Borrador renta 2011

| octubre 18, 2011 | 13 Comentarios

El borrador de la declaración de la renta 2011 todavía tardará en estar disponible, pero cuando finalmente lo tengamos en nuestras manos será un elemento importante para confeccionar nuestro IRPF 2011. En él podremos ver cómo interpreta la Agencia Tributaria nuestros datos fiscales y saber si cuenta con todo o le falta alguno. Además, en caso de estar todo correcto nos permitirá, con un sólo ‘click’ confirmar el borrador y presentar así la declaración.

Antes de entrar a explicar en qué consiste el borrador de la renta, como solicitarlo y como confirmarlo, conviene hacer una aclaración más técnica que cualquier otra cosa pero que suele generar un mar de dudas: ¿A qué ejercicio se refiere el borrador de la renta 2011? Desde un punto de vista estrictamente técnico, la renta 2011 se refiere al ejercicio fiscal 2011. Es decir, en la renta 2011 pagaríamos por nuestras ganancias en el año 2011. De hecho, este es el tratamiento que se le da desde la página de la Agencia Tributaria y de ahí que en 2011 estuviese disponible la campaña de la renta 2010.

Aclarado este punto, el borrador de la renta se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de contribuyentes, que se basan en las pesquisas de Hacienda para hacer su propia declaración de la renta. Y es que el borrador no es más que la interpretación que la Agencia Tributaria hace de los datos fiscales que posee de cada persona -algo así como descargar estos datos en el Programa Padre y ver el resultado-. Por eso mismo, siempre será necesario revisar el borrador para ver que, primero, incluya todos los datos fiscales, segundo, estén correctamente introducidos y, tercero, se apliquen todas las deducciones posibles.

Confirmar el borrador

Hacienda permite solicitar el borrador de la declaración de la renta 2011 a partir del mes de abril y confirmar el borrador prácticamente desde ese mismo momento para quienes el resultado es a devolver gracias al Programa Reno. Una vez contemos con el  borrador de la Agencia Tributaria, el primer paso que debemos dar es el de revisarlo. Y es que  puede contener errores -algo bastante habitual- o no contar con toda la información fiscal -también relativamente habitual-. De hecho, el borrador de la Agencia Tributaria no sirve para quienes operan en bolsa o, simplemente han recibido algún pago por alguna colaboración o trabajan como autónomos. Esto se debe a que la AEAT no sabe si piensan compensar pérdidas con años anteriores en el caso de las inversiones bursátiles o el módulo en el que tributan para los trabajadores por cuenta ajena.

El borrador de la renta 2011 se puede solicitar a través de la anterior declaración de la renta o bien se puede pedir a través de la página web de la Agencia Tributaria. La mejor arma para sacar todo el partido del borrador es tener siempre a mano las novedades de la renta 2011 para saber qué podemos deducir. En cuanto la AEAT permita solicitar el borrador de la renta os lo haremos saber.

Mientras, aquí os dejamos algunos enlaces de utilidad al respecto:
Programa Padre 2011
Errores en el borrador
Rectificar un borrador ya confirmado
Pedir el borrador para la primera declaración

Tags: , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2011

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. werner dice:

    tengo unaminusvalia de 55% pero se ha aumentado a 75% pormayor de 55 años que grado de minusvalia tengo declarar 1-2- o-3 gracias

  2. Cesar D. Alvarez Cuevas dice:

    Hola; En los dos últimos años, me comunicaron por un SMS, que tenía mi borrador disponible. He oido, que este año no lo comunicarán por este medio.¿Es cierto?, si es así, ¿que debo hacer?

  3. MANOLO dice:

    SI ME SALE APAGAR ESTE AÑO Y NO TENGO CON QUE PAGAR QUE SUCEDERIA

  4. admin dice:

    HOLA SORA;

    Si no resides en la vivienda no puedes desgravar por ella. Estar empadronado no es un requisito, pero sí que la vivienda sea tu vivienda habitual.

  5. Sora dice:

    Para poder desgravarme la hipoteca, es obligatorio estar empadronada en esa vivienda?? Tengo una vivienda con mi ex pareja pero yo ya no vivo en ese piso porque lo tenemos en venta, pero yo sigo empadronada alli, aunque no viva.

  6. Eugenia dice:

    Hola, tengo una duda. Mi marido hoy dia compró de soltero nuestra vivienda habitual hoy dia. Yo no aparezco ni en las escrituras ni en la hipoteca. y nos hemos casado sin hacer separación de bienes. Mi pregunta es: Yo desgrabo por la vivienda o no?

  7. rosa dice:

    Hola yo queria saber, en mayo tuve un bebe,a mi siempre me mandan el borrador lo confirmo y ya esta, pero esta vez no estaran enterados, me han comentado que cuando nacio como no daban la ayuda ya te lo daban los 600 e con la declaracion o algo asi pero no se si es cierto y tampoco se si devo de hacerla conjunta con mi marido al teneer a la niña o en que declaracion hay que ponerla, a mi marido tambien siempre le mandan el borrador por internet. un saludo

  8. admin dice:

    HOLA CRISTINA,

    Eso dependerá de si cotizas en estimación directa u objetiva.

  9. Cristina dice:

    Hola, soy autónomo y mi última declaración puse mi cotización a la seguridad social donde correspondía a un Plan de pensiones. ¿en qué casilla tengo que incluir la cotización a la SS?.
    Gracia

  10. admin dice:

    HOLA ROSETA,

    Puedes encontrar la respuesta en este artículo: ¿Quién puede hacer la declaración conjunta?

  11. Roseta dice:

    Buenas tardes queria conocer si al haberme hecho pareja de hecho puedo hacer la renta conjunta con mi pareja, gracias

  12. admin dice:

    HOLA LUKA,

    En principio deberás liquidar el Impuesto de Sucesiones sin ese dato y después, al presentar la declaración del familiar fallecido podrás bien reclamar las cantidades que se te deban devolver.

  13. Luka dice:

    tengo una pregunta algo complicada. Un familiar fallece en el mes de junio de 2011. Los herederos tenemos 6 meses para liquidar el Impuesto de Sucesiones (hasta diciembre). En este impuesto cabe deducir de la masa hereditaria las deudas del cusante. Entre estas la deuda tributaria por el IRPF del fallecido del ejercicio 2011. Si el borrador no estará disponible hasta el mes de abril de 2012 ¿cómo se puede llevar a cabo esta deducción en la práctica?

Deja un comentario


Logo FinancialRed