Borrador Renta 2013: todo lo que necesitas saber

| marzo 25, 2014 | 22 Comentarios

Llega la declaración de la renta y de nuevo hay que pensar en rendir cuentas con Hacienda. La primera arma para hacerlo será el borrador de la renta 2013, que no es sino el resultado del IRPF según los cálculos de la Agencia Tributaria con los datos que esta posee.

El Borrador de la renta 2013 volverá a ser una herramienta esencial para millones de contribuyentes a la hora de enfrentarse a la Renta 2012. De hecho, desde que Hacienda entrega el borrador y permite su confirmación directa cada vez son más las personas que se acogen a esta posibilidad. Desde aquí os enseñaremos como pedirlo, confirmarlo y, sobre todo revisarlo.

hacienda

El borrador de la renta 2013 es el documento que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes y en el que figura cómo haría ella el IRPF 2012 con los datos que dispone. Es importante aclarar este punto, ya que la AEAT no tiene por qué tener todos los que se pueden incluir en la declaración de la renta 2012.

Dicho de otra forma, puede dejar fuera algunos ingresos o algunas aportaciones que den lugar a deducciones de IRPF, como por ejemplo las cantidades que se pagan a colegios profesionales.  A esto hay que añadir posibles errores a la hora de incluir los datos (todos los años hay alguno nuevo) o computar algún dato de forma incorrecta (por ejemplo una deducción por vivienda que ya no corresponde).

Precisamente por eso es imprescindible revisar el borrador de la renta 2012 para asegurarse de que no contiene fallos. La forma más fácil de hacerlo es a través del Programa Padre que nos permite trasladar directamente los datos en poder de Hacienda y comprobar que todo está correcto, además de probar diferentes opciones fiscales.

 Solicitar el borrador

Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de la renta. La forma más fácil es hacerlo a través de la última declaración de la renta y con el número identificativo que aparece en ella. No olvide marcar en las primeras casillas que desea recibir el borrador de la declaración del próximo año. Quienes no lo hayan echo todavía estarán a tiempo de pedir el borrador a través del la pagina web de la AEAT.

renta

En caso de querer consultarlo o de confirmarlo, tendremos que ir al programa RENO, que se activa después de haber solicitado el borrador. Los pasos son:  

Consigne el NIF.

  • Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
  • Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular. En cualquiera de los dos casos,  habrá que validar la solicitud
  1. A continuación, introducir un número de teléfono móvil. Validar la solicitud.
  2. La AEAT le envíará a ese móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.
  3. Confirmada la solicitud, se presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.

Quizás te interesa:

 

Tags: , , ,

Categoría: IRPF

Comentarioss (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. antonio dice:

    El dia 01/04 solicito el borrador y modifico por la deduccion de alquiler como inquilino ya que no me lo habian incluido a pesar de que en diciembre remiti a mi delegacion copia del contrato de alquiler y recibos bancarios de pago mensual del alquiler.Despues de modificarlo paso a confirmarlo el mismo dia 1/04. Hace unos dias accedo a la grabacion del borrador en la pagina de la aeat y me pone que el citado documento ha sido invalidado que disculpe las molestias y pinche en el enlace al nuevo documento lo hago y observo que me han cambiado el codigo de verificacion y algunas cantidades en las deducciones estatales y autonomicas aunque el resultado a devolver del borrador es el mismo que el anterior es normal esto???

  2. Francisco Mateos Plaza dice:

    Pido que me informen sobre cómo se viosiona el borrador.Tengo el Adobe 10 instalado,pero no sé qué tengo que hacer.¿Me pueden poner un ejemplo.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,
    En este caso lo que deberás de hacer es esperar a que se pueda presentar por medio del Programa Padre y hacerlo así.

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Mercedes,
    Padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir pero es muy recomendable que lo hagan.

  5. Impuestos Renta dice:

    Hola José Damian,
    No creo que sea pueda hablar de fallo, quizás sí de falta de planificación. Lo que deberías hacer ahora es planificar la renta de 2014 si no quieres pagar. Es decir, ver cuál sería el resultado y tomar medidas para que sea otro.

  6. jose damian dice:

    todos los años me descuentan del sueldo una cantidad de dinero por impuiesto a la renta y mas aun cancelo iva por microempresario y no me llega nada de devolicion que pasa donde estoy fallando o estan fallando

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Jesús,
    Esa posibilidad no está disponible para los borradores por más que aparezca. Es uno de los errores más habituales en el borrador.

  8. Jesus dice:

    Como puedo modificar el borrado de individual a conjunta ya que me da error y no me deja

  9. ana dice:

    Hola cada año hago la declaración por Internet por el borrador y este año no se m descarga todas las hojas, no se el por que por eso no puedo ni confirmarlo ni nada ni se ve el resultado.

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola miguel,
    En el borrador de la renta no puedes, a priori, cambiar esta opción.

  11. miguel dice:

    como cambiar la declaracion de conjunta, para hacerla por separado

  12. Mercedes dice:

    Hola,

    Quería saber si la dirección fiscal/censal tiene que coincidir con la dirección de la vivienda habitual, porque en el borrador en la parte superior aparece la dirección donde estoy empadronada (la casa de mis padres) pero cuando registro la deducción de alquiler por vivienda habitual pongo la referencia catastral del piso de alquiler donde estoy viviendo, estaría bien ó tendré algún problema? el piso donde vivo de alquiler esta en un municipio diferente del que estoy empadronada pero en la misma provincia, es decir en S/C de Tenerife (Canarias)

  13. Juan dice:

    Siempre me han mandado el borrador de declaración conjunta, pero este año me lo mandan individual y tengo que pagar. En la web no me deja modificar. Ayuda por favor. Gracias por adelantado.

  14. Ana dice:

    desde principios de abril estoy intentando pedir cita por telefono para hacer la declaracion de la renta y ningun numero contesta, no se cual es el problema, pero tambien intento pedir cita por internet y no encuentro ninguna opcion… me la podriais explicar por
    favor

  15. José Trecet dice:

    HOLA MAYTE,

    Actualmente ya se puede solicitar el borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello deberás contar con tus datos personales básicos y el resultado de la casilla 620 de la declaración de 2011.

  16. MAYTE dice:

    Me estoy haciendo loca para pedir el borrador y no lo consigo.
    Que puedo hacer?
    Sera q no se puede pedir hasta el dia 10?

  17. Carmen Rodríguez de zuloaga dice:

    Se. Puede pedir hora por teléfono para hacer la declaración?

  18. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSÉ,
    El borrador se puede solicitar desde hoy, 2 de abril, y también se puede confirmar de forma telemática desde esa misma fecha.

  19. jose dice:

    HOLA, QUISIERA SABER CUANDO EMPIEZAN A MANDAR EL BORRADOR DE HACIENDA DE ESTE AÑO, GRACIAS O HAY QUE VOLVERLO A SOLICITAR

  20. José dice:

    Como se solicita el borrador por Internet y a partir de que fecha? se puede confirmar en el momento de recibirlo?

  21. Impuestos Renta dice:

    HOLA SORAYA,

    El borrador se puede solicitar desde principios de abril.

  22. soraya dice:

    hola,quisiera saber cuando empiezan a mandar el borrador de hacienda de este año,gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed