Como calcular el IVA y la base imponible

| octubre 27, 2011 | 0 Comentarios

Entre las tareas que debe llevar a cabo un trabajador autónomo o cualquier empresa está la de calcular el IVA de las facturas que emite, para lo que puede utilizar un programa informático de gestión de facturas o hacer el cálculo por sí mismo a través de una sencilla fórmula. Os explicamos como hacerlo.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es el impuesto indirecto por excelencia y uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios y trabajadores autónomos, que cada trimestre deben enfrentarse a la declaración del IVA, pero también para el ciudadano de a pie cuando debe calcular el IVA que paga por cada producto. Antes de entrar de lleno en la fórmula para dar con IVA de cada operación y las operaciones más habituales con el mismo hay que tener claro es qué es el IVA y el tipo de IVA a aplicar a cada factura.

En este sentido, la Ley de IVA distingue tres tipos de IVA en función de los productos y servicios que se graven. Son los siguientes:

  • IVA general (18%). Se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no formen parte de las otras categorías.
  • IVA reducido (8%).Incluye los alimentos en general, transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y  y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.
  • IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

La fórmula para calcular el IVA

En funciónd el IVA que vayamos a aplicar deberemos poner uno u otro número en la fórmula. En este caso, utilizaremos el IVA General por ser el más extendido.

  • Para calcular el importe de IVA de una cantidad sólo hay que multiplicar esta cifra por el tanto por ciento de IVA expresado en números decimales. La fórmula sería la siguiente: cantidad x 0.18 (tipo de IVA General).
  • Para obtener la cantidad ya con el IVA incluido hay que aplicar la siguiente fórmula: cantidad x 1.18
  • Para calcular la el precio sin IVA de uno con IVA la fórmula es la siguiente:  cantidad / 1.18

Esta misma fórmula puede aplicarse también para conocer la cuantía de la retención fiscal sobre las ganancias en la fiscalidad de los productos financieros.

¿Y si incluimos la base imponible?

La fórmula anterior sirve para calcular el IVA, pero vamos a complicarla un poco más incluyendo la base imponible a la que deberemos hacer frente, para lo que además necesitaremos conocer el ratio de retención fiscal.

Veamos como dar cono el IVA y la base imponible en las operaciones más habituales.

  • Para añadir el IVA a la base imponible y calcular el total de la factura bastará con multiplicar la cantidad o base x 1+0,18 (1 más el porcentaje de IVA a aplicar)
  • Para añadir el IVA y restar la retención fiscal a la base imponible habrá que hacer la siguiente operación: base x (1,18 – retención)
  • Para calcular la base imponible conociendo el total de la factura y sabiendo que no se ha aplicado retención el cálculo a realizar será la cantidad total / (1,18%)

Estas fórmulas deberían servir para hacer casi cualquier cálculo relacionado con el IVA. Otra cosa es ya la interpretación que se haga de la normativa y en el caso de los autónomos y pymes el rellenar el famoso modelo 303 de la declaración trimestral de IVA.

También te puede interesar:

 

Tags: , , , , , , ,

Categoría: IVA

Deja un comentario


Logo FinancialRed