Confirmar el borrador

Desde primeros de abril será posible solicitar el borrador de la declaración de la renta, modificarlo e incluso confirmarlo. En este primer mes la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes las operaciones más sencillas y las que generalmente salen a devolver para después, en mayo, ir sacando adelante los casos más complicados. Os explicamos como es el proceso para pedir el borrador de IRPF.

Cada año la Agencia Tributaria se planifica mejor y adelanta la fecha en la que es posible solicitar el borrador de la renta. Desde el 10 de abril hasta el 31 de junio será posible pedir el borrador y, gracias en parte al Programa RenØ, confirmarlo. Es un servicio mediante el cual la Agencia Tributaria remite un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole  el número de referencia del borrador o de los datos fiscales;  este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña,  obtener el  borrador o los datos fiscales, sin necesidad de esperar a recibirlos por correo en el domicilio fiscal.

Importante: guarde el número de referencia recibido porque le servirá para acceder en cualquier momento a otros servicio

 

Para pedir este número de referencia deberemos haber solicitado previamente el borrador o los datos fiscales y tener a mano en el momento de la consulta:

  • NIF/NIE
  • Casilla 698 de la Renta del año anterior
  • Número de su teléfono móvil

¿Quiénes pueden utilizar el servicio RENØ?

Todos los contribuyentes. No es necesario haber solicitado el borrador o los datos fiscales con anterioridad. Si bien, como excepción, no se remitirá el número de referencia a través de este servicio:

  • A quienes hayan confirmado ya el borrador o presentado la declaración de la Renta  2012.
  • Al titular de una solicitud con origen en declaración conjunta que se ha individualizado por motivo de separación, por razones de seguridad en la custodia de datos fiscales.

Sí pueden utilizar el servicio RENØ:

  • Quienes estén suscritos al servicio de alertas por SMS de Renta. Estos contribuyentes, además de recibir el número de referencia o información sobre la devolución de Renta, como  todos los años,  por SMS, podrán realizar la petición de su referencia como el resto de contribuyentes del Impuesto.
  • Los herederos de  contribuyentes fallecidos, con los mismos datos que se exigen a los demás contribuyentes, para obtener el borrador y los datos fiscales de los causantes.
  • Los nuevos declarantes. Estos contribuyentes, al no poder identificarse con la casilla del año anterior, deberán aportar el código cuenta cliente (ccc) de una cuenta bancaria de su titularidad. Esta cuenta deberá constar en las bases de datos de información de la Agencia Tributaria, por lo que no podrá tratarse de una cuenta de reciente apertura.

Elfuncionamiento del programa RENO es sencillo. Tras solicitar los datos nos llegará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y confirmar el borrador, así como descargar el programa PADRE 2013 y en última instancia presentar la declaración online. El mensaje será más o menos el que sigue a continuación:

 

Este número de referencia será el que después podremos utilizar para acceder al borrador de la renta. La AEAT ha creado un vídeo explicativo sobre el proceso que debemos seguir para confirmar el borrador de la renta o, en su defecto, modificarlo.


A este documento se puede sumar el de la presentación de la campaña de la RENTA 2013, en la que se explica el proceso entero, desde solicitar el borrador de la renta hasta su confirmación, pasando por cada una de las pantallas que aparecerán en nuestro ordenador.

 

Lo que no debemos obviar en ningún caso la necesidad de revisar el borrador de la renta antes de confirmarlo. Y es que este sólo contiene los datos fiscales que la Agencia Tributaria posee de cada contribuyente y estos no tienen por qué ser todos los que pueden o deben incluirse en la declaración de la renta. De hecho, en la campaña 2007 ya se detectó un importante error en la deducción por la compra de vivienda habitual, que después se repitió en la renta 2008, mientras que en la última de 2010 también se produjeron errores en las aportaciones a Planes de Pensiones y las cuotas sindicales, por poner dos ejemplos.

Para comprobar que todo está correcto lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que los datos fiscales son correctos y están completos. Es decir, que Hacienda no se ha equivocado en ninguna cifra y que todo lo que pone cuadra con la realidad. Uno de los fallos más habituales suele ser el no incluir en la declaración los regalos por domiciliar la nómina, las promociones de compañías de seguros, ciertas posiciones bursátiles o, simplemente, un cambio en el Estado Civil de Soltero a casado o el nacimiento de un hijo.

Por otro lado, para comprobar que se aplican todas las deducciones posible de forma adecuada, nada mejor que recurrir al Programa Padre, que también está ya disponible y que explicamos como descargar en el siguiente vídeo.

A través del Programa Padre descargaremos los datos fiscales y comprobaremos las deducciones que se practican de forma automática y cual sería el resultado aplicando las que nosotros consideremos oportunas.

Una vez se han comprobado los datos, el contribuyente puede confirmar el borrador de IRPF o modificarlo. En el primero de los casos, el proceso es muy sencillo y supone la presentación efectiva de la declaración de la renta. En el segundo puede resultar hasta más rápido hacer la declaración a través del Programa Padre y presentarla en las oficinas de Hacienda o las entidades financieras colaboradoras.

Quizás te interesa:


Logo FinancialRed