Concepto de vivienda habitual

| abril 23, 2013 | 301 Comentarios

Sin duda es uno de los elementos que más controversia generan pero que mejor conviene tener claro. El concepto de vivienda habitual es clave para cualquier persona con una hipoteca que desee pagar menos en la declaración de la renta o que incluso busque una jugosa devolución. Os explicamos exactamente en qué consiste.

Desgravar por la vivienda habitual es algo habitual en la declaración de la renta. De hecho, miles de personas deducen por la compra, alquiler y rehabilitación de su vivienda todos los años. Sin embargo, no todos aplican correctamente las deducciones y no por mala fe, sino por desconocimiento de la legislación vigente y de qué se considera vivienda habitual a efectos fiscales. Así, después llegan los sustos cuando Hacienda reclama las deducciones mal practicadas o cuando se vende la vivienda antes de tiempo.

Para que una vivienda sea habitual en térmimos fiscales, es decir, a efectos de la declaración de la renta, debe cumplir con una serie de preceptos.

Requisitos

La página web de la Agencia Tributaria y la Ley de IRPF recogen el concepto de vivienda habitual. En este sentido, para poder aplicar las deducciones correspondientes esta debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyentedurante un plazo continuado de, al menos, tres años. Existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una dispacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyugue…
  2. Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.  Por fortuna existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o causas similares a las del punto número uno.
  3. Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido.

De esta forma, quedan fuera del concepto de vivienda habitual los anexos o cualquier otro elemento que no constituya efectivamente la vivienda propiamente dicha, tales como trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.

Lo más importante del concepto de vivienda habitual, es que en ningún momento se habla de la necesidad de aparecer en la hipoteca para poder desgravar por vivienda habitual, siempre que efectivamente se esté comprando el inmueble. Es decir, se deduce por el concepto en sí.

Casos prácticos

Quizás la mejor forma de entender que es una vivienda habitual para Hacienda sea a través de algunos ejemplos que han ido surgiendo de las dudas de los usuarios.

En 2009 compré mi casa, en la que viví hasta 2011, momento en el que la puse en alquiler. Ahora Hacienda me reclama las deducciones desde 2009 hasta 2011 ¿Debo pagar?

Desgraciadamente la respuesta en principio es afirmativa. No han pasado tres años desde que compró la vivienda y por lo tanto incumple el primer requisito para que una vivienda sea considerada habitual. Aunque la vivienda es suya la ha alquilado y por lo tanto no puede considerarse que la habite de forma efectiva.

Compré mi casa en octubre 2010, pero hice algunas obras de acondicionamiento que se demoraron y no entré a vivir hasta diciembre de 2011. Hacienda me reclama las cantidades que me he deducido desde entonces ¿Qué puedo hacer?

Otro caso peliagudo. En esta ocasión se podría tratar de hacer a Hacienda que sólo han sido dos meses de demora y por razones que justificadas, pero en principio se habría incumplido el segundo requisito para que una vivienda sea considerada habitual.

Como demostrar que la vivienda es la habitual

Esta es una de las dudas más repetidas. ¿Cómo puedo demostrarle a Hacienda que efectivamente vivía en la casa? Lo más fácil es mediante el padrón. Si bien domicilio fiscal y padrón no tienen por qué concidir, este es el primer medio que la Agencia Tributaria utiliza para comprobar si una persona residía o no en la vivienda antes de los mencionados doce meses o durante los tres años estipulados por ley.

El uso del padrón obedece a que en teoría, todas las personas deben empadronarse en el lugar en el que residen más tiempo al año, siempre que se trate de desplazamientos temporales.

Otras herramientas que pueden utilizarse para demostrar la residencia efectiva en la vivienda son los recibos del hogar como agua, luz, gas… así como otra correspondencia que hayamos recibido. El problema es que Hacienda no siempre acepta esta documentación alternativa, por lo que empadronarse sigue siendo la mejor solución.


Imagen – Flickr

Tags: , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

Comentarioss (301)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Hipoteca Novacaixagalicia « Gimferrer VPO Blog | marzo 16, 2011
  2. El pago de la hipoteca en régimen de gananciales | noviembre 29, 2010
  3. Hipoteca Segunda Vivienda de oficinadirecta.com | octubre 22, 2010
  4. ¿Qué reformas desgravan en el IRPF? | junio 24, 2010
  5. www.floreame.net | septiembre 23, 2009
  6. Deduccion por alquiler de vivienda habitual | septiembre 17, 2009
  7. Deducción Vivienda Habitual | septiembre 16, 2009
  1. JOSE ANTONIO dice:

    Buenos días:

    En octubre del 2012 compré un piso aprovechando que sólo había de tiempo hasta final de año para poder desgravarlo en la renta. El año pasado incluí lo pagado en 2012 en la renta desgravándomelo y ahora, al hacer la renta del 2013 y pensando en desgravar las cantidades pagadas por el piso que es vivienda habitual, me acuerdo que soy titular de un piso que pusieron mis padres a mi nombre siendo yo menor de edad, y en el cual viven ellos.
    ¿Se podría considerar el piso que compré en 2012 una segunda vivienda?
    y no tendría derecho a desgravar lo amortizado del piso por deducción de vivienda habitual o ¿al ser menor de edad cuando lo pusieron a mi nombre y no he tenido deducción alguna en las rentas eso no cuenta?, y entonces si que podría en incluirlo en la renta.

    Un saludo y muchas gracias por anticipado.

  2. Yolanda dice:

    Buenos dias.
    Mi duda es si debo declarar mi vivienda que tengo en otra localidad y pago una hipoteca,esta alquilada desde agosto 2012 pero no declaro el alquiler.
    Yo sigo empadronada alli pero la luz esta a nombre del inquilino(el cual no paga
    regularmente).
    He hecho la declaracion en hacienda,al igual que el año pasado, y el año pasado el funcionario que me hizo la declaracion si me declaro la vivienda pero este año me dicen que no debo declararla ¿es asi?.
    Muchas gracias.

  3. Ramon Cuenca dice:

    Hola, estoy desesperado por que ni pagando encuentro a alguien profesional que pueda resolver mi duda.

    Necesito ayuda:

    Soy soltero, y tengo una vivienda con hipoteca que pago rigurosamente cada mes. Llevo viviendo en ella durante 5 años y por supuesto empadronado en ella, por lo cual me he estado deduciendo como vivienda habitual siempre.

    Esta vivienda esta a 80km (1h,15m de coche) de mi trabajo, desde el cual me exigieron de forma verbal que a partir del 1 Enero 2013 deberia vivir a menos de 30 minutos del trabajo, ya que debo de cumplir un servicio de acuda de guardia de 24h (como los medicos o los bomberos).

    Durante todo el 2013 y lo que llevamos del 2014, estoy viviendo en casa de mi novia (ella esta de alquiler), y mi intencion es seguir en su casa, ya que ella vive a menos de 30 minutos de mi trabajo. Me he empadranado en el municipio donde esta esta vivienda.

    Puedo desgravar mi vivienda como habitual amparandome en la excepcion de motivos laborales?

    He descargado el art 54 de hacienda, habla de excepciones como:

    -cambio de empleo (podria ser mi caso ya que cuando compre la vivienda no tenia este trabajo.

    Muchas gracias de antemano sinceramente.
    Un saludo.

  4. Roberto dice:

    Buenas tardes, leyendo detenidamente el contrato del piso en el que resido(del que me debí informar en su momento), veo que firmé un contrato de vivienda no habitual y me surge la duda de que hacer respecto a la declaración de hacienda.
    En mi contrato en el punto 1 dice que la vivienda se usa como vivienda propia pero que se hace constar que no como habitual y será por una duración de 11 meses y que a la finalización de dicho contrato se podrá formalizar un nuevo contrato, como así a sido.
    La verdad es que yo no había dado importancia esto de la vivienda habitual, uno actua sin maldad y me había centrado en otros puntos del contrato, no había vivido nunca de alquiler y me he quedado sorprendido de la diferencia entre sea vivienda habitual y no, aún siéndolo, sobretodo porque esta si es mi vivienda habitual (llevo viviendo aqui 19 meses, recibo correspondencia, pago recibos…), me parece un poco raro todo esto, ¿que beneficio saca el arrendador de que no sea esta mi vivienda habitual?, desde luego que él sabe por donde anda y yo no, quien me la arrendó en un hombre que tiene una empresa que se dedica a la compra, venta y alquiler de viviendas.
    Me imagino que ante estas pruebas no puedo desgrabar, yo de momento estoy pensando cambiar de vivienda, estoy perdiendo dinero y no están las cosas para regalar dinero a nadie. Me siento engañado aunque sea por mi ignorancia y buena fe.
    Tambien decirte que no estoy empadronado en esta localidad.
    ¿Que me aconsejas, puedo desgrabar?
    Muchas gracias de antemano.

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Por mi parte entiendo que sí puedes deducir, pero sólo la parte del año que has residido en la vivienda, no el resto.

  6. María dice:

    Hola:
    Tengo una consulta. En el año 2011 cambié el domicilio de empadronamiento el 5 de julio, aunque seguía viviendo en mi domicilio. Hacienda me reclama la devolución de la deducción por mi vivienda por no estar empadronada en ella. Me han comentado que sí se puede deducir si has habitado en ella más de 186 días, como es mi caso. ¿Esto es cierto?

    He intentado demostrar que sigue siendo mi vivienda habitual, a pesar del cambio de empadronamiento (que fue para intentar solicitar la familia numerosa, que finalmente no se pudo hacer), con certificado de mi empresa, del centro de salud, recibos… No sé qué más puedo adjuntar. Mi domicilio fiscal sigue siendo el de mi vivienda, sólo lo que falla es el padrón.

    ¿Hay alguna posibilidad?

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,
    No se puede deducir por la vivienda al no ser la habitual y no estar alquilada.

  8. Manuel dice:

    Hola

    Tenemos una vivienda hipotecada que ha reunido todos los equisitos para ser residencia habitual durante mas de 5 años, y nos hemos deducido por las cantidades entregadas a la hipoteca, sin problemas.

    En 2013 hemos sido trasladados por nuestra empresa a otro lugar, podemos seguir deduciéndonos por las cantidades entregadas a esa hipoteca? Incluso si hemos alquilado aquella vivienda?. En el nuevo lugar vivimos en un piso de un familiar, de alquiler.

    Gracias antipadas

    Manuel

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Pedro
    En principio no podrás desgravar por el piso de tu novia, ya que no eres propietario por mucho que residas en él.

  10. financialad dice:

    Hola María,
    Efectivamente, deberías incicar el cambio de residencia, lo que puede cambiar el resultado.

  11. financialad dice:

    Hola Juan Carlos,
    En principio deberías declarar en Madrid

  12. Iván dice:

    Buenas.

    Vivo con mi madre viuda en una casa propiedad suya. Yo no tengo ninguna propiedad. Este es el primer año que me piden el número de catastro. Al ir a rellenarlo, ¿qué tipo de situación tendría que poner? “usufructo” u “otros casos”.

    gracias.

  13. jcarlos dice:

    buenas quisiera información sobre el domicilio fiscal:

    En julio de 2013 me cambié por motivos personales a vivir de Madrid a castilla la mancha y en diciembre de 2013 me compré una vivienda en castilla la mancha.

    En el borrador de la renta 2013 me aparece el domicilio de Madrid.

    ¿Dónde debo realizar la renta en MAdrid o en CAstilla la mancha?

    En caso de ser en MAdrid debo realizar el cambio de domicilio fiscal en la web de hacienda antes o despues de realizar la renta 2013.

    Ya que quisiera confirmar el borrador para evitar que se demore el cobro. Ya que me tienen que devolver.

    Gracias.

  14. María dice:

    Hola,

    Este es el primer año que hago la declaración. No estoy obligada pero el borrador me sale favorable, por lo que quiero aceptarlo. Pero tengo una duda. Yo soy de Sevilla pero estoy empadronada en Asturias desde 2011. En mi borrador me pone que en 2013 residí en Andalucía y no es así. ¿Debo comunicar a Hacienda mi cambio de domicilio antes de confirmar? Imagino que Asturias tendrá otros baremos para calcular la declaración. Al cambiar la Comunidad Autónoma, ¿cambiará también el resultado final?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos.

  15. Pedro dice:

    Hola. Mi caso es el siguiente. Nunca hemos hecho declaración y quiero saber si me interesa. Mi novia compró una vivienda de VPO antes de conocerme y durante su construcción nos conocimos, de tal forma que cuando nos entregaron las llaves nos fuimos a vivir juntos y el piso es de los dos aunque está a su nombre. Esto fue en 2007 y desde entonces los dos estamos empadronados allí. Ella está ahora en paro desde hace un par de años y yo tengo mis retenciones laborales aunque no llego a los 22.000 y no estoy obligado. Con estos datos puedo deducirme por vivienda habitual??????? Muchas gracias por tu tiempo y atención.

  16. las dice:

    Buenos días, el 2012 adquirí una vivienda en la cual estuve viviendo hasta marzo de 2013, que la alquile, estoy viendo las excepciones de la vivienda habitual, por no cumplir los tres años viviendo alli, entre ellas ,entra la separación de con mi pareja? ( no estamos casados, ni registrados como pareja de hecho).En caso que declare el alquiler, me pueden hacer devolver el resultado de la declaracion del 2012?

  17. Raul Jose dice:

    No puedo deducirme el alquiler por el bruto anual, me interesa deducirme la hipoteca en el periodo de Abril a Septiembre, el traslado provisional con dietas. ¿podría?

    ¿Si volviera a Sevilla en 2014 podría reactivar la dedudcción de la hipoteca?

    Muchas gracias

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola Raúl.
    El problema es que la deducción por alquiler y por adquisición de vivienda no son compatibles, así que deberás declarar el alquiler en este caso.

  19. Raul Jose dice:

    Buenas,

    Compre mi vivienda en Sevilla en el año 2009, me he estado deduciendo por ella todos estos años, cumpliendo los requisitos de ocupación etc etc

    El año pasado la empresa donde he estado trabajando todo este tiempo me trasladó a Almería, primero de manera provisional durante seis meses (abril-septiembre), me pagaban dietas por día, hasta septiembre. Durante ese tiempo alquilé una vivienda en Almería (me salia más barato) estaba a mi nombre el alquiler.

    Posteriormente me hicieron el traslado definitivo en Octubre, pagándome una indemnización y teniendo todos mis datos laborales en Almería. Sigo estando de alquiler en Almería y pagando la hipoteca en Sevilla.

    Mis preguntas, Puedo deducirme por vivienda habitual: ¿de Enero a Marzo? entiendo que sí. Pero ¿puedo hacerlo del periodo de traslado provisional, de Abril a Septiempbre? ¿y de Octubre a Diciembre?

    Por otro lado si me trasladasen de nuevo a Sevilla podría volver a empezar a deducirme de nuevo, ya que es la hipoteca originaria de mi vivienda habitual? ¿o la deducción la perdí para siempre al trasladarme?

    Muchísimas gracias por la ayuda

  20. Ali dice:

    Hola, compré hace siete años una vivienda que tengo hipotecada a mi nombre nada más y de la que me desgravo como vivienda habitual. En el 2013 me trasladaron de forma forzosa a otra isla de la comunidad autónoma de Canarias por trabajo y me dieron una indemnización por este motivo con su correspondiente retención por parte de Hacienda del total de dicha indemnización. Mi marido continúa viviendo en la vivienda hipotecada y yo estoy actualmente de alquiler. Vuelvo los fines de semana y en vacaciones pero no creo que sumen más de 183 días. ¿Puedo seguir desgravándola como vivienda habitual? ¿La indemnización por traslado no está exenta en un 40
    %? O no por ser en Canarias. Sigo empadronada en la casa hipotecada igual que mi marido.

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel Ángel,
    Simplemente deberás indicar que la vivienda es la tuya habitual y que es de tu propiedad a la hora de rellenar los datos de vivienda habitual.

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola David,
    En principio sí podrías hacerlo, pero consulta direcftamente con hacienda.

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Borja,
    No puedes tener dos vivienda habituales. En principio deberías haber incluido la del alquiler. Lo que deberías hacer ahora es rectificar tu declaración de IRPF.

  24. Borja dice:

    Hola.
    Quería comentar mi duda. En la declaración del IRPF se especifica que se indique la vivienda habitual, pero mi caso es el siguiente:
    - Soy en parte propietario de una vivienda al haber heredado una parte como hijo de uno de los titulares (el otro mantiene en usufructo la vivienda).
    - He alquilado una vivienda durante el 2013 durante 6 meses (desde Julio).
    He incluido ambas como domicilio habitual, con su referencia catastral y el NIF del arrendatario (solo se deduce la parte de la vivienda de alquiler, en concreto mi mitad, ya que la otra mitad la declarara mi pareja).
    ¿Es correcto que haya incluida ambas viviendas en el apartado de vivienda habitual, o solo debería haber indicado el alquiler?
    En caso de haber declarado mal, ¿supondría un problema declarar en exceso aunque no suponga beneficio?
    Gracias y un saludo.

  25. David dice:

    Me compre una vivienda el año pasado en noviembre. Segui viviendo de alquiler hasta marzo. En marzo me empadrone y vivi en la vivienda comprada.
    Me puedo desgravar los meses de enero y febrero que estaba de alquiler y desgravarme por compra de vivienda habitual a su vez?

  26. David dice:

    Buenas,
    Vivi de alquiler hasta marzo, en marzo me fui a vivir a un piso que compre en noviembre. Mi pregunta es si me puedo desgravar la vivienda habitual (compra) desde enero a diciembre y a su vez desgravar los 2 meses de alquiler en los que estuve viviendo. Gracias.

  27. Miguel Ángel dice:

    Hola,

    Compré una vivienda en Agosto de 2013, y aunque se que no me corresponde poder deducirmela con la nueva ley… me gustaría saber si tengo que poner algo en la declaración de la renta de este año. Y en que casillas en caso de que sea así si es posible, o algún enlace que pueda explicarme lo.

    También tengo que destacar que la vivienda no es habitual, puesto que desde hace 3 años vivo en otra provincia por motivos laborales.

    Gracias.

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Andrea,
    En principio deberíais cambiar el padrón. Después, al volver a la vivienda, no veo a priori motivos para que no pudieseis desgravar de nuevo.

  29. Andrea dice:

    Desde diciembre 2013 mi marido, mi hija y yo estamos empadronados y vivimos con mi madre por tema económico. Mi marido está pagando una hipoteca sobre nuestra vivienda, en el plazo de año – año y medio queremos volver a nuestra vivienda y empadronarnos allí.

    Tendríamos que cambiar el domicilio fiscal ahora? Cuando volvamos a empadronarnos en mi casa, la de la hipoteca, podríamos volver a deducirnosla como vivienda habitual?

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Miguel,

    Deberías incluir el alquiler en el IRPF, efectivamente.

  31. Miguel dice:

    Tengo alquiladas dos habitaciones de mi 2ª vivienda a estudiantes,menores de 25 años desde septiembre de 2013, donde vive también mi hijo, como debo de reflejarlo en el IRPF?

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola Mari Carmen,
    En el preciso momento que te marchas a vivir a otro lado tu vivienda deja de ser la habitual.

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola Edu,
    Debes consignarlo como una imputación de renta sobre vivienda, tal y como se explica en este artículo: las imputaciones de renta inmobiliaria en el IRPF

  34. Impuestos Renta dice:

    Hola Vicente,

    Puedes aportar los datos del padrón, para empezar. Después podrías aportar los consumos de agua y electricidad en ambas viviendas como justificante de que resides en la casa de Cuenca.

  35. Vicente dice:

    Llevo trabajando desde el año 2000 en la misma empresa, y desde 2003 me desgravo mi vivienda habitual en Cuenca. En junio de 2010 me hicieron un traslado a Navarra (dentro de la misma empresa). Aunque mi nuevo centro de trabajo es Navarra, he seguido trabajando temporalmente en Cuenca en mi anterior centro de trabajo. Como he estado más tiempo en Cuenca que en Navarra (más de 6 meses al año), he seguido haciendo la declaracion de la renta en Cuenca y desgravandome mi vivienda habitual en Cuenca.
    Ahora Hacienda me reclama la devolución por vivienda habitual, ya que mi contrato está en Navarra desde Junio de 2010, y considera que mi residencia habitual está en Navarra.
    ¿Como puedo justificarlo?
    GRACIAS
    Vicente

  36. edu dice:

    hola tengo dos viviendas. en una resido habitualmente y en la otra vive mi nieta todo el tiempo , estando ella empadronada allí y como residencia suya aunque esta a mi nombre. ¿Cómo debo poner esto en la declaración para que no me digan que tengo dos viviendas y una de ellas sin ocupar? ninguna tiene hipoteca lo que no quiero es que figure que tengo una de ellas desocupada.
    gracias

  37. Mari Carmen dice:

    Hola, tengo un piso en Baleares del que todavía estoy pagando la hipoteca y donde residí 4 años. En 2010, por motivos de trabajo, vine a la península y el piso está vacío, sólo voy de vez en cuando. En las declaraciones de la Renta, he estado desgravando el piso como vivienda habitual. Hace un par de meses Hacienda me pidió documentación que demostrara que vivía en el piso durante el 2012 y como no aporté recibos de suministros me quitaron la desgravación que me había aplicado.

    Ahora me piden lo mismo del 2011. Vine a la península a principios del 2010 pero no encontré trabajo hasta septiembre de ese año, y con un trabajo de duración determinada. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo debo vivir fuera de mi vivienda habitual para que se considere que ya no lo es, sobre todo considerando que no tenía un trabajo seguro y que podía volver en cualquier momento?

  38. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    Hacienda se atienen a los consumos, que es en realidad una de las medidas más eficaces para determinar cuando una vivienda se encuentra habitada o deshabitada. En este sentido lo que puedes aportar en tu caso son documentos de los servicios contratados, cartas del banco etc…
    Por otra parte, en la mayoría de casos a una primera inspección siguen otras hacia ejercicios anteriores, pero no tienen por qué ser así.

  39. Impuestos Renta dice:

    Hola Mary,

    Es recomendable que te empadrones en la casa que desgravas y que es tu vivienda habitual, ya que a efectos de IRPF sólo puedes tener una vivienda habitual.

  40. jose dice:

    Hola.
    Tengo 2 viviendas con hipoteca, una la compre en 2003 que me estuve desgravando como vivienda habitual y en 2009 compre otra vivienda que empecé a desgravar. Hacienda me dice que la declaración de 2012 no me la puedo desgravar le he mandado el empadronamiento en el que estamos la familia y los anteriores inquilinos de esta 2 vivienda y los consumos de agua y de luz. Pero me ha dicho que los consumos son muy bajos en la 1 el consumo es un poco mayor pero muy poco. La verdad que uso las dos viviendas pero paso mayor tiempo en la 2.
    Como se lo puedo demostrar a hacienda, esta 2 es mas pequeña, la calefacción es de chimenea de leña.
    También lo que me preocupa es que me puedan reclamar los años anteriores y que no me la pueda desgravar más.
    Un saludo y muchas gracias.

  41. Mary dice:

    Buenas,tengo una una hipoteca al 50% y a su ves alquiló un piso ,(segunda residencia) vivo en los dos pero estoy empadronada en la que estoy alquilando ..El tema es que he declarado hacienda la casa de la hipoteca como mi vivienda habitual,hice correcto? en caso que no podría rectificar ? gracias

  42. Impuestos Renta dice:

    Hola Isa,

    ¡Buena pregunta! Lo cierto es que no se especifica que la vivienda deba ser una construcción al uso. Déjanos que lo miremos y te contestamos.

  43. Carmen dice:

    El Sr W es socio único de la sociedad de inversiones “Dinerito SA“; esta sociedad tiene un capital de 100.000 € y unas reservas de 150.000. Como quiera que el referido sr W necesita liquidez, se plantea retirara de la sociedad 50.000 €.
    Su asesor le informa que si o retira en concepto de dividiendo tributará un 25 %, pero que si lo hace vía reducción de capital tributará un 1 %. El sr W opta por esta segunda posibilidad.
    ¿Qué aplicacióon de las normas tributarias podriamos citar aqui?

  44. isa dice:

    Hola, se podría considerar como vivienda habitual un barco?

  45. Impuestos Renta dice:

    Hola Maria Luisa,

    Yo no lo habría explicado mejor :)

  46. Mª Luisa dice:

    Buenas tardes: tengo una casa en Madrid que era mi vivienda habitual hasta noviembre de 2012. Con hipoteca y titularidad al 50% con mi marido, aplicándonos ambos la deducción por vivienda habitual en IRPF. En esa fecha me traslado yo con mis hijos a otra provincia por motivos laborales y me alquilo un piso a mi nombre, que pasa a se mi vivienda habitual. Yo estoy ya empadronada aquí y mi marido sigue viviendo y trabajando en Madrid (y empadronado). Entiendo que en el ejercicio fiscal 2013, tengo que aplicarme la deducción por alquiler de vivienda habitual del domicilio donde vivo ahora ( mas de 12 meses) y considerar mi casa de Madrid como 2ª vivienda (con renta imputada al 50%). ¿Estoy en lo cierto? Gracias!!

  47. Impuestos Renta dice:

    Hola Raquel,
    Todo alquiler debería llevar aparejado algún tipo de contrato… En este caso no daría lugar a deducción al no tratarse de un alquiler para vivienda habitual, pero sí tendrías que incluir esos ingresos en el IRPF. De todas formas, dado que no hemos tratado este tipo de casos de forma particular, haremos un post concreto explicándolo. ¡Permanece atenta!

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola Raquel,
    Todo alquiler debería llevar aparejado algún tipo de contrato… En este caso no daría lugar a deducción al no tratarse de un alquiler para vivienda habitual, pero sí tendrías que incluir esos ingresos en el IRPF.

  49. Raquel dice:

    Mi caso es un poco diferente, te agradecería mucho una orientación. En mi caso tengo una segunda vivienda y me gustaría alquilarla a temporadas, por quincenas o semanas en época de primavera y verano. ¿Cómo debo declararlo? ¿tengo derecho a algún tipo de deducción? En este caso no se formalizan contratos de alquiler propiamente dichos….

    Gracias

  50. Impuestos Renta dice:

    Hola Jordi,

    En principio sí se permite deducir por las vivienda en construcción,.

  51. jordi dice:

    Buenas. Mi duda es la siguiente: en 2010 adquirí un terreno donde estoy construyendo una casa. En ese mismo año realizé una hipoteca y estoy deduciendo las cuotas en la declaración de la renta. En 2010 vivía en casa de mis padres, cosa que aún estoy haciendo.
    Durante este año la casa quedará totalmente acabada y podré pedir la cédula de habitabilidad, aunque no pienso mudarme aún.
    Por lo expuesto en su artículo y según los comentarios, ¿mientras estás construyendo lo que será tu vivienda habitual, no puedes deducirte las cuotas de la hipoteca? ¿hAsta que no vaya a vivir no se considerará vivienda habitual?

  52. Impuestos Renta dice:

    Hola Isabel,

    Puedes encontrar los requisitos en este artículo: “Desgravar el alquiler en el IRPF: el casero

  53. Isabel dice:

    ¿Y esos requisitos cuáles son? ¿Puedo deducirme el alquiler que pago si tengo 40 años y gano más de 30.000€ al año (brutos)?

  54. Impuestos Renta dice:

    Hola Isabel,

    Ambos elementos son compatibles. Es decir, por una parte debes consignar los ingresos que recibes del alquiler y por otro, siempre que cumplas con los requisito, podrás deducir el alquiler que pagas.

  55. Isabel dice:

    Buenos días,
    Compré una vivienda en 2005 que ha sido desde entonces mi vivienda habitual y por la que he estado desgravándome por la hipoteca de la misma.
    Ahora voy a alquilar esta vivienda y voy a irme a vivir de alquiler a una más pequeña y con menos gastos.
    Mi duda es: ¿cómo debo declarar los ingresos que reciba por el alquiler de la vivienda que es de mi propiedad? Y además, ¿eso es compatible con que yo pueda desgravarme por el alquiler que yo voy a pagar por la vivienda donde voy a irme ahora a vivir?
    Muchas gracias,

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola Bea,
    En el momento que te marches a residir a otra vivienda ya no podrás desgravar por ella, pues no será tu vivienda habitual.

  57. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosa,
    Para empezar deberías cambiar tu domicilio fiscal y, a partir de ahí, hacer una declaración complementaria a tus declaraciones de los últimos cuatro años. Si estabais empadronados desde hace tiempo en la vivienda no deberíais tener problemas en que Hacienda reconozca la vivienda como la habitual.

  58. Bea dice:

    Buenas
    actualmente vivo en mi casa, desde 2006,y tengo la hipoteca correspondiente que desgravo. ahora me planteo irme a otro sitio a vivir y no se si me empadrono en otra viviendo, aun cuando no voy a alquilar mi vivienda, podre seguir desgravando mi hipoteca como vivienda habitual??

  59. rosa dice:

    hola hoy he ido al paro a arreglar mi prestación por desempleo al haberme quedado en paro, resulta que me pedían la declaración y cual ha sido mi sorpresa al decirme la chica que me atendia que mi vivienda habitual aparecia como segunda vivienda, mi pareja y yo somos pareja de echo desde hace 5 años un mes antes de darnos la casa que tenemos al 50%, nosotros estamos empadronados en nuestra vivienda( tengo 2 hijos de 1 y 3 años los cuales están empadronados también en mi domicilio que ellos dicen que es segunda vivienda)sin embargo esta chica me indica que en la declaración pone segunda vivienda y que le aparece que vivimos cada uno en casa de nuestros padres, ella me ha indicado que esto debemos solucionarlo básicamente porque estamos pagando unos 500euros al año cada uno por aparecer como segunda vivienda y no como vivienda habitual, la declaración me la hacen ellos siempre en hacienda. sabeis si tengo algún derecho a reclamar el importe que me han estado cobrando por considerar segunda vivienda???

  60. Marla dice:

    Buenas. Tengo tres viviendas, dos de ellas alquiladas y la tercera mi vivienda habitual. La habitual la compré en 2012 al contado por 120000 euros si la vendo en la actualidad por 200000 euros y me voy a vivir a una de mis alquiladas, que impuestos debería pagar o que formula existe para pagar lo menos posible. Muchas gracias.

  61. Impuestos Renta dice:

    Hola Emilio,

    No puede considerarse reinversión en vivienda habitual puesto que la que vendes no es tu vivienda habitual. Esto hace que debas declarar la ganancia en el IRPF.

  62. Impuestos Renta dice:

    Hola Albert,

    Lo cierto es que la vivienda que compraste en 2008 ya no es tu vivienda habitual, puesto que no resides en ella desde 2012. De ahí precisamente que Hacienda te haya enviado un requerimiento revisando tu declaración de IRPF. Una cosa es que pagues la hipoteca y otra que sea tu vivienda habitual.

  63. Emilio dice:

    Voy a vender la única casa que tengo, comprada hace 10 años, pero en la que no he llegado a residir más que un año.
    Si re-invierto el dinero de la venta en una nueva casa que ahora sí será mi vivienda habitual, ¿tengo que declarar la ganancia patrimonial en el IRPF o se considera reinversión en vivienda habitual?

    Muchas gracias.

  64. Albert dice:

    Buenas,

    Compré una vivienda en el 2008 con la que era mi pareja. Durante el 2010 nos separamos, entiendo que mi vivienda es vivienda habitual. Pero el problema es que me mudé en el 2012 a una vivienda de un familiar, pero mi expareja y yo seguimos pagando la hipoteca. Me acaba de llegar un requerimiento de Hacienda con una liquidación provisional sin aplicar la deducción por vivienda.

    ¿Puedo recurrir?

  65. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    En el momento en el que dejes de residir en Alicante ya no podrás deducir por la hipoteca, pues esta dejará de ser tu vivienda habitual

  66. Impuestos Renta dice:

    Hola Natalia,

    No puedes deducir el segundo préstamo a no ser que esté destinado a adquirir vivienda habitual.

  67. juan a. dice:

    Hola, desde el año 2009 que llevo residiendo en mi vivienda habitual de Alicante en propiedad, me he venido deduciendo por este concepto. A partir de mayo de este año me voy a vivir a Madrid por cambio de destino en mitrabajo. MI intencion es vivir de alquiler en Madrid y seguir pagando la hipoteca . Mi pregunta es si podre.seguir deduciendome por las cuotas.de hipoteca que siga pagando de mi piso en Alicante. Gracias

  68. natalia dice:

    Yo tenía un préstamo hipotecario de 60.000 euros para mi vivienda habitual, que me vencía en 2011, pero lo cancelé en 2009, para hacer otro préstamo hipotecario de la misma vivienda por un importe de 90.000 euros para comprar otra, yo puedo deducirme de éste prestamo?

  69. andres dice:

    buenas tardes tengo una duda la mama de mi hijo le fue aprobado un subsidio de vivienda ella tiene ingresos de un salario mínimo por sus ingresos debe buscar vivienda de interés social en el sur. Ella tiene otro niño de otros señor, los niños tiene una edad de 6 y 12 años, mi familia y yo le ayudamos con el cuidado de ellos en la localidad de suba. No tengo ningún vinculo familiar con la sra,pero por estos hechos desearía saber si aprobado el subsidio y obtenido una casa o apartamento se podría arrendar antes de cumplir los 10 años y con este arriendo pagar un apartamento en el sector de suba ya que no hay vivienda de interes social en suba y ella es una persona la familia vive en otra ciudad y necesita que le ayude con el cuidado de ambos menores

  70. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,

    A efectos fiscales, si son dos viviendas sólo podrás desgravar por una. Lo que debes hacer es calcular qué será más caro a la larga, el pagar por una segunda vivienda deshabitada en el IRPF o los costes de unificar la escritura.

  71. carlos dice:

    Hola, quisiera que me aconsejarais porque estoy hecho un lio.

    Quiero comprar la vivienda contigua a la mia, y se me plantean 2 opciones:

    1)Unificar las escrituras y la referencia catastral , con los gastos que eso me aumentaria la compra

    2) No unificar las escrituras y a todos los efectos que pareciera como si tuviera 2 viviendas (2 IBIS)

    Esta 2 opcion me ahorraria costes pero a la hora de hacer la declaracion de IRPF todos los años hacienda me dice que debo tributar por 2º vivienda (casi 1.000 eur anuales) ya que tengo 2 referencias catastrales.

    En el catastro ya me han confirmado que no puedo unificar el el catastro las 2 vivndas si no hay escritura de unificacion previa

    Muchas gracias

  72. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,
    La cuestión es si en 2012 residiste en el nuevo piso. Si no lo hiciste, no puedes desgravar por él en 2012.

  73. Impuestos Renta dice:

    Hola Javier,

    El problema que veo es que, al estar escriturados de forma independiente se consideran dos viviendas y por lo tanto no se podría aplicar la excepción a ambos.

  74. Javier dice:

    Duda sobre Excencion por ganancia patrimonial mayores 65 años

    Mi caso es el siguiente, un familiar, mayor de 65 años, ha residido durante 26 años en 2 chalets unidos como una unica vivienda, aunque estan escriturados de forma independiente.
    ambos chalets se han vendido y necesitamos saber si se pueden considerar ambos como vivienda habitual y por tanto estarian exentos del impuesto por ganancia patrimonial al ser mayor de 65.
    Gracias

  75. Manuel dice:

    Tengo una duda que agradecería me resolvieran.
    Poseo un piso en el que viví decenas de años.En mayo de 2012 adquirí otro piso con la intención de vivir antes de mayo 2013 en él, con el objeto de cumplir el requisito de ocuparla antes de 12 meses.
    Hacienda me niega la deducción porque dice que en 2012 no era mi vivienda habitual.
    ¿tienen raazón?

  76. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,

    El hospital no puede ser su vivienda habitual por más tiempo que pase ahí… Por lo que deduzco, tu casa sería ahora su vivienda habitual a efectos fiscales.

  77. Impuestos Renta dice:

    Hola Alexanamar,

    Si tu pareja ya no reside en la vivienda no puede seguir resgravando pr ella.

  78. Jose dice:

    Mi caso es distinto, no se si alguien pudiera ayudarme.
    Mi madre por razon de edad y salud se vio obligada a trasladarse a mi domicilio, dejando su vivienda, significa que la vivienda donde convive conmigo se convierte en habitual, en detrimento de su propia vivienda. En los ultimos meses ha residido lamentablemente mas en el hospital que en mi vivienda, acaso se convierte el hospital en su residencia habitual. Si alguien pudiera orientarme le quedaria agradecido.

  79. ALEXNAMAR dice:

    Expongo el caso de mi pareja ya que es algo complejo.
    Ella tiene un piso a medias con su expareja en la que ambos residíeron por más de tres años y por el que se desgravaban la mitad de los pagos hipotecarios cada uno.
    Tras separarse, acordaron que él se quedaba viviendo allí y a cambio, abonaría la hipoteca y gastos íntegros hasta que pudiera comprarle su parte (ya que actualmente el banco no permite hacerlo) o decidieran vender.
    Posteriormente ella se mudó a otra ciudad por trabajo y se ha empadronado en esta nueva ciudad, ¿podría considerarse que el traslado por motivos laborales es suficiente para que no puedan reclamarle la desgravación?, teniendo en cuenta que los pagos los hacen con ingresos en metálico en la cuenta que aún mantienen ambos ¿puede seguir desgravándose?
    Gracias y un saludo.

  80. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvia,

    Dependerá en este caso de lo que estipulen las ayudas, pero sin saber qué indican es complicado responder.

  81. Silvia dice:

    Buenas tardes,

    compré una vivienda al 50% (entrega llaves 2005) con la pareja que tenía en ese momento. Nos dieron ayudas para la compra. Ha sido mi vivienda habitual hasta finales del 2012 cuando encontré trabajo en el extranjero, donde ahora soy residente.
    Este mes de diciembre vamos a realizar una extinción de condominio y compro el otro 50% a mi expareja. Debo devolver las ayudas por no ser ya mi vivienda habitual, al vivir en el extranjero? o como bien explicáis, he vivido en ella más de tres años y ya no es necesario?

    Muchas gracias

  82. Impuestos Renta dice:

    Hola lolomutante,

    Como bien dices, si no han transcurrido tres años desde que compraste y habitaste la vivienda no puedes desgravar por ella y deberías devolver las cantidades desgravadas. Existen excepciones por motivos laborales, pero son para largos desplazamientos.

  83. lolomutante dice:

    Hola les cuento mi caso. En Diciembre de 2010 compré un piso y lo he estado declarando como vivienda habitual hasta el año pasado (2012). En enero de 2013 decidí irme a vivir con mis padres a otro pueblo porque mi lugar de trabajo se encuentra sensiblemente más cerca, pero sigo empadronado allí.

    El caso es que en Abril me surgió la oportunidad de alquilar el piso, e hice un contrato privado, sin registrarlo en ningún sitio y ahora resulta que tengo problemas con la inquilina, pues me debe 4 meses y facturas de luz, gas y agua… Total, que estoy viendo que la cosa se pone fea y estoy valorando la posibilidad de denunciarla.

    Mis miedos son los siguientes: Al NO haber transcurrido 3 años desde que me empadroné, ¿puede que hacienda me meta mano? Aunque por otro lado, pienso que si declaro el alquiler en la declaración de 2013, no habría problema, ya que tengo entendido que por motivos laborales podría hacerlo, ¿no es asi?

    Y otra cuestión, si después de esto vuelvo a vivir en el piso, ¿podría seguir desgravándome por vivienda habitual?

  84. Impuestos Renta dice:

    Hola Santos,
    Lo que Hacienda sugiere, entiendo, es que no se trata de tu residencia habitual y que por lo tanto no puedes desgravar por ella. Lo que debes hacer es demostrar que efectivamente sí es tu vivienda habitual bien a través de otros suministros contratados u otras domiciliaciones que hayas realizado. En cualquier caso recuerda que si, efectivamente, no resides en la vivienda, no deberías desgravar por ella.

  85. miguel santos dice:

    compre una vivienda en 2004 y ahora hacienda me pide devolver la desgravación de 2011 y 20012 porque ha comprobado los consumos de electricidad y son bajos.
    Puede hacerlo?

    muchas gracias.

  86. EDURNE dice:

    Hola! El próximo mes de Julio me entregan las llaves de una vivienda VPO la cual esta sólo a mi nombre. Mi duda es cuanto tiempo tengo que esperar para poder casarme con mi pareja dado que al estar yo sola en el contrato de compra-venta me ha correspondido una subvención y si nos casamos antes de la entrega de vivienda me la quitan por los ingresos de ambos.

  87. Impuestos Renta dice:

    Hola Maria del Mar,

    En principio la unidad familiar entendida como tal sólo puede contar con una vivienda habitual.

  88. Impuestos Renta dice:

    Hola Edu Saenz,

    En principio entiendo que no perdería el derecho al total de la deducción sino a la parte proporcional del piso dedicado a tal efecto. Sería algo parecido a lo que ocurre cuando se alquila una habitación de la vivienda a un inquilino, como explicamos en este artículo: Alquilar habitaciones y deducir en el IRPF

  89. Impuestos Renta dice:

    Hola Sara,

    Tal y como se explica en el artículo, dispones del plazo de un año para comenzar a vivir efectivamente en la vivienda desde la compara para que esta sea considerada como habitual.

  90. maria del mar dice:

    Estimado señores, os describo mi situación en la declaración irp 2012:
    Mi marido por razones de trabajo vive en otra ciudad y allí ha comprabado una vivienda que desgrava por vivienda habitual, pero yo y mis hijos seguimos viviendo en otro provincia por arraigo familiar, cuidado de mi madre y escolarización de mis hijos, por esta vivienda no desgravo nada. Y en la declaración de la renta de 2012, también la he considerado como vivienda habitual, y hacienda me dice que solo puede habar una vivienda habitual por contribuyente. Y yo os pregunta una unidad familiar por cuestiones laborales y escolores no puede tener dos viviendas habituales?.
    GRACIAS.

  91. edusaenz dice:

    Llevo rondando una idea en la cabeza y me gustaría por favor que me aconsejases al respecto, a ver que te parece.

    Con vistas a marzo o abril del año que viene, tengo intención de montar un despacho profesional en una sala de la vivienda de mi novia. Ella es la propietaria del 100% de la vivienda y está pagando actualmente una hipoteca sobre dicho inmueble.

    Mi pregunta es:
    ¿Perdería ella la deducción por inversión en vivienda habitual si me establezco ahí como autónomo por estar desarrollándose una actividad económica? ¿La perdería al 100% o sólo por los metros que dicho negocio le ocuparía de la casa?¿Hay alguna otra repercusión de cara a ella como propietaria que se me escapa?

    Aún así si la única repercusión para ella fuese el agravio de perder el 100% de tal deducción (que creo que es el 15% de la cantidad que paga al año de hipoteca…aproximadamente unos 950 € en su caso), ni para mí ni para ella habría inconveniente en que me estableciese ahí puesto que le pago yo esos 950€ y todos contentos…que tal y como están los alquileres por ahí me seguiría saliendo mejor la jugada. Además incluso podría deducirme la cuota mensual de internet de la casa como gastos del despacho….

  92. Sara dice:

    Buenos dias;
    Mi novio posee una vivienda que heredó hace unos años y ahora he decidido comprarle el 50% de la vivienda antes de que fianlice el año,pedir una hipoteca y declararla como vivienda habitual.
    La cuestión es que mi novio hasta ahora tenia la vivienda alquilada ya que vivía con su madre y el contrato de alquiler se cumple en mayo del 2014.Si firmo la hipoteca en diciembre de este año,antes de diciembre del 2014 tengo que empadronarme y poner algún recibo a mi nombre,pero ¿Puedo seguir teniéndola alquilada hasta mayo o incluso seguir prorrogando el alquiler unos meses mas siempre y cuando en el mes de diciembre ya esté empadronada en ella?
    Muchas gracias

  93. Impuestos Renta dice:

    Hola Gonzalo Ävila,

    Lo que quiere decir es que dispone de doce meses desde la comprar para habitar la vivienda si quieres que esta sea considerada tu vivienda habitual a efectos fiscales.

  94. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,

    En principio lo que cuenta es la fecha de compra, aunque también existen restricciones en cuanto a los plazos de entrega, que en este caso no se verían cumplidos.

  95. Gonzalo Ávila dice:

    No se entiende el punto 2.
    “Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses”
    Yo habito en mi vivienda, de manera efectiva y con carácter permanente desde hace dos años (más de doce meses).
    ¿No la puedo considerar mi vivienda habitual?.
    Saludos.

  96. Ana dice:

    Hola,

    Me estoy desgravando por una vivienda, pero yo compre otra vivienda en 2005 (pague la mitad en efectivo) pero no me la entregan hasta ahora. Por lo tanto me mudare a principios de 2014, a partir de 2014 puedo empezar a desgrabarme de esta casa, y claro la otra que tengo como vivienda habitual dejaria de ser habitual (la alquilare). Otra cosa yo tengo la hipoteca la hare con fecha 2013, pq el resto del tiempo yo no he pagado plazos pq pague en cash. Me podre acoger a la desgravación por tener un contrato de compravente de 2005.

  97. Impuestos Renta dice:

    Hola José Luis,
    En principio creo que sólo deberías desgravar el primer préstamo.

  98. Ernesto dice:

    He construido una vivienda en mi pueblo donde estoy empadronado desde mi nacimiento, hasta la fecha ( 37 años) una vez concluida la vivienda en el año 2008 previa concesión de hipoteca, y con los correspondientes contratos de luz, agua, seguro, etc. que pago todos los meses, por motivos de trabajo esporádicos y por sustituciones en otra comunidad, no he llegado a vivir en el piso.
    Puedo efectuar las deducciones correspondientes ?

  99. jose luis dice:

    hola, hace 10 años compre un piso con mi mujer al 50% cada uno.hace 6 años nos divorciamos y pedi una subrogacion y le compre su parte y termine con 2 prestamos de vivienda uno 150000 euros y otro de 40000 euros que pedi para comprar su parte y pagar la notaria . mi antiguo gestor me desgravava el 98% de cada prestamo .Al cambiar de gestoria hace un par de años me digo que mi declaracion me la havian hecho mal que del segundo prestamo creian que solo podria desgravarme como el 75% (aunque yo creo que no deveria desgravarme nada) . El me recomendo seguir haciendola como estava asta el dia que se den cuenta ya que como la hace mecanizada quizas tarden mucho en darse cuenta y es dinero que me ahorro ¿es cierto que del prestamo pequeño me lo puedo desgravar?

  100. luis dice:

    hola e desgravado mi vivienda havitual durante 15 años en el 2010 la alquile 6 meses y me fuy de alquiler a otro sitio otros 6 meses yo la desgrave como vivienda havitual pero hacienda se a dado cuenta y ese año no me deja deducirmela como vivienda havitual yo le adjunte una reclamacion el contrato de los 6 meses a la que yo me fui y los recivos de pago para desgravarme aunque sea solo ese alquiler en ese año. Luego antes de terminar el año 2010 ya volvi a mi casa pero ahora me da miedo que venga diciendo que el 2011 necesito residir otros 3 años para empezar a desgravar o algo asi. yo siempre e estado empadronado en mi piso

  101. Impuestos Renta dice:

    Hola Margu,

    Lamentablemente se trataría de una nueva adquisición que en principio no daría derecho a deducción, pese a tratarse de la misma vivienda.

  102. Margu dice:

    Le agradecería que me orientasen en una duda que tengo:
    Tengo una hipoteca de mi casa que vence en julio de 2014 (la teniamos a 15 años). Estoy a punto de divorciarme y he decidido comprar la parte de la vivienda de mi marido. Para poder comprar su parte necesito ampliar la hipoteca o solicitar una nueva. Mi pregunta es si podré seguir desgravandome como hemos estado haciendo hasta ahora, ya que es para la misma vivienda.
    Muchas gracias y un saludo,

  103. Esperanza dice:

    Solamente me queda una duda.
    He alquilado la que fue mi vivienda habitual, me he ido a vivir a otra casa, entiendo que la nueva casa comienza a ser mi nueva vivienda habitual, y por lo tanto no me podré desgravar capital amortizado de mi primera hipoteca…La pregunta: ¿Sigo teniendo algún tipo de ventaja fiscal por el hecho de poner mi primer piso en alquiler?

    Gracias de antemano

  104. Jahurca dice:

    He adquirido una vivienda en 2012 con dinero de la cuenta ahorro vivienda que no he habitado y despues la he alquilado y me he desgravado en irpf durante 2009 2010 2011 pero en el 2012 y en ese ejercicio he puesto las cantidades percibidas por alquiler.Mi pregunta es ¿hacienda me va solicitar estas cantidades con toda seguridad?¿o por el contrario existe alguna posibilidad que no me requiera?Supongo que el inquilino ha dado mi nif etc
    Supongo que debo regularizar…

    Gracias

  105. mariarv dice:

    Buenas tardes,

    Yo y mi pareja de hecho tenemos una vpo que nos fue adjudicada hace ya un par de años. (La vpo consta a nombre de los dos) el caso es que tenemos un bebe de unos meses y habiamos pensado en que mi pareja se empadronara con sus padres junto con el niño para el tema de la escolarización, ya que serán sus padres los que llevarán y recogerán al niño del colegio. Nosotros no podemos por por motivos de trabajo. Yo seguiría empadronada en la vpo.

    ¿Existiría en este caso algún problema o conflicto con la vpo? principalmente por el tema de la subsidiación del prestamo y su próxima renovación (creo que piden el padrón de los últimos 5 años, no sé si con estar uno empadronado es suficiente).

    ¿Hay alguna diferencia o ventaja si decidimos casarnos?.

    Muchas gracias por todo.

  106. Impuestos Renta dice:

    Hola Alejandro,

    Si ya no resides en la vivienda no puedes desgravar por ella como vivienda habitual.

  107. Tiago dice:

    Hola soy propietario con mis hermanos de una casa en pb de mi madre quien no vive alli ni nadie, en planta alta vive mi hermano con quien no hablo y el cual junto con mi madre paga los impuestos de la misma. Con el tiempo el hecho de no hacerme cargo de los impuestos le da lugar a mi hermano a quedarse con la propiedad aunque yo no quiera dejarsela?

  108. alejandro dice:

    Compre la casa hace 10 años en alcala, ahora me he marchado de alquiler a la comunidad de Castilla la Mancha , puedo desgrabar la casa si la alquilo ,sigo empadronado en Alcalá

  109. Impuestos Renta dice:

    Hola Francisco,

    Si la vivienda no es la habitual no puedes deducir por ella.

  110. Francisco A. dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: Nos compramos una vivienda en 2009 y por motivos de enfermedad de mi suegro nos tuvimos que ir a vivir a su casa, el falleció hace un año aproximadamente pero tenemos que continuar en casa de mis suegros por enfermedad de mi suegra, este año no devuelven porque dice que cruzan los datos de endesa con hacienda y al no tener gasto de sumunistro eléctrico no se considera mi vivienda habitual. hay alguna manera de que me puede seguir desgravando mi hipoteca de mi vivienda, ya que es la única que poseemos y además el motivo como le expliqué a la funcionaria era de fuerza mayor, el cuidar a un familiar por motivos de enfermedad. Un saludo y gracias

  111. Carlos dice:

    Buenos días:
    Me indican en la Agencia Tributaria que no puedo deducirme por la vivienda habitual en el ejercicio correspondiente al año 2012 ya que han comprobado con los gastos de luz que no está habitada.
    Mis datos de empadronamiento están en ese domicilio; pero alterno mi estancia en esta vivienda con la de mis padres a los que tengo que cuidar por las noches, viven en un domicilio cercano.
    La vivienda la uso contínuamente, pero apenas hago uso de la luz; sí de agua (va en el recibo de la Comunidad), así como gas.
    ¿Tengo derecho a la deducción?, ¿cómo puedo demostrar que sí utilizo esa vivienda como habitual?
    Muchas gracias,
    C.

  112. Impuestos Renta dice:

    Hola Eugenio,

    En principio a partir del momento en que no resides en la vivienda esta deja de ser la habitual y por lo tanto no puedes desgravar por ella, aunque sí por el periodo del año en que ha sido tu vivienda habitual.

  113. Eugenio dice:

    Hola a tod@s.
    En octubre de 2009 adquirí una vivienda junto con mi novia.
    En junio de 2010 nos casamos y empezamos a vivir en dicha vivienda.
    En Agosto de 2013, por motivos de trabajo nos hemos tenido que trasladar al piso de mi suegro.
    Mi pregunta es si voy a poder seguir deduciendome por la primera vivienda, que es la que estoy pagando la hipoteca.
    Entiendo que este año (2013) si, ya que mi vivienda habitual ha sido durante 7 meses por la que quiero deducirme, pero ¿y el año que viene?
    ¿Me debo empadronar en la vivienda de mi suegro?

    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  114. Impuestos Renta dice:

    Hola Lorena,
    Se pueden incluir un máximo de dos plazas de garaje como parte de la vivienda habitual, siempre que estas se encuentren en el mismo edificio. En cuanto al dinero de la cuenta vivienda, siempre será mejor que lo destines al pago efectivo de la vivienda.

  115. Impuestos Renta dice:

    Hola Isabel,
    En principio no tienes por qué declarar que vive contigo siempre que no percibas una renta. Si hay un contrato con una renta de por medio sí que deberás incluirlo en la declaración de la renta.

  116. Isabel.R dice:

    Hola, tengo una vivienda habitual, y resulta que se va a venir durante el curso una sobrina de una amiga a vivir conmigo, me dice que necesita un contrato para poder empadronarse,,Mi pregunta es que si yo tengo que declarar que tengo viviendo una persona en mi casa..o si el hecho de empadronarse ella a mí en la declaración no me afecta.

  117. Lorena dice:

    Buenas tardes:
    Tengo una cuenta ahorro vivienda y en febrero me darán el piso que he comprado. Ahora me surgen algunas dudas: dentro de vivienda habitual, ¿se incluye una segunda plaza de garaje que he adquirido en el mismo edificio? ¿puedo utilizar el dinero que tengo en esa cuenta para pagar gastos de notario etc etc que tendré que desembolsar cuando me la entreguen o sólo lo puedo utilizar para la vivienda?
    Gracias y un saludo

  118. Impuestos Renta dice:

    Hola MIkel,

    Hacienda exigirá una parte de la ganancia patrimonial que obtengas, ya que la exención sólo se aplica a la reinversión de vivienda habitual en vivienda habitual.

  119. Impuestos Renta dice:

    Hola Esperanza,

    En principio si no resides en la vivienda no deberías estar ahí empadronada. Estás haciendo lo correcto al incluir el dinero que percibes por el alquiler en tu IRPF descontando a las ganancias obtenidos los gastos deducibles, que son los que comentas.

  120. Santiago dice:

    Buenas,
    en el año 2007 compré una vivienda para vivir, por la cuál cada año al hacer la Declaración me beneficio de la deducción por compra de vivienda.
    En el año 2013 compré junto con mi mujer (somos pareja de hecho), otra vivienda al 50%.
    Mi pregunta es la siguiente:
    A la hora de hacer la Declaración puedo seguir beneficiándome con la deducción por la compra de la 1ª vivienda que compré en el año 2007?
    Gracias

  121. Mikel dice:

    Hola!!
    Tengo una duda a ver si me pueden ayudar:
    Poseo una vivienda en un 5º piso sin ascensor y un local comercial donde tenía mi negocio pero por enfermedad he tenido que cerrarlo.
    Necesito comprar otro piso en un bajo y me cuesta bastante más que mi piso por lo que voy a utilizar el dinero de la venta del local comercial.
    La situación es que el local lo compre hace muchos años en pesetas y al venderlo ahora resulta que me va a aportar una ganancia con respecto a lo que me costó en su día.
    La duda principal es que si uso todo el dinero del local para comprar otra vivienda (que será la habitual) Hacienda me va a pedir un porcentaje de esa “ganancia”.
    Gracias.

  122. Esperanza dice:

    Tengo un apartamento que compré para mi vivienda habitual y me he estado desgravando las letras del mismo durante más de tres años. Siempre estuve empadronada allí, ya que siempre me dijeron que Hacienda lo comprueba. Ahora lo he alquilado, asesorado por un amigo, ahora declaro mis ingresos de alquiler y me desgravo los intereses del préstamo,el ibi, seguro de vida y el del hogar vinculado al prestamo.¿Lo estoy haciendo bien?
    Sigo allí empadronada,me pregunto¿Qué pinto empadronada en un piso del que declaro ingresos por alquiler?¿Es necesario para desgravarme los intereses del préstamo?
    y de seguir empadrinada, ¿podría desgravarme las letras completas como al principio durante el periodo del año que no estuviera alquilado?. Mil gracias

  123. Impuestos Renta dice:

    Hola Amparo,

    En principio no creo que Hacienda tenga en cuenta esas circunstancias…

  124. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    Si has alquilado tu vivienda esta deja de ser considera tu vivienda habitual.

  125. Impuestos Renta dice:

    Hola Nenafe,

    Este es un foro de fiscalidad y no somos expertos en el tema que planteas. Sin embargo, la lógica nos dice que la VPO dejaría de ser la vivienda habitual. Otra opción sería que solicitase la tarjeta sanitaria de desplazada, lo que le permitiría mantener el padrón durante un año.

  126. amparo dice:

    Buenas tardes:en diciembre del 2007 realice una hipoteca puente en la compra de una vivienda en otra ciudad y a la espera de la venta de la que tenia como habitual,en junio del 2008 vendi la 1ª y se reinvirtio todo para cancelar deuda de la hipoteca puente,no me quede nada.Ésta 2ª vivienda pasó a ser mi vivenda habitual aunque la cédula de habitabilidad tardó casi un año,hasta agosto del 2008 no me la dierón.Durante ese tiempo viví con agua y luz de obra hasta que conoci a mi pareja y me traslade a vivir con él.En octubre de 2009 nacio mi primer hijo y en diciembre del 2010 el segundo,por lo que ya no volvi a trasladarme a mi casa.En noviembre del 2012 me llega una carta de HACIENDA que me reclama 18000€ porque no la utilice como vivienda habitual,¿puedo alegar los embarazos y partos en mi defensa de que no volviera a vivir en mi piso?No me he casado pero si que estoy empadronada en la vivienda de mi pareja.Y no me quede nada de la venta,todo se reinvirtio.
    gracias

  127. david dice:

    Hola,

    Adquiri mi vivienda en dicimenbre de 2007 y la he alquilado en 2012 y todo ese tiempo he estado empadronado.
    A efectos legales se considera domicilio habitual?

    Deberia empadronarme en la vivienda que he alquilado?

    Muchisimas gracias por la atencio.

  128. nenafe dice:

    Hola, mi situación es la siguiente: Por motivos laborales he tenido que cambiar de Comunidad Autónoma, yo no tengo problema para empadronarme en la nueva localidad, pero mi pareja que se ha trasladado conmigo, está actualmente en el paro y tiene una vivienda de protección oficial en nuestra localidad de origen. Para poder solicita la tarjeta sanitaria, le piden que se empadrone. ¿Este empadronamiento en la nueva localidad nos creará algún problema al tener la vivienda de protección oficial?

  129. jose dice:

    Buenas
    Mi duda es: soy militar y mi vivenda habitual esta en una ciudad y mi empadronamiento donde trabajo,pero vivo en el cuartel y no de alquiler.en mi destino me desgrava por ser ciudad autonoma,¿puedo desgravar por mi destino y ademas mi vivienda habitual? Gracias.

  130. Impuestos Renta dice:

    Hola Triana,
    Entiendo que realizaste alguna obra o similar para unir albas viviendas de forma efectiva y eso es lo que podrías usar para justificarlo.

  131. triana dice:

    hola, compré mi vivienda contigua a la de mi pareja, conectamos luz y agua a través de su vivienda y ahora me dice hacienda que he de pagar el impuesto porque no es vivienda habitual, cómo puedo demostrar que es mi vivienda habitual?

  132. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,

    Si no vives en la vivienda no deberías declararla como vivienda habitual.

  133. ana dice:

    Buenos dias,

    Compre un piso en diciembre del 2010, y estoy empadronada en el, me lo estado deducciendo como vivienda habitual, mi problema es que no estoy pagando ningun recibo de luz ni de agua, el suministro no lo he dado de alta. el lunes se acaba el plazo para presentar la declaracion pero no se si hacerla por si me hacen desmostrar a traves de recibos que vivo en ella y no podria desmostrarlo y podrian pedirme lo que me han devuelto estos años.
    ¿ que deberia hacer?

    gracias

  134. Impuestos Renta dice:

    Hola Mati,

    En principio sólo puedes desgravar la parte de la hipoteca y de propiedad del piso que poseas. Otra cosa es que sólo aparezcas tú en la escritura de la vivienda, en cuyo caso sí podrías desgravar toda siempre cuando seas capaz de demostrar que efectivamente pagas tú toda la hipoteca.

  135. mati dice:

    Hace unos años compré mi vivenda habitual, con el apoyo económico de mis padres. Cada uno de nosotros paga un tercio de la hipoteca, y la casa está escriturada a nombre de los tres (solamente vivo yo en ella). ¿Existe manera de poder desgravar también las dos terceras partes de la hipoteca que pagan mis padres?

  136. Impuestos Renta dice:

    Hola Leonardo,

    La ley no especifica la fecha, pero la lógica nos dice que debería empezar a contar desde el momento en que entraste a vivir en la casa

  137. carlos dice:

    HOLA BUENOS DIAS, ESPERO QUE PUEDAS AYUDAR MIS DUDAS, LA DUDA QUE TENGO ES COMO PONER EL PRESTAMO DE PRIMERIA VIVIENDA. ANTES DE CASARNOS YO COMPRE EL PISO LIBRE EL 2008, Y MI MUJER CON SU PISO VPO EN 2009 Y ESCRITURADA CADA UNO A SU NOMBRE. EN LOS AÑOS ANTERIORES SIEMPRE HE PUESTO MI PISO LIBRE COMO PRESTAMO DE PRIMERA VIVIENDA PERO ESTE AÑO QUE TENEMOS UNA HIJA Y TENEMOS QUE PONER UN PRESTAMO DE LOS DOS, EL LIBRE O VPO. VIENDO EN EL BORRADOR CON EL PTMO LIBRE ME DEVUELVE MAS DINERO QUE EL VPO POR PAGAR MAS CAPITAL Y MAS INTERESES. SI DECLARAMOS COMO PRESTAMO DEL PISO LIBRE COMO PRIMERA VIVIENDA HABITUAL, PUEDE QUE AFECTE AL PISO VPO(POR TENER SUBVENCIONES).
    UN SALUDO, Y PERDON POR MOLESTIA. MUCHAS GRACIAS.

  138. Leonardo dice:

    Hola buenos días:

    He comprado una vivienda a mediados de enero de 2011 y me he empadronado el 4 de febrero del mismo año y ahora pensamos mudarnos al extranjero. Queríamos saber si fuera tan amable de decirnos que fecha es la correcta para que se cumplan los tres años; ¿mediados de enero o el 4 de febrero de 2014?, saludos y gracias

  139. Impuestos Renta dice:

    Hola Mariola,

    Tal y como figura en el Manual de la Renta están obligados a declarar “Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2012 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta”

  140. Impuestos Renta dice:

    Hola Estefanía,
    Aunque no somos expertos en la materia (recuerda que esta es una página sobre impuestos) entiendo que no deberías tener problemas para empadronarte.

  141. Mariola dice:

    Si en el ejercicio 2012 no trabaje ni recibí ninguna prestación,y por tanto no estoy obligada a hacer la declaración, si alquilo mi piso recibiendo en bruto del concepto de alquiler de todo el año 5800€, estoy obligada a declararlo si de todas formad no llego al mínimo obligatorio para declarar? Y su estoy en gananciales con mi marido y cada uno hacemos la declaración separada… Me lo puedo meter yo sola? Para que a el no le compute? Gracias de antemano

  142. estefania dice:

    hola que tal?? bueno mi pregunta es… hace unos años compre una casa con mis hermanos y mi madre, a causa de esta crisis no podems pagar la hipoteca y tampoco la contribucion de la misma. llevo 2 años viviendo de alquiler con mi pareja y quiero empadronarme en esa casa. es posible que el ayuntamiento no me lo me de por deber impuestos de contriburion?? gracias

  143. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvia,

    En principio dispones de un año para poder habitar la vivienda desde su compra o finalización para que esta pueda considerarse habitual a efectos fiscales.

  144. Impuestos Renta dice:

    Hola Sara,

    Puedes desgravar desde que compras la vivienda, lo que ocurre es que si te marchas de ella antes de los tres años, debes devolver el dinero que te desgravaste.

  145. silvia dice:

    Hola

    En 2011 se terminaron las obras de mi segunda nueva vivienda que pague con fondos propios. Se hizo la escritura a mitad de año y en la declaración la indique como rendimientos de capital mobiliario porque no me había empadronado aunque ya empece a vivir allí.
    Por mi anterior vivienda habitual nunca me deduje nada porque fue por herencia hace muchísimos años.
    Todavía no me empadronado pero ¿tendría derecho a deducción por vivienda habitual? ¿Y si me hubiera empadronado?

  146. Sara dice:

    Buenas tardes,

    Adquirí una casa en junio de 2011 y he alquilado dos de las habitaciones.

    He leído tu post: Alquilar habitaciones y deducir por vivienda habitual

    Pero al leer este me entra la duda… como no he vivido tres años en ella, ¿no puedo desgravarme por ello? (siempre considerando el 33.33% de la casa que es la que me corresponde). ¿O al vivir yo en ella puedo desgravar ese 33.3% de vivienda habitual y el 66.66% de arrendamiento de esta?

    Entiendo que en la declaración tendré que aplicar esta opción: Clave 3.  A disposición de sus titulares y arrendado

    Muchas gracias y un saludo

    Muchas gracias y saludos

  147. Impuestos Renta dice:

    Buenas David,
    Efectivamente, en principio a finales de 2012 la vivienda no parece que fuese la habitual.

  148. David dice:

    Nos hemos mudado en 2013, pero compramos la casa el 31 de octubre de 2012. En el programa Padre preguntan cuál es la redidencia habitual actual, pero no es la misma que en 2012. Supongo que sólo debo incorporar los datos del préstamo de la vivienda anterior (que aún tenemos y hemos arrendado desde mayo de 2013) ¿Esasí?

  149. Impuestos Renta dice:

    Buenas Porrón,

    No es tan sencillo. Es decir, si la segunda vivienda es tu vivienda habitual -cosa que deberás demostrar y más cuando el domicilio sea diferente del de tu esposa- podrás desgravar una vez hayas invertido en ella las cantidades que sirvieron de base para la deducción de la primera vivienda.

  150. PORRON dice:

    Soy propietario de dos viviendas en dos municipios distintos,la primera que ahora es la vivienda habitual de mi esposa y mia la declaramos en IRPF al 50%
    La segunda la declaro en IRPF al 100% de mi propiedad y esta vacia todo el año, por la cual pago unos 1300€ al año de IRPF.
    Mi pregunta es la siguiente,si mi esposa vive en una y yo en otra me ahorraria los 1300€

  151. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Amparo,
    Tal y como te indicaba, para poder desgravar en concepto de obras en vivienda, esta debe ser la habitual. Podríais hacer un contrato de compra-venta de la vivienda, pero aún así no podrías desgravar por las obras ya realizadas, sino sólo por las futuras.

  152. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío,

    Si tu vivienda no es la habitual no puedes desgravar por ella y deberás devolver las cantidades que dedujiste más los intereses de demora así como la consiguiente sanción. En este artículo explicamos Qué sucede si no pago mis impuestos

  153. Alejandro dice:

    Hola,
    Por motivos laborales me trasladaron un año a otra provincia y alquile una vivienda durante ese tiempo, ¿puede ser ese alquiler mi vivienda habitual?
    En junio termino mi traslado y volvi a casa de mis padres. ¿que debo poner en el domicilio fiscal el alquiler o la casa de mis padres? Gracias

  154. Amparo dice:

    ¿Y haciendo un documento privado entre mi madre y yo como que yo estoy sufragando esos gastos tampoco podría desgravármelos? Gracias.

  155. rocio dice:

    hola de nuevo , perdon por no aclarlo nos estamos desgravando la vivienda que compramos entre yo y mi marido , nosotros vivimos en la de mi madre ya que quedo viuda y necesita la atencion nuestra por enfermedad . gracias

  156. Impuestos Renta dice:

    Hola Amparo,
    La deducción se puede aplicar por obras realizadas en cualquier vivienda propiedad del contribuyente, o por obras en el edificio en que se encuentre. Es decir, que en este caso no podrías desgravar por las obras.

  157. Impuestos Renta dice:

    Hola Rocío,

    No me termina de quedar claro por qué vivienda habéis estado desgravando….

  158. Impuestos Renta dice:

    Hola Juanjo R,
    Podrías presentar el documento de la empresa, pero lo cierto es que afectos fiscales la vivienda no es la habitual desde 2009 y por lo tanto no deberías de haber desgravado por este concepto.

  159. Amparo dice:

    Buenas tardes.
    Vivo con mi madre viuda en una vivienda de su propiedad. Mi madre cobra la pensión de viudedad mínima y por ello yo he sufragado las obras necesarias para cambiar la bañera por plato de ducha y para la instalación del ascensor en la finca. Yo no tengo ninguna vivienda en propiedad. ¿Puedo desgravar en mi declaración de IRPF el importe que he pagado por esas obras aunque la propietaria del piso sea mi madre?
    Gracias.

  160. rocio dice:

    Buenos dias he recibido una carta de inspeccion de hacienda , mi caso es que compre una vivienda hace 10 años, a la que vamos fines de semana , periodo vacacional ect…..yo y mi familia actualmente vivimos en casa de mi madre la cual me entregaron en su dia , entonces la compre como primera vivienda, y esta desgravandome por ello ,mi marido se empadrono en la localidad donde compramos la casa y yo estoy empadronada en la localidad donde vivio , me piden empadronamiento,escritura de la vivienda ect……. para demostrar que es mi vivienda habitual , tengo algun modo de demostraro? ¿de cuanto seria la sancion? si la tuviera , ¿le perjudicaria a mi madre el dejarme su casa un a 2º vivienda sin pago ninguno? .
    estoy preocupada
    gracias

  161. Juanjo R dice:

    Buenas,

    tengo un piso y una hipoteca desde 2006, lo que es mi vivienda habitual. Empecé a trabajar para una empresa que por motivos laborales me ha tenido que trasladar desde 2009, aunque sigo llendo los fines de semana y festivos. Me han avisado desde hacienda diciendo que tengo que devolver lo que me he desgravado desde 2009.¿ Que puedo hacer para poder justificar que sigue siendo mi vivienda habitual? ¿Que documentación tendría que aportar? ¿Mi empresa me ha proporcionado un documento afirmando que ha sido un traslado laboral forzoso, podría presentar esto?

    Muchas gracias

  162. Impuestos Renta dice:

    Hola PABLO,
    Durante el tiempo que la casa deje de ser vuestra vivienda habitual no podréis desgravar por ese concepto aún manteniendo el padrón.

  163. pablo dice:

    Buenas,

    Tengo la siguiente consulta: Mi mujer y yo nos compramos nuestra casa en el año 2009, es nuestra vivienda habitual desde entonces, y por tanto nos estamos desgravando nuestra hipoteca sin problema. A finales de año, probablemente cambiemos de ciudad y nos vayamos a vivir a casa de unos parientes por temas de trabajo, al menos unos meses o un año. ¿Podremos seguir desgravándonos nuestra hipoteca de la vivienda habitual? ¿Me interesa que al menos uno de los dos no cambie el padrón para poder desgravarse la hipoteca?

    gracias

  164. Impuestos Renta dice:

    Hola MARTINA,
    Lo que debe hacer simplemente es indicar en la situación de la vivienda otra, dejando así claro que no vive de alquiler pero que la vivienda tampoco es de su propuedad.

  165. Impuestos Renta dice:

    Hola MARIA JESÚS,

    A efectos de IRPF no se puede considerar tu vivienda habitual al no haber residido en ella.

  166. Martina dice:

    Buenos días,
    mi duda es la siguiente: una persona que se ha empadronado hace unos años en la vivienda de un familiar para cuidarlo y por consiguiente, vivir ahí. Ahora tiene que hacer la declaración de la renta y le piden el NIF del arrendador de dicha vivienda, cuando en realidad el familiar no está arrendando nada, sino que su sólo ha necesitado que se traslade su familia a su domicilio para cuidarlo.

    ¿Qué tiene que hacer? ¿poner en conocimiento de la Agencia Tributaria esta circunstancia y nada más?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  167. María Jesús dice:

    Buenas tardes

    El año pasado vendimos una casa que adquirí en el año 1982 en régimen de gananciales y que constituyó mi vivienda habitual hasta 2007, fecha en la que me divorcié y en la que se me adjudicó el 75% de la vivienda. Me marché a vivir entonces a un piso alquilado en el que sigo viviendo y del que nunca he podido desgravarme en renta. Alquilamos el piso que constituía la vivienda habitual desde el año 2008 hasta mediados de 2012 y finalmente se vendió a final del año pasado.
    A efectos de declaración de IRPF, y aunque no he vivido en ella durante los últimos años, esta vivienda puede considerarse vivienda habitual al no residir en un piso de mi propiedad ni haberme desgravado del gasto de alquiler. He venido declarando las rentas obtenidas del alquiler del piso que he vendido.

    Muchas gracias

  168. Impuestos Renta dice:

    Hola JOSE ANTONIO,

    Tal y como indicas, no has procedido a vender tu vivienda habitual, sino otra vivienda que computará como ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio de compra y el de venta

  169. Jose Antonio dice:

    Hola Buenas Noches.

    En el 2012 vendí una vivienda que tenia en la playa (se podría decir segunda residencia), al pedir la cita para la declaración, me pide que marque varias casillas ¿Cuántos inmuebles de su propiedad alquilo? en mi caso ninguno.
    ¿Cuántas transmisiones de acciones de distintos emisores, de inmuebles, y de otros bienes realizo? esto supongo que se refiere acciones de bolsa.
    ¿Vendió la que era su vivienda habitual? aquí es donde viene la duda, yo no he vendido la vivienda habitual pero si otra vivienda.
    Entonces el día que realice la declaración de la renta le informo hacienda llevando las escrituras.
    Muchas gracias.

  170. Impuestos Renta dice:

    Hola ALMUDENA;
    Si posees un porcentaje de la propiedad deberías reflejarlo en la declaración de IRPF.

  171. Almudena dice:

    Buenas tardes,

    Es la primera vez que hago el borrador dw la declaración y mi domicilio fiscal es erróneo. Lo he cambiado y he modificado el borrador, pero me pregunta la referencia catastral y si soy propietaria, usufructo u otros. El problema es que herede parte de la casa cuando mi madre falleció y seguimos viviendo todos junto a mi padre en la misma casa.

    La pregunta es si debo poner que tengo parte se la casa o no ponerlo. ¿Esto me beneficia o ke harían pagar más? No estoy obligada a hacerla pero me sale a devolver sin poner lo de la casa.

    Muchas gracias.

  172. St3V€ dice:

    Yo tengo una vivienda habitual con mi pareja y no se si poner el monto entero o dividirlo por la mitad en el programa padre

  173. Impuestos Renta dice:

    HOLA PERE,

    En principio no podrás desgravar ya por tu vivienda, ya que esta deja de cumplir el requisito de ser tu residencia habitual. En este punto poco importa que cambies o no el padrón.

  174. Pere dice:

    Buenos días,
    Tengo una duda. Mi novio y yo somos propietarios de una vivienda cada uno, y cada uno pagaba su hipoteca normalmente y se deducía su desgravación. En concreto mi vivienda la compré hace ya 7 años. He estado viviendo allí todo este tiempo hasta que ahora me he quedado embarazada y hemos decidido irnos a vivir juntos a la casa de él.
    ¿Qué tengo que hacer a partir de ahora con mi desgravación? ¿Dejo de poder desgravar la vivienda? ¿Puedo desgravarla mientras no cambie el empadronamiento?
    Un saludo

  175. Jesús dice:

    No tiene que ver el empadronamiento, es el lugar de trabajo, ¿qué pasa con los empadronados en Bizkaia por tener mejor fiscalidad estas normas forales, siendo funcionarios de Andalucía? ¿Es verosímil que éstos residan en Bizkaia 183 días?

  176. José Trecet dice:

    HOLA GEORGE,

    Lo que deberías es justificar con la documentación que te diese la empresa que el traslado se debió a motivos laborales.

  177. George dice:

    Me compré un piso en noviembre de 2010. Mi empresa me traslado forzosamente en diciembre 2012 a otra ciudad en la que me tuve que empadronar para recibir una indemnización de la empresa.
    Puede que me reclame las deducciones en el IRPF como en Actos Jurídicos Documentados de la compra-venta? al no haber cumplido el periodo de 3 años como vivienda habitual. En caso de que me reclamaran, que documentación les tendría que adjuntar para que vieran que ha sido un traslado forzoso.
    Muchas gracias,

    Un saludo,

  178. Impuestos Renta dice:

    HOLA PACO,

    Deberías aportar el contrato laboral que acreditase que existía una razón para el traslado. De hecho, dentro de las exenciones al concepto general de vivienda habitual figura el traslado temporal por causas justificadas.

  179. Paco dice:

    Hola, me compre un piso a medias con mi novia (ambos menores de 30) en abril de 2012 a los meses me quede parado y en junio consegui trabajo en malaga por lo cual alquilamos un piso para nosotros en malaga y alquilamos el nuestro.. por un periodo de cuatro meses. Hacienda me reclama la bonificacion en el impuesto de actos juridicos porque considera que no es nuestra vivienda habitual a la cual volvimos a los cuatro meses. ¿Como puedo justificar que es vivienda habitual? pues fue por motivos laborales y momentaneos.

    Gracias, Un saludo.

  180. admin dice:

    HOLA MARÍA,
    Si lo he entendido bien desde 2011 no es la vivienda habitual de ninguno de los dos, por lo que en principio no se podría considerar como reinversión, ya que esta se produce al vender una vivienda habitual para comprar otra habitual y este no es el caso. Lo siento.

  181. Maria dice:

    Hola
    En el año 2008 debido a la crisis me trasladé a vivir a Zaragoza,mi marido venia intermitentemente hasta junio del 2009 que se empadronó definitivamente aqui,en 2009 nuestra casa nos desgravó en renta 2010 solo a él,y 2011 a ninguno de los dos,cosa que no entendiamos porque en un principio viviamos con un familiar y desde hace dos años de alquiler,hemos vendido nuestra casa de barcelona(mejor dicho regalado) y vamos a comprar una casa,suponemos de cara hacienda que es el dinero reinvertido de primera vivienda .es asi?

  182. César dice:

    Buenas,
    En 2010 he comprado una vivienda de VPO y
    tengo un par de dudas;

    1. La primera es en relaión a las ayudas de vivienda VPO(estatal a la entrada; de la CCAA pendiente por percibir, y subsudio de prestamo convenido) y cambio de empadronamiento por motivos laborales (destino forzoso) a otra ciudad, ya me me voy a trabajar a otra comunidad autonoma pero no me interesa ni venderla ni alquilarla;
    ¿me podrían exigir la devolución de estas ayudas solo por cambio de empadronamiento?
    ¿me podría seguir degravando la vivienda VPO única en propiedad? ¿que consecuencias fiscales tendría?

    2. En el caso que decidiera comprarme otra (segunda) vivienda en mi nueva ciudad de Trabajo donde me empadrone (por motivos laborales), ¿podría seguir deduciendome la primera vivienda en propiedad o estoy obligado a perder este derecho porque estoy empadronado en esta segunda vivienda?

    En espera a sus noticias, un cordial saludo.Gracias

  183. Maria dice:

    Hola

    Me gustaria saber cuales son los eximentes que contempla hacienda a parte de fallecimiento o minusvalia para no haber habitado la casa que se desgrava como vivienda habitual a partir del año de la compra.
    Gracias

  184. Antonio dice:

    Buenos días
    Desde 1996 hasta 2007 vivimos en una vivienda que compramos en 1996 con mi mujer y mis suegros, en 2006 se escrituró sólo a nombre mío y de mi mujer. En 2007 vendemos la vivienda por otra. Hacienda nos pide 36000€ porque entiende que no hemos vivido 3 años antes de la venta. Si la ley sólo habla de vivienda habitual y no de propiedad en esos tres años antes de la venta, puedo alegarlo de esta manera para evitar la sanción.
    Gracias

  185. admin dice:

    HOLA MARINA;

    En principio entiendo que podrías deducir por la vivienda de Madrid, pero no por la de Zaragoza, ya que no la habitaste de forma efectiva en los 12 meses después de su compra.

  186. Marina dice:

    Hola.
    En 2004 compré una vivienda en Madrid, que ha sido mi vivienda habitual hasta que la he vendido, en Junio 2011. Desde entonces vivo en Sevilla, en una vivienda que compré en 2005. El trasalado de Madrid a Sevilla se debe a motivos laborales. Mis preguntas son:
    ¿Puedo seguir deduciendome en 2011 por la vivienda de Madrid, aunque sólo la haya habitado hasta Junio?
    ¿Podría considerar como vivienda habitual a partir de Julio la vivienda de Sevilla, aunque la haya comprado en 2005?
    Gracias

  187. admin dice:

    HOLA SILVIA,

    Si ya no habitas en la vivienda no cumple el requisito de habitual….

  188. Silvia dice:

    Hola,
    Compré mi casa con mi pareja en febrero de 2007, habitada por nosotros en junio de ese año. Nos casamos en 2008 y siempre nos hemos deducido como vivienda habitual.El año pasado, en Abril, por motivos de trabajo tuvimos que mudarnos a otra ciudad. En principio la mudanza es temporal, pero no podría concretar por cuanto tiempo será. Quería saber si se puede seguir considerando vivienda habitual, ya que cumple con los requisitos, aunque no vivamos en ella, y la hayamos tenido que alquilar (para poder pagarla).Podemos seguir desgravando??de no ser así, en un futuro podremos desgravarnos si volvemos a vivir en ella??
    Muchas Gracias

  189. Marina dice:

    Hola.
    En 2004 compré una vivienda en Madrid, que ha sido mi vivienda habitual hasta que la he vendido, en Junio 2011. Desde entonces vivo en Sevilla, en una vivienda que compré en 2005. El trasalado de Madrid a Sevilla se debe a motivos laborales. Mis preguntas son:
    ¿Puedo seguir deduciendome en 2011 por la vivienda de Madrid, aunque sólo la haya habitado hasta Junio?
    ¿Podría considerar como vivienda habitual a partir de Julio la vivienda de Sevilla, aunque la haya comprado en 2005?
    Gracias

  190. JuanG dice:

    Hola. Por motivos de trabajo he tenido que trasladarme a otra localidad en la que me he empadronado. Mi familia sigue viviendo en la antigua casa de la cual estoy pagando hipoteca. Yo voy y vengo los fines de semana. ¿Se considera vivienda habitual, a efectos de desgravar, la vivienda donde sigue viviendo mi familia?
    Gracias.

  191. Peter dice:

    Hola,
    He vivido todo 2011 en Málaga alquilado en una casa y tengo la mía propia casa (a medias con el Banco) en Cáceres. Siempre me he desgravado por la hipoteca de la de Cáceres (hasta 9000 euros). Vine a Málaga por trabajo y lo puedo demostrar con contratos y demás. ¿Me puedo desgravar por la compra de la de Cáceres (hice una amortización en diciembre de 2011 para llegar a los 9000), o sólo me podré desgravar por el alquiler de la de Málaga?. Es decir, puedo agarrarme a las excepciones de la definición de vivienda habitual…
    Mil gracias
    Pet

  192. alberto dice:

    adquiri un piso en 2009 en Orense y estuve viviendo hasta abril de 2010 ,por quedar en el paro y encontrar un nuevo trbajo me tuve que desplazar a madrid donde tuve que alquilar un piso,para residir los dias que necesito estar en Madrid,pero sigo manteniendo como domicilio habitual con empadronamiento incluido el de Orense asi como tarjeta sanitaria, y justificante de recibos de ayuntamiento, agua y luz ,puesto que es la vivienda a la cual me desplazo, fines de semana ,vacaciones y dias en los que no trabajo en madrid, es decir para mi considero que es la vivienda habitual.
    siembargo Hacienda , no me la considera habitual y me rechaza la desgravacion correspondiente.
    ?como puedo demostrar que la vivienda de orense sigue siendo mi vivienda habitual¿

  193. maria dice:

    Hola
    Mi duda es la siguiente. Tengo una vivienda con hipoteca en mi ciudad de origen.
    Por trabajo resido en una ciudad diferente, pero sin alquilar la casa, en la que suelo estar unos 120 días al año. Recientemente en septiembre tuve una niña y me empadrone en la ciudad donde trabajo, sobretodo por la seguridad social.
    Podría tener problemas de cada a hacienda? Debería volver a empadronarme en mi casa?

  194. Esteban dice:

    Hola, mi caso es el siguiente: No puedo confirmar el borrador porque Hacienda me pide que ponga la referencia catrastral de la vivienda habitual, estoy viviendo con mis padres y no declaro con ellos por ser mayor de 25 años, ¿tengo que poner la referencia catastral de la casa de mis padres?.

    Muchas gracias.

  195. admin dice:

    HOLA SONIA;

    Debes poner la referencia catastral de la casa donde vivas. Lo malo es que para Hacienda no hay nada gratis y tu suegro tendrá que pagar por cederte la casa. No es mucho, pero sí tendrá que pagar algo.

  196. sonia dice:

    Hola buenas tardes
    Tengo el borrador de mi declaracion pero no puedo confirmarlo porque tengo que poner la referencia catastral de la vivienda habitual mi caso es el siguiente:
    Estoy empadronada en casa de mis padres pero el suegro de mi amiga me ha dejado su casa gratis por un año mientras la arregla yo puse aqui mi domicilio fiscal pero no estoy de alquiler¿ que referencia catastral tengo que dar a hacienda , la de mis padres o la del suegro de mi amiga? ¿ que consecuencias pude tener?
    Muchas gracias.

  197. marta dice:

    Buenos días
    hace unos días le hice un comentario acerca del cambio de vivienda habitual y me resolvió mis dudas, pero ahora se me plantea una nueva. Yo tengo como vivienda habitual, que compré hace más de 5 años, pero en marzo del 2011 compré otra con mi marido y es en la que residimos desde septiembre. ¿podría pasar a declarar ésta como primera vivienda en el ejercicio 2011? El problema es que no lo he registrado en el censo ni lo he comunicado.
    Saludos y gracias por sus aportaciones

  198. admin dice:

    HOLA NATIVIDAD;

    El piso es tuyo y no veo que te puedan fastidiar de ninguna forma sólo por empadronarse…

  199. natividad dice:

    Hola,
    Estoy pagando hipoteca por mi piso y hace poco se empadronó en el, mi novio.
    Me gustaría saber hasta que punto, si algún día quisiera “fastidiarme”, podría haber algún problema con el piso.
    Tenemos muy claro que el piso es mio, pero tengo miedo de que en el futuro pueda reclamarme algo.

  200. ELENA dice:

    En 2003 compre mi vivienda habitual
    que no he vivido durante 4 años por problemas de salud de mi hijo,pero en renta es vivienda habitual
    por eso me fui a otra vivienda la cual he vendido
    como puedo justificar que he vivido en la que he vendido sin estar empadronada, para poner en la renta como venta de vivienda habitual, gracias

  201. Felipe dice:

    Estoy viviendo desde hace mas de cinco años en una casa que hemos heredado de mis padres mi hermana y yo. Tiene una unica referencia catastral aunque esta dividida en cuatro locales en regimen de propiedad horizontal: tres viviendas, una en cada piso, y un local comercial, en la planta baja. Todo el conjunto pertenecia a nuestros padres y ahora a mi hermana y a mi proindiviso por mitades iguales en cada uno de sus elementos. Pretendo adquirir la parte de mi hermana y me pregunto si consideraran todo el conjunto como vivienda habitual.

  202. Laura dice:

    Hola. En septiembre de 2011 realice el primer pago de compra de una casa, pero no escrituramos y no contratamos la hipoteca hasta febrero de 2012. La pregunta es, al haber hecho dos pagos para la compra de una casa en 2011 ¿podria desgravarme en la declaracion que se hara este año? teniendo en cuenta que para esa fecha no hay recibos ya la luz, gas, etc, se contrato ya en 2012, si bien tenemos dos cartas de pago. La casa es mi primera casa en propiedad, no tengo ninguna otra, pero aun no me he empadronado. gracias!

  203. admin dice:

    HOLA ENRIQUETA,

    Difícil solución…Si hacienda no acepta tus justificantes sólo puedes continuar adelante con la reclamación.

  204. Maite dice:

    Hola, me gustaría que me ayudara con esta duda. REcientemente ha fallecido una hermana en Navarra, estoy obligado a presentar allí el impuesto de sucesiones. Sale muy caro, pues aunque solo tenía allí su piso hacienda se queda con un gran porcentaje. No puedo hacer frente a ese pago y ahora es muy difícil vender la vivienda.
    Aún no he presentado el impuesto de Sucesiones pero me han dicho que si alego que la vivienda es mi vivienda habitual la transmisión no me supondría tanto dinero, solo un 0,8%.
    Me gustaría que me asesorara como puedo demostrar que que es vivienda habitual y que me puede pedir hacienda para demostrarlo y si es posible. Si hace falta trasladarme allí o empadronarme, tengo que tener algo domiciliado aunque sea tras su fallecimiento?

  205. Inés dice:

    Buenos días, en Septiembre de 2011 compré una vivienda y antes del 31 de Diciembre cambié mi domicilio fiscal y me empadroné allí para poder deducirme en la renta de 2011 por vivienda habitual. El caso es que no estoy viviendo allí, de hecho la vivienda no tiene luz ni agua. Si me deduzco en la renta de 2011 por vivienda habitual hacienda me podría hacer una inspección y pedirme facturas de luz, agua, etc? O si estás empadronado y con el domicilio fiscal correcto bastaria? Un saludo.

  206. Enriqueta dice:

    Me construí mi vivienda en el período 2004-2008. Al ser anterior al 2004, mi ayuntamiento no exígía Licencia de Primera Ocupación, por lo que me puse a vivir en ella con luz de obra. Al ir a registrar la vivienda y declararla como obra nueva, el Notario me dijo que necesitaba un escrito del Ayto. en el que comunicasen que a mi casa no le afectaba la Primera Ocupación, pero este papel (x culpa de un funcionario “corrupto”) no me llegó hasta las pasadas elecciones municipales (Mayo 2011) .Ahora Hacienda me exige que devuelva todas las deducciones por vivienda habitual desde el 2004 porque, según ellos, no obtuve la Primera Ocupación hasta el 2011.
    Aporto el justificante de que mi casa está exenta, pero se lo pasan por… Tengo consumos de agua, pero no pude empadronarme ni tener luz por no poder dar de alta mi casa.
    La Ley dice “ocupar de manera efectiva” la vivienda, pero no sé a qué se refiere exactamente,a vivir en ella o a vivir en una vivienda legal.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

  207. MARIA dice:

    Hola,
    Compré una vivienda en 2010 (de la cual ya me degravé durante la construcción en los años anteriores) pero la hipoteca se constituyó en febrero de 2010. No la he habitado por motivos económicos ya que yo sola no podía hacerle frente a todos los gastos (muebles, gas, luz, agua…) y entonces he estado viviendo en casa de mis padres hasta 2011, con lo cual se me ha pasado el plazo del requisito 2 del concepto de vivienda habitual (no la he habitado dentro de los 12 meses). Mi pregunta es que si a diciembre de 2010, mi piso no tenía 1 año, por qué me piden que aporte documentación de 2011, ya que la declaración es de 2010, entiendo yo.
    Ahora la declaración no me sale a devolver, me sale a pagar, ¿tengo alguna manera de solucionarlo?

  208. admin dice:

    HOLA JORGE,

    En principio si estaba a tu nombre era tuya y será difícil que Hacienda acepte que es de los dos.

  209. Jorge dice:

    Cuenta ahorro vivienda a mi nombre sólo, aunque es de dos personas pues haciamos ingresos ambos.

    Para la compra ponemos 20000 euros para gastos,y la compra de piso al 50 %, y Hacienda reclama deducciones, pues como va a nombre de una sóla persona, considera que sólo se a puesto la mitad 10000 euros en los gastos. Reclama deducciones practicadas durante la vigencia de la cuenta ahorro, por no utilizar el importe integro para la compra.

    Puedo demostrar mediante contrato privado entre ambos compradores que la cuenta ahorro era de los dos?

    Además me penalizan por ello y la tipifican de Falta Leve, que a pagar sale unos 1200 euros.

  210. Iosune dice:

    Compre un piso en Espana, que sera mi residencia habitual cuando vuelva ya que ahora trabajo en Inglaterra y cotizo aqui. Me empadrone en Espana porque considero que esa es mi residencia porque en Inglaterra no tengo piso en propiedad y porque no cambie mi nacionalidad. No hago declaracion a hacienda porque no cotizo y no desgravo nada. Puedo tener problemas por no vivir permanentemente y estar empadronada?

  211. admin dice:

    HOLA MIRIAM,

    Poco más se me ocurre que puedas presentar….. Ya siento no ser de más ayuda.

  212. Miriam dice:

    Buenos días, en el año 2004 compre la que es mi vivienda. Hasta ahora me he desgravado la hipoteca en la declaración de la renta, en la del 2010 me pidieron que justificara que era mi vivienda habitual ya que no estAba empadronada , seguía en casa de mi madre, presente facturas de todo tipo y declaraciones juradas de todos mis vecinos. Pero no me lo dan por bueno, me toca ir al tribunal económico . Que tipo puedo presentar para justificar que vivo en mi casa, ya no se que mas hacer , estoy casada y mi marido lleva empadronado desde el principio , a el no le ponen pegas y a mi si. Gracias

  213. admin dice:

    HOLA DAVID;

    Existen algunas excepciones a la regla general de los tres años que son los siguientes: “No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas”
    En este sentido no parece que el matrimonio sea causa para el incumplimiento de los tres años salvo que te acojas a la parte de “otras análogas”.

  214. David dice:

    hola, me gustaria preguntaros unas dudas, en 2008 compre una vivienda la cual e estado desgravando como vivienda habitual, pero hace un año me case y por motivos de trabjo tanto mios como los de mi mujer, me traslade de casa ahora vivo en el piso de mi abuela, prestado claro, pero hacienda me ha enviado una carta en la que me pide justificantes de la vivienda habitual, como recibos de luz agua, empadronamiento, e consultado y me han dicho que probablemente me reclamen el dinero de la desgravacion por no cumplir los tres años en la otra vivienda, hay excepciones para mi caso???yo estube empadronado hasta septiembre del del 2009 , cuando me case nos empadronamos en casa de mi abuela, podeis arrojarme un poco de luz en esta cuestion???gracias esto no me deja dormir me han dicho que me cobrarian lo que me devolvieron mas intereses, es eso cierto???gracias.

  215. marina dice:

    hola: a ver si me podeis ayudar tengo una hija vivimos en navarra ella tiene el trabajo aki, quiere comprarse una vivienda en andalucia, aki no posee vivienda la pregunta es k si podria desgravar por ella, o tendria k cumplir los rekisitos de recidir en ella si o si a ver si podeis ayudar, o en el supuesto caso de la compra no le corresponderia deducciones fiscales, muchas gracias.

  216. admin dice:

    HOLA SONIA,

    Lo que debes hacer es demostrar que efectivamente tú pagas el 100% de la hipoteca pese a que tu padre figure en el préstamo. En este artículo titulado Hipoteca: un propietario y dos titulares puedes ver la jurisprudencia al respecto. http://impuestosrenta.com/hipoteca-un-propietario-y-dos-titulares/

  217. Sonia dice:

    Hola. Me gustaría preguntaros unas dudas.
    Vivo en mi casa desde el 2003, y de ella me desgravo en mi declaración desde entonces. Estoy pagando una hipoteca de 150000 euros. En principio ya que yo pago la totalidad de la hipoteca me he desgravado siempre el 100% de la misma. La cuestión es que cuando firmé el préstamo, mi padre actuó de aval (o eso era lo que yo tenía entendido). La sorpresa ha sido que ahora Hacienda quiere comprabar mi deducción por vivienda y me ha reclamado escrituras (de vivienda y de hipoteca) así como los recibos del año 2010, en teoría tienen que devolverme cerca de 2000 euros. Así que buscando papeles, en la escritura del préstamo mi padre es titular en un 50% del mismo y no figura como aval. Sin embargo yo soy la propietaria de la vivienda porque en la escritura de la propiedad sólo figuro yo. Entonces según esto ¿no puedo deducirme yo el 100% aunque yo sea la que lo pague todo y yo viva en la vivienda?
    Y por otro lado, me han informado que si quisiera cambiar la escritura de la hipoteca y figurar yo sola como titular, el gasto sería unos 5000 euros, ¿sabríais decidme si esto es cierto?

    Ahora tengo otra cuestión. Este año me traslado a Argentina por motivos laborales. Creo que estaré casi un año. Siendo así para la declaración de renta del período 2012, mi vivienda dejará de ser habitual por ello, y no podré desgravarme (tampoco ni el 50%)?
    Muchas gracias de antemano

  218. admin dice:

    HOLA MARIA;

    En principio no podrás aplicar el IVA superreducido por el garaje, ya que este se limita a vivienda.

  219. admin dice:

    HOLA ELENA,

    Es posible que así sea. Debes reunir todo lo que consideres que puede demostrar que efectivamente habitaste la vivienda.

  220. maria79 dice:

    Buenos días, mi duda es la siguiente: Mi domicilio habitual está ubicado en una comunidad de propietarios que cuando se construyó y lo compré (hace 32 años) se edificó sin garajes, por lo que no tengo la posiblidad de adquirir uno en mi comunidad. Ahora me estoy planteando comprar uno en un edificio nuevo que se está construyendo en una parcela anexa a mi comunidad, y no sé si ésta circunstancia de que en mi propio edificio no existan garajes, y que este sea mi domicilio habitual, me permite beneficiarme del iva superreducido del 4%, ya que aunque se aplica a garajes comprados en el momento de adquisición del domicilio habitual y en el propio edificio, en mi caso, por las características de la urbanización, ninguna de estas dos premisas son posibles, y la única forma de dotar de garaje a mi vivienda sería esta de comprar uno nuevo en una urbanización colindante.
    Muchas gracias de antemano.

  221. elena dice:

    ¿Entiendo entonces que si pido una cita y le llevo recibos o contratos de luz, agua, calefacción… sería posible que me lo devolviesen?

    Muchas gracias y disculpa mi insistencia…

  222. admin dice:

    HOLA ELENA,

    Dispones de un año para habitarla, pero en tanto no lo hagas no puedes practicar la deducción y esto es a lo que se acoge Hacienda. Lo que debes hacer es demostrar que, padrón aparte, efectivamente has residiste en la vivienda durante 2010 para lo que puedes aportar facturas y documentación similar.

  223. elena dice:

    Hola,

    He hecho la declaración de la renta ejercicio 2010 y después de meses me contestan que no me devuelven porque en el año 2010 no estaba empadronada en mi casa, en la que vivo, durante el año 2010. La cuestión es que la casa me la dieron en Abril del 2010 y según tengo entendido tengo un año para habitarla. Aunque entré a vivir desde el primer día, no me empadroné en ella hasta 2011. ¿Está justificado que no me devuelvan el dinero en hacienda?

    Muchas gracias!!!

  224. admin dice:

    HOLA ANA,

    El garaje sí entraría dentro del concepto de vivienda habitual siempre que se compre en el mismo acto que la casa y forme parte del edificio. La cuestión es que al mencionar que era una bajera me imaginé que no tendría la consideración de garaje.

  225. ana dice:

    BUENOS DIAS Soy otra vez Ana y sigo sin entender por que mi vivienda habitual no se compone como casi todas de vivienda y garaje, si me comentaron que todo que se compra en un mismo acto aunque este separado se considere vivienda habitual.Gracias otra vez por atenderme y un saludo de verdad por escucharnos a todos que no tenemos ni idea de estas cosas

  226. admin dice:

    HOLA JOSE,

    En principio tu vivienda habitual sería la de Barcelona y por lo tanto no podrías desgravar por la de Mallorca.

  227. susana dice:

    muchas gracias por contestarme. Uno aprende a base de tortas…

  228. Jose dice:

    Buenas tardes. Tengo una duda. En febrero de 2008 compré mi vivienda habitual en Menorca con una hipoteca. En agosto de 2010 me trasladan temporalmente a Barcelona. Sigo empradonado en Menorca y todo lo mantengo allí.Mi pregunta es la siguiente ¿puedo desgravarme de la hipoteca aún estando temporalmente fuera de ella?No se encuentra alquilada ya que voy algún fin de semana, mes entero de vacaciones, fiestas y puentes.Un saludo y gracias de antemano y enhorabuena por la web

  229. JULIO dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, POR FIN ALGUIEN QUE ME HABLA Y QUE ENTIENDO.

  230. admin dice:

    HOLA DE NUEVO JULIO,

    Vamos por partes. Entiendo que lo que estáis es interesados en vender y comprar. Es decir, vender tu vivienda actual para comprar una nueva en el nuevo destino. En este sentido aclarar que el banco no te da ninguna facilidad por considerar la vivienda habitual (si este va a ser el uso que le das esa será su consideración). Evidentemente no podrás empadronarte en ella hasta que la compres, pero esto no afectará a la posibilidad de desgravar.
    En lo que se refiere a las deducciones e impuestos. Empezaremos con los relacionados con la venta de la casa (aquí puedes ampliar información). Deberás pagar impuestos por la plusvalía/ganancia que obtengas, entendida esta como la diferencia entre el valor de venta menos el de compra aplicando unos coeficientes actualizadores (aquí puedes ampliar información). En el caso que expones, serían cerca de 80.000 euros en ganancias, sobre las que pagar un 19%. La buena noticia es que en caso de reinvertir ese dinero en una nueva vivienda habitual estarás exento de pagar por esa ganancia (aquí puedes ampliar información). Dispondrías de dos años para hacerlo desde la compra de la casa y podrías invertir todo o sólo parte de esa ganancia, pero por lo que no invirtieses tendrías que pagar impuestos.

    Por otra parte, podrás deducir por adquisición de vivienda siempre que esta sea la habitual pero no podrás empezar a hacerlo hasta que no hayas destinado a la segunda vivienda por lo menos las cantidades que sirvieron como base de la deducción de la primera (los famosos 9.015 euros sobre los que se aplica el 15% cada año).

    En cuanto a la tasación de la vivienda, te animo en primero lugar a que visites HipotecasHipotecas.es y más concretamente la sección de Guía Hipotecaria donde encontrarás interesantes artículos al respecto. Lo que desde aquí te podemos decir al respecto es que habitualmente son los propios bancos quienes se encargan de tasar la vivienda, si bien puedes exigir que se haga con la tasadora que consideres oportuno. No existe ninguna tabla que recoja el valor de la vivienda más allá del valor catastral que aparezca en el registro mercantil. Lo que debes hacer es estudiar bien los precios que hay en el mercado y que es lo que a fin de cuentas te servirá como guía para saber si estás pagando un precio justo por la vivienda y que no suelen estar tan alejados del posterior valor de tasación.

  231. JULIO dice:

    ok, el banco me da mas facilidades al considerar vivienda habitual. y claro no me puedo empadronar en la casa que quiero puesto que aun no tengo. Otra de las dudas que tengo es es como saber la tasación de la casa (lo digo por el 80% que dan los bancos sobre la tasación) hay alguna tabla de consulta o debo realizar toda la tramitación hipotecaria bancaria y costear a una empresa de tasaciones para saberlo.
    Por lo que me comentan las tasaciones han bajado muchisimo el precio o valoración de las vivendas es cierto y de ser así que porcentaje del precio fijado en la casa por el vendedor se establece.
    Si yo compré la casa en el 2000 por 100.000€ y vendo por 180.000€ en la actualidad, hacienda que cuanto me solicitaria??? Si comprase la casa (en este caso va a ser vivienda habitual) se consideraría primera vivienda???? y si no es así como podría definirla como tal????

    como ves estamos muy perdidos, juntamos muchos conceptos de oidas. lo que queremos en todo caso es vender la casa que disponemos y que está libre de cargas y sin hipoteca e irnos a vivir a otra ciudad por motivos laborales, nos gustaría conocer los pasos que debemos seguir para realizar una buena gestión de compra y en caso de no poder vender el piso que tenemos y tener que alquilarlo (o venta con alquiler) a que riesgos estamos acechados.

    muchas gracias

  232. admin dice:

    BUENAS JULIO,

    En primer lugar, no existe límite de caracteres en el texto, así que siéntete libre de realizar cualquier otra pregunta. En cuanto a las dudas que planteas, yo lo veo de la siguiente forma:
    1. En caso de trasladarte, la vivienda que compraste en 2000 dejaría de ser tu vivienda habitual. No entiendo a qué te refieres con argumentar a la financiera, pero si quieres decir al banco, no debes argumentar nada. Por otra parte, si el cambio de residencia va a ser permanente, lo mejor que puedes hacer es empadronarte en la nueva vivienda (en cualquier caso no me ha quedado del todo claro cual es la duda)
    2. En el caso de la reiniversión en vivienda habitual puedes encontrar más información aquí, pero básicamente lo que ocurre al vender la casa es que obtienes una ganancia patrimonial (la diferencia del precio de venta menos el de compra) por la que debes tributar. En caso de reinvertir ese dinero en la compra de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años no tendrás que pagar impuestos por la venta.

  233. JULIO dice:

    Buenas tardes, he leido y leido y sigo teniendo mil dudas expongo mi caso:
    Tengo una casa (vivienda habitual) que compre en el 2.000 y al casarme mi mujer tambien desgravó desde 2006. Esta vivienda ya ha sido pagada totalmente y sí debemos de ser unos de los pocos que no tienen hipoteca jeje. Ahora bien me quiero trasladar de ciudad y comunidad por motivos laborales ya que mi mujer ha sacado plaza en un hospital y su trabajo es mas fijo que el mío.
    nuestras dudas:
    1. Si me traslado a la casa que comprasemos esta sería nuestra vivienda habitual al solictar una hipoteca? como poder argumentar a esta financiera que esta va a ser mi vivienda habitual? aun no estoy empadronado…

    2. Como bien dice el concepto de vivienda habitual. debes de resisidr 3 años. Hacienda tambien te dice que debes de invertir el total de la vivienda que vendas si no quieres pagar una burrada por la compra de esta vivienda en 2 años.

    tengo mas dudas pero no se cuantos caracteres me deja escribir

  234. admin dice:

    HOLA SUSANA,

    Como se explica en el texto, para poder desgravar la vivienda debe ser la habitual. Es un requisito sin e qua non para poder practicar la deducción. En este sentido, lo que tendrás que hacer es devolver las cantidades que te dedujiste en su día más un pequeño recargo por haber practicado una deducción que no te correspondía.
    En este sentido y desde un punto de vista legal, poco importa si conocías o no la obligación de que residir en la vivienda, ya que el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento. Lamentablemente en este caso Hacienda tiene todas las de ganar.

  235. susana dice:

    hola, espero que me puedan ayudar por que estos temas son complicados.
    Compre una vivienda con el que entonces era mi novio y residí en ella durante un año. Ahora ya no vivo alli y vivo de alquiler.
    Me ha llegado una carta de hacienda pidiéndome toda la documentacion de la casa empadronamiento , etc…papeles que no poseo. Yo no tenia conocimiento de que al no vivir alli no podía desgravarme y ahora no sé que hacer. por favor aconsejame

  236. ana dice:

    quiero agradecer el comentario de administracion pero un abogado nos comento que todo que se compra dentro de un mismo acto es vivienda habitual siempre que sea casa y bajera o garaje y quedando excluido el jardinNos comento que se puede comprar una casa y a 200 metros un garaje si es todo dentro del mismo acto se considera vivienda habitual.De hecho solo tengo un contrato de luz y uno de agua entonces no lo entiendo lo mio esta todo junto no lo separa ninguna pared,la casa tiene acceso a la bajera y de hecho la parte superior es una terraza del salon,Siento molestarte otra vez y te agradezco que me hayas escuchado ya que los que no entendemos de leyes nos viene grande.SOLO TENGO UNA HIPOTECA QUE ES LA DE TODO EL CONJUNTO.GRACIAS DE VERDAD POR ACLARARME ESTO UN POCO YA QUE PARECE QUE LOS HIJOS DE LOS PUEBLOS NO TIENEN DERECHO A ESTUDIAR YA QUE NOS DENIEGAN TODAS BECAS TENIENDO QUE ALQUILAR PISOS YA QUE VIVIMOS A 100 KILOMETROS DE PAMPLONA Y GANANDOSE LAS BECAS CON NOTAS Y MUCHO ESFUERZO

  237. admin dice:

    HOLA ALEJANDRO,

    El propio post explica los requisitos que se deben cumplir para que una vivienda sea considerada como la habitual y por lo tanto para poder desgravar por ella. En vuestro caso no se trata del hecho de casaros lo que impediría que os impediría desgravar por una de las viviendas, sino el hecho de que uno de los dos (en este caso tu mujer) ya no residirá en su casa y por lo tanto esta perderá la condición de habitual. Por eso, lo justo es que no pueda desgravar por ella, por más que siga pagando la hipoteca. En este sentido, será como si quiero desgravar por comprar una segunda casa en la playa.

  238. admin dice:

    HOLA ANA,

    En el post se aclara el concepto de vivienda habitual y qué elementos pueden considerarse parte de la misma. La bajera y el jardín quedarían fuera de este concepto, y más si está escriturada en dos parcelas, pese a que la firma del contrato fuese al unísono con la otra. Siento no poder ser de más ayuda.

  239. ana dice:

    Necesito que alguien me aclare que es una vivienda habitual ya que yo compre una casa con un jardin y esta escriturada en dos parcelas en una esta la casa y en la otra esta la bajera y un jardin.El problema es que despues de concederme una beca universitaria para mi hija me han dicho que la tengo que devolver ya que supero el catastro ya que al estar la bajera inscrita en la otra parcela no la considera vivienda habitual pero yo compre toda casa junta en un mismo acto era una casa vieja y la reformamos pero yo la compre el mismo dia y a la misma hora y ahora dice que la bajera no es vivienda habitual y no me la consideran asi cuando nohay ni paredes ni tapias que la separen.Si anguien me puede qyudar a aclarar esto y por que educacion no me lo admite Gracias

  240. ALEJANDRO dice:

    Hola,resulta que en el año 2005 compre una vivienda yo solo y de la cual estoy pagando la hipoteca yo solo tambien.La vivienda esta en mi localidad y estoy empadronado alli

    En el año 2007 mi novia compro otra vivienda y de la cual ella sigue pagando la hipoteca ella sola tambien.La vivienda esta en su localidad a 60 km de la mia,ella tambien esta empadronada en su localidad

    Tenemos pensado casarnos este año 2012 y tenemos intencion de hacerlo por lo civil,en separacion de bienes y cada uno hacer su declaracion por separado y seguira cada uno empadronado en su domicilio,es decir como hasta ahora antes de casarnos.

    Como domicilio pensamos vivir en el mio,aunque no conste en ningun sitio

    Quisiera saber si legalmente podemos deducir de ambas viviendas como hasta ahora haciendolo de ese modo o si hay cualquier otro modo legal de hacerlo para no perder esa deduccion porque son 2 viviendas de cada uno la nuestra cada uno se paga lo suyo y no nos parece justo si no se pudiese deducir de una de ellas como pone en otros sitios.

    Muchas gracias.un saludo

  241. Jose dice:

    Buenas tardes. Tengo una duda. En febrero de 2008 compré mi vivienda habitual en Menorca con una hipoteca. En agosto de 2010 me trasladan temporalmente a Barcelona. Sigo empradonado en Menorca y todo lo mantengo allí.Mi pregunta es la siguiente ¿puedo desgravarme de la hipoteca aún estando temporalmente fuera de ella?No se encuentra alquilada ya que voy algún fin de semana, mes entero de vacaciones, fiestas y puentes.Un saludo y gracias de antemano

  242. admin dice:

    HOLA JOSE ANTONIO,

    Lo lógico es que el restultado sea a devolver. De todas formas puedes comprobarlo fácilmente a través del simulador de la AEAT (puedes descargarlo en su página web)

  243. jose antonio dice:

    hola buenas, mi duda es la siguiente, he estado todo el 2010 cobrando el paro y pagando hipoteca, quisiera saber si cobrando 1006 euros al mes o sea 12072 en el año y pagando 360 euros de hipoteca o sea 4320 euros de hipoteca ¿ me sale a pagar a hacienda o a devolver? ya se que fijo no me podeis decir pero si podeis mas o menos indicarme, gracias

  244. admin dice:

    HOLA JOAQUÍN,

    No termino de entender cuál es tu pregunta respecto al piso y el hecho de residir fuera de España

  245. Cristina dice:

    Hola! Hacienda me ha reclamado toda la documentación que tuviera de mi residencia (escrituras, cambios de hipoteca, recibos,…) todo lo que justifique que es mi vivienda habitual. La compramos en el 1999, pero no fuimos a vivir hasta que nos casamos en el 2002. Nunca estuvimos empadronados porque el médico, que era lo único que nos podía interesar, lo tenía en otra población. En el 2004 nos fuímos desplazados por motivos laborales a Salamanca hasta mediados del año pasado (2010). Fue entonces cuando nos empadronamos toda la familia. La vivienda, hasta entonces, era usada los fines de semana, el resto de semana estaba vacía. He presentado toda la documentación, incluído el padrón, que consta con fecha de Julio de 2010. Y el domicilio que aparece en el DNI de mi marido sigue siendo la diección de sus padres. Nos reclaman ahora más de 600 € porque, según hacienda, no justificamos la residencia. Hay algo más que pueda presentar para justificar mi vivienda?
    Gracias!

  246. Fernando dice:

    Buenos días.

    Compré una casa en 2006 y me estoy esgravando por ella. Desde febrero de este año estoy trabajando fuera de España por lo que no se si tengo derecho a seguir desgravandome por la vivienda

  247. Joaquin dice:

    Hola

    Tengo una pregunta que me parece obvia, pero siempre hay pequenas matices que nos escapan. Desde hace 4 años estamos viviendo fuera de Espana. Ahora nos interesta vender nuestro piso en Barcelona que entonces era nuestra vivienda habitual. Todavia estamos empadronados alli y los recibos están en nuestro nombre. Sin embargo, no hemos vivido allí y lo hemos alquilado por temporadas. Entonces cumplimos el requisito de estar empadrodado y con recibos pero tenemos permiso de residencia de otro paíes en nuestros pasaportes que pueden comprobar que hemos estado fuera. Me das tu opinion?? Muchas gracias y feliz navidad!

  248. admin dice:

    HOLA ANA,

    En principio, hasta junio podrías deducir por adquisición de vivienda. En principio no debes aportar ningún papel pero sí deberías solicitar a la empresa un justificante del traslado laboral.

  249. ANa dice:

    Compro una vivienda en el agosto del 2010, la arreglé, viví en ella hasta junio del 2011. La declare como vivienda habitual en la declaracion de la Renta2010. Por traslado de trabajo, la alquilé en julio del 2011 para no tenerla parada. Quisiera saber cómo tengo que declarar la vivienda el proximo año Renta2011, qué justificantes tengo que entregar a hacienda para que no me reclamen la deduccion por vivienda habitual declarada en Renta2010, o si debo realizar una declaracion complementaria antes de finalizar el 2011. Muchas gracias por vuestro tiempo. Ana.

  250. admin dice:

    HOLA ALFONSO,

    Los motivos que pueden llevar a Hacienda a retrasar la devolución son varios y en tu caso puede que sea la no coincidencia de domicilio fiscal y de empadronamiento.

  251. Alfonso dice:

    Hola:
    Mi pregunta es la siguiente: Hice la declaración de renta el dia 5 de Mayo en la Delegacion de Hacienda de Getafe y en las comprobaciones que hago, me pone que se esta tramitando, puedo decirle que mi declaracion es sencilla, no hay ninguna variedad respecto a la de años anteriores, solo tengo deduccion por por vivienda y por una minusvalia del 71%.
    Me podria decir a que puede ser debido tanto retraso, puede ser por que la devolucion es algo alta, ya que asciende a 2700€.
    Otra pregunta, en mi caso estoy empadronado en distinto lugar de donde tengo mi domicilio habitual, pero mi trabajo esta donde tengo el domicilio habitual. ¿Será justificacion suficiente la ciudad donde tengo el puesto de trabajo, en caso de dudas?
    Gracias.

  252. admin dice:

    HOLA BEATRIZ,

    Aunque domicilio fiscal y padrón no tiene por qué coincidir lo lógico es que lo hagan, ya que en ambos casos estamos hablando del lugar donde más tiempo se reside a lo largo del año.

  253. Beatriz dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Soy de Bizkaia
    En 2005, compre un piso en Cantabria con mi ex-novio. En mayo de este año, le he comprado su parte, con lo cual el piso es de mi propiedad.
    Mi domicilio fiscal está en Cantabria y tambien estoy empadronada alli.
    Yo trabajo en Bizkaia, con lo cual me interesaria disponer de la tarjeta sanitaria en Bizkaia.
    Habria algun problema con Hacienda, si me empadrono en Bizkaia, de nuevo?

    Se me esta planteando un traslado laboral.Si esto ocurriera, podria justificarlo para mantener el piso en cantabria, como vivienda habitual, y podre seguir desgravando?

    Muchas gracias

  254. admin dice:

    HOLA ENRIQUE,

    La cuenta vivienda sólo puede utilizarse para la adquisición de la primera vivienda habitual, algo que no se cumple en el caso de tu pareja, aunque sea por ese 5% que tiene de la otra casa.

  255. ENRIQUE dice:

    En abril de 2007 comparamos a porcentajes de 95/5% (dado que ella quería comprar una plaza de garaje en el edificio ) mi pareja y yo. En 2008 ella abrió una cuenta vivienda con la que se iba desgravando anualmente (9.000 euros al año) hasta que en diciembre de 2010 compró una vivienda que la ha constituido como la habitual. Incluso está empadronada en esa vivienda.
    Bien, pues ahora Hacienda nos dice que debe devolver lo desgravado por la cuenta vivienda de los años 2008 y 2009.
    Si todo lo ahorrado lo ha destinado a la compra de vivienda habitual, ¿Por qué reclaman ahora esas desgravaciones?
    ¿La ley no dice que las cantidades de la cuenta vivienda hay que destinarlas a la adquisición de vivienda habitual?

    GRACIAS

  256. admin dice:

    HOLA DIEGO,

    En principio no deberías tener ningún tipo de problema por comprar tu vivienda en otra provincia.

  257. DIEGO dice:

    Hola, este año finaliza mi cuenta vivienda, actualmente vivo en Zaragoza, pero no muy tarde viviere en otra provincia. Me interesaria logicamente comprar alli, la cosa es que actualmente estoy empadronado en Zaragoza. Tendria algun problema en adquirir mi vivienda en la otra provincia?
    gracias

  258. miriam dice:

    voy a alquilar una vivienda y quiero solicitar la ayuda de los 210 euros, la mujer me quiere hacer un contrato de seis meses pero no se si con un contrato de seis meses me vendra la ayuda.gracias

  259. Rubén dice:

    Hola, agradezco la posibilidad de exponer mi cuestión en este blog por si pudieran aclararme o corregir si me planteamiento es erróneo. Como a muchos sucede mi cuenta ahorro está a punto de caducar y no veo opción de compra de una vivienda (1 por falta de dinero y 2 por falta de crédito) La cuestión es que mi pareja sí es titular de una vivienda y nos gustaría rehabilitarla y adquirir una plaza de garaje. Mi pregunta es, podría usar el dinero de la cuenta para dichos planes reescribiendo las escrituras dónde se me pondría de co-propietario y anexionando en el mismo momento la plaza de garaje. Gracias

  260. Mike dice:

    Tengo la misma duda que Diego, vuelvo a pegar su pregunta:

    Tengo una vivienda en propiedad.Quiero comprar una segunda vivienda y para ello voy a pedir un prestamo hipotecario cuya condicion indispensable para obtener buenas condiciones es que la vivienda sea habitual.Mi pregunta es que si el banco me puede considerar esta segunda vivienda como vivienda habitual.

    Gracias

  261. eloy roa dice:

    Me gustaria saber que entiende la AET a la hora de definir la vivienda habitual como “Ser residencia del contribuyente al menos tres años continuados, salvo por fallecimiento o cuando concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas”, esta OTRAS CIRCUNSTANCIAS ANALOGAS JUSTIFICADAS.

    Recibid un saludo
    eloy

  262. Pascual dice:

    as gracias. Es que he leído esto en varios sitios:

    ————————

    El empadronamiento es una cuestión controvertida en cuanto medio de prueba a efectos fiscales. La normativa civil establece que el padrón acredita que el domicilio en el que se encuentra empadronado un ciudadano es el la residencia que habita de manera habitual. No obstante, la Dirección General de Tributos, cuyas interpretaciones de la normativa tributaria son de obligado cumplimiento para la AEAT, interpreta reiteradamente que el empadronamiento no es prueba suficiente de domicilio habitual.

    ————————–

    Por loq ue me ha hecho dudar…

  263. admin dice:

    HOLA PASCUAL,

    En principio con el padrón debería bastar pero nunca está de más asegurarse y en este sentido el resto de recibos pueden ser de ayuda.

  264. Pascual dice:

    Hola,

    estamos un poco preocupados y al ver este foro nos hemos decidido acudir para buscar ayuda.

    Vivimos en una vivienda de desde el año 2006. Nos hemos quedado sin espacio y hemos adquirido la vivienda de al lado, con la idea de unir ambas viviendas.

    La compra la hicimos en diciembre de 2010 sobre todo por el tema de la desgravación fiscal.

    Unos días después, nos empadronamos en la nueva vivienda con el fin de justificarla como vivienda habitual. El tema es que en la reforma que vamos a hacer, habíamos pensado mantenerlos suministros (agua, luz y gas) en la vivienda “vieja” para dar servicio a la nueva. Sin embargo, nos preocupa que nos pidan como justificante de vivienda habitual algo que no sea el padrón, ya que no podremos demostrarlo con ningún recibo por lo que he comentado anteriormente ya que vamos a unir las instalaciones.

    ¿Nos pueden exigir justificantes más allá del propio padrón (luz, agua, etc…) o con el padrón es suficiente? ¿Quién nos lo puede exigir? ¿Qué deberíamos hacer para no tener problemas?

    Muchas gracias por adelantado por la ayuda

  265. Halcon82 dice:

    Hola, me gustaria me dieran orientacion para ver que puedo hacer. Explico mi caso:
    Compre una vivienda con mi novia al 50% en 11/10/2007 y me he estado deduciendo esta como primera vivienda, mi novia no hizo declaracion de la renta 2007 y al ir a hacer yo la declaracion se lo comente a la señora de la agencia tributaria y me puso a mi en la declaracion 2007 el 100% de las aportaciones que se hicieron que fueron 8160.17? por lo que me deduje 1224.03? que despues gente me ha dicho que eso no se hace asi,
    en 2008 hicimos los dos la declaracion y la deduccion de cada uno fue de 338.81?, en 2009 yo estuve en el paro por lo que no hice la declaracion y mi novia tampoco la hizo, y ahora el problema, el 22/04/2010 compramos otra vivienda que es la que va a ser ahora nuestra vivienda habitual y la otra vivienda que teniamos la alquilamos ese mismo mes, para esta nueva vivienda hoy dia 12/04/2010 hemos dado el alta de la luz y el agua y vamos a empadronarnos en ella, para irnos a vivir alli.
    Mi pregunta es si en la declaracion del año pasado podemos cambiar a esta nueva como vivienda habitual y si tengo que devolver lo que me he deducido
    de la primera vivienda o puedo esperar a que las aportaciones de la nueva vivienda sean superiores a la de la anterior vivienda para poder deducir de esta,
    Saludos y gracias de antemano.

  266. admin dice:

    HOLA Mª ANGELES,

    En principio no habría vivido los tres años que marca la ley y los traslados laborales no incluyen supuestos de desempleo, que yo sepa. En vuestro caso creo que lo mejor sería consultarlo directamente con Hacienda.

  267. Mª Angeles dice:

    Tenemos un problema con hacienda. Resulta que hace unos años decidimos trasladarnos a vivir a otra comunidad , concretamente estamos en Ceuta y nos queríamos ir a Málaga. Vendimos nuestro piso y reinvertimos en lo que sería nuestra vivienda habitual . Mi marido se marcha allí , encuentra trabajo y se queda mientras yo iba a pedir destino para irme ( soy funcionaria) . Allí está durante dos años aproximadamente. Justo cuando yo iba a pedir destino , a él lo despiden del trabajo . Evidentemente , no pido el destino , porque al ganar menos en Málaga que en Ceuta , y sin el trabajando , no podríamos hacernos cargo de la hipoteca. El intenta buscar otro empleo pero no lo consigue y se vuelve a Ceuta. Aquí monta un pequeño negocio. Nuestro problema es que él no ha llegado a habitar la casa durante los tres años. No tenemos otra vivienda , solemos viajar allí todos los fines de semana , puentes y vacaciones . Tendremos que pagar a hacienda por eso? . He leido la normativa y hay un punto que dice por cambios laborales ¿ nos podríamos acoger a ese punto?Nuestra idea sigue siendo irnos allí a vivir , pero ahora mismo con la crisis encontrar trabajo allí él , es prácticamente imposible . ¿Qué nos aconsejáis?

  268. SUSANA dice:

    Hola …… necesito urgentemente la ayuda de un experto en tema de fiscalidad para que nos orienteis a mi y a mi marido de la mejor formula para pagar menos a Hacienda tras la venta de una vivienda, pues nuestra situación economica ahora mismo no es nada solvente. Resulta que a principios de Septiembre de 2006 mi marido puso a su nombre la casa de sus padres y la hipoteco por la totalidad de la deuda que los padres tenían fruto del negocio familiar………… haciendose cargo el de esta manera de una deuda que el padre no podía saldar……….A finales de ese mismo mes nosotros nos casabamos pero el seguía empadronado en la casa que había hipotecado la de sus padres………de hecho hoy día sigue estando empadronado allí………Nuestro domicilio marital fue comprado por mi (la casa esta solo a mi nombre) en el 2004 y de esta vivienda el solo se ha desgravado en el 2009 y en el 2008, es decir que durante dos años el no se ha desgravado por ninguna vivienda habitual……..Ahora resulta que esa casa la hemos vendido (casa que no sabemos si para hacienda se puede considerar vivienda habitual) y queremos reinvertir ese dinero en nuestra ahora si vivienda habitual (que es la que solo está a mi nombre)……El problema es que se trata de una vivienda de proteccion oficial y no se que formula utilizar, por que no conozco cual puede ser la forma de reinvertir en nuestra propia casa, se me ocurre que podría bastar con poner la casa a nombre de los dos………Os cuento con nº…….Mi casa me costó 90000Euros…..por la venta se ha sacado 45000, de los cuales sospechamos que 16000 hay que pagar a hacienda y 30000 nos ha costado la nueva casa de sus padres……por lo que si mi casa se pone a nombre de los dos, entiendo que estarían plenamente invertidos en su nueva vivienda habitual…….pero si esos 45000 tuvieran que entrar en nuestra cuenta común .. ahí sería donde la habriamos liado porque solamente podría entrar 16000, los otros 30000 nos lo hemos fundido en la casa de mis suegros……………….Se que es bastante enrevesado y no se si se me entiende bien………pero por favor necesito de un alma caritativa que nos de una idea fiel de por donde tirar…………..

  269. admin dice:

    HOLA ANNA;

    De primeras no te queda más remedio que pagar, pero si la negligencia ha sido efectivamente del banco y/o la gestoría, siempre puedes (e incluso debes) reclamar para que te devuelvan ese dinero.

  270. ANNA dice:

    Hola, tengo una duda y espero que alguien pueda ayudarme o remitirme a otra persona que pueda asesorarme.
    Vereis, yo compre una casa destinada a bar (hara 3 años en JULIO) y el banco nos condedio una hipoteca condicionada a una reforma de cambio de uso. Por ello, el banco y la gestoria de aquel momento del banco, me aplicaron las bonificaciones en el impuesto de actos juridicos y transmisiones patrimoniales. Hasta aqui todo bien hasta que hace 2 meses me llegan 4 carta, 2 para mi y 2 para mi marido, donde nos reclaman a cada uno la bonificación que nos aplicaron en 2008. Cuando llamo me dicen que los requisitos para la bonificacion eran: ser menor de 30 años, que tu renta no supere los 30000 y que lña vivienda sea para vivienda habitual y éste es el punto que no se cumplia porque en la escritura pone edificación destinada a bar no vivienda. Yo ya les explique que a mi me dijeron que me aplicaban esta bonificacion por ser menor de 30 años, eso me dijeron, y que el banco, si sabía que yo estaba comprando algo que tenia que reformar y una vez finalizada la obra, hubiera podido escriturar como vivienda, pero que en el momento de la compra se consideraba mi vivienda habitual la cula es del banco por haber aplicado la bonificación. Total que me dicen que esto es como hacer la declaracion de la renta, que si la gestoria se equivoca el marrón te lo comes tu.
    Yo me siento super impotente porque la culpa no es mia y es una negligencia del banco por aplicar la bonificación que no se puede si algo no esta escriturado como vivienda…y ellos tienen la obligacion de informarte. Qué puedo hacer?? podemos rendirle cuentas a alguien? me reclaman 6500 euros!
    GRACIAS.

  271. Diego dice:

    Tengo una vivienda en propiedad.Quiero comprar una segunda vivienda y para ello voy a pedir un prestamo hipotecario cuya condicion indispensable para obtener buenas condiciones es que la vivienda sea habitual.Mi pregunta es que si el banco me puede considerar esta segunda vivienda como vivienda habitual.

  272. admin dice:

    HOLA IGNACIO,

    En principio, se refiere al alquiler de vivienda que se utiliza sin fines comerciales, pero también se refiere a las operaciones de alquiler de vivienda entre particulares, no a través de sociedades.

  273. Ignacio Fdez. de Bobadilla dice:

    Estimados Sres.
    Tenemos en mi familia una casa antigua que pertenece a una sociedad limitada constituida por todos (primos, tios, hermanos, etc).
    Esta casa la utilizamos durante los meses de verano para uso vacacional.
    Para afrontar los gastos de mantenimiento hemos procedido a emitir unas facturas a los socios en concepto de alquiler de casa e instalaciones.
    Pregunta: ¿estas facturas deben incrementarse en el IVA del 8%?
    La norma indica que las operaciones de alquiler de vivienda están exentas de IVA, pero este concepto de “vivienda” debe entenderse en sentido amplio o sólo se refiere a la vivienda habitual.
    Muchas gracias

  274. Jose dice:

    Hola, tengo una vivienda en propiedad, por la que desgravo por ser residencia habitual, pero por motivos de espacio tenemos que trasladarnos a una mayor, pero en régimen de alquiler. ¿Es posible que por esta de alquiler, desgrave mi mujer al estar en separación de bienes?

  275. javi dice:

    hola, si no es necesario el empadronamiento para justificar la vivienda habitual, que documentos justificativos necesito y quien los emite y modo de comprobación?? gracias

  276. Pablo dice:

    Buenas, se podria considerar como vivienda habitual la compra de un barco con el embarque, en otros paises se estila este tipo de vivienda?

  277. Martín dice:

    Gracias por la ayuda

  278. admin dice:

    HOLA MARTÍN,

    En principio sí podrías hacerlo y dispondrías de un plazo de dos años -creo recordar- para edificar la casa-

  279. Martín dice:

    Hola, tengo una duda respecto a la vivienda habitual y la cuenta vivienda. Entiendo que la cuenta vivienda está destinada a la compra a reforma de la vivienda habitual, entendiéndose como esta lo indicado al comienzo de la web. La cuestión es, ¿se consideraría vivienda habitual y sería por lo tanto posible usar la cuenta vivienda para comprar un terreno donde edificar una casa?. ¿Alguna condición como que la casa esté en los 12 primeros meses a partir de la compra?

    Gracias.

  280. Mónica dice:

    Hola! tengo una duda sobre vivienda habitual que no consigo que nadie me aclare:

    LLevo en una vivienda durante 14 años, pero no iba a mi nombre hasta que la heredamos yo y mis dos hermanos al fallecimiento de mi padre en el 2.003 (hace casi 8 años ). Sólo yo he vivido en esta vivienda. Pero hace 2 años la he podido poner a mi nombre, es decir que mis hermanos ya no aparecen. Mi pregunta es: se considera mi vivienda habitual?? Me he planteado venderla después de 14 años y quería saber si me puedo acoger a la exención por reinversión. Gracias!!

  281. admin dice:

    HOLA REBECA,

    El problema es que el texto legal deja lugar a la interpretación. Por un lado, el padrón no es obligatorio, pero sí el documento más fiable para demostrar que efectivamente vivías en la casa -y en el peor de los casos el papel que tomará Hacienda como indicativo junto/o con el cambio de domicilio fiscal).

  282. REBECA dice:

    Buenas noches:
    Voy a vender mi vivienda, que es vivienda habitual ahora. El 7 de septiembre de este año hizo 3 años que escrituramos, pero no nos empadronamos hasta el 22 de diciembre de ese año (el 22 de diciembre hace 3 años q estamos empadronados).
    Se considera vivienda habitual entre otras cosas:
    - Que constituya la residencia del contribuyentedurante un plazo continuado de, al menos, tres años

    La pregunta es: esos 3 años es desde la fecha de escritura o desde la fecha de empadronamiento????’

    Muchas gracias!

  283. Luis Crisanto dice:

    Tengo hipoteca de vivienda habitual en Cantabria desde 1998. Por motivos familiares he cambiado mi residencia temporalmente y me acabo de empadronar en Madrid. ¿Puedo seguir desgravándome por vivienda habitual? ¿Donde tengo que presentar la declaración del 2010 el próximo año? ¿Debo comunicar a Hacienda mi nuevo domicilio? ¿Qe otras gestiones conviene hacer?. Muchas gracias.

  284. admin dice:

    HOLA JOSE,

    Puedes declarar la nueva casa como vivienda habitual, pero no podrás empezar a deducir hasta que no hayas invertido por lo menos las mismas cantidades que sirvieron como base de deducción de la primera vivienda. Además, deberás habitarla durante un periodo de 3 años desde la compra.

  285. Jose dice:

    Hola

    Tengo una vivienda ya pagada que es actualmente mi vivienda habitual.
    Me compro esta semana otra a 200 Kms de distancia y mantengo la primera.
    Sobre esta segunda tengo una hipoteca respetable. Puedo declararla como primera vivienda? ¿Para ello deberé vivir en ella durante almenos tres años o debería haber vivido antes en ella durante almenos tres años?
    ¿Debo empadronarme en la localidad de la segunda vivienda antes de que acabe el año?
    ¿En caso de investigación fiscal bastará el empadronamiento y los recibos de gasto energético o hace falta algo más?
    Gracias
    Gracias

  286. admin dice:

    HOLA ROSA,

    En principio sí podrías hacerlo, pero te recomiendo que leas los siguientes artículos: Cuentas ahorro vivienda y reformas en pisos en alquiler (ya sé que no es exactamente tu caso pero te servirá, creeme) y Como pagar menos a Hacienda: la cuenta ahorro vivienda

  287. rosa dice:

    se puede invertir el dinero de la cuenta vivienda en la rehabilitación de la vivienda en la que vivo que es propiedad de mi familia incluyendome yo? la vivivenda le heredamos de mi padre. ¿es posible que esto sea rehabilitación de vivienda habitual de la que soy copropietario? y si es así ¿puedo invertir el dinero de la cuenta vivienda en ello?
    Gracias.

  288. paquita dice:

    Hola , mi duda es la siguiente: tengo dos hipotecas de casas , una hasta ahora ha sido la habitual que es la mas pequeña y me la he deducido en la declaración, la otra que es mayor por ser segunda vivienda no me la he deducido.Mi pregunta o duda es que ahora me he transladado a la segunda vivienda y su hipoteca es mayor que la primera, esta primera la quiero vender y me faltan dos años para terminar de pagarla, bien mi pregunta es si puedo cambiar en la declaracion mi hipoteca , es decir poner la que ahora vivo y que aun me quedan muchos años para pagar la hipoteca.

  289. admin dice:

    HOLA BURNSITO -gran nombre-

    En principio, la vivienda habitual debe ser la que se habite durante más tiempo a lo largo de año, de forma que si de momento sólo acude los fines de semana, no debería ser considerada como tal a efectos fiscales.

  290. burnsito dice:

    Hola, qué tal.

    Quisiera saber si podrías matizar esta fase respecto al apartado 2 de lo que se considera vivienda habitual: «Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente…»

    Un familiar ha adquirido una vivienda en otra provincia y de momento la utiliza sólo para ir los fines de semana. Se ha empadronado y ha dado de alta los servicios, ¿se puede considerar eso como habitar de manera efectiva la vivienda o es libre interpretación que hace la Administración?

  291. admin dice:

    HOLA ANA,

    Por su carácter de residencia creo que esta no tiene la consideración de vivienda habitual a efectos fiscales, pero en cualquier caso voy a ver si puedo encontrar más información y escribir algo más al respecto.

  292. Ana dice:

    Hola

    Deseo saber si el alquiler de una estancia en una residencia de estudiantes se considera vivienda habitaual y si se puede mostrar para deducir, gracias.

  293. admin dice:

    HOLA ISABEL,

    En principio, para que la aportación de tu novio sea legal y no tenga que devolver las ayudas, debe destinarse a adquisición de vivienda habitual. Es decir, él debe destinar ese dinero a comprar su casa habitual, que debe ser de su propiedad, tanto si es individual como compartida. De otra forma, estaría aportando ese dinero a la compra de tu casa, algo que no está permitido.
    Entiendo que modificar las escrituras es algo que supone una inversión de tiempo y dinero, pero a fin de cuentas es lo correcto. De haberlo hecho después de casaros -siempre que el matrinomio fuese en gananciales- se podría haber justificado de algún modo, pero no al haberlo realizado antes. Siento que quizás esta respuesta no os deje demasiadas alternativas.

  294. Isabel dice:

    Buenos días,

    He adquirido una vivienda en régimen de cooperativa en el año 2006 por la que me he venido deduciendo estos últimos años en la declaración del IRPF el máximo legal. En Marzo de este año escrituré la vivienda y costituí la hipoteca, para lo cual tuve que entregar una cantidad a la coperativa como liquidación. Esta aportación la hizo el que entonces era mi novio de su cuenta de ahorro vivienda, que vencía ese mismo año.

    Para dejar constancia de la entrega de este dinero firmamos un contrato privado en el que yo reconocía la cantidad recibida de su parte.

    En Junio de este año nos hemos casado y nos gustaría saber cómo podemos hacer para podernos desgravar los dos por la vivienda habitual, sin tener que modificar la escritura de propiedad que está exclusivamente a mi nombre.
    Esto es en el caso de que Hacienda nos realizase una inspección podríamos emplear este contrato privado como justificante a aportar frente a la Agencia Tributaria.

    Muchas gracias,

Deja un comentario


Logo FinancialRed