Como obtener una copia de la declaración de la renta

| abril 26, 2012

¿Qué hacer cuando necesitamos una copia de la declaración de la renta? ¿Cómo podemos obtener un duplicado si hemos perdido el original? La Agencia Tributaria permite conseguir de forma rápida y sencilla un duplicado de la declaración de la renta siempre que contemos con certificado electrónico y hayamos presentado la declaración de IRPF por internet. En caso contrario los trámites se complican algo más pero aún así podremos completarlo de forma más o menos rápida. Os explicamos como hacerlo.

Existen diferentes supuestos en los que podemos necesitar una copia de la declaración de la renta. Desde la presentación a una beca hasta para justificar ciertos nivel de ingresos y recibir ayuda social, existen diversos motivos que pueden llevar a hacer que sea necesario obtener una copia o un certificado adicional de la declaración de IRPF. Desde la Agencia Tributaria explican las vías para hacernos con él, aunque en periodo de campaña de la renta es sencillo hacerlo.

Para empezar habrá que acudir a la página web de la agencia Tributaria y pinchar en el apartado Renta 2011 situado en la parte central. Una vez allí, será necesario acudir al apartado de “Más Trámite”, tal  como se muestra a continuación.

Una vez dentro, indicaremos que deseamos realizar una consulta relativa a nuestra declaración y concretamente que queremos una copia electrónica, como muestran las dos siguientes imágenes:

Por último, accederemos a una pestaña en la que deberemos introducir algunos datos para recibir efectivamente la copia de la declaración de IRPF.

Fuera del periodo de la Campaña de la renta 2011, será mucho más sencillo si se dispone de certificado electrónico y se ha presentado la declaración a través de internet.

Si se dispone de certificado electrónico y se presentó la declaración por internet el proceso será mucho más ágil. En primer lugar habrá que dirigirse a la página de la Sede Electrónica de la AEAT y dirigirse al apartado de “Consultar sus declaraciones presentadas” dentro del portal personalizado “Mis Expedientes”, situado en la parte superior derecha de la página de la Sede Electrónica. Se realizará una consulta por NIF de declaraciones presentadas.

Otra alternativa pasa por  acceder a la consulta de declaraciones presentadas desde la página de trámites relativos al modelo 100 de la Sede Electrónica a la que se puede acceder pinchando aquí o a través de la siguiente ruta: Inicio >Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) >ImpuestosImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas >Modelo 100 – Modelo 102. IRPF. Declaración y documentos de ingreso o devolución. >Trámites

En el siguiente ejemplo veremos como solicitar una copia de la renta 2010, pero que será aplicable a otros ejercicios y que se podrá obtener desde los enlaces “Copia Electrónica con certificado” “Copia Electrónica con referencia” o “Consulta por NIF de declaraciones presentadas” en función de los datos de los que se dispongan.

Para obtener una copia completa de la declaración presentada otra alternativa es la ya comentada de acceder al servicio de consultas mediante el enlace de “Consultar sus declaraciones presentadas” dentro de portal personalizado de “Mis Expedientes”, aunque en este caso sí será necesario contar con certificado electrónico:

A continuación se realizará una consulta por NIF de las declaraciones presentadas, para lo que será necesario rellenar los cambios requeridos y después pulsar enviar.

También se puede acceder a la copia a través del Portal de Servicios Personalizados de Renta, una opción disponible tanto si se presentó la declaración confeccionada por el Programa Padre como si nos limitamos a confirmar el borrador. Para ello y siguiendo con el ejemplo de la renta 2010, habrá que dirigirse al “Portal de servicios personalizados de Renta 2010″ con el número de referencia del borrador o con el certificado electrónico. El siguiente paso será acceder al banner titulado “Campaña de Renta 2010″ dentro del menú “Tramitación de los servicios de ayuda disponibles” para después clickar en “Borrador de la declaración”. De entre todas las opciones, que incluyen “Solicitud del Borrador” o “Consulta del Borrador” nos decantaremos por el desplegable titulado “2010″. A continuación habrá que introducir el NIF, primer apellido y el número de referencia correspondiente al ejercicio 2010, tal y como se muestra:

Tras acceder a nuestro expediente bastará con comprobar la información que aparece en el apartado “Estado de la Tramitación” en la parte superior. Para obtener el justificante y la copia del borrador habrá que dirigirse a la opción “Grabación de la declaración” dentro del apartado “Historia del Expediente”, como se muestra a continuación:

Después y desde la opción “Justificante de la presentación”, obtendremos ya un documento de PDF con los datos de presentación de la declaración.



Con esto ya habríamos terminado, aunque si conservamos el Código Seguro de Verificación o CSV también podremos obtener la copia de la declaración de la renta al cotejar documentos. En concreto, habrá que acceder a la opción de “Cotejo de documentos mediante código seguro de verificacion (CSV)”

Declaraciones no presentadas telemáticamente

Quienes no presentaron su declaración de forma electrónica o no puedan obtener la copia de la declaración a través del Portal de servicios personalizados de renta o mediante el cotejo de documentos electrónicos deberán solicitar una certificación del IRPF, en el que deben constar todos los datos relativos a la declaración de la renta. En este caso sólo será necesario indicar el ejercicio fiscal para el que se solicita e introducir el NIF del titular y “Generar solitud” como se muestra a continuación:

Una vez haya pasado el plazo estipulado en la solicitud sólo habrá que acceder a la opción “Recogida con certificado” y podremos hacernos con él utilizando el mismo certificado electrónico. De todas formas, se puede solicitar el certificado de IRPF sin certificado a través de la opción “Solicitar sin Certificado”. Para estos supuestos habrá que aportar, además, el importe de la casilla 698 de la declaración. Después la certificación se remitirá al domicilio fiscal del solicitante.

Tags: , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gabita dogaru dice:

    como puedo sacar una copia de la declacion de renta de 2007 por internet


Logo FinancialRed