Como hacer tu primera declaración de la renta

| marzo 15, 2014 | 18 Comentarios

desgravar cuota sindicalEn la vida hay una primera vez para todo y también para hacer la declaración de la renta. Esta es, sin embargo, una tarea que suele asustar a los contribuyentes noveles, que todavía guardan mucho respecto a Hacienda y el papeleo que se supone cumplir con el IRPF. Por fortuna, las nuevas tecnologías han facilitado mucho este trámite y desde Impuestosrenta queremos ayudaros a quienes os enfrentáis por primera vez a la declaración de IRPF.

Para quienes se estrenan en el mundo laboral todo suelen ser novedades, especialmente todo lo relacionado con los trámites burocráticos y administrativos. En muchos casos pueden pasar años hasta que entiendan o incluso conozcan el funcionamiento de muchos de ellos. No ocurrirá lo mismo con la declaración de la renta, a la que deberán enfrentarse sí o sí, aunque sólo sea para saber si están obligados a presentarla.

Lo primero que conviene aclarar es que la declaración de IRPF se paga de un año para otro. Es decir, que en 2013 tributaremos por el dinero que hayamos obtenido en 2012. De ahí precisamente que desde la propia Agencia Tributaria la llamen Campaña de la renta 2012.

¿Estoy obligado a declarar?

Aclarado el ejercicio fiscal en el que nos encontramos llega el momento de saber si debemos o no presentar la declaración de la renta. En principio todos los trabajadores están obligados a declarar, pero a la hora de la verdad existen exenciones para determinadas personas en función de su situación personal pero sobre todo sus ingresos y su procedencia.

En este sentido, estarán exentos de presentar la declaración quienes obtengan menos de 22.000 euros de un sólo pagador (conviene aclarar que el paro actúa como un pagador). ¿Quiere esto decir que todas las personas que ingresen menos de 22.000 euros podrán dejar de hacer la declaración? No exactamente, ya que como se especifica este requisito se aplica exclusivamente a quienes han tenido un solo pagador.

Quienes han tenido dos o más pagadores se rigen por reglas diferentes. En este caso deberán declarar quienes hayan ganado más 11.200 euros y además hayan percibido del segundo y posterior pagadores más de 1.500 euros.

Vamos a verlo a través de dos ejemplos prácticos. En el primero de los casos, Juan ha ganado 25.000 euros de una sola empresa y por lo tanto está obligado a presentar la declaración. En el segundo, Juan ha trabajado para tres empresas. De la primera ha ganado 10.000 euros, de la segunda 750 euros y de la tercera 1.000 euros ¿Está obligado a declarar? Sí, porque en total suma 11.750 euros y la suma de los ingresos de la segunda y tercera empresa superan los 1.500 euros.

Cómo funciona el IRPF y las retenciones

Lo siguiente que habremos de conocer es el funcionamiento del IRPF, aunque sea de forma muy sencilla. En la declaración de la renta pagamos por nuestros ingresos del trabajo y por los beneficios que generen nuestras inversiones. En este sentido, se suman los ingresos laborales y se aplican una serie de reducciones en función de la situación personal para después dar con el tipo marginal y tipo medio de IRPF que pagará cada contribuyente.

Pero quizás lo más interesante a efectos prácticos sea el funcionamiento de las retenciones de IRPF, es concepto que mes a mes vemos en nuestras nóminas. Básicamente se trata de un dinero que Hacienda detrae de nuestras nóminas en previsión del dinero que después habremos de pagar en la declaración de la renta. Si el resultado final supera la cuantía del dinero retenido, habremos de abonar la diferencia a la Agencia Tributaria, mientras que si es inferior, será la AEAT quien deba devolvernos ese dinero.

Precisamente por como está articulado el IRPF y porque el resultado puede ser a devolver, conviene por lo menos hacer una simulación de la renta incluso si no estamos obligados a decarar.

Solicitar el borrador

Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra ‘de verdad’ y empezaremos por solicitar el borrador de la renta, que es la estimación que Hacienda hace de nuestra declaración con los datos que posee. Ya explicamos en un post anterior como pedir el borrador para la primera declaración, así que en esta ocasión haremos un resumen de la operación.

El borrador está disponible en la página web de Hacienda en la pestaña de la Campaña de la renta 2013 -todavía no está habilitada por la AEAT-. Se puede pedir con o sin certificado digital o DNI electrónico. Si contamos con alguno de los dos últimos será mucho más sencillo. En caso contrario habrá que aportar el NIF, primer apellido y apuntar entre las opciones “No declarante”, como muestra la imagen inferior.

Esto hará que nos llegue a nuestro móvil un mensaje con el número de referencia del borrador de la declaración de la renta, lo que nos servirá para descargarlo efectivamente y también para obtener nuestros datos fiscales -en realidad los datos que Hacienda tiene de nuestras finanzas-. Precisamente por eso habrá que enfrentar esos datos fiscales con los que nosotros poseemos y que serán las cartas de los bancos con el membrete de “Información fiscal” que incluirá todo lo relativo a nuestras inversiones y cuentas corrientes, los de nuestras nóminas y otros como por ejemplo las ganancias derivadas del juego, por poner un ejemplo.

El Programa Padre

No confirmaremos el borrador directamente ni micho menos. De hecho, el siguiente paso será comprobar si el borrador está bien hecho. Esto es quizás lo que más incertidumbre suele generar, pero al final el proceso es mucho más limpio y sencillo de lo que pueda parecer. Para guiarnos a través del mismo utilizaremos el Programa Padre, que es el programa de ayuda elaborado por la Agencia Tributaria y que se encarga de realizar automáticamente los cálculos referentes al IRPF.

El Programa Padre  se puede descargar de la página de la AEAT y en este enlace explicamos como hacerlo y como instalarlo, aunque todo es muy intuitivo. Una vez hayamos completado esta operación habrá que poner en marcha el programa, que nos pedirá que introduzcamos un nombre de declaración y que aportemos nuestros datos personales y fiscales. La forma más sencilla de hacerlo es a través del número de borrador de la renta o del fichero que ya habremos descargado previamente. Los datos se cargarán automáticamente y después solo habrá que añadir los que falten, si es que falta alguno, y comprobar que están activadas todas las deducciones alas que se tienen derecho. El módulo de ayuda del programa es realmente útil y fácil de utilizar.

Lo normal es que quienes hacen por primera la declaración de la renta no puedan aplicarse muchas deducciones en el IRPF. La relativa al alquiler de la vivienda habitual suele ser una de las más comunes, aunque también pueden incluirse otras como la del fomento de autoempleo dependiendo de la situación personal.

Comprobaremos el resultado y veremos si cuadra o no con lo que nos dice el borrador. En caso afirmativo podremos confirmar el borrador de la renta por teléfono o a través de internet como explicamos aquí, al que podremos hacer a partir del 2 de abril. Si el resultado es diferente, tanto a favor como en contra, podemos modificar el borrador y presentar la declaración online o, con el propio Programa Padre, imprimir el resultado y presentarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria o en cualquiera de las entidades colaboradoras.

¿A que ya no parece tan difícil hacer la declaración? Y en cualquier caso quienes todavía tengan dudas pueden pedir cita previa con Hacienda para que los técnicos de la Agencia Tributaria les ayuden a confeccionar la declaración.

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF

Comentarioss (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ana dice:

    Buenas tardes; durante el 2013 trabaje durante 4 meses en Francia, ¿que cantidad tengo que declarar de la nómina?

  2. Impuestos Renta dice:

    Hola JL,
    En principio bastaría con no ser residente en España.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Paco,
    Al haber superado los 8.000 euros en principio no podría formar parte de la unidad familiar

  4. paco dice:

    Hola José. Te comento mi caso;yo tengo una hija con una minusvalia del 67%.
    esta trabajando a tiempo parcial y esta año ha cobrado 8.500 euros,la puedo incluir en mi declaracion de la renta.

    un saludo

  5. jl dice:

    Actualmente me encuentro trabajando para una empresa española que me ingresa la nómina en un banco español pero me encuentro trabajando en el extranjero. Actualmente la empresa no me está reteniendo en nómina en concepto de IRPF, es decir no está aportando dicho impuesto a la Hacienda española, pero por el contrario me está reteniendo la misma cuantía pero en concepto de “Ecualización Fiscal”.
    a) ¿Cual es el requisito para no pagar IRPF en España? ¿es suficiente con estar más de 183 días fuera del pais o es necesario algún otro requisito?
    b) ¿Podría la Hacienda española reclamarme el importe del IRPF no habonado por la empresa?
    Muchas gracias por adelantado

  6. mertxe dice:

    hola tengo dos pensiones una de viudedad y la otra de pensión incapacidad permanece total
    la de viudedad cobro 4.850.16 importe integro me ha retenido 97.02
    en pensión incapacidad permanente total 6.852,44 y me retienen 137,06 mi pregunta es estoy obligada hacer la declaración de la renta ? y porque
    gracias

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Bea,
    Si haces la declaración un año no estarás obligada a presentar al año siguiente. Por otra parte, si te devuelven puede ser interesante presentar el IRPF.

  8. Bea dice:

    Buenas!
    He hecho el año pasado prácticas en empresa y como ahora cotizan me dicen que hacienda me devuelve lo que nos ha retenido la empresa. No estaría obligada a hacerla,es recomendable hacerla? Y si la hago este año la tengo que hacer ya todos los años aunque no trabaje?

  9. isidoro garcia saez dice:

    nunca en mis 62años e hecho la declaracion de la renta y ya,es hora de hacerla tengo una pension de musvalia vaja,y el alquiler de 480 euros escalera luz agua tf adsel papa de 11 nijos yua mayores y abuelo de 12 nietos y pronto visabuelo solo tengo acargo una ija de 26 años sotera Quisiera que algien me enseñara hacerla.Ya que nunca es tarde siu ladicha es buena.Graias

  10. Impuestos Renta dice:

    Buenas AURELIO,
    Para quienes hace la declaración por primera vez existe una casilla concreta habilitada a tal efecto

  11. aurelio zubero bruguera dice:

    que hacer con la casilla 610 si no hay declaraciones anteriores

  12. maricarmen dice:

    es la primera vez para mi

  13. José Gabriel dice:

    Muchas gracias José Trecet por tu respuesta. Hoy mismo he pedido y me ha dado la AEAT el borrador (junto con los datos fiscales) a pesar de la situación antedicha, lo digo por si alguien más está en mi situación.
    Un saludo.

  14. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSE,

    En principio Hacienda no hace distinciones, así que es muy posible que debas esperar a la declaración ordinaria. Esto no quiere decir que no puedas solicitar el borrador y los correspondientes datos fiscales.

  15. José Gabriel dice:

    Hola tocayo, visto que estás puesto en esto, a ver si me puedes ayudar.
    El año pasado para no pagar comisiones por custodia de cartera de valores compré una sóla acción y la vendí a la semana. Con los gastos me supuso una minusvalía de unos 15 euros. Creo que si tienes ganancias patrimoniales no sujetas a retención estás obligado a presentar declaración ordinaria y no vale el borrador, pero en mi caso, e incluso renunciando a declarar esa minisvalía, puedo pedir y presentar borrador o debo presentar obligatoriamente la ordinaria? Gracias.

  16. José Trecet dice:

    HOLA CARLOS,

    Entiendo por el comentario que trabajas como autónomo y como tal estás obligado a presentar la declaración. En este sentido, si la empresa refleja el dinero como pagado entiendo que habrá practicado la correspondiente retención de IRPF, un dinero que recuperarás vía renta. En cuanto al capital que has dejado de percibir, dependerá del sistema al que estés sujeto. Si estás sujeto al régimen de estimación directa simplificada, este ya incluye una provisión del 5% para las facturas de dudoso cobro. En el caso contrario y que estés sujeto al régimen de estimación directa normal, podrás imputar el gasto en posteriores ejercicios dentro de tu contabilidad.
    Por lo pronto, en 2012 deberás incluir la factura tal cual la emite la empresa.

  17. Carlos dice:

    Hola José. Te comento mi caso: mis ingresos habituales por trabajo son de unos 17000 euros brutos anuales, por lo que estoy por debajo del umbral mínimo para la obligación de hacer la declaración. Pero en 2012 hay un inconveniente: para ganar algún dinero extra he realizado algunas ventas que me han reportado una pequeña comisión (unos 3000 euros), de los cuales sólo percibí 1100 (el resto no me lo han pagado) y ellos, la empresa, al enviarme la información fiscal sí que me lo reflejan los 3000 euros como pagados. Evidentemente con la empresa hay un desencuentro, pero ¿y con Hacienda de cara a la Declaración de la Renta 2012? ¿Cómo soluciono esto?
    GRACIAS DE ANTEMANO!!!

  18. naranja dice:

    Es facil de hacer cuando no tienes trabajo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed