Como consultar el estado de la devolución de la renta

| marzo 18, 2013 | 9 Comentarios

¿Se puede consultar el estado de la devolución de la renta? Todos los años miles de personas esperan recibir en cuestión de semanas e incluso de días el dinero de la declaración de IRPF. Sin embargo, lo cierto es que el plazo para a devolución es mucho mayor y legalmente Hacienda dispone hasta final de año para proceder al ingreso.

Sin embargo, los contribuyentes que deseen asegurarse de que no hay ningún problema con su declaración pueden consultar el estado de la devolución de la renta. Se trata de un proceso muy sencillo que puede hacerse de forma totalmente telemática, es decir, a través de internet.

El primer paso consiste en acceder a la página de la la Sede Electrónica de la AEAT, como explica Bartolomé Borrego y dirigirnos a la pestaña de “Mis Expedientes” como muestra la siguiente imagen.

consultar devolucion irpf 01

Dentro de la siguiente página habrá que seleccionar la opción de “Impuestos” y dentro del mismo el impuesto que queremos consultar, que en este caso es el de la Declaración de la Renta o IRPF. Aquí se mostrará ya una ventana que nos indica el momento del trámite en el que se encuentra.

Una vez accedamos por esta opción habrá que seleccionar “Impuestos“, y dentro de éstos, a su vez, el Impuesto acerca del cual estemos interesados en conocer el estado de su devolución (IRPF, IVA, etc.)

Otra alternativa quizás más sencilla pasa por acudir a la página de la Agencia Tributaria y acceder al apartado de la Campaña de la renta 2011 o el ejercicio que corresponda. 

Una vez allí habría que pinchar en el apartado de Consultas relativas a su declaración y una vez alló en “Consultas del Estado de Tramitación” donde habrá que indicar el ejercicio al que se refiere la consulta (en este caso renta 2010 pero si fuese la del año que viene sería “renta 2012“. Una vez aclarado este punto habría que rellenar una serie de campos que incluyen DNI, primer apellido y referencia del borrador o Casilla 698 de la declaración de la renta del 2011 y se nos informaría del estado de la devolución.

Plazos legales para la devolución

En cualqueir caso, lo que no debemos hacer es ponernos nerviosos. Hacienda dispone legalmente de seis meses para practicar la devolución de la renta a quienes hubiesen obtenido un resultado negativo en el IRPF. Es decir, que la AEAT podría esperar hasta el 31 de diciembre para practicar la devolución. Hay casos en los que incluso puede superar esos plazos. Cuando esto ocurre, la Agencia Tributaria debe incluir de oficio (es decir, sin que el contribuyente deba recordárselo), el llamado interés de demora, que sirve como compensación adicional al ciudadano, al tiempo que cubre la posible pérdida de valor del dinero adeudado por el efecto de la inflación.

Y a quienes esto no les parezca suficiente siempre les quedará reclamar la devolución de la renta.

Tags: , , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Es imposible comprobar el estado de la renta. La página de la AEAT es además de complicada, imposible de encontrar nada. Descifrar un jeroglífico egipcio es más sencillo. Una vez mas demuestran que no quieren ayudar en nada a la gente que lo necesita y hay que acceder a perder el tiempo haciendo largas colas y rezar para que te lo solucione algún funcionario (si es que ese día tiene ganas de hacerlo).

  2. luz divina menchon palacios dice:

    yo aun no cobre la del año pasado,segun hacienda yo no pagaba hipoteca ni vivía en mi casa,me requerían documentación,y la lleve personalmente ,un certificado del banco de que pagaba hipoteca, y el ultimo recibo,un certificado de empadronamiento desde la fecha que vivo en mi casa la cual pago,y fotocopia de la hipoteca,esto fue en Noviembre y aun estoy esperando

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Ramón,

    Este tipo de subidas en las retenciones suelen tener que ver con un cálculo deficiente por parte de la empresa durante el resto del año y que suele terminar con compensaciones de ese tipo los últimos meses del ejercicio.

  4. ramon dice:

    durante el año 2012 siempre me retuvieron el 10% del IRPF pero este año 2013 en el mes de NOVIEMBRE me retuvieron un 17% y por el momento estoy ganando lo mismo que el año 2012, tienen derecho a retenerme este 17% en NOVIEMBRE y posiblemente en DICIEMBRE pasara lo mismo, espero contestacion gracias…………..

  5. berta dice:

    donde puedo saber el estado de la devolucion de mi renta presencialmente? en barcelona.
    gracias

  6. luis ignacio mayol prieto dice:

    saber por que no me han devuelto lo de la renta?

  7. Ricardo dice:

    Hola a todos!
    es la primera vez que entro en el tema y me gustaria un poco de ayuda,nunca he declarado la renta tengo un hijo de 2 años y nunca he cobrado mega salarios,como puedo saber si me toca pagar o cobrar algo???
    un saludo a todos espero que alguien me pueda ayudar.

  8. admin dice:

    HOLA NURIA;

    Como ya ha pasado el plazo no puedes obtener el borrador. Lo que puedes hacer es solicitar los datos fiscales para incluirlos en el Programa Padre.

  9. nuria dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente; no presente la declaración y he recibido la notificación de requerimineto del modelo 100, tengo 10 dias , bueno 8 para resolver el tema y la pregunta es la siguiente, como puedo obtener un borrador o los datos que ellos tienen para darlos por ok y pagar y punto??

Deja un comentario


Logo FinancialRed