Como hacer una declaración complementaria

| julio 9, 2013 | 14 Comentarios

declaracion-de-la-rentaEntre las dudas que recogemos cada año con motivo de la declaración de la renta la solución en muchos casos pasa por hacer una declaración complementaria de IRPF. Para quienes desconozcan en qué consiste, se puede resumir como la herramienta mediante la cuál comunicamos a la Agencia Tributaria errores y omisiones en declaraciones ya presentadas.

Es decir, si presentamos la declaración y al tiempo nos percatamos de un error o recibimos un dato que hace referencia a la misma y no incluimos en su momento, habrá que presentar una declaración complementaria. Un ejemplo clásico puede ser el de personas que atrasos no cobrados en los rendimientos del trabajo.

Desde Hacienda explican que serán motivo para presentar una declaración complementaria  “las pérdidas de derecho a reducciones o exenciones aplicables en declaraciones anteriores”. Sin embargo, la pérdida del derecho a deducciones se regularizarán en la declaración correspondiente al ejercicio corriente con los correspondientes intereses de demora, como ocurriría en el caso del disfrute de la deducción por reinversión en vivienda habitual que finalmente no se lleva a cabo.

En el caso de los rendimientos del trabajo en concepto de atrasos, el ejemplo más repetido, habrá primero que tener a mano una copia de la declaración o del borrador de la renta del ejercicio al que se imputan las rentas. Y es que un dinero que dejamos de percibir por ejemplo en 2011 y percibimos en 2012, deberemos incluirlo en la renta de 2011. Las declaraciones complementarias de años anteriores no se incluyen dentro de las que la Agencia Tributaria practica de forma gratuita, algo que sí ocurre con la renta en curso. Por eso, deberemos llevar a cabo los trámites por nuestra cuenta y riesgo o, en su defeceto, contratar los servicios de un asesor fiscal. 

Los pasos a seguir para hacer una declaración complementaria son los siguientes:

  1. Descargar el programa de ayuda del año correspondiente, es decir, el Programa Padre, al que podremos acceder en la página web de la AEAT en el apartado de “Descarga de programas de ayuda”.
  2. Rehacer la declaración con los datos que presentamos en su día. Podremos revisar que todo está bien a través del resultado de la casilla 760 de la declaración, que deberá ser el mismo de la declaración que ya presentamos.
  3. Introducir los nuevos datos. Para ello marcaremos la casilla que corresponda y que estará entre la casilla 120 y la 123, donde habremos de consignar la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.
  4. Por último, comprobaremos los datos en la casilla 765, donde figura el resultado de la declaración complementaria.

Plazos para presentar la declaración complementaria

En el caso de las declaraciones complementarias por percepción de atrasos de rendimientos de trabajo deberán presentarse en el periodo de tiempo entre la fecha en la que se cobran efectivamente los atrasos y el final del plazo inmediato para la siguiente declaración por el IRPF. A efectos prácticos, esto quiere decir que si se ingresó el dinero entre el 1 de enero y el 1 de julio, la declaración complementaria deberá presentarse antes de esa última fecha, que marca el final del plazo de la campaña de la renta.

Si el dinero se percibiese con posterioridad, la declaración complementaria podrá presentarse hasta el final del plazo de la declaración del siguiente año, que en este caso sería la de la renta 2013.

Tags: , , , ,

Categoría: General

Comentarioss (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    En principio deberías poder presentarla marcando la casilla de complementaria, pero si sigue sin dejarte te recomiendo que acudas directametne a tu delegación de Hacienda.

  2. María dice:

    He hecho una declaración complementaria del Irpf del 2012 por unos atrasos de sueldo de 2012 que me ha abonado Fogasa hace 2 meses.
    La quiero presentar por internet pero no encuentro la forma. Cuando intento hacerlo al ser de 2012 la página web de AEAT me dice que el plazo terminó el 01 de julio de 2013 (el año pasado).
    ¿Se puede presentar por internet (Y hay algo que hago mal) o tengo que ir a Hacienda?
    Muchas gracias!

  3. Carlos dice:

    hola, soy incapaz de volcar los datos de la declaración del 2012 para realizar una complementaria debido al cobro este 2014 de unos atrasos correspondientes al 2012.
    Me descargué el programa padre 2012 y meto lo que me solicita y no me vuelca los datos de la declaración.
    A día de hoy no dispongo de todos los datos que incluí en el 2012 y entiendo que deberán aparecer en la declaración al poner la referencia, pero no es así.
    Necesito ayuda. Un saludo.

  4. jose dice:

    confirme el borrador elaborado por hacienda, un mes despues, nos pagaron unos atrasos correspondientes a 2013.
    ¿puedo hacer el ingreso con la cantidad resultante de la complementaria si aún no me han abonado el resultado del borrador?

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola Daniel,

    En principio si no incluyeses esos datos estarías, efectivamente, defraudando. Lo peor que te podría pasar es que Hacienda hiciese una inspección y te multase, algo posible para las últimas cuatro declaraciones. Aquí puedes ver la cuantía de las sanciones

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Enrique,

    Dependerá del error en la fecha, pero si se mantiene el año no debería variar el resultado en tu declaración. En caso de haber optado por la conjunta, te recomendaría que revisases la deducción por maternidad que puede practicarse la madre.

  7. Enrique dice:

    Hola:

    He presentado la declaración de 2013 (la hizo un gestor en una oficina de hacienda), y al llegar a casa he visto que hay un error en la edad de nacimiento de mi hijo, nacido en 2013 y que es la primera vez que lo incluyo en la declaración.

    ¿Variará la cantidad que me debe devolver hacienda al cambiar la fecha de nacimiento? ¿debo presentar una declaración complementaria modificando la edad?

    Gracias y Saludos

  8. daniel dice:

    Hola, tengo una duda haber si alguien me puede echar un cable. Acabo de hacer la declaración de este año (correspondiente al ejercicio 2013) y en el borrador me ponía una cantidad a ingresar. Presuntamente, y después de añadir/modificar algún dato que no figuraba en el borrador(deducción por alquiler), podría confirmarlo y listo, pero la funcionaria que me hizo la declaración me informó que debía regularizar atrasos mediante una complementaria o que me lo podía hacer ya en el momento sin necesidad de complementaria. Se trataba de unos ingresos que había recibido con anterioridad al año 2013 (creo que en noviembre o diciembre).Lógicamente, la cantidad a ingresar fue algo mayor. Mi duda es que pasaría si hago yo mismo la declaración en mi casa, no me doy cuenta y no incluyo esos atrasos y confirmo el borrador simplemente? ¿Estaría defraudando a hacienda y me penalizarían?.
    Estoy preocupado porque en la declaración del año pasado (ejercicio 2012) no me di cuenta de lo de la complementaria y confirmé el borrador sin más. No se si es una falta que prescribe al año siguiente o todavia me pueden penalizar todavia por no hacer la complementaria en años anteriores.gracias

  9. Jose Antonio dice:

    Hola! en Marzo del 2013 cobré en importe único, por sentencia judicial, unas mensualidades atrasadas de pensión correspondientes unas al 2012 y otras al 2013. El borrador del 2013 ya está confirmado, pero en la delegación me han dicho que debo hacer una declaración complementaria a traves del programa padre del 2013. Es eso correcto? Se debe incluir sólo ese ingreso o de nuevo todos los datos del borrador ya confirmado?
    Gracias

  10. Ocarrillo dice:

    Jose, si esa complementaria de 2010 te sale mas a devolver de lo que te salió en 2010, no puedes hacer complementaria, tienes que presentar un escrito solicitando la rectificación de la renta de 2010 por el motivo de los atrasos y pedir que te devuelvan lo que proceda.
    C+V:
    Solo puede presentarse una autoliquidación complementaria para:
    solicitar la devolución o la compensación de una cantidad menor
    realizar un ingreso por un importe mayor
    Por tanto, si un obligado tributario considera que una autoliquidación ha perjudicado sus intereses legítimos, únicamente podrá obtener la compensación del perjuicio que haya experimentado iniciando un procedimiento de rectificación de autoliquidación.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,
    En principio entiendo que sí deberías de hacerla también conjunta.

  12. Jose Campos dice:

    Buenas tardes,

    en julio de 2013 mi mujer cobró a través de FOGASA una cantidad correspondiente a salarios que la empresa debería haberle pagado en el 2010.

    Cuando hicimos la declaración del 2010, aunque la empresa había declarado en Hacienda que había pagado esos sueldos, pudimos justificar a través de las denuncias interpuestas y a la espera de fecha para el juicio, que realmente no recibió esa cantidad, por lo que hicimos declaración CONJUNTA, si incluirlo.

    Ahora tengo que hacer declaración complementaria del 2010, y mi duda es que al haberla hecho CONJUNTA en su momento, ahora la complementaria tengo que hacerla también CONJUNTA, o individual.

    He descargado el programa PADRE de ese año, he cargado los datos de tal forma que sea una copia exacta de la declaración de aquel año, pero si lo pongo en modalidad CONJUNTA no me deja marcar las X en la pagina de Declaración complementaria. Si lo hago en modo CONYUGE, lo marco…, pero al pasar a modo CONJUNTA, desaparece….

    no se si me he explicado bien, el caso es que no veo la forma…

    Si me podéis ayudar, estaré muy agradecido.

    UN SALUDO

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Elena Asins,

    Deberías haber declarado los retrasos en 2012, por lo que deberás hacer una declaración complementaria.

  14. Elena Asins dice:

    ¿Qué pasa si en el año 2013 antes de la finalización del periodo de presentacion del irpf año 2012 cobré unos atrasos del año 2012 y no los declaré?
    voy a presentar este mes proximo una complementaria.
    ¿Tendré que pagar recargo?
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed