Como reclamar la devolucion de la renta

| julio 14, 2015 | 15 Comentarios

Una de las quejas más habituales de los contribuyentes tiene que ver con la devolución de la renta y más concretamente con el tiempo que la Agencia Tributaria tarda en ingresar el dinero cuando el resultado de la declaración de la renta es a devolver. Ahora veremos qué se puede hacer al respecto.

Lo primero que debemos tener claro es que existe un plazo para la devolución de la renta. Es decir, que Hacienda dispone de un tiempo legal para ingresar el dinero de la declaración de la renta a los contribuyentes. En concreto, ese periodo se alarga hasta el 31 de diciembre. Este es el plazo legal para devolver la declaración, aunque como hemos podido comprobar en los últimos años, se está superando para muchos contribuyentes. Qué hacer en estos casos.

Cómo reclamar la devolución de la renta

En teoría, la Agencia Tributaria debería seguir adelante con el proceso de devolución una vez superado el plazo legal. De hecho, la única diferencia real es que si se supera el final de año la AEAT debería añadir de forma automática sin que el contribuyente lo solicite los intereses de demora a la cantidad que nos adeuda que ahora mismo se encuentran en el 4,375%% -ojo, porque este porcentaje se refiere a todo el año, de forma que sólo se aplicará la parte proporcional a los días que hayan transcurrido desde el 31 de diciembre-.

A efectos prácticos, a no ser que Hacienda requiera algún tipo de información adicional, no sería necesario llevar a cabo ninguna otra acción adicional para reclamar la devolución de IRPF. Lo que sí podemos hacer es consultar el estado de la declaración para comprobar que efectivamente todo sigue su curso con normalidad. Este trámite se puede llevar a cabo en la Sede Electrónica de la AEAT, tal y como se explica en el anterior enlace o pinchando aquí.

Dependiendo del resultado sabremos en qué punto está nuestra declaración y si ha habido algún problema. Estos son los mensajes más habituales:

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda ha recibido el documento, pero todavía no ha hecho nada con él, no lo ha tramitado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe. Ha habido un error con la declaración,  y habría que hacerla otra vez si estamos en plazo legal y el programa nos deja o acudir a Hacienda para informar del error.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Hacienda está revisando la declaración.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Hacienda ha aprobado la declaración y sólo resta saber cuándo te devolverá el dinero.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. La Agencia Tributaria ya ha dado la orden de pago y no tardarás en contar con el dinero de tu devolución de la renta.

Lo más normal es que incluso en estas fechas, más allá del 30 de junio, si todavía no has recibido la devolución, tu declaración esté en el primer estadio, pero esto no quiere decir que no puedas hacer nada al respecto.

Reclamar de devolución de la renta

logoagenciatributariaSin embargo, como es lógico después de meses de espera quien más quien menos piensa que debería hacer algo. ¿Cuáles son las opciones? Reclamar la devolución de la renta, para lo que existen dos vías.

La primera es la más tradicional: personarse en la Oficina de Hacienda (aquí puede consultar la más cercana), solicitar la información y poner esa reclamación por escrito. La ventaja que ofrece es que siempre se puede pedir al personal de la administración que nos informe sobre el proceso que tendremos que seguir para llevar la reclamación a buen puerto

La segunda es a través de la página web de la AEAT y más concretamente de la Sede Electrónica. Para poder poner la reclamación es necesario contar con firma digital o estar dado de alta en el Sistema Clave y seguir la siguiente ruta desde la página principal: Sede Electrónica >Inicio >Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) >ImpuestosImpuesto sobre la Renta de las Personas FísicasIRPF >Devolución > Procedimiento de devolución. Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español > Trámites o aquí.

¿Realmente sirve de algo? Lo cierto es que reclamar la devolución de la renta es más efectista que efectivo y lo más probable es que tampoco consigamos acelerar el pago de la devolución. La AEAT tiene sus plazos y procesos y como toda ‘buena’ administración tiende a ser inmune a críticas por su lentitud o mala gestión. Lo que sí conseguiremos es por lo menos saber que hemos echo todo lo que estaba en nuestra mano para recibir el dinero, que no es poco.

Y sobre todo el no haber cobrado no debe desalentarnos en nuestra planificación fiscal para reducir la factura que cada año pagamos a Hacienda. Aquí os dejamos algunas ideas para la renta 2015.

Imagen superior – Mangsaab en Shutterstock

Tags: , , ,

Categoría: Devolución Renta

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose ramon dice:

    renta 2012, desde mayo sin pagarme y durante los 25 años que estoy haciendo declaracion renta nunca me paso nada de esto, en la agencia tributaria de tuy me dicen que esta confirmada pero nunca me dicen cuando me pagaran y yo quiero saber si hay otro sitio donde puedo reclamar dicho pago ya que en este mes de agosto no tengo ingresos y la cuenta la tengo a minimos, gracias

  2. rosa mari dice:

    Yo tengo una duda. ya hace meses que hice la declaración y me salio a devolver, a toda la familia ya le han devuelto menos ami.
    Si tengo alguna deuda con contribución del año pasado mas alguna multa me la pueden retener. donde tengo q ir a informarme??? agradecería mucho alguna respuesta.
    graciasss

  3. llucia dice:

    es vergonzoso que te digan que puedes hacer la declaracion de hacienda,por internet,yo la he echo y he tenido que modificar,faltaba una hija mia.me voy a hacienda de mi localidad que es tortosa y me dicen que las modificaciones las revisan a partir del dia 1 de julio esto es vergonzoso nose si es estatal o son normas internas de mi localidad,

  4. Wik dice:

    No hay abosultamente nada que hacer, si quieren la devuelven y si no te aguantas. Estamos bajo una dictadura amigos, no lo olviden. Yo aún no he cobrado la del año pasado y estamos en mayo de 2013, en fin, queé se puede hacer? joderse esperando…..

  5. Raquel dice:

    Puedo reclamar la declaracion de pa renta del año pasado aunque confirmara el borrador? Pecamos de ignorantes.

  6. Marga dice:

    Hola, feliz año
    estamos a 12 de enero y aun no me han devuelto la declaracion de 2010.
    en la pagina web de la aeat sigue poniendo que mi declaracion se esta tramitando. ¿que hago? si hubiera algun problema con ella ¿como me lo comunican? saldria en la pagina web que hay alguna incidencia?
    Muchas gracias

  7. maria chemy castaño dice:

    hice mi declaracion en mayo a los 5 dias me hicieron mi devolucion a una cuenta que ya estaba cancelada como ya llevaba mucho tiempo y no me ingresaban a mi nueva cuenta me presente personalmente en noviembre 29-11-11 me hicieron llenar un formulario con mi numero de cuenta nueva pero todava no me depositan mi dinero y me preocupa que ya esta por terminar el plazo para devolver. Sigo esperando o me presento nuevamente.Muchas gracias

  8. admin dice:

    HOLA MISS;

    Muchas gracias. Revisado!

  9. Miss dice:

    Los enlaces que se incluyen en esta información no son correctos. Las opciones de Pago de Impuestos a los que remite este post son para pagar, no para reclamar nada.

    Habría que informarse mejor.

  10. admin dice:

    HOLA VANESSA,

    El plazo legal para que Hacienda ingrese las devoluciones de la renta es de seis meses, hasta el 31 de diciembre. Si lo hace más tarde (algo que puede pasar) simplemente deberá pagar un recargo.

  11. vanessa dice:

    Todavia no me han devuelto el dinero de este año de la renta del 2010 y la confirme en marzo ¿Eso es normal? ¿Hay alguien que le haya pasado lo mismo? ¿Qué plazo hay para que lo devuelvan? Para cobrarte si te sale a pagar son muy rapidos pero cuando te tienen que devolver…

  12. sylvia dice:

    el año pasado no hice mi declaracion de renta este año me pagan ¡los dos meses’

  13. María dice:

    Agradecería que me aclarara una duda. Exactamente… ¿en qué apartado de Pago de impuestos se puede hacer la reclamación con firma digital? No veo ningún acceso al respecto.

  14. oscar mataix dice:

    No

  15. Susana dice:

    Hola, soy estudiante universitaria y no quiero vivir con mis padres porque me llevo mal con ellos
    (incompatibilidad de caracteres). Tengo un hermano mayor discapacitado que trabaja, podríamos vivir juntos y que él me incluyera en su renta¿? Gracias por su respuesta.

Deja un comentario


Logo FinancialRed