Borrador Renta 2012

| marzo 10, 2012 | 0 Comentarios

El Borrador de la renta 2012 volverá a ser una herramienta esencial para millones de contribuyentes a la hora de enfrentarse a la Renta 2012. De hecho, desde que Hacienda entrega el borrador y permite su confirmación directa cada vez son más las personas que se acogen a esta posibilidad. Desde aquí os enseñaremos como pedirlo, confirmarlo y, sobre todo revisarlo.

El borrador de la renta 2012 es el documento que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes y en el que figura cómo haría ella el IRPF 2012 con los datos que dispone. Es importante aclarar este punto, ya que la AEAT no tiene por qué tener todos que se pueden incluir en la declaración de la renta 2012.

Dicho de otra forma, puede dejar fuera algunos ingresos o algunas aportaciones que den lugar a deducciones de IRPF, como por ejemplo las cantidades que se pagan a colegios profesionales.  A esto hay que añadir posibles errores a la hora de incluir los datos (todos los años hay alguno nuevo) o computar algún dato de forma incorrecta (por ejemplo una deducción por vivienda que ya no corresponde). Precisamente por eso es imprescindible revisar el borrador de la renta 2012 para asegurarse de que no contiene fallos. La forma más fácil de hacerlo es a través del Programa Padre 2012, que nos permite trasladar directamente los datos en poder de Hacienda y comprobar que todo está correcto, además de probar diferentes opciones fiscales.

En cualquier caso, lo que nunca debemos perder de vista es que en caso de error y posterior reclamación por parte de Hacienda no podremos escudarnos en que ellos elaboraron el borrador de la renta. Es decir, que es responsabilidad del contribuyente cerciorarse de que los datos son correctos y de que no se practican deducciones que no deberían aplicarse.

Solicitar el borrador

Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de la renta. La forma más fácil es hacerlo a través de la propia declaración de la renta 2011 (una opción ahora no disponible, claro) marcando en las primeras casillas que efectivamente se desea recibir el borrador de la declaración del próximo año. Quienes no lo hayan echo todavía estarán a tiempo de pedir el borrador a través del la pagina web de la AEAT. Según el calendario fiscal 2012 el próximo 10 de abril se podrá ya solicitar borrador de la renta 2011 y confirmarlo, gracias en parte al Programa RenØ .

Confirmar el borrador es una operación muy sencilla rores, casi siempre por la información incompleta con la que cuenta el organismo recaudador. Una vez contemos con el  borrador de la Agencia Tributaria, el primer paso que debemos dar es el de revisarlo. Y es que  puede contener errores -algo bastante habitual- o no contar con toda la información fiscal -también relativamente habitual-. De hecho, el borrador de la Agencia Tributaria no sirve para quienes operan en bolsa o, simplemente han recibido algún pago por alguna colaboración o trabajan como autónomos . Esto se debe a que la AEAT no sabe si piensan compensar pérdidas con años anteriores en el caso de las inversiones bursátiles o el módulo en el que tributan para los trabajadores por cuenta ajena.

Conviene recordar que el borrador de la Agencia Tributaria no sirve para quienes operan en bolsa o trabajan como autónomos.

Tags: , ,

Categoría: IRPF, Renta 2010, Renta 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed