Como tributan las donaciones en la declaración de la renta

| octubre 14, 2013 | 9 Comentarios

A la hora de manejar nuestras finanzas personales pueden surgir muchas dudas pero una de las más habituales tiene que ver con las donaciones y más concretamente con el dinero que recibimos de familiares -especialmente de los padres-. Lo cierto es que por más lógico que pueda parecer que un padre preste capital a sus hijos a coste cero o que ceda un terreno, vivienda o cualquier otro bien, este tipo de actos tienen su contrapartida fiscal.

Las donaciones tributan en la declaración de la renta, un hecho que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier acción de este tipo. Además, la donación afectará tanto a quien la recibe como a quien la hace. Se entiende que una donación es un regalo, la cesión de una parte a otra o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones, capital y en términos generales cualquier bien que se nos pueda ocurrir y que sea computable como un aumento patrimonial.

Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El importe a pagar en este caso no es fijo, sino que dependerá de la cantidad y el tipo de donación, que generalmente tiene que ver con quien recibe el bien. Además, también existen diferencias entre Comunidades Autónomas. La mayoría de contribuyentes suele tener en cuenta la necesidad de liquidar este impuesto, algo que debe hacerse en 30 días hábiles desde que la donación tiene lugar, pero pocos tienen en cuenta después también habrá que reflejarlo en la declaración de la renta.

En concreto, el donante, es decir, quien cede el bien, debe liquidar en el IRPF la correspondiente ganancia patrimonial. Dicho de otra forma: la donación se tratará como una compraventa y esto implicará abonar el 18% de la diferencia entre el precio de compra y de venta.

Lo que desconocen algunos contribuyentes es que el donante de un bien (quien lo otorga o cede, en su caso) debe liquidar en el Impuesto de la Renta la correspondiente ganancia patrimonial, como si se tratase de una compraventa. Y esto implica abonar un gravamen que se aplica a la diferencia entre el valor de transmisión y el valor real de esa propiedad. Por fortuna, existen exenciones, aunque estas dependerán de cada CCAA. El porcentaje concreto dependerá de la cuantía de forma que habrá que abonar el 21% hasta 6.000 euros, el 25% para las cantidades entre 6.000 y 24.000 euros y un 27% para las cantidades que excedan los 24.000 euros.

Pero no todas las donaciones tienen un efecto negativo en nuestro IRPF. Y es que las donaciones también dan acceso a deducciones en el IRPF. En concreto, se puede deducir el 10%, 20% o 30% de las cantidades aportadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley. El porcentaje a aplicar depende del tipo de institución y la actividad que realice. Conviene aclara que se puede deducir no sólo las aportaciones extraordinarias, sino también las cuotas que se pagan como socio, así como por las aportaciones no dinerarias. En cualquier caso el porcentaje de deducción está limitado al 10% de la base liquidable con carácter general y al 15% para determinadas actividades y programas prioritarios de mecenazgo.


Imagen -maesejose

Tags: , ,

Categoría: Fiscalidad, General, Impuesto a las Sucesiones, Impuesto Transmisiones Patrimoniales, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Tablas IRPF 2012 | Estibadores de Malaga | enero 15, 2012
  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Josema,
    La cuantía dependerá de la comunidad autónoma

  2. josema dice:

    Para ayudar a mis dos hijos les entregue este año en dos fechas diferentes 30.000.-euros a cada uno,como repercute fiscalmente a mi como donante y a ellos como donatarios.Seria conveniente escriturar.Gracias.

  3. PACO BR dice:

    Estoy jubilado y voy a rescatar un pplan de pensiones del que obtendré unos ingresos de 30.000€. Se los voy a donar a mi hija de 6 años abriéndole una cartilla en el banco para sus futuros estudios universitarios. ¿Qué repercusión tendría esta operación en mi IRPF del año que viene? GRACIAS

  4. Juan dice:

    Hola, mi madre falleció en Noviembre de 2011, posteriormente pagué el impuesto de sucesiones en Abril 2012, y en Octubre pagué el plusvalía sobre el legado que me dejó, todo dentro de plazo, Ahora voy a hacer la declaración de renta de 2012, y no se si tengo que declarar estos gastos, ni en que casilla, ya que en el borrador que me saca la agencia tributaria no figura que este inmuebles esta a mi nombre (el 50%), ya que el otro 50% si le sale a mi padre como siempre.
    gracias

  5. domingo aguado dice:

    He donado un piso a mi hijo en Madrid .Este piso lo compre en el año 1975 por´´ un millon de pesetas´´6000euros“cuanto tendre que pagar en la renta,
    si lo he valorado en escritura publica por cien mi euros.
    Transmisiones patrimoniales Y Plus Valia ya lo he liquidado. Muchas gracias

  6. MARCOS dice:

    como triburaria en declaracion renta 2012,donacion de Casas y fincas de padres a hijos,heredadas éstas de susantepasados hace mas de 30 años,sin que conste valor de adquisición, GRACIAS

  7. Julian dice:

    Soy viudo, cotitular de una hipoteca del año 1999, año que enviudé. Mientras he podido poner a mis hijos en la declaración conjunta no he tenido problema. Pero cuando han sido mayores de edad han comenzado a no dejarme desgravarme del 50% del que no soy titular pero el cual pago. Mis hijos no hacen declaración por no estar trabajando y la titularidad de la vivienda sigue siendo a nombre de mi mujer y mio. Gracias de antemano.

  8. magin dice:

    En la declaración de este año me han hecho incluir el embargo del piso que tenia me ha salido positia a pagar 7.000 euros tengo las cuentas embargades ya que me quedo una diferencia de 39000 euros por diferencia del valor que dio el banco que puedo hacer envienme un correo al mio por favor

Deja un comentario


Logo FinancialRed