal, que debe coincidir con la vivienda habitual.

Imagen – Chesi – Fotos CC

Tags:

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (555)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Programa padre 2008 | abril 23, 2009
  1. Karlos dice:

    Hola buenas. Viviendo en Bilbao de alquiler la deducción por alquiler de vivienda se aplica como sucede en Canarias una parte estatal y otra autonómica (casillas 716 y 772), o solo se tributa por la Hacienda de Bizkaia.
    Mi pregunta es porque si este año desaparece la deducción a nivel estatal entonces me aplicarán ese 20% con un límite de 1600 de la Hacienda de Bilbao.
    gracias

  2. Impuestos Renta dice:

    Buenas Aritz,
    Yo entiendo que si estás trabajando y Donosti y viviendo allí, es allí donde debes declarar por más que la empresa tenga sede en Madrid. Es lógico que Hacienda solicite un justificante y es la empresa quien debería dártelo por más implicaciones que pueda tener (no veo cuáles son estas implicaciones a las que se refiere la empresa, ya que si tiene todos los papeles en regla puede indicar que eres un trabajador que realiza su trabajo desde casa).
    Dicho esto, puedes demostrar que efectivamente resides en San Sebastián a través del padrón, contratos de alquiler, recibos domiciliados o, por ejemplo, gastos de la tarjeta bancaria, aunque Hacienda posiblemente se agarre a que es imposible que residas en San Sebastián si trabajas en Madrid.
    Espero haber sido de ayuda.

  3. Aritz dice:

    Hola,
    La empresa para la que trabajo esta ubicada en Madrid. En 2013 estuve trabajando en Guipuzkoa y al tener mi residencia en esta provincia (estoy empadronado en San Sebastián) he tributado en Guipuzkoa.
    Ahora Hacienda me pide que vuelva a rehacer mi declaracion de la renta en Madrid o que presente un certificado de mi empresa en la que confirme que mi puesto de trabajo ha estado en Guipuzkoa.
    Mi empresa se niega a emitir dicho certificado, ya que puede tener implicaciones para la empresa. Es correcto?
    Sin dicho certificado, habría alguna forma alternativa de resolver este asunto?
    Gracias

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Jesús,
    Ahora que aportas más datos, puedo indicarte que tu vivienda habitual debería ser la que tienes alquilada y no de la hipoteca, por lo que no podrías desgravar la hipoteca.

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,
    Si vives en Barcelona, además de hacer allí la declaración de la renta, podrás efectivamente desgravar la casa en régimen de alquiler y podrás hacerlo en el Anexo A de la declaración de la renta si mal no recuerdo. Aquí tienes más información: Como desgravar el alquiler en el IRPF

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,
    Si vives en Barcelona, además de hacer allí la declaración de la renta, podrás efectivamente desgravar la casa en régimen de alquiler y podrás hacerlo en el Anexo A de la declaración de la renta si mal no recuerdo.

  7. Jesús Juárez dice:

    Resido alquilado en Catalunya por aspectos de trabajo. Tengo hipoteca de mi vivienda en la Comunidad Valenciana. ¿Puedo indicar en la declaración de la renta que resido la mayor parte del año alquilado y así desgravarlo? ¿Me podría indicar la casilla? Por otro lado, ¿ello perjudica mi vivienda habitual? Muchas gracias por adelantado.

  8. Juan dice:

    Hola, buenas tardes. Si tengo domicilio en Valencia y trabajo en Barcelona, debiendo alquilar una vivienda en dicho municipio, ¿puedo desgravarme el alquiler del piso en el cuál resido en Barcelona?¿Recuerda la casilla correspondiente?
    Gracias por su tiempo.

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola José López,

    Si la casa ya no figura como vuestro domicilio habitual perderíais, efectivamente, los posibles beneficios de venderla como tal. Lo que sí podríais es aprovechar la reforma fiscal para no pagar la plusvalía por la venta, tal y como explicamos aquí. En cuanto al lugar en el que declarar, deberá ser donde más tiempo hayáis residido durante el año.

  10. José lópez dice:

    Buenos días.
    Nuestra vivienda habitual y domicilio fiscal hasta ahora están en Toledo.
    Estamos jubilados, pero por tener que ayudar a nuestro hijo con su hipoteca y poder llegar a fin de mes, pasaremos a vivir en su domicilio (Alicante), donde queremos empadronarnos para poder tener asistencia médica normalizada y completa.
    Nuestra duda es, al querer vender nuestra vivienda habitual, perderíamos los posibles beneficios fiscales y tributarios de la venta al estar jubilados, pero no empadronados en ella?. Y donde debo hacer la declaración?.
    Gracias.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvia,
    El padrón no influye en el domicilio fiscal. Es decir, lo que deberías comprobar es si al hacer la declaración marcaste Canarias o Valencia como ciudad de residencia. En cualquier caso, para ambos periodos parece que Canarias siguió siendo tu residencia habitual.

  12. Silvia dice:

    Hola, estaba leyendo el blog y me ha surgido una duda de una renta que hice años unos años… (las rentas de los ejercicios 2010 y 2011) Resulta que mi domicilio fiscal siempre ha estado en Canarias, pero por motivos de trabajo estuve unos meses en la península, concretamente en la Comunidad Valenciana, por lo que desde Octubre de 2010 hasta Mayo de 2011 estuve con un contrato de alquiler. Me hice las deducciones correspondientes poniendo la referencia catastral de la vivienda, pero mi domicilio fiscal y el padrón seguían estando en CAnarias, y nunca lo cambié ya que era una cosa temporal. Por lo tanto, entiendo que la renta se realizó con los baremos de las islas, pero la vivienda no estaba allí, tendré algún problema por haberlo hecho así?
    Gracias

  13. Impuestos Renta dice:

    Buenas Ark,
    En principio deberías pasar a tributar en Madrid, ya es allí donde estará tu residencia habitual…

  14. Ark dice:

    Vivo y trabajo en Vizcaya para una empresa de Vizcaya. El próximo año me trasladaré a Madrid, viviré entre Madrid y Vizcaya (más tiempo en Madrid) y seguiré trabajando para la misma empresa con sede en Vizcaya pero desde mi residencia en Madrid.
    Entiendo que mis ingresos siguen teniendo su origen en Vizcaya pero mi vivienda habitual será Madrid.
    ¿Seguiré tributando en Vizcaya o tengo que tributar en Madrid?, ¿Estoy obligado a empadronarme en Madrid?. No pretendo deducir nada por vivienda ya que me paso de los limites pero tengo entendido que me sale más beneficioso tributar por Vizcaya que por Madrid.

    Espero vuestra ayuda gracias y un saludo.

  15. Impuestos Renta dice:

    Buenas Daniel Manel,

    Si trabajas y vives la mayor parte del año en Barcelona es allí donde debes pagar los impuestos, por más que no quieras o que no te guste.

  16. Manel dice:

    Hola.
    Trabajo y resido gran parte del tiempo en Barcelona, pero quiero dejar de pagar los impuestos en la CCAA de Cataluña.
    ¿Cuales serían los pasos a realizar para hacerlo?
    Dispongo de una vivienda en Andalucía.
    Gracias.
    Saludos,
    DanielManel

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola Shibuya,

    Lo cierto es que si tu amiga no vive contigo no debería empadronarse, ya que estaría cometiendo fraude y tú le estarías ayudando a hacerlo. Desde el punto de vista fiscal que haya más de una persona empadronada en la vivienda no debería afectarte.

  18. Shibuya dice:

    ¡Buenos días! Me compre una casa en 2012, donde estoy viviendo ahora mismo solo y en la que estoy empadronado. Una amiga me ha comentado que le gustaria poder empadronarse en mi casa para un tema de ayudas. Sin vivir conmigo, sin ningún tipo de contrato…

    ¿Me afectaría en algo dicho empadronamiento en temas fiscales? ¿Podría tener algún problema simplemente porque ella este empadronada en mi casa donde solo vivo yo?

    Muchas gracias de antemano.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Victoria,
    Deberías señalar la comunidad en la que más tiempo residiste.

  20. Victoria dice:

    Buenas noches.
    Si se ha residido en tres Comunidades Autónomas diferente en el año, ninguna mayoritaria en tiempo. ¿Qué comunidad señalar para las deducciones autonómicas?. Es que no recuero las fechas concretas de cambios de domicilios fiscales que sí fui haciendo- Gracias

  21. JAVCOR dice:

    Hola. Quería comentar mi caso/duda

    Trabajo en Navarra pero resido en esta comunidad en una habitación alquilada.(No tengo facturas de luz,gas,…a mi nombre aquí). Estoy empadronado en Madrid. ¿Dónde debo declarar? ¿Puedo optar entre una u otra comunidad según me convenga?. Gracias

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Dani,
    Al residir en Palma de Mallorca no puedes desgravar por tu otra vivienda, ya que no es la habitual.

  23. Dani dice:

    Buenas noches, comento mi caso, en agosto de este año hago dos años de residente en Palma de mallorca, es decir que el año 2013 residí entero en dicha comunidad, yo tengo en propiedad mi vivienda en otra comunidad autónoma diferente por la cual me desgravo ya que tengo hipoteca, ahora al recibir el borrador en la pagina de aeat me informa que mis datos fiscales han cambiado que los compruebe antes de aceptar, si acepto sin mas que puede ocurrir? si cambio dichos datos fiscales, puedo seguir desgravando mi vivienda? un saludo y gracias..

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús Ángel,
    Efectivamente, deberías de haber declarado en el País vasco. Te recomendaría que llamases a Hacienda para consultar el procedimiento a seguir.

  25. Jesús Angel dice:

    Yo resido en Guipuzcoa y estoy empadronado en una población de dicha provincia vasca, pero he realizado la declaración del IRPF 2013 a través de la página de la renta a nivel nacional en esta página:http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

    Pero según me han comentado desde la delegación de Guipuzcoa tengo que realizarla a través de la delegación foral de Guipuzcoa, ya que mis ingresos son en el País Vasco y estoy censado en una población de Guipuzcoa, ya he confirmado el borrador este año, que tengo que hacer, es válida la declaración que he confirmado ya, o tengo que anularla y presentarla a través de la Delegación foral de Guipuzcoa.

    Gracias

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Roberto,
    En principio entiendo que podrás presentar la declaración y hacer así la comunicación.

  27. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    deberá declarar en la comunidad donde obtengas tus ingresos y residas la mayor parte del año.

  28. financialad dice:

    Hola José,
    Es recomendable que padrón y domicilio fiscal coincidan, pero no imprescindible

  29. José dice:

    Buenas, en octubre del 2013 me fui a vivir de alquiler a un piso a un pueblo cercano a mi ciudad de residencia hasta ahora para estar más cerca del trabajo, por lo que sigo estando dentro en mi comunidad. No he modificado mi empadronamiento que sigue estando fijado en la residencia de mis padres en la ciudad. Mi duda es si puedo solicitar la deducción estatal y económica por el alquiler de vivienda habitual y si para ello necesito empadronarme en el pueblo. El alquiler es todo legal y tengo los servicios de agua, luz, gas y teléfono a mi nombre. Gracias.

  30. Maria dice:

    Buenos días,

    Mi duda es la siguiente:

    Yo trabajo en Aragón y tengo aquí un piso de alquiler, pero estoy empadronada en Navarra, mis padres viven allí y yo estoy la mitad del tiempo de un sitio al otro.

    En Aragón practicamente no desgravan los pisos pero en Navarra si, ¿podría hacer la declaración en Navarra?

    Muchas gracias!!!

  31. Roberto dice:

    Buenos días,

    Este año hago la Declaración por primera vez. Aunque llevo residiendo en Madrid desde hace casi 5 años (antes vivía en Bilbao), no me he empadronado hasta enero de este año. ¿Necesito realizar un cambio de domicilio o, al no haber realizado nunca la declaración en Bilbao, Hacienda no tiene ese dato? De tener que hacerla, ¿podría realizar la comunicación al entregar la propia declaración?

    Muchas gracias y un saludo

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola Alex,
    En principio deberías tributar en Madrid.

  33. Alex dice:

    Buenas noches:

    Estoy trabajando en Madrid, pero soy de Santiago, donde he vivido siempre y adonde vuelvo los fines de semana. Entre semana me suelo quedar en casa de mi pareja (que está de alquiler, pero yo no abono nada mas que la manutención y gastos de ambos). Llevo haciendo esto desde febrero del año pasado que vine a buscar trabajo (empecé a trabajar en mayo) al haber tenido tres pagadores me han crujido en la declaración y me sale a pagar una cantidad que es más que mi nómina mensual. Por lo que tengo entendido la Comunidad de Madrid tiene una política fiscal más “benévola” que la gallega. Atendiendo a mi situación, dónde debería tributar? Podría figurar la casa de mi pareja como mi vivienda habitual sin que eso fuese un problema para ella que si se desgrava el alquiler? Yo sigo empadronado en Santiago. Muchas gracias

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Jorge,
    Si vives en Vitoria deberás declarar en Vitoria.

  35. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío
    Puedes cambiarlo ahora, pero te recomiendo que lo hagas una vez sea efectivamente tu vivienda habitual.

  36. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    En el artículo se explica dónde debes declarar. En este caso concreto existen, además, enormes diferentes entre ambas regiones, pues una tiene un régimen fiscal propio y la otra está sujeta la tributación nacional

  37. Carlos dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es: Trabajo en Navarra pero resido en La Rioja. Donde debo hacer la declaración de la renta? Cuales son las diferencias económicas a efectos de deducciones entre ambas?
    Gracias!

  38. Rocío dice:

    Buenos días, yo me he comprado una vivienda en enero y en la que viviré a partir de mayo, quiero que sea mi domicilio fiscal y me han dicho que puedo cambiar el domicilio fiscal al hacer la declaración de la renta, pero mi duda es si al cambiarlo al hacer la declaración de la renta de 2013 figurará como vivienda habitual de 2013 o de 2014 (ya que es la real y el momento en el que voy a facilitar los datos)

    Gracias!!!!

  39. Jorge dice:

    Mi caso es el siguiente:
    He trabajado en Vitoria, vivo de alquiler en una habitación sin contrato y sigo censados en casa de mis padres en el Estado. Al cobrar 21.000 eu por el Estado no tengo obligación pero por Araba sí. ¿Por donde tengo que declarar? Economicamente me iinteresa por el Estado. Pueden reclamarme algo por Araba??

  40. Michel dice:

    Hola .vivo en La Rioja y trabajo para una empresa de transporte de Mondragon /Guipuzcoa y ahora a pedir el borrador no aparece en rendimientos de trabajo solo esta reflecionado en APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL debo hacer algo o dejarlo como esta ???Gracias

  41. Impuestos Renta dice:

    Hola Abel,
    La declaración de la renta la debes presentar en Barcelona, no en Madrid. Bastará con que en el apartado de comunidad incluyas Catalunya.

  42. Impuestos Renta dice:

    Hola flavia,
    En principio entiendo que al declarar en Madrid habrás de consignar también los datos del alquiler de Navarra y deducir por ellos en la Hacienda estatal.

  43. Impuestos Renta dice:

    Hola Félix,
    Deberías consignar la vivienda en la que pases más tiempo durante el año.

  44. Impuestos Renta dice:

    Hola Natalia,
    Entiendo que deberías cambiar el padrón y consignar la vivienda de Galicia, puesto que es tu vivienda habitual. En cuanto a la posibilidad de mantener el padrón en Baleares, lo que puedes hacer es solicitar una tarjeta de desplazada para no cambiar el padrón-

  45. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,

    No, debes hacer la declaración de la renta en la oficina foral.

  46. Ángel dice:

    Hola
    Soy de Vitoria-Gasteiz y siempre he estado tanto empadronado como con domicilio fiscal aquí y mi pregunta es la siguiente:
    aquí existe tb una oficina de la Agencia Tributaria estatal, puedo un año cambiar y hacer la declaración de la renta con ellos en vez de con la hacienda foral alavesa?

  47. natalia dice:

    En 2013 viví en Baleares, ahora trabajo en Galicia pero he mantenido el padrón por motivoS personales. Hacienda me pide que informe de la referencia catastral de mi vivienda habitual, entiendo que debo darle la de Baleares? Puedo trabajar en Galicia y mantener el padrón? En la declaración del año ( trabajaré todo el año 2014 en Galicia) q viene tendré problemas si no hago el cambio? No tengo deducciones ni nada, sólo ingresos profesionales. Gracias

  48. felix dice:

    hola,os expongo mi caso a ver si me podeis ayudar.Yo vivia en cadiz con mis padres y hace un año y medio me vine a malaga y me compre un piso .El caso es que la declaracion de la renta me la mandan con el domicilio de cadiz,pero la verdad es que estoy de aqui para alla entre cadiz y malaga,aunque trabajo en malaga, ¿donde me convendria mas poner el domicio? gracias. Un saludo.

  49. flavia dice:

    Buenos días, a ver si me puedes solucionar una duda.
    Hasta julio de 2013 residía en Navarra, y por motivos laborales me cambié a Madrid. Puedo aplicar la desgravación por movilidad geográfica por lo que según entiendo tengo que presentar la declaración en la hacienda estatal. Mi duda es que yo vivo de alquiler(también en Navarra), y puedo desgravarlo. El periodo que viví en Navarra puedo aplicar la deducción estatal?

  50. Abel dice:

    Buenas,

    todo el 2013 residí en Barcelona y desde el 1 de Enero del 2014 estoy en Madrid, aunque sigo teniendo la dirección fiscal en Barcelona, por no haberla actualizado.
    ¿Qué saldría mejor para la deducción del alquiler, presentar la declaración en Barcelona o cambiar la dirección fiscal a Madrid y presentarla aquí? Existe algún inconveniente en hacerla aquí, teniendo en cuenta que me quiero beneficiar de la deducción autonómica y estatal?

    Muchas gracias

  51. Impuestos Renta dice:

    Hola Lucía,

    Por mi parte entiendo que sí podrías hacerlo, es decir, que en principio podrías aplicar ambas deducciones.

  52. Lucia dice:

    Buenos días, a ver si me puedes resolver esta duda.

    En la anualidad 2013 viví en mi vivienda habitual hasta el 31 de marzo, posteriormente el 1 de abril la alquilé hasta el 31 de diciembre.

    Es posible que me pueda deducir por el concepto de adquisición de vivienda habitual la parte proporcional de los costes bancarios de hipoteca de los 3 meses que viví?

    También declararía el alquiler de los nueve meses restantes de año.

    Espero tu respuesta.

    Muchas gracias.

  53. Impuestos Renta dice:

    Hola Paablito,

    En principio sí.

  54. Paablito dice:

    Gracias por la contestacion. En el caso que no tenga domicilio fiscal aqui ni este empadronado aqui. Que es mi caso tambien tengo que hacer la declaracion aqui en bilbao no? Aun asi me puedo cambiar el domicilio fiscal antes de hacer la declaracion no?

  55. Impuestos Renta dice:

    Hola Paablito,

    Si resides en Bilbao, deberías empadronarte allí y establecer allí tu domicilio fiscal, ya que también deberás declarar en dicha comunidad autónoma. En cuanto a la deducción por alquiler, al declarar en Vizcaya, se aplicaría la legislación fiscal vizcaína y no estatal.

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola Maka,

    Efectivamente deberías empadronarte en Madrid y solicitar un contrato de alquiler, no sólo para desgravar, sino porque es lo que se atiene a la legalidad. El ahorro sería el 10,5% de los 280 euros al mes más las deducciones que apliquen en Madrid.

  57. Paablito dice:

    Hola vivo en bilbao y tengo domicilio fiscal y empadronamiemto en malaga. Tengo 2 preguntas la primera donde debo presentar la declaracion vizcaya o estatal? Y la segunda estoy de alquiler en un piso y me quiero aplicar la deduccion por alquiler. Esta deduccion seria la foral vizcaya o la estatal? Un saludo y buena informacion como siempre

  58. lca dice:

    Muchas gracias.
    Finalmente no hemos tramitado nada…me quedo donde estoy en casa los papis….

  59. maka dice:

    Buenas tardes
    Estoy Trabajando en Madrid desde Abril de 2013, pero sigo empadronada en el domicilio de mis padres. Vivo en un piso de alquiler pero el casero no me hace el contrato. En la declaración del 2013, no me afecta que no me deduzca por el alquiler de la vivienda, porque no tuve ingresos suficientes y no tengo que hacer declaración, ni me retuvieron nada, pero en el año 2014 los ingresos son de 18000€ anuales, me retienen 14%. Cuántos € me supondrías diferencia entre deducirme la vivienda o no?.
    El casero me ha dicho que lo podemos llegar a compensar un poco en los recibos de cada mes
    Sueldo anual 18000
    Pago de piso 280€ al mes
    Debería empadronarme en Madrid, y hacer allí la declaración, o la presento en Andalucía (tengo entendido que en Madrid es más ventajoso)
    Muchas gracias de antemano y un saludo

  60. Impuestos Renta dice:

    Hola Ica,

    El caso es que no deberías empadronarte en Canarias si no está allí tu residencia. A efectos fiscales, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir.

  61. Impuestos Renta dice:

    Hola Pedro,
    Existen multitud de asesorías que podrían darte indicaciones concretas. Otras opción sería la de contactar con Hacienda.

  62. lca dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, por motivos personales tengo que viajar mucho a las islas baleares (al menos 1 vez al mes) por lo que he decidido empadronarme en casa de los familiares donde me quedo cuando voy a las islas, pero seguiré en Castellón que es donde tengo el trabajo.

    Mi pregunta es a la hora de hacer la declaración voy a tener problemas? Tengo que decir que me degravo nada (solo cuentas de ahorro y cuota sindical) de la vivienda habitual ya que vivo en casa mis padres.

    Muchas gracias

  63. Pedro dice:

    Una sola aclaración a mi anterior pregunta
    La indemnización la he cobrado el 31 de enero de 2014 o sea que se declarará en en 2015 y no este año, siendo así ¿ podrías informarme de las posibilidades reales de hacer la declaración en la comunidad Valenciana ?.

    ¿Donde podría asesorarme sobre la posibilidad de volver a reanudar la desgravacion de mi piso si vuelvo a residir en la comunidad de origen dentro de dos o tres años ?, es que necesito conocer cuanto antes las posibilidades para poder tomar decisiones correctas

    Gracias

  64. Impuestos Renta dice:

    Hola Pedro,

    Lamentablemente deberás presentar la declaración en Barcelona, pues es donde has residido en 2013. Respecto a la posibilidad de desgravar de nuevo por el piso, haremos un artículo específico al respecto.

  65. Pedro dice:

    Me he Prejubilado soy de Barcelona y quiero ir a vivir a Alicante, allí he alquilado un piso y iré a vivir el 1 de mayo y mi pregunta es :

    Teniendo en cuenta que fiscalmente este año que he recibido una indemnización me seria más rentable hacer la declaración de hacienda en la comunidad de Valencias, ¿ que pasos debo de tener en cuenta para no tener problemas con Hacienda?.

    Y una segunda pregunta, actualmente estoy desgravando un piso en Barcelona que obviamente dejaría de destrabar si me voy a Valencia. Pero si dentro de unos años vuelvo a Barcelona , ¿ podría retomar las degradaciones por la compra de mi vivienda?.

    gracias

  66. Impuestos Renta dice:

    Hola Eva,

    En principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, como explicamos en este artículo: Padrón y Domicilio Fiscal. Sin embargo, sí que es cierto que Hacienda suele utilizar el padrón como señal de que se ha residido en una vivienda. Lo ideal sería que te empadronases en el piso donde vives y que, por si acaso, tengas preparados justificantes del tiempo que has residido en la vivienda sin estar empadronada.

  67. Eva dice:

    Hola,

    Hace seis años que compré mi vivienda habitual pero no me empadroné en el municipio donde está el piso. Sigo empadronada en mi pueblo (a 150 km) por motivos sentimentales. Hoy me han comentado que Hacienda me podría poner problemas con el tema debido al hecho que no esté empadronada donde vivo. ¿Puedo tener problemas? ¿Tengo que empadronarme obligatoriamente en el sitio donde me he comprado el piso y donde vivo? Ya sé que parece una tontería pero el hecho es que quiero seguir perteneciendo a mi pueblo aunque no viva allí.

    Gracias.
    Eva

  68. Impuestos Renta dice:

    Hola Andrés,

    Si resides en Madrid la legislación que se aplica es la estatal, por más que la cuenta esté abierta en Navarra.

  69. andres dice:

    Hola, yo tengo un problemilla con hacienda es algo complejo …

    – He cerrado una cuenta vivienda en Diciembre de 2013 la cual abri en el 2008. La cuenta vivienda esta abierta en la oficina de mi localidad Natal en Navarra pero yo resido en Madrid y desde 2010 estoy empadronado alli. El domicilio fiscal también es Madrid. Los motivos por los cuales me empadrone fueron para obtener la tarjeta sanitaria, aunque en principio mi idea era estar unos años trabajando en Madrid y posteriormente irme a Navarra y comprarme un piso alli.

    El Tema es que en Navarra son mas de 8 años para la cuenta vivienda y por tanto he cerrado la cuenta dentro del plazo pero a nivel estatal 4, por tanto Hacienda me reclama un importe X mas posibles intereses y penanlizaciones por no haber cerrado la cuenta en 2012 que es cuando me correspondia con la legislacion estatal.

    Según todo esto que legislacion se me debería aplicar, que pasa si yo cotizo a nivel estatal pero quiero comprarme una vivienda en otro lugar la cual tiene otra legislacion ???

  70. Impuestos Renta dice:

    Hola Ainhoa,
    En el caso de ese cambio se aplicaría, en principio, la norma foral.

  71. Ainhoa dice:

    hola tengo dudas de la aplicación de reducción por movilidad geográfica de Cantabria a país vasco porque no sé si se aplica una norma foral especifica. Sé si fuese por ejemplo de Cantabria a burgos si seria de aplicación. Pero en País Vasco?

    Gracias

  72. Ainhoa dice:

    Hola,

    soy de Cantabria, pero me he mudado a vivir a Vitoria por motivos de trabajo. He visto que hay legislación española sobre la reducción en los rendimientos del trabajo, para la declaración de la renta por motivos de movilidad geográfica, pero como en Euskadi en materia Fiscal se aplica la norma foral quisiera saber si aquí también se aplica esa reducción u otra de tipo similar. Ya que he tenido que mudarme aquí y estoy alquilando en Vitoria.Porque sé que si me hubiese mudado por ejemplo de Cantabria a Burgos se aplicaría pero no sé cual es concretamente la legislación al respecto que cabe sea aplicada en el caso de mudarme de Cantabria a Euskadi.

    Gracias

  73. Impuestos Renta dice:

    Hola Alejandro,

    En principio si cambias de residencia a Cantabria y tributas allí el plazo se reduciría a cuatro años. Lo que no tengo tan claro es si podrías comprar la casa al quinto año en caso de residir ya en Cantabria.

  74. alejandro dice:

    Hola,
    Me ha surgido una nueva duda: La cuenta vivienta que he abierto en diciembre de 2012 en Bizkaia me da un plazo para comprar vivienda de 6 años (antes de diciembre 2018). En el caso de que pasados 3 años desde su apertura cambiase de residencia a Cantabria (con lo cual tendría que hacer la declaración en Cantabria) ¿Cuál sería el nuevo plazo?¿Continuaría con el plazo de 6 años de Bizkaia o por el contrario cambiaría al plazo de 4 años de Cantabria? ¿Y si cambiase de residencia a Cantabria al 5º año desde la apertura de la cuenta vivienda en Bizkaia y ya pasados los 4 años que dan de plazo en Cantabria?
    un saludo y muchisimas gracias por sus respuestas que tanto ayudan a despejar nuestras dudas.

  75. Impuestos Renta dice:

    Hola Alejandro,

    La declaración debes hacerla en tu lugar de residencia, que según entiendo sería Cantabria. Respecto a las deducciones, entiendo que, en principio, no deberías devolverlas por más que la casa que compras esté en otra comunidad autónoma.

  76. alejandro dice:

    Hola,
    A ver si me puedes ayudar ya que tengo varias dudas.En dicienbre de 2012 abrí una cuenta vivienda en Bizkaia por lo tanto tengo que adquirir una vivienda antes de diciembre de 2018. Como tengo pensado comprarme la vivienda en Cantabria y no en Bizcaia, ¿tendré problemas con hacienda,tendré que devolver el dinero que me he desgravado en Bizkaia por la cuenta vivienda?, una vez comprada la vivienda en Cantabria ¿Tengo que hacer la declaración en Cantabria?
    Saludos y gracias.

  77. Impuestos Renta dice:

    Hola Maka,

    Si quieres incluir el alquiler, cosa que puedes hacer, deberás tributar en Madrid. En principio no es obligatorio empadronarse, aunque si Madrid se va a convertir en tu lugar de residencia podría ser conveniente hacerlo.

  78. maka dice:

    Buenas tardes
    Estoy empadronada en Baena(Córdoba) en casa de mis padres, pero desde Abril por motivos de trabajo vivo en Madrid en una habitación de alquiler.
    ¿Dónde debo hacer la declaración de la Renta?
    ¿Puedo deducirme por alquiler de vivienda?
    Tengo que empadronárme en Madrid?
    Gracias

  79. Marga dice:

    Buenos días, le comento mi caso:
    Durante 2013, he trabajado 3 meses en Salamanca, 6 meses en Madrid y los otros 3 restantes en Canarias, entiendo que por el criterio de permanencia, debo aplicar las deducciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es donde más tiempo he estado residiendo y trabajando.
    Entonces, en cuanto al alquiler, puedo aplicar la deducción de la Comunidad de Madrid. Pero, respecto al alquiler en Salamanca y en Canarias, ¿puedo aplicar la deducción estatal? y otra duda:
    Estoy empadronada en Canarias desde Septiembre pero tengo el domicilio fiscal en Madrid, entonces cuando haga la declaración de la Renta2013, ¿pongo Madrid, o Canarias? porque sigo viviendo y trabajando en Canarias.
    Muchas gracias

  80. Impuestos Renta dice:

    Hola Iñaki,
    En principio el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga siempre en la comunidad autónoma donde tienes tu domicilio fiscal.

  81. iñaki dice:

    Buenas tardes,

    Estoy empadronado en Castilla y León y quiero comprar una vivienda de 2ª mano en Álava.

    Me interesaría pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Álava. ¿Es esto posible? ¿Qué tendría que hacer?

    Un saludo y muchas gracias,

  82. noa dice:

    en el 2012 me empadrone en el pueblo de al lado por temas de escuela de mi hijo pero no me movi de mi domicilio y al hacer la declaracion de la renta lo desgrave por ser mi vivienda habitual sin acordarme del padron. Es posible justificarle esto a hacienda en caso de que me reclame que no estaba empadronada en esa epoca??Como lo podria hacer??

  83. Impuestos Renta dice:

    Hola Nacho,

    En principio deberías tributar en Andalucía, lo que no quiere decir que no puedas presentar la declaración físicamente en Madrid, pero indicando andalucía como tu lugar de residencia.

  84. Nacho dice:

    Hola,

    En mi caso tengo 69 años y siempre he residido en Granada, con lo que el IRPF lo he presentado en la comunidad Autónoma de Andalucía.

    Ahora, a partir de Enero de 2014 voy a vivir al piso de mi hija, que está en Madrid. Trasladaré también el domicilio fiscal allí. ¿El año que viene tengo que presentar la declaración en la comunidad autónoma de Madrid?

    Gracias,
    Saludos.

  85. Impuestos Renta dice:

    Hola Txema,

    En principio deberías declarar donde está tu residencia y no donde trabajas

  86. txema dice:

    hola buenos dias…mi caso es el siguiente.
    Voy a vivir en un pueblo de burgos(sera mi residencia habitual) en una casa de autopromocion. pero esta al lado de la frontera con bizkaia..yo trabajo en euskadi….
    Donde tendría que hacer la declaración de la renta si me empadrono en el pueblo de burgos…
    me convendria declarar en euskadi por tema de fiscalidad..se podría en algun caso?
    se puede vivir habitualmente en una provincia y declarar en la otra donde estas trabajando?
    espero respuesta.
    Gracias

  87. Impuestos Renta dice:

    Hola Martha,

    También está la cuestión efectiva de tu residencia… Es decir, si resides en Toledo es allí donde deberás declarar.

  88. Impuestos Renta dice:

    Hola Zofia,

    Estar empadronada no es un requisito para declarar o solicitar el borrador de la renta.

  89. Martha dice:

    Hola, en mi caso he tenido dos pagadores en el 2013 uno en Madrid y el actual en Toledo (sigo empadronada en Madrid ). En Madrid trabaje hasta abril 2013 y en Toledo desde mayo hasta la actualidad, en función de eso donde debo declarar. Gracias!!!!!

  90. Zofia dice:

    Hola,

    Soy Polaca y he trabajado todo el ano 2013 en Barcelona.
    Tengo NIE y el numero de seguridad social pero no estoy empadronada en Espana (y ahora no puedo empadronarme por que no tengo contrato de arrendamiento de habitacion para 6 meses o mas).
    Este ano es mi primero ano para solicitar el borrador de la renta. Tengo que estar empadronada para hacerlo?

    Gracias,

    Zofia

  91. Impuestos Renta dice:

    Hola Emeterio,

    Si no pretendes hacer ninguna trampa no podrás desgravar por la hipoteca en Madrid ya que la deducción está disponible para vivienda habitual y este no sería tu caso… Lo único que podrías deducir ahora es el alquiler de Barcelona, pues esta constituye efectivamente tu vivienda habitual.

  92. Emeterio dice:

    Buenos días,
    Tengo una casa en Madrid con su correspondiente hipoteca que es la que me desgravo en la declaracion de la renta. Por motivos laborales he debido mudarme de ciudad a Barcelona, pero sigo manteniendo empadronamiento en Madrid y sigo desgravandome la hipoteca. Debido a la crisis he alquilado mi casa de Madrid y pago mis tributos por ello pero sigo desgravandome la hipoteca. En Barcelona vivo de alquiler, porque estoy de paso temporal que pueden ser años, pero vivo en una zona “verde” de aparcamiento. Para tener estas ventajas de residente me debo empadronar. La pregunta es sencilla:
    Que consecuencias tiene empadronarme en Barcelona?
    NO quiero desgravarme el alquiler de Barcelona y SI seguir desgravando mi hipoteca de Madrid. No pretendo hacer ninguna trampa ni legal ni ilegal.
    Me ha quedado claro que domicilio fiscal y empadronamiento no tienen porque coincidir pero cuales son las consecuencias.
    Gracias

  93. Impuestos Renta dice:

    Hola Flavio,

    Al haber residido la mayor parte del año en Barcelona es allí donde debes presentar la declaración de la renta.

  94. Flavio dice:

    Hola, que tal?. M e parece muy importante la labor del foro para aclarar dudas. A ver si me pueden ayudar, yo estuve trabajando este año desde Enero hasta quincena de mayo en el Bilbao, luego me mude a Barcelona y he trabajado aqui el resto del año desde la ultima semana de mayo, por lo que quiero saber en donde tengo que declarar la Renta del 2013( me imagino q en barcelona) y si haber trabajado en bilbao y en barcelona me traera algun tipo de Beneficio o perdida de cara al pago de Hacienda correspondiente a este año. Un fuerte abrazo.

  95. Impuestos Renta dice:

    Hola Luis,

    Si pasas a residir en Bilbao, declararías también en Bilbao.

  96. luis dice:

    me acabo de jubilar, soy de bilbao, llevo en aragon, concretamente en un pueblo de teruel unos 40 años, quiero volver a vivir de nuevo a bilbao, evidentemente me empadronaria, mi pregunta es donde pagaria el irpf de la pension y las plusvalias por incremento de patrimonio, etc,etc
    gracias

  97. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,

    Padrón y Domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque suelen hacerlo. En este caso, lo que puede ocurrir es que si sólo cambias el domicilio fiscal, Hacienda puede entender que realmente no vives en la casa y que, por lo tanto, no tienes derecho a desgravar.

  98. Anonimo dice:

    Hola.
    Soy del País Vasco y actualmente y por motivos de trabajo vivo en Madrid, por un tiempo indefinido. Estoy pensando empadronarme en Madrid.

    ¿Tendría esto ventajas o desventajas a la hora de declarar?

    Muchas gracias

  99. Jose dice:

    Gracias por la contestación, lo único que yo no quiero cambiar mi empadronamiento de casa de mis padres porque estoy con una enfermedad y llevo un seguimiento en el hospital reina sofia y claro no quiero cambiar de hospital porque me conocen de muchos años, ¿Se puede mantener el empadronamiento con mis padres y a la vez poner el domicilio fiscal en Madrid? , ¿Se cumple alguna irregularidad? ,¿Como se podría hacer?.

    Un saludo y muchas gracias.

  100. Impuestos Renta dice:

    En principio domicilio fiscal y padrón no tienen por qué coincidir, aunque lo cierto es que en ambos casos se hace referencia al lugar de residencia habitual. En este este sentido, si tus rentas proceden de Madrid y resides en Madrid, es allí donde debería estar tu domicilio fiscal, y lo mismo ocurre con el lugar de empadronamiento. Además, al haberte casado siempre resultará extraño que tu domicilio fiscal y padrón difieran de los de tu mujer

  101. Jose dice:

    Buenas.

    Mi duda era la siguiente, yo estoy empadronado en la casa de mis padres en cordoba, y durante este año 2013 me salió trabajo en Madrid y he estado trabajando todo el año 2013 en Madrid , y ademas en Agosto me casé con una madrileña.

    ¿No puedo mantener mi domicilio fiscal y empadronamiento con mis padres?.

    Un saludo

  102. Impuestos Renta dice:

    Hola Jaime,

    La cuestión es que si no resides en Madrid no puedes desgravar por esa casa como vivienda habitual.

  103. Jaime dice:

    Hola de nuevo.
    Respecto a la pregunta que hice anteriormente:

    Jaime
    diciembre 11, 2013 a las 6:59 pm

    No deseo desgravarme las dos viviendas. Solo la de Madrid.
    Y si beneficiarme de los descuentos de las aerolíneas al empadronarme en Canarias.

    ¿Eso se podría hacer?

  104. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    No me consta que se pueda llevar a cabo la desgravación que comentas, ni que exista un documento que lo especifique. Lamento de no poder ser de más ayuda en este caso.

  105. jose dice:

    Hola de nuevo, no se si no entendiste mi pregunta o si no sabes al respecto sobre lo que pregunte y estas buscando informacion.Agradeceria que me dijeras algo por favor, gracias.

  106. Impuestos Renta dice:

    Hola Jaime,

    La práctica que propones es del todo ilegal. No puedes desgravar por dos viviendas habituales.

  107. JAIME dice:

    Hola.
    Mi domicilio habitual y fiscal es en Madrid, pero mi pareja la tengo en Canarias.

    ¿Podría empadronarme en la vivienda de mi pareja que es de alquiler, para así beneficiarme del 50% de descuento en vuelos?

    Y seguir desgravándome mi vivienda habitual de Madrid

    No se si esta practica será correcta o ética, pero… ¿es ilegal?

    ¿Lo permite la ley?
    ¿Hacienda lo permite?
    ¿Podría haber algún problema?

    E oído que hay personas de Ceuta y Melilla que para beneficiarse de esto, está así.

  108. Impuestos Renta dice:

    Hola Maryna,

    Al no ser ya tu vivienda habitual no podrás desgravar por ella la hipoteca pero puedes, por el contrario, desgravar el alquiler que pagas si cumples las condiciones para hacerlo.

  109. Maryna dice:

    Buenos días:

    He intentado buscar entre las 400 preguntas para evitar daros trabajo, pero es una locura.

    Yo tengo mi casa en Madrid desde hace 10 años, por la que me desgravo (y ahora la he alquilado) y me he ido a vivir a Torrelodones de alquiler.

    Si me empadrono en Torrelodones, dejo de desgrabarme por mi casa en la que pago la hipoteca??

    Qué tengo que hacer??

    Muchas gracias

  110. Impuestos Renta dice:

    Hola Daniel,

    En principio no deberías tener ningún problema por el cambio de padrón.

  111. Daniel dice:

    Hola,por una oferta de trabajo de unos meses tuve que empadronarme enotra provincia diferente a mi vivienda habitual,al final el trabajo no pudo ser,mi duda es si aunque solo este empadronado durante 10 dias en otra provincia y me vuelva a empadronar en mi casa puedo tener algun problema?

  112. Impuestos Renta dice:

    Hola Katty,
    En principio empadronar contigo a tu sobrino no supondría ningún impacto a nivel fiscal. Sólo recuerda, sin embargo, que si está empadronado en tu vivienda legalmente es porque en teoría reside en ella

  113. katty dice:

    hola una pregunta la madre de mi sobrino me pide que empadrone a mi sobrino conmigo para poder hacerle ella un contrato de trabajo en su bar, me acabo de comprar el piso, mi pregunta es si cuando vaya a hacer la declaracion de la renta el tener a mi sobrino empadronado conmigo me influye en algo a la hora de declarar, pagare mas?
    muchas gracias
    un saludo

  114. María dice:

    Hola!
    Mi domicilio fiscal y vivienda en propiedad con derecho a desgravación esta en Madrid .
    Hace un mes ( octubre) me he trasladado a Canarias y me he empadronado por los beneficios derivados en vuelos como residente canaria. Mi estancia sera solo unos meses.
    Me ha surgido la opción de trabajar como autónoma en diciembre en Madrid -¿Mantengo domicilio fiscal de Madrid? el de mi vivienda habitual ( + de 6 meses en Madrid)
    ¿Cómo afectará a la declaración de la renta de 2013?
    Gracias.

  115. jose dice:

    Hola buenas,soy militar y tengo destino en ceuta pero mi vivienda habitual en algeciras.Mi pregunta es si puedo desgravar el 50% de lo que gano en ceuta y tambien por vivienda habitual,hay compañeros que dicen que lo han hecho pero hacienda me dice que no.¿existe algun documento al respecto? Gracias.

  116. sonia dice:

    Hola yo kisoera saber como puedo hacer ya que estoy empadronado en guadalajara ppero sigo teniendo el medico en madrid y lo sigo queriendo que hago? Si m pillan que me pasara

  117. Impuestos Renta dice:

    Hola Noel,

    Si la de Madrid no es tu vivienda habitual no deberías desgravar por ella. A cambio puedes desgravar por el alquiler que pagas en Salamanca.

  118. Noel dice:

    Hola!
    Mi vivienda habitual estaba en Madrid, de hecho es con la que me desgravo, pero desde hace unos meses me he trasladado a vivir a Salamanca, por motivos laborales de mi pareja.
    ¿me empadrono en mi nueva ubicación? ¿Al hacerlo pierdo la desgravación de mi vivienda de Madrid? y con el alquiler que pago aquí, puedo desgravarlo??

    Gracias!

  119. Impuestos Renta dice:

    Hola Alejandro,
    Deberás hacer la declaración en la región donde más tiempo hayas residido.

  120. chencho dice:

    Saludos,

    Tengo una duda, trabajo y hago mi declaración en el país vasco (hacienda foral de Vizcaya), pero tengo un piso en Asturias que se lo alquilé a una empresa (para vivienda de sus empleados), por lo que tengo que hacer las facturas con el IVA y el IRPF, y claro, trimestralmente me dicen que tengo que declarar a hacienda el IVA, pero ¿dónde?, entiendo que la empresa declara el IRPF en la hacienda estatal y ¿yo el iva? ¿puedo declararlo en la hacienda de vizcaya?. A ver si me sacais de la duda.

  121. alejandro dice:

    Buenas mi consulta es la siguiente:

    Me acabo de mudar de Alicante a Bilbao, con una excedencia voluntaria en mi trabajo, y el dia 15 comienzo en otro trabajo aquí en Bilbao, hasta ahora he hecho la tenta en Alicante, es decir que este año habría tributado 6 meses en Alicante y tributaré 6 meses más en Bilabo, que debo hacer? (me he empadronado en Bilbao).

    Muchisimas gracias

  122. AURELIA dice:

    aun no he sido empadronado, para esto deberian de poner apersonas que dispongan de tiempo ellos visitan en horas de la mañana y yo casi no me encuentro. estoy por las tardes emn mi domicilio por favor que pasa si no me empadronan.vivo en huertos de manchay por pedregal los pensamientos

  123. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Domicilio fiscal y padrón no tienen por qué coincidir, pero es normal que lo hagan. Lo que no podrás es deducir por al vivienda y la hipoteca durante el tiempo que no hayas residido en ella.

  124. María dice:

    Hola!
    mi lugar de residencia es en tarragona, pero viviré en Formentera 5 meses, necesito empadronarme porque el trasnporte hasta ibiza es muy caro si es para turistas y para gente empadronada sale mucho mejor de precio.
    pero estoy hipotecada en Tarragona y tengo miedo que eso tenga consecuencias en mi declaración de renta.
    tendría algun problema con eso?
    cómo lo podría hacer?
    muchas gracias
    un saludo
    María

  125. Impuestos Renta dice:

    Hola Nuria,

    Bajo mi punto de vista deberías declarar en Bilbao, si este es tu lugar de residencia y de donde han provenido la mayor parte de las rentas.

  126. NURIA dice:

    Hola:
    A ver si alguien me puede ayudar, porque en hacienda no se aclaran:
    En 2012 trabaje unos meses en Castilla la Mancha y despues me trasladaron a Bilbao, donde tengo mi residencia habitual. El tema es que como tengo retenciones pagadas a la hacienda estatal y otras pagadas a la hacienda foral, no se como tengo que hacer la declaración.
    ¿alguien ha estado en el mismo caso?.

    Gracias

  127. ALBA dice:

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente.
    Soy rumano, tengo permiso de residencia y de trabajo en España.
    Tengo que hacer la renta este año por dos pagadores.
    Me obligan a poner algo en la titularidad de mi vivienda habitual, pero vivo en casa de unos amigos, no tengo contrato de renta, ni propiedad.
    ¿como declaro esta situación en la declaración para que me deje imprimirla sin error?
    Muchas gracias

  128. alberto dice:

    ya, eso entiendo yo. si lo curioso es que el año pasado me decian que tenia que meter a mi esposa en guipúzcoa y este año no quisieron darme soluciones ni nada. y en agencia tributaria que la haga en guipúzcoa. no sé qué hacer ya. querer pagar los impuestos y que no te dejen, es subrealista.

  129. Impuestos Renta dice:

    Hola Alberto,

    Entiendo que si resides eh Gupúzcoa deberías presentar allí la declaración…

  130. alberto dice:

    ah!, no he mencionado que mi esposa e hijo viven en castilla y león y yo resido con mis padres cuando me toca trabajar. cuando libro, voy a verles y por suerte es muy a menudo. hasta que no encuentre trabajo allí no puedo irme permanentemente.

  131. alberto dice:

    Tengo un problema. yo soy guipuzcoano, y trabajo es esta provincia. pero me casé con una chica de castilla y león y me compré una casa. tuvimos un hijo. estoy empadronado en castilla y león, y la declaración siempre la hice individualmente en guipuzcoa. pero este año no me han dejado, dicen que estoy empadronado en castilla y no he cambiado el domicilio fiscal. voy a agencia tributaria y me dice que si trabajo en guipuzcoa tengo que hacerla en guipuzcoa. se acaba el plazo y no me dejan hacerla en ningun lado. qué hago?

  132. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,

    Como venimos comentando, podrás desgravar por la que sea tu vivienda habitual, independientemente de si coincide con el lugar en el que estás empadronado. Sin embargo, para evitar problemas posteriores y tener que dar explicaciones a Hacienda, siempre es recomendable que coincidan.

  133. MIGUEL DELGADO dice:

    Hola,tengo un apartamento que es mi primera vivienda,vivienda habitual y fiscal,esta en Malaga,y estoy empadronado en la provincia de Sevilla y viviendo también por tema de trabajo,pero en el apartamento e estado viviendo un tiempo el año pasado y venia a trabajar a Sevilla,puedo desgravar por tema de tener la vivienda habitual fuera de la comunidad donde trabajo?..

  134. Impuestos Renta dice:

    Hola Merche,

    Puedes darte de alta como autónoma en Canarias y trabajar en Barcelona o en cualquier ciudad del país.

  135. Impuestos Renta dice:

    Hola Alex,
    Tal y como se explica en el artículo, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque dado que en ambos casos se aplica el criterio de que es el lugar donde residimos la mayor parte del año, lo lógico es que lo hagan.

  136. Merche dice:

    Buenos días;
    Yo necesito saber si viviendo y estando empadronada en Canarias puedo darme de alta en hacienda para ejercer una actividad como autónoma en Barcelona… eso es posible?

    Gracias

  137. Alex dice:

    Hola,

    tengo una duda sobre la declaración de la renta. Vivo en Palencia desde hace casi 2 años, pero estoy empadronado en Canarias porque vivia allí antes y además, paso una semana al mes allí por trabajo, y así tengo derecho a la subvención del 50% en los billetes de avión. La cuestión es que en el borrador de 2012 figura la dirección de Canarias, por lo que tributo allí, pero entonces no puedo declarar el alquiler de Palencia, verdad? Si cambio la dirección fiscal a Palencia, puedo seguir empadronado en Canarias para poder seguir teniendo los descuentos de residente?

    Muchas gracias!

  138. Impuestos Renta dice:

    Hola Sandra,

    En principio no tiene relación… Es decir, no veo por qué vas a pagar más por no estar empadronada en tu casa.

  139. sandra dice:

    hola,
    Vivo en una casa en la cual en la cual estoy desgrabando a Hacienda ya que es mi primera vivienda. Pero estamos empadronados en la vivienda anterior que es de la familia.
    Ahora queremos vender la casa en la que residimos porque nos volvemos a mudar. Y me han dicho que por no estar empadronada tendré que pagar 150000 euros. Esto es cierto?

  140. Impuestos Renta dice:

    Hola VANESSA,

    El solar debería de haberlo declarado en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Donaciones. En el IRPF tiene la consideración de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas y habrá que tributar por él.

  141. Vanessa dice:

    Buenas tardes, somos un matrimonio gallego q residimos en Navarra desde el año pasado y este año tenemos q hacer la renta por Navarra?. El año pasado a mi marido le dieron sus padres un solar en Galicia como adelanto de herencia para la contrucción de nuestra casa tengo q declarar ese terreno? y las facturas de notaría, registro y plusvalía también? también tenemos facturas de arquitecto, aparejador y ayuntamiento para la construcción de la casa pero no la voy a terminar antes de los cuatro años puedo también declararla? muchas gracias

  142. Impuestos Renta dice:

    Hola,

    Por mucho que sea la Hacienda guipuzcoana quien te ha mandado el borrador, podrás hacer tu declaración en Navarra y presentarla allí. Para ello puedes utilizar el Programa Padre, por ejemplo.

  143. Hola buenas tardes dice:

    Hola buenas tardes.
    El año pasado hice la declaración de la renta en Gipuzkoa y este año me han mandado el borrador los de Guipuzkoa pero llevo de alquiler en nNavarra desde finales de Mayo aunque llevo 5 años trabajando en Navarra pero mi fallo es que no he notificado ni me he empadornado en Navarra. En el borrador, como es normal no me han incluido el alquiler de Navarra, ¿Como puedo cambiar y hacer la declaración en Navarra y que Gipuzkoa no quiera cobrarmela tambien? ¿Debería de llamara a hacienda Navarra o a Gipuzkoa? Para solucionar el problema.
    Un saludo y muchas gracias

  144. Dario dice:

    Hola. Mi duda es la siguiente. Trabajo en Zaragoza y vivo allí en casa de un amigo, pero mi casa en propiedad esta en Navarra donde paso desde los jviernes hasta el domingo y donde vivo con mi familia. Hasta ahora hacia declaración en Aragón y el año pasado me dejaron deducirme de mi casa en Navarra. Debo seguir haciendo declaración en Aragón o puedo hacerla en Navarra donde ademas tengo el domicilo fiscal?

  145. RICARDO dice:

    hola quisiera que alguien me aaclarara una duda. Trabajo en Córdoba donde tengo una vivienda pagada y sin cargas demi propiedad, pero tengo en benalmadena donde paso todo el tiempo posible es decir practicamente vivo , un apartamento del cual estoy pagando una hipoteca. seria posible el empadronamiento en el apartamento a efectos de declaracion para desgravar esa hipoteca?

  146. Jessica dice:

    Hola,

    yo soy de Bilbao y estoy empadronada allí, y en Madrid he trabajado todo el 2012 y tengo un contrato de alquiler de los ultimos dos meses del 2012.

    Dónde debo o si puedo elegir, dónde me interesa, realizar la declaración?

    Gracias

  147. elena dice:

    Buenas tardes:
    Tengo dudas sobre donde debo presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012.
    – Hasta octubre de 2012 he estado trabajando y empadronada en La Rioja.
    – A partir de octubre, trabajo y resido en Baleares.
    – Desde noviembre estoy empadronada y tengo contrato de alquiler en Baleares.
    ¿En qué comunidad debo presentar la declaración?
    Muchas gracias y un saludo,

  148. Impuestos Renta dice:

    HOLA PATRICIA,
    El Programa Padre indica claramente el apartado en el que incluirlo dentro de las deducciones. Respecto a la deducción por vivienda, entiendo que podrás volver a desgravar en cuanto la vivienda de León vuelva a ser tu domicilio habitual.

  149. Impuestos Renta dice:

    HOLA JUAN,
    En principio deberías hacer la declaración de la renta en Madrid, al ser el lugar donde has residido la mayor parte del año.

  150. Juan dice:

    Hola,

    Gracias por el post. Quería consultar lo siguiente: me mude de Bilbao a Madrid en mayo de 2012, haciendo el cambio de padron a madrid en Mayo de 2012 y el cambio fiscal a Madrid en septiembre de 2012. Dónde debo hacer la declaración de la renta correspondiente a 2012, en Vizcaya o en Madrid?

    Gracias,

  151. patricia dice:

    hola,
    Tengo la vivienda habitual y domicilio fiscal en leon.y quisiera desgravarme por movilidad, ahora estoy en badajoz, no se como hacerlo.
    Y otra cosa cuando termine los 2 años de movilidad puedo volver a desgravar la hipoteca de leon?gracias

  152. Impuestos Renta dice:

    HOLA JAIME,

    En principio deberías hacer la declaración en Cádiz.

  153. jaeme1984 dice:

    hola, tengo una preguntita muy sencia.
    he estado viviendo en cadiz o sea empadronado alli durante 2012 , este enero del 2013 me he mudado a bilbao y empadrone en bilbao. mi pregunta es la declaracion de renta del 2012 donde tengo que hacerla en cadiz por el hecho de estar alli en 2012 o aqui en bilbao porque estoy ahora empadronado en ella. gracias

  154. ANA dice:

    HOLA
    MI DUDA ES: VIVO EN NAVARRA Y TRABAJO EN ZARAGOZA. ADEMAS DE MI TRABAJO DOY CLASES PARTICULARES POR LAS QUE TENGO QUE FACTURAR. PARA ELLO ME DOY DE ALTA COMO AUTÓNOMA EN EL IAE Y SS. COMO ESTOY TODO EL DÍA EN ZARAGOZA ME TENGO QUE DAR DE ALTA EN ARAGON TANTO EN EL IAE COMO EN LA SS. ESTO ME SUPONE CAMBIAR MI DOMICILIO FISCAL A ARAGON. HAY ALGÚN PROBLEMA EN HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN NAVARRA SI TENGO MI DOMICILIO FISCAL EN ARAGON? O ES MEJOR HACERLA EN ARAGON?.
    GRACIAS

  155. Jose dice:

    Buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente.
    Mi madre falleció a finales de septiempre del 2011. Todos los tramites de notaria y herencia se iniciaron a finales de 2011 pero finalizaron sobre abril de este año.
    La pregunta es si se tiene que declarar el tema de la herencia en esta declaracion de la renta o debo esperarme a la declaracion del año que viene ya que los tramites finalizaron en 2012??.
    Gracias.

  156. SANDRA dice:

    Hola buenos dias, mi duda es la siguiente vivo en casa de unos amigos. el año pasado puse su direccion en la declaracion. este año he pedido el borrador por internet y me dice que hay un error en mi domicilio y me pide el numero de catastro de ese piso cuando pongo que vivo alli por otras circurstancias. ¿supone algun problema para mis amigos? ¿tendrian que declarar ellos algo? yo soy de otra comunidad autonoma a la que resido y no estoy empadronada en la comunidad que resido. muchas gracias

  157. alex dice:

    a por cierto se me olvidaba mi trabajo reside en bizkaia tengo que cambiar mis datos en la empresa que trabajo,un saludo

  158. alex dice:

    Hola a ver si me puedes ayudar tengo varias dudas,en dicienbre de 2008 abri un a cuenta vivienda en Bizkaia que si no me equivoco son de 6 años,entonces el ultimo año para desgravarme es el 2013 mi pregunta es: ¿tengo que comprar en este año la vivienda o tengo de plazo el ejercicio siguiente 2014?.otra pregunta, tengo pensao comprarme la vivienda al final en Cantabria donde se rigen otras normas respecto a la desgravavion y a la cuentas vivienda,si compro la vivienda aqui¿tendre problemas con hacienda,tendre que devolver el dinero que me he desgravado los 6 años de la cuenta vivienda?y por ultimo una vez comprado la vivienda en cantabria seguiria desgravando alli?un saludo,gracias

  159. Personal dice:

    Resido actualmente en cantabria, tenia cuenta vivienda abierta en bizkaia, y en septiembre del 2009 adquiri vivienda en cantabria, porque no encontraba vivienda en bizkaia.
    En 2012 estaré obligada a tributar a la estatal, pero en 2011 al hacer menos de la mitad del año + uno residiendo en bizkaia, todavía tributo en bizkaia.
    Mi pregunta es, tengo que cambiar mi domicilio social en ambas haciendas y empadronarme en mi nuevo domicilio, todavía no lo he hecho. Hay algun plazo limite?. Tengo facturas de gas, luz y agua, que demuestran mi residencia.
    Hacienda Foral me puede reclamar la tributación de IRPF en bizkaia?
    En mi empresa tengo que cambiar también los datos para tributar correctamente?, ya que la sede de trabajo es bizkaia?
    Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

  160. Fran dice:

    Hola buenas, mi consulta es la siguiente; He comprado mi primera vivienda, siendo esta la vivienda habitual, en septiembre del año pasado y se me ha olvidado cambiar el domicilio fiscal. En el caso que lo cambiara ahora ¿ habria algun problema para que desgrabe mi vivienda desde que la compré? Gracias.

  161. Armando dice:

    Hola. Me gustaria comentar mi caso y que me recomendaseis.
    Vivo en Barcelona en un piso compartido de alquiler puesto que estudio aqui, pero soy de Segovia. Ahora estoy empadronado en Segovia y, por motivos de herencias, este año tendría que comenzar a presentar la declaración de la renta.
    El caso es que, de cara a los servicios sanitarios, si no estoy empadronado en Barcelona, no puedo acceder a todos los servicios y me planteo el cambio de mi empadronamiento a Barcelona.
    Mi pregunta es si, en este caso, puesto que tengo un piso alquilado (aunque es compartido, el firmante del contrato soy yo) pero mi fuente economica es exclusivamente familiar (no trabajo), podria empadronarme aqui pero presentar la declaración de la renta en Segovia.
    Muchas gracias.

  162. Diego dice:

    Hola, tengo una duda. Mi situacion es la siguiente:
    He comprado recientemente una viviendaa mi nombre a mi nombre. Mi novia viene a vivir conmigo y ella esta empadronada en otra ciudad, pero tiene pensado empadronarse en mi domicilio. Que efectos fiscales tendria? Perjudicaria en algun aspecto a alguno de los dos? Declaracion de la renta, posibles ayudas, etc.. ella tiene trabajo temporal pero se le acaba en un mes, por lo que de momento no ha hecho declaracion de la renta.

    Gracias.

  163. MARGA dice:

    Muchas gracias por tu ayuda,pero vuelvo a insistir
    en lo del alquiler.Cuanto debere pagar a hacienda si gano 14000 brutos y pago 330 por una habitacion en piso compartido.
    Repito,muchas gracias por la ayuda.

  164. admin dice:

    HOLA MARGA,

    Si vives en Madrid y trabajas en Madrid es allí donde deberías hacer la declaración de la renta.

  165. MIRIAM dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Me piden que justifique que mi casa como mi vivienda habitual. Vivo en ella con mi marido e hijo, mi marido está empadronado pero yo no, he presentado declaraciones juradas de vecinos, estrantos de cuentas de los comercios de la zona y facturas de luz,agua, gas ect.. Les llamé por teléfono y al no estar empradona y tenerlo como domicilio fiscal me dijeron que lo tenia muy dificil. Ahora ya me toca presentar recurso en el Tribunal económico-financiero. Es requisito indispensable estar empradonada para poder justificarlo? al estar casada y alegar que convivo con mi marido en la vivienda, más todas las demás pruebas antes mencionadas no les bastará? Como he de enfocar el recurso? Gracias.

  166. MARGA dice:

    Desde hace unos meses vivo de alquiler en Madrid por motivos laborales,pero estoy empadronada en un pueblo de Navarra en la casa de mis padres. Este año haré por primera vez la declaracion de la renta y no tengo claro donde he de hacerla ,si tengo que hacerla en un sitio concreto o puedo decidir yo. Otra duda es si vivir a renta desgrava en todas las comunidades. Muchas graciasurl

  167. admin dice:

    HOLA M.PAZ,

    Lo cierto es que no puede desgravar por la casa de Lérida, ya que esta no es su vivienda habitual. No importa donde se empadrone, sino donde viva y según infiero vive en Córdoba…. Por lo tanto, es allí donde debe hacer la declaración de la renta y en caso de desgravar, hacerlo por el alquiler y no por la vivienda de Lérida, que no es la habitual.

  168. M. Paz dice:

    Hola,

    Vamos a ver si me sé explicar porque es un poco complejo. Mi marido es de Lerida y allí tiene hipoteca por la que se desgrava todos los años. Además por un problema de salud lo está atendiendo en la sanidad catalana. Él trabaja en Córdoba. Yo soy de Córdoba, trabajo en Córdoba y aquí estoy empadronada. Estamos de alquiler en un piso. El contrato de alquiler está a mi nombre. ¿podemos seguir así? ¿se debería cambiar el domicilio fiscal a Córdoba aunque perdamos las deducción? ¿o debería yo empadronarme en Lérida? ¿podemos cada uno tributar en una comunidad distinta? ¿dónde debemos hacer la declaración? es un poco complejo la verdad… Muchas gracias

  169. admin dice:

    HOLA MARTA,

    La declaración de la renta te llegará en principio de ARagón.

  170. MARTA dice:

    BUENAS TARDES, mi pregunta es la siguiente.
    estoy empadronada en un pueblo de huesca, pero mi residencia habitual la tengo en la ciudad de Huesca que es donde trabajo desde hace 2 años. el año pasado la declaración de la renta me víno desde la delegación especial de Cataluña (ya que desde que nací he estado empadronada en Barcelona que es donde vivia, hasta hace dos años que me trasladé a huesca y me empadroné en mi pueblo).

    El año pasado realice el cambió de domicilio fiscal al de la ciudad de Huesca ya que en la declaración del año pasado me pidieron la referencia catastral de la vivienda habitual (y aprovechando la comunicación ya cambie mi dirección fiscal, asi que supongo que este año las deducciones autonomicas que me aplicaran serán las de la CCAA de Aragon no???

    Espero no tener ningún problema este año con la declaración de la renta no?? yo no me deduzco nada por alquiler, ni por hipoteca… solo tego rentas de mi trabajo y seguridad social…

    gracias y espero obtener respuesta cuanto antes ya que este tema me inquieta un poco. saludos!

  171. admin dice:

    HOLA ITINERANTE,

    En principio debes declarar en Bilabao, ya que es donde resides y donde obtienes tus ingresos. Lo que ya no podrás es desgravar por la vivienda, puesto que no es tu vivienda habitual.

  172. admin dice:

    HOLA JOSE M,

    Como se explica, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. Por otra parte, deberías de hacer la declaración en Bilbao puesto que es donde resides.

  173. itinerante dice:

    Buenos días:
    Yo trabajo en Bilbao, donde vivo de alquiler, pero soy de Madrid, donde estoy empadronada, y donde pago la hipoteca de la que era mi vivienda hasta que me salió este puesto de trabajo.
    ¿Dónde debería declarar?
    ¿La desgravación de mi vivienda seguiría teniendo efecto aunque cambiara mi domicilio fiscal a Vizcaya?
    Muchas gracias por su ayuda de antemano.

  174. Jose M dice:

    Hola,mi pregunta es donde tengo que hacer la declaracion o donde me interesa hacerla si estoy trabajando en bilbao y domicilio fiscal en bilbao pero empadronado en Cadiz si tengo un alquiler de 900 euros mensuales y unos ingresos brutos al mes de 2300 euros.. es necesario empadronarme en Bilbao?un saludo y gracias.

  175. admin dice:

    HOLA ÁLVARO,

    En principio no debería de haber ningún problema. Por otra parte, te recomiendo el siguiente artículo para saber como manejarte con la cuenta ahorro vivienda: Verdades y mentiras sobre la cuenta ahorro vivienda

  176. alvaro dice:

    Hola!! He abierto una cuenta vivienda en Bizkaia y quiero comprar una vivienda en cantabria como vivienda habitual. ¿ Hay algún problema para comprar dicha casa y utilizar la cuenta vivienta ya que la casa esta en provicincia de donde he abierto la cuenta vivienda?, gracias.

  177. admin dice:

    HOLA JOSE,

    Padrón y domicilio fiscal no tiene por qué coincidir, tal y como se explica en este artículo: El padrón y el domicilio fiscal

  178. admin dice:

    HOLA ALBERTO,

    En principio deberías hacer la declaración de 2011 en Guipúzcoa, al haber residido allí durante el ejercicio fiscal.

  179. Alberto dice:

    Hola. Yo estuve viviendo de alquiler hasta finales del año 2011 en San Sebastián, que por pertenecer a la Comunidad autónoma Vasca tiene hacienda autonómica propia. En enero de 2012 me he empadronado en la comunidad autónoma de Galicia. Mi pregunta es: en el próximo ejercicio (2011) ¿debo declarar en el País Vasco o en Galicia? Si hago el cambio de domicilio fiscal en 2012 a Galicia, ¿Repercute este cambio de cara a la declaración del ejercicio de 2011 o tiene validez solo a partir de 2012? Me interesa poder realizar la declaración en el País Vasco para deducir el 20% del alquiler

  180. JOSE dice:

    hola, mi caso es que en el 2004/05/06 y mitad del 2007 estuve en Ceuta, mitad del 2007 y 2008 en Jerez luego volvi a Ceuta y en Enero 2010 me vine a Sevilla pero todo estos años desde el 2004 segui empadronado en Ceuta, tengo vivienda habitual en la Sierra de Cádiz donde vivo con mujer e hija, me vino el borrador por Ceuta y lo modifique en la gestoria y lo puse por Cadiz, a fecha de hoy me ha venido una carta donde me piden que presente escrituras y papeles, tengo la obligacion de estar empadronado en mi casa, sabiendo que el año que viene vuelvo a Ceuta.

    saludo.

  181. admin dice:

    HOLA SERGIO,

    En cuestiones de Seguridad Social no soy un experto, pero desde el punto de vista de IRPF entiendo que podrías seguir declarando en Pamplona y también deduciendo por la cuenta ahorro vivienda. Lo que puede que se complique es el tema de solicitar el borrador al estar parte de tus datos fiscales en la Hacienda Foral Alavesa

  182. Sergio dice:

    Hola, desde hace algo más de un año, me desplazaron de la empresa central de Pamplona a Vitoria por temas de producción, (vivo en Pamplona pero voy todos los días a trabajar a Vitoria). Ahora, quieren cambiarme de convenio y ponerme a cotizar en Vitoria. ¿Pueden hacer eso? ¿Cómo me afectaría a nivel de Seguridad Social, declaración de la renta y ayudas? Tengo una cuenta vivienda abierta en Navarra, la cual me desgraba, ¿me afectaría en ello?
    Saludos

  183. admin dice:

    HOLA AYALA,

    Si no vives en la casa esta ya no es tu vivienda habitual y por lo tanto no podrías desgravar por ella. Sin embargo, recuerda que en 2012 haremos la declaración del ejercicio 2011.

  184. Ayala dice:

    Hola. compré en cantabria una vivienda en el 2005, la cual ha sido mi vivienda habitual durante estos años. Me he desgravado por vivienda habitual todos estos años en cantabria. Este año me tengo que ir a bizkaia a vivir a casa de mis padres. Trabajo en Bizkaia. Puedo realizar la declaración en bizkaia y desgravar mi vivienda de cantabria aunque no viva en ella.Muchas gracias.

  185. maria jose dice:

    Hola tengo un amigo que le haze falta empadoronarse en mi domicilio, a mi me estan dando la ayuda del piso de alquiler, no tendre ningun problema si este amigo se empadorna en mi domicilio.gracias

  186. monica dice:

    Buenos días y mil gracias por el tiempo. Soy una persona que trabaja en Málaga y en Bizkaia. El de Málaga es mi trabajo principal pero trabajo 2 fines de semana al mes en la sanidad publica de Bizkaia desde hace 16 años. Aunque he comprado un piso en vez de alquilarlo para estar entre semana en Málaga, cuyo crédito desgravo como vivienda habitual, mi pareja e hijas siguen viviendo en bilbao, en nuestra casa . Mi pregunta se refiere a la tributación primero si hubiera posibilidad de aún viviendo la mayor parte del tiempo en Málaga y teniendo aquí mi vivienda habitual yo podria tributar en Bizkaia y si no es posible si podria deducirme mi epsv en Málaga para no tener que contratar un nuevo plan, ya que tengo 2 epsv uno con aportaciones exclusivas de la empresa que si me recoge la declaración estatal y una privada que me dicen que no me la recoge.
    Espero vuestra respuesta si es posible con copia al mail porque dispongo de poco tiempo para internet.
    Un saludo

  187. admin dice:

    HOLA FERNANDO,

    Lo que deberías haber echo es darte de alta como autónomo al iniciar tu actividad, por más que fuese a durar un solo mes. Ahora pocas opciones legales tienes por no decir ninguna y desde aquí, por más que queramos, no te podemos decir que hagas algo que va contra el reglamento…
    La alternativa de decir que sigues el criterio de caja no sería válida, ya que para ejercer la actividad debes estar dado de alta en el RETA y el IAE. Quizás lo más razonable sería hacer una única factura y ‘listo’ dándote de alta ahora en la Seguridad Social
    Te dejo una noticia sobre los trámites para hacerse autónomo y ya lo siento, pero es que desconozco exactamente las sanciones que pueda imponerte la Seguridad Social,
    Respecto a donde declarar, si resides en Madrid deberás hacerlo en Madrid por más que seas de Guipúzcoa (se sigue el criterio de declarar en la que es tu residencia habitual).

  188. admin dice:

    HOLA GONZALO,

    Lo que ocurre es que Hacienda entiende que al no estar empadronado en la vivienda esta no es tu vivienda habitual. Lo que deberás hacer es demostrar que efectivamente era tu vivienda habitual mediante recibos y otros documentos que prueben que vivías en la casa.

  189. admin dice:

    HOLA DUDOSA,

    En principio te correspondería hacer la declaración en Madrid y no en Vizcaya….

  190. Fernando dice:

    Muy buenas, muchas gracias por la atención, a ver si me podéis aclarar algo:
    Yo soy un arquitecto empradronado en Guipúzcoa pero que trabajo en Madrid desde Septiembre (incluido). Es mi primer empleo y nunca he estado dado de alta en la Seguridad Social (sigo siendo beneficiario de mi padre) ni en Hacienda.
    En el estudio que trabajo no me han hecho contrato, sino que les hago facturas mensualmente con el importe que corresponda (osea, son mis clientes). Ellos también son autónomos y presentan trimestralmente la declaración, como debe ser. Por un poco de ignorancia, porque en princiipo sólo iba a trabajar un mes y porque soy un despistado de aúpa, no me he dado de alta aún ni en la Seg.Social ni en Hacienda.
    Pero en mi estudio (mi cliente) ya presentaron mi factura de Septiembre, y a finales de año presentarán las de Octubre, Noviembre y Diciembre.
    Mi pregunta es muy sencilla, ¿Qué hago para que no me zumbe hacienda? He pensado que las tres facturas de este trimestre (Oct+Nov+Dic),las podría declarar como una sola, con el acuerdo de “mis clientes”, ¿pero la de Septiembre? ¿podría decir que sigo el “criterio de caja” y que hasta octubre no se me ingresó (lo cual es cierto)? ¿Es muy grave se me olvida declarala? Recuerdo que soy del Pías Vasco y además nunca he cotizado, ¿dónde me aconsejan declarar?
    En fin…, muchas cosas… A partir de enero prometo ser menos despistado y más legal

  191. Sam dice:

    Buenos días,
    Mi caso es el siguiente: Soy una chica de Bilbao que lleva 6 años trabajando en Madrid. Siempre he estado empadronada en Bilbao. El caso es que ahora me ha tocado un piso de VPT allí y voy a regresar a vivir alli cuando toque escriturar, a principios del año que viene (2012). Por otra parte, el año pasado me abrí una cuenta vivienda y este año al hacer la declaracion de la renta (en Madrid) me he deducido por ello. Mi pregunta es: Como me voy a ir a vivir a Bilbao a principios de año, puedo hacer la declaración de la renta alli (y no en Madrid aunque haya estado trabajando todo el año 2011 en Madrid) para beneficiarme de la deducción por cuenta vivienda que todavía existe en el País Vasco pero no en la Comunidad de Madrid? Me quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

  192. GONZALO dice:

    Hola, te cuento mi caso a ver si me podeis ayudar:
    el resultado de mi declaracion era de 939 euros a devolver y ahora me mandan una carta diciendo que segun ellos me deben devolver 40euros. me ponen las deduciones de la vivienda a 0, y errores en la cuota liquida estatal y en la autonomica. me piden la escritura y el certificado historico de empadronamiento.
    Yo estaba empadronado en Mostoles(Madrid) hasta el 8-03-10 que me empadrone en Illescas(Toledo). Mi declaracion esta echada en Madrid, ¿puede ser este el problema?¿Que puedo hacer?

  193. Jose dice:

    Muchas gracias,,, crees que con los contratos que demuestran que cada vez estaba en un pueblo podria alegar esa movilidad geográfica? Un saludo y gracias

  194. Dudosa dice:

    Buenas noches,
    Mi caso es el siguiente: Soy una chica de Vizcaya que lleva 6 años trabajando en Madrid. Sigo empadronada en Vizcaya, esto nunca lo he cambiado. Mis declaraciones de la renta las he venido haciendo en Madrid. El problema es que hace unos meses me tocó un piso de VPT en mi pueblo de Vizcaya y tengo la intención de mudarme allí en cuanto me llamen para escriturar, a principios del 2012. Mi pregunta es: podria hacer mi proxima declaracion de IRPF (la correspondiente a este año 2011 en el que trabajé en Madrid) en Vizcaya para poder así beneficiarme de las deducciones por la cuenta vivienda de alli? Alguien me puede asesorar? Gracias

  195. admin dice:

    HOLA JOSÉ,

    LO que debes alegar es que estabas sujeto a movilidad geográfica y aportar las pruebas que lo demuestren.

  196. Jose dice:

    Buenas, a ver si me podeis ayudar.

    Me mandaron el borrador de la declaracion de la renta de ete año (2010), con un importe a pagar de unos mil euros, fui a una administracion de hacienda para aprobarlo, pero alli hablando con la persona encargada de hacerlo, me aplicó un descuento por movilidad geográfica, al final yo tenia que pagar unos 400 euros que ya aboné.

    Yo soy de un pueblo de Alicante, estuve trabajando en Valencia desde enero de 2010 hasta junio, despues pedí el paro y estando cobrado el paro, en noviembre me llamron otra vez para trabajar durante noviembre y diciembre en Valencia (siempre a una distancia de 200,250km de mi residencia). Ahora hacienda me pide la diferencia unos 600 euros, mediante una carta. Yo poseo las nominas de haber estado trabajando en valencia, el carnet de demandante de empleo, pero debdido a mi trabajo lo mismo estaba viviendo 15 dias en un pueblo, 10 en otro(siempre en valencia…)con lo cual no me empadronaba en ninguno de ellos, ni tengo contrato de alquiler.
    ¿Puedo hacer algo, ya que yo si que cambie mi residencia durante este periodo??

  197. admin dice:

    HOLA AURORA,

    En principio que yo sepa nada te obliga a estar empadronada en el lugar donde vayas a abrir una sociedad, pero tampoco soy un experto en la materia.

  198. aurora dice:

    hola, yo estoy empadronada en madrid y quiero formar una sociedad con mis hermanos en extremadura y no se si estoy obligada a empadronarme alli, ya que yo seguiria viviendo en madrid y no si no tendria derecho a la sanidad ya que yo estoy como beneficiaria de mi marido. ¿puedo formar una sociedad en otra comunidad sin necesidad de empadronarme en ella?

  199. admin dice:

    HOLA SLEVIN,

    En principio deberías estar empadronado en el lugar donde residas habitualmente y hacer la declaración allí. No estás obligado a empadronarte en Valencia para poder deducir por la vivienda, aunque es recomendable que lo hagas. Lo que sí debes cumplir para poder desgravar es con el concepto de vivienda habitual

  200. slevin dice:

    buenos dias!soy de palma de mallorca y ahora mismo estoy empadronado y hago la declaración en la isla , pero en mayo de este año me compre un piso como primera vivienda en valencia con mi pareja….estoy bastante pez en estos temas asi que tengo algunas preguntas.. tengo que empadronarme en valencia,no? cuanto tiempo tengo para hacerlo? y para la declaración puedo seguir haciendola en palma o debo hacerla en valencia? mi situación es algo compleja trabajo en palma pero solo en verano! espero que me hayas entendido bien, muchas gracias

  201. nhoa dice:

    Muchísimas gracias por responder tan rápido! Sólo una cosa más, aunque hasta ahora que es noviembre haya estado con domicilio fiscal en Vizcaya, si voy el mañana y me cambio el domicilio fiscal a Madrid ya podría hacer la renta en Madrid?Saludos!!

  202. admin dice:

    Hola NHOA,

    En principio lo lógico es que hagas la declaración en Madrid, ya que es allí donde resides y donde, además, te desgravas por la vivienda. Es decir, dejarías de tributar en Vizcaya para hacerlo en Madrid, donde además sería recomendable que te empadronases para poder desgravar por el alquiler. En la renta 2011 podríais deducir por las cantidades pagadas para la adquisición del piso hasta el 1 de julio y a partir de entonces por el alquiler (revisar, eso sí, que cumplís con todos los requisitos). Además, también podríais desgravar por el alquiler como arrendadores (es decir, por el piso que vosotros alquiláis) . Sobre la fiscalidad del alquiler podéis encontrar más información en este enlace

  203. nhoa dice:

    Hola!! No sé si lo estoy haciendo bien pero hasta ahora, yo estoy empadronada en Bizkaia en casa de mis padres y haciendo allí la declaración de la renta, me he estado desgravando alí como vivienda habitual mi piso de Madrid (bueno, 50% con mi novio que tb es de allí y hace la renta allí, porque hasta ahora pasabamos el mismo tiempo allí que aquí, aunque nuestro base de trabajo está en Madrid. A partir del 1 de julio, alquilamos nuestro piso y nos fuimos a otro en Madrid, donde ahora si estamos viviendo, pero todavía no nos hemos empadronado ni hemos hecho ningún cambio fiscal, mis pregunta son, (y perdona por el jaleo), podríamos seguir empadronados allí y declarar aquí? para la renta del 2011 como lo tendría que hacer y donde? en los dos sitios, allí, si cambio los datos fiscales antes de final de año podríamos hacerla aquí o incluso si tuviera que hacerlo cambiaría el empadronamiento. Y unos podríamos desgravar el alquiler de dónde estamos viviendo ahora (tenemos 30 años) o como tenemos un mini piso en propiedad aunque esté alquilado no?. Gracias por todo!!

    Millones de gracias y espero que puedas ayudarme!

  204. Maria dice:

    Buenas.
    Mi vivienda habitual está en Navarra y quisiera empadronarme en La Rioja en el domicilio de mis padres aunque no vivo ahi para poder tener derecho a un determinado colegio para mi hijo.
    ¿Podré hacer mi declaración en Navarra ya que mi domiciolio fiscal es ese? ¿Con el tiempo me podran reclamar lo que me he desgrabado por mi piso?
    Muchas gracias.

  205. Francisco dice:

    Buenos días:
    Mi duda es la siguiente:
    Actualmente vivo y trabajo en Zaragoza. Tengo 24 años, contrato legal y cobro la ayuda de los 210€ de alquiler. La última declaración la he hecho también aquí, en Zaragoza.

    Mi problema/duda surge ya que a partir de Diciembre me traslado por trabajao a Granada. Allí me empadronaré, y en cuanto tenga un contrato de alquiler, volveré a solicitar nuevamente la ayuda… lógicamente a la hora de realizar la declaración del 2011 ya estaré viviendo en Granada, podré realizarla allí, o deberé de hacerlo en Zaragoza?
    ¿En caso de poderla realizar en Granada, se me tendrá en consideración el alquiler de Zragoza para desgrabar, o esa info se pierde al haberme trasladado?.

    Gracias!

  206. FRANCISCO dice:

    Hola llevo trabajando de temporada en las Islas Baleares desde principios de abril y mi residencia habitual es en Salamanca, ahora a finales de este mes acabo y para pagar bastante menos en el viaje de vuelta voy a pedir un certificado de empadronamiento(Para el descuento por residente) ya que resido en el hotel donde trabajo. Yo mi borrador de este año lo saque en una oficina de hacienda de las Islas baleares con direccion de Salamanca ya que alli tengo mi vivienda habitual(direccion fiscal) y quisiera que siguiera asi. ¿Tendré algun problema por empadronarme en las Islas baleares en mi siguiente declaracion? porque en cuanto llegue a Salamanca volvere a empadronarme alli;O seria mas recomendable seguir empadronado en Baleares que quiza tenga mas beneficios fiscales. Muchas Gracias

  207. Anabel dice:

    Hola, mi nombre es Anabel y mi duda es la siguiente, actualmente me encuetro viviendo en casa de mis padre, y he comenzado a trabajar en dos trabajos por lo que me han recomendado que me cambie de domiclio ya que puedo afectar la renta de mis padre, al ser estudiante siempre he estado con ello, ya no.

    Mi novio se ha comprado una casa recientemente y aunque aun no covivimos juntos,me ha comentado la posibilidad de empadronarme en ella, pero no se si esto le traería o la causaría a él problemas en la renta o en otra cosa.

    Gracias, un saludo.

  208. Angel dice:

    Hola:

    Tengo un hijo estudiando en Las Palmas de Gran Canaria que actualmente esta empadronado en Vitoria, la Beca Universitaria está solicitada en el Pais Vasco, podría él empadronarse en Las Palmas de Gran Canaria, solo por el hecho de obtener descuentos en los vuelos entre Canarias y la Peninsula y viceversa, sin perjudicar la obtención de la Beca Universitario del Pais Vasco, teniendo que es estudiante de intercambio.

    Un saludo.

  209. manoli dice:

    Hola,
    tengo una pequeña duda yo soy residente en Valencia donde tengo un piso en alquiler con el contrato legal y tambien he pedido la ayuda de emancipacion de 210 euros pero sigo empadronada en Albacete principalemnte por el tema elecciones.
    Que me aconsejais que siga empadronada en Albacete o que me empadrone en Valencia donde estoy de alquiler y donde tengo mi trabajo para el tema de la renta

    Un saludo

  210. admin dice:

    HOLA NICOLETA,

    Haber cambido de residencia y no haber recibido el borrador (podías pedirlo por internet) ni tener cita no te exime del pago de impuestos. Aunque ya ha pasado el plazo normal para presentar la declaración puedes hacerlo fuera de plazo (de hecho, te lo recomiendo). Si no te ves capacitada para hacerla mediante el Programa Padre, siempre puedes contratar a un asesor fiscal o pedir ayuda a algún conocido que sí lo haya utilizado. Una vez cumplimentada, deberás entregar la declaración en una delegación de Hacienda.

  211. nicoleta dice:

    hola, tengo contrato laboral dese 23 nov.2009 , y dese entonces he cambiado varias veces de domicilio, por lo qual no he recibido el borrador. Despues de esperar, llame al telefono puesto a la disposición de los contribuientes varias veces para pedir cita y no lo conseguí por no tener citas. ¿Que hago ahorra? ¿Cómo voy a resolver mi problema?. soy extranjera pero quiero ser corecta y pagar los impuestos.

  212. admin dice:

    HOLA GLORIA,

    Domicilio fiscal y padrón no tienen por qué coincidir, aunque es recomendable que lo hagan. En tu caso, si quieres desgravar por la vivienda de Toledo esta debe ser por lo menos tu domicilio fiscal además de tu vivienda habitual (este sí es un requisito indispensable), pero a priori no tendría por qué ser donde estés empadronada, si bien sería lo mejor para después poder demostrar a Hacienda que efectivamente residías en la vivienda.

  213. Gloria dice:

    hola, buenos dias!!
    mi duda es la siguiente:
    Yo compré un piso en toledo en Junio 2011, y hasta ahora he estado viviendo y trabajando en Madrid.
    Ahora estoy viviendo en toledo,pero siguo viniendo a trabajar a madrid todos los dias!!
    ¿Donde tengo que estar empadronada y tener el domicilio fiscal? (para poder desgravarme)
    Tendría que cambiar mis médicos a toledo (cosa q no quiero, porque estoy a la espera de una operación en madrid ).
    gracias

  214. admin dice:

    HOLA ANA,

    En el artículo se explica que padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, pero que lo normal es que lo hagan. Por otra parte, deberías hacer la declaración de la renta en el que sea tu lugar de residencia habitual y donde obtengas tus rentas.

  215. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    Como se explica en el artículo, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque entiendo que si te empadronas en Jaén será porque es allí donde vives. En este sentido, si la de Ciudad Real ya no es tu vivienda habitual no deberías desgarvar por ella.

  216. Antonio dice:

    Hola buenas tardes, yo estoy empadronado en Ciudad Real y realizo la declaración por Castilla la Mancha, pero por motivos familiares , vivo ahora en un pueblo de Jaén sin estar empadronado, pero quisiera empadronarme allí, podría seguir desgravandome por vivienda habitual la que tengo en Ciudad Real.

  217. admin dice:

    HOLA SARA,

    En principio ya no deberías estar deduciendo por el piso donde vive tu madre, ya que uno de los requisitos para poder desgravar es que la vivienda constituya tu vivienda habitual… Dicho esto, en principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, pero sí es uno de los elementos que utiliza Hacienda para determinar si se habita o no la vivienda de forma efectiva. Es decir, si cambias el padrón resultará muy extraño que sigas deduciendo por una vivienda en la que aseguras no vivir a efectos de empadronamiento.

  218. Sara dice:

    Hola, quería exponer mi duda:

    Tengo un piso propio con hipoteca en el cual no vivo yo, vive mi madre. Yo vivo con mi novio en su piso. Quisiera empadronarme donde vivo con mi novio, pero ¿Podré hacer la declaración de la renta sobre mi piso o hay algún problema?

    Gracias

  219. admin dice:

    HOLA JUAN,

    La fiscalidad de las Islas Canarias es bastante particular, por lo que entiendo que sí habría variaciones. Una forma fácil de comprobarlo es a través del Manual de la Renta que está disponible en la página de la AEAT y que resume en unos cuadros muy fáciles de entender las deducciones vigentes en cada comunidad autónoma.

  220. JUAN dice:

    HOLA:
    Primero darte las gracias por este gran trabajo de información y segundo la preguntita: Estoy empadronado en las Islas Canarias y actualmente trabajo y resido en Madrid por un año. ¿Cómo variaría mi declaración de la renta por cambiar el domicilio fiscal de un sitio a otro? No desgravo con alquileres ni hipoteca, así que me gustaría saber qué variaciones habría.
    Muchísimas gracias

  221. admin dice:

    HOLA ENRIQUE,

    Como explicamos en este artículo, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir aunque es recomendable que lo hagan. Del mismo modo, en teoría deberías declarar en la comunidad en la que trabajas y de donde obtienes tus ingresos.

  222. Enrique dice:

    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Mi caso es el siguiente:

    Hasta el 31 de agosto estoy trabajando por cuenta ajena en madrid, donde estoy empadronado y me desgravo vivienda, aunque en realidad vivo entre Guadalajara y Madrid.
    En septiembre voy a solicitar la capitalización del paro y a darme de alta como autónomo. Voy a trabajar desde mi casa en Guadalajara. ¿Es necesario que me empadrone allí? ¿Puedo seguir empadronado en Madrid, trabajar como autónomo en otra comunidad y seguir cotizando y declarando en la comunidad de Madrid o es obligatorio que lo haga en Castilla la Mancha?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda

  223. admin dice:

    HOLA ELENA,

    Podrías acudir a un asesor fiscal.

  224. ELENA dice:

    Hola, el año pasado estuve trabajando por cuenta ajena seis meses y como autónomo sólamente dos meses, los cuales se solaparon. Ahora he ido a coger cita para hacer la declaración como todos los años y me dice que no me pueden dar cita ( ni por teléfono ni por internet) por tener otras actividades fiscales. Y yo me pregunto ¿donde hago la declaración?además tengo casi 9 meses para desgrabar el alquiler del piso. Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo!

  225. kike dice:

    buenas tardes,
    queria saber si es normal que me pidan la declaracion de 2008 porque dicen que no la he presentado, aunque les costa pagada.ahora no la encuentro y no se que hacer porque la presente de forma telematica.mil gracias

  226. Montse dice:

    Hola,mi pregunta es la siguiente:

    compremos una casa en 2003 y tenemos la direccion fiscal de esa casa y como vivienda habitual,aunque estamos empadronados en casa de mis padres en el mismo pueblo,eso requiere algun impedimento,hasta ahora no hemos tenido ninguno. Gracias

  227. admin dice:

    HOLA PAMPLONA 86,

    En principio deberías de hacer la declaración en Madrid, ya que es allí donde residíste y de donde entoendo que provenieron tus rentas.

  228. Pamplona86 dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Estoy empadronado en Pamplona (Navarra) pero viví en Madrid durante todo 2010. Puedo hacer la declaración de la renta en Navarra y desgravarme el alquiler de Madrid, a pesar de no cambiar mi domicilio fiscal?

    Muchas gracias!

  229. Sandra dice:

    Hola, mi caso es el siguiente.
    Me toco un piso de proteccion en madrid en 2010 y me lo quede por lo que me he deducido por inversion en vivienda habitual tras haberme deducido 4 años por cuenta vivienda.
    Estaba en el paro, cuando me trasladaron mi base de trabajo de madrid a Barcelona ya que soy fija discontinua y me voy al paro cada invierno.
    Me puedo desgravar por movilidad geografica tambien? Ahora mismo estoy alquilada en bcn con varias compañeras pero vivir vivo entre Madrid y Barcelona. Al trabajar en aviacion es mas normal que pueda volver a mAdrid cada dia…

    Gracias

  230. jesús dice:

    Hola, quisiera que me resolvieran una cuestión. Si, como es mi caso, debido a las especiales circunstancias de mi trabajo, estoy más de 183 días al año en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde además tengo mi residencia habitual, pero sin embargo trabajo en la comunidad autónoma vasca. ¿Dónde tengo que hacer la declaración de la renta? ¿Podría escoger o tengo que hacerlo obligatoriamente en aquella donde tengo la residencia habitual? ¿Existe alguna posibilidad de que me dejen hacer la declaración en el país vasco, pero deduciéndome como vivienda habitual el piso que tengo en la provincia de Burgos? Muchas gracias por su atención.

  231. jesús dice:

    Tengo una duda, que agradecería me resolvieran. Se supone que uno tiene que hacer la declaración de la renta en la comunidad autónoma donde trabaja, ya que en ella se suele residir más de 183 días al año. Sin embargo, debido a las especiales circunstancias de mi trabajo, yo estoy más tiempo en la comunidad autónoma donde tengo mi residencia habitual,

  232. Luisan dice:

    Buenas, mi consulta;
    Mi pareja y yo vivimos juntos varios años(no estamos casados) estamos empadronados en el mismo domicilio(ella es la propietaria) tenemos una hija en comun y otra hija de mi pareja de su anterior relación, de la que no recibe manutención.
    Mi pregunta es, como mi pareja actualmente no realiza declaración podría incluirla en mi declaración a ella y a su hija, ya que tenemos el mismo domicilio.
    Gracias

  233. Alberto Manuel dice:

    Buenas,

    Tengo una duda respecto a la vivienda habitual y la declaración. Hasta ahora mi padrón y mi residencia habitual están puestos en Andalucía, pero desde hace año y medio, a base de contratos semestrales, estoy viviendo en Madrid por trabajo.

    En 2010 estuve viviendo en una casa con contrato hasta Septiembre, como la inquilina lo habrá declarado, ahora me piden que modifique mi vivienda habitual en el borrador.

    Ahora estoy en otro piso, pero alquilo una habitación sin contrato.

    El caso es que no se si debo poner la vivienda anterior o la nueva y en este último caso, qué titularidad tengo que poner: ¿”otras situaciones”?

    Gracias y un saludo.

  234. Angel dice:

    Hola, al hacer la declaracion de la renta una vez jubilado, ¿debo de declarar las percepciones del trabajo del año 2010 (cuando me jubile) y la pension? me sale a pagar 700 euros y antes me salia a devolver 800. ¿eso es posible?Gracias.

  235. Lucía R. dice:

    Hola, he leido atentamente todo el hilo y me queda una duda.
    En mi caso, he modificado hace poco mi domicilio fiscal (abril 2011), pero realmente llevo viviendo en mi casa desde inicios del 2010 (fecha en que no lo hice por desconocimiento). Al llegarme el borrador de la renta 2010 he visto que lógicamente han considerado que en el 2010 aún no vivía en mi vivienda habitual (tendrían registrado que mi domicilio fiscal era la casa de mis padres). Mi pregunta es: ¿Debo aprobar lo expuesto en el borrador o podría modificar la declaración sin incluir esta “renta inmobiliaria”?
    Muchas gracias por la ayuda de verdad!
    PD: Mi marido ya aprobó su borrador estando en esta misma situación. Quizá debería hacer lo mismo por coherencia…

  236. MARTA dice:

    buenos dias,

    Hace un año me empadroné en un pueblo de Huesca, pero mi residencia habitual está en Huesca Capital (en una casa propiedad de los padres de mi pareja), y como dirección fiscal a Hacienda le consta la casa de mis padres (Barcelona, que es donde vivia antes)
    debo cambiar mi direccion fiscal en hacienda e indicar la de Huesca?? Debo hacerlo antes de confirmar el borrador de la renta de 2010 o lo puedo hacer despues?? y mi pareja debe cambiarla también y poner la de huesca?? nos pedirán datos de catastro no es así?? gracias de antemano y un saludo.

  237. admin dice:

    HOLA ALFREDO,

    No debería tener ningún problema si no incluye el alquiler, ya que la ley no obliga a declarar si se pagan rentas de alquiler, sólo si se perciben. Eso sí, si nolo incluye no podrá deducir por él.

  238. alfredo dice:

    Hola, tenemos una duda. Mi novia y yo vivimos de alquiler desde el verano pasado. Yo estoy empadronado en el piso pero mi novia no. El contrato del piso va a nombre de los dos. A la hora de hacer la declaración si yo declaro el alquiler pero mi novia no, puede tener algun problema ella? gracias un saludo

  239. Mercedes dice:

    Hola, mi consulta es en relación a la deducción por adquisición de vivienda habitual. En el caso de una persona jubilada que ha adquirido la vivienda en el año 2001 ¿puedo equipararlo a estar parado más de 183 días a efectos deducción de la comunidad autónoma?

  240. Ricardo dice:

    Hola, mi pareja y yo compramos un piso en diciembre y cuando hemos empezado ha hacer la declaración hemos visto que el piso no está registrado en el catastro (está la propiedad que había anteriormete), no se si puedo hacer la declaración y si puedo hacerla que he de llevar si no tengo registro catastral.
    Por otro lado ¿si no tenemos registro catastral que pasa con el IBI? ¿tenemos que hacer algo en el ayuntamiento para que nos lo cobren? ¿nos pueden sancionar por no pagarlo o se acumula hasta que tengamos registro? Siento hacer tantas preguntas pero vamos un poco desorientados.
    Gracias

  241. carmen dice:

    Hola esta es mi pregunta:
    No tengo el cartón del paro porque se me pasó de firmarlo porque he cambiado de residencia, me ha salido un trabajo, ¿ me pueden contratar sin tenerlo?. Un saludo.

  242. admin dice:

    HOLA CARMEN,

    Eso dependerá de los requisitos de la ayuda, los cuales desconozco pero que seguranmente puedas consultar en la página web del ministerio.

  243. carmen dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente:
    Estoy empadronada en casa de mis padres en cádiz pero estoy viviendo en madrid, tengo 29 años y voy a empezar a trabajar pronto, mi madre está cobrando la ayuda de mujeres mayores de 45 años, ¿le pueden quitar esa ayuda si empiezo a trabajar y sigo empadronada alli?

  244. admin dice:

    HOLA ANGEL,

    Hacienda está en lo cierto. Si ya no vives en la casa esta no se puede considerar tu vivienda habitual y por lo tanto no puedes desgravar. Las condiciones que comentas son los requisitos para que una vivienda sea la habitual pero es que además hay que sumar el residir en dicha vivienda de forma efectiva, algo que en tu caso no se cumple.

  245. ANGEL PARADA dice:

    Mi cuestion es la siguiente:
    Soy propietario de una vivienda en castellon,desde hace 7 años, con una hipoteca por la misma duracion, y el año pasado a principios cambie de residencia y me traslade hasta malaga, donde me dieron vivienda, y al hacer la declaracion les dije que en el año 2010 ya no residia en esa capital pero iba de vacaciones a mi casa, y mi mujer pasaba largas temporadas en ese domicilio, y aun así me dijeron que la hipoteca al no ser vivienda habitual no la podia desgrabar, pero me informado y me han dicho que se considera vivienda habitual cuando se habita en ella un minimo de tres años consecutivos y deberia ocuparla en el año de adquirirla, pues bien yo he estado viviendo siete años ininterrumpidos y al mes de darlema, que puedo hacer para que me desgrabe, es cierto lo que he comentado, muchas gracias

  246. admin dice:

    HOLA ALFONSO,

    Lamentablemente en principio lo que te han contestado sobre la niña es lo correcto. Al no convivir con ella no puedes incluirla en la declaración. En cuanto a la documentación para desgravar por Movilidad debería bastar el contrato de trabajo y el documento que acredita que has heredado el piso de Madrid así como diferentes recibos que acrediten que resides allí. De todas formas siempre es recomendable empadronarse.
    Por último, no te puedo recomendar que declares en León, más que nada porque no es lo correcto, pero en principio tampoco es que haya muchas posibilidades de que Hacienda lo detecte…

  247. Alfonso dice:

    Hola,

    Mi caso es el siguiente. En el 2010 vivía en León, donde estaba empadronado. Inscrito en el paro, en abril me surgió un trabajo en Madrid, a donde me trasladé. Vivo en casa de mi madre (de la que poseo un 11% por herencia). En León siguen mi pareja (que trabaja allí) y mi hija (no estamos casados) en una casa de alquiler que pago a medias (incluyendo agua, electricidad y teléfono, que están a mi nombre), voy los fines de semana, vacaciones y demás. Vamos, somos una familia (no para Hacienda) que está separada entresemana por circunstancias laborales.

    En la Agencia Tributaria me han dicho que debo declarar en Madrid, que es donde trabajo y donde he residido más de 183 días al año. No puedo desgravar el alquiler de León, no puedo hacer declaración conjunta con mi pareja y no puedo desgravar por mi hija puesto que no convivo con ella, en mi declaración aparecería que no tengo hijos. A mí todo me parece lógico excepto lo de la niña, puesto que me encargo de su manutención, incluso pago una guardería (tengo recibos y demás), que, si trabajara en León, me podría desgravar. Sin embargo puedo aplicarme Movilidad Geográfica, aunque lo único que tengo para justificar mi residencia aquí, aparte del contrato, es ese 11% de la casa de mi madre, ya que sigo empadronado en León.

    Mi pregunta es, ¿es cierto que no puedo incluir a mi hija en la declaración?. ¿Por qué se tiene en cuenta a mi hija en la nómina y no en la declaración de la renta?. Si me reclamasen documentación para desgravarme Movilidad Geográfica, ¿bastaría con el documento donde se indica que he heredado un once por ciento de la casa? ¿sería mejor pasar de todo y declarar como si siguiera con domicilio habitual en León? (así aparece en el borrador, estoy empadronado allí y tengo recibos a mi nombre; teléfono, alquiler, guardería…).

    Muchas gracias.

  248. naza dice:

    Hola, llevo dos años y medio viviendo en Málaga, pero sigo empadronada en Santander(de donde soy). El año pasado en la declaracion, meti el piso donde vivia de alquiler, con su direccion, ref. catastral y todo. Este año vivo en otro piso de alquiler, me llegara el borrador a la direccion que consta en mi DNI o a la que puse en el borrador del año pasado? Espero respuesta pronto, gracias

  249. nazaret dice:

    Hola, llevo 2 años y medio viviendo en Málaga, pero sigo empadronada en Santander(de donde soy). El año pasado, en la declaración, metí el piso de alquiler en el que vivía, esa referencia catastral y todo eso, ahora vivo de alquiler pero en otro piso. A que dirección me llegará, a la que sigo empadronada o a la del piso que señalé el año pasado? Espero respuesta, muchas gracias.

  250. Alfonso dice:

    Hola,

    Mi caso es el siguiente. Mi domicilio habitual hasta abril del 2010 era en León. Estando en paro, en abril vine a Madrid a trabajar, entresemana vivo en casa de mi madre (de la que, por herencia, soy propietario en un 11%). Mi pareja (no estamos casados) y mi hija de dos años siguen viviendo en León en una casa de alquiler en la que figuramos ambos en el contrato. Yo voy a verlas los fines de semana, fiestas, vacaciones, etc, vamos, somos una familia, salvo que por circunstancias laborales no podemos estar juntos todos los días.

    En Hacienda me han dicho que he de declarar en Madrid (en el borrador aparece mi domicilio de León), se me aplica Movilidad Geográfica, que sólo puedo declarar cuatro meses de alquiler de León, y que no convivo con mi hija (aunque pago los gastos y la guardería en León). No se me puede aplicar ni la deducción por hijos, ni la deducción por guardería. A mí todo me parece correcto, salvo que no entiendo la razón por la cual no puedo incluir a mi hija ni los gastos de educación (la guardería), para Hacienda es como si no hubiese reconocido a mi hija y no pagase los gastos de manutención, lo cual, evidentemente, no es cierto. Es más, por esa regla de tres, ¿no se debería retirar el descuento por hijos en mi nómina? ¿Sería mejor olvidarme de todo y hacer la declaración como si viviera en León? Muchas gracias.

  251. manolo dice:

    muy buenas,mi duda es la siguiente, ahora mismo resido en Andalucia, aunque declaro en Galicia donde tengo mi residencia habitual.Mi mujer, que vive conmigo, declara en Andalucia donde trabaja, y a su vez hemos tenido un hijo en 2010,queremos hacer la declaración conjunta ¿deberia ella declarar en Galicia como yo para tener la misma residencia habitual? en la declaracion pregunta si el niño vive con los dos y es así¿como lo justifico si declaramos en sitios diferentes?¿por el niño donde desgravamos?¿Hay algún problema por estar empadronado en un sitio y declarar en otro??

  252. admin dice:

    HOLA DAVID,

    Entiendo que al referirse a 2010 deberás poner el domicilio de tus padres.

  253. David dice:

    Hola buenas. Vivo en un piso alquilado desde abril del 2011. Cuando me ha llegado el borrador del 2010 me pide que aporte la referencia catastral. Yo en 2010 vivia con mis padres. ¿debo poner el de la nueva vivienda alquilada o el de la casa de mis padres?.

    Tambien queria preguntar si el domicilio que hay que tener en los datos fiscales, es el relativo al de 2010 o al que tengo actualmente.

    Muchas gracias y un saludo

  254. admin dice:

    HOLA MARTA,

    Desde aquí te podemos dar nuestra opinión, pero al final viendo que cada administración ofrece recomendaciones diferentes será decisión tuya qué hacer. En tu caso considero que puedes presentar la declaración en Guipúzcoa, ya que es donde resides (la Lye de IRPF no habla de días laborales para el cómputo de vivienda habitual). Como es lógico, desde la Hacieda de Guipuzcoa lo que hacen es tratar que no declares allí ya que te deberían devolver por la vivienda…

  255. admin dice:

    HOLA JESÚS,

    En principio lo veo complicado ya que resulta difícil de creer que puedas mantener en Burgos tu residencia habitual trabajando en San Sebastián simplemente por la distancia entre ambas ciudades. De hecho, si trabajas en San Sebastian dudo que la de Burgos pueda considerarse tu residencia habitual.

  256. Raúl dice:

    Hola:

    He intentado reservar cita previa para hacer la declaración en mi comunidad y todas las horas estaban ocupadas, ¿Puedo hacerla en la delegación de hacienda de otra provincia que pertenece a otra comunidad?

  257. jesús dice:

    Hola, me gustaría hacer una consulta.
    Tengo mi residencia habitual en Burgos, pero trabajo en San Sebastián.
    Hasta ahora he estado haciendo la declaración de la renta en Castilla y León, pero como en la comunidad autónoma vasca tienen mayores deducciones fiscales, me gustaría hacerla en esta comunidad. Mi duda es si podría hacer la declaración de la renta en la provincia de Guipúzcoa y seguir deduciéndome como vivienda habitual mi piso de Burgos. Gracias.

  258. Marta dice:

    Hola,
    Os planteo mi pregunta, porque la verdad que tengo un lío…
    Soy de Castilla y León y siempre he trabajado allí hasta primeros de septiembre de 2010.
    En mayo de 2009 nos entregaron a mi pareja y a mí nuestra vivienda habitual en Guipuzcoa, en ese mismo momento me empadroné allí, pero seguí trabajando en CyL.
    No hice el cambio de vivienda habitual hasta mayo de 2010 comunicándolo en la declaración de la renta de 2009, ya que al estar en periodo impositivo podía hacerlo de esa forma, y así al comunicarlo antes de que transcurriera un año desde la compra de la vivienda, pues se supone que no perdía las deducciones por vivienda recibidas en ejercicios anteriores.
    Pues bien, mi duda es donde tengo que presentar la declaración de la renta del ejercicio 2010?
    He llamado a información de la Hacienda Estatal, y les he dicho que aunque yo trabajara en CyL, las vacaciones y fines de semana de todo el año los pasaba en Guipuzcoa, y desde el día 02/09/2010 que dejé de trabajar, me trasladé definitivamente allí… me han contestado que como desde septiembre a diciembre y sumando los fines de semana y vacaciones pasan de los 180 días, debería presentarla en Guipuzcoa.
    Por otro lado, pedí información también a la Hacienda de Guipuzcoa, y me dicen lo contrario… que debería presentarla en Palencia, ya que esos periodos de vacaciones y fines de semana no cuentan para estos efectos ya que no lo puedo justificar ni demostrar de ninguna forma.
    No se que hacer!!… el caso es que como me toque presentarla en CyL tendré que devolver todas las deducciones por vivienda recibidas… y es un pastón!!… otra cosa que se me ha pasado por la cabeza es presentarla en Guipuzcoa y arriesgarme, ya que en sus datos fiscales que he recibido no aparece nada de lo que yo he trabajado en otras provincias (eso si, lo declararía todo, pero con la ventaja de que ellos no saben si he estado hasta septiembre o hasta junio, no??)
    El problema vendría con la hacienda estatal, ya que ellos si que tienen los datos de que he estado hasta septiembre… pero bueno, yo en su día comuniqué un cambio de domicilio e igual se les pasa por alto…
    NO SE QUE HACER???

  259. Manuel dice:

    Hola, soy funcionario en melilla, en junio me voy destinado a la peninsula, mi mujer e hijos se quedan en melilla, y yo seguire empadronado en melilla. ¿donde tengo que hacer la declaracion el año que viene? hacerla por melilla son ventajas fisfales ya que existe una bonificacion.

  260. Alex dice:

    Hola,

    Quería dejar una duda haber si alguien sabe resolverla.

    Estoy empadronado en Burgos.
    En 2010 trabajé en Cataluña
    Desde Enero 2011 vivo en Andalucía y por tanto he cambiado mi domicilio fiscal aquí, a Málaga.

    ¿Es posible deducirme por alquiler de vivienda en 2010 aunque actualemente mi domicilio fiscal esté en Málaga?

    Muchas gracias
    Alejandro

  261. mari dice:

    hola, yo tengo un inquilino que me debe varios meses yo pago el iva sin cobrarlo,,,que tengo que hacer ahora para la renta,,,

  262. Weiner dice:

    Hola buenas

    Estoy trabajando desde hace dos años en Portugal , sucede que este año quiero acceder a estudiar una carrera universitaria por la via de titulados en España y pretendo pedir una beca , para solicitar la misma debo de entregar la declaración del IRPF , como podré solicitarla si en los ultimos dos años he estado fuera de España , agradeceria vuestra ayuda.

  263. María dice:

    Hola: tengo una duda.
    Estoy empadronada en Barcelona y vivo en Sevilla con mi pareja, antes trabajaba en Bcn ahora estoy de excdedencia,no trabajo en Sevilla y tampoco estoy de alquiler en Sevilla. ¿Donde tengo que hacer mi Declaración? Me viene bien hacerla en Sevilla pero ¿donde se presenta? tengo que especificar a la persona que me haga la Declaración de Renta algo? Gracias

  264. admin dice:

    HOLA JUDE,

    En principio no te expones a sanción. El tema del domicilio fiscal y el padrón puede dar problemas a la hora de justificar deducciones relacionadas con la vivienda.

  265. manolo dice:

    muy buenas,mi duda es la siguiente, ahora mismo resido en Andalucia, aunque declaro en Galicia donde tengo mi residencia habiltual.Mi mujer, que vive conmigo declara en Andalucia donde trabaja, y a su vez hemos tenido un hijo en 2010,¿podemos seguir declarando asi, o deberia ella declarar en Galicia como yo para tener lamisma residencia habitual? en la declaracion pregunta si el niño vive con los dos y es así¿como lojustifico si declaramos en sitios diferentes?¿por el niño donde desgravamos?…

  266. Jude dice:

    Hola,

    mi pregunta es si estoy obligado a cambiar de domicilio fiscal, pues resido en Cádiz de alquiler (que no puedo desgravar por superar los 24000€ de base). Estoy empadronado aquí también.
    Sin embargo, hasta ahora he mantenido el domicilio fiscal en casa de mis padres en Huelva, pues este domicilio de Cadiz no es definitivo y no sé cuánto tiempo más estaré en él, aunque ya llevo más de 2 años.
    La cuestión es si me pueden sancionar, pues no lo había cambiado pensado que como ni me daba ni me quitaba nada, podía mantener el domicilio fiscal que prefiriese y que a Hacienda le daría lo mismo.
    Buscando otras dudas he llegado a este post del domicilio fiscal y me ha asaltado la duda.

    Gracias

  267. Pedro dice:

    Buenas tardes.
    Soy de Madrid y resido empadronado en Bilbao desde junio, mi pregunta es, donde tengo que hacer la declaración de la renta? en el supuesto de tener que hacerla en vizcaya, me desgravaria los cinco meses de alquiler que viví en madrid?
    Muchas gracias.

  268. Alex dice:

    Buenas.

    Desde 2009 trabajo en Bilbao por lo que siempre he realizado la declaracón en la Hacienda Foral de Vizcaya.

    El caso es que sigo trabajando en Bilbao pero me mudo a un piso que tienen mis padres en Cantabria.

    ¿Puedo hacer que me envien los borradores y notificaciones a ese piso de Cantabria o cambiar el domicilio fiscal? ¿Me podrán problemas haciendo una u otra cosa?

    Gracias.

  269. admin dice:

    HOLA ANA,

    En principio, tal y como se te indica, debes hacer la declaración en el lugar del que obtienes tus rentas. Otra cosa diferente es que debas empadronarte allí.

  270. Ana dice:

    Hola,

    Soy una Gipuzkoana que reside en Barcelona: trabajando desde enero 2010, empadronada desde octubre 2010 y Tengo un piso alquilado como vivienda habitual en BCN.
    He recibido el borrador de la hacienda foral de Gipuzkoa pero me dicen que he cambiar mi domicilio fiscal y hacer la declaración donde trabajo. El caso es que ya he cambiado mi dirección fiscal…pero al leer algunos comentarios de esta página veo que puedo elegir don de hacerla.
    Ocurre que me interesa aceptar el de Gipuzkoa porque me sale más importe a devolver que en la simulación que he hecho en Catalunya.
    Es posible hacerlo? Puedo elegir o estoy obligada a tributar donde resido y trabajo?

    Gracias por tu respuesta!

  271. marta dice:

    Yo tengo una duda,
    Estoy empadronada en León, el año pasado viví cuatro meses en Valladolid y alquilé una vivienda,
    soy mayor de 35 años,y recibí una subvención por dicho alquiler,
    Actualmente y simepre por motivos laborales, vivo en Madrid aunque sigo empadronada en León.
    ¿Puede desgrabarme el alquiler de vivienda por esos cuatro meses en Valladolid a pesar de ser mayor de 35?, si declaro ese alquiler me imagino que igualmente tendría que declarar la subvención recibida?.
    Es recomendable para mi interés?, porque en mi borrador no consta ni una cosa ni la otra.
    Gracias

  272. Nixia María dice:

    Estoy tratando de ves cómo sacar cita por Internet para la declaración de la renta, saludos

  273. miguel dice:

    necesito ayuda, yo resido en melilla , pero trabajo para una empresa española en marruecos a 15 kilometros de melilla,osea todos los dias estoy en mi casa de melilla,de la que estamos pagando hipoteca y donde tenemos el domicilio fiscal¿ pierdo por eso el 50% de desgravacion fiscal que corresponde en melilla?

  274. Gerorgi dice:

    Hola buenos días; Tengo una pregunta, estoy empadronado en mi ciudad y mi domicilio fiscal en Zaragoza, pero trabajo fuera, y por lo tanto tengo vivienda con su respectivo alquiler en Pamplona. Mi pregunta es que me ha llegado la declaración de la renta y la quiero hacer en Navarra, porque se pagán menos impuestos…A)Debo cambiar mi domicilio fiscal? B)O simplemente al hacer la renta pongo Navarra ya que realizo mi trabajo por cuenta ajena alli(con contrato).
    C) O tengo que cambiar mi empadronamiento y mi domicilio fiscal para que coincidan.
    Muchas gracias!

  275. Jessy dice:

    Corrijo una cosa, tengo desde febrero de 2010 los datos de la cuenta no desde este año. Perdon y gracias.

  276. Jessy dice:

    Hola tengo un lio gordisimo, estuve desde julio de 2008 a julio de 2009 de alquiler y cobrando la ayuda de 210 euros y soy menor de 30. El año pasado no me desgrabaron nada porque dijeron que no desgrababa y este año me dicen que no puedo completar el borrador por falta de datos porque estuve de alquiler. Me desgraba o no me desgraba el aver estado de alquiler?y si es asi podria reclamar el del año pasado? Otro dato es que tengo el contrato y desde febrero tengo los datos de la cuenta con todos los movimientos pero la semana pasada la cerre y no puedo recuperar los antesiores, que hago, me estoy volviendo loca. Gracias de verdad.

  277. susana dice:

    Buenas!

    Estoy empadronada en Navarra y estuve declarando siempre alli. Ahora me mandaron a trabajar por un par de años a Asturias, aqui estoy trabajando 3semanas al mes, y todos los fines de semana, vacaciones y demás dias libres, los paso en mi casa (navarra) paso más de medio año en mi casa, entonces mi pregunta es:
    *¿Podria seguir delarando en Navarra (hacienda foral)? Es que tengo alli piso comprado hace 4 años y queria seguir desgrabando por el. ó
    *¿Podria desgravar el piso aunk hiciera la declaración en Asturias (hacienda estatal)?

    *Muchas gracias*

  278. Ramón dice:

    Buenas,

    Espero me podáis ayudar con mi duda.

    Tanto mi domicilio fiscal como mi empadronamiento se encuentran en Albacete, donde he vivido toda mi vida.

    Sin embargo desde Febrero del año pasado resido en Madrid por cuestiones laborales. Tengo la fotocopia del depósito de la fianza de los dos pisos en los que he vivido de alquiler durante el 2010, pero como comento, no poseo ni empadronamiento en Madrid ni he modificado mi domicilio fiscal.

    ¿Puedo solicitar la desgravación por movilidad geográfica? ¿Y por alquiler de piso? ¿Posee los documentos/acreditaciones necesarias?

    Muchas gracias por la ayuda.

  279. Carlos dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Soy propietario de un inmueble, del cual me desgravo a hacienda y estoy empadronado en el municipio donde tengo el inmueble.He alquilado una casa en otro municipio en el cual me quiero empadronar.
    Mi pregunta es la siguiente, habría problemas con hacienda por desgravarme de un inmueble donde no estoy empadronado?
    Les estaré muy agradecido por vuestra respuesta.
    Mil gracias y un saludo.
    Carlos.

  280. admin dice:

    HOLA HELENA,

    En principio deberías hacerla en Navarra, que como ya sabrás tiene las competencias fiscales transferidas y algunas normas son distintas que en el resto del Estado. En cuanto al catastro, es normal que te lo pida para poder incluir el alquiler (también se hace en el resto del Estado)

  281. Helena dice:

    Hola.
    He estado viviendo en Catalunya toda mi vida y haciendo la declaración de la Renta cada año. El caso es que en agosto del año pasado me vine a vivir a Navarra y estoy empadronada aquí. En diciembre me casé y el piso en el cual vivo es de alquiler (en dicho contrato solamente consta el nombre de mi marido). A la hora de querer hacer la declaración vía internet introduciento la referencia, me dice que tengo que modificar el borrador, saliéndome una página en la cual me pide número de catastro de la vivienda (cosa que me extraña porque no tengo propiedades). Mi marido me comenta que al ser Navarra una Comunidad Foral debería hacer la declaración desde la página web http://www.navarra.es
    No sé dónde debo presentar dicha declaración, si en Navarra o en Catalunya.
    Gracias por vuestra ayuda.

  282. admin dice:

    HOLA VIRGINIA,

    En principio se supone qe la Madrid habría dejado de ser tu vivienda habitual y por lo tanto no deberías deducir por ella la totalidad del año,.

  283. luis dice:

    Hola, mi duda es que yo vivia en mi vivienda por la que me estoy desgravando desde hace unos años, y el año pasado se la alquile a una pareja que estubieron viviendo 6 meses 184 dias. Mi pregunta es si este año tambien me puedo desgravar lo que he pagado por ella ya que yo vivi 181 dias. Muchas gracias

  284. Rocio dice:

    Buenas tardes,

    Enhorabuena por la página. Es muy interesante.
    Mi duda es la siguiente:
    En 2007 firmé un contrato para adquirir una vivienda y en estos años he estado degravandome tanto los pagos promotor como el dinero en la cuenta vivienda.
    En 2010 se supone que debíamos haber adquirido la casa y escriturla, pero debido a que estoy en paro pues se ha quedado en pausa. En 2010 pagué unas letras que me quedaban a promotor y seguí ocn el ahorro de la cuenta vivienda.

    La cuestión es que ahora en 2011 he adquirido otra vivienda de VPO a la que sí he podido acceder.

    Mi duda principal es si declarar los últimos pagos que le hice al antiguo promotor o no, lo quiero dejar lo mejor posible de cara el año que viene.

  285. Virginia dice:

    hola, soy de Madrid, donde tengo un piso en propiedad y con hipoteca. En octubre del 2010 me fui a trabajar a Barcelona, me empadroné allí y cambié mi domicilio fiscal. He recibido el borrador de la renta y aunque me la envía la delegación de hacienda de Cataluña me aparece, como lugar de residencia en 2010 Madrid y me desgravan todo el año de la hipoteca.
    Está bien hecha? o tengo que modificarla, no se si realmente mi lugar de residencia en 2010 es Madrid y si me puedo desgravar la hipoteca todo el año
    gracias

  286. admin dice:

    HOLA MARÍA,

    Puedes encontrar la respuesta en el siguiente artículo. Hipoteca: dos propietarios y un titular

  287. maria dice:

    hola, de antemano gracias para el que me pueda ayudar. Mi caso es un poquito complicado, tengo una vivienda al 50% con mi expareja en el cual hago pago del piso al 50% pero el prestamo hipotecario se pidió a su nombre, pero lo pagamos los dos a medias lo tengo todo justificado por pagos como debo hacer para declarar ese 50% que he estado pagando, porque el año pasado lo quise desgravar y me pusieron pegas en hacienda para desgravarlo porque me decian que yo no tenia ningún prestamo hipotecario.gracias

  288. ELENA dice:

    Bueno mi caso no es para que el alquiler nos salga mas barato a la familia, la pedi para independizarme,mi caso es que mi madre y mi hermana no tienen trabajo ni recursos y evidentemente no les voy a dejar en la calle, por eso mi duda, ya que la ayuda me viene super bien y me harian un roto si me la quitaran por eso.

  289. Elena dice:

    Hola,
    Con respecto a la desgravación por vivienda habitual: durante un par de años he estado viviendo de alquiler, por lo que en la renta de 2009 he desgravado por vivienda habitual. Este año me he mudado a casa de un familiar. Entiendo que puedo desgravar por el alquiler del 2010 porque hasta este Febrero he estado pagando el alquiler.

    Mi duda viene al definir el domicilio fiscal: a la hora de hacer la declaración del 2010, ¿tendré que modificarlo y poner la vivienda en la que resido actualmente o conservar el domicilio anterior para que conste la referencia catastral del piso anterior y evidencie que realmente estuve de alquiler?

    Espero haberme explicado correctamente.
    Muchas gracias. Un saludo.

  290. admin dice:

    HOLA ELENA,

    En principio que yo vea la RBE no pone nada de que no se pueda vivir con familiares aunque lógicamente el objetivo de esta ayuda era, como su nombre indica, que los jóvenes pudiesen emanciparse, abandonar la casa de sus padres y no que el alquiler fuese más barato para toda la familia….

  291. elena dice:

    hola tengo una duda, estoy de alquiler, el contrato va a mi nombre y tengo la ayuda de la RBE,ahora bien, mi hermana y mi madre viven conmigo, pero el contrato esta a mi nombre y yo pago los gastos, mi pregunta es que si ellas en la declaracion pone la referencia catastral indicando la opcion 4 (otros) ya que ellas solo viven conmigo… pueden quitarme la ayuda de la Rbe, si incluyen la referencia catastral del piso donde estoy viviendo alquilada? si es asi… que podria hacer?

  292. JOSE dice:

    Trabajo y vivo de lunes a viernes en Navarra y los fines de semana trabajo en Bilbao (en otro trabajo distinto)lugar donde estoy empadronado. Entre semana vivo de alquiler y tengo contrato (espero deducirmelo.

    Donde tengo que realizar la declaración? Me puedo deducir el alquiler sin problemas, a pesar de que no estoy empadronado ni nada por el estilo en Navarra?

    Muchas gracias

  293. admin dice:

    HOLA PEPA,

    Evidentemente no podrás seguir desgravando ya que ese piso ha dejado de ser tu vivienda habitual

  294. Pepa dice:

    hola,

    tengo un piso en Barcelona por el que hasta ahora me desgravaba en la declaración de Hacienda, ya que era donde vivía. El año pasado me casé en separación de bienes y me vine a vivir a Madrid al piso de mi marido, trabajo en Madrid pero sigo empadronada en Barcelona. ¿me puedo seguir desgravando por el piso de Barcelona? No tengo intención de alquilar dicho piso ni nada, ya que voy muy a menudo a Barcelona y es la única vivienda que tengo.

    Muchas gracias

  295. admin dice:

    HOLA BANCA,

    En principio no me consta que sea un gasto deducible

  296. BLANCA dice:

    HOLA, TENGO UN HIJO ESTUDIANDO EN ASTURIAS. VIVE EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. QUIERO SABER SI DESGRAVA EN LA DECLARACION DE HACIENDA.MI DOMICILIO ES EN SANTANDER.
    GRACIAS

  297. BLANCA dice:

    HOLA ,VIVO EN SANTANDER Y TENGO UN HIJO ESTUDIANDO EN ASTURIAS. EL RESIDE EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.
    QUIERO SABER SI ESTO DESGRABA ALGO EN LA DECLARACION.
    GRACIAS.

  298. admin dice:

    HOLA MIRIAM,

    En principio deberías revisar si tu domicilio fiscal es la vivienda por la que te deduces y en la que vives, ya que así debería ser. También es recomendable cambiar el padrón.

  299. Miriam dice:

    Hola,Tengo una duda importante espero que me lo pueda resolver.Hace 5 años compre un piso en el cual estoy viviendo desde entonces y por el que me estoy desgravando.Mi duda a saltado hace unos días cuando alguien me comentó que tenía que tener el DNI y el empradonamiento en la casa de la que me estoy desgravando y no la dirección de la casa de mis padres,que es donde estoy empradonado.Y es más ,los datos cuando me llega el Borrador van a casa de mis padres que al principio al ser obra nueva tardaron un par de años en darme el piso y tenía que poner alguna dirección, por lo que lo deje así hasta ahora.Que debo hacer??? Muchas Gracias

  300. admin dice:

    HOLA JC,

    El caso es que si no vivies en el inmueble no puedes desgravar por él en concepto de vivienda habitual. Sí puedes sin embargo desgravar por la parte proporcional que recibes de alquiler, siempre que se cumplan una serie de requisitos que puedes ver en el blog.

  301. JC dice:

    Hola:
    Tengo una duda y quisiera saber si me podeis ayudar a despejarla.
    Estoy empadronado en una zona donde soy propietario al 50% de un inmueble, el cual lo tengo alquilado y mis inquilinos se desgraban del alquiler.Yo voy a residir en otra zona de Madrid en calidad de alquilado.
    MI pregunta es que si me cambio a un sitio diferente donde estoy empadronado, en el cual me quiero empadronar, tendria algun tipo de problema a la hora de mi desgrabacion con hacienda del inmueble que soy propietario por el cambio del padron?

  302. admin dice:

    HOLA ION,

    El problema es que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento… Es decir, que si tenías que haber declarado en 2008 y no lo hiciste, tendrás que rendir cuentas ahora. Lo que sí puedes hacer es revisar la declaración que te mandan para comprobar que es correcta.
    Por otra parte, es muy posible que también te reclamen las declaraciones desde 2008 hasta la fecha si estabas obligado a declarar y no lo hiciste.

  303. ION dice:

    Hola, yo soy extranjero, llevo 4 años en España y nunca he hecho la declaracion de la renta.
    Ahora en 2011, me llega una carta de G. Foral de Guipuzcoa y resulta que me obligan a pagar 5 mil euros por el año 2008.
    Durante toto el año 2008(mi primer año en España) he trabajado como autónomo, y vivia en un piso compartido(pagando 400 euro cada mess, pero sin tener contrato de alquiler ni recibos por los pagos).
    Mi pregunta es: hay algo que yo pueda hacer para no pagar tanto ?
    Me parece un abuso, dado que yo no sabia nada al respecto, nada de declaracion de la renta, de leyes, tampoco entendía nada del Español.
    Gracias y disculpen los errores ortográficos.

  304. Cathy dice:

    Buenos días,

    Mi caso es el siguiente:

    Trabajo en Bizkaia, pero en Julio de 2011 he adquirido vivienda en Cantabria; por lo que en principio deberia cambiar mi domicilio fiscal para poder deducirme la hipoteca. Este cambio de domicilio fiscal se puede realizar directamente en la declaración?
    Donde declararía en Bizkaia que es donde trabajo o en Cantabra que es donde resido?

    Por otro lado, me gustaria saber que ventajas fiscales tiene la pareja de hecho? Nos podriamos deducir la totalidad de la hipoteca? si uno de los dos no trabajase o tendria unos ingresos minimos, tendriamos algún tipo de deducción?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

  305. Isabel dice:

    Hola!

    mi caso es algo… complejo este año. Yo estoy empadronada en Bizkaia, he trabajado en Cantabria y posteriormente en Alava. En Cantabria vivia de alquiler y en Álava en el domicilio de mi Suegra.

    En Septiembre mi pareja y yo nos hicimos “pareja de hecho” que según tengo entendido tiene las mismas ventajas fiscales que los “matrimonios normales”.

    Las preguntas son: ¿donde puedo o donde me conviene hacer la declaración?

    A efectos prácticos, aunque vivamos en vivienda ajena, mi pareja depende de mi, ya que no tiene trabajo ¿como reflejo esto en la declaración? ¿tenemos que estar ambos empadronados en el mismo sitio? en el caso de presentar en Alava ¿tengo que empadronarme en casa de mi suegra? ¿esto la perjudica a ella fiscalmente?

    ¿Computa como pareja de hecho todo al año o sólo los meses de Septiembre a Diciembre?

    En fin, es todo tan tremendamente lioso…

  306. admin dice:

    HOLA DIEGO,

    Lo ideal es que estés empadronado en el lugar donde tienes fijada tu residencia fiscal, aunque en realidad ambas no tienen por qué coincidir.

  307. Diego dice:

    Hola,
    Estoy empadronado en Ciudad Real y me interesaría comprar un piso en Madrid que es donde resido y trabajo. Me gustaria saber si para desgrabarme el 7,5% debo fijar mi domicilio fiscal en Madrid y hacer la declaración de la renta tambien en Madrid, o puedo estar empadronado en ciudad Real y hacer la declaración allí.

  308. admin dice:

    HOLA FELIX,

    Si mantienes el apartamento como vivienda habitual y al mismo tiempo lo alquilas es muy probable que Hacienda tome nota de la situación y te pida explicaciones. Por otra parte, como bien apuntas ahora mismo estás incurriendo en una falta grave al estar falseando tu declaración de la renta. Lo correcto sería que te desgravases por el alquiler que pagas en Madrid y no por la hipoteca del piso de Baleares. Lo que sí podrías hacer es alquilar el piso de Baleares y desgravar por ello. El resultado de ambas deducciones seguramente sea mayor que lo que te desgravarías sólo por la hipoteca y así evitas posibles sanciones.
    Y es que si Hacienda se entera de este fraude, te exigiría la devolución de las deducciones practicadas más una sanción económica. Además, también es muy posible que revisasen todas tus declaraciones de los últimos cinco años.

  309. Felix dice:

    Verás tengo un apartamento en Baleares y como tengo todavía hipoteca, me desgravo por él en la decalaración de la renta…

    Ahora vivo en Madrid donde estoy empadronado y alquilado,..

    La cosa se complica porque me gustaría alquilar el apartamento de Baleares, dado que es dificil venderlo. Que pasa si yo lo mantengo como vivienda habitual para mantener la desgravación por la hipoteca y a la vez se lo alquilo a alquien? Es fácil que la Hacienda se dé cuenta de la irregularidad? Que ocurriría se se dieran cuenta?

    Muchas gracias y un saludo

  310. edwin jose dice:

    hola yo nunca hice la declaración a la renta y cuando fui a solicitar un informe fiscal me dijeron que tenia que hacerla desde el 2006 hasta la fecha 2009 pero estuve en paro en el 2009 y tuve mas de dos pagadores ……..en el 2009 presente mis papeles para la nacionalidad y ya están en tramites .mi pregunta es la siguiente si no la hago la declaración ala renta que me puede pasar ,me podrian denegar la nacionalidad o en todo caso la renovación de la tarjeta de permanencia ,muchas gracias por vuestar respuesta

  311. Anónimo dice:

    Buenas,
    Estoy empadronado en una comunidad autónoma, pero desde hace un año estoy viviendo y trabajando en otra con diferentes contratos temporales. Este año tengo que hacer la Declaración de la renta por primera vez. Mis preguntas son, ¿Estoy obligado a cambiar mi lugar de empadronamiento? ¿Es cierto que estás obligado cuando llevas más de 6 meses en un sitio? ¿Qué consecuencias tiene no cambiar el lugar de empadronamiento?
    Muchísimas gracias.

  312. admin dice:

    HOLA MÓNICA,
    En principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. Dicho esto, si tu pareja se empadrona en tu casa y a partir de ahora esta es su residencia habitual, no podrá desgravar por la otra vivienda.

  313. Monica dice:

    Mi duda es la siguiente:
    Yo estoy de alquiler en un piso, y mi pareja tiene el suyo en propiedad. Los 2 son en distintas poblaciones, pero dentro de la misma provincia. Queremos hacernos pareja de hecho, y para eso nos piden estar empadronados y vivir en la misma vivienda. Total que mi pareja, ahora no sabe si al empadronarse en mi pueblo y vivir conmigo le seguirá desgravando su piso como vivienda habitual, cuando estará viviendo en el mio.
    Gracias

  314. Sam dice:

    Buenas tardes,
    Hasta mayo del 2010 trabajaba y vivía en Alcobendas. A partir de ese mes me trasladado a Vitoria, donde actualmente vivo y me he empadronado.
    En Alcobendas tengo mi piso, la cual era mi vivienda habitual. Dicha vivienda la tengo alquilada, por la bolsa de vivienda de Alcobendas desde Julio.
    Mi gran duda es, supongo que la declaración la deberé realizar en Vitoria. Pero donde debo declarar dicho alquiler de mi piso. Se que en la comunidad de Madrid, el alquiler de los pisos a menores de 35 (que es mi caso) esta exento de declarar los beneficios. Pero no sé si esto es igual en el País Vasco y si debo declarar dicho piso aquí o en Madrid.
    Muchas gracias y un saludo.

  315. admin dice:

    HOLA VERO,

    Puedes encontrar la respuesta en el siguiente artículo: El domicilio fiscal y el padrón

  316. VERO dice:

    Buenas tardes,

    No se si me podreis ayudar, tengo un piso en propiedad con mi marido, por el cual desgravo todos los años, ahora mi piso se quedara vacio, y me ire a vivir al domicilio de mis padres.Nos queremos empadronar alli, puesto que queremos tener hijos, ya que si no me empadrono no me corresponden ni medicos ni colegios, el hecho de empadfronarnos en el domicilio de mis padres que es otro pueblo, nos repercutira a la hora de hacer la roxima declaracion y desgravar por el piso? muchas gracias

  317. Manuel dice:

    Tengo un piso en Cádiz y por motivos laborales me he trasladado a vivir a Barcelona.
    ¿Puedo seguir desgravando mi piso de cadiz aún no siendo mi vivienda habitual por motivos laborales y donde tiene que figurar mi domicilio fiscal y empadronamiento?

    Gracias

  318. NURIA dice:

    Buenos días.
    Estoy empadronada en un pueblo de Toledo, pero estoy pensando en empadronarme en Madrid donde vivo y trabajo para poder obtener la tarjeta de residentes para poder aparcar pero, me han comentado que el impuesto del vehículo es más caro y, además, la retención de Hacienda será más elevada. Por favor, podrían confirmarme estas dudas?
    Gracias de antemano

  319. admin dice:

    HOLA MARÍA,

    En principio dispones de doce meses para habitar la casa desde la compra para que esta pueda considerarse tu vivienda habitual y entonces degravar por ella.

  320. maria dice:

    hola!
    me he comprado un piso en junio del 2010.No he dado aun de alta el agua y luz por que todavia no me he ido a vivir alli.Para que me desgrave como primera vivienda es necesario que de de alta el agua y luz antes de que acabe el año o podria esperar unos mese mas??

  321. Javier dice:

    Hola, queria informacion para la desgravacion de la renta por compra de vivienda. Estoy empadronado en casa de mis padres, y nose si tendre que estar empadronado en mi nuevo domicilio para poder desgravarme o no hace falta. GRACIAS

  322. Monica dice:

    Como puedo hacer para que me llegue el correo a casa de mis padres, y no al piso en el que tengo la hipoteca?
    Gracias!

  323. admin dice:

    HOLA LAURA;

    Debéis cambiar vuestro domicilio fiscal (que no el padrón) si queréis desgravar por la vivienda. En cualquier caso, para poder desgravar también deberéis habitar la casa en un plazo máximo de 12 meses desde la compra.

  324. Laura dice:

    Hola,

    mi caso es el siguiente; en el 2008 me empadroné en casa de un familiar en Girona y mi pareja lo está desde siempre, pero en septiembre de 2010 compramos con una hipoteca la que será nuestra vivienda habitual en Sevilla. Actualmente yo sigo trabajando en Girona y él está desempleado. ¿Tenemos que cambiar nuestro domicilio fiscal para desgravar la vivienda? Es que esto conllevaría la pérdida de visitas médicas.
    Si no cambiamos el domicilio fiscal este año, ¿lo podríamos hacer en el futuro y empezar a desgravar la casa desde entonces o ya nos afectaria la nueva medida de 2011? Gracias.

  325. Laura dice:

    Hola,

    mi caso es el siguiente. Desde el 2008 estoy empadronada en casa de un familiar y trabajo en Girona y mi pareja ha trabajado y ha estado empadronado siempre aqui. En septiembre de 2010 hemos comprado una casa y hemos adquirido una hipoteca en Sevilla que será nuestra vivienda habitual y ambos queremos declararla como tal. ¿Debemos cambiar el domicilio fiscal para desgravar la vivienda? Es que entonces perderíamos el derecho a visitas médicas. Actualmente yo sigo trabajando y él cobra el desempleo en Girona.
    Si no hacemos el cambio de domicilio fiscal este año y si lo hiciesemos en el 2011 o 2012, ¿podríamos desgravar la vivienda entonces?

    Gracias

  326. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    En principio, si resides en Pamplona la casa de La Rioja ha dejado de ser tu vivienda habitual y por lo tanto no podrías deducir por ella como tal.

  327. miguel dice:

    Buenos dias, le expongo mi caso
    – Me he casado en setiembre de este año.
    – De soltero residia en La Rioja, donde hacia la declaración y donde tengo mi piso con hipoteca.
    – Por otro lado desde la boda estoy viviendo en Pamplona (navarra) con mi mujer desde la boda, además tenemos regimen de separación de bienes.
    Mi pregunta es: a la hora de hacer la declaracion, puedo seguir haciéndola en la Rioja desgravándome la hipoteca??, supondría hacer la declaracion por separado??…… en resumen, me gustaría saber que me aconsejáis hacer a la hora de la declaración, un saludo y gracias

  328. Leticia dice:

    Hola, soy una chica de Albacete que esta trabajando en Italia desde hace 1 anno. Tengo la residencia en Albacete, en italia no estoy registrada en ningun modo. Donde tengo que hacer la declaracion?, podria hacerla en espagna para poder asi sumar annos cotizados, disfrutar el paro..etc?. Gracias y saludos.

  329. Angel dice:

    Hola,
    Tengo un piso por el que desgrabo la hipoteca. Estoy empadronado ahi, y el domicilio fiscal es ese tambien. Por circustancias, estoy viviendo ahora en casa de mi madre. Como puedo hacer para que el correo me llegue a casa de mi madre y no a la mia?. Cambio el domicilio fiscal?. Podre seguir desgabando?. Muchas gracias y un saludo.

  330. JAV dice:

    hola maria, pues decirte que primero se rije por dodn mas dias has vivido en el año, despues seria dndn mas tiempo as trabajado ,no siendo necesario el empadronamiento, tu puedes estar empadroanada en barcelona y trabajar en sevilla todo el año y declararias en la comunidad andaluza

  331. admin dice:

    HOLA MARIA,

    En principio deberías declarar en Navarra, ya que allí será donde trabajes y residas. Del mismo modo, puedes evitar empadronarte durante un periodo de un año (en este último punto no estoy del todo seguro) pero a partir de ahí sería conveniente que te empadronases.

  332. Maria dice:

    Hola,
    tengo una consulta: voy a comenzar mi andadura como autonoma en Navarra (colaborando con una sociedad de ahí), y voy a vivir ahí de alquiler. Yo soy de Aragón (empadranoda en aragón). Me gustaría saber en donde tengo que declarar a Hacienda, si en la comunidad foral o a la estatal. Y si puedo hacerlo en las dos, que requisitos necesito (domicilio fiscal…?) y donde me podría interesar más, ya que creo que las ventajas fiscales en navarra son mayores.

    Resumiendo:

    1 pregunta: Si declaro en Navarra necesitaria cambiar mi padrón?? o con un contrato de alquiler bastaría??

    2 pregunta: puedo mantener mi empadronamiento como esta, trabajar en Navarra para esa sociedad y declarar en Aragón?? supone algún problema?

    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo,

  333. Lucecita Ferreira dice:

    Vivo y trabajo en Navarra desde junio de 2008 pago alquiler aqui pero no tengo contrato y la dueña no me ha dado constancia de la fianza ni de los pagos del alquiler. Tengo una hija menor de edad con un 84% de minusvalia. Compre piso en Toledo en mayo de este año. Queria saber si puedo declarar en Navarra lo del pago de la hipoteca del piso en Toledo?

  334. julio dice:

    Ami me llevan todo en en arexsa consulting una asesoria de caceres y a verdad qno me ha dao ningun problema ,me hacen los alquileres y la renta, y no ma sablan mucho.

  335. admin dice:

    HOLA BEATRIZ,

    Si tratas de hacer pasar una segunda vivienda como vivienda habitual estarás, como supongo que imaginas, incurriendo en faude fiscal y por lo tanto exponiéndote a una sanción por parte de Hacienda. Por este motivo no te puedo ofrecer más ayuda al respecto.

  336. BEATRIZ dice:

    Hola:
    Mi marido y yo estamos empadronados en una localidad de Vizcaya. Desde hace 3 años estamos viviendo en esta misma localidad, en una casa que es propiedad de los padres de mi marido (y que, por tanto, está a nombre de ellos). Estamos viviendo en esta casa desde que eramos novios hace 3 años (nos hemos casado hace 3 meses).
    Ahora vamos a comprar una casa en otra provincia (Burgos) que será para nosotros como una segunda vivienda (para fines de semana y vacaciones). Nuestra duda es si nos compensaría intentar hacer pasar esta vivienda por nuestra vivienda habitual para intentar beneficiarnos de la deducción en la declaración de la renta ¿qué tendríamos que hacer para ello? ¿tendríamos que empadronarnos en Burgos y cambiar nuestro domicilio fiscal? ¿qué consecuencias negativas podría suponernos? La verdad es qué no sabemos lo qué hacer…
    Muchas gracias.

  337. Maribel dice:

    Hola, desde hace unos meses trabajo en el extranjero como cooperante pero me pagan desde España, yo no he vivido en España en todo el año ¿Tengo que declarar estos ingresos?

  338. Lorenzo dice:

    Hola,mi caso es el siguiente, tengo el domicilio fiscal en Valencia, trabajo para una empresa en galicia a tiempo parcial, desplazandome semanalmente,y tambien en una empresa de Portugal tambien a tiempo parcial, para poder trabajar en Portugal tuve que sacarme alli el certificado de registro de ciudadano europeo con residencia en Portugal en casa de un amigo,¿donde debo pagar mi renta, en ambos paises? muchas gracias,

  339. admin dice:

    HOLA SILVIA,

    En principio el domicilio fiscal debes cambiarlo cuando estés segura de que la casa en la que estás será relativamente duradera y lo mismo se puede aplicar al padrón. Por otra parte, la declaración de la renta deberías hacerla allá donde esté tu domicilio fiscal.

  340. Silvia dice:

    HOla,he estado leyendo los comentarios, y aunque me he aclarado un poco, aun me quedan algunas dudas…

    – desde mayo del 2010 trabajo como medico de la seguridad social en Vitoria.
    – mi docmicilio fiscal esta en valladolid y tambien estoy empadronada alli.
    – como la situacion (el irme fuera a trabajar)fue bastante precipitada, tuve que meterme en un piso de alquiler rapido (en el que estoy sin contrato), y ahora estoy buscando piso con contrato y quiero formalizar un poco todo.
    – ¿¿Puedo mantener el empadronamineto en valladolid (casa de mis padres), y cambiar mi domicilio fiscal a vitoria (hasta que encuentre piso de alquiler para instalarme en vitoria)??
    – ¿Donde debo hacer la declaracion de la renta, en vitoria o en valladolid?, en principio mi nomina sale de la administracion central, aunque me la mande el Sevicio vasco de sanidad publica (OSAKIDETZA)…
    MUCHAS GRACIAS!

  341. admin dice:

    HOLA SILVIA,

    Lamento decirte que a priori poco podéis hacer en este caso. Por mucho que podáis demostrar que efectivamente la de Toledo era vuestra residencia habitual, si no se cambió el domilicio fiscal (en este caso por un pequeño fallo) Hacienda se escudará en que el de Madrid era vuestro domicilio habitual. Coincido contigo en que el error en realidad es menor y en que la administración debería tener ‘más cintura’ pero el caso es que era obligación vuestra haber consignado correctamente la declaración de la renta.
    La única alternativa que se me ocurre es que primero devolváis los importes pero que al mismo tiempo hagáis una declaración complementaria o una modificación de esas declaraciones consignando los datos correctamente en lo que a la referencia catastral se refiere y así obteniendo derecho a la deducción.

  342. Silvia dice:

    Hola, después de leer todos estos comentarios, me queda más o menos claro dos conceptos.

    Por un lado el concepto de domicilio fiscal, que es la CCAA donde se obtienen los ingresos. Es mi caso es en Madrid, lugar donde hemos presentado la declaracion IRPF

    Por otro lado, el concepto de vivienda habitual, que en nuestro caso pertenece otra provincia y de donde hemos estado deduciéndonos desde su compra (podemos demostrar con facturas que estuvimos allí).

    Sin embargo, hemos recibido una notificación de hacienda en la que indica: “no se encuentra justificado el derecho a la deduccion por adquision de vivienda habitual ya que la vivienda que usted consigna en su declaracion como habitual se encuentra en Madrid, no siendo vivienda en propiedad y el inmueble del que es titular en propiedad, adquirido en 2005, se encuentra en toledo, sinedo su domicilio fiscal en Madrid”

    El problema es que por error consignamos una referencia catastral donde estábamos empadronados (Madrid) al no tener referencia catastral aún de la vivienda de Toledo.

    Cómo podemos subsanar éste error que a mi juicio es menor y el motivo de su escrito? pues nos reclaman la devolución de lo deducido desde el año 2006 hasta el 2008.

    Podéis referenciar articulos donde figure que se hace la declaración en el domicilio fiscal?

    Gracias anticipadas!!

  343. admin dice:

    HOLA LUIS,

    En principio, según el concepto de vivienda habitual, debes residir efectivamente en la vivienda en un plazo no superior a 12 meses.

  344. admin dice:

    HOLA SANDRA,

    En primer lugar, no tienes que devolver las deducciones que te hayas practicado en Vizcaya, pero si empiezas a tributar en Asturias, el plazo para la reinversión se acortaría a los 6 años que pencionas. Además, en tu caso, al tener la cuenta más de cuatro años, no desgravaría. Lo que no puedes hacer es abrir una nueva cuenta.

  345. Sandra dice:

    Hola, otro caso particular es el mio:
    Desde hace 5 años estoy desgravando por una cuenta vivienda en Vizcaya, pero actualmente resido de alquiler en Asturias,donde estoy empadronada y además estoy cobrando el paro tramitado en la oficina del Inem que me corresponde de Asturias.
    Mi pregunta es la siguiente: entiendo que tengo que cambiar mi domicilio fiscal a Asturias, pero entonces salgo perdiendo, porque: ¿tengo que devolver las cantidades deducidas de la cuenta vivienda a la hacienda de Vizcaya? En Vizcaya la cuenta vivienda se ha ampliado a 8 años y en cantabria es a 6 (los dos ultimos años no desgravan. Y entonces en cantabria no me devuelven nada por la cuenta vivienda? o podría empezar con una nueva?

  346. Luis dice:

    Hola, acabo de comprar una vivienda habitual, despues de una cuenta vivienda. Cuanto tiempo tengo para mudarme a ella y poder desgravar el año que viene? Gracias por vuestra colaboración.

  347. Javi dice:

    Hola, expongo mi caso:
    Estoy empadronado y con domicilio fiscal en Vizcaya.
    Por motivos laborales estoy trabajando en Extremadura, donde estaré de alquiler por 5 meses.

    Mi declaración de 2010 la haré en la hacienda foral de Vizcaya.
    Al ser inferior a medio año, no tengo obligación de cambiar mi domicilio fiscal.

    Mis dudas para el ejercicio 2010 son:
    ¿es necesario que el domicilio fiscal coincida con el de vivienda habitual?
    ¿podré desgravar el piso de alquiler extremeño haciendo la declaración en Vizcaya?

    Gracias de antemano.

  348. admin dice:

    HOLA SONIA;

    Deberías modificar también el domicilio fiscal, pero de todas formas si la de Alicante no constituye tu vivienda habitual (es decir, no resides en ella la mayor parte del tiempo, entre otros preceptos) no deberías desgravar por su adquisición.

  349. Sonia dice:

    aclarar que ahora mismo resido en la vivienda de mis padres y el apartamento me lo compré como primera vivienda (que es en realidad lo que es), mi idea es irme allí a vivir en un futuro pero mientras no encuentre trabajo por alli tendré que seguir en Albacete.

  350. Sonia dice:

    Hola! soy de Albacete, y en enero de este año compré un apartamento en Guardamar del Segura (Alicante), me gustaría saber si en la próxima renta podré deducirme el porcentaje correspondiente de mi hipoteca. Me empadroné en Guardamar cuando me compré la vivienda porque me dijeron que de esa manera podría desgravarme en la renta, pero yo sigo viviendo en Albacete, y de cara a hacienda no he modificado mi domicilio… Tendría que modificarlo también??? Muchas gracias, saludos.

  351. admin dice:

    HOLA MARIA,

    Deberás cambiar también tu domicilio fiscal. En este caso sólo tienes que notificárselo a Hacienda. El trámite puede hacerse online a través de la página de la AEAT. Lo que deberías asegurarte es de que para la declaración de 2010 podrás contar con tus datos fiscales, ya que Hacienda y la Hacienda Foral Guipuzcoana no cruzan sus datos y en ocasiones puede resultar complicado obtener tus datos fiscales (por lo menos los que tiene Hacienda) y lo mismo ocurre con el borrador.

  352. Maria dice:

    Hola, soy de Guipúzcoa por lo tanto mi padrón lo hetenido allí. Ahora estoy trabajando en Madrid y me he empadronado en esta ciudad.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que cambiar también mi domicilio fiscal? Si es así, ¿tendría que darme de baja en Guipúzcoa para luego darme de alta en Madrid ó se hace automáticamente como el padrón?

    Gracias por su tiempo.
    Un saludo

  353. admin dice:

    HOLA JOSE MIGUEL,

    En teoría, si tus ingresos los logras en Mallorca, es allí donde deberías declarar. Además también es llí donde resides la mayor parte del tiempo,

  354. jose miguel dice:

    Que supondría si la hiciese en tenerife. Alguna sanción o algo parecido?
    gracias

  355. jose miguel dice:

    Hola, resido en mallorca desde junio 2009 y estoy empadronado aqui en mallorca, hice la declaración de la renta este año en mi domicilio fiscal en tenerife y todo correcto.
    mi pregunta es:
    Estoy trabajando desde enero 2010 fijo a hasta finales de 2010 en mallorca.
    Puedo hacer la declaración de la renta 2010 (año que viene) en tenerife? o debo poner mi domicilio fiscal en mallorca y hacerla aqui en las baleares.

    Muchas gracias

  356. eva dice:

    Hola Me urge saber si tengo hipoteca en Madrid y desgravo por vivienda habitual pero me envian a trabajar fuera 9 meses y vivo de alquiler entonces que debo hacer desgravar por movilidad geografica o por vivienda habitual. Esta tarde tengo hacienda a las 17,30h y no sabemos que hacer.
    Muchisimas gracias

  357. Nefere dice:

    Hola. tengo una duda.
    Me compré una vivienda en un pueblo de Vizcaya, en octubre del 2006. Pero no sabía que mi domicilio fiscal sigue estando en casa de mis padres,en otro pueblo diferente en Vizcaya.
    En enero del 2010 he alquilado la casa que compré en el 2006. Y ahora vivo en casa de mi marido en Bilbao, donde estoy empadronada.
    No se donde poner mi domicilio fical, me inetesaria poder desgravar por la vivienda de mi propiedad la que compré el 2006(si se puede.
    ¿Que e slo que más me conviene?

    Muchas gracias

  358. Esther dice:

    Tengo una duda en relación a la declaración.
    Tengo un piso de propiedad en Madrid,con hipoteca y en mi declaración recibo devolución por ser mi vivienda habitual.
    Pero desde hace unos meses me mudé por cuestiones de trabajo a Sevilla, y vivo de alquiler. Me gustaria saber si habría problemas para empadronarme en Sevilla y seguir desgrabándome por la hipoteca del piso de Madrid como vivienda habitual. Si me empadrono en Sevilla mi casa de Madrid podría seguir siendo mi domicilio habitual ??.. Me quitarían la posiblidad de desgrabarme por el piso de Madrid ?

  359. admin dice:

    HOLA ISABEL,

    Para poder deducir por el alquiler de vivienda deben cumplirse algunos requisitos, empezando por tener un contrato. Sin contrato no puedes deducir por el alquiler de la vivienda.

  360. isabel dice:

    Hola
    yo tengo una vivienda que me declaraba como vivienda habitual y el año pasado hasta junio fue así, en julio la alquile (me fui a casa de mis padres) y estuvieron hasta diciembre. Cuando hago la declaración no me deja poner medio año de vivienda habitual y medio año alquilada……….
    Con lo que no se como hacerlo, la verdad es que no hicimos contrato ni nada, solo me ingresaban un dinero en mi cuenta con el concepto “alquiler de vivienda”..
    como debo hacerlo??

    Muchas gracias

  361. admin dice:

    HOLA KARLA,

    Simplemente tendrás que modificar el borrador para incluir estos datos o, en su defecto, descargar el programa padre e incluirlos por tu cuenta.

  362. karla dice:

    buenos dias, no se si me pueden ayudar pero no he hecho la declaracion de la renta 2008 y ahora no se como presentarla, he solictado el borrador y he visto que no esta incluida mi hija, ni que tengo un alquiler de piso, en este caso como puedo presentar la declaracion? muchas gracias.

  363. Bea dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta. Me ha quedado mucho más claro.

  364. admin dice:

    HOLA BEA,

    En el post El domicilio fiscal y el padrón tienes más información al respecto. De todas formas, comentarte que el domicilio fiscal y el padrón no tienen por qué coincidir, aunque suele ser habitual y recomendable que lo hagan. De todas formas, te recomiendo la lectura del artículo para aclarar tus dudas.

  365. Bea dice:

    Hola!!!
    Mi pareja y yo vivimos en casa de un amigo de mi familia sin contrato de alquiler. Queremos empadronarnos aquí porque hemos encontrado trabajo en la zona y necesitamos que nos faciliten un médico (y no lo hacen si no estamos empadronados en la localidad). Los dos estamos empadronados en casa de nuestros padres y en la declaración de la renta aparece ese como domicilio fiscal y como nuestra vivienda habitual, ya que en donde estamos estamos “de prestado”. ¿Hay algún problema a la hora de hacer la declaración, si estamos empadronados en otro lugar?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.

  366. admin dice:

    HOLA RICARDO,

    Puedes encontrar la información que necesitas en los siguientes post: Rectificar un borrador ya confirmado y Rectificar una declaración ya entregada a Hacienda

  367. ricardo dice:

    Por ignorancia he olvidado deducirme el alquiler.¿que debo hacer para que mi declaracion sea rectificada, pues ya la he enviado?. Gracias.

  368. Manuel dice:

    Pues ese empecinamiento por parte de hacienda me está saliendo muy caro. La resolución me obliga a pagar lo teoricamente no declarado, por la venta de mi anterior inmueble (hacienda reconoce que todos los pasos económicos son correctos, lo único que dice es que no se puede considerar vivienda habitual) más las multas, intereses y para más inri, todas las declaraciones desde el 2005 reguladas en función de mi inexistente vivienda habitual (según hacienda)mas multas e intereses, con lo cual llevo ya más de 35.000euros. Lo tengo en manos de gestores y va por vía del tribunal administrativo. No se que más puedo hacer. Gracias
    Manuel

  369. admin dice:

    HOLA MANUEL,

    En teoría el padrón y el domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, así que no entiendo este empecinamiento por parte de Hacienda.

  370. Nadia dice:

    Buenas noches,

    Me veo obligada a hacer la declaración de la renta por primera vez pero no se a dónde debo acudir. Se puede pedir hora en las administraciones de hacienda en vez de ir a una gestoría?

    Muchas gracias de antemano.

  371. Manuel dice:

    Hola, estoy con una resolución de Hacienda y quisiera saber que posibilidades tengo. En el 2006 me compré una vivienda la cual me deduje como habitual y exención por reinversión. Hice el cambio de dirección fiscal, pero nada, me dicen que al no estar empadronado en el ayuntamiento no se considera vivienda habitual. Hice un acta con los vecinos, presenté recibos y demás documentos. La verdad es que es mi vivienda habitual, pero no hay manera de convencerlos por otras vias que no sea el padrón. Gracias.

  372. admin dice:

    HOLA JENNYER,

    Puedes solicitar el borrador sin problemas, aunque para recibirlo correctamente debes indicar previamente tu nuevo domicilio fiscal.

  373. Jennyer dice:

    Hola , quisiera saber si se puede pedir el borrador a traves de internet , haviendo hecho la declaracion en guipuzkoa y ahora haciendola en castellon. Al ser diferente los papeles no coiciden y quisiera saber si se puede hacer de algun modo. Gracias.

  374. admin dice:

    HOLA PILY,

    En principio sólo podrás incluir el 50% para cada cónyuge, especialmente si estáis casados en régimen de gananciales y cada uno figura como propietario al 50% del piso.

  375. Pily dice:

    Hola! Tengo una duda:
    Acabo de hacer la declaracion con el programa que facilita Hacienda. En la deducción por construcción de vivienda ¿podría meter la cantidad total a deducir a uno de los cónyuges y no la mitad, tal y como viene reflejado en el borrador?
    El caso es que si lo hago como comento, y luego hago las declaraciones individuales, me sale más a devolver que si meto la mitad a cada cónyuge (me imagino que será por los límites establecidos con respecto a los rendimientos del trabajo obtenidos).
    No se si me habré explicado bien… Muchas gracias

  376. CRISTINA dice:

    Buenas tengo un piso en propiedad del que me desgravo como vivienda habitual en Burgos, sin embargo trabajo toda la semana en País Vasco, es posible que pueda hacer la Declaración de la Renta allí pudiendome desgravar del piso de Burgos?
    Gracias

  377. admin dice:

    HOLA LEIRE,

    Vamos por partes… Como bien dices, en principio deberías hacer la declaración en Asturias para, entre otras cosas, porder desgravar por el alquiler. Respecto a la cuenta ahorro vivienda, actualmente también se establece un periodo de seis años para la compra en todo el Estado -aunque sólo sea temporal, de momento no parece que lo vayan a quitar-. Por otra parte, entiendo que el periodo para comprar la casa dependerá de donde la compres finalmente. Me explico, el hacer la declaración en una comunidad e incluir allí la cuenta vivienda no te obliga a tener que comprar la cada en dicha comunidad.

  378. Leire dice:

    Buenas, mi duda es la siguiente:
    Yo sigo empadronada en Gipuzkoa en casa de mis padres. Por motivos laborales llevo un año y pico residiendo en Asturias de alquiler. Me dicen que la declaración de este año debo hacerla en Asturias puesto que se supone que es aqui donde tengo mi vivienda habitual. El problema es que yo tengo abierta una cuenta vivienda en Gipuzkoa, y como sabes, el régimen fiscal allí es distinto y por lo tanto tengo 6 años para adquirir una vivienda. Si la declaración la hago en Asturias paso a tener sólo los 4 años de plazo que se tiene en el resto del territorio común? Estoy obligada a hacer la declaración en Asturias? En el caso de que la siga haciendo en Gipuzkoa, luego puedo comprarme la casa en Asturias o me pondrán problemas?
    Muchas gracias

  379. admin dice:

    HOLA ANTONIO JOSE,

    El hacer un año la declaración no implica que debas hacerla el siguiente si no estás obligado.

  380. Antonio Jose dice:

    Hola buenos dias.

    Este es mi primer año que realizo la declaracion de hacienda, ya pedi el borrador y me sale bastante bien el tema, la cosa es que me gustaria saber que si la hago este año, saber si el año que viene estaria obligado a hacerla o como iria el tema..
    gracias anticipadas

  381. admin dice:

    HOLA DANI,

    En realidad hacienda no te está quitando nada… Simplemente no tienes derecho a deducción porque la de Aragón ya no es tu vivienda habitual y la deducción se limita a la vivienda habitual. Si haces el cambio y Hacienda se percata de que desgravas por una vivienda que no es la habitual podría sancionarte.

  382. dani dice:

    Hola ,tengo una duda yo tengo un piso en la comunidad de aragon pero ahora mismo estoy viviendo en barcelona x motivos de trabajo, estoy empadronado en esta comunidad en casa de unos amigos, me mandaron el borrador de la comunidad de catalunya x eso debo pagar 300 euros pero si mis datos fiscales hubiesen sido en aragon me hubieran devuelto 1300, que pasa si cambio la direccion fiscal la verdad q estoy pagando los intereses del piso comprado en aragon, y no me parece justo q me los quiten x estar trabajando en otra comunidad no tengo vienda en catalunya si no q me quedo en casa de unos amigos y no todos los dias, si hiziera un cambio fiscal q consecuencias puedo tener

  383. alicia dice:

    BUENAS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, YO TENGO LA VIVIENDA HABITUAL Y LA HIPOTECA EN MURCIA, POR MOTIVOS DE TRABAJO ME HE HECHO AUTONOMO EN TOLEDO DONDE VIVO DE ALQUILER, A LA VEZ TENGO ALQUILADO MI PISO DE MURCIA.
    SI SIGO PONIENDO LA VIVIENDA DE MURCIA (QUE POR OTRO LADO ME ES MAS FAVORABLE EN CUANTO A DEDUCCIONES)ME PUEDEN DECIR ALGO AL ESTAR EMPADRONADA Y EJERCIENDO ACTIVIDAD EN TOLEDO?
    GRACIAS

  384. admin dice:

    HOLA PAA

    No debes indicar en ningún apartado que residiste en Coruña,

  385. PAA dice:

    Mi duda es la siguiente:

    Desde enero 2009 hasta septiembre 2009 estuve trabajando y viviendo en Coruña, allí tenía mi residencia habitual y estaba empadronada.

    En septiembre 2009 me fui a trabajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde traslade mi residencia habitual y me empadroné.

    En la declaración de 2009, qué domicilio debo poner? supongo que el de Las Palmas pero debo poner en algun lugar que esos 9 primeros meses estuve en Galicia? o simplemente pongo domicilio actual?, por que tengo ingresos de Coruña.

    Muchas gracias!

    Gracias!

  386. admin dice:

    HOLA MSV,

    En primer lugar, ¿Estás seguro que no puedes acceder a la deducción por alquiler de vivienda habitual? Siendo menor de 35 años deberías superar unos ingresos de 24.000 euros para no poder bonificarte de la deducción estatal y en el caso de la autonómica dependerá de tu lugar de residencia.

  387. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    Si haces la declaración en Madrid será complicado que puedas argumentar que la de Ávila es tu residencia habitual y por lo tanto, al no cumplirse las condiciones de vivienda habitual no podrías desgravar por ella (seguramente por eso no haya sido incluída en la declaración al trabajar en una CCAA distinta de donde tienes la casa).

  388. David dice:

    Buenos días, mi situación es la siguiente:

    1. Tengo una casa en propiedad en Madrid de la cual desgravo todos los años.
    2. Estoy empadronado en Madrid.
    3. Mi domicilio fiscal esta en Madrid.
    4. Vivo en Madrid pero trabajo para una empresa navarra y viajo mucho a Pamplona (motivos laborales y personales).
    5. Me he casado recientemente y mi mujer es Navarra y trabaja en Pamplona.

    ¿Puedo seguir desgravando por mi vivienda en Madrid? ¿debería cambiar mi domicilio fiscal? ¿influye algo que este trabajando para una empresa navarra o que mi mujer trabaje y viva en Pamplona?

    Muchas gracias.

  389. Alberto dice:

    Hola,
    acabo de recibir el borrador y me sale a pagar 2322€ (un pastón).
    Mi situación es que a finales de marzo’09 fui despedido y en el borrador no se contempla el modelo 190 (rentas exentas del IRPF incluidas por la empresa o entidad pagadora en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta) por un importe de 6754,56€, el cual se describe en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF que me entregó la empresa al despedirme.
    Tan solo me aparece en el borrador la cantidad de 737,19e por gastos deducibles.
    Igualmente tampoco me aparece la deduccion por vivienda habitual, cosa que debo deducirme.
    La pregunta es: ¿Puedo de alguna manera deducirme la cantidad de 6754,56€ que indico arriba del modelo 190 ó tan solo me correspondería deducirme los 737€ de gastos deducibles? ¿Y en que casilla iría tal opción?
    Entiendo que de poder ser la cosa cambia significativamente.

    Les quedo muy agradecido de antemano.

  390. PATRI dice:

    Hola,mi duda es la siguiente:
    Yo nunca hice la declaracion de la renta ya que, debido a mis ingresos,no supero las cantidades que obligan ha hacerla.
    Estuve de alquiler pagando 375€,cobrando los 210€ de ayuda al alquiler desde Diciembre 2007 a Enero 2009.¿crees que debi haber hecho la declaracion del ejercicio 2008?.No me han notificado nada, y en su caso, ¿puedo subsanar el error?por si en 2008 debi de hacerla, y la del ejercicio 2009¿la hago y declaro el mes de alquiler de Enero 2009?
    Muchas gracias de antemano.

  391. Javier dice:

    Hola, a ver si me puedes aclarar algunas dudas que tengo

    En 2009 firmé la hipoteca de mi vivienda en Ávila, donde me empadroné al par de meses de firmarla. Lo hice así lógicamente porque me avisaron que sería conveniente hacer este trámite a fin de convertir esta vivienda en mi vivienda habitual y así poder desgravarme

    He nacido y vivido en Madrid y actualmente durante las jornadas laborales (trabajo en Madrid) sigo en la vivienda de mis padres

    Espero que se me entienda el planteamiento, y que me puedas resolver mis dudas

    1.- ¿Dónde tengo que hacer la declaración de la renta? Lo digo por solicitar cita previa e ir a hacerla (me imagino que en Madrid, que es donde trabajo como he podido leer más arriba)
    2.- Por lo que he leído, al declarar los gastos de vivienda habitual hay que poner los gastos de notaria-escritura, letras de la hipoteca pagada, y el IVA ¿también?. Más que nada porque firmé a finales de 2009 y los gastos de notaría y letras no llegan a los 9015 euros máximo para desgravar, pero con el IVA sí, para poder ponerlo todo o no
    3.- Recibí el borrador de la renta, pero no sé si será un problema de Administraciones o qué. Donde me hacen el borrador normal, sin incluirme esta vivienda. Tengo que avisar previamente por algún lado. He leído algo y veo que sí, lo digo para hacerlo ya o puedo hacerlo al ir a Hacienda para la declaración de la renta. O si es posible por internet actualizar estos datos y modificar el borrador con el programa Padre y DNIe

    Gracias, Javier

  392. msv dice:

    Hola! Tengo 22 años y He estado viviendo un piso de alquiler el de setiembre del 2009 a setiembre de 2010, del cual no era titular, pero si que aparecia en el contrato de alquiler como inquilina y por supuesto he pagado el alquiler. He trabajado mucho para poder pagarlo y ahora me encuentro que tengo que pagar bastante a haciendo y que el alquiler no me sirve para desgravar. Puedo hacer algo? Gracias

  393. Silvia dice:

    Hola tengo una pregunta. estoy empadronada en canarias desde julio 2009 y he cotizado en bilbao durante todo ese año. he tenido dos pagadores pero no supero los 12.000 y no sé si tengo que hacer la declaración ni donde. por otro lado estoy de alquiler en un piso desde sept 2009 pero el contrato es por inmoviliaria… tengo que hacer la declaración? puedo deducir el piso? gracias

  394. david dice:

    Hola, mi duda es la siguiente en el 2009 he vivido en Cataluña 6 meses y los otros 6 meses en Aragon, mi base imponible es de 21.022 euros, y en la declaracion de renta me deducen el alquiler solo la mitad(4500€) y me cogieron solo 2248€ y de ahi sacaron me dedujeron el 10% y ademas con el dni del propietario del piso anterior. Mi pregunta es porque no me deducen de toda la cuantía del alquiler durante todo el año? y porque aparece del propietario anterior eso quiere decir que solo me deducen lo de cataluña?

  395. admin dice:

    HOLA BEATRIZ,

    En este caso y para poder desgravar por la casa en Cantabria lo lógico es que declares allí (sobre todo porque la Hacienda Foral de Vizcaya cuenta con una fiscalidad propia al estar transferida). Por otra parte, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir aunque sí debes ser capaz de demostrar que has habitado efectivamente la vivienda antes de los doce meses posteriores a su compra.

  396. beatriz dice:

    hola tengo un problema haber estoy haciendo la declaracion de la renta de una amiga y ella tiene puesto el domicilio fiscal en casa de su madre y tenemos que meter que ella vive de alquiler y tiene una ayuda de alquiler y no se en que casillas se mete pq vivimos en castilla y leon y es una ayuda de alquiler que dan aqui y no se como hay que ponerlo ni como se mete el alquiler y si tiene que cambiar el domicilio fiscal y poner ese?
    haber si me podiaos ayudar muchas gracias

  397. admin dice:

    HOLA BEATRIZ,

    Como ya habrás leído, padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque si quieres desgravar por la compra de vivienda habitual lo más recomendable es que declares en Cantabria. Por otra parte, no deberías tener problemas por haberte empadronado casi un año después mientras puedas demostrar que la has habitado en un plazo de 12 meses desde la compra.

  398. BEATRIZ dice:

    Hola,

    He estado leyendo anteriores contestaciones y más o menos me han quedado claras mi dudas, pero quería concretarlas.

    En Mayo del 2009 me compré una vivienda en Cantabria, pero yo trabajo en BIlbao.
    Acabo de empadronarme (en Mayo de este año, casi 1 año después de la compra) en Cantabria.

    ¿Dónde tengo que hacer la declaración por la Diputación de Bizkaia o estatal?

    ¿Tendré algún problema éste y el año que viene al quereme desgrabar la vivienda por haberme empadronado tan tarde?

    Muchas gracias

  399. Fran J. dice:

    Hola y gracias de antemano, mi situación es la siguiente;
    Vivo en un municipio de Alicante donde trabajo,me alojo en el piso de un amigo (sin pagar alquiler), aunque mi residencia fiscal aparece en Cadiz.
    El año pasado no hice la declaración y este quiero hacerla. Si estaba el año pasado obligado (salió negativa aunque eran pocos euros) y no hice la declaración, este año aun saliendo negativa me pueden multar por no hacer la declaración del año pasado?

  400. carmen dice:

    Hola,
    Aqui tengo mi caso. En 2004 adquiri la denominada vivienda habitual. en 2007 perdi mi empleo y encontre otro en otra comunidad por lo que cambie de domicilio fiscal. llevo desde entonces viviendo en esta nueva comunidad. La vivienda que tengo en propiedad sigue igual, no la tengo alquilada ni nada por el estilo y sigo pagando las cuotas del prestamo hipotecario que obtuve para comprarla. la cuestion es:puedo deducir los importes pagados por la hipoteca en concepto de vivienda habitual? espero que me ayudeis. Gracias

    HOLA CARMEN,

    Si no constituye tu vivienda habitual en teoría no puedes desgravar la hipoteca, ya que las deducciones se limitan a vivienda habitual.

  401. jennifer dice:

    Ola buenos dias quisiera preguntarle yo estoi empadronada en mi casa en la laguna ..al empadronarme en casa de mi novio tambien en la laguna¿ no pierdo mi seguro y la pension la deja de cobrar mi abuelo? Eske aora mismo estoi embarasada y tb quiero casarme yo soi española y mi novio es boliviano al casarme ¿ que requisitos puedo perder si me voi de mi casa?yo tengo 20 años resulta que yo estoi con el seguro de mi abuelo y no se si eso seria un problema para el si por casarme lo pierdo …no se si me explico bien le agradeseria que me contestara lo mas rapido posible ya qe es muy urgente es que mi novio aora mismo esta encerrado en holla fria un centro para inmigrantes lleba ya 2 semanas y eske aora son 60 dias los que los tienen ay metidos no como antes que eran 40 y necesesito saber si me puedo casar o no qe consecuensias me traeria el casarme o el empadronarme en otro lugar que no sea donde estoi viviendo aora … esque como estoi embarasada los policias no se creen que yo sea su mujer de verdad si no que me estoi prestando para acerle un favor a mi novio pero no es asi , los abogados me disen que el unico papel que falta para ke lo saquen es lo del empadronamiento como para hacer ver que estoi viviendo con el , lo que pasa es que yo vivo con mis hermanas mi abuela mi awelo mi madre y mis 2 hermanas y no se si al casarme al irme a otro pais a vivir o empadronarme en casa de mi novio que ay viven sus 2 ermanos la madre y la pareja de la madre seria un problema para mi o para mi familia y tambien para mi hija que viene en camino… es que por lo que me e informado que no se si me abran informado bien me disen que al yo estar con el seguro d mi abuelo como el es pensionista que si me empadrono en otro lado mi medico me lo cambian y nose aora las medicinas no las tengo que pagar porke me dan otro tipo de resetas y que tambien me seria mas dificil para mi hija porke perderia muchas cosas como ke tendria que pagar los medicos mios y los de ella al perder mi seguro GRASIAS

  402. David dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:

    1. Tengo una casa en propiedad en Madrid de la cual desgravo todos los años.
    2. Estoy empadronado en Madrid.
    3. Mi domicilio fiscal esta en Madrid.
    4. Trabajo para una empresa navarra y viajo mucho a Pamplona.
    5. Me he casado con una navarra.

    ¿Puedo seguir desgravando por mi vivienda en Madrid? ¿debería cambiar mi domicilio fiscal? ¿influye que este trabajando para una empresa navarra?

  403. Lu dice:

    Hola,
    Soy de Oviedo y he sido demandante de empleo a principios de año. Finalmente tengo trabajo en Guipuzcoa, donde me he empadronado. Puedo solicitar deduccion por movilidad? En ese caso, donde se solicita?
    Muchas gracias!

  404. EDUARDO dice:

    Tengo una vivienda VPO desde el 2003, en el 2007 adquirí otra vivienda y la tengo registrada en Hacienda como vivienda habitual.

    La VPO viven mis padres, deduciendome por la segunda la Renta como residencia habitual.

    Tendré algún problema con la VPO, ya que según la Junta de Andalucia ha de ser vivienda habitual y permanente.

    1. Existe tiempo en meses para demostrar que vivo en la VPO?

    2. Debido a que deduzco como res. habitual en la que no es VPO, imagino que demuestro que la VPO no es mi residencia habitual, aunque están mis padres.

    Por favor, espero su respuesta. Gracias.

  405. Jessica dice:

    Disculpa, ¿no sabrías contestar a mi caso?

  406. Ana dice:

    Quisera declarar el alquiler del piso, tengo contrato de alquiler desde el 2008 pero en la renta anterior no lo declaré. Mi domicilio sigue en la casa de mis padres (en otra ciudad).
    ¿Lo de 3 años para vivienda habitual tiene que ver? Sólo estoy de alquiler desde el 2008.
    Gracias.

    HOLA ANA,

    Respecto a la deducción por alquiler de vivienda y los tres años de permanencia, con la ley en la mano deberías estar ese tiempo en la vivienda o devolver lo que hayas deducido. Sin embargo, tras preguntar la cuestión a Hacienda la respuesta fue que ese requisito para considerar una vivienda como habitual sólo se aplica a la adquisición. Es decir, podrías desgravar el alquiler sin problemas aunque no permanezcas los tres años en el piso (o eso es por lo menos lo que aseguran desde la AEAT)

  407. Saray dice:

    Hola: Estoy empadronada en la ciudad donde nací. Llevo de alquiler 5 años en otra ciudad pero no he cambiado mi domicilio porque no sabía si al año siguiente iba a seguir en el mismo sitio.
    Este año me entero de que se puede deducir el alquiler pero mis dudas son:
    ¿Puedo deducirlo aunque no esté empadronada ahí?
    ¿Tendré alguna multa o perjuicio por Hacienda por llevar 5 años sin cambiar mi domicilio? He hecho rentas anteriores con el domicilio de mis padres.

    HOLA SARAY,

    En principio padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir y por otra parte, dudo que Hacienda te multe o sancione por mantener el domicilio en casa de tus padres.

  408. Daniel dice:

    Expongo mi caso. Tengo mi domicilio fiscal en Asturias pero desde hace año y medio estoy trabajando en Madrid y con contrato de alquiler y empadronamiento en Madrid. ¿Puede haber problema para desgrabar por el alquiler en Madrid si hago mi declaración donde esta mi domicilio fiscal en Asturias?

    HOLA DANIEL,

    En principio no deberías incluir el alquiler si este no es tu domicilio fiscal y sobre todo si está en otra comunidad.

  409. Jessica dice:

    Hola,

    Estuve todo el 2009 viviendo en Cataluña de alquiler, aunque sin trabajo desde enero de ese año. El caso es que ya a punto de finalizar el año, el pasado diciembre, me empadroné y cambié mi domicilio fiscal a Canarias, a casa de mis padres.

    Mi duda es, ¿qué domicilio y comunidad autónoma tengo que especificar en mi declaración de la renta de 2009? ¿tengo derecho a las deducciones por alquiler?

    Estoy muy confusa, porque en el programa Padre me pide que especifique los datos relativos al 31/12/2009, y en esa fecha ya estaba empadronada en Canarias, pero realmente vivi todo el año en Cataluña…

    Muchas gracias de antemano.

  410. Alonso dice:

    Hola,
    Me queda claro, según lo que leo, que se debe hacer la declaración de la renta en la comunidad donde trabajas.
    En mi caso, tengo mi domicilio fiscal Jaén en la casa de mi familia, y trabajo en una empresa de Madrid, donde tengo alquilado un piso y donde me he empadronado, con lo cual debería hacer la declaración de la renta para Madrid.

    ¿Es necesario que cambie el domicilio fiscal o simplemente con estar empadronado y tener contrato de trabajo en Madrid puedo hacer la declaración de la renta por Madrid?

    El motivo de no cambiar mi domicilio fiscal es porque quiero que me sigan notificando todo al domicilio de Jáen, donde voy los fines de semana, puesto que viajo constantemente y hay temporadas que el piso de Madrid queda vacío alguna semana completa.

    ¿Puedo considerar mi vivienda habitual en Jaén (domicilio fiscal) y declarar en Madrid (donde estoy empadronado y trabajo)? ¿Debo cambiar algún dato?

    Gracias de antemano.

    HOLA ALONSO,

    El domicilio fiscal debería estar en Madrid si piensas declarar en esa comunidad.

  411. Marta dice:

    Hola,
    Este año sé que tengo que hacer por primera vez la declaración de la renta ya que estuve trabajando todo el 2009 y supero los limites, pero no se por donde empezar. Pedi el borrador en la agencia tributaria por internet hace tiempo y no me ha llegado. Cuando me llegue cuál sería mi siguiente paso? que papeles debo llevar? tengo que pedir cita en hacienda?

    HOLA MARTA,

    En primer lugar, no debes tener miedo a la declaración de la renta. El programa Padre -aunque empeorado en esta nueva versión- es muy sencillo de manejar. De todas formas, si pese a todo tienes dudas, puedes solicitar cita con Hacienda para que ellos te ayuden. Los papeles que deberás llevar son los que te haya dado la empresa y el banco con tu información fiscal.

  412. Rosa dice:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente. Siempre he vivido en casa de mis padres. El 15 de diciembre del 2009 (medio mes) entré de alquiler en la misma población de la Comunidad de Madrid. Mis preguntas son:

    ¿Para deducirme el alquiler tengo que cambiar mi domicilio fiscal a la dirección de mi vvienda de alquiler?

    ¿es lo mismo dirección de residencia habitual que fiscal?.

    El empadronamiento lo voy a mantener en casa de mis padres por tanto ¿debo cambiar mi domicilio en la seguridad social o da igual?.

    Y otra cosa me pueden multar por haber firmado el alquiler en diciembre de 2009 y notificarlo ahora?

    Un saludo y muchas gracias

  413. Emilio dice:

    Ante todo daros las gracias de antemano, y paso a exponer mí caso.
    Mí empresa se ha dado de alta fiscalmente en Melilla y yo me he empadronado allí, mí domicilio fiscal está o estaba en Granada y mí empresa al ser persona física con varios centros de trabajo y actividades – (empresario individual), yo solo tendría un pagador.
    Mis dudas son las siguientes:
    La hipoteca de Granada me la puedo seguir desgravando.
    Los rendimientos obtenidos en Melilla tiene un 50% de deducción, es imcompatible con la hipoteca, me la puedo desgravar el año integro o solo la parte proporcional.
    Y por último Melilla es mi domicilio laboral, fiscal o administrativo,y Granada.
    De nuevo muchas Gracias.
    Atte.
    Emilio Marín.

  414. Miguel dice:

    Hola, antes de nada muchas gracias por tu tiempo. Tengo una duda sobre si puedo desgravar el alquiler de un piso. Mi mujer y yo vivimos en Vitoria y este año mi hijo se ha ido a estudiar a Pamplona, por lo que pagamos un alquiler alli para él. Mi duda es si eso se puede desgravar o no, porque la verdad que esta situación es nueva y no se muy bien como va.
    Gracias

  415. SOBRE LA REFERENCIA CATASTRAL DE UN ALQUILER dice:

    HOLA.

    POR FAVOR, SABEIS LA CASILLA DONDE HAY QUE PONER LA REFERENCIA CATASTRAL DEL PISO DONDE ESTOY ALQUILADA.

    MUCHAS GRACIAS SOIS MUY AMABLES

  416. MARIA dice:

    HOLA gracias por la ayuda. Soy una arrendadora muy novata y acabo de enterarme que puedo desgravar el 100 por cien de los gastos si mi inquilino es joven. ¿Puedo realizar la certificación firmada por él a día de hoy en mayo o había un plazo?. Otra pregunta la vivienda no aparece aún en el catastro, es nueva ¿puedo declarar sin número catastral?

    HOLA MARÍA,

    El tema del catastro va a ser complicado… Claro que podría declarar aún sin esos datos, pero quizás lo mejor es que pidas cita en la AEAT para que te ayudenm

  417. Manuel dice:

    Hola

    Mi caso es el siguiente: ABrí la cuenta vivienda en Navarra en diciembre de 2006. Durante 3 ejercicios he estado en Navarra y me he deducido las cantidades de la cuenta ahorro vivienda en Navarra. El año pasado me mudé a La Rioja, luego tengo ahora el régimen fiscal diferente. En Navarra, la deducción por cuenta vivienda es de 10 años, en territorio común es de 4. Mi pregunta es triple:
    1) Tengo que comprar vivienda este año porque me he cambiado de domicilio fiscal y ya no puedo seguir con la cuenta vivienda?
    2) Tengo derecho a deducirme alguna cantidad en la declaración de la renta de este año que tengo que hacer en territorio común?
    3) Al cambiar de territorio fiscal, ¿tengo que devolverle las cantidades deducidas a la Hacienda de Navarra?

    Gracias

  418. vanesa dice:

    hola! mi pareja y yo hemos comprado un piso. todavia no vivimos en el por las obras,etc…
    cada uno esta empadronado en casa de sus padres, ¿es obligatorio que nos empadronemos en el nuevo piso? ¿que pasa si no lo hacemos?

  419. mabel dice:

    hola, mi hermano ha estado trabajando el año pasado en murcia, y se quiere venir al pais vasco a vivir, donde tiene que hacer la declaración? puede hacerla en el pais vasco? gracias

  420. Paloma dice:

    Hola, compré mi primera vivienda en 2009, pero por reformas, aún no he podido mudarme a vivir en ella y mi domicilio habitual sigue siendo el de mis padres.
    Al hacer la declaración de la renta 2009, ¿qué domicilio habitual debo poner: la vivienda que he comprado o la de mis padres?
    Gracias

  421. María dice:

    Me casé en septiembre de 2009 y estamos empadronados en un piso de alquiler que dejaremos en breve por uno en propiedad, no sé si debemos cambiar el domicilio fiscal para dos meses que nos queda en éste, y, si es así, mi marido tiene todas las declaraciones de iva y demás de su negocio en casa de sus padres, donde residía, ¿tiene que cambiar él también dicho domicilio? ¿puedo poner yo el nuevo piso en alquiler y él su antigua casa en declaración conjunta?, gracias

  422. María dice:

    He comprado una vivienda nueva en 2009, quiero hacer la declarción de la renta pero no aparecen los datos de ella en mi borrador, ni en los datos fiscales ¿por qué? A PESAR DE PAgar los impuestos correspondientes en su momento

  423. ALVARO dice:

    ME COMPRE EN EL AÑO 2007 UNA VIVIENDA AL 50% Y EN EL AÑO 2009 COMPRE EL RESTO, ES DECIR EN MARZO DE 2009 LA VIVIENDA PASA A SER MIA AL 100%. COMO DECLARO ESTO, PORQUE LA AGENCIA TRIBUTARIA ME DICE QUE TENGO DOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS Y ME DICE CUAL CORRESPONDE A LA ADQUISIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL, CUANDO LOS DOS CORRESPONDEN. COMO DEBO DE DECLARAR ESTO. GRACIAS Y SALUDOS.

  424. uxue dice:

    Hola, les escribo para ver si me pueden decir algo claro pues a cada sitio que llamo me dicen diferentes cosas. La cuestion es que me tengo que empadronar en aragon para declarar por mi vivienda habitual que esta alli el año que viene en la declaracion de la renta pues hace un año que tengo el piso. la cuestion es que quiero seguir trabajando en gipuzkoa donde vivo ahora con mis padres. tendre algun problema si trabajo en gipuzkoa y hago la declaracion en aragon el año que viene?el medico el dni y el permiso de circulacion son obligatorios cambiarlos tambien cuando uno se empadrona en una comunidad diferente? muchas gracias, un saludo.

    HOLA UXUE,
    En principio al cambiar el padrón también cambiaría el médico etc… Por otra parte, en lo referente a la deducción por vivienda habitual, debes tener en cuenta que sólo podrás desgravar si cumples con los requisitos de vivienda habitual (entre otros el que sea tu residencia habitual). Además, en teoría deberías tributar en el lugar de donde proceden tus rentas (Guipuzcoa en este caso…) ya que el padrón y la declaración de la renta no están ligados.

  425. Leticia dice:

    Hola a todos, os comento he solicitado el borrador pero en él no me han metidi el pago de alquiler, ¿qué debo hacer para que me lo pongan? Esque ando muy verde con este tema.
    Muchas gracias.

  426. ELISA dice:

    HOLA:A VER SI ME PODEIS AYUDAR, VIVO DE ALQUILER EN MADRID, Y TAMBIEN TRABAJO AQUI, PERO TENGO UNA CASA EN PROPIEDAD EN SALAMANCA DESDE HACE 4 AÑOS ES LA UNICA VIVIENDA QUE TENGO EN PROPIEDAD, PERO MI DOMICILIO FISCAL LO TENGO AQUI EN MADRID Y SIEMPRE E HECHO LA DECLARACION AQUI, NO PUEDO DESGAVARME EL ALQUILER POR QUE SUPERO EL LIMITE, MI PREGUNTA ES PUEDO DESGARVARME LA VIVIENDA QUE TENGO EN OTRA COMUNIDAD YA QUE ES MI 1ª Y UNICA VIVIENDA, HABER SI PODEIS AYUDARME PORQUE TENGO UN LIO!!
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  427. Juan dice:

    Hola tod@s,

    Expongo mi caso: soy de Extremadura y el año pasado me vine a Madrid a trabajar, desde entonces sigo con el mismo trabajo, lo que me obligó a empadronarme para que me facilitasen un médico de cabecera en esta comunidad. Cuando me vine a Madrid, ocupe el piso de alquiler con mi hermano, es decir, estoy realquilado. En el contrato no figura él y sobre todo tampoco yo. He solicitado el borrador y me comunican que debo poner la referencia catastral de la vivienda habitual, quiero recatar que los datos fiscales están en el domicilio de mis padres. En este caso, ¿qué debo hacer? ¿podría causar algún problema a mi hermano si facilito la referencia catastral de este piso? ya que el dueño del piso no sabe que estoy viviendo con él. ¿Sigo mejor declarando la renta en Extremadura? he leido que es mejor declarlo en la Comunidad que trabajas, pero como no tengo contrato ni nada, para que hacerla en Madrid si no puedo desgravarme nada. Muchas gracias, y un saludo.

  428. nina dice:

    En febrero del 2009 mi padre falleció, dejándome de herencia un piso y habiendo pago el impuesto de sucesiones de este.
    Mi pregunta:
    1ª)Tengo que incluir este piso en el IRPF como mi propiedad o incluir como ganancia patrimonial?

    2ª)En la declaración que tengo que hacer de mi padre hasta febrero, debo reflejar este piso (No era su vivienda habitual)

  429. ABEL dice:

    Estoy empadronado en Madrid, donde tengo un piso comprado a medias con mi ex pareja, con la que comparto la hipoteca. Ella aún vive allí, pero yo este año por motivos laborales vivo en un piso de mis padres en otra comunidad. Al hacer el borrador me pedían la referencia catastral de mi vivienda habitual actual y, al constatarla, me doy cuenta de que el importe a devolver es el mismo que antes de incluirla. Es un error? Puedo desgravar mi piso de Madrid aunque este año no viva en él? Qué pasa si confirmo ese borrador?

    Muchas Gracias

    ABEL

  430. andrea dice:

    Estoy empadronada en casa de mis padres en Bilbao y tengo un piso en alquiler en Castro (Cantabria). Estuve viviendo 6 meses. Si cambio el domicilio fiscal, podría deducir el alquiler, pero perdería mis otros derechos en el País Vasco (sanidad, prioridad a la hora de acceder a una VPO…?)
    Por otra parte, la Diputación de Bizkaia me ha enviado el borrador y me da a devolver, pero sin tener en cuenta el piso. Me merece la pena cambiar todo para que me lo tengan en cuenta?
    Gracias por la ayuda.
    ANDREA

  431. Manuel dice:

    Hola, en Septiembre del año pasado (2009) adquirí una vivienda para usarla como primera vivienda, pero hasta este año no he hecho el cambio de domicilio fiscal. Puedo hacer la desgravación por los gastos de hipoteca que se han producido este año pasado.

  432. ana dice:

    HOLA
    ESTOY EMPADRONADA Y TRABAJO EN VIZCAYA, EN EL AÑO 2006, COMPRE UN PISO EN MARBELLA, EN LAS DECLARACIONES DEL AÑO 2007 Y 2008, HACIENDA ME CONFECCIONÓ LAS MISMAS, DESGRAVÁNDOME LOS CORRESPONDIENTES IMPORTES DE LOS INTERESES DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO QUE SOLICITÉ PARA LA ADQUISICIÓN DE DICHO PISO, QUE IBA A SER MI 1ª VIVIENDA. EN EL BORRADOR DE LA RENTA 2009, NO FIGURA NINGÚN DATO FISCAL DE DESGRAVACIÓN DE VIVIENDA, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?.

    HOLA ANA,

    Si el piso de Marbella es efectivamente tu primera vivienda, lo que debes hacer es modificar el borrador e incluirlo como tal para poder practicarte las pertinentes deducciones.

  433. Leticia dice:

    Hola, a ver si me podeis ayudar. Quiero hacer la declaración de la renta, tengo un piso que pago el qlquiler pero no estoy empadronada en esa dirección estoy en la de mi madre. ¿Se puede hacer igualmente? o ¿ me tengo que empadronar en mi piso?
    Muchas gracias, un saludo.

    HOLA LETICIA,

    En princio el padrón no influye en la declaración de la renta, así que sí podrías deducir el alquiler.

  434. Cristina dice:

    Hola

    Mi duda es la siguiente. Tengo un piso en Madrid por el que desgravo,y donde he estado viviendo 6 años.

    El año pasado (2009) he trabajado ya en Gipuzkoa, donde me he empadronado.

    ¿Dónde tengo que presentar la Declaración de la Renta?

    Gracias

    HOLA CRISTINA,

    En principio deberías presentar la declaración en la comunidad en la que recibes tus ingresos.

  435. raulinho dice:

    Hola buenas
    Trabajo en sevilla, pero resido en Melilla gran parte del año, donde me he comprado una casa, podria declararla?

    HOLA RAULINHO,

    Si cumple con los preceptos de vivienda habitual no deberías tener problema en hacerlo (aquí puedes consultar el concepto de vivienda habitual a efectos fiscales)

  436. hugo dice:

    hola yo tengo la residencia desde el 24/06/2009 y tengo cotizado 3meses y 26 dias en el 2009 tengo que hacer la declaracion de la renta espero respuestas cracias

  437. Juan Miguel dice:

    A finales del 2009 compré una vivienda en una comunidad distinta de la de residencia, todavía no me he cambiado, cómo tengo que declar la nueva vivienda habitual, tengo que indicar la comunidad dónde resido o tengo con indicar la comunidad de la vivienda habitual, cuál es el mínimo de días necesarios por ley que debo habitar la vivienda para considerar cómo vivienda habitual, debo de empadronarme para que se considere vivienda habitual.

    HOLA JUAN MIGUEL,

    Aquí puedes consultar el concepto de vivienda habitual para saber si cumples o no con él.

  438. jose manuel dice:

    he vendido mi casa de bizkaia y he reinvertido el dinero de la plusvalia en comprar otra en burgos donde me he empadronado y he pasado mas de 180 dias,sigo trabajando en bilbao donde tengo que hacer la declaracion de la renta

  439. pedro dice:

    Soy el de antes mi mujer esta en paro y yo pago todo los gastos de la hipoteca y ademas tengo un hijo mi es menor de 8 años yo el año pasado aparte que de ganar menos por que la empresa donde estaba me dejo de pagar un mes ademas lo tengo denunciado por impago no me a dado el certificado de retenciones correspondiente a esta empresa pero el me han dicho que a pagado las retenciones pero no me pago el sueldo que me corresponderia .El ingreso el año pasado no llego a 20000 con la nueva empresa
    como resuelvo este problema????
    que gastos me desgravaria

  440. pedro dice:

    Hola el año pasado formalice una nueva hipoteca que era para refinaciar y financiar impuestos de trasmisiones con unos gastos me parece muy abultados mi pregunta es me deduciran por la hipoteca??
    por gastos de notaria y demas???
    por el seguro de vida de la hipoteca????

  441. Julia dice:

    Hola otra vez
    Gracias por tu respuesta pero comentarte que trabajo en Navarra, en la misma empresa que los últimos 7 años

    Gracias otra vez

  442. Julia dice:

    Hola!
    He visto que no soy la única que está en esta situación, pero aun con todo no me aclaro.
    Yo soy de Navarra, toda la vida he vivido en Navarra y trabajo en Navarra. Desde hace un año estoy empadronada y vivo en la provincia de Zaragoza, ya que para hacernos pareja de hecho mi pareja y yo era necesario. Vivo en una casa en Aragón que está a nombre de mi pareja por lo que no desgravo nada.
    Ahora me piden en la empresa mis datos fiscales y no sé qué poner, si mi domicilio fiscal o el de empadronamiento ya que me interesa y quiero seguir pagando mis impuestos en Navarra.
    Gracias

    HOLA JULIA,

    Si resides en Aragón y, sobre todo, trabajas en Aragón es allí donde debes declarar tus impuestos. Por otra parte, según parece tu domicilio fiscal sigue estando en Navarra, y en principio eso es lo que te pide la empresa.

  443. antonio enfermero dice:

    Hola, os voy a plantear mi situación y me gustaría que me orientáseis por favor.

    Soy enfermero y trabajo en Palma de Mallorca, donde estoy empadronado hace casi 4 años. Ahora estoy en trámites para adquirir mi primera vivienda pero en Granada porque me quiero venir a vivir aquí y a trabajar. Tengo también cuenta ahorro vivienda, con la ventaja de que todavia no me cumple.

    Ahora bien, la vivienda la firmaré en el mes de abril pero yo no me vendré a vivir hasta agosto. He leido que para ser tu vivienda habitual tienes que residir en ella 183 dias al año, pero… ¿Cómo lo hago? ¿Me empadrono aqui en Granada y cambio el domicilio fiscal aun trabajando en Palma para poder demostrar que es mi vivienda habitual y poder desgravarla? ¿No hace falta? ¿Basta con dar de alta la luz y el agua en el piso de Granada para presentar facturas y que luego vean que es mi domicilio habitual? Estoy liado y no sé que hacer, porque en realidad va a ser mi vivienda habitual pero mi contrato me impide venirme antes porque lo cumplo a 31 de julio.

    Y también he pensado que quizás podría beneficiarme de la deducción por movilidad geográfica, ya que si yo al terminar mi contrato me apunto al paro en Baleares y me vengo a Granada a trabajar… Me la tendrian que dar, pero si ya me he empadronado en Granada y tengo el domicilio fiscal en Granada tambíen a lo mejor no cuela ¿No?

    Me gustaría aprovecharme al máximo de todos los beneficios fiscales, pero no sé cómo debo de hacerlo, por eso me gustaría que me ayudaseis.

    Muchas gracias

  444. SERGIO dice:

    Hola,vivo con mis padres en bizkaia desde hace 30 años aunque en el 2007 me empadrone en mi nuevo piso de cantabria en su correspondiente ayuntamiento(antes de los doce meses desde su adquisicion),pero en agosto del 2008 trabajando en bizkaia cai de baja y para evitar problemas con osakidetza me volvi a empadronar en bizkaia(por lo que no he estado 3 años ininterrumpidamente).He seguido haciendo mi declaracion en el pais vasco y desgravando el piso de cantabria como 1ª vivienda.Ahora,tres años despues me llega una carta de hacienda de cantabria en la que me piden pagar una cantidad de un 1% por una cosa que en el 2007 pague 0,3% porque estiman que esta no es mi vivienda habitual.¿Que consejo me das?¿que cantidades me reclamaran a partir de ahora?

  445. Susana dice:

    Hola

    Yo soy portuguesa y estoy trabajando en Huelva, es la primera vez que voy hacer la declaracion de la hacienda. No estoy empadronada, me hace falta estar? Y como lo puedo hacer?

  446. paco dice:

    Hola,
    AGradecería me aclarara unas dudas.Voy a comprar una moto en Madrid,para lo que me exigen empadronarme en Madrid, actualmente lo estoy en Guipuzcoa. Trabajo en Madrid y resido en casa de un familiar, como puedo acreditarlo?
    Si me empadrono en Madrid , donde debo realizar la declaracion de la renta? , afecta el padrón para el lugar de presentación de la declaración?.

    Muchas gracias por su tiempo.

    HOLA PACO,

    En primer lugar, supongo que te exigirán que te empadrones para poder acceder a las ayudas por comprar la moto. En principio no debería ser necesario ningún documento acreditativo y si te lo piden con facturas de teléfono, gas etc valdría. En segundo lugar y referente a la declaración de la renta, aunque estuvieses empadronado en Guipuzcoa, deberías haber realizado la declaración en Madrid si es ahí donde trabajas y de donde provienen tus ingresos.

  447. Elena dice:

    Vivo de alquiler en Bizkaia, (hasta la fecha he hecho la declaracion siempre aqui), pero ahora me voy a comprar una casa en La Rioja. ¿Puedo indicar que la de la rioja es mi residencia habitual aunqúe esté trabajando en Bizkaia??? tendría que dejar de declarar el piso de bizkaia y desgravarme solo el de la Rioja, es posible? se puede considerar residencia habitual aunque no “vivas” allí todos los días?
    NOTA: Empadronada estoy en La Rioja, en casa de mis padres pero me voy a empadronar en la casa que he comprado.
    Gracias.

  448. Miriam dice:

    Buenas,
    Acabo de alquilar un piso en Barcelona, por el cual me interesaría desgravar en la declaración del año que viene y voy a pedir la ayuda del estado al alquiler (210€), lo que me supone empadronarme en Barcelona en contra de mis intenciones, xq me gustaria mantener los médicos en mi actual ciudad, que está al lado y es donde viven mis padres y donde he vivido toda mi vida, entre otras.
    ¿qué mas me supone el hecho en empadronarme en otra ciudad?

  449. Teresa dice:

    Hola.
    Vivo de alquiler y trabajo en la provincia de Huesca,donde también estoy empadronada, pero mi domicilio fiscal lo tengo en Alicante en la casa que tengo allí, – a Huesca me vine por trabajo-.
    ¿ Me podria decir qué es eso de beneficios por mobilidad geográfica?.

  450. jose dice:

    Hola vivo en Barcelona, llevo viviendo apx 2 años,en el piso no tengo contrato; los gastos son sobre los 400 a 500…. por lo que me quedo con media nomina, las retenciones que tengo son altas, sobre todo el último mes, que fue del 23.50, quiero saber si con los comprobantes del banco puedo constar mis pagos, o con el contrato de la persona que me alquila la habitación?
    Gracias!

  451. Aurelio dice:

    Hola,
    No quiero ser reiterativo, pero tras leer todos los casos no me queda clara mi situación…
    Hace un mes que empecé a trabajar en Madrid tras estar cobrando el paro en la provincia de Albacete, donde estoy empadronado y tengo mi domicilio fiscal.
    En Madrid tengo un contrato de alquiler, por lo que lógicamente debería cambiar mi domicilio fiscal a Madrid para desgrabar el alquiler del piso, ¿no?.
    Además, ¿debería empadronarme en Madrid para beneficiarme de la movilidad geográfica o al desgrabar por el piso ya no sería necesario?
    Gracias por la ayuda.

  452. VICTOR dice:

    Hola, soy un chico de Madrid que por motivos laborales me trasladé a Melilla en Septiembre del 2009. Al llegar a Melilla trasladé mi domicilio fiscal y mi ciudad de empadronamiento a dicha ciudad.
    Mi intención ahora es comprar una vivienda en Madrid aunque tengo que permanecer en Melilla por unos cuantos años más, con lo que no se si podría declararla como vivienda habitual puesto que mi estancia en Melilla es por motivos laborales y si debería de cambiar mi domicilio fiscal de nuevo a Madrid para poder hacer eso. Supongo que puedo seguir empadronado en Melilla sin problemas y la declaración de la renta la debería hacer aqui tambien, no es así?? Muchas gracias por todo, un saludo.

  453. Ruben dice:

    Vivo, estoy empadronado y resido en Logroño (La Rioja) pero trabajo a unos pocos kilómetros en Alava.
    Dónde debo realizar la declaración de la renta?

    HOLA RUBEN,

    En teoría, deberías hacer la declaración de la renta en la comunidad en la que obtienes tus ingresos.

  454. María dice:

    buenos días. soy una chica de Salamanca (allí, estoy empadronada), que resido en Madrid desde hace 7 años. Acabo de comprar una vivienda en Madrid, y me pregunto si es necesario empadronarme para justificar en la Declaración de la Renta la compra de este inmueble como vivienda habitual.

    Muchas gracias

  455. Isabel dice:

    Hola, soy una chica separada con un hijo pequeño y he decido alquilar 1habitación a una pareja amiga mia que también lo necesitan. Así que a los dos nos va bien y es de mutuo acuerdo. La cuestión es que no hay contrato y ellos quieren empadronarse en mi casa y localidad para poder tener su médico de cabecera allí. En el Ayuntamiento les solicitan el contrato de Alquiler, o bien que vaya yo con los documentos del Registro de la Propiedad para poder empadronarse. Mi pregunta y miedo es si yo tendré alguna repercusión a la hora de hacer la Declaración de Renta? Puedo tener repercusiones legales si ven que hay 2 persona empadronadas en mi domicilio las cuales no son familiares??
    Bien, quien pueda contestarme, lo agradecería muchísimo.

    HOLA ISABEL,

    En principio no deberías tener problemas porque se empadronen. De hecho, es totalmente legal si van a vivir ahí. Otra cosa diferente es alquilar una habituación sin notificarlo a Hacienda. Esto no es legal y sí estaría sujeto a sanciones si Hacienda lo detecta por medio de la declaración de la renta de los inquilinos. Aunque sea algo pesado, quizás lo mejor sería que firmáseis un contrato de alquiler por el que además ambas partes podreís deducir.

  456. usue dice:

    tenemos mis hermanos y yo un piso en propiedad si lo alquilamos por 300 euros al mes que tendriamos que pagar por el irpf al año en vizcaya

  457. GUADALUPE dice:

    Hola,que tal?
    Soy de un pueblo debadajoz,tengo 25 años,pero estoy empadronada en madrid,puesto que e vivido alli durante 7 años.Ahora e vuelto a mi pueblo y voy a alquilarme un piso y quiero pedir la ayuda de los 210 euros,¿necesito estar empadronada en el pueblo para solicitar la ayuda?

    MIL GRACIAS

  458. carmen dice:

    hola ,que tiempo tiene que trancurrir para darse de baja en el padron

  459. ALEX dice:

    Hola estuve de alquiler los 6 primeros meses de 2008 (181 dias), pero no lo notifique a Hacienda teniendo en cuenta que tengo el contrato, pero mi empadronamiento y domicilio fiscal es la residencia de mis padres me puedo desgrabar el alquiler?
    Tambien como ves la presento fuera de plazo se cobra mucho de recargo?
    Gracias anticipadas

  460. carmen dice:

    he empadronado a un amigo en mi casa , ala hora de hacer la declaracion de la renta del año que viene me puede perjudicar ?. vivo en un piso de alquiler
    aunque el ,no vive conmigo pero por trabajo le hecho el favor . gracias

    HOLA CARMEN,

    En principio el padrón no influye en la declaración de la renta.

  461. eder barreto dice:

    hola estoy 1año en bcn y no me he enpadronado todabia. dnd me podria enpadronar sin tener domisilo

  462. andres dice:

    Hola,
    mi pregunta es: estoy en valladolid pagando alquiler desde enero 2009(el domicilio fiscal tambien esta en valladolid) y voy a estar hasta noviembre 2009. En Diciembre voy para Madrid (voy a estar 5 meses), si me empadrono en Madrid pierdo la opcion de declarar IRPF en Valladolid? o me tocaria declarar en Madrid? y que pasaria con la deduccion del alquiler?.
    Gracias

  463. Iker dice:

    Buenas,

    Acabo de adquirir una vivienda en San Sebastián, donde actualmente estoy empadronado en casa de mis padres, me gustaría alquilar la vivienda adquirida durante 3 o 4 años, el problema es que me interesa empodranarme en ella cuanto antes para entrar en las listas de espera para adquirir una plaza de garaje que el ayuntamiento dispone en la zona. ¿podría causarme ésto problemas con los futuros inquilinos o hacienda?

    Muchas gracias por adelantado !!!

    Saludos

    HOLA IKER,

    En principio el padrón no tienen que ver con la deducción por vivienda habitual. Puedes estar empadronado en un lugar y deducir en otro. Se deduce por el conceto de vivienda habitual. En tu caso, a priori no deberías tener problema por empadronarte allí y deducir por el alquiler de la vivienda para vivienda habitual, aunque como en estos casos cada ayuntamiento es mundo, lo mejor es que lo consultes con el consistorio (no tienes por qué dar tus datos) y con la Hacienda foral vasca, aunque desde el punto de vista fiscal no deberías por qué tener problemas.

  464. Andres dice:

    Hola,
    mi pregunta es: estoy en valladolid pagando alquiler desde enero 2009(el domicilio fiscal tambien esta en valladolid) y voy a estar hasta noviembre 2009. En Diciembre voy para Madrid (voy a estar 5 meses), si me empadrono en Madrid pierdo la opcion de declarar IRPF en Valladolid? o me tocaria declarar en Madrid? y que pasaria con la deduccion del alquiler?.
    Gracias

  465. pepi dice:

    hola; tengo cuenta vivienda en navarra y estoy empadronada a efectos fiscal alli en casa de mis padres; ahora vivo en canarias puedo empadronarme en canarias y seguir declarando por la cuenta vivienda en navarra, de comprarme una vivienda tiene que ser en navarra? muchas gracias

    HOLA PEPI,

    En principio el padrón no influye en la declaración de la renta y mucho menos en una cuenta vivienda. Puedes seguir desgravando por la cuenta vivienda y comprar tu vivienda donde desees.

  466. Isabel dice:

    Necesito aclarar varias dudas que detallo. Vivo ahora mismo en Canarias y trabajo como autónoma, así deduzco que ahora mi domicilio fiscal están en las islas. En Madrid pago una hipoteca por mi vivienda. Me he empadronado en Canarias para que me salgan más baratos los viajes a la Península. Si tengo domicilio fiscal en Canarias ¿puedo seguir desgravandome la hipoteca aunque no resida en esa casa?. Y ¿Puedo desgravar el alquiler aunque sea mayor de 35 años por movilidad laboral?. En caso de que las respuestas sean negativas ¿que puedo hacer para no pagar a Hacienda un pastón el próximo año o los siguientes?. Gracias.

    HOLA ISABEL,

    Residiendo en Canarias será difícil que puedas justificar que tu vivienda habitual permanece en Madrid. Por otra parte, la deducción del alquiler por movilidad laboral está sujeto a que se cumplan los requisitos de movilidad laboral (partir de una situación de desempleo, para empezar)

  467. Maria N. dice:

    Hola, vivo de manera habitual y tengo mi domicilio fiscal en Sevilla pero estoy empadronada en un pueblo de Jaén. He comprado la casa donde vivo en Sevilla, ¿tengo que cambiar de empadronamiento a Sevilla para poder deducir la hipoteca en la declaración de la renta?
    Gracias.

  468. fernando j. dice:

    estoy interesado en comprar una casa en portugal a 15 minutos de mi residencia actual en badajoz.para ello tengo que vender la actual.Me ponen como condicion que la nueva hipoteca se haga con un banco portugues y que no es necesario empadronarme alli solo necesito un numero de contribuyente que se otorga en el organismo de hacienda portugues.yo trabajo en españa y mis hijos seguiran en sus actuales colegios.Mi duda es la siguiente: podre mantener mis deducciones fiscales en España por la compra de la nueva vivienda? gracias.

    HOLA FERNANDO,

    En esta caso no podrías mantener las deducciones por compra de vivienda, ya que la casa no se encuentra en territorio español.

  469. Leon dice:

    A finales de 2009 compramos una vivienda entre mi pareja y yo. Nuestra primera vivienda.

    La nueva vivienda está en otra localidad, no en la misma en la que actualmente residimos.

    En 2010 queremos deducirla, pero tenemos un problema: La casa no tiene muebles y no tiene cocina y estamos a la espera de una subvencion que nos lo darán en 2010.

    Creo entender que se debe habitar antes de el primer año desde la firma de la compra. El problema es que el proximo año pensamos casarnos y claro, no tenemos dinero para todo, por lo que hasta mediados de año no nos iriamos a vivir alli (hablo de mitad de 2010, ya habria pasado año y medio desde la firma). Mi preguntas son:

    * Bastara solo con empadronarse en la nueva localidad? Hay que hacer otras cosas como darle de alta al agua, luz o teléfono?

    * Se podria dejar de deducir en 2010 y hacerlo en 2011?

    * Hay alguna excepcion que deje Hacienda para habitarla desdues de un año? Por ejemplo, el tema de la boda o similar

    * Es verdad que en 2011 ya no se deduce por nueva vivienda, es decir, solo podriamos deducir un año, 2010?

    Si tienen otra sugerencia, les rogaria me dieran alguna idea…

    Gracias

    HOLA LEON,

    En principio la Ley no contempla excepciones del tipo boda a la obligatoriedad de habitar la casa antes de un año, aunque sí otras causas de índole laboral como traslados. Por otra parte podriaís dejar de deducir en 2010 y hacerlo en 2011.

  470. eliza dice:

    hola he cobrado dos año una ayuda de 100e por deducion por maternidad hasta que mi niño tubo tres año estoy obligada a pagar la rent

  471. Eugenia dice:

    Hola,

    Soy valenciana y desde octubre 2007 alquilé con mi pareja un piso en Valencia. Pero nos casamos en febrero 2009 y para agilizar trámites me empadroné en Girona, al ser mi pareja de allí.
    Yo vivo y trabajo en Valencia… Así que entiendo que mi domicilio fiscal sigue siendo Valencia.. O es que cambia automáticamente al hacer el cambio de padrón??
    Gracias y un saludo

    HOLA EUGENIA,

    Tu domicilio fiscal debería seguir siendo Valencia, aunque lo mejor es que lo copruebes con la Agencia Tributaria

  472. Nadia dice:

    Hola. Mi duda es la siguiente: yo trabajo y tengo mi domicilio fiscal en Salamanca, aunque durante años viví y trabajé en San Sebastián y por tanto realizaba la declaración de la renta en la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Este año la estoy haciendo en la estatal y la diferencia es abismal, ya que me toca pagar muchísimo, así que voy a darme de alta de nuevo en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, ya que sigo empadronada en San Sebastián. ¿Para eso tengo que cambiar el domicilio fiscal a Guipúzcoa? ¿Podré deducirme el alquiler de vivienda habitual aunque esta esté en Salamanca?

    Gracias

  473. Julia dice:

    Hola. Necesito que alguien me aclare una duda. En desgrabación por residencia habitual, necesitas estar empadronado en el domicilio por el cual desgrabas?. Un saludo

  474. VOLKY dice:

    HOLA,
    MI ODISEA :
    Mi tema es el siguiente en 2007 compre un piso a una agencia (q estaba en construccion todavia la vivienda)pague a la misma con un prestamo de subrogacion 15000€ , con lo cual , no lo meti en la declaracion de hacienda del 2007 y lo tenia q haber echo para q me devolvieran los intereses q me cobraron por dicha vivienda .

    En enero de 2008 escriture el piso , devolviendome la agencia los 15000€ q le habia dado como modo de fianza , pero de esos 15000€ yo ,YA HABIA PAGADO 5600€ y eso es lo q le reclamo ha hacienda en 2007.

    Ahora viene lo bueno,
    En el momento de la reclamacion me dicen q les tengo q enseñar los datos de empadronamiento( y eso q la cantidad es de 2007 que todavia no tenia el piso, estaba en construccion ) , para poder devolverme esa cantidad , voy al ayuntamiento donde supuestamente me habia empadronado en enero de 2008 y no rezo en ningun lado , me piden tambien los recibos de luz y gas del piso q los tengo pero son del 2008 y 2009.

    MI PREGUNTA ES :

    ¿COMO PUEDO DECIRLE A HACIENDA Q YO VIVIA EN EL PISO SI NO APAREZCO EMPADRONADAO POR UN TRASPAPELEO DEL AYUNTAMIENTO?

    ¿Y PODRIA VALIRME LOS RECIBOS DE LA LUZ Y EL GAS DE OCTUBRE DEL 2008 Q FUE CUANDO FUY A VIVIR PARA QUE MIRASEN ELLOS Q ES LA VIVIENDA HABITUAL ?

    ESPERO TU RESPUESTA Y A VER SI ME PUEDES DAR TU OTRA OPCION UN SALUDO Y GRACIAS

    HOLA VOLKY,

    En principio no tiene mucho sentido lo que te han indicado en el Ayuntamiento, ya que para desgravar por inversión en vivienda habitual no es necesario estar empadronado en la misma. Lo que sí deberías es poder demostrar que en 2007 residías en esa vivienda.

  475. Antonio dice:

    Hola.

    Tengo que hacer la declaración de la Renta este Martes que viene, y me piden la referencia catastral de la vivienda donde vivo.
    Resulta que yo vivo en Málaga, y ahí he tenido siempre mi dirección fiscal, pero por trabajo estoy este año en Tenerife, viviendo en casa de unos amigos, el caso es que no tengo la referencia catastral de este inmueble y no he podido ponerme en contacto con mis amigos para que me faciliten ese dato.
    ¿Valdría con dar la dirección y el propietario?,…ya que a día de hoy no tengo la referencia catastral.
    Gracias.

  476. paco dice:

    en el momento me den el piso, para no perder la degravacion de hacienda, cuando tengo que ocuparlo

  477. Angel dice:

    Hola,

    Mi caso es el siguiente. El año 2008 era el último año para poder desgravarme en la Cuenta de Ahorro Vivienda que tengo abierta. Sin embargo a finales de año tuve conocimiento de una promocion de vivienda y decidí comprar por lo que desembolsé una cantidad que ya permite desgravarse el máximo de 9015€. Mis dudas son:

    1-entiendo que si me desgravo por la CAV no me puedo tambien desgravar por la cantidad desembolsada con la inmobiliaria, que es lo uno o lo otro.

    2-mensualmente tengo que satisfacer un pago a la inmobiliaria. Gracias al periodo de 2 años que ha dado el gobierno para hacer uso del dinero de la CAV en la compra no es necesario que uso estas cantidades para cubrir este pago, por lo cual entiendo que puedo tambien deducirme dichas cantidades siempre y cuando al cabo de dos años pueda desembolsar el total depositado en la CAV para la compra de la vivienda.

    3-Hasta el momento de desembolsar las cantidades depositadas en la CAV entiendo que estas cantidades no se pueden tocar, pero todo lo rendido por la cuenta si podría transferirse para mi uso personal, con independencia de que utilices estas cantidades para la compra de mi vivienda.

    Muchas gracias por su ayda

    HOLA ANGEL,

    Por partes, la deducción por la CAV y por la adquisición de vivienda no son compatibles. Por otra parte, lo que el Gobierno ha alargado es el plazo para la compra de la casa con el dinero de la CAV sin tener que devolver lo deducido, pero no el plazo de las deducciones. Es decir, puedes mantener la cuenta pero no deducir por ella.

  478. Barcelova dice:

    Hola, mi caso es el ocntrario a los planteados,
    Hace dos años vivía en Huelva y me compré un piso y me empadroné allí.
    El año pasado me vine a Tarragona a trabajar
    Me descargé los datos via internet desde el programa padre y me sale como dirección de vivienda habitual la de huelva. Yo he puesto en la declaración que la hago por la comunidad de cataluña, que es donde trabajao.
    El programa padre me avisa de que mi vivienda habitual no coincide con la comunidad autónoma seleccionada. Me sale a devolver 210 euros
    ¿Esto es problemático?es decir, ¿estoy dentro de lo que se considera legal?
    EStá bien o tengo que hacerla por andalucía.
    O quizas no puedo degrabar la hipoteca porque no estoy donde la compre.
    Gracias de antemano a todos.

  479. juan dice:

    hola quisiera saber en que casilla puedo mirar la cantidad de dinero que gane el año pasado.puesto q soy soltero y no tengo piso, niños,nada. mi tope serian 11 mil y pico de euros no?? donde puedo mira yo esa cantidad para poder contrastarla con esos 11000 euros de tope y sabes si estoy obligado a declarar.
    un saludo atentamente y muchas gracias de antemano.

    HOLA JUAN,

    Esos datos no aparecen en ninguna casilla, sino que deberías tenerlos tú, ya que la empresa debería haberte enviado un certificado de retenciones.

  480. alberto dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Soy natural de Valladolid, donde hace 7 años adquirí la que iba a ser mi vivienda habitual. Al perder allí mi empleo me vine a trabajar a la C.A vasca hace 5 años, donde vivo de alquiler pero seguí empadronado en Valladolid, haciendo mi declaración en C.A. Castilla y León para poder seguir desgravándo por el piso de Valladolid, cosa que llevo haciendo las últimas 4 declaraciones. El año pasado decidí empadronarme en la C.A. vasca, con lo cual esta año realizo mi declaración en esta comunidad. Mis preguntas son:
    -¿Por el hecho de tener mi empleo en la C.A. vasca estaba obligado los 4 años precedentes a estar empadronado (y a hacer mi declaración) en dicha comunidad?
    -Suponiendo que así fuera ¿Caba la posibilidad de que Hacienda del País Vasco me reclame la cantidad que me he desgravado estos últimos 4 años por mi piso de Valladolid?

    HOLA ALBERTO,

    En principio deberías haber declarado en el País Vasco. Al haber completado la declaración en otra comunidad podrían aplicarte una sanción (sería raro que lo hiciesen) e incluso pedirte que devuelvas las cantidades deducidas si la de Valladolid no era tu vivienda habitual desde un punto de vista fiscal.

    Muchas gracias por su tiempo.

  481. Javier dice:

    Hola a todos,
    Quería hacer una consulta sobre la vivienda habitual.

    El año pasado adquirí mi primera vivienda (al 50% con mi novia) en Logroño, que es donde ella trabaja. Por el contrario yo trabajo en Zaragoza y entre semana “hago noche” en una vivienda de mi familia y ya estaba en ese puesto de trabajo desde antes de adquirir la vivienda.

    Estoy empadronado en ZGZ en dicho domicilio, por tema de médicos (al estar entre semana), tarjeta de aparcamiento en la calle para residentes… pero tengo el domicilio fiscal en Logroño.

    Por lo que he leido y si no me equivoco, debería hacer la declaración en La Rioja por establecer ahí la vivienda habitual, que de hecho es la única que tengo, pero me surge la duda de si debería hacerlo en Aragón que es donde obtengo mis ingresos y en este caso, si declaro en Aragón ¿sería justificable la vivienda habitual en Logroño?

    Los recibos y cartas del banco las tengo tambien domiciliadas en Logroño.

    Por lo que he entendido no sería necesario empadronarse en Logroño para justificar la vivienda habitual ahí pero ¿sería conveniente para evitar problemas? ¿Habría que hacer algo más?

    Saludos a todos y muchas gracias.

  482. CATA dice:

    Hola
    Gracias por su ayuda, lo primero
    Yo viví en pamplona el año pasado y, pese a ganar menos de 15.000 euros anuales, me sale a pagar unos 400 a hacienda porque en Navarra el límite para obligados a declarar es de poco más de 11.000 euros. En el estatal, es de 22.000 y me pregunto si pasa algo por renunciar a la declaración en Navarra y hacerla en Madrid. No tengo ninguna deducción ni de alquiler ni de nada que me vincule a Pamplona… Y es la dfierencia entre pagar 400 euros o no.
    GRACIAS

  483. Luis G. dice:

    ¿Por qué ha sido borrado mi comentario?

    HOLA LUIS,

    Supongo que se deberá a un fallo. Si eres tan amable de enviarlo de nuevo atenderemos a tu petición.

  484. Luis G. dice:

    Hola, aunque he leído varios comentarios similares a lo que busco, no me aclaro del todo. Desde febrero de 2008 estoy trabajando en Madrid, pero mi domicilio fiscal está en Málaga. He pedido el borrador y en princio no tiene ningún fallo. La pregunta es si, ¿es obligatorio cambiar el domicilio fiscal? Y en caso afirmativo, que repercusiones puede tener el no hacerlo.
    Gracias.

  485. Juan dice:

    Buenos días.
    A ver si podéis ayudarme. Desde el año pasado tengo mi domicilio fiscal y mi luegar de empadronamiento en La Rioja, pero sin embargo trabajo en Navarra. ¿Dónde tengo que hacer la declaraciónn de la renta?

    HOLA JUAN,

    Padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir. En principio deberías hacer la declaración de la renta donde pases 180 días al año.

  486. David dice:

    Perdón,se me olvidaba escribir que el contrato especifica que es de arrendamiento de vivienda por temporada,yo viví allí 11meses,ademas se encuentra libre de cargas y gravamenes de arrendatario y ocupante segun declara el arrendador bajo su personal responsabilidad.
    Un cordial saludo,gracias

  487. David dice:

    Hola!
    Yo estoy empadronado en Galicia y mi domicilio es el de mis padres, en el 2008 vivia y trabajaba en castellón pero ahora en el 2009 vivo y trabajo en barcelona, mi pregunta es:
    ¿dónde debo hacer la declaración? el borrador me llegó a Galicia pero no puedo ir allí.
    Por otro lado, ¿el piso que tenia alquilado en castellón me desgravarìa? ya que a la dueña que se lo alqulé fue sin IVA, pero tengo un contrato hecho por ella a mi nombre.
    Muchas gracias.

  488. YERAY dice:

    hola, me llego el borrador y demas pero tengo k modificarlo porque dice que no tiene la referencia catastral de algún inmueble o algo asi. he entrado a modificar y me pregunta si soy dueño, titular, otros y usufructo. Yo soy soltero y vivo con mis padres sin alquiler ni nada. La casa es de ellos. ¿que debo marcar?

    HOLA YERAY,

    Deberías marcar Otros.

  489. laura dice:

    Hola!!
    Expongo mi caso: trabajo en bilbao para osakidetza y el año pasado me compré mi piso en castro (antes vivía con mi madre en bilbao), al cual cambié mi domicilio fiscal ( aunque no me he empadronado en catro al entender que no es necesario para desgravar como primera vivienda). Mi duda es dónde he de presentar la declaración en cantabria o en bizkaia? sería posible presentar la declaración en la caja donde tengo el préstamo hipotecario( en este caso en la bbk)? Muchas gracias de antemano.

    HOLA LAURA,

    Si tus rendimientos los obtienes en Vizkaya podrías declarar allí. En cualquier caso al estar las competencias transferidas lo mejor es que preguntes directamente a Hacienda.

  490. Julio dice:

    Hola
    Mi problema es el siguiente:
    Yo tengo mi vivienda en un municipio de Castellon pero por situacion laboral resido en Valencia en plan ocupa en casa de mis padres.
    Hace un par de años una operaria de hacienda en el momento de realizar la declaracion me cambio sin autorizacion el domicilio de tal manera que mi direccion fiscal ahora mismo esta en la calle X de castellon y como poblacion Valencia por lo cual la documentacion que me envia hacienda se pierde en correos ya que esa direccion no existe en valencia.
    Actualmente estoy empadronado en Valencia pues practicamente resido ahi todo el año.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Es posible que yo tenga mi domicilio fiscal en Valencia en casa de mis padres ya que por comodidad de gestiones no me obliga a desplazarme a castellon, y seguir declarando que pago la contribucion en castellon como primera vivienda. Actualmente ya tengo pagada la hipoteca y no me efectua ninguna desgravacion la vivienda de castellon o por el contrario me va a meter en problemas a mi y a mi padre que ya tienen bastante con cederme sitio su vivienda
    Gracias

  491. isa dice:

    hola os comento mis dudas….hace dos años pedi un prestamo personal para la compra de un piso y en agosto del 2008 me entregaron dicho piso con lo cual tengo otro prestamo mas que es el hipotecario tanto del piso como del garaje y entre todo eso y con mi nomina me sale a recibir 17.52 euros¿no es una cantidad un poco baja para todos los gastos a los que me ha llevado la compra de mi vivienda?¿que puedo hacer?GRACIAS

  492. Merche dice:

    Hola,quisiera saber si tendría derecho a que me devolvieran,sin haber trabajado el año anterior pero pagando un piso de alquiler.Gracias.

    HOLA MERCHE,

    Las deducciones por alquiler sólo están disponibles para quienes cuentan con ingresos.

  493. LP dice:

    Hola.
    Tengo una duda grande a la hora de hacer la declaracion. En 2008, hasta octubre estuve trabajando en una empresa, cobre el paro un mes y algo, y a finales de noviembre me di de alta de autonomo (como profesional para hacer un trabajo en concreto). la facturacion se realizo en diciembre pero el pago no fue hasta enero (por lo q silo declare en IVA anual del 2008). Cuando me han remitido mis datos fiscales este nno aparece claro porque ya ha sido en el 09.
    Mi pregunta es: debo incluir esto en la declaracion? y si es asi, con estimacion directa o simplificada (la tia q me dio de alta no lo especifico en el modelo de alta),si sirve de algo el 15% del IRPF me lo declara la empresa para la q hago el trabajo.

    Gracias….tengo un lio (es la primera vez q declaro y q follon)

  494. Ruben dice:

    Aupa!

    Yo de Bizkaia.
    El año pasado compre un piso, y lo puse en alquiler. No estoy empadronado allí ni nada.
    Ahora me dicen, que no puedo desgrabar nada, por tenerlo alquilado.
    ¿Es normal? ¿Puedo hacer algo? ¿Los gastos de la compra y eso, puedo meterlos en la declaracion? ¿Los meses que no le tuve en alquiler, que pasa con ellos?

    Gracias!

    HOLA RUBEN,

    Puedes deducir por los gastos de la compra de piso si este es tu vivienda habitual, pero al estar alquilado pierde tal condición.

  495. isa dice:

    hace dos años pedi un prestamo para comparme un piso que hasta agosto del 2008 no me han entregado y he pedio el borrador y me devuelve 17.52,queria saber si entre el prestamo personal,el hipotecario y mi nomina,no puedo coger nada mas?

  496. Manu dice:

    Hola:
    Yo soy de Pamplona y dado que tiene unos beneficios mayores que otros sitios me gustaria realizar la declaracion de la renta allí.
    Llevo 2 años y medio trabajando en Madrid, y no se si puedo hacer la declaración en Navarra.
    Hasta ahora he estado alquilado en un piso sin contrato a mi nombre, de forma que nada indica que viva en Madrid, porque yo sigo empadronado en Pamplona y mis datos siempre aparecen vinculado a la casa de mis padres.
    Por otro lado, en caso de poder hacerla en Navarra, ¿podría desgravar el alquiler del piso de Madrid?
    Gracias

    HOLA MANU,

    En teoría, deberías hacer la declaración en Madrid. Del mismo modo, si quieres acceder a la deducción por alquiler deberás hacer la declaración en Madrid.

  497. mikel dice:

    hola, mi pregunta es a ver si puedo hacer la declaración de la renta en una ciudad donde no estoy empadronado. estoy empadronado en san sebastian, podría hacerla en vitoria? (no tengo en vitoria ni residencia ni contrato laboral hoy por hoy)
    muchas gracias

    HOLA MIKEL,

    No hay por qué estar empadronado en una ciudad para hacer la declaración en ella, pero sí tener ahí tu domicilio fiscal por lo menos.

  498. SOFIA dice:

    Hola a todos estoy desesperada y espero me podais ayudar.

    El año pasado declaré en vizcya por primera vez en mi vida!!! la veradad no tengo ni idea de estas cosas…pero me salio a devolver 100€ lo hice porque me compre un apartamento pequeño hace 2 años y me decian que podia desgrabar…total…por 100€, hace 1 año y medio que trabajo en cantabria ya que no conseguia nada en vizcaya al principio vivia donde una amiga, pero luego alquile mi apartamento de vizcaya y a su vez yo alquile un apartamento aquí en cantabria. Lo que me dicen es que debo seguir empadronada en vizcaya por tema deducciones de primera vivienda pero mi vivienda habitual es Cantabria que lio no??? en mis nóminas y datos fiscales (de vizcaya) salen logicamente datos de Cantabria, deberia declarar tambien en cantabria algo??? osea 2 declaraciones por 1.200 jodidos euros??? (perdon pero es que…) ambos alquileres no estan declarados porque me daba miedo el decir que no estaba viviendo habitualmente en Vizcaya…ademas y ademas me retienen el 11 % cada mes en las nóminas ayudadme por favor no quiero tener sorpresas en el futuro y que me llegue a cobrar tambien la agencia tributaria siendo que yo declaro en la diputacion foral de vizcaya…espero me entendaís …la verdad no tengo a nadie a quien recurrir y que sepa de verdad de estos temas todo el mundo me dice algo difernte.

    De verdad gracias por la colaboracion

    Sofia.

  499. Marta dice:

    Hola:

    Soy autónoma dependiente de empresa y hasta ahora he estado viviendo y trabajando en Barcelona, pero a partir de septiembre me mudo a Navarra, pero seguiré trabajando a distancia para la empresa de Barcelona. Sin embargo, mi domicilio habitual se traslada por completo a Navarra, ya que en Barcelona vivía de alquiler.

    Como el régimen fiscal es diferente, me gustaría saber si debería mantener el alta de autónomos en Cataluña y seguir presentando las declaraciones allí o si debo darme de baja en Barcelona, darme luego de alta en Navarra y presentar allí las declaraciones. El problema es que el IRPF me lo estarían descontando directamente en Cataluña y no sé si eso me perjudicaría a la hora de hacer la declaración de la renta en Navarra.

    Gracias.

  500. Manuel dice:

    Hola buenas si yo vivi y soy de Asturies y me llego elotro dia el borrador a casa de mis padres alli, pero por motivos de trabajo desde el 2008 llevo en Madrid todo el año residiendo, puedo desgrabar por lo que pago por el alquiler de piso sin haber cambiado mi domicilio fiscal??si lo cambio ahora podre desgrabar o no podre meter de ninguna manera lo del piso??
    Muchas gracias

  501. MAR dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Estoy empadronado en un domicilio anterior en la misma ciudad, de la familia. Desde hace cuatro años vivo en mi actual domicilio comprado y por el que vengo deduciendo fiscalmente por la hipoteca.
    Para reducir gastos estoy pensando en volver al domicilio familiar, y comunicar este cambio de domicilio a Hacienda. ¿Podré seguir deduciendo fiscalmente por la vivienda que me he comprado y posiblemente alquile?

    Gracias.

    HOLA MAR,

    En caso de alquilar la vivienda podrás deducir por el alquiler, pero no por adquisición de vivienda habitual, ya que si está alquilada se entiende que esta no es tu vivienda habitual

  502. María dice:

    Me gustaría saber si tengo la obligación de hacer la declaración de la renta ; mis únicos ingresos son de 810€ /mes .

  503. may dice:

    ESTOY EMPADRONADO EN TOLEDO, AUNQUE ACTUALMENTE TRABAJO EN BILBAO. AUNQUE TAMBIEN EN EL 2008 TRABAJE EN MADRID, HE PEDIDO EL BORRADOR Y NO ME SALEN LOS INGRESOS DE BILBAO. MI DECLARACION ES MUY SENCILLA, PERO NO SE DONDE TENGO QUE IR A RECLAMAR Y EN QUE COMUNIDAD PRESENTAR LA DECLARACION.GRACIAS.

  504. lila dice:

    Hola,
    en 2007 hice la declaracion de la renta de 2006 en Granada (sin estar empadronada, pero habiendo cambiado mi domicilio fiscal). En 2008 residi 9 meses en Granada y 3 meses en Madrid, donde actualmente resido y trabajo, pero aun no he modificado mis datos fiscales, aunque recientemente me he empadronado y tengo contrato de alquiler en Madrid. El cambio de provincia ha sido por mejora laboral, ya que el ultimo mes de estancia en granada fue cobrando el paro.
    Mis dudas son: puedo desgravar por los dos alquileres, solo por uno, por cual de ellos? en que comunidad debo presentar la declaracion? tengo derecho a desgravacion por movilidad geografica?
    Muchas gracias.

  505. salvador dice:

    Vivo con mi madre en un pueblo pero estoy empadronadado sin residencia fija en Barcelona, donde trabajo. Mi madre cobra la jubilación no contributiba de 300 euros mes. Hacienda siempre me manda un borrador en el cual soy responsable de mi madre y me deduce una cantidad, la declaración siempre me ha salido positiva. Pero a partir del año pasado mi empresa nos reflejó el doble de ganancias en las hojas de salario a petición de todos los trabajadores, con lo cual mis ingresos del año subieron a 22.000 euros. Según he leído en la seguridad social si la unidad de convivencia (mi madre y yo solos) sube de 19.000 euros a mi madre le quitan la no contributiva. Mi pregunta es si para la seguridad social reza que yo vivo con mi madre o que resido en Barcelona en donde estoy empadronado sin residencia fija. Un saludo.

  506. Juan Carlos dice:

    Hola.
    Desde hace dos años estoy viviendo solo en un piso propiedad de mi tía. No le pago nada de alquiler. Tan solo pago los consumos del mismo, gastos que tengo domiciliados a mi nombre.
    Mi dirección fiscal está en otro piso donde vive mi ex-compañera. De este piso ambos pagamos la mitad de la hipoteca. Yo declaro a Hacienda el pago de la mitad de esta vivienda. Mi ex no hace Declaración. Me acaba de llegar un ” Borrador de Declaración pendiente de Modificar”. La Agencia Tributaria me pide que comunique la referencia catastral de “algún inmueble del que soy propietario o utilizo como inquilino o vivo en él por cualquier otro motivo”. ¿Estoy obligado a facilitar la referencia del piso donde vivo aunque no pago? Puedo tener algún problema legal si no lo hago? ¿puede tenerlo mi tía?
    Gracias y saludos

  507. simo dice:

    On-line donde puedo solo mirar la declaracion si me deben o debo yo pagar?solo comprobar? gracias

  508. adam dice:

    hola,llevo mas de 5 años cotizando en la seguridad social trabaje en muchos lugares hasta hace un año y medio que estoy fijo en una empresa la cual mi quitan de irpf unos 13% de nomina.soy soltero y vivo con compañeros no tengo propiedad.
    yo nunca declare la renta, y mi pregunta es: si declaro este año miraran los anteriores años que camie de trabajo cada 2×3?o solo loque llevo trabajando? gracias.

  509. marga dice:

    Estoy empadronada en casa de mis padres en Guipuzcoa, pero trabajo en Navarra, por lo que tengo un piso de alquiler en Navarra para los dias laborables. Me gustaria hacer la declaracion en Guipuzcoa, no sé si tengo opción de desgravar el alquiler al tenerlo en otra comunidad.
    Gracias.

    HOLA MARGA,

    Tu caso es más común de lo que puedas creer. En teoría deberías hacer la declaración en Navarra, pues es donde se generan tus rentas, además así evitarías futuros problemas en caso de incluir el alquiler del piso en la declaración.

  510. pepin dice:

    hola,
    no sé si es lo mismo o qué diferencia hay entre los términos: vivienda habitual y residencia fiscal.
    Yo estoy empadronado en bilbao pero trabajo y vivo en san sebastian. por lo que tenía entendido, si resides más de 6 meses al año, ya se considera vivienda habitual. pero entonces, ¿qué es la residencia fiscal? podré desgravar el alquiler solo con la vivienda habitual?

  511. N.b dice:

    Hola yo me case el 26 de Abril de 2008 y mi marido tenia un piso en Burgos, yo trabajo en alava y vivia en alava. ¿donde tengo que hacer la declaracion?De momento sigo empadronada en alava.
    ¿Tengo tiempo desde que me caso para irme a vivir a burgos, o se supone que cuenta desde el día de la boda?. Muchas gracias.

  512. Juanjo dice:

    Vale muchas gracias ya he llamado a hacienda he dado la referencia catastral y he modificado el borrador sin variar la cantidad que me daban,ha sido mas bien a nivel informativo.Muy agradecido.

  513. ajjb77 dice:

    Hola! Mi novia está de alquiler y ha pedido la ayuda para vivienda de la junta de andalucia, por lo que supongo que no podrá desgravar por los pagos realizados en concepto de alquiler. Eso es por si me lo puedes confirmar, y lo siguiente es en que casilla se indica la referencia catastral del piso donde está alquilada.

    HOLA AJJB

    La ayuda para el alquiler no es incompatible con la deducción y de hecho en la declaración de la renta deben incluirse ambas.

  514. campa dice:

    en el año 1989 inicie la compra de una vivienda y al no trabajar no la delare ahacienda, me case en 1991 y ahi empezamos a declarar el piso (hipoteca )mi marido y yo, lo de los dos primeros años nunca lo declaramos mi marido ha fallecido lo puedo yo reclamar ahora en la declaracion de la renta ,gracias.Lo de los años 1989,1990

  515. Jorge dice:

    Gracias por la contestacion.

    Pero mi pregunta no era esa. Ya se que solo puedo desgravar de la habitual, eso es lo que quiero.

    Mi pregunta era si podia figurar y declarar en hacienda mi vivienda habitual, y estar empadronado en el piso donde voy a estar, sin que hacienda me ponga problemas.

  516. Juanjo dice:

    Hola muy buenas mira queria hacer una consulta por si me podiais ayudar.Me han enviado el borrador hoy mismo y me indican que debo modificarlo por que me faltan referencias catastrales.Mi situacion es la siguiente:vivo con una chica en una propiedad de mis padres sin pagar nada.El caso es que no se como modificar la informacion y tb me gustaria saber si esto afecta a los 170e que me tienen que devolver.Muchas gracias.

    HOLA JUANJO,

    La información catastral no tendría por qué afectar al resultado. Para introducirla sólo tienes que acceder a la zona de la página web de la agencia tributaria destinada a modificar el borrador e introducir la información.

  517. Jorjitops dice:

    Hago la declaracion de la renta desde hace 2 años porque me sale a devolver pues no llegaba al limite dinerario establecido. Este año me mandaron el borrador y me dicen que esta pendiente de confirmar porque faltan referencias catastrales. Algo que anteriormente nunca me pidieron.
    Yo sigo residiendo en mi casa de toda la vida la cual no esta sujeta a hipoteca, en propiedad con mi madre y mi hermano. Mi madre declara siempre todo eso al 100%. ¿Por qué me piden ahora estos datos?

  518. sergey dice:

    vivo en un piso de alquiler desde hace casi un año,que tengo que entregar a hacienda para hacer la renta para que me desgrave el alquiler.

  519. Jorge dice:

    Buenas, mi caso es el siguiente.

    Compre junto con mi pareja una casa en la provincia de burgos. Nos empadronamos en esa casa y cambiamos nuestros datos fiscales para poder desgravar como vivienda habitual.

    Ahora nos queremos mudar a otra provincia, a Guipuzcoa, y vamos a casa de los padres de mi pareja. Y queremos empadronarnos alli para poder tener el medico. El empadronarnos alli, podria afectar a la hora de hacer la declaracion y seguir desgravando por nuestra vivienda, como vivienda habitual?

    Un saludo y gracias.

    HOLA JORGE,

    En principio sólo se puede desgravar la que es la vivienda habitual.

  520. cris dice:

    Buenos días
    Mi duda es la siguiente:

    me ha llegado el borrador de la declaracion, me sale a devolver, pero a la hora de confirmar me exige que debo confirmar mi domicilio habitual, yo vivo con mi madre, no tengo otro domicilio, me indica que marque:

    PROPIEDAD
    USUFRUCTO
    ARRENDAMIENTO
    OTRAS SITUACIONES (entiendo que la mia es esta)

    Y siguiente la situacion y el nº de catastro.

    Mi duda es:
    Debo poner el nº de catastro del piso de mi madre si yo no soy propietaria?

    No se como debo hacerlo.

    Gracias.

    HOLA CRIS,

    En primer lugar deberías revisar la declaración por si está incluyendo algún tipo de deducción por vivienda habitual. Respecto a tu duda, no debería haber problemas por incluir el número de catastro.

  521. Milagros Lopez dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Mi hija -24años-empadronada en Sn.Sn/Gipuzkoa,trabaja en Madrid desde hace 6 meses.No ha hecho ningun cambio oficial de domicilio.Dónde ha de presentar declaración? Por lo que leo en los comentarios,existen 2 domicilios, el de empadronamiento y el fiscal?
    Por otro lado, vivia en un piso compartido en cuyo contrato no figuraba; en el que acaba de ocupar, los dueños quizas le hagan algún “documento de alquiler habitacion” pero no creo que sea muy “oficial”. He repasado las condiciones de ayudas a jovenes y hablan de los 210€ a repartir entre los ocupantes, pero no sé si tendrian derecho estos casos de contratos o pseudo-contratos de habitaciones por separado ¡¡ Muchas gracias por todo¡¡

    HOLA MILAGROS,

    En teoría, debería presentar la declaración en Madrid, ya que es donde trabaja. En el caso del alquiler, la Comunidad de Madrid es una de las más estrictas en cuanto a las condiciones para beneficiarse de los 210 euros de ayuda y suele exigir que el nombre del beneficiario figure en el contrato.

  522. kubut dice:

    tengo q hacer la declaracion de la renta de 2008 y me gustaria desgravarme el alquiler del piso del que soy inquilino desde 2007, el problema es que no he cambiado mi domicilio fiscal, aunque tampoco he declarado el piso el año pasado. Si cambio ahora mi domicilio fiscal (abril 2009) me afectaria ese cambio para mi declaracion de este año? o no podria incluir el alquiler del piso?. si puedo declararlo, me han comentado que podria incluir el alquiler del 2007 haciendo una declaracion simplificada. ¿es cierto? muchas gracias.

    HOLA KUBUT,

    Si cambias ahora el domicilio fiscal podrás incluirlo en la declaración de la renta de 2009. De todas formas en este caso creo que lo mejor sería que lo consultases directamente con Hacienda.

  523. AZALEA FLOR dice:

    gracia por responder tan pronto.

    Otra pregunta más por favor, Si las tablas del IRPF marcan que deben quitarme de mi nomina un 8% y lo que realmente me quitan es un 11%, me gustaría saber en que me perjudica o beneficia dicha diferencia, y como influye esto en mi declaración de la renta???
    Espero vuesta ayuda.Gracias de antemano.

  524. David dice:

    Hola,

    He leído tu post con mucha atención y la verdad es que me ha aclarado bastante muchas dudas.

    Te cuento mi situación y si me puedes ayudar/aconsejar te lo agradecería.

    Estoy empadronado en Vizcaya, pero me he comprado piso en marzo 2008 con mi mujer.

    Por lo que he entendido, para desgravarme tengo que cambiar el domicilio fiscal a Madrid, pero quiero seguir empadronado en Vizcaya (tema elecciones, etc…).
    Hasta aquí por lo que he entendido no habría mayor problema, empadronamiento en Vizcaya y domicilio fiscal en Madrid, ¿esto es correcto?

    Y mi pregunta es,
    ¿cuando tengo que comunicar el cambio de domicilio fiscal a madrid?
    ¿me tiempo para la declaración de 2008?
    ¿lo tengo que notificar en la agencia tributaria o en la hacienda de vizcaya?

    HOLA DAVID,

    El trámite lo puedes realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria en cualquier momento (todavía podrías hacerlo para la declaración del ejercicio 2008 y así poder desgravar), aunque por precaución siempre sería recomendable que después cotejes los datos con la Hacienda foral de Vizcaya para evitar problemas.
    ¿que se hace vía web este trámite?

    Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
    Un saludo,

  525. AZALEA FLOR dice:

    Tengo 43 años vivo y trabajo en Madrid (también estoy empadronada). Mi vivienda habitual desde hace 20 años es en alquiler. Hasta el año pasado siempre me he podido deducir el alquiler, EL AÑO PASADO NO. Me gustaría saber si para este año podre deducirmelo.

    Gracias y espero respuesta

    HOLA AZALEA,

    Con los cambios legislativos las deducciones sólo están disponibles para los menores de 35 años.

  526. Arual dice:

    Hola,
    El año pasado vivía de alquiler y trabajaba temporalmente en Salamanca y en el mes de Octubre empecé a trabajar como interina de profesora en mi comunidad autónoma (Extremadura).
    Mi duda es la siguiente, tengo amigos que me han comentado que debo solicitar una devolución al hacer la declaración puesto que cambié de Comunidad autónoma por una mejora de trabajo. Uno de ellos lo solicitó hace unos años ¿Es eso verdad?
    Si es así, ¿cómo lo solicito o en qué apartado de la declaración se incluye para intentar saber algo más de esto antes de hacer la Declaración?
    Muchas gracias de antemano.

    HOLA AURAL,

    Efectivamente existen deducciones por movilidad geográfica a las que podrías acogerte. En los próximos días podrás ver un artículo completo al respecto como respuesta a tu pregunta.

  527. emilio dice:

    Emi pregunta es si tengo que hacer la declaracion yosoy jubilado y cobro unos siete mil euros al año pero tengo una parte de mi casa que alquilo hago contrato al inquilino el total con mi pension y el alquiler al año 14.000 euros

  528. FRANCISCO JAVIER dice:

    BUENOS DIAS,NECESITO SABER SI TENGO OBLIGACION DE DECLARAR EL TOTAL DE FINIQUITO DE LA ANTIGUA EMPRESA DONDE TRABAJE HASTA MAYO DE 2008

  529. Judit dice:

    Hola,
    Debido a mi trabajo cambio mucho de domicilio. A primeros de año cobraba el paro en Bilbao, luego trabaje para una empresa en Barcelona y mas tarde para otra en Canarias. Ahora he cambiado mi empadronamiento a otra ciudad de la peninsula. ¿Hago la declaración en la cuidad donde ahora me he empadronado? ¿Necesito el t10? Seria complicado que me lo manden… Además, no tengo contrato de alquiler, el estar empadronado en Canarias ese tiempo desgrava?

    Muchas gracias

  530. patricia dice:

    perdon se me olvido decir la provincia donde estaba la casa esta en el casar de escalona (toledo) pero creo que pertenece a talavera de la reina (toledo)
    debo empadronarme alli pero si lo hago deberia desplazarme a talavera de la reina para hacerla no podria hacerla en fuenlabrada? pòrque por temas de trabajo y demas me resultaria mas comodo acerla en dicha ciudad

  531. patricia dice:

    perdon no dije donde me hice la casa es en el casar de escalona (toledo) pero creo que pertenece a talavera de la reina (toledo)

  532. patricia dice:

    hola buenas tardes, bueno mi consulta es yo vivo en fuenlabrada con mis padres y estoy empadronada en esta ciudad y me construi una casa actuando como promotora del constructor y me la han entregado este año y e firmado las escrituras este año y mi duda es donde tengo que hacer la declaracion de la renta puesto que todavia no me he empadronado donde tengo la casa,y mi intencion es la de seguir empadronada con mis padres por temas de medicos y demas. deberia de poder hacerse en cualquier agencia tributaria debido a que es una obligacion la de declarar??

    HOLA PATRICIA,

    En teoría debes hacerla en la comunidad autónoma y la provincia en la que trabajas. Otra cosa diferente es que la nueva vivienda figure como tu domicilio fiscal y que estés empadronada en la misma.

  533. estrella dice:

    Hola, tengo una duda, mi marido heredó el año pasado unas fincas rústicas en la provincia de Soria, le han remitido el borrador y no constan en la información fiscal. Es necesario que aparezcan?. Sí aparece la parte proporcional que le corresponde por una casa en el mismo término. Gracias

    HOLA ESTRELLA,

    Si la heredó en 2008 debería hacerlo constar.

  534. juan dice:

    hola mi pregunta es si yo puedo saber directamente
    cual sera mi borrador de la declaracion de la renta
    ya que este año no la e recibido como no estoy obligado a hacerla siempre me gusta saber como me va a salir espero respuesta gracias

    HOLA JUAN,

    Para conocer el resultado del borrador sólo tienes que descargar el programa PADRE e introducir tus datos fiscales, que también puedes obtener de la Agencia Tributaria.

  535. TOMAS GOMEZ dice:

    Hola,
    Tengo una duda. Desde enero vivo en Huelva con mis padres y trabajo en Sevilla, pero estoy empadronado en Madrid donde tengo piso.
    Supongo que debo declarar mi domicilio fiscal en Huelva, pero no sé si es problema el seguir empadronado en Madrid (prefiero seguir allí empadronado, pues sigo teniendo allí mi vivienda)
    ¿A efectos del IRPF que situación sería la más recomendable?
    Muchas gracias,

  536. Manuel dice:

    Contraté en documento privado con una promotora, la compra de una vivienda en 2006. Durante ese año y el 2007, me deduje las cantidades correspondientes por inversión en vivienda, que iba a ser en el futuro, habitual.
    Como en 2008, deberían haberme entregado la vivienda, elevando a escritura pública el contrato de 2006 y no habiéndolo hecho el promotor, estoy preparando demanda contra éste para rescindir el contrato reclamando la devolución de las cantidades por mí entregadas, mientras pienso en comprar otra vivienda.
    Entonces, cómo queda ahora mi situación fiscal:
    ¿Podré seguir deduciéndome las cantidades entregadas en la adquisición de una nueva vivienda habitual.
    ¿Tendré que hacer una declaración complementaria para devolver las cantidades deducidas?

    HOLA MANUEL,

    Lamentablemente al no adquirir efectivamente la vivienda deberás devolver las cantidades deducidas a través de una declaración complementaria.

  537. luis dice:

    Hola expongo mi caso, a ver si me podeis ayudar.Soy jubilado.Desde enero hasta primeros de junio de 2008 vivía en Alicante , donde tengo o tenía mi vivienda habitual, y sigo manteniendo alli la vivienda en propiedad , sobre la que pago una hipoteca.En junio me doy de alta en Melilla(soy de allí), donde pongo mi residencia y domicilio fiscal, pero vivo en una casa familiar, sin pagar nada.¿Que puedo desgravarme?Medio año en Melilla y medio año de hipoteca , o solo una de las dos , o un año en Melilla y cero de hipoteca , no se , es un poco lioso , gracias

    HOLA LUIZ,

    En principio podrás desgravar el dinero aportado durante el tiempo que la casa de Alicante permaneció como vivienda habitual.

  538. noelia dice:

    buenas,

    estoy alquilada en un pico desde octubre de 2007, por lo que en principio si podria desgrabarme el alquiler en la declaración de la renta. Peo yo no estoy empadronada alli, yo sigo a todos los efectos como si estubiera en casa de mis padres. no he notificado cambio de domicilio ni nada parecio. entonces, podre desgrabarme el alquiler pagado en 2008? o al no haber notificdo nada no puedo? y si es que si puedo desgrabarmelo, como he de hacerlo? presentando el contrato?

    gracias

    HOLA NOELIA,

    En principio no deberías tener problema para desgravar por el alquiler, aunque lo recomendable sería que hubieses cambiado los datos fiscales.

  539. ROSA dice:

    Hola a tod@s.

    Es el primer año que hago la declaración de la renta. He pedido el borrador y faltaban datos como el de mis ascendientes, pues vivo con mi padre que además tiene minusvalía,..al modificar el morrador por internet me pide que rellene datos sobre mi vivienda habitual porque si no, no me deja continuar,… y aquí me surgen dudas…tengo que marcar la casilla de “usufructo” o de “otras situaciones”?..Gracias!

    HOLA ROSA,

    Debes marcar usufructo si disfrutas de la casa en ese régimen. En cas contrario, la casilla de “otras situaciones”

  540. elizabeth dice:

    hola buenas noches mira yo he comprado un piso en el 2006 pero no he hecho la declaracion, por dejadez y tambien por motivo de estudio y no estaba trabajando y ahora me puede perjudicar por que pienso hacerlo ahora, me gustaria saberlo por favor ayudarme, y es mas con la hipoteca que tengo estoy arruinada, y no tengo trabajo.que tengo que hacer?

    HOLA ELIZABETH,

    Hacer la declaración te permitiría en principio desgravar por las aportaciones a la vivienda, así que dudo que te perjudique. En cualquier caso, sólo con solicitar el borrador podrás obtener la respuesta. Ten en cuenta que solicitar el borrador no implica ningún tipo de obligación fiscal.

  541. ivan dice:

    buenas tardes, mire yo el año pasado pague una entrada para un piso que sera mi vivienda habitual este año, quisiera saber en que casilla poner el importe total que he dado de entrada, ya que he leido que solo desgrava 9000 y algo pero en el borrador pongo el importe total? ademas lo pongo en contruccion , reforma vivienda habitual , verdad?

    gracias , es que voy un poco perdido a mas no entiendo que al introducir la cantidad me sale deduccion autonomica un imporque que yo no he puesto y el que he puesto pasa a ser otro….jjeje

    gracias

  542. Marga dice:

    Tengo la residencia en León con mis padres, pero desde hace 1 año resido con mi pareja en Alicante. Desearia saber si al hacer la declaración de este año podria desgravar el alquiler del piso en Alicante , y donde debo presentar la declaración. Ya me llegó el borrador al domicilio de León. Gracias.

    HOLA MARGA,

    Lo ideal sería que cambiases los datos fiscales a Alicante, que es donde efectivamente resides. Respecto al lugar donde debes hacer la declaración, en teoría es el lugar en el que trabajas.

  543. Jessica dice:

    Buenas tardes, mi caso es este, estoy empadronada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias, en donde también tengo mi trabajo, pero desde enero de 2008 vivo en otro municipio de la isla. ¿Debo empadronarme en este último domicilio para poder desgravar el alquiler de este piso, que es mi residencia habitual? Realmente no me interesaría empadronarme alli, puesto que no será mi vivienda definitiva.

    HOLA JESSICA,

    No es necesario empadronarte, pero sí recomendable cambiar tu domicilio fiscal.

  544. Begoña dice:

    Buenas,
    Desde el 1 de julio de 2008 estoy empadronada en el municipio en el que resido, en La Rioja.
    Hasta entonces vivía y trabajaba (y declaraba) en Bizkaia.
    ¿Dónde tengo que hacer la declaración?
    A mí me interesa hacerla en La Rioja.

    HOLA BEGOÑA,

    Puedes elegir donde hacerla.

  545. Francisco dice:

    He hecho una desembolso importante en la rehabilitación de un piso de mi propiedad cuya finca esta amenazada de deterioro por termitas, obra incitada por el departamento oportuno de el Ayuntamiento.
    He pedido un credito para realizar esta obra.
    Dicho piso está alquilado y la pregunta es si puedo desgrabar en la declaración de renta.

  546. Andanor dice:

    Hola,

    Mi caso es un poco extraño ya que soy residente canario pero trabajo en Madrid por lo que tengo alquilado un piso. ¿Puedo desgravar el alquiler del piso teniendo como residencia habitual la casa de mis padres en canarias?

    HOLA ANDANOR,

    Al tratarse de alquiler por motivos laborales sí podrás desgravar en la declaración de la renta por el mismo

  547. edward dice:

    hola el anio pasado fui coatro meses en subsilio i despuies sin trabajo qe documentacion nesesito para haser la declaracion de la renta

  548. Jorcm dice:

    Hola, comento mi caso a ver si alguien me puede ayudar.
    – Estoy empadronado y con domicilio fiscal en Vitoria (residencia de mis padres).
    – En febrero de 2008 me mudé a Valladolid, donde vivo de alquiler, cobrando el paro (registrado en el INEM en Valladolid también) y la ayuda al alquiler de 210€.
    – Tengo abierta una cuenta vivienda desde hace 3 años (abierta por tanto en una sucursal de vitoria, y declarada a la hacienda vasca los dos primeros años).

    Dudas que se me plantean:
    ¿Donde tendré que hacer la declaración de la renta? ¿Podría hacerla en Álava (por motivos de la cuenta vivienda me interesaría, al ser 2 años más)? ¿Podré desgravar la vivienda de alquiler de Valladolid? ¿Estoy obligado a adquirir mi vivienda en alguna provincia en concreto?

    HOLA JORCM,

    En principio, dado que cobras el paro en Valladolid y que efectivamente allí es donde resides, deberías hacer la declaración en esa ciudad, donde podrás desgravar el alquiler de la vivienda.

  549. Nina dice:

    hola,yo nunca he hecho la declaracion de la renta.
    no se por donde empezar y que es lo que hace falta.
    depende del sueldo?si es pequeño lo puedo hacer?

    HOLA NINA,

    Siempre puedes hacer la declaración de la renta, otra cosa es que estés obligada. En tu caso te recomendaría que empezases por solicitar el borrador de la declaración y tus datos fiscales.

  550. pablo dice:

    yo tengo un plan de pensiones y estuve de alquiler tenia contrato lo q pase q no tengo los recibos pero me los pasaban por el banco estuve desde enero a octubre y ahora me mude llevo desde octubre en otro mis salarios deben de andar sobre 22000 o menos lo q pasa q tuve dos pagadores hay algo mas para poder desgrabar

  551. Ana dice:

    Mi duda es un poco compleja a ver:
    Vivo en Alava (que tiene hacienda propia), aquí tengo mi vivienda y estoy empadronada.
    Mi trabajo lo desarrollo en Cáceres, donde estoy dada de alta como autónoma, aquí hago las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.
    Para mí no es problema porque puedo trabajar por internet e ir a Cáceres 10 o 12 días al mes, pero no puedo cambiar mi alta como autónoma porque entonces tendría que darme de baja en mi colegio profesional de allí y hacerlo aquí, pero todo mis clientes y mi trabajo están allí. Por otro lado no me dejan desgravarme mi hipoteca y mi piso como vivienda habitual porque en Vitoria me dicen que si esa es mi vivienda habitual declare todo allí, y en Cáceres que si mi domicilio fiscal está en Cáceres declaro en Cáceres, vamos que para mí todos quieren quedarse el dinero, pero yo salgo perdiendo.
    Me han aconsejado que haga una sociedad en Cáceres y declare como persona física en Vitoria, pero entonces creo que pagaría muchos más impuestos. Lo que me fastidia es que si en vez de en Alava fuera en Albacete u otro sitio no me pasaría esto.
    Qué tengo que hacer? si al final tengo que hacerlo en Alava tengo que cambiar todas mis declaraciones trimestrales? como se hace?

    HOLA ANA,

    No me ha quedado del todo claro en qué región quieres desgravar la vivienda. En cualquier caso no deberías tener problemas por estar empadronada en una comunidad y desgravar por la vivienda en otra, siempre que puedas justificar que la otra es a efectos legales tu vivienda habitual. Es decir, que residas el mínimo de días necesarios por ley en esa casa.

  552. julissa dice:

    Hola una consulta, yo he estado alquilando una habitación en un piso por 440 euros y no tengo contrato, el arrendatario solo me da recibos y cuando le he pedido una constancia para poder deducir en mi declaracion del proximo año, me ha dicho que tiene que depositar la fianza y luego hacer un contrato pero yo me mudo a otro piso ya con contrato el proximo martes. Le puedo decir que me firme una constancia donde figure su nombre con su DNI, el mio,la dirección y el importe pagado de enero a septiembre? Gracias

    HOLA JULISSA,

    Puedes pedirle esos documentos y de hecho harás bien en hacerlo, pero para poder deducir por el alquiler necesitas en teoría el contrato.

  553. Kr0n dice:

    Muchas gracias por la respuesta! He cambiando mi vivienda habitual, pero no mi domicilio fiscal, que sigue siendo la casa de mis padres.

    Sin embargo, me he fijado que en el contrato del piso que tuve el año 2007, y por el que quiero desgravar, se especifica que es un arredamiento de temporada, y por esto, el regimen legal de la vivienda será de “uso distinto del de vivienda” por lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    He buscado por si esto impide o dificulta el hecho de desgravarlo, pero no he encontrado nada al respecto.

  554. Kr0n dice:

    Hola,

    Me queda la duda entonces: si yo quiero desgravar el alquiler del piso debo fijar mi vivienda habitual en dicho piso, o no es necesario?

    HOLA Kr0n,

    En principio sí deberías hacerlo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed